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Lista de cine

Lista de películas del género Bélico

(1969) | 122 min. | Histórico | Bélico | Drama
Siglo IX. El joven príncipe de Wessex, Alfred, está a punto de dedicar su vida a Dios en el sacerdocio. Sin embargo, cuando su hermano mayor, el rey Ethelred, muere, Alfred se verá impelido a proteger sus tierras contra las invasiones de los daneses le¡ideradas por Guthrum. Además conocerá a una bella mujer, Aelhswith. Interesante biopic del rey Alfredo el Grande (849-899), que ofrece buenos momentos dramáticos y un guión trabajado. El reparto, lleno de rostros conocidos del cine británico, es más que solvente, con el reconcentrado protagonismo de David Hemmings (Blow Up) y el carismático Michael York.
5/10
(2016) | 120 min. | Romántico | Acción | Bélico | Drama Tráiler
Marruecos, 1942. El agente Max Vartan llega a Casablanca para cumplir una misión: ejecutar al jefe de la embajada nazi. Para ello se reúne con la agente francesa Marianne Beauséjour, quien ha establecido lazos de amistad y camaradería con la alta sociedad del lugar en connivencia con la política de Vichy. Max y Marianne se harán pasar por marido y mujer, la tapadera perfecta para llevar a cabo su plan sin resultar sospechosos. Si al atractivo que poseen las historias acerca de la resistencia durante la II Guerra Mundial se añade una tonelada de romanticismo entonces la cosa promete ser un delicioso manjar para el cinéfilo. Pero hay que saber cocinarlo, de lo contrario puede atragantarse. Robert Zemeckis (Forrest Gump, Polar Express) dirige con ritmo y entrega en Aliados una película entretenida, pero no evita del todo ese peligro. Su cine se caracteriza por la perfección visual, el manejo admirable de los efectos especiales y sus historias cercanas a la fábula. Pero en este caso, esa búsqueda de la exquisitez visual no le ha hecho ningún favor, pues desde el principio se tiene la sensación de que todo es demasiado…. pulcro. El elegido diseño de producción de Gary Freeman provoca artificiosidad, sensación de irrealidad, como si el espectador estuviera justamente en un set cinematográfico. Especialmente sucede esto en las escenas exteriores de Casablanca, ciudad impoluta de calles recién barridas, de figurantes un poco de tebeo, de luces y contrastes marcados, de noches idílicas. El caso es que ese diseño milimétrico parece ser un empeño por emular con exactitud la ambientación de las películas clásicas y al final lo que se consigue es algo así como una imitación. También en el guión las referencias al mítico film de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman son muy claras, aunque en este caso habría que olvidar a la capital francesa y optar claramente por un “siempre nos quedará Casablanca” como frase paradigmática. La película está dividida en dos partes muy distintas, tanto en sus escenarios –en Casablanca y en Londres– como en sus núcleos temáticos. Quizá funciona mejor el primer episodio, en donde se dan los primeros contactos entre los agentes, se planifica la misión, se juega eficazmente al fingimiento y al tanteo y se ofrecen buenas escenas de intriga y acción –los diferentes encuentros con oficiales nazis, el reloj de pared marcando los minutos–, al tiempo que se siembran los temas de fondo que marcarán la vida de Max y Marianne en Londres. En este segundo escenario el guión del prestigioso Steven Knight (Amazing Grace, Locke), logra mantener en vilo al espectador, pero el desarrollo es algo lineal e incluso a veces se incluyen situaciones un tanto infantiles, como la aparición en la fiesta del sospechoso nazi. Sí hay, por el contrario, escenas poderosas: el bombardeo de Londres o el ataque al carro blindado en la notable secuencia de Dieppe. Mucho se habló en su momento de este film en relación a los actores. El divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie fue achacado en parte al supuesto idilio que él mantuvo durante el rodaje con Marion Cotillard, algo que ésta negó rotundamente. Sea como fuere, en Aliados hay mucha química entre ellos, y Zemeckis muestra esa conexión más de una vez en el terreno sexual (con escenas de escuadra y cartabón, como la de la tormenta de arena) y también con una peregrina inclusión homosexual que suena a cuota obligada. Pero más allá del aspecto físico, sobresale sin duda el quehacer interpretativo de Brad Pitt, un actor de presencia imponente, que interioriza con intensidad los sentimientos (esa espera de la llamada) y es, él sí, totalmente creíble. Seductora pero con un papel menos matizado está Cotillard, deslumbrante durante los primeros minutos.
6/10
(1949) | 102 min. | Bélico | Drama
Lachie es un escocés con aires soberbios que cae gravemente herido, víctima de la Guerra de Birmania. En el hospital donde se encuentra le pronostican poco tiempo de vida y solo entabla amistad con la enfermera Parker, que se convierte en su confidente. Drama bélico con Richard Todd, que fue nominado al Oscar al mejor actor. Entre el reparto se encuentra también el que fuera presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, antes de seguir su carrera en papeles televisivos; y Patricia Neal como la atenta enfermera. Dirige Vincent Sherman (Imperio de titanes) y en el guión colabora John Patrick, un hombre con varios títulos importantes en su filmografía, como La colina del adiós o Las sandalias del pescador, y que acabó él mismo con su vida, suicidándose a los 89 años.
5/10
(2017) | 85 min. | Bélico | Drama Tráiler
La casa de Oum Yazan, madre de tres hijos pequeños, se ha convertido en refugio en medio de la guerra. Allí viven también su suegro, un noviete de su hija, una sirvienta y un matrimonio de vecinos con un bebé, a los que Yazan ha acogido. La crítica situación se agravará cuando a primera hora de la mañana, el joven vecino es tiroteado en el patio al salir de la casa. Una visión realista de los sufrimientos y angustias de la población civil en la reciente guerra de Siria. El director y guionista belga Philippe Van Leeuw retrata un día cualquiera de una familia de clase media que sobrevive a duras penas en su piso de una innombrada ciudad. Encerrados, sin poder salir a causa de los francotiradores, a merced de los bombardeos, sin agua corriente ni apenas víveres, viven además con la constante amenaza de los criminales y asesinos que merodean para rapiñar por casas abandonadas. El director refuerza la sensación de reclusión al no mostrar nada del exterior, tan sólo lo que se observa desde las ventanas. La cámara se mueve con naturalidad de una persona a otra, por los diversos cuartos, la cocina, el baño. Alma mater acentúa además el papel de la mujer en la familia, su fortaleza en los momentos más críticos. Son valientes, pero también están más expuestas y son más vulnerables. Su capacidad de aguante es enorme. Así muestra Van Leeuw a sus personajes principales, especialmente a Halima y a Yazan. Esta última es quien determina lo que se ha de hacer, el cómo y el cuándo. Ella es señora de su casa y nadie, ni siquiera la guerra, parecen obligarla a abandonarla. El papel es perfecto para una actriz de la talla de Hiam Abbass (Los limoneros), mientras que Diamand Boud Abboud (El insulto) está asimismo sobresaliente en su doloroso papel de Halima.
6/10
(1949) | 129 min. | Bélico
Durante la Segunda Guerra Mundial, el general Savage sustituye en el mando al comandante de un escuadrón que ha sufrido muchas bajas. Su misión consiste en realizar ataques aéreos sobre Alemania. Su principal prioridad consiste en subir la moral de sus hombres, completamente reacios a todas sus indicaciones. A pesar de su rebeldía, su actitud cambia a medida que se dan cuenta de que tiene razón en todo lo que dice y que, gracias a ello, comienzan a lograr éxitos que anteriormente eran impensables. Sin embargo, el escuadrón está sometido a una tensión continua, por lo que el general termina fatigado y sometido a constantes situaciones límites. El extraordinario actor Gregory Peck es el protagonista de esta lograda cinta de acción sobre los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Le secundan en el reparto grandes actores como el oscarizado Dean Jagger, Hugh Marlowe, Gary Merrill y Millard Mitchell. La visión que se da es heroica, pero a la vez resulta sustancialmente realista en varias secuencias, algo inusual para la época en que está rodada, 1949. Abundan las escenas de contenido humano y dramático sobre las de acción, como suele ser habitual en el género. La puesta en escena resulta especialmente cuidada, y corre a cargo de Henry King, quien posteriormente dirigiría de nuevo a Gregory Peck en filmes como El pistolero o Las nieves del Kilimanjaro. Entre sus virtudes destaca su gran imaginación a la hora de mover a los actores.
6/10
(1936) | 84 min. | Bélico | Drama
Una de las películas bélicas más interesantes filmadas en la Inglaterra de los años 30, rodada en el continente africano y cuyo coste fue de 30.000 dólares. La labor de su director, Thorold Dickinson, fue bastante bien recibida por algunos críticos como el novelista Graham Greene, quien llegó a afirmar que "la dirección de este film nos rebela a una gran promesa dentro del cine de nuestro país". Lamentablemente, el tal Dickinson (1903-1984) no cumplió dichas expectativas ya que, entre su docena de títulos, solo destacó Luz de gas (1940), retirándose del oficio en 1955. Basada en la novela "The General Goes Too Far", de Lewis Robinson, su trama comienza en la Irlanda de 1921 y concluye en África donde un oficial británico al cargo de las tropas en dicho continente hará todo lo posible por evitar un escándalo en el que se ha visto involucrada su hija.
6/10
(1956) | 87 min. | Bélico
Un batallón de soldados norteamericanos recorre Italia durante 1944, con la Segunda Guerra Mundial a punto de finalizar. Durante su camino encontrarán todo tipo de personajes marginales y dificultades varias. Una clásica historia de guerra que intenta explicar los sufrimientos y actitudes de los soldados bajo importante presión psicológica, cuyo guión de Robert Lewin fue candidato al Oscar, al igual que Mickey Rooney como actor secundario. Rodada en el sistema de Superscope, se nota una cierta carencia en su producción al estar filmada en blanco y negro –no en vano fue uno de los últimos títulos de RKO antes de quebrar–. Ciertas secuencias adquieren un tono documental que otorgan verosimilitud al proyecto.
5/10
(2015) Serie TV | 540 min. | Bélico | Thriller | Drama
Entretenida serie televisiva, con una trama de las que propicia el escenario post 11-S, realizada casi 15 años después del ataque terrorista de Al-Qaeda. Está tejida con tres hilos argumentales que están relacionados con una misma conspiración de proporciones colosales. Por un lado tenemos la peripecia de la sargento Odelle Ballard, que tras el éxito del comando al que pertenece, que liquida a un comando terrorista en Mali, se encuentra con la sorpresa de que toda su unidad es liquidada por un dron excepto ella, y que el ataque no es yihadista, sino del propio Estados Unidos, a través de una empresa contratista con turbios negocios que implican la financiación del terrorismo. Ella será dada por muerta, pero hackers y miembros de grupos antisistema que operan en Nueva York capitaneados por Harrison Walters acceden a un correo electrónico que Ballard envió a superior señalando que ha sobrevivido, una información que ha sido ocultada. Finalmente, el abogado corporativo Harry Decker descubre datos sospechosos en una de las empresas a las que representan, justo la que Ballard y compañía han descubierto que tiene vínculos con los fanáticos islamistas. Con elementos conspiranaicos que enredan la madeja, Adam Armus, Nora Kay Foster y Peter Horton crean una estructura coherente y con capacidad de sorprender, con momentos tensos en que Ballard podría ser degollada ante las cámaras, o lapidada por unirse a una peregrinación de tuaregs a La Meca. La cinta trata de adoptar un tono realista, aunque imaginando escenarios políticos extremos, al estilo Homeland, más que 24. Los actores están bien, un ajustado reparto compuesto no de grandes estrellas, pero sí de eficaces intérpretes, donde los rostros más reconocibles son los de Peter Facinelli y Treat Williams.
6/10
(1974) | 97 min. | Acción | Bélico
Película que recrea la contienda bélica desencadenada en Rusia tras la revolución de 1917. La cinta está realizada en la antigua Unión Soviética por lo que es evidente quien sale mejor parado en el reparto de roles en ambos bandos. El cineasta Nikita Mikhalkov posee el León de Oro del Festival de Venecia por Urga, el Premio Especial del Jurado de Cannes por Quemado por el sol y la Concha de Oro de San Sebastián por Una pieza inacabada para piano.
7/10
(2016) | 99 min. | Romántico | Bélico | Comedia | Drama Tráiler
Segundo trabajo como realizador de Pierfrancesco Diliberto, conocido como Pif, que en Italia disfruta de gran popularidad, sobre todo por su pasado como presentador televisivo. Con este título en el que además de ejercer como protagonista ha escrito el guión, ha cosechado un impresionante éxito en su país, con seis millones de espectadores, el Premio de la Juventud en los David di Donatello y otras tres candidaturas a estos galardones. Sus personajes centrales, Arturo y Flora, se llaman igual que los de su ópera prima, poco conocida a nivel internacional, La mafia uccide solo d’estate, y también están enamorados, esta vez en julio de 1943, en Nueva York. Pero el inocente Arturo descubre que Flora, sobrina del dueño del restaurante en el que trabaja, está prometida en matrimonio por su tío a un gángster, mano derecha de Lucky Luciano. Podría arreglar la situación si se salta la autoridad de su jefe, y le pide la mano de la muchacha a su padre, pero éste vive en Crisafullo, una localidad de Sicilia, en aquel momento ocupada por los nazis. Sólo le queda una opción desesperada, enrolarse en el ejército de Estados Unidos para aprovechar que los aliados van a desembarcar en la isla. Parece una precuela de su anterior film, que retrataba la historia de la mafia siciliana desde los años 70. Aquí, retrata la valiosa ayuda prestada en la guerra tres décadas antes por la Cosa Nostra, por mediación de Lucky Luciano, a las tropas estadounidenses. Pero elige un tono de fábula amable, destilando un enorme romanticismo, lo que amplía su público, mucho más lejos de los interesados en vericuetos históricos. También integra elementos que recuerdan a La gran guerra, de Mario Monicelli, y a Forrest Gump, de Robert Zemeckis, colocando como protagonista a un ingenuo, que permite transmitir los sucesos reales al público joven que los desconozca. Resulta un poco exagerado que el cineasta le haya dedicado el film al maestro Ettore Scola, produce odiosas comparaciones con por ejemplo Una jornada particular, también sobre la época de Hitler en Italia. El mismo Diliberto realiza una interpretación un tanto exagerada, como el resto del reparto. Pero todo eso queda compensado por sus personajes pintorescos, así como por acertados golpes de humor, muy equilibrados con el dramatismo.
6/10
(1953) | 90 min. | Bélico | Romántico
La enfermera Ruth McGara es asignada para trabajar en un hospital de campaña en plena Guerra de Corea. Allí conoce al cirujano Jed Webbe, un hombre rudo e independiente, con el que vive un romance. Los sentimientos de la joven se harán cada vez mas fuertes junto al médico. La asociación 'guerra' y 'amor' ha sido un tema muy socorrido en el cine. El director Richard Brooks ambienta su historia en la guerra de Corea, y coloca como protagonistas a Humphrey Bogart (La senda tenebrosa, Casablanca) y a la dulce June Allyson (Mujercitas).
5/10
(1997) | 104 min. | Biográfico | Bélico | Drama
Marzo de 1943. En la Francia ocupada Raymond Samuel, miembro de la resistencia, cae en manos de la Gestapo. Lucie, su mujer, hace lo posible y lo imposible para devolverle la libertad. Claude Berri (El manantial de las colinas, La venganza de Manon) se basa en hechos reales al describir el amor intenso de Lucie por su marido y los riesgos que toma por librarle de las garras alemanas. Gran trabajo interpretativo de Carole Bouquet.
5/10
(1958) | 111 min. | Bélico | Drama
Tres marines pasan un día de permiso en San Francisco en plena Segunda Guerra Mundial. Frankie, de origen irlandés, tiene problemas con el alcohol, no soporta a su horrible padrastro, y novia de toda la vida desespera por su comportamiento autodestructivo; Newcombe pertenece a una familia 'bien' y debe soportar las presiones de un padre que no entiende que se alistara como voluntario en la marina, mientras conoce a una chica hawaiana que le atrae más que su prometida oficial; finalmente está el sargento Kantailis, de familia de pescadores, que se casa con su novia embarazada, a la que ama sinceramente.Drama bélico que adapta una novela de Anton Myrer. Dirige el habitualmente guionista Philip Dunne, que curiosamente no ejerce aquí este papel. El film consta de dos partes bien diferenciadas. La primera, la del permiso, recuerda a títulos como Los mejores años de nuestra vida, y plantea los problemas de los soldados en la vida civil. La otra combina las escenas bélicas que les enfrentan con los japoneses, y que muestran el horror de la guerra, con los avatares de las mujeres en casa. Se trata de una película correcta, que maneja razonablemente una variada madeja de sentimientos.
5/10
(2013) | 100 min. | Drama | Bélico | Romántico
(1954) | 85 min. | Bélico | Drama
Film compuesto de 4 episodios y en donde colaboraron diferentes directores, entre los que destacan Roberto Rossellini o Antonio Pietrangeli. El segmento titulado 'Amor romántico' trata sobre una joven llamada Elena cuyo padre quiere casarla con un rico joven, a pesar de que ella ama a un pianista llamado Mario. 'Guerra 1915/18' trata sobre un feliz matrimonio que espera un hijo, pero él debe marchar al frente a luchar. 'Época fascista' tiene como protagonista a un joven entusiasta; y 'Napoles '43' relata el amor en plena guerra de Renato y Carla.
5/10
(1955) | 81 min. | Bélico | Drama
Cinta de carácter patriótico que ensalza los valores de los cadetes asistentes a la prestigiosa Academia Naval Norteamericana de Anápolis. Rodada en los escenarios naturales donde se desarrolla la acción, su trama cuenta como dos amigos, Tony y Jim, realizan la carrera militar al mismo tiempo. El problema es que se enamoran de la misma chica, teniendo que demostrar su valor cuando son enviados a la guerra de Corea. Uno de sus protagonistas es Kevin McCarthy, que volvería a colaborar con Don Siegel en la clásica cinta de ciencia ficción La invasión de los ladrones de cuerpos (1956).
4/10
(1996) | 167 min. | Histórico | Bélico | Western | Drama
El director John Frankenheimer (El tren) realiza este extenso fresco histórico que recrea la vida en Andersonville, la más célebre prisión confederada durante la Guerra Civil americana (1861-1865). Más de 30.000 prisioneros se hacinaban en este gran campo de concentración ubicado en Georgia.
6/10
(1930) | 122 min. | Bélico | Drama
Años previos a la Primera Guerra Mundial. Los hermanos Roy y Monte Rutledge y su amigo germano Karl Armstedt estudian despreocupadamente en Oxford, y hasta pasan unas vacaciones conjuntas en Alemania. Pero el estallido de la guerra les encontrará en bandos opuestos, aunque los tres se integran en las fuerzas aéreas de su país. Los hermanos son bastante distintos: Roy es un idealista y sincero patriota, a Monte le gusta la buena vida; él primero está encandilado por Helen, una chica que pronto se demuestra como mujer de cascos ligeros, que tontea con cualquier hombre apuesto que se le ponga por delante.Notable film dirigido por el multimillonario amante de la aviación Howard Hugues. Las secuencias aéreas son de una espectacularidad asombrosa, tanto el episodio del dirigible, con los escalofriantes suicidios de los tripulantes, como el tramo final de bombardeos y lucha entre pilotos, donde interviene el mítico Barón Rojo. También destaca el modo en que se resuelve el duelo del principio, en una escena de fuerte sabor expresionista. La película incluye un tramo en color, el de la fiesta, y algunos pasajes virados de color. Los actores que dan vida a los hermanos, Ben Lyon y James Hall, son un poco sositos, pero la sensual rubia platino Jean Harlow da el tipo perfecto de sex-symbol que va a su bola. Llama la atención que los personajes hablen los idiomas que se supone que deben hablar en cada momento, inglés, francés o alemán, o el realismo con que se muestra la tentación de la cobardía; también hay un discurso de sabor pacifista, que cuestiona las razones que se suelen aducir para combatir en la guerra, aunque domine siempre el canto al heroísmo y al sacrificio por el propio país, aunque tantas veces cueste.
7/10
(1990) | 108 min. | Drama | Bélico
Un veterano reportero investiga la desaparición de un colega, fotógrafo de guerra, en un conflicto en África. Aunque intenta ajustarse a los cánones de estas historias de valientes periodistas, resulta un tanto tópico.
4/10
(1979) | 202 min. | Bélico
Tres años de rodaje, un tifón, la hipoteca de sus propiedades, la sustitución del protagonista Harvey Keitel por Martin Sheen, el infarto de éste, una crisis matrimonial finalmente resuelta… No es fácil distinguir las dificultades reales del rodaje de Apocalypse Now con la leyenda que le confirió aura de título maldito. Se dijo que un desequilibrado robó material rodado y lo devolvía “por entregas”, en forma de trocitos calcinados; Peter Biskind afirmó que los cadáveres del refugio de Kurtz, procedentes en teoría del instituto anatómico forense, eran en realidad cuerpos de tumbas profanadas. Eleanor Coppola, esposa de Francis, escribió en su diario: “Es horrible advertir que alguien a quien amas se adentra en el centro de sí mismo y se enfrenta a sus temores, temor al fracaso, a la muerte, a volverse loco. Hasta ahora no había podido aceptar que el hombre al que amo, mi marido, el padre de mis hijos, pudiera mentir, traicionar y ser cruel con la gente a la que quiere.” Se producía un inquietante paralelismo entre Coppola y los personajes principales de Apocalypse Now. La idea del film surgió de John Milius, al que ayudó George Lucas en un primer tratamiento. Pero cuando Coppola asumió la historia, le dio un vuelco decisivo: no sería un título bélico al uso, sino una meditación sobre la degradación del espíritu humano. Tomar como columna vertebral “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, ayudó a dar carta de naturaleza a estas intenciones. En el libro de Conrad, el protagonista inicia un largo viaje a un África ignota, para aclarar el modo en que Kurtz explota una mina de diamantes. La búsqueda, el encuentro, el intento de comprender las motivaciones del otro, serían los mimbres con que Coppola confeccionaría su personal cesto acerca de las luces y sombras del espíritu humano. Resulta reduccionista decir que Apocalypse Now es una película sobre Vietnam. Va más allá: podría ser cualquier guerra, y podría no hablar de guerra alguna. Habla de actos humanos y sus consecuencias. De la posibilidad de hacer el bien y el mal. De las dudas y la tendencia a juzgar al otro. Coppola lo explicó con claridad: “Quería hacer un film sobre las grandes cuestiones planteadas por esta guerra (…), cuestiones vastas, filosóficas. Como el concepto de moral, del bien y del mal, que uno encuentra cada vez que trata un tema donde hay gente que cree ser muy buena, muy moral, y que hacen cosas que parece que están muy mal.” Algunos comentaristas tacharon los diálogos de ampulosos. Son los mismos que prefieren el mensaje directo del ataque de los helicópteros al son de “La Cabalgata de las Walkirias” (magnífica, sin duda) al esfuerzo intelectual que exige el discurso lúcido e incoherente (se da esta paradoja) de un coronel Kurtz envuelto en la negrura de las sombras (como don Vito Corleone en El padrino). Las reflexiones de Willard, servidas con voz en off, en que se interroga sobre su misión, acabar con Kurtz (“No podía creer que quisieran enterrar a este hombre; casi mil condecoraciones”, “Ese hombre tiene la mente clara, pero el alma deshecha”); o los intentos de Kurtz de expresar el estado de su alma, las dudas que le acometen… son esfuerzos notables por descender al abismo en que puede caer el hombre. 
8/10

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