IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Ciencia ficción

(2018) Serie TV | 520 min. | Ciencia ficción | Thriller
Archipublicitada serie de Netflix con Laeta Kalogridis de showrunner, que adapta una novela futurista ciberpunk, obra de Richard Morgan. Deudora de Blade Runner en su planteamiento de cine negro en un mundo distópico, donde el alma o la conciencia puede conservarse digitalmente y ser descargada en distintos cuerpos o fundas desechables. De modo que se ha conseguido algo parecido a la inmortalidad, aunque la destrucción de la batería de la conciencia situada en la nuca sí podría acabar con la vida de una persona. Un planteamiento que rechazan los neocatólicos, pues esta práctica no supondría aceptar la muerte como algo natural que a todos llega, y obliga a repensar conceptos como la eternidad y la resurrección. Con este planteamiento seguimos la pista al mercenario Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), que ha dormido en una prisión durante años, a modo de limbo, hasta ser despertado por los requerimientos del poderoso millonario Laurens Bancroft (James Purefoy), que ha vivido cientos de años -ha utilizado siempre la misma funda, gracias a una costosa clonación de sí mismo, no al alcance de todas las fortunas- quiere que averigüe quién ha intentado matarle. Reticente a aceptar tal encargo, y con la mirada poco amistosa de la agente de policía Kristin Ortega (Martha Higareda), la perspectiva de volver a estar “dormido” no le seduce, de modo que llevará finalmente el caso. Se trata de una vistosa y cara producción, con una imaginería que remite a la citada Blade Runner, con sus neones y retrato de una urbe depravada, o a El resplandor de Stanley Kubrick en los pasajes del hotel y su cibernético gerente, e incluso a Twin Peaks. Sólo que aquí se carga la mano en ese dibujo de una sociedad deshumanizada, cuerpos y espíritus degradados, un revoltijo de abundante sexo y violencia francamente desagradables. Además, cuesta empatizar con los personajes, el cinismo de Kovacs, típico de la serie negra, está completamente exacerbado, y sólo cuando avanza la relación, y conocemos algo de su pasado en otra funda oriental, podemos atisbar algo de la persona. Pero hasta entonces el viaje es demasiado largo, con un erotismo desmadrado y gratuito, y una antropología y concepción del ser humano muy superficial, incluida la inclusión de los neocatólicos, a modo de fundamentalistas. No se aprovechan además las posibilidades de una trama detectivesca con mujer fatal, policía que podría ser una buena amiga y peligros mil, todo resulta demasiado frío y poco atractivo.
5/10
(2016) | 84 min. | Ciencia ficción | Drama
Jamie, científico, marcha con su novia a pasar un fin de semana en una cabaña de las montañas. Allí se reunirán con los hijos de Jamie y su ex esposa. Durante su estancia una terrible tormenta eléctrica amenaza con acabar con sus vidas. Producto canadiense de serie B, con mínimo interés. Se salva el esfuerzo de los intérpretes pero poco más.
2/10
(1986) | 91 min. | Ciencia ficción | Terror
Paul es un joven con talento para la electromecánica que tiene un robot construido por él mismo con increíbles actitudes humanas. Junto a su madre, el muchacho se traslada cerca de un pueblecito de Norteamérica, donde pronto hace amistad con su vecina Samantha, una joven de su edad que sufre continuos malos tratos por parte de su padre. Un día, la chica muere debido a la brutal paliza que recibe en su casa y Paul, desconcertado, se niega a aceptar tal hecho, por lo que lleva a cabo un macabro experimento. Decide insertar el cerebro de la joven en el robot para que resucite. Los resultados no serán tan óptimos como pensaba. Versión juvenil del clásico de El doctor Frankenstein, rodada por el maestro del terror de serie B, Wes Craven (Scream, Vuelo nocturno). A pesar de que el film empieza con cierto interés, el entretenimiento decae a lo largo de la cinta, pese a los esfuerzos de los protagonistas, el hijo de los Ingalls de La casa de la pradera, y Kristy Swanson (Semillas de rencor, Aguas sangrientas).
3/10
(2018) | 106 min. | Drama | Ciencia ficción
(2018) | 115 min. | Ciencia ficción | Thriller Tráiler
Lena esta triste. Bióloga experta en genética y ex soldado, y muy enamorada de Kane, su marido militar, padece la ausencia de éste desde que partió en misión secreta hace más de un año. De pronto reaparece, pero se comporta de modo extraño, y enseguida sufre un colapso y pierde el sentido. Entonces le es revelado el motivo de su ausencia: debía explorar con otros soldados una zona de exclusión en que está teniendo lugar un extraño fenómeno, auténtica aberración de la naturaleza, que supone un peligro para todo el planeta. En continua expansión, en ese lugar las células sufren extrañas mutaciones al estilo de las que producen el cáncer, y están dando lugar a híbridos de vegetales, animales y personas, verdaderos monstruos. Un grupo de científicas que incluye a Lena toma el relevo de la primera expedición, para tratar de averiguar qué está ocurriendo. Adaptación de una novela de ciencia ficción de Jeff VanderMeer, a cargo del especialista Alex Garland, que brilló en su debut tras la cámara Ex machina, y compuesto los libretos de filmes interesantes como Sunshine y Nunca me abandones. Su segundo título como director resulta estimable y sugerente, como parábola acerca de la condición humana y su tendencia a autoinfligirse daño, pero no alcanza el estado de gracia de su predecesora. Funciona razonablemente la estructura de dobles flash-backs del guión, el relato de Lena de vuelta de su segunda expedición, y los recuerdos de la feliz vida conyugal con Kane, mientras la protagonista, una correcta Natalie Portman, se adentra en el misterio. Y Garland sabe crear tensión, con escenas de sustos que demuestran cierta imaginación, y alguna sorpresa argumental, sobre todo en el desenlace. Además, el diseño visual es atractivo, sobre todo en lo relativo a los híbridos. La pega principal estriba en que la mayoría de los personajes se encuentran bastante desdibujados, y algunos momentos muy autoconscientes de solemnidad -Lena entre lucecitas estilo 2001, sin palabras, un buen rato-, que siguen la estela de títulos recientes como La llegada, están algo pasados de rosca.
6/10
(2018) | 100 min. | Ciencia ficción | Thriller
En el futuro la policía puede acceder en directo –recibe la información en su retina– a todas las biografías de los ciudadanos, así como investigar en los archivos personales de cada individuo, en lo que se llama aquí la conciencia ocular (todo lo que ve). Cuando se producen una serie de asesinatos, sin que la mirada de la víctima hayan podido captar al asesino, el inspector Sal Frieland empieza a sospechar de una intrigante mujer anónima de la que se desconocen sus datos. Las películas de Andrew Niccol siempre cuentan con planteamientos muy sugerentes, la mayoría de las veces referentes al inquietante futuro que nos espera. En este caso hace hincapié a la falta de intimidad, cuando toda la vida de las personas permanece custodiada en archivos a los que pueden acceder la autoridades –aquí, los policías–, cual si fueran el gran hermano de Orwell. Nada de lo que los ciudadanos hacen queda oculto. De ese modo los culpables de los crímenes quedan fácilmente expuestos, pero, por contra, el derecho a la intimidad desaparece. Con una puesta en escena bastante minimalista, Niccol centra la historia de Anon en la persecución de la chica sin nombre por parte del inspector Frieland. Interesa la investigación policial, intriga la sospechosa, pero el resultado general adolece también de falta de ritmo y quizá se echa de menos algo más de sofisticacion en el desarrollo de los hechos, se pasa superficialmente sobre ellos al igual que sobre los personajes. Ya sólo el modo en que se topa con la chica el detective resulta bastante burda. También desdice un poco de la imaginación del cineasta la llamativa insistencia en imágenes sexuales, algo poco usual en él. Los actores cumplen con sus papeles, aunque Clive Owen tampoco es un dechado de matices. Lo mejor es sin duda el planteamiento de fondo futurista, que invita a una profunda reflexión.
5/10
(2012) | 110 min. | Ciencia ficción | Drama | Terror | Thriller

Syd March es un empleado de una clínica especializada en la venta e inyección de virus cultivados sobre la piel de celebridades para fans obsesionados. Una comunión biológica a cambio de un precio determinado. Syd también vende ilegalmente muestras de estos virus a grupos criminales tras robarlos de la clínica en la que trabaja, tras haberlos introducido en su propio cuerpo. Cuando se infecta con el virus que provocó la muerte de la supercelebridad Hannah Geist, Syd se convierte en objetivo de los coleccionistas y los ávidos fans. Es entonces cuando deberá descifrar el misterio que rodeó su muerte antes de llegar al mismo final trágico.

(2014) | 80 min. | Thriller | Ciencia ficción | Acción
Durante millones de años, el núcleo terrestre ha funcionado como un reactor nuclear. Pero el calentamiento se ha ido acrecentando y ahora el núcleo se está fundiendo peligrosamente. Como consecuencia de ello multitud de terremotos están teniendo lugar, sobre todo en Los Ángeles. Subproductor de serie B, de ínfima calidad en cuanto a los efectos especiales, que puede servir únicamente para pasar el rato si no se le presta mucha atención.
2/10
(2010) | 90 min. | Ciencia ficción
En los restos druida de Stonehenge un grupo de arqueólogos descubren un esqueleto humano. Junto a él también encuentran un extraño artefacto. De modo accidental el objeto se activará y se empezarán a producir raros fenómenos que amenazan con la destrucción de la Tierra. Película catastrofista de ciencia ficción, cuyo guión resulta delirante por su planteamiento y simplón por su desarrollo. Dirige el especialista en estos productos televisivos de serie B Paul Ziller (La bestia marina).
3/10
(2011) | 88 min. | Ciencia ficción | Terror
El español Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña) dirige en inglés esta producción de terror que especula con la posibilidad de que la NASA hubiera mandado en secreto una última misión a la Luna. Apollo 18 se presenta como si fuera un montaje de filmaciones de los tripulantes recuperados. El capitán Benjamin Anderson, el comandante Nathan Walker y el teniente coronel John Grey forman el equipo de astronautas que se encontrará con inesperadas presencias en la superficie lunar. El realizador logra una producción lo suficientemente amena y sugerente, y la ambientación es de primer orden. Algunos momentos de tensión están logrados.
5/10
(2004) | 105 min. | Ciencia ficción | Acción | Animación
Adaptación del manga creado por Masamune Shirow sobre una sociedad utópica nacida tras una apocalíptica III Guerra Mundial. De brillante animación, el film es deudor de la estética de títulos como Blade Runner o Terminator.
5/10
(1993) | 82 min. | Ciencia ficción
Una serie de misteriosas desapariciones se están produciendo a causa de un terrible videojuego: Arcade. Todos los adolescentes se chiflan por probar este juego, que cuenta con siete niveles de emoción, aventura y terror. Al principio engancha, pero una vez que el juego te absorbe, es difícil sobrevivir. Sólo Alex, la protagonista, parece haberse dado cuenta de que alguien debe acabar con Arcade. Para ello deberá combatir directamente con la máquina, aunque nunca se le hayan dado demasiado bien los videojuegos. Película pensada para adolescentes aficionados a los videojuegos. En la línea de las historias en las que la máquina toma vida propia y le hace la vida imposible a los humanos. Una exageración terrorífica de los peligros de la tecnología.
2/10
(2020) | 109 min. | Ciencia ficción

2038: George Almore trabaja en una verdadera IA equivalente a la humana. Su último prototipo está casi listo. Esta fase sensible es tambiénla más arriesgada. Especialmente porque le mueve un objetivo que debe ocultar a toda costa: reunirse con su esposa muerta.

(2012) | 90 min. | Ciencia ficción | Reality | Terror

Víspera de Año Nuevo. Un vuelo comercial con destino a Los Ángeles sufre un accidente en plena noche y efectúa un aterrizaje de emergencia en un lugar inhabitado. Los supervivientes, todavía desorientados y en estado de shock, se organizan esperando una posible operación de rescate. Pero algo acecha en la oscuridad y pronto se percatan de que el peligro no ha hecho más que comenzar. Su verdadera lucha por la supervivencia empieza cuando son atacados por criaturas desconocidas.

(1998) | 150 min. | Acción | Ciencia ficción Tráiler
Un asteroide se dirige hacia la Tierra. En pocos días podría acabar con todo rastro del ser humano, como ocurrió muchos años atrás con los dinosaurios. ¿Qué hacer? Expertos de la NASA, consejeros presidenciales y estrategas militares se devanan los sesos. La única idea que podría funcionar es enviar una nave tripulada hasta el meteorito. Allí habría que hacer un agujero a una profundidad adecuada, e introducir en su interior un explosivo nuclear. La explosión debería romper el asteroide en mil pedazos, que tomaran una trayectoria no mortífera. ¿Pero quién es capaz de hacer un agujero lo bastante profundo para que la misión tenga éxito? ¡Está clarísimo! Expertos perforadores que buscan petróleo en los fondos oceánicos. Y el mejor es Harry S. Stamper (un Bruce Willlis tan duro como siempre) y su equipo. El problemas es que, aunque son muy buenos en su trabajo, son algo "bruticos". No en vano, el director Michael Bay ha definido la película como una especie de Doce del patíbulo del espacio, en referencia al célebre film sobre un grupo de reclusos que realizan una importante misión, enmarcada en la Segunda Guerra Mundial. Acción trepidante desde el minuto uno. El inconfundible estilo de Michael Bay (un bombardeo de planos que apenas duran más de dos segundos cada uno) ayuda a crear ese ritmo apabullante, que deja sin aliento. Así es esta película. Desde la furia incontenida de Bruce Willis al descubrir a su hija líada con uno de sus hombres, pasando por la secuencia en la estación espacial rusa, hasta llegar al asteroide. Y por supuesto que no faltan algunos fragmentos de asteroide, que destruyen ciudades y monumentos emblemáticos de todo el mundo. Si la reciente Deep Impact se centraba en los sentimientos de los personajes, los responsables de Armageddon apuestan sin dudarlo por el espectáculo con enormes dosis de adrenalina. Eso no implica que hayan descuidado el argumento, que ha contado con todo un batallón de prestigiosos guionistas: Jonathan Hensleigh y Scott Rosenberg (Con Air (Convictos en el aire)), Robert Towne (Chinatown, Marea roja), Tony Gilroy (Medidas desesperadas), J.J. Abrams (A propósito de Henry) y Ann Biderman (Las dos caras de la verdad). En el reparto tampoco se han regateado esfuerzos. Al imprescindible Willis hay que añadir a Ben Affleck (coganador de un Oscar por el guión de El indomable Will Hunting), Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Will Patton... Un reparto atractivo y a la vez arriesgado, que funciona perfectamente.
5/10
(2016) | 88 min. | Ciencia ficción
Una suerte de "día de la marmota" en clave de ciencia ficción, idea ya explorada en otra cinta del género protagonizada por Tom Cruise, Al filo del mañana. Renton es un ingeniero que ha desarrollado ARQ, una máquina de movimiento perpetuo, fuente inagotable de energía, que podría dar un atisbo de esperanza para un mundo consumido por las guerras. Pero una poderosa Corporación con secuaces que siguen una suerte de jerarquía seudorreligiosa –el Padre, la Hermana, el Papa...– quieren hacerse con el invento, mientras que los rebeldes del Blog tratan de impedirlo. El caso es que Renton se despierta cada mañana con Hannah en su cama, y unos intrusos irrumpen en su apartamento tratando de hacerse con ARQ, pero cada vez que alguno muere, la historia se repite, se encuentran atrapados en un extraño bucle temporal creado por ARQ. Aunque medianamente entretenida, Tony Elliott, director y guionista, no saca demasiado partido a las posibilidades de la trama, cayendo en el riesgo inevitable de un argumento de este tipo, que todo resulte muy repetitivo, con una sensación no deseable de "déjà vu". Por supuesto, maneja la idea del aprendizaje de los personajes sobre lo que va a suceder cada vez, para probar otra opción que les lleve, por así decir, a la salida del laberinto, pero al final la propia película parece un bucle, y el desenlace no es demasiado satisfactorio. Además, el protagonista Robbie Amell resulta bastante insulso, más aceptable es su partenaire, Rachael Taylor.
5/10
(2014) Serie TV | 966 min. | Acción | Aventuras | Ciencia ficción | Drama
Una tragedia ocurre y un miembro del equipo Arrow es asesinando por un arquero misterioso; Ra's al Ghul busca venganza del asesino de Sara y le da a Oliver un ultimátum: o buscan al causante de su muerte o empezará una matanza por toda Starling City. Por su parte, Oliver se encuentra preocupado por el paradero de Thea y cuando la localiza en Corto Maltese decide ir junto a Roy y Diggle para traerla de vuelta a casa. Un misterioso millonario excéntrico llamado Roy Palmer se convierte en dueño y presidente de industrias Queen y comienza a entablar una relación muy afectiva y cercana con su nueva asistente Felicity, pero pronto ella descubre que Roy, al igual que Oliver, busca salvar la ciudad, solo que Palmer busca hacerlo de modo más tecnológico. Tercera temporada de la entretenida Arrow, centrada esta vez en la pelea contra la liga de los asesinos encabezada por la “cabeza del demonio” Ra's al Ghul, interpretado por Matt Nable.
6/10
(2015) Serie TV | 966 min. | Acción | Aventuras | Ciencia ficción | Drama
Oliver se ha retirado y ahora vive con la mujer que ama. Mientras tanto, el equipo de Arrow se está viendo enfrentado a un nuevo grupo de enemigos llamados los fantasmas, pero no pasará mucho tiempo antes de que la ciudad necesite de nuevo a Arrow para combatir a un nuevo y poderoso villano. Entretenida cuarta temporada de Arrow, serie que se caracteriza por sus impactantes escenas de acción y por hacer un gran uso de referencias al mundo de DC comics. En esta ocasión, el equipo se enfrenta a Damien Darhk (Neal McDonough), un poderoso mago que amenaza la estabilidad y la paz de Starling City.
6/10
(2011) | 85 min. | Aventuras | Ciencia ficción | Thriller
En los años 50 los miembros de una expedición al Himalaya desaparecen mientras están en pleno ascenso. Muchos años después, en la actualidad, otra expedición, con científicos y escaladores profesionales emprende la misma ruta que la de los montañeros desaparecidos. Encontrarán la causa del desastre y no será nada bueno. Aventuras con punto de thriller e historia inverosímil y fantástica, con sustos incluidos, que apenas sirve para pasar el rato.
3/10

Últimos tráilers y vídeos