IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Bélico

(1930) | 97 min. | Bélico | Drama
Notable película sobre el horror bélico de la Primera Guerra Mundial, centrado en el frente occidental, y en la última etapa del conflicto. Georg Wilhelm Pabst adapta en la época de entreguerras, y en el mismo año en que se filmó Sin novedad en el frente, la novela homónima de Ernst Johannsen, que sigue fundamentalmente a cuatro hombres, soldados alemanes, atrapados en la trampa mortal de la guerra de trincheras, y donde la camaradería y la humanidad, y el amor de esposa o novia, no bastan en unas circunstancias en que el ser humano se embrutece hasta extremos insospechados. El film muestra un gran rigor documental al incluir todo un muestrario de las técnicas de guerra cuyo poder destructivo se experimentaba entonces por primera vez: bombas y granadas, el uso de la artillería, los tanques, el gas mostaza; y también el campo de batalla, con sus agujeros infectos y la tierra de nadie rodeada de alambre de espino. Dentro de los elementos del paisaje bélico, resulta tremendamente duro todo lo relativo al período de permiso de Karl, con momentos como el de la madre, que no va a saludar a su hijo para no perder la vez en la cola para obtener alimento, o el de la esposa infiel para conseguir algo de alimento. Pabst nunca cae en el sentimentalismo, ni siquiera en la historia del estudiante, románticamente enamorado de una mujer francesa. Hay realismo, también en el hospital de campaña improvisado en lo que parece un monasterio, donde un crucificado parece evocar el sufrimiento que hay a su alrededor y que él ha asumido. Ciertamente ante tal horror, el perdón y el amor son las únicas actitudes posibles, y el director alemán lo sugiere delicadamente y con maestría.
7/10
(1979) | 122 min. | Aventuras | Bélico | Thriller
Una romántica historia que tiene lugar en La Habana de 1958, durante los últimos días de la dictadura de Batista y el comienzo de la revolución comunista de Fidel Castro. Hasta allí acude el ex oficial de la armada británica Robert Dapes para ayudar a las tropas gubernamentales a sofocar la revuelta; si bien nada más llegar se da cuenta de que la causa ya está perdida. Los problemas surgen cuando se enamora de una mujer casada llamada Alexandra. Rodada en España, contó con la dirección artística de Gil Parrondo. A destacar tanto su pareja protagonista –Sean Connery y Brooke Adams– como los secundarios Jack Weston, Hector Elizondo, Denholm Elliott y Martin Balsam. En realidad, a Richard Lester parece interesarle más la historia de amor de los ‘protas’ que los entresijos de la revolución. Su argumento recuerda al de Casablanca, algo que, curiosamente, también haría años después otra cinta similar, Habana (1990).
5/10
(1955) | 83 min. | Aventuras | Bélico | Drama
Cinco desertores confederados de la Guerra de Secesión vagan por las tierras pantanosas de Florida con la única idea en mente de sobrevivir; pero la convivencia entre ellos, la presencia acechante de los Seminolas y el sofocante terreno serán duras pruebas para ellos. Western tristón y marcadamente fatalista que apenas logra insuflar aliento a las peripecias de los protagonistas, aunque hay momentos de franca intensidad. El reparto, poco carismático, tampoco ayuda demasiado.
4/10
(2020) | 156 min. | Aventuras | Bélico | Drama
Paul, Otis, Eddie y Melvin, cuatro veteranos afroamericanos, ex combatientes en Vietnam, regresan en la actualidad, por así decir, al “lugar del crimen”, es decir, al lugar donde les tocó librar una guerra que no era la suya, pero en la que forjaron lazos de hermandad. El objetivo declarado es recuperar los restos mortales de un compañero caído en combate, Tormenta Norman, camarada que les supo inculcar humanidad en medio de un infierno donde no era fácil recordar normas morales. Pero también desean apropiarse de un cargamento de lingotes de oro, auténtico tesoro con el que iban a pagar a los aliados vietnamitas, que escondieron en un recóndito lugar de la jungla; de algún modo se trata de cobrarse la deuda que Estados Unidos tiene con la población negra, a la que antaño esclavizó y ahora sigue maltratando. Les acompaña David, hijo de Paul, con el deseo de reverdecer los lazos familiares. La vuelta en tan singulares circunstancias despierta todo tipo de fantasmas que habían permanecido enterrados en sus mentes, la heridas de la guerra, definitivamente, no han cerrado, agravadas además por el sentimiento de desarraigo, de no acabar de pertenecer del todo a Estados Unidos por al color de la piel. Spike Lee vuelve a colaborar con Kevin Willmott tras Infiltrado en el KKKlan en la escritura del libreto de Da 5 Bloods: Hermanos de armas, tarea en la que también se empeñan Danny Bilson y Paul De Meo, conocidos por idear tramas para videojuegos y por Rocketeer. El combativo director vuelve a traer a colación la cuestión de la discriminación racial y la integración de los negros en la sociedad americana, a veces con recursos formalmente atrevidos, como el inserto de fotografías de personajes auténticos que pueden ser inspiradores, o un clip de un mitin del presidente Trump donde tiene a un afroamericano detrás. Eso sí, suaviza algo el tono crispado y antipático de antaño, e incluso parece inspirarle más cierto planteamiento espiritual –oraciones y citas bíblicas incluidas– y las menciones de Martin Luther King. Se revela muy eficaz en los flash-backs, donde el cambio de formato de pantalla tiene su encanto. Resulta curioso detectar influencias variadas fílmicas, que funcionan bien. El viaje a las profundidades de la selva remite a veces a Apocalypse Now, y no solo porque recurre a Wagner, también por los rasgos crecientes de locura en Paul, que hacen pensar en el coronel Kurtz, o el encuentro con la francesa que ayuda a los activistas antiminas. La ceguera que provoca el oro remite a un clásico entre clásicos, El tesoro de Sierra Madre, y en fin, muchos títulos podrían mencionarse en relación a la tensión que produce la posible explosión de una mina. El film presenta muchos personajes con distintos conflictos, y sabe pintar una curiosa realidad multicultural, donde hay espacio para empresarios avariciosos, veteranos con sus secuelas, choque generacional, activistas de ONGs y pinceladas de la población local vietnamita, donde caben estupendos actores afroamericanos (Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman), europeos (Jean Reno, Mélanie Thierry, Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen,) y vietnamitas (Johnny Trí Nguyễn, Lê Y Lan, Nguyễn Ngọc Lâm, Sandy Hương Phạm).
6/10
(2016) | 100 min. | Bélico | Comedia

Es 1944 y la Segunda Guerra Mundial está alcanzando su punto más álgido. Las Aliados están listos para invadir Francia y derrotar por fin al ejército alemán. Pero en Walmington-on-Sea la moral de las milicias populares está baja. Entonces su nueva misión, patrullar la base del ejército en Denver, supone una gran oportunidad para reavivar sus ánimos y reputación, es decir, hasta que llega la sofisticada periodista Rose Winters para escribir sobre sus hazañas, logrando que el pulso de los hombres se acelere y las mujeres del lugar se pongan en alerta roja. Justo entonces el MI5 descubre una señal de radio enviada directamente a Berlín desde Walmington-on-Sea. ¡Hay un espía suelto! El resultado de la guerra está repentinamente en juego, y recae sobre nuestros dudosos héroes.

(2015) Serie TV | 270 min. | Bélico | Drama

Las vivencias de un notable grupo de mujeres que viven en un pequeño pueblo rural durante la Segunda Guerra Mundial. Separadas de sus esposos, padres, hijos y hermanos durante años, viven bajo enorme presión en un mundo que se fragmenta rápidamente.

(1970) | 136 min. | Bélico | Comedia | Musical
Primera Guerra Mundial. Lili Smith (Julie Andrews) es una atractiva cantante de gran fama. Pero el éxito encubre su verdadera profesión: espía. Su trabajo consiste en recabar información secreta de los altos mandos ingleses, para enviarla a los alemanes. Su vida se complica cuando recibe un difícil encargo. Debe seducir a un piloto norteamericano, el mayor William Larrabee (Rock Hudson), que no le pondrá las cosas nada fáciles. Sobre todo cuando surge el amor. Una curiosa película, de brillante ambientación y vistosas secuencias de combates aéreos. Sobresale una fantástica Julie Andrews, esposa del director Blake Edwards, muy expresiva en su mezcla de seductora y enamorada confusa, y que interpretas varias canciones -fabulosa "Whistling Away the Dark", compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer- con su preciosa voz. En cambio Rock Hudson aparece algo envarado. Edwards imprime a la narración su clásico toque sofisticado, impregnado de una picardía muy suya, y que resta algo del toque ingenuo con el que se asocia al género musical. El conjunto resulta algo ecléctico -hay lugar para el romanticismo, la música, la acción, la comedia de vodevil, el slapstick...-, pero con cierto equilibrio, no exento de baches. El film juega medianamente bien las bazas de las dudas acerca del interés estratégico de las acciones en que anda metido el mayor, cuya verdadera naturaleza acabarán despertando los celos de Lili.
5/10
(2018) Serie TV | 425 min. | Bélico | Drama
En 1981, Wolfgang Petersen logró entregar con El submarino una excelente película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, contada desde el bando alemán, con personajes humanos y creíbles; a la par, revolucionó el subgénero de películas de submarinos, logrando un enorme realismo en las escenas bajo el mar y en el dibujo de tipos humanos. Ahora los mismos hechos, corregidos y aumentados a partir de la novela de Lothar G. Buchheim, se sirven en forma de ambiciosa serie. En efecto, junto a las vicisitudes del submarino U-612 comandado por el joven Klaus Hoffmann, hijo de un mítico oficial de la gran guerra y cuestionado por miembros de su tripulación, corre paralela una trama que transcurre en La Rochelle, base de los submarinos en la Francia ocupada, donde ejerce de traductora Simone Strasser, hermana del telegrafistas del U-612. Johannes W. Betz y Tony Saint, con ocho horas de metraje en esta primera temporada, tienen más oportunidad de desarrollar la trama y los peligros a que se enfrentan los personajes, tiene fuerza la tirantez creciente entre Hoffman y su segundo, y el pasajero que deben transportar permite reflexionar sobre los aprovechados de la guerra, que la aprovechan para llenar sus bolsillos. De todos modos, interesa mucho más lo relativo al submarino, que el hilo narrativo de la Resistencia, en que la damisela Simone se ve envuelta a su pesar en una compleja madeja, mientras trabaja para el comisario político Hagen Forster, fiel servidor del Reich, aunque con cierta humanidad. Lo cierto es que los miembros de la Resistencia se hacen antipáticos con sus acciones terroristas en las que mueren inocentes. Y la subtrama lésbica se diría introducida con el deseo de contentar a parte del público contemporáneo. Aunque la serie es entretenida, con momentos muy logrados y un reparto correcto, está desequilibrada, hay pasajes que atrapan y otros que producen tedio o resultan convencionales, como las reiterativas conversaciones y bromas soeces de los tripulantes del U-612.
6/10
(1981) | 101 min. | Bélico | Drama
Los años de la Segunda Guerra Mundial. En Suiza son muy estrictos a la hora de acoger a refugiados políticos. Un grupo de seis personas, compuesto por cuatro judíos, un niño francés y un soldado alemán desertor van a intentar conseguirlo simulando ser una familia. ¿Lo creerán las autoridades, que en cuanto pueden desechan las peticiones de asilo? Notable film de Markus Imhoof, que fue candidato al Oscar a la mejor película extranjera en representación de Suiza. Se pinta todo el horror de la persecución nazi, agravado por la mentalidad de unos burócratas que no advierten que su prioridad debería ser la de salvar vidas.
6/10
(1979) | 125 min. | Drama | Bélico
5/10
(2008) | 96 min. | Bélico | Drama | Romántico
Drama en torno a un hombre israelí y una mujer palestina de Jerusalén, que se enamoran. Alain Zaloum rueda una especie de versión moderna de "Romeo y Julieta", la inmortal obra de William Shakespeare. Supuso el último trabajo para la pantalla del gran Tony Curtis.
5/10
(2006) | 120 min. | Bélico | Drama
Hasta hace poco la sociedad francesa ha cerrado los ojos a la contribución de los indígenas de sus antiguas colonias al esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Incluso cuando se produjo el fenómeno de la descolonización, el estado acabó retirando las pensiones a las que, como veteranos de guerra, tenían derecho. Por ello este film puede definirse como un acto de ‘justicia poética’, pues viene a poner la injusticia cometida ante la opinión pública, y lo hace con una trama repleta de humanidad, que nos recuerda que los que se encuentran en medio del fragor de la batalla son seres humanos, no importa el color de su piel, o el idioma en que se expresan. El grandioso lienzo de la lucha en Europa, donde se salta de un escenario bélico a otro, no impide, al contrario, la definición de una serie de personajes que vienen del Magreb dispuestos a luchar por los ideales que encarna la República de Francia, a la que consideran como su país, a pesar de que en ocasiones, demasiadas, sean tratados como ciudadanos de segunda.Rachid Bouchareb (Little Senegal), gracias al documentado guión coescrito junto a Olivier Lorelle, sabe dar matices a los distintos tipos humanos que pululan por la trama, que encajan bien en determinados arquetipos, pero sin caer en tópico, con su punto de originalidad. El intelectual, que reclama un trato semejante al de los soldados nacidos en Francia, el analfabeto pero espabilado asistente del sargento, éste que se avergüenza de sus orígenes, los hermanos, muy unidos, el cabrero que encuentra el amor en una linda francesita… conforman una interesante y creíble galería de combatientes, encarnados por un reparto excepcional, premiado justamente en su conjunto en Cannes.En cierto modo, se podría considerar el film deudor de títulos como Salvar al soldado Ryan, donde el fragor de la batalla –son espectaculares las escenas bélicas– no impide fijar la atención en un rico microcosmos. A tal efecto todo el tramo final, que se desarrolla en un pueblecito francés donde la suerte de los civiles depende de los magrebíes, esta desarrollado de un modo que roza la perfección. Su sacrificio frente a los alemanes es heroico, y el modo en que es olvidado, no por mala voluntad sino, y tal vez por ello, peor, porque en el fondo esos hombres no cuentan. La escena en que un soldado trata de recordar a un oficial cierta promesa es conmovedora por esa ‘invisibilidad’ forzada.
7/10
(1979) | 100 min. | Bélico
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial hace que un grupo de amigos se separe y luchen en distintos bandos. Al acabar la guerra, sólo tres de ellos se volverán a reunir. La película trata de imitar a los grandes éxitos de hollywood, pero se queda en el intento. A pesar de contar con un tema tan interesante como es la Segunda Guerra Mundial, la historia no alcanza tonos épicos, mientras que la trama no sigue una estructura temporal lógica, destacando los saltos cronológicos. Por lo demás, las imágenes reales que aparecen entrelazadas con la ficción, dan una mayor credibilidad a la historia. El reparto, estupendo, en especial George Peppard (Desayuno con diamantes).
4/10
(1938) | 102 min. | Bélico
Luciano Serra es un piloto cuyo hijo sigue sus mismos pasos. Durante la guerra, Luciano llevará a cabo su propia estrategia para luchar contra Etiopía. Cinta bélica co Amedeo Nazzari (Nefertiti, reina del Nilo).
4/10
(2017) | 109 min. | Biográfico | Bélico | Drama Tráiler
El sargento Adam Schumann, el cabo primero Solo Aieti y el soldado Billy Waller regresan de una misión en Irak, en donde han vivido una experiencia traumática. A Schumann le esperan su mujer y sus dos hijos pequeños; a Solo la noticia de que su esposa está embarazada; y Waller sueña con una inminente boda con su novia. Pero su regreso a Estados Unidos no resulta todo lo feliz que podría esperarse y a los pocos días es patente que sus respectivos estados mentales distan mucho del equilibrio. Necesitan tratamiento para superar lo que han vivido. El cine sobre los traumas provocados por la guerra es casi un subgénero dentro de las películas bélicas, siempre con una vertiente especialmente dramática, que ha encontrado una veta prolífica en Estados Unidos desde los numerosos títulos sobre la Guerra de Vietnam (Taxi Driver) hasta los conflictos más recientes del ejército norteamericano en Oriente Medio, con filmes como Ausente, En tierra hostil, Brothers o Billy Lynn, por citar sólo unos pocos. Precisamente el guionista de El francotirador, una de las películas de este estilo de mayor éxito internacional, James Hall, ejerce de director y guionista en Deber cumplido, una película también inspirada en hechos reales y cortada por el mismo patrón: héroe de guerra que ha de afrontar la nueva y rutinaria vida en su hogar, con su familia, al tiempo que sucumbe a sus demonios interiores y ha de acompañar a sus compañeros en idéntica situación. Hay en Deber cumplido una faceta que se eleva sobre las demás: denunciar la situación de los veteranos de guerra. Al menos el film incide con fuerza en el desamparo que esas personas sufren al regresar a su país, con una maquinaria administrativa que no da abasto, incapaz de ofrecer el apoyo psicológico y urgente que necesitan los soldados que han perdido a compañeros o cuyo sentimiento de culpa amenaza sus vidas y las de sus seres queridos. La alta tasa de suicidios citada en la película es abrumadora. Parece que esa palmadita en la espalda por parte del Tío Sam –el “Thank You for Your Service” del título original– no es suficiente para seguir con sus vidas. Hay realismo en la película a la hora de hablar de temas tan delicados y el guión de James Hall, basado en el libro de David Finkel, no se toma las cosas a la ligera, ni edulcora los hechos. Aquí no hay héroes que valgan. Quienes han vivido tan terribles experiencias nunca las van a olvidar, pero quizá pueda ser un alivio contarlas, hablar de ello. Hay que ayudar y dejarse ayudar, y aceptar la situación por dura que sea. Sin embargo, no hay recetas infalibles, las vidas pueden torcerse o salir adelante. Todo eso está bien narrado en el film a través de los tres personajes principales, aunque también queda la sensación de que se podría haber desarrollado más el planteamiento, entrado más en sus conflictos familiares, en sus caracteres, en su visión de la vida. De ese modo el espectador hubiera tenido mayor perspectiva, pero aquí todo está demasiado impregnado por la triste y monótona experiencia de la guerra y los actores –Miles Teller, Beulah Koale y en menor medida Haley Bennett– se encargan de que así sea con unos meritorios trabajos.
5/10
(1984) | 101 min. | Bélico
El coronel Braddock fue capturado por el enemigo durante la guerra de Vietnam, pero consiguió escapar del campo de prisioneros al que fue recluido. Después, vive atormentado por el recuerdo de que otros compañeros siguen en cautividad. El gobierno decide enviarle diez años después de vuelta a Vietnam para localizar a un grupo de prisioneros estadounidenses y liberarles. Le ayudan una atractiva oficial y un antiguo compañero del ejército. El mayor éxito cinematográfico del incombustible campeón de artes marciales Chuck Norris. Relegado a la serie B, Norris protagonizó una cinta con un presupuesto más amplio de lo habitual en su filmografía. Aunque el argumento es una excusa para las violentas secuencias de acción esperadas por los incondicionales de Norris, lo cierto es que trató un tema polémico de interés en Estados Unidos, donde la opinión pública se preguntaba qué fue de los desaparecidos en combate durante la Guerra de Vietnam. Es el mismo tema tratado por la posterior Rambo, que también fue un gran éxito de público.
4/10
(1985) | 95 min. | Bélico
Precuela del primer Desaparecido en combate. La acción se desarrolla en los 70, cuando el coronel Braddock es hecho prisionero durante la guerra de Vietnam. Junto con otros soldados estadounidenses, es enviado a un campo de prisioneros en el que reciben tratos inhumanos, y que está regentado por un guardián inhumano. Decide trazar un plan para escapar. Supuso el debut como director de Lance Hool, que había sido productor del original. Aunque la trama es demasiado esquemática y los personajes de cartón piedra, obtuvo un gran respaldo por parte del público.
4/10
(1960) | 126 min. | Bélico | Biográfico | Drama
La historia auténtica de Guy Gabaldon, un marine que sirvió con heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército de los Estados Unidos, logrando la increíble hazaña de que se rindieran 1.400 japoneses, soldados y civiles, en la isla de Saipan, cuando la disposición inicial era la lucha a muerte, hasta el suicidio si era preciso. Su proeza fue posible gracias a que Gabaldon quedó huérfano a edad temprana, y fue adoptado por una familia de origen japonés. En este contexto aprendería a amar las costumbres japonesas, y comenzó a hablar el idioma.El interesante y sólido film en blanco y negro de Phil Karlson tiene tres tramos bien diferenciados. El primero hace referencia al 'background' de Gabaldon, su etapa de civil; y allí se pinta con buen tino la ternura de la familia Nakanos, la aceptación de Guy como uno más de la familia; por lo que brilla con fuerza la injusticia de su confinamiento en campos -como el otros ciudadanos de origen nipón- tras el ataque a Pearl Harbour; una segunda parte, la más tópica, nos presenta a Gabaldon en el ejército, en una noche de permiso, congeniando con sus camaradas, y yendo a la búsqueda de alcohol y chicas; el tercer acto sería el propiamente bélico, donde no se escatima mostrar el horror de la guerra, los campos sembrados de cadáveres, o la 'solución' de quitarse la vida. Incluso veremos a Gabaldon cediendo a la tentación de una venganza brutal, tras la muerte de un camarada; pero recuperará la dignidad de persona, cuando sepa también ver personas en los japoneses, el reconocimiento de su familia en los civiles que pululan por ahí, y que conducen a un último gesto, después de su hazaña, que viene a ser la justa correspondencia a lo que él recibió de una generosa familia nipona.Protagoniza el film con aplomo Jeffrey Hunter, y entre los actores nipones está la conmovedora Tsuru Aoki, la madre, en su último trabajo para el cine -la actriz murió un año después-, y el veterano Sessue Hayakawa (El puente sobre el río Kwai, La casa de bambú), como el general Matsui, muy aferrado a su código del honor.
6/10
(1983) | 118 min. | Bélico
Varios soldados espera en su barracón que les llegue su turno para ir a Vietnam. Entre ellos están Ritchie, que mantiene una conducta homosexual con respecto a sus compañeros; el joven Billy, que se siente atraído por Ritchie; dos sargentos y otros dos soldados de color. Basada en la obra de David Rabe que se estrenó en 1976 con un montaje teatral dirigido por Mike Nichols, se nota en demasía su procedencia en especial por sus diálogos intelectuales y su escasa narrativa en espacios más cinematográficos. De todas formas obtuvo unas excelentes críticas y su sólido reparto masculino recibió en su conjunto la Copa Volpi en el Festival de Venecia: Mitchell Lichtenstein, Matthew Modine, David Alan Grier, Michael Wright, Guy Boyd y George Dzundza.
5/10
(1943) | 135 min. | Acción | Bélico
El capitán Cassidy (Cary Grant), al mando del submarino Copperfin, abre el sobre con las órdenes secretas 24 horas después de abandonar la base de San Francisco. Su misión no está especificada, ni sabe en qué consiste, sólo puede leer: "Destino Tokio". Es el comienzo de un trepidante viaje, cuando la Segunda Guerra Mundial está en su punto álgido y los submarinos alemanes, los temidos U-Boote, rápidos y casi indetectables, acechan en el Atlántico y el Pacífico. Este es uno de los considerados títulos menores en la filmografía del gran Cary Grant, repleta de obras maestras como Historias de Filadelfia, Arsénico por compasión o Con la muerte en los talones. Aunque no estaba acostumbrado a papeles bélicos, su talento y su variedad de recursos interpretativos, que le permitieron mantenerse al margen de las exclusividades y los encasillamientos de las compañías cinematográficas, le hacen completar un papel sobrio. Es reseñable la dirección de Delmer Daves, que consigue crear una atmósfera claustrofóbica dentro del submarino, bajo la que los tripulantes tendrán que convivir y combatir.
8/10

Últimos tráilers y vídeos