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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(1941) | 87 min. | Biográfico | Western
Cuando la familia de Belle Starr pierde todas sus tierras a manos de los unionistas, tras la Guerra Civil, la mujer se convertirá en una forajida, tras implicarse en robos de ganado, venta de alcohol ilegal, etc. Irá huyendo así de un Estado a otro... Film que narra la verdaderas aventuras de Belle Starr (1848-1889), quien llegó a convertirse en una bandida legendaria del viejo oeste, cuya fama se acrecentó con los años y llegó a recibir el sobrenombre de la "reina de los bandidos", en referencia a Robin Hood. En la película, con espléndido reparto, encarna a la joven la incomparable Gene Tierney (Laura).
5/10
(2017) | 75 min. | Biográfico | Documental Tráiler
Ignacio Salazar-Simpson, hasta ahora felizmente dedicado sobre todo a la producción de largometrajes de gran éxito, como No habrá paz para los malvados, Atrapa la bandera, Ocho apellidos catalanes o Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, dirige también esta producción propia sobre una de las figuras más eminentes del fútbol español, Santiago Bernabéu (1895-1978), presidente del Real Madrid durante 35 años. El guión de Joaquín Andújar desarrolla cronológicamente las andanzas de Santiago Bernabéu a lo largo de casi todo el siglo XX, hechos que van casi en paralelo con la trayectoria del Real Madrid, club que alcanzó su incólume prestigio mundial gracias a la capacidad de gestión y a la honrada entrega de Bernabéu, quien fuera jugador, capitán, entrenador y presidente de la entidad. A través de numerosas imágenes de archivo, fotografías y grabaciones cinematográficas, asistimos con narración en off a los hitos más señalados de su vida, que, a falta de hijos, siempre tuvieron que ver con el Real Madrid. Al margen de numerosas escenas esencialmente futbolísticas –en donde se recuerdan principalmente los logros europeos en los años 50, los fichajes más emblemáticos, la labor de la directiva, etc.–, que harán las delicias del madridismo, el documental ofrece lógicamente un retrato personal de Santiago Bernabéu, hombre sencillo y de hábitos humildes, pero de ideas sumamente claras y de juicios contundentes (y mano dura a la hora defenderlos). Resulta clarificador el episodio en que expulsó del palco del estadio al general Millán Astray por su conducta indecorosa (algo que ni la mediación del mismísimo Franco pudo cambiar) o sus palabras acerca de que fue el régimen quien se apropió indebidamente de las victorias del Real Madrid, pues el club blanco era sin duda el mejor embajador español fuera de las fronteras. Y fuera de la disciplina puramente deportiva nos encontramos con un hombre que valoraba la amistad por encima de todo, que calaba los hombres al primer vistazo y que sin embargo nunca entendió bien a las mujeres, que amaba el mar y que durante los últimos años de su vida necesitaba pasar largos tiempos de tranquilidad junto a su mujer en su finca de Santa Pola. El film no esconde en ningún momento la admiración por Santiago Bernabéu y por los logros que bajo su mandato cosechó el Real Madrid, pero muestra al hombre con objetividad, lejos de la hagiografía edulcorada.
6/10
(1988) | 119 min. | Biográfico | Drama
En 1858 una niña de catorce años, Bernadette Soubirous, pobre, analfabeta y enferma gravemente de asma, divisa en la cueva de Massabielle a una hermosa mujer que brilla intensamente. Es la primera aparición de la Virgen María en Lourdes. En los meses posteriores Bernadette hablará varias veces con la Virgen y además muchas personas quedarán curadas milagrosamente con las aguas de un manantial allí brotado. Pero habrá para la niña muchas contradicciones de las autoridades y de la Iglesia, entre ellas las del cura local, aunque más tarde se hará firme defensor de las apariciones. El director francés Jean Delannoy dirige con delicadeza esta bella crónica sobre las apariciones de Lourdes y la vida de la joven Bernadette, interpretada con dulzura por Sydney Penny. Una película amable y por momentos emocionante. Dos años después volvería sobre el tema con La pasión de Bernadette.
6/10
(2015) | 107 min. | Biográfico | Drama
Biopic de la legendaria cantante de blues Bessie Smith (1894-1937). Sigue unos cánones muy academicistas para contar la trayectora de una dama a la que le gustaban las mujeres, pero que se casó con un hombre, su representante. Con flash-backs algo confusos que recuerdan el trauma infantil que condujo a la muerte de la madre cuando ella era una niña, somos testigos de cómo la toma bajo su protección otra lesbiana cantante, Ma Rainey, con la que surgen pronto los celos, pues ella le hace sombra. La cinta viene salpicada de canciones, con una buena reconstrucción de época, mientras se suceden los desgarros emocionales varios un tanto exagerados, la felicidad se hace difícil de agarrar. Protagoniza la cinta Queen Latifah, que tiene la oportunidad de volver a cantar después de la cinta que le dio la fama y una nominación al Oscar, Chicago. También se ve, en un rol secundario, a una ganadora de la estatuilla dorada, Mo'nique, en el rol de Ma Rainey. 
4/10
(1990) | 168 min. | Romántico | Biográfico | Bélico | Drama
Bethune (Donald Sutherland) ha sido durante mucho tiempo un héroe en China. Sin embargo, en Norte América no ocurre lo mismo debido a su personalidad y razones políticas. El film explora un personaje muy complejo, casi narcisista y mezquino con aquellos que le quisieron y que por el contrario fue amable y generoso con aquellos a los que apenas conocía.
5/10
(2010) | 107 min. | Biográfico | Drama
Kenny y Betty Anne Waters son dos hermanos que a pesar de criarse en un hogar desestructurado, han estado siempre estrechamente unidos. Él, casado y con una hija, es un poco tarambana, y con facilidad tiene problemas con la policía. Pero nada tan fuerte como la acusación de asesinar una mujer, hecho por el que es condenado, ante la incredulidad de los dos hermanos, a cadena perpetua. Pasarán los años con distintas apelaciones que se van perdiendo. Advirtiendo que poca ayuda le cabe esperar de unos abogados que creen a Kenny culpable, Betty Anne toma la determinación de estudiar la carrera de derecho, para ocuparse personalmente de la defensa de su hermano. Casada y con dos hijos, su matrimonio se va a resentir, pero ella piensa que es su deber lograr la libertad de Kenny. El actor Tony Goldwyn se ha ido labrando poco a poco una carrera como director, que incluye la realización de muchos episodios de series televisivas. Aquí maneja un guión de Pamela Grey (Música del corazón), basado en una aleccionadora historia real, sobre el amor fraternal y la confianza mutua mantenidos a lo largo del tiempo, que lleva a la protagonista a sobreponerse con constancia a mil y un obstáculos para demostrar una inocencia en la que cree firmemente. Lo que le da pie a entregar una película de corte clásico, no demasiado innovadora, pero que funciona. Es cierto que este drama judicial tiene numerosos elementos vistos en tantas películas, aquí se puede aplicar con toda propiedad aquello de que 'no hay nada nuevo bajo el sol'. Pero el guión de Grey es sólido, y presenta una sólida galería de personajes, en la que brillan las interpretaciones de Hilary Swank, Sam Rockwell y Minnie Driver, pero también, en roles más breves, Melissa Leo, Juliette Lewis, Peter Gallagher y Clea Duvall. Y junto a momentos de genuino suspense -la búsqueda de las pruebas desaparecidas-, destacan los momentos en que se despiertan las emociones -las conversaciones entre los hermanos, la amiga leal, los hijos de Betty Anne preguntándose si harían lo mismo que su madre por el otro hermano...
6/10
(2017) | 0 min. | Documental | Biográfico
(2004) | 118 min. | Drama | Musical | Biográfico
Proyecto largamente acariciado por Kevin Spacey (diez años le supuso su gestación), en el que actúa, canta, baila, escribe el guión, dirige y produce. Se trata de un biopic del cantante Bobby Darin (1936-1973), nacido en Nueva York como Walden Robert Cassotto, que pese a una enfermedad se convertirá en encarnación del sueño americano: discos exitosos, esposo de la actriz Sandra Dee, y candidato al Oscar en 1963 por su papel secundario en El capitan Newman. La estructura narrativa del film resulta ciertamente original. Bobby Darin está dirigiendo una película sobre su propia vida, y con un toque surrealista, el actor que le interpreta de niño le interpela acerca de los acontecimientos principales de su biografía, obligándole a bucear en busca de la verdad. Y es que “con la verdad, nunca te equivocas”, como escuchó decir durante la infancia a su madre, palabras que alcanzarán su sentido pleno en un momento especialmente revelador. Spacey entrega una película agradable de ver, con los números musicales y las canciones muy bien seleccionados e introducidos. Aunque retrata las dificultades matrimoniales, saca a la luz dolorosos secretos familiares, o se asoma a una conciencia social manifestada en su oposición a la guerra de Vietnam, hay un esfuerzo consciente por evitar las aristas e impregnar la narración de un aire mágico. Lo que convierte el conjunto en vaporoso, no acabamos de conocer al personaje. Bobby Darin vive, viene a decir Spacey; aunque para muchos sea un desconocido sus canciones, su arte, perduran. El actor lleva bien su protagonismo absoluto, y le arropan a la perfección Kate Bosworth (tiene encanto la escena de la noche nupcial), Caroline Aaron (la hermana), Bob Hoskins (el cuñado) o su alter ego infantil, William Ullrich.
6/10
(2014) | 90 min. | Biográfico | Drama

Biagio Conte, nacido en Palermo en los años 60, decide un día dejar su ciudad natal para vivir en soledad en la montaña como un ermitaño. Allí consigue reconciliarse consigo mismo y con la naturaleza tras años de vida en la ciudad. BIAGIO es la historia de este hombre, la historia de su vida y de las revolucionarias ideas que le han acompañado a lo largo de los años y han hecho de él la persona que actualmente es.

(2018) | 116 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Robert Zemeckis se ha aficionado a convertir documentales en largometrajes dramáticos, pues cuatro años después de rodar El desafío (The Walk), reconstrucción de la experiencia del funambulista que cruzó las Torres Gemelas, Philippe Petit, inspirada por Man on Wire, ahora parte de Marwencol, donde Jeff Malmberg recogía la historia real de Mark Hogancamp, ilustrador que sufrió una brutal agresión por parte de cinco descerebrados que le escucharon hablar de su afición a ponerse zapatos de mujer. Como consecuencia, sufrió serios daños cerebrales y amnesia, pero consiguió mejorar poco a poco mediante la construcción de Marwen, una ciudad en miniatura habitada por un juguete que le representaba a sí mismo como a un héroe de la Segunda Guerra Mundial que combate a los nazis, con ayuda de diversas muñecas basadas en mujeres de su entorno. Sorprende que el veterano cineasta se empeñe en autorreferenciarse, como si a sus 66 años quisiera rememorar lo más granado de su filmografía. Así, la cinta recupera la captura de movimiento que utilizó en Polar Express y Cuento de Navidad, pero la mezcla con imagen real, un poco al estilo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, si bien no conviven dibujos y actores en la misma secuencia. Se rememora el mismo conflicto bélico que dio lugar a Aliados, resulta inevitable que el protagonista discapacitado recuerde a Forrest Gump, y un vehículo capaz de viajar en el tiempo remite a Regreso al futuro. Él mismo ha coescrito el guión con la reputada Caroline Thompson, responsable de Pesadilla antes de Navidad y Eduardo Manostijeras. La cinta exhibe algunos valiosos hallazgos, en concreto algunas mezclas de ficción y realidad, y ciertas reflexiones de fondo sobre la capacidad del ser humano de superar los percances de la vida con fuerza de voluntad. Pero no sorprende que la propuesta se haya saldado con el mayor fracaso comercial del realizador, pues no resulta del todo satisfactoria. Por ejemplo, las historias bélicas procedentes de la imaginación del personaje central acaban resultando repetitivas, y sus saltos entre lo imaginario y lo que sucede de verdad pueden desconcertar a parte del público, como ocurría en títulos del mismo corte, como El último gran héroe o Sucker Punch. Realizan un buen trabajo las actrices principales, Merritt Wever (la dependienta de la juguetería), Gwendoline Christie (una asistenta rusa) y Leslie Mann (la vecina de la que el personaje central se enamora), pero pese a su buen hacer habitual, no acaba de resultar convincente por una vez Steve Carell. A veces resulta un poco exagerado y nunca consigue que el público empatice con un personaje con puntos algo turbios, ya que (aunque todo está tratado con elegancia y sutileza), resulta ser un fetichista del calzado femenino, y aficionado a la pornografía.
5/10
(2014) | 105 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Recreación del peculiar periplo de Margaret Keane, pintora emparejada con un individuo, Walter Keane, que vendía como si fueran suyos sus extravagantes retratos de niños con ojos enormes, denostados por los entendidos, pero muy apreciados por las masas. Big Eyes aborda a la artista en el momento en el que tras separarse de su marido atraviesa dificultades para mantener a su pequeña. Mientras pinta retratos por poco dinero en el parque, le aborda el seductor y en apariencia encantador Walter... Tim Burton parece haberse dado por enterado de su estancamiento en películas cómodas, muy fieles a su estilo, con sus colaboradores habituales, que no aportaban nada a su filmografía, y últimamente hacían aguas, sobre todo la totalmente fallida Sombras tenebrosas. Por eso ha escogido una historia real, que aunque mantiene elementos que remiten al universo del realizador –sobre todo porque aborda personajes marginales y vuelve a contar con los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, autores de la excepcional Ed Wood– se aparta por completo de sus historias siempre estrechamente relacionadas con la fantasía y el terror. Acierta al prescindir de sus inseparables Johnny Depp y Helena Bonham Carter, símbolos de su decadencia y escaso interés por abrir caminos nuevos, y aunque ha vuelto a recurrir como compositor a Danny Elfman, éste ha realizado un apreciable esfuerzo para parecer diferente, entregando una partitura melodramática brillante, sin sus coros de siempre. Big Eyes trata de bucear en las causas de lo ocurrido, sobre todo en el conservadurismo de la época, donde las mujeres lo tenían más difícil para salir adelante en el mundo de la pintura, pero viene a concluir que en realidad el responsable último es el embustero de Walter Keane, y cierta ingenuidad por parte de la bondadosa Margaret. Aparte, realiza una apología de la cultura popular, defendiendo el derecho del público a tener lo que le gusta, por encima de esnobismos y tendencias marcadas por los gurús de turno (el crítico encarnado por el veterano Terence Stamp es de lo mejor de la cinta). Resulta difícil no entresacar de Big Eyes una metáfora de las dificultades que atraviesa la creación artística, y si se sustituye a la pintora protagonista por un cineasta, y al embaucador Keane por un productor, es fácil darse cuenta de que Burton ha dejado mucho de sí mismo en el relato. Quien conozca a Tim Burton no encontrará extraño que sobre todo se encuentre a gusto con el villano, al que no pretende justificar, pero sí retratar con cierto equilibrio, concediéndole al menos su mérito a la hora de vender con sus dotes para el engaño. A pesar del excelente trabajo de Christoph Waltz, lo cierto es que sus rasgos estrafalarios no acaban de encajar del todo con el resto de la película, como los interpretados habitualmente por Depp (por ejemplo, el número que monta en el juzgado desentona bastante). Y finalmente ni éste, ni el personaje de la siempre brillante Amy Adams logran a pesar de sus rarezas conmover como otros ‘freaks’ anteriores del cineasta, rebosantes de humanidad. Una pena, porque en ese caso quizás Big Eyes habría figurado entre las grandes obras del responsable de Eduardo Manostijeras y Big Fish.
6/10
(2016) | 83 min. | Documental | Biográfico
Una suerte de documental autobiográfico improvisado, armado a partir de muchas, muchas horas, de grabación, entre 2000 y 2007, sin plan preestablecido, a modo de diario espontáneo, que capture el alma del personalísimo Bigas Luna, artista, cineasta, con una obra de minorías e interés discutible. Con este punto de partida, sería un milagro que el resultado fuera un retrato de hierro, lo que vemos tiene más bien un interés limitado, a modo de mirada impresionista, que captará la atención sobre todo al espectador que desea saber más sobre el personaje, y aun esto parcialmente, pues algunos fragmentos se alargan caprichosa y tediosamente, por ejemplo las parrafadas de Jorge Perugorría o Candela Peña. Sensual, mediterráneo, voyeurista, vitalista, familiar y socarrón, sencillo en su complicación, con un mundo artístico que no se parece a ningún otro, esa obsesión por los pechos, la leche, el jamón, el ajo, los algarrobos... La película sirve para conocer la faceta de pintor y videoartista, con proyectos como las caras del alma o el collar de moscas, ciertamente singulares. Pero se echa en falta un esfuerzo verdaderamente didáctico por ofrecernos las claves de Luna, más bien es el espectador "connaisseur" el que tal vez extraiga algo nuevo, aunque se hará la pregunta de si el esfuerzo ha merecido la pena. Ciertamente hay imágenes que sorprenden –el bautizo del director, algunas reuniones familiares–, que con su sabor tradicional ofrecen un fuerte contraste con otras de pronunciado erotismo.
4/10
(1983) | 100 min. | Biográfico | Drama
Secuela de Bill, de nuevo protagonizada por un talludito Mickey Rooney. Se trata de un retrasado mental, que regenta un kiosko en la Universidad de Iowa, cuyo mejor amigo y mentor se muda a Los Ángeles. Por suerte su bondad y la ayuda de una trabajadora social le ayudan a salir adelante. El telefilm se basa en la historia real de Bill Sackter, que murió cuatro meses antes de que se emitiera la cinta.
6/10
(1945) | 104 min. | Comedia | Musical | Biográfico
Biopic sobre el arriesgado empresario norteamericano Billy Rose (1899-1966), que, con mucha dedicación y sacrificio, montó espectáculos teatrales como “Jumbo” (1935) y “Carmen Jones” (1943). La película se centra especialmente en cómo creó en Las Vegas el night club “Diamond Horseshoe”, que durante los años 20 se convirtió en referente de la diversión y el entretenimiento, donde el propio Rose escribió las letras de populares canciones como “It's Only a Paper Moon” y “Me and Me Shadow”. El resultado es una agradable comedia musical donde destaca el protagonismo de Betty Grable.
5/10
(1988) | 154 min. | Biográfico | Drama
La turbulenta y malograda vida de Charlie ‘Bird’ Parker (1920-1955), uno de los mayores genios del jazz de todos los tiempos, virtuoso de la improvisación con el saxo alto y pionero del Bebop, narrada con exquisita sensibilidad musical. La película arranca con su intento de suicidio en 1954 y a partir de ahí se intercalan flash-backs que reconstruyen su agitada biografía. Intoxicado por las drogas y por el alcohol, con una úlcera de estómago y una cirrosis, vivió una continua lucha contra la enfermedad y la muerte. Pero en medio de su tragedia componía una música que revolucionó el jazz y le hizo famoso en el mundo entero. Los más enterados saben que Clint Eastwood es un gran amante del jazz desde que vio actuar a Bird en 1946, cuando era un chiquillo. Esta es una de sus mejores películas, al nivel de Sin perdón (1992) o Million Dollar Baby (2004), y si bien no tiene nada que ver con la violencia habitual de su cine, sí tiene cierta dosis de su típico fatalismo. De cualquier forma, construye una emocionante, compleja y atractiva estructura con la que completa una película biográfica perfecta. Las actuaciones de una reparto donde brillan especialmente Forest Whitaker -que hace la interpretación de su vida-, como Charlie Parker, y Diane Venora, como su mujer Chan y madre de sus hijos, son excelentes. Una película de culto para los amantes del jazz y del cine de altura.
7/10
(1962) | 89 min. | Biográfico | Bélico | Documental
Documental que habla sobre el crecimiento y la caída de la la Alemania nazi.
(1972) | 135 min. | Biográfico
Reflexión sobre la vida del matemático Blaise Pascal y cómo sus pensamientos empíricos se contradecían con las mentes ortodoxas del siglo XVII. Roberto Rossellini dirige la película y el francés Pierre Arditi se pone en la piel del físico.
6/10
(2018) | 127 min. | Biográfico | Drama | Musical Tráiler
Semblanza musical de Blaze Foley (1949-1989), cuyo verdadero nombre era Michael David Fuller. Blaze fue un músico outsider, que se movió en el terreno del country y del folk-blues y dejó una huella imborrable en la tradición del movimiento Texas Oulaw Music, que tuvo eminentes representantes en Merle Haggard o Willie Nelson. Blaze fue un tipo singular, compositor de genio, poético, capaz de embelesar a la concurrencia con sus baladas, que, lejos de grabaciones comerciales, fueron tocadas por el camino, guitarra en mano, en muchos bares y locales rurales, y pusieron sus cimientos para la inmortalidad. Porque Blaze, como él mismo dice en la película, no deseaba ser una estrella, más bien prefería ser una leyenda. Y es que las buenas canciones duran para siempre. El actor, guionista y director Ethan Hawke es un tipo inquieto. Su faceta artística no sólo incluye el ámbito cinematográfico, sino también el teatro y la literatura. Y se ve que este proyecto es muy personal, algo propio de una visión artística fuera de las esclavitudes de la moda y el negocio. Y está mimado hasta el extremo. Vierte así en este film una visión tierna y mitificada del artista desnudo, auténtico, de vida desarrapada y errante, anárquico y visceral, aunque sin endulzar el resultado. Blaze se basa en las memorias de quien fuera su esposa, Sybil Rosen, que también ejerce de coguionista, y cuya relación con el músico vertebra prácticamente todo el film y lo sitúa en una vertiente romántica y trágica a la vez, en la línea de las dificultades afectivas del artista sin fisuras, incapaz de instaurar orden en su vida familiar –la pareja llegó a abortar a su hijo– y de comprometerse más allá de lo que él considera una vida libre. Narrada de modo desestructurado, Hawke comienza su film con una entrevista radiofónica a sus amigos artísticos, que hablan de la prematura y trágica muerte del músico a causa de un disparo ajeno. La trama serpentea entonces por dos fases de la vida de Blaze, la centrada en su última actuación y la que recoge diferentes eventos de su vida, sobre todo en lo referente a su relación amorosa con Sybil. Y todo el film, absolutamente todo, está trufado de las baladas del genial músico, muchas veces como temas de fondo aunque la mayoría proceden del propio desarrollo argumental, bajo la sentida interpretación directa de un asombroso Ben Dickey, que parece completamente mimetizado con el personaje. También está estupenda Alia Shawkat. Destaca además un extraordinario tratamiento fotográfico de Steve Cosens, pleno de colores tostados y nocturnos que impregnan de nostalgia la película. Blaze nace para ser minoritaria, una rara avis del cine actual, pero que los amantes de la música, de las canciones populares, de los creadores de raza apreciarán sin duda como un soplo de aire en medio del desierto.
6/10
(1985) | 86 min. | Drama | Biográfico
Producción televisiva sobre Anthony Blunt, un historiador inglés conocido como "el cuarto hombre". Él y cuatro compañeros fueron bautizados como Los cinco de Cambridge, un grupo de británicos que trabajaron como espías para la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Interesante película donde la trama de espionaje no viene dada por la más elaborada de las ficciones, sino por la más fiel realidad.
4/10
(2004) | 120 min. | Biográfico
Bobby Jones fue un legendario campeón de golf de principios del siglo XX. La cinta recoge su vida desde la infancia, marcada por un carácter débil y enfermizo. A pesar de todo, su afán de superación hizo que llegara a la final del Campeonato Amateur de Estados Unidos de golf con sólo 14 años. A partir de ahí, inició una carrera imparable en la que ganó todos los premios imaginables, mientras estudiaba la carrera de derecho. La cinta apasionará a los aficionados a esta disciplina, explica por qué desaparecieron los amateurs del golf, y supone el siguiente trabajo de Jim Caviezel tras su gran caracterización en La pasión de Cristo.
5/10

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