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Lista de cine

Lista de películas del género Ciencia ficción

(1995) | 104 min. | Ciencia ficción
Como la mítica película de culto Blade Runner o la sofisticada Desafío total, esta película está basada también en una obra del autor de ciencia ficción Philip K. Dick, uno de los mejores maestros del género. Estamos en el año 2078, cuando la tecnología ha llegado a su máxima expresión. En un planeta lejano, un grupo de científicos ha conseguido crear un arma perfecta: los Screamers. Se trata de artefactos asesinos que tienen la particularidad de poderse reproducir por sí mismos. Los screamers están diseñados para encontrar y destruir a cualquier enemigo. Los problemas llegan cuando los propios artefactos se rebelan contra los humanos y deciden su completa destrucción. La película explora los límites éticos derivados de las creaciones humanas, cuando el hombre se erige en señor de la creación. Peter Weller (Robocop) realiza una interpretación sobria y convincente y los efectos especiales son notables. Imprescindible para los incondicionales del cine de ciencia ficción.
3/10
Metro City es una ciudad futurista localizada sobre la superficie terrestre. Allí vive el doctor Tenma, un experto en robótica que, tras la pérdida de su hijo, decide crear un robot a su imagen y semejanza pero con superpoderes. Así nace Astro Boy, una máquina con alma de niño que tendrá que enfrentarse al malvado presidente Stone así como a la difícil tarea de encontrar su sitio en el mundo. David Bowers (Ratónpolis) dirige esta adaptación cinematográfica del manga (cómic en Japón) que creara en 1951 Osamu Tezuka. En los años sesenta el jovencito héroe se convirtió en una serie de televisión en blanco y negro. Desde entonces se han realizado dos adaptaciones más para la pequeña pantalla. Así que Astro Boy tiene casi 60 años, pero su influencia en Japón es tal que a su creador se le considera el padre o Dios del manga. Puede que el gran secreto de Tezuka fuera que supo crear un personaje y unas historias que siguen despertando interés un milenio después. A pesar de que nunca se ha visto un Astro Boy más moderno –técnicamente hablando- que el que nos ocupa, se ha mantenido el carácter infantil tanto del personaje como de su historia. Del manga y el anime se han rescatado también sus valiosas enseñanzas morales sobre la integración –los humanos menosprecian a los robots-, el amor al prójimo –con independencia de si es una máquina o no- o el trabajo en equipo. Astro Boy siempre fue como Pinocho, mucho más humano que muchas personas de carne y hueso. Teniendo en cuenta los tiempos que corren también hay mensaje ecológico, muy similar a lo que ya advertía WALL·E, sobre los peligros de que la Tierra se convierta en un vertedero y los humanos acaben viviendo en un lugar ficticio donde las aparentes comodidades acaban con la esencia de las personas. Esta nueva versión de este pequeñito Frankenstein tiene como pega la falta de humor. A los momentos de alto contenido dramático les falta una contrapartida más liviana que se le ha intentado dar con el trío de la “robotlución”, unos personajes que parecen metidos con calzador y que resultan muy pobres.
6/10
(2015) | 90 min. | Ciencia ficción | Fantástico
El joven Eren y sus amigos, Armin y Mikasa, tratan de sobrevivir en su ciudad rodeada de un enorme muro. Éste tiene como objetivo proteger a sus habitantes del ataque de unos gigantescos humanoides conocidos como titanes. Durante un ataque los monstruos logran atravesar las barreras, por lo que los chicos se hacen miembros de un ejército que tratará de parar los pies a las amenazadoras criaturas. Adaptación del manga Hajime Isayama, que ya había dado lugar a la serie animada Ataque a los titanes. Se convirtió en todo un fenómeno en Japón, donde la primera parte ya se coronó el primer fin de semana como el mejor estreno de 2015 en aquel país, al recaudar la friolera de 600 millones de yenes. El prolífico realizador Shinji Higuchi muestra cierta habilidad al convertir los dibujos en imágenes reales, por lo que posiblemente convencerá a los apasionados de todo lo que venga del país del sol naciente. Y todo ello a pesar de sus truculentos excesos sangrientos, unos efectos especiales de saldo (los titanes son unos actores desnudos agrandados digitalmente, que resultan más grotescos que otra cosa), decorados de cartón piedra y una música estruendosa. Además, el guión –que cambia bastantes elementos del original– resulta tan pueril como ilógico en ocasiones, pues no se entiende qué hace una escena de sexo en medio de un ataque de monstruos gigantes. Pero el punto más débil son los exageradísimos actores, algunos de ellos parecen sufrir alguna patología del sistema nervioso.
4/10
(2008) | 80 min. | Ciencia ficción
Un futuro no muy lejano. Se han erradicado, o eso dicen los que mandan, las guerras, la violencia, el asesinato. Ya no hay mal, se ha conseguido la anhelada utopía de un mundo feliz, donde no hay preocupaciones. En esta sociedad vive Xenia, una adolescente a cuyo hermano le encanta leerle por las mañanas noticias de periódicos antiguos, que recuerdan las desgracias sin cuento que acontecían antaño. Ahora quizá no haya sobresaltos, pero la vida es infinitamente aburrida e insulsa. Xenia acude cada mañana a un aséptico instituto, donde los alumnos deben repetir consignas y ejercicios de relajación acerca de lo dichosos que son. Nuestra protagonista no se encuentra cómoda, se plantea preguntas acerca del sentido de la vida, Dios, la libertad... Preguntas que no debería hacerse en esta hipotética sociedad perfecta. A modo de una moderna Alicia, la del País de las Maravillas, le va a ser ofrecida una llave que podría abrirla la puerta al mundo de las respuestas que busca. Pero Xenia tiene miedo, aunque le fascinan una mujer, que a modo de mentora le explica que el hoy lo hicimos en el pasado, y el futuro lo hacemos hoy. Interesante película de anticipación de la holandesa Digna Sinke, guionista y directora. La deuda con novelistas como Lewis Carroll, Aldous Huxley, Ray Bradbury o Georges Orwell resulta evidente. Pero Sinke maneja estas referencias, y otras cinematográficas, como Matrix, Gattaca o El show de Truman, para ofrecer con escasos medios una inquietante parábola sobre una sociedad, que se empeña en anestesiar a base de buenismo a las nuevas generaciones, hasta anular casi por completo su capacidad de pensar, prometiendo una felicidad que se revela completamente vacía. La película sigue la clásica estructura del viaje de la heroína, donde la jovencita Carla Hardy tiene el talento de sostener bien la trama, ya que prácticamente aparece en cada plano.
6/10
(1981) | 105 min. | Ciencia ficción
Marshal William es un jefe de policía que viaja hasta Io, una luna escondida del planeta Júpiter, donde se encuentra una oscura mina espacial, para investigar la muerte de unos hombres en extrañas circunstancias. Tras sus indagaciones, William cree que las muertes se deben a una droga que hace a los mineros trabajar sin descanso durante unos días, pero que al cabo del tiempo, agota al individuo hasta llevarlo a la muerte. A pesar de contar con la ayuda de la doctora Lazarus, sus enemigos irán detrás de él para eliminarle. Considerada una mezcla entre ciencia-ficción y western, Peter Hyams rueda un título claustrofóbico donde los personajes viven entre la oscuridad de la mina y el miedo a la extraña amenaza. Sólo un héroe será capaz de investigar lo que pasa en medio de un clima de inseguridad y angustia. Ese héroe está encarnado por Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La Roca). Buenos momentos de suspense y acción que recuerdan a la saga "Alien", tan de moda por aquellos años, y aparece también un secundario de la talla de Peter Boyle (Danko: Calor rojo, Monster's Ball).
5/10
(1995) | 95 min. | Western | Ciencia ficción
Película basada en el cómic 'underground' "Atolladero, Texas", que publicaba la revista Makoki, con guión de Óscar Aibar (que se ha convertido aquí en guionista y director de la versión fílmica) y dibujos de Miguel Ángel Martín. Se trata de una trama futurista y violenta, pero ambientada en un polvoriento lugar de Texas que da a la cosa un aire de western. Un ayudante de sheriff que quiere preparararse para policía, y unos facinerosos que tratan de darle caza, dan pie a un film con pocos medios, y excesivo en todos los terrenos, desde el violento al de la sal gruesa. Alguno dirá que es un "título de culto", lo que prueba lo muy sobada que está cierta etiqueta.
2/10
(2008) | 90 min. | Ciencia ficción | Comedia Tráiler
Otra de las típicas comedias de Eddie Murphy, que se pone nuevamente a las órdenes de Brian Robbins, que le dirigió en Norbit, si bien se aprecia un esfuerzo para que el tono sea menos grosero que el de aquella, para acercarla a un público familiar. En esta ocasión, Murphy interpreta al líder de una tripulación de minúsculos extraterrestres, que se mueven por la Tierra a bordo de un singular vehículo con forma de ser humano, que también es Eddie Murphy. Su objetivo es investigar los recursos naturales de nuestro planeta, con el fin de poder salvar su mundo, en extinción. Haciéndose pasar por un tipo normal, intentarán recuperar un artefacto en forma de piedra con el que pueden regresar a su planeta, pero que ha sido encontrado por un niño que vive con su solitaria madre. El film hace gala de un humor muy manido y el desarrollo es bastante predecible. El protagonista resulta cansino al interpretar nuevamente más de un papel. Aún así, es un film que tiene cierta originalidad, y convincentes efectos especiales de los reducidos alienígenas y los aparatos tecnológicos que manejan. Muestra en cierta medida una visión positiva de lo mejor del ser humano, observado a través del punto de vista de los singulares protagonistas. Asimismo, incluye pequeñas notas sobre la solidaridad y otros temas de interés.
4/10
(2001) | 95 min. | Ciencia ficción
Años 70. Larry es un tipo de vida gris, cuya vida da un vuelco al toparse con una banda de delincuentes, que ha viajado en el tiempo desde el año 2000 para secuestrar a su hijo. El motivo es que éste en el futuro, por la negligencia paterna, será todo un criminal. Larry defenderá a su hijo y, quién sabe, tal vez fabrique para su hijo un porvenir mejor. Peli de trama original, juega atinadamente con las paradojas temporales.
4/10
(2005) | 88 min. | Terror | Ciencia ficción
Los habitantes de una pequeña ciudad se verán atacados por un enorme enjambre de avispas que han sido modificadas genéticamente por un potente pesticida, creado por el investigador Ken Horvath. Barata y rutinaria producción de terror biológico, con algunas secuencias angustiosas y poco más.
3/10
(1994) | 91 min. | Ciencia ficción
La nave Venture viaja por el espacio con una tripulación de siete componentes. Su aventura se complica cuando un enorme asteroide se estrella contra ellos. La nave y su infraestructura queda muy dañadas. No pueden enviar ninguna señal de socorro. Para hacer la situación más angustiosa, descubren que los depósitos de oxígeno están averiados, y sólo podrán sobrevivir durante unas horas más. Su única esperanza es llegar al puerto más próximo, pero sólo tienen oxígeno para tres personas. Cuatro de ellos deben sacrificarse para que el resto lleguen. ¿Pero quién elige los que vivirán y los que deben morir? Aventura espacial que se aprovecha de todos los tópicos del género, basada en un relato corto de Arthur C. Clarke.
4/10
(2011) | 88 min. | Acción | Ciencia ficción | Comedia
Debut como realizador en el terreno del largometraje del británico Joe Cornish. Cuenta con la ayuda como productor ejecutivo de Edgar Wright, con quien ha colaborado en diversas ocasiones, pues Cornish ha sido actor secundario en sus películas Zombies Party y Arma fatal y ha coescrito con él y Steven Moffat el guión de Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. Uno de los actores fetiches de Wright, Nick Frost, también presente en todas esas películas, colabora como secundario de cierto lujo. La acción tiene lugar en un peligroso barrio de Londres, donde un grupo de delincuentes juveniles de poca monta atraca a una de las vecinas, una enfermera que logra escapar y pide ayuda a la policía. De repente se desata lo que parece una lluvia de meteoritos, pero que en realidad es la llegada de unas espantosas criaturas extraterrestres que siembran el terror. La víctima del atraco se tendrá que unir a los chavales para intentar sobrevivir. El film tiene un cierto status de película de culto entre los apasionados de la serie B británicos, y poco a poco va triunfando también en otros países. Ciertamente Cornish, también autor del libreto, demuestra ser imaginativo, sobre todo a nivel visual, y le saca tajada al reducido presupuesto, pues no necesita de sofisticados efectos especiales para contar una invasión extraterrestre que en Hollywood no habrían hecho por menos de 150 millones de dólares. Puntuales golpes de humor y referencias a videojuegos punteros para ganarse al público joven disimulan que los personajes son tópicos, y que la acción se queda un tanto estancada tras el planteamiento inicial. Se queda en una opera prima prometedora.
4/10
(2017) | 130 min. | Romántico | Acción | Ciencia ficción
Una nave extraterrestre es derribada y cae sobre Moscú, de modo que las autoridades decretan el cierre de la ciudad y la evacuación de la población cercana. Un equipo de especialistas intentará investigar lo sucedido. Extenso largometraje ruso realizado por el prestigioso director Fedor Bondarchuk (9º pelotón) que imagina una situación catastrófica en la capital rusa, en una trama que mezcla romance y ciencia ficción.
5/10
(2014) | 110 min. | Ciencia ficción Tráiler
Ciencia ficción futurista, la acción transcurre en el año 2044, cuando la Tierra se ha convertido en un planeta insalubre, donde la población se ha visto diezmada, viéndose obligada a hacinarse en ciudades con mucha mugre, donde les prestan una importante ayuda los autómatas que fabrica ROC, una potente empresa cibernética. Para ellos trabaja Jacq Vaucan, agente de seguros especializado en detectar fraudes sobre supuestos daños infligidos por los robots. La noticia de que uno de los autómatas ha violado un protocolo de fabricación le lleva a una exhaustiva investigación, en el momento en que está a punto de convertirse en padre por primera vez. Autómata es una ambiciosa cinta apocalíptica con robots, que siguen unas leyes semejantes a las propuestas por Isaac Asimov en sus novelas de ciencia ficción, y que con su diseño visual de futuro sucio y su desencantado protagonista quiere evocar, y las comparaciones son odiosas, a Blade Runner. En la producción está Antonio Banderas, actor principal, a través de su compañía Green Moon, y dirige el experto en efectos visuales Gabe Ibáñez, que debutó en la dirección de largos en 2009 con Hierro. El papel de Melanie Griffith es pequeño, su personaje no tiene excesiva entidad. No es la primera vez que el cine español se atreve a contar una historia de robots, Kike Maíllo sorprendió muy agradablemente con Eva en 2011. En el apartado técnico los logros pueden ser incluso superiores a este título, pero en cuanto a narración, sólo cabe decir que Ibáñez y sus guionistas se estrellan, los tintes oscuros resultan algo insulsos –las conspiraciones corporativas, los matones de turno–, o de una pretenciosidad excesiva –las consideraciones evolutivas suenan a filosofía barata–, y como la producción tiene empaque, la decepción es mayor. Lástima, aunque se agradece el intento.
4/10
(2001) | 103 min. | Ciencia ficción
El futuro. Ash, joven de clase baja, se engancha a Avalon, un adictivo juego. En el universo virtual de Avalon, Ash es una guerrera de clase A, que lucha contra tanques y naves. Un amigo le informa de que a su antiguo entrenador le ha dejado inválido un personaje del juego. El maestro de la animación japonesa Mamoru Oshii, creador de Ghost in the Shell, rodó en Polonia con actores de carne y hueso de ese país este film de ciencia ficción. Trata el tema de las realidades alternativas, como eXistenZ y Matrix.
6/10
Año 2154. El paralítico ex marine Jake Sully es requerido para una expedición al planeta Pandora, en sustitución de su hermano gemelo, muerto fatalmente en un atraco callejero. Su coincidencia genética le convierte en la persona ideal para usar el avatar de su hermano. Un avatar es un cuerpo híbrido de hombre y na’vi –los nativos de Pandora–, desarrollado con la más sofisticada biotecnología, para ser controlado con la mente en un estado semejante a la hibernación. De ese modo los recién llegados al planeta pueden adaptarse a su atmósfera, y tratar amistosamente a los na’vi, que viven en un estado primitivo de perfecta comunión con la naturaleza. Doce años ha estado desaparecido de la ficción cinematográfica James Cameron, desde su lejana coronación como “rey del mundo” con Titanic. La espera ha merecido la pena. Avatar responde a las expectativas de convertirse en muestra ejemplar del ‘cine del futuro’ –un futuro que ya es presente–, absolutamente innovador en el uso de las herramientas de los efectos visuales, con un fotorrealismo nunca visto antes, y de las posibilidades del 3D. Criaturas fantásticas, el desarrollo de los na’vi, el amplio lienzo de la pantalla, robots y naves especiales, todo es prodigioso y parece ‘de verdad’, sin trampa ni cartón, bien acoplado a los movimientos de cámara. Pero además, Cameron, guionista y director, ha prestado atención a la trepidante historia, a la que sabe insuflar aires épicos de gran aventura. Su Aliens, Terminator y Abbyss, más Apocalypto, El nuevo mundo, El Señor de los Anillos, Parque Jurásico, La guerra de las galaxias. Una nueva esperanza, Matrix, Transformers –más seguro que otros títulos que olvidamos– no son simples citas cinéfilas o guiños para iniciados, son referencias para la creación de una trama inteligente y original, que sigue el clásico esquema del viaje del héroe, que inicialmente debe cumplir una misión, infiltrándose entre los na’vi, pero que al final ha de cuestionarse sus acciones y pensar qué es lo correcto. Entre medias hay lugar para una historia romántica que evita los caminos fáciles, y sugerentes planteamientos –dentro de su asumida condición mítica, que quizá alguien ligará exageradamente a la New Age–, sobre la ambición, la ecología, la ciencia y la religión. Evidentemente la llegada de los marines a Pandora evoca las conquistas de lugares primitivos más o menos idílicos –Utopía o el paraíso terrenal, para entendernos–, donde un orden perfecto es trastocado por ‘el hombre blanco’. Los personajes son interesantes: Jake Sully, su interés amoroso Neytiri y la doctora Grace, interpretados por Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver, y las dos caras de la villanía, el belicoso coronel Quaritch (Stephen Lang) y el ‘empresario’ Parker (Giovanni Ribisi).
8/10
(2009) | 165 min. | Épico | Acción | Aventuras | Ciencia ficción
Edición especial de la película más taquillera de todos los tiempos. La "nueva" película incluye 8 minutos más de metraje. Un gancho muy típico para seguir recolectando dinero. Quien quiera ver qué ocurre en esos casi 10 minutos, tendrá que acudir al cine para volver a disfrutar de Avatar en 3D. Año 2154. El paralítico ex marine Jake Sully es requerido para una expedición al planeta Pandora, en sustitución de su hermano gemelo, muerto fatalmente en un atraco callejero. Su coincidencia genética le convierte en la persona ideal para usar el avatar de su hermano. Un avatar es un cuerpo híbrido de hombre y na’vi –los nativos de Pandora–, desarrollado con la más sofisticada biotecnología, para ser controlado con la mente en un estado semejante a la hibernación. De ese modo los recién llegados al planeta pueden adaptarse a su atmósfera, y tratar amistosamente a los na’vi, que viven en un estado primitivo de perfecta comunión con la natureleza. Doce años ha estado desaparecido de la ficción cinematográfica James Cameron, desde su lejana coronación como “rey del mundo” con Titanic. La espera ha merecido la pena. Avatar responde a las expectativas de convertirse en muestra ejemplar del ‘cine del futuro’ –un futuro que ya es presente–, absolutamente innovador en el uso de las herramientas de los efectos visuales, con un fotorrealismo nunca visto antes, y de las posibilidades del 3D. Criaturas fantásticas, el desarrollo de los na’vi, el amplio lienzo de la pantalla, robots y naves especiales, todo es prodigioso y parece ‘de verdad’, sin trampa ni cartón, bien acoplado a los movimientos de cámara. Pero además, Cameron, guionista y director, ha prestado atención a la trepidante historia, a la que sabe insuflar aires épicos de gran aventura. Su Aliens, Terminator y Abbyss, más Apocalypto, El nuevo mundo, El Señor de los Anillos, Parque Jurásico, La guerra de las galaxias. Una nueva esperanza, Matrix, Transformers –más seguro que otros títulos que olvidamos– no son simples citas cinéfilas o guiños para iniciados, son referencias para la creación de una trama inteligente y original, que sigue el clásico esquema del viaje del héroe, que inicialmente debe cumplir una misión, infiltrándose entre los na’vi, pero que al final ha de cuestionarse sus acciones y pensar qué es lo correcto. Entre medias hay lugar para una historia romántica que evita los caminos fáciles, y sugerentes planteamientos –dentro de su asumida condición mítica, que quizá alguien ligará exageradamente a la New Age–, sobre la ambición, la ecología, la ciencia y la religión. Evidentemente la llegada de los marines a Pandora evoca las conquistas de lugares primitivos más o menos idílicos –Utopía o el paraíso terrenal, para entendernos–, donde un orden perfecto es trastocado por ‘el hombre blanco’. Los personajes son interesantes: Jake Sully, su interés amoroso Neytiri y la doctora Grace, interpretados por Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver, y las dos caras de la villanía, el belicoso coronel Quaritch (Stephen Lang) y el ‘empresario’ Parker (Giovanni Ribisi).
8/10
(2008) | 87 min. | Acción | Aventuras | Ciencia ficción
Un equipo de varios científicos queda atrapado bajo la superficie del planeta, en donde sufrirán mil y una aventuras y encontronazos con curiosas y peligrosas criaturas. Barata adaptación, producida directamente para el mercado del vídeo, de la célebre novela de Jules Verne, que ha conocido otras memorables versiones.
3/10
(2018) | 91 min. | Terror | Ciencia ficción
El día de Nochebuena los miembros de una familia se reúnen para cenar y cuandos e despiertan el día de Navidad una especie de masa oscura rodea su casa. Están atrapados y no pueden salir, mientras que en su televisión aparece un inquietante mensaje: "Permanezcan en el interior y esperen instrucciones". Desasosegante película de terror con componene de ciencia ficción. Gran parte del mérito es la agobiante puesta en escena en un lugar cerrado y asfixiante, que se va volviendo cada vez más insano, servido con una fotografía a menudo de colores virados al verde. La historia va alcanzando poco a poco altas cotas de locura y violencia. Destaca la presencia del veterano David Bradley.
4/10
(2008) | 101 min. | Acción | Ciencia ficción Tráiler
Futuro más o menos próximo. El mundo es una especie de caos, con guerras por doquier, atentados a todas horas y detritus y contaminación más que abundantes. Hay drogas, religiones raritas, grandes corporaciones que hacen su agosto, y una situación de las fronteras no muy clara con países curiosos como Nueva Serbia. En este panorama se desenvuelve Thoorop, un duro mercenario que se vende al mejor postor. Y a él acude un tal Gorsky, que le encomienda llevar a Aurora, una joven de aspecto puro, a Nueva York, siempre acompañado de la hermana Rebecca, su “ángel guardián”; si acepta le concederán una nueva identidad, lo que le permitirá regresar al Canadá de sus ancestros. Pero, claro, correrá mil peligros, y descubrirá sucios intereses en torno a Aurora, pues la extraña gran sacerdotisa de los neolitas quiere manejarla a la chica a su antojo. El actor pasado a director Matthieu Kassovitz cada vez parece más despistado en la segunda faceta. Si obtuvo el aplauso de la crítica con El odio, y entregó un thriller razonable con Los ríos de color púrpura, luego perdió el norte en Gothika, y aquí filma un título donde la ciencia ficción tiene muy escaso interés (el tema de las seudorreligiones y de la escena internacional del futuro no son explotados convenientemente) y la acción mamporrera cansa un poco: no está mal el atentado del mercado, pero hay pasajes gratuitos como el del submarino o el de las motos de nieve, cuya función parece exclusivamente ocupar minutaje de la cinta. La estética de futuro cutre es deudora de Hijos de los hombres, pero la distancia que separa a uno y otro film es como la de la noche y el día. Vin Diesel se limita a poner cara de chico duro, capaz de soltar alguna lagrimita, mientras que da pena ver a actores de la talla de Gérard Depardieu, Charlotte Rampling y Michelle Yeoh estar ahí y poco más.
3/10
(1994) Serie TV | 956 min. | Ciencia ficción
Año 2258. Tras una guerra sangrienta, las distintas fuerzas interestelares han orquestado un delicado equilibrio. Desde una estación espacial neutral se intenta que todos respeten las reglas del juego. Una serie a descubrir por los trekkies.
5/10

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