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Lista de cine

Lista de películas del género Bélico

(2008) | 113 min. | Bélico | Drama
Las guerras siempre traen detractores y en esa faceta el cine es uno de los altavoces más potentes. Tanto que casi se puede hablar de un subgénero de películas denominadas "antibélicas". Si antes fueron la II Guerra Mundial (Johnny cogió su fusil) y Vietnam (Apocalypse Now), tras las Guerras del Golfo e Irak han sugido un buen puñado de películas norteamericanas que reiteran en sus historias el sinsentido de la guerra y las graves secuelas que provocan. En ese marco se puede incluir también este film, junto a Jarhead, En el valle de Elah o Harsh Times. Ausente (torpe traslación en español de "Stop-Loss") narra la historia de tres grandes amigos –Brandon, Steve y Tommy– que regresan a su pueblo tras prestar servicio en el ejército durante la Guerra de Irak. En la pequeña localidad tejana son recibidos y condecorados como héroes, pero al poco tiempo los daños anímicos ocasionados en la guerra comienzan a florecer: pesadillas, ataques de ira, borracheras, desconciertos afectivos, etc. El grueso del horror tiene que ver con una avanzadilla comandada por Brandon, que hicieron en las calles de Irak, y que resultó ser una emboscada en la que murieron varios hombres. De vuelta en Texas, Tommy da muestras de ser quien más ha acusado el golpe, pues su mejor amigo murió allí. Por su parte, Steve se ha vuelto violento y su novia está desconcertada. Brandon parece el más equilibrado de los tres, pero cuando recibe la notificación de que el gobierno le obliga a volver a la guerra haciendo uso del denominado programa "Stop-Loss" hará todo lo posible por evitarlo. Estamos ante una drama intenso, con momentos de acción bélica muy contados, centrado sobre todo en la idea de que la guerra no se acaba cuando uno regresa a casa. El horror, el miedo, los recuerdos y sentimiento de culpa pueden hacerse insoportables para los ex combatientes. Y eso sin contar el número de hombres mutilados y enfermos de por vida, que el film se recrea en mostrar en un claro alegato antibélico. La directora Kimberly Peirce ya sabe lo que es enfrentarse a un dramón tras su debut en Boys Don't Cry, y aquí demuestra un sólido oficio para dirigir a los actores, y además aporta un buen sentido del ritmo visual cuando la historia se lo permite. Porque, decididamente, lo que le falla al film es el guión: tras el planteamiento, que tarda en llegar, la trama avanza torpe e insuficientemente, con demasiada monotonía, hasta el esperado y sencillo desenlace. En este sentido, la película es poco más que mostrar el lamentable estado emocional de tres jóvenes ex militares. Destaca el trabajo de Ryan Phillippe, experto en interiorizar dilemas y sufrimientos morales, como ya hizo en filmes como Crash o Banderas de nuestros padres.
5/10
(2008) | 165 min. | Drama | Romántico | Bélico | Western Tráiler
Una película “como las de antes”. De larguísima duración, con una trama “bigger than life”, “más grande que la vida”, en un marco histórico y paisajístico de proporciones épicas, y contenedora de la apasionada historia romántica de rigor. El australiano Baz Luhrmann aparca de momento las aproximaciones “modernillas” de su “Trilogía del telón rojo” (El amor está en el aire (1992), Romeo y Julieta, de William Shakespeare, Moulin Rouge) y aborda su film, un canto de amor a su país, con asumido clasicismo, y referentes de la talla de Lo que el viento se llevó, Memorias de África, Titanic y, en general, todo el cine de David Lean. Tales intenciones caen bien, se ganan la simpatía del espectador.Sarah Ashley, una aristócrata inglesa, acude a Australia a reunirse con su marido, que está negociando la venta de una explotación ganadera. Dama de fuerte carácter, pero a la que la vida ofrece pocos alicientes, deberá afrontar su inesperada viudez, y la aventura de transportar sus 1.500 reses a Darwin, para venderlas al ejército, necesitado de aprovisionamientos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Le ayudará en la empresa Drover (el Arriero), tosco aunque magnífico profesional, con el que surgirá progresivamente la chispa del enamoramiento. El viaje ayuda a Sarah a descubrirse a sí misma gracias a la fuerza redentora del amor, dirigido no sólo a Drover sino al adolescente aborigen Nullah, y a los otros miembros de la expedición. No faltan sin embargo los obstáculos, sobre todo de parte de Fletcher, un antiguo capataz que trabaja a las órdenes de Carney, el rey del ganado. Esta primera parte del film funciona muy bien, como un western bien engrasado, con pinceladas melodramáticas y humorísticas: se perfilan los personajes -estupendos Nicole Kidman narrando torpemente un cuento, la antítesis de Isak Dinesen en Memorias de África, y Hugh Jackman dando puñetazos a diestro y siniestro-, hay escenas memorables como la de la estampida, se introduce la cuestión de los aborígenes, su espiritualidad y la llamada “generación robada”, el confinamiento de los mestizos en misiones religiosas por orden del estado. El remate de todo este tramo, el baile y la proyección en un cine de El mago de Oz -motivo recurrente para hablar de la añoranza del hogar y de los sueños que se hacen realidad- es perfecto. Luego, como suele ocurrir en estas películas-río, se cambia el paso. Y Luhrmann lo hace con excesiva brusquedad. Se dibujan entonces las discrepancias que surgen en la pareja protagonista en torno a cómo debería ser educado el huérfano Nullah, peripecia que discurre con el telón de fondo del poco conocido bombardeo japonés a Darwin, comparable al sufrido por los americanos en Pearl Harbor. Aunque de nuevo la grandiosidad de lo que vemos en pantalla resulta apabullante, se pierde algo en lógica narrativa y de evolución de los personajes. Hay un enfatismo excesivo en los momentos culminantes, cuando hay vidas en riesgo o se producen los felices reencuentros, ello a pesar del inteligente uso de la partitura musical de David Hirschfelder. Aunque logra un film notable y de éxito seguro, pesa demasiado a Luhrmann la autoconciencia de que está manejando algo muy grande, que debe transmitir emociones auténticas, lo que le dificulta que éstas surjan sin ser forzadas.
7/10
(2017) | 125 min. | Histórico | Bélico | Drama Tráiler
Singular película turca, basada en hechos reales, que documenta una realidad poco conocida, la contribución militar de este país a la Guerra de Corea. En los años 50, Süleyman es un hombre feliz, enamorado de una mujer estupenda, al que se le presenta un futuro prometedor. Pero debe partir a Corea con el ejército, para contribuir en la lucha que ahí se libra contra el adversario comunista. Ahí pronto va a ser testigo de los horrores bélicos. Sin embargo, salvar a una niña, la pequeña Ayla, que ha perdido a toda su familia, le devuelve toda su humanidad. Se ocupará de ella, despertando la ternura también en todos sus compañeros. La duda es qué pasará una vez termine la guerra. Can Ulkay dirige con buen pulso una historia que llega directa al corazón, y que sabe combinar las secuencias bélicas con los momentos dramáticos. De larga duración, la película abarca un amplio arco temporal, quizá en tal sentido queda algún agujero, la vida de Süleyman de vuelta a casa no queda todo lo explicada que sería de desear, de modo que los recuerdos de lo vivido allí, y el desenlace al que ayuda el hecho de que el mundo se haya convertido en una “aldea global”, aunque de interés, les falta un punto de emoción. Ismail Hacioglu hace un buen trabajo componiendo al Süleyman, mientras que Kim Seol es un encanto de niña componiendo a Ayla, su inocencia, que no extraña que emocione a la mismísima Marilyn Monroe, cuando llega a Corea a dar ánimos a las tropas combatientes.
6/10
(1982) Serie TV | 381 min. | Aventuras | Bélico
Miniserie televisiva en torno a la Guerra Civil Americana. El guión presenta una serie de personajes ficticios que se ven envueltos con otros que existieron en realidad y que vivieron el conflicto bélico. Realizada por el aventajado alumno de John Ford, el director Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock) está estructura en tres capítulos y se trata de un producto bien diseñado, con personajes definidos, que interesan y muy bien ambientada en la época. Entre el reparto destaca la presencia de Stacy Keach, entre otros intérpretes conocidos. La historia comienza cuando en la Virginia de 1859, el joven John Geyser se siente llamado a dedicarse a la pintura. Para ello decide trasladarse a Gettysburg, en donde vive su tío, que es propietario de un periódico. Lo primero que se le encarga es un dibujo sobre el juicio de un belicoso abolicionista llamado John Brown, que resultará culpable y será ahorcado. En ese juicio John conocerá a Jonas, del que se hará amigo...
6/10
(1959) | 106 min. | Bélico | Comedia
Una joven francesa se refugia en Gran Bretaña cuando los nazis ocupan su país. Debido a su deslumbrante belleza las autoridades inglesas la consideran ideal para que vuelva a Francia y realice tareas de espionaje seduciendo a un oficial alemán. Lo malo es que la chica es un poco torpe. Amable comedia blanca para lucimiento de Brigitte Bardot, que compone a una joven explosiva pero ingenua, que se sacrifica por su país.
5/10
(1964) | 75 min. | Bélico | Drama
Durante la II Guerra Mundial, tres soldados estadounidenses se trasladan a Filipinas. Allí deben obtener información de suma importancia sobre las actividades de las tropas japonesas y volar un importante centro de comunicaciones. El teniente Craig se siente incapaz de matar a los enemigos, Jersey es un cínico sargento y Bartlett, encargado de la radio, es capaz de hablar japonés. Pronto se encuentran con un grupo de filipinos de la resistencia. Un sólido reparto avala este drama bélico del director de culto Monte Hellman. Jack Nicholson volvió a ponerse a las órdenes del realizador, años después de Flight to Fury. Sigue los patrones de los clásicos del género bélico.
6/10
(1960) | 92 min. | Bélico
Típica coproducción bélica entre Estados Unidos e Italia, en una época en que las viejas estrellas de Hollywood deambulaban por el continente europeo en busca de un papelito que llevarse a la boca. En este caso encontramos los nombres de Van Heflin y Charles Laughton encabezando el reparto. La mayoría del equipo técnico y artístico son italianos, comenzando por su productor Dino De Laurentiis y el músico Nino Rota; además, en un breve papel podemos encontrar a Gian Maria Volontè. Notándose su escaso presupuesto, su trama se refiere a un episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un barco alemán amenaza con destruir la flota británica.
4/10
(2006) | 132 min. | Bélico | Drama
Primera parte del díptico ofrecido por Clint Eastwood sobre la Guerra del Pacífico, que se completa con Cartas desde Iwo Jima, rodada también en 2006. La producción es de Steven Spielberg, muy interesado con todo lo que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, como demostró con Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, El imperio del sol y la serie televisiva Hermanos de sangre. Los guionistas Paul Haggis y William Broyles Jr. adaptan el libro escrito por James Bradley y Ron Powers, el primero de ellos hijo de uno de los veteranos que participó en la toma estadounidense de la isla de Iwo Jima. Y lo hacen con una estructura ingeniosa, donde alrededor de la célebre foto de los soldados americanos plantando la bandera, se alternan los pasajes actuales de un investigador que recaba información sobra esa imagen, con otros de los preparativos bélicos que culminarán con la conquista de Iwo Jima, más aquéllos en que los supuestos supervivientes de la histórica foto participan en una gira patriótica por su país para vender bonos de guerra. Eastwood sigue demostrando una increíble energía creativa a sus 76 años. Marcado por ese tono desesperanzado que recorre toda su filmografía, aquí aborda el horror de la guerra, y cuestiona la noción de héroe y la manipulación mediática, tomando pie del hecho de que la famosa foto en que se planta la bandera no se corresponde con el momento en que realmente se hincó en tierra por primera vez. Lo que lleva a unos errores de identidad acerca de quién está o no en la foto, que sirven para poner sobre el tapete la idea de heroísmo, tan frecuentemente manoseada y magnificada; no niega Eastwood los comportamientos heroicos, pero los concibe como parte de la cotidianeidad, pueden surgir inesperadamente, y no tienen por qué tener continuidad. El film se fija sobre todo en los soldados relacionados con las dos banderas, lo que sirve para atrapar una realidad poliédrica y compleja, que muestra personalidades muy diversas, y para abordar el problema del racismo. A tal respecto, y aunque todos los actores están sobresalientes, descolla Adam Beach encarnando a un soldado de origen navajo.
8/10
(1970) | 95 min. | Bélico
Durante la II Guerra Mundial, las embarcaciones nazis cercan a la flota británica en la isla de Malta. Un comandante estadounidense traza un plan para romper el bloqueo de los nazis mediante la utilización de los llamados Barcos del Infierno, unos misiles leales. Producción de serie B de aventuras bélicas, que al menos tiene una factura correcta.
4/10
(1988) | 101 min. | Bélico
Un piloto estadounidense cae en territorio enemigo en Vietnam. Sus compañeros intentan rescatarle. Gene Hackman y Danny Glover protagonizan un film bélico basado en una historia real.
5/10
(2015) | 110 min. | Romántico | Biográfico | Bélico | Drama
Cinta bélica basada en hechos reales, centra su atención en la figura de Lyudmila Pavlichenko, que como francotiradora del ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial llegó a abatir a más de trescientos soldados nazis. La película está estructurada alrededor de los recuerdos de Eleanor Roosevelt, que la conoció cuando Lyudmila formó parte de una delegación soviética que en 1942 trataba de lograr que Estados Unidos se involucrara en el esfuerzo bélico abriendo un segundo frente en Europa. De modo que vemos su etapa de estudiante, la increíble puntería que llama la atención, la camaradería, sus diversos intereses amorosos, y el embrutecimiento que produce el conflicto, todo ello contado con mucha humanidad. El desconocido director ruso Sergey Mokritskiy entrega un film vistoso, con buenas escenas bélicas de la defensa de Sebastopol, y de las batallas alrededor de Odessa. Y los saltos de Estados Unidos a Rusia no desconciertan. Cualquier película bélica rusa que tiene personajes femeninos de entidad, como es el caso, trae a la memoria el magnífico libro “La guerra no tiene rostro de mujer”, de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, y en efecto aquí el film muestra cómo la delicadeza y sensibilidad femeninas pueden verse embarradas por la crueldad de la guerra, hasta el punto de no ver personas en los blancos a los que se dispara. El film apunta a que la venganza no puede ser motivo válido para actuar, y que hay que buscar la vida en medio de la muerte propia de la guerra. Funciona muy bien Yuliya Peresild como protagonista, pues combina belleza con un rostro fuerte y determinado muy apropiado para el personaje. Está muy bien el resto del reparto, que ayuda a componer la relación con los oficiales y amigos; tiene encanto la relación la primera dama Eleanor, bien interpretada por Joan Blackham.
6/10
(1944) | 100 min. | Acción | Bélico | Romántico
Durante la 2ª Guerra Mundial, el capitán Yarrow y Donovan, jefe de construcción, consiguen el permiso para la construcción de una base armamentística que les permita cierta ventaja ante los japoneses. Muy pronto, ambos participarán en la guerra con toda la valentía y audacia para la que fueron preparados. Plausible cinta bélica de Edward Ludwig con un reparto de campanillas, Wayne, Hayward y O'Keefe. La historia daba también para alguna escena musical, donde aparece Wayne bailando a ritmo de jitterbug, un baile muy conocido en Estados Unidos durante los años 30.
5/10
(1943) | 114 min. | Bélico
Patriótica película de guerra, rodada un solo año después de la verdadera acción bélica que tuvo lugar en la localidad de Batán, cuando las tropas japonesas invadieron Filipinas en busca de una privilegiada posición estratégica en el Pacífico. Las tropas norteamericanas ayudaron a los filipinos en una acción desesperada, en que una serie de hombres fueron elegidos para volar un puente con el fin de detener el inexorable avance nipón. La batalla de Batán duró varios meses en los cuales los japoneses mostraron su terrible maquinaria de guerra. Dirige con oficio y poco entusiasmo Tay Garnett, llevando adelante a todo un reparto exclusivamente masculino, encabezado por Robert Taylor y secundado por George Murphy, Thomas Mitchell, Lloyd Nolan, Lee Bowman, Robert Walker, Desi Arnaz (después reconvertido en un célebre cómico junto a Lucille Ball) y Barry Nelson.
5/10
(2015) | 131 min. | Bélico | Drama
Dura película sobre los niños de la guerra en un imaginario país africano, sin duda que a Cary Joji Fukunaga le preocupa personalmente el futuro de los jóvenes en los países del tercer mundo, pues su primer largometraje, Sin nombre, abordaba el drama de la arriesgada inmigración juvenil en Centroamérica. Adaptación de una novela de Uzodinma Iweala, se trata además del primer largometraje de ficción producido por Netflix, empresa especializada en ofrecer cine en streaming via internet. Y compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia, lo que da idea de que se trata de una cinta ambiciosa y de calidad. Beast of No Nation sigue a Agu, un chaval de unos doce años, que vive una vida tranquila en su aldea con sus padres, un hermano mayor y una hermanita. Pero el país atraviesa una situación convulsa de guerra civil, con regímenes derrocados, militarares que se han hecho con el control del aparato del estado, y guerrillas que les combaten. El pueblo de Agu no puede ser un oasis permanentemente, y tras diversos avatares, Agu queda completamente aislado de su familia. Será adoptado por el Comandante de una de esas guerrillas, que le adiestrará para el combate, de modo que no le importe matar, a semejanza de otro compañero poco hablador, conocido como Trípode. Fukunaga firma el guión, dirige e incluso asume la fotografía de este film que no deja indiferente. Maneja el cineasta algunas ideas ingeniosas, como la de las ventana, empezando por el marco de un televisor vacío con el que Agu ve un partido de fútbol, la retransmisión imaginaria que luego le lleva a contemplar en vivo y en directo, sin intermediarios mediáticos, la barbarie y el horror de la guerra. La narración esta punteada por la voz en off del protagonista, que inicialmente es una oración a Dios, donde le confía a su familia, pero el tono progresivamente se hace más oscuro ante el silencio del Topoderoso que permite lo que está ocurriendo. Porque la forzada camaradería de los soldados hiela la sangre, no es alegre sino brutal y desalmada, está matando al niño que fue una vez Agu. De todos modos Fukunaga, dentro de las tribulaciones que nos obliga a visionar, mantiene un tono esperanzado, y ello lo hace sin recursos sensiblones, especialmente en el desenlace, de enorme fuerza.
7/10
(1966) | 103 min. | Acción | Bélico | Drama
Michael "Beau" Geste se une a la Legión Extranjera francesa para luchar. Allí se encontrará con su dos hermanos con los que hará frente a la rebelión árabe en el norte de África. Más que correcta adaptación de la famosísima novela de Percival Christopher Wren, inferior lógicamente al clásico de Gary Cooper de 1939, pero aún así bien producida y trasladada a la pantalla. Entre el reparto hay rostros muy conocidos e incluso algo sorprendentes, como el del cómico Leslie Nielsen (Agárralo como puedas).
6/10
(1931) | 82 min. | Aventuras | Bélico | Romántico
Tercer intento de reeditar el gran éxito en taquilla de Beau Geste (1926), de Herbert Brenon, donde tres hermanos se alistan en la Legión Extranjera enfrentándose con el sargento Markoff, según una novela de Sir Percival Christopher Wren. La aventura daría como origen a dos títulos más: Beau Sabreur (1928), de John Waters y éste Beau Ideal. En esta ocasión, uno de los hermanos, John Geste (interpretado por Ralph Forbes), está en el desierto de Arabia tras haber sido denigrado de la mencionada Legión Extranjera. Sin embargo regresa a Inglaterra y se enamora de una bella mujer (encarnada por Loretta Young). La película fue un fracaso en taquilla y acabó con la 'saga Geste'. Los hermanos fueron recuperados para la causa en el célebre remake de 1939, titulado igualmente Beau Geste, con Gary Cooper de principal reclamo.
4/10
(2007) | 131 min. | Drama | Bélico | Acción
5/10
(1999) | 107 min. | Bélico | Comedia | Drama
Historias entrelazadas en la Inglaterra de 1993, cuando la guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia está en su punto álgido, lo que se traduce en llegada de refugiados. Las diferencias deportivas y políticas dan pie a situaciones de humor próximo al surrealismo en el seno de cuatro familias inglesas, cuando entran en contacto con los recién llegados; así, las diferencias entre serbios y croatas, por ejemplo, no son tan diferentes como las que existen dentro del Reino Unido, viene a decir el director y guionista bosnio Jasmin Dizdar.
6/10
(1931) | 95 min. | Bélico
Luis Trenker se basó en su propia novela, inspirada por la vivencia personal del conflicto y su amor a la montaña, y de hecho él asume el papel protagonista y realiza sin dobles todas las escenas de escalada y esquí. En 1931 Florian Dimai, un guía de montaña austríaco, escala en compañía de un excursionista italiano y evoca los años de la pasada guerra en los Alpes dolomitas. El emperador Francisco José llama a filas a los jóvenes tiroleses, que en 1915 irán a combatir a Galitzia. Allí ocupan posiciones de alta montaña, y forman un frente contra los italianos cuando éstos entran en la guerra. Dimai debe soportar la añoranza de su familia, cuando desde la cumbre del Col Alto puede divisar su pueblo, ocupado en ese momento por el enemigo. Karl Hartl y Luis Trenker entregan un film realista, con un estilo casi documental en muchos pasajes, pero con la novedad de mostrar un frente bélico de la Primera Guerra Mundial poco abordado en la pantalla. A aspectos conocidos de las técnicas de guerra, como el uso de la artillería y las ametralladoras, las trincheras y la tierra de nadie rodeada de alambre de espino, se suma el marco natural incomparable de los Alpes, con los desafíos de la nieva y las gélidas temperaturas, y el desplazamiento escalando y con esquís. También se muestra un modo de atacar al enemigo socavando su posición y colocando debajo explosivos, lo que da pie a “las montañas en llamas” que dan título al film. Los pasajes del pueblo, con la falsa noticia de la muerte de Florian y el reencuentro con su esposa dan pie a los momentos más emotivos de la cinta, aunque también impacta esa bala perdida que mata al compañero con el que se estaba hablando apenas unos instantes antes.
7/10
(1990) | 168 min. | Romántico | Biográfico | Bélico | Drama
Bethune (Donald Sutherland) ha sido durante mucho tiempo un héroe en China. Sin embargo, en Norte América no ocurre lo mismo debido a su personalidad y razones políticas. El film explora un personaje muy complejo, casi narcisista y mezquino con aquellos que le quisieron y que por el contrario fue amable y generoso con aquellos a los que apenas conocía.
5/10

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