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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(2004) | 120 min. | Biográfico
Bobby Jones fue un legendario campeón de golf de principios del siglo XX. La cinta recoge su vida desde la infancia, marcada por un carácter débil y enfermizo. A pesar de todo, su afán de superación hizo que llegara a la final del Campeonato Amateur de Estados Unidos de golf con sólo 14 años. A partir de ahí, inició una carrera imparable en la que ganó todos los premios imaginables, mientras estudiaba la carrera de derecho. La cinta apasionará a los aficionados a esta disciplina, explica por qué desaparecieron los amateurs del golf, y supone el siguiente trabajo de Jim Caviezel tras su gran caracterización en La pasión de Cristo.
5/10
(2018) | 134 min. | Biográfico | Drama | Musical Tráiler
Vibrante biopic del cantante Freddie Mercury (1946-1991), centrado en los años en que lideró el grupo británico Queen, desde que inició su andadura allá por 1970 hasta el mítico concierto Live Aid celebrado en Wembley en 1985, seis años antes de la muerte del genial artista. Tras las cámaras se sitúa Bryan Singer (Sospechosos habituales, X-Men), cineasta poco acostumbrado a tratar en pantalla a personajes reales. Sin embargo, el resultado es excelente. Estamos con toda seguridad ante una de las mejores películas jamás filmadas sobre una banda de música. La historia, ideada por los prestigiosos Peter Morgan (The Crown) y el guionista Anthony McCarten (La teoría del todo, El instante más oscuro), sitúa a Freddie como eje alrededor del cual gira toda la trama, pero se aleja de la hagiografía al dar mucho peso a los demás personajes, los cuales sirven siempre de contrapunto a la excentricidad del cantante. De hecho, llama mucho la atención lo equilibrados que son los demás miembros del grupo –Brian May, Roger Taylor, John Deacon– y también la amada Mary Austin, frente a la vida disoluta y desordenada de Mercury. Asistimos así a la evolución del grupo, desde que se incorporó Freddie (entonces aún con su apellido real, Bulsara) y cambió el nombre de Smile por el de Queen, hasta que se convirtió en uno de los conjuntos de rock and roll más célebres de la historia. Fueron quince años que dan para mucho: discusiones, traiciones, errores, perdones, egoísmos, amistad y amor. Y éxito, mucho éxito. Freddie Mercury murió a los 45 años de una neumonía provocada por el SIDA, después de una vida llena de excesos –drogas, alcohol, promiscuidad homosexual– que sólo le trajeron soledad. El guión de McCarten incide especialmente en este punto, de manera que pinta el interior del cantante como un agujero negro –¡cuánto patetismo hay en la escena del juego de luces en la distancia!–, un vacío que él intentaba llenar con todo tipo de distracciones: gente, gatos, objetos, fiestas. En realidad, la infelicidad de Freddie Mercury se fue agravando conforme se abandonaba al libertinaje y al capricho de los aprovechados, y a la vez se iba distanciando de quienes de verdad le querían. Se habla así con acierto del entorno del artista, a quienes se concede el tiempo oportuno, de Mary (qué dulce Lucy Boynton), del asistente Paul (Allen Leech), del mánager Jim Beach (Tom Hollander) y sobre todo de los miembros del grupo, unos tipos que eran todo lo opuesto de su compañero. Y también hay tiempo para algunos golpes de humor. Musicalmente Bohemian Rhapsody es una pasada. Bryan Singer se luce sin duda en la planificación de algunos momentos puntuales, como por ejemplo el que narra la composición de We Will Rock You en el estudio. Pero sin duda se llevan la palma las escenas de los conciertos. Hay que tener en cuenta que Queen es probablemente el grupo que mejor ha sabido conectar con el público en el escenario. Es algo que Freddie Mercury hacía como nadie, una auténtica explosión de gestos, de posturas forzadas y de andares llamativos de desbordante teatralidad. Y todo esto Bryan Singer lo traslada con maestría a la pantalla. Para ello ha encontrado al actor perfecto. Durante todo el film Rami Malek (Mr. Robot) parece ser el propio Freddie Mercury, pero cuando se mueve sobre el escenario el espectador creerá que está ante un documental, tan sublime es su trabajo. El Oscar planea sobre él. Y aunque el conjunto pueda tener algún leve altibajo, la última media hora de película es sencillamente apoteósica. Para muchos espectadores será una experiencia profundamente nostálgica (pueden caer algunas lágrimas, qué duda cabe), para otros es una oportunidad de oro para descubrir (o redescubrir) a uno de los grupos de rock and roll más legendarios de la historia.
8/10
(2019) Serie TV | 0 min. | Histórico | Biográfico | Drama
(2017) | 88 min. | Biográfico | Documental
Interesante documental sobre Hedy Lamarr, una de las más fulgurantes y recordadas estrellas del cine clásico, muy célebre en el Hollywood de la década de los cuarenta. Hedy Kiesler, que era su verdadero nombre, nació en Viena en 1914 y con la llegada de los nazis marchó a Londres, donde contactó con el famoso productor norteamericano Louis B. Mayer, de la MGM. Ya en Hollywood se convirtió en estrella, aunque nunca pudo huir del todo de su fama de libertina, debido a la película Éxtasis rodada en 1933 en Austria, cuando la actriz tenía 18 años. Pero su vida estuvo llena de vaivenes complicados: la muerte de su padre, a quien adoraba, sus múltiples fracasos matrimoniales, sus desventuras como productora, etc. La guionista y directora Alexandra Dean narra la complicada vida de Hedy Lamarr con atractivo, pero más allá de un recorrido vital este film pretende ser una reivindicación de una de las facetas de Hedy Lamarr en la que fue injustamente ninguneada durante años. Se trata de su talento como inventora. En concreto, en medio de su preocupación por el destino de Europa en la II Guerra Mundial, Hedy Lamarr inventó un increíble y original sistema para guiar los torpedos, basado en el cambio de frecuencia de radio. Este sistema, llamado "Salto de frecuencia" o "Multifrecuencia" acabó teniendo muchas aplicaciones tecnológicas y hoy en día el wifi o la telefonía móvil se basan en ella. Bombshell: La historia de Hedy Lamarr es por eso, sobre todo homenaje, a una mujer inteligente e inquieta, que era mucho más que la cara bonita y el cuerpo atractivo que la hicieron célebre. El hilo narrativo del documental sigue una larga entrevista magnetofónica recientemente hallada que la actriz concedió a un periodista en sus últimos años. Se incluye mucho material fotográfico y cinematográfico de la actriz y también entrevistas a sus hijos y a sus conocidos, así como a cineastas como Mel Brooks, Peter Bogdanovich o Diane Kruger. Se revelan por lo demás facetas de su vida no del todo conocidas, como su enganche a las anfetaminas, su bancarrota en los últimos años, sus múltiples operaciones o su capacidad para pasar página y olvidar su pasado judío e incluso a uno de sus hijos, que era adoptivo.
6/10
(2013) Serie TV | 174 min. | Biográfico | Drama
Casi 50 años después de que Arthur Penn filmara su clásico mitificador de la pareja criminal atracadora de bancos conformada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, llega esta miniserie un tanto insípida, dirigida por el australiano Bruce Beresford. Las comparaciones son siempre odiosas, pero en este caso no hay color entre las interpretaciones de antaño a cargo de Faye Dunaway y Warren Beatty, y las entregadas por Holliday Grainger y Emile Hirsch. Mientras que fílmicamente, la realización no pasa de correcta. En cualquier caso, con la emboscada final que les cosió a tiros evocada a lo largo de varios puntos del metraje, seguimos la trayectoria de la pareja, en el caso de Clyde desde niño, cuando sus pillerías parecen más bien las típicas de un relato de Mark Twain. Pero luego ya tenemos las andanzas que crecen en crueldad, con asesinatos a sangre fría, pero a la hora de tratar de dar algún tipo de explicación a su comportamiento sociópata, no acaba de darse ninguna satisfactoria, el relato se salpica de frases tipo "era un buen chico", "era una chica maja", y de muestras de un narcisismo malsano. Sí se invita a pensar en el comportamiento de la prensa, representado por una periodista, que busca aprovechar la historia en su propio beneficio, aunque ella está siendo manipulada por Bonnie. Quizá el que más destaca en el reparto es William Hurt, que compone al agente que vuelve del retiro con intención de acabar con la carrera criminal de Bonnie y Clyde sin contemplaciones.
5/10
(1967) | 111 min. | Policiaco | Romántico | Biográfico | Drama
Violenta y romántica historia de una pareja de atracadores en los años de la Depresión americana. El film se basa en hechos auténticos, y sigue la pista a Bonnie, un ladrón de bancos, y Clyde, una chica provinciana con ganas de emociones fuertes. Encadenarán un robo tras otro copando los titulares de los periódicos. Para ellos es un elemento adrenalítico, que además les une más y más. En los años 60 este film de Arthur Penn con guión de la pareja David Newman-Robert Benton produjo cierto escándalo, pues mostraba con todo realismo los continuos delitos de los protagonistabas, de los que no hacía una condena explícita. Más bien se producía cierta empatía con el espectador, gracias a la historia de amor, y al loco toque de comedia, por ejemplo con esa pareja de rehenes afectados por una especie de "síndrome de Estocolmo". La escena del acribillamiento final forma parte ya del imaginario del cine, y el film impulsó de modo notable las carreras de Warren Beatty y Faye Dunaway.
7/10
(2017) | 107 min. | Deportivo | Biográfico | Drama Tráiler
Una película modélica a la hora de ofrecer un acercamiento biográfico a dos tenistas excepcionales, el sueco Björn Borg, ya veterano en este deporte, y el estadounidense y joven John McEnroe, tomando como anclaje la histórica final de Wimbledon que les enfrentó en 1980. El cineasta danés Janus Metz, procedente del documental, y que aquí debuta en el largometraje de ficción, aprovecha su background para ofrecer un relato riguroso y creíble, que en ningún momento cede a los clichés hipersobados del subgénero del drama deportivo, como los efectismos extemporáneos, lo que no significa que el film carezca de emoción, estamos ante una trama que es pura épica. El guión de Ronnie Sandahl que Metz traslada a la pantalla, sabe entrelazar presente –el torneo de Wimbledon de 1980– con oportunos flash-backs acerca de la trayectoria de ambos tenistas, remontándose a sus épocas infantiles o de "teenagers". Lo que permite introducir escenas inteligentes, muy bien pensadas, que definen con justeza el carácter de cada uno, además de la presión ejercida por entrenadores, familia, seres queridos, o las distintas reacciones que invitan a la etiqueta fácil, ya sea la frialdad de Borg, o las rabietas más propias de adolescente de McEnroe. Los actores brillan con luz propia. Resulta fundamental, por supuesto, la versión adulta de los personajes, y ciertamente lo hacen muy bien Sverrir Gudnason y Shia LaBeouf, ambos muy contenidos en distintas direcciones, según lo requiere interpretar a Borg o a McEnroe. Pero también merece la pena señalar el trabajo de los actores jóvenes en estos personajes, Marcus Mossberg y Leo Borg, y Jackson Gann. La rivalidad deportiva y lo que puede ser su relación humana están perfectamente atrapadas. En este tipo de filmes, suele ser especialmente difícil de describir el entorno de los deportistas que aspiran a lo más alto, y que ejercen de un modo u otro una gran presión, no se les quiere decepcionar, y en el caso de los entrenadores, recurren a tácticas psicológicas de motivación que pueden tener efectos contraproducentes. Todo este delicado material está muy bien manejado, y se beneficia de las buenas interpretaciones de Stellan Skarsgård, que da vida a Lennart Bergelin, entrenador de Borg, Tuva Novotny, que es Mariana Simionescu, prometida de Borg, y Ian Blackman, el padre de McEnroe.
7/10
(2011) Serie TV | 624 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Nos remontamos a la época del Renacimiento, tiempo de esplendor intelectual, difusión de ideas humanistas y auge de las expresiones artísticas de toda índole. Rodrigo Borgia (John Doman), es la cabeza visible de una de las sedes de la Iglesia católica, sin embargo su ambición de poder lo quiere llevar a la ciudad de Roma para convertirse en el próximo Papa. Junto a Rodrigo se encuentra Vannozza Catanei, madre de sus cuatro hijos; el inescrupuloso y orgulloso Juan Borgia (Stanley Weber), el violento y creyente Cesare Borgia (Mark Ryder), su hija Lucrezia Borgia (Isolda Dychauk) y el mas joven de todos, el pequeño Goffredo Borgia. Coproducida por varios países europeos y creada por Tom Fontana (Oz), esta entretenida serie recrea la vida romana y libertina de una de las más célebres y polémicas familias romanas de los siglos XV y XVI. En ella vemos cómo la ansia de dominio y supremacía pueden corromper la manera de pensar y actuar del ser humano, que en su búsqueda por la felicidad utiliza cualquier medio a su alcance para lograr sus objetivos. El tono es violento y descarnado, con secuencias subidas de tono, y cuenta con una cuidadosa ambientación histórica, aunque se permita de vez en cuando algunas licencias.
5/10
(2016) | 88 min. | Biográfico | Drama
Susannah Cahalan trabaja de periodista en el New York Post. A punto de cumplir veintiún años, la vida no puede irle mejor. Contrasta su aspecto adolescente con la confianza que deposita su jefe en ella, al encargarle entrevistas delicadas o artículos en los que se espera que cumplirá los plazos, y con la inmensidad de la redacción, llena de periodistas en plena vorágine de trabajo. Da la impresión de que la joven ha estrenado recientemente independencia, vive sola, tiene novio, se lleva bien con su familia, etc. Pero algo irrumpe en la vida de esta periodista, se entromete en sus planes, en su trabajo, en sus relaciones, en su memoria, en sus emociones… en su cerebro. Película dirigida por el desconocido Gerard Barrett, y protagonizada por una actriz que no hace sino crecer, Chloë Grace Moretz, se basa en la historia autobiográfica de la protagonista, “My brain on fire: my month of madness”. Describe la situación de pesadilla que vive Susannah Cahalan, que empieza con unos síntomas molestos en la cabeza y sigue “in crescendo” hasta pérdidas de memoria, episodios de ataques epilépticos, cambios bruscos de humor, alucinaciones, y sufrimiento en los momentos de lucidez para ella y su familia por no encontrar explicación. Todo apunta a un serio trastorno mental pero, ¿cómo es posible encontrarse en esta situación de de la noche a la mañana? Aunque de arranque prometedor, con la presentación de la protagonista y sus circunstancias, la película acaba cansando por centrarse reiterativamente en los síntomas y en la búsqueda de un diagnóstico. Además, no logra transmitir completamente el sufrimiento que se supone que debería padecer Susannah y los que le rodean. Sobre todo de estos, que son como trazos deshilvanados a su alrededor: un padre que empieza a alarmarse cuando ve el lamentable estado del piso su hija, una madre sobrepasada con ella en casa, un novio preocupado que acude cada día al hospital cuando la internan. Pero se entiende que su familia se resistía a aceptar los primeros diagnósticos que, de ser ciertos, llevarían a Susannah a un internamiento permanente en un centro psiquiátrico.
6/10
(2019) Serie TV | 0 min. | Drama | Biográfico
(2009) | 119 min. | Romántico | Biográfico | Drama
Amor. Amor apasionado, romántico, espiritual, total, que lleva a tener al amado en la cabeza las 24 horas del día. Donde la distinta sensibilidad no impide el deseo de comunión, y donde lo principal no es consumar el amor físicamente, cuanto antes. Este tipo de amor es el que unió al genial poeta inglés del siglo XIX John Keats con Fanny Brawne, una joven brillante, que vive una vida apacible de alterne y bordados de costura junto a su madre viuda y sus dos hermanos pequeños, como si de una auténtica heroína de Jane Austen se tratara. De una relación inicial donde se marcan más las diferencias -el alma de artista de él frente a la mente pragmática y ajena a la poesía de ella-, acentuadas por la amistad de Keats con Charles Brown, quien desprecia sin disimulos a Brawne, se pasará a un progresivo acercamiento. A Keats le agrada la familia de Fanny, y los esfuerzos de ella por crecer en aprecio por la poesía; y a la joven incansablemente enamorada le conmueven los cuidados de John a su hermano enfermo. Cuando los sentimientos mutuos se clarifican, también parecen más imponentes los obstáculos para un posible matrimonio: él no es un escritor reconocido, sin posición social le carcomen las deudas y su salud es quebradiza.La directora neozelandesa Jane Campion, que describió muy gráficamente unos amores decimonónicos en El piano, aborda aquí una historia romántica de corte visual parecido -vestuario y fotografía aproximan uno y otro film-, pero con enfoque moral completamente diverso. Coinciden las películas en la pasión, pero en Bright Star hay fidelidad amorosa, atención a la conciencia, respeto al otro. Y esto concede al amor de Keats y Brawne un aura hermosa, que hasta supera las limitaciones de una Campion algo reiterativa, que en cierto momento se estanca -cansa un poco, por ejemplo, el Brown burlón-, aunque sea para abundar en ese amor grande que no sabe de obstáculos. La pareja protagonista -Abbie Cornish, Ben Whishaw-, poco conocidos, están muy bien, así como los otros actores, que en sus pequeños papeles -hermanos, madre, amigo...- componen su atractivo cortejo. La directora hace un uso razonable y hermoso de las poesías de Keats, incluida la que acompaña a los títulos de crédito finales, que resulta obligatorio escuchar en su lengua original.
6/10
(1948) | 0 min. | Biográfico | Drama
5/10
(2008) | 92 min. | Biográfico | Drama
Singularísima película de Nicolas Winding Refn, que sigue al prisionero más famoso de Reino Unido por su inusitada violencia, y que aunque nació con el nombre de Michael Peterson, responde a un alias tomado del actor Charles Bronson. La historia del personaje en sí no tiene mayor interés más allá de la locura de alguien tremendamente fuerte y aficionado a meterse en violentas broncas con el primero que se le pone por delante, ya sean otros presos, guardianes, celadores, compañeros de psiquiátrico. Condenado por primera vez a siete años de cárcel por atracar una oficina postal, verá ampliada su condena por reiterados episodios violentos. Del film sorprende la estética, en el aspecto visual y de la música que acompaña a las imágenes, y los modos narrativos, en que el protagonista habla a veces desde un escenario a un público al que apenas atisbamos, o directamente a la cámara, hablando o insultando con un sadismo que recuerda al Joker de Heath Ledger para Christopher Nolan en El caballero oscuro, film rodado casi a la vez; Tom Hardy ha hecho un increíble esfuerzo de transformación para encarnar a Bronson, que se nos antoja excesivo. La película ha sido comparada acertadamente con La naranja mecánica por lo irracional que late dentro de Bronson y que le hace deleitarse en la violencia. Aunque estéticamente subyuga, el cineasta danés es desagradable en bastantes pasajes por su violencia y exhibicionismo.
6/10
(1983) | 88 min. | Biográfico
Biopic sobre la escritora Charlotte Brontë –interpretada por Julie Harris–, que pasó totalmente desapercibida. Curiosamente, su director, Delbert Mann, había adaptado en 1970 su célebre novela Jane Eyre (1970). La historia comienza cuando, en 1849, Charlotte asiste al funeral por su hermana Anne tras haber enterrado un año antes a su otra hermana Emily. Allí recordará su vida anterior, con las tres hermanas dominadas por la férrea personalidad de su padre Patrick, de cómo dejó pasar algunos amores prohibidos, la bohemia trayectoria de su hermano y, por supuesto, sus duros comienzos como escritora. Elegante, sincero y con un soterrado sentido del humor, el film fue rodado en Irlanda en lugar de los escenarios naturales de Yorkshire donde transcurrió la vida de las hermanas Brontë.
6/10
(2005) | 82 min. | Biográfico | Terror | Thriller
En 1974 un asesino en serie comenzó a matar en el estado de Kansas y la historia de los asesinatos se prolongó durante 17 años. El asesino se hacía llamar BTK, iniciales de Bind (atar), Torture (torturar) y Kill (matar). Aunque en un momento dado los asesinatos se detienen, el asesino sigue libre. Esta película recoge el relato de esta pesadilla real, basada en el libro escrito por Robert Beattie. El resultado es duro y hay momentos no aptos para todos los públicos. El reparto es apañado.
4/10
(2011) | 111 min. | Animación | Biográfico
En la India antigua, la población vive atosigada por la hambruna, la guerra y las injusticias del sistema de castas. En ese contexto nace el príncipe Sidarta Gautama, aunque durante el parto muere su madre. Adaptación del cómic manga de Osamu Tezuka, el más importante e influyente creador del sector en Japón. Recrea la vida del fundador del Budismo, desde su nacimiento hasta que emprende su camino fuera de la vida regalada en palacio, en un estilo descarnado en la violencia con el que tal vez no concordarán los practicantes de esta religión; de todos modos está presente su aprendizaje sobre el dolor y la necesidad de ponerse en lugar del otro para entender, por ejemplo en su amistad de destino fatal con la joven Migaila, de casta inferior. La vida de Sidarta se contrapone con la de un joven paria, Chapra, que a su vez se hace amigo de un ladronzuelo con poderes sobrenaturales, Tatta, y vemos como el primero desea superar su mala suerte de nacimiento logrando la protección de un general. El caso es que la historia de Chapra avanza a trompicones e incluso se abandona en el caso de Tatta, lo junto a que sólo veamos el inicio del camino espiritual de Buda, deja un poso de insatisfacción en el espectador. El director Kozo Morishita sigue con fidelidad la obra original y ofrece un producto digno aunque algo plúmbeo que gustará sobre todo a los apasionados de la animación nipona.
5/10
(1936) | 113 min. | Bélico | Biográfico | Western
Buffalo Bill fue un famoso soldado estadounidense que luchó en la guerra civil y que fue célebre también por dedicarse al espectáculo. Además, luchó por los derechos de los indios y de las mujeres de su época. La película empieza cuando acabada la Guerra de Secesión, el vaquero Wild Bill Hickock se entera de que los pieles rojas se están armando con rifles, con lo que decide poner cartas en el asunto, entrando en contacto con Buffalo Bill. James Ellison da vida a Buffalo Bill. Gary Cooper interpreta al vaquero Wild Bill y Jean Arthur a la exploradora Calamity Jane, también personajes reales, que se dice tuvieron un romance. Cecil B. DeMille dirige este western de aventuras biográfico, todo un clásico del género.
6/10
(1991) | 138 min. | Biográfico | Thriller | Drama
Recreación de la vida del famoso gángster Ben "Bugsy" Siegel, que llevó a cabo la realización de Las Vegas, y al que todos conocieron en vida como "el hombre más peligroso de América". Cuando Bugsy llegó a Hollywood para llevar su imperio de la mafia a la costa Oeste de los Estados Unidos, quedó absolutamente admirado de la ciudad y rendido a los piés de una fascinante y misteriosa mujer conocida como "The Flamingo". Allí, en medio de un lugar nuevo e inhóspito para él, Bugsy lo arriesgó todo, su dinero y el de sus compañeros del hampa, e incluso su propia vida. Sólo tenía ojos para ver realizados sus sueños. Magníficamente ambientada, esta película es toda una lección de glamour y fascinación. Warren Beatty (Esplendor en la hierba, Rojos, Dick Tracy) firmó uno de sus mejores papeles, y conoció a la que sería su esposa, Annette Bening, dejando atrás para siempre su fama de donjuán. El director Barry Levinson (Rain Man) consiguió dos Oscar para este cuidadísimo film.
6/10
(1999) | 105 min. | Biográfico | Drama
Años 30. Archie Búho Gris espera en su camerino el comienzo de una función-conferencia; este indio es uno los principales activistas ecologistas que hay sobre la faz de la tierra. Un periodista se le acerca, asegurando que lo sabe todo sobre él. Comienza entonces, remontándose al pasado, el relato de la apasionante vida de Búho Gris. Un tipo solitario, trampero y cazador, que vivía en medio de un enorme bosque, en las montañas del Norte de Ontario. Un día cambia su vida al conocer a Anahareo en el pueblo donde suele comprar provisiones para el invierno. Ella es de origen indio, pero su padre renegó de sus ancestros para occidentalizarse. Ahora Anahareo quiere rastrear en las tradiciones de los indios, y piensa que nadie mejor que Búho Gris para guiarle en su personal búsqueda. Aunque al principio Búho Gris marca las distancias –se muestra arisco y nunca cuenta nada personal–, pronto nace una atracción mutua. Richard Attenborough es un auténtico especialista en retratar la vida de personajes reales: Winston Churchill (El joven Winston), Ghandi (Gandhi), Charles Chaplin (Chaplin), los escritores C.S. Lewis (Tierras de penumbra) y Ernest Hemingway (En el amor y en la guerra)... Aquí se inspira en un personaje menos conocido pero no menos real que ellos. Y con la ayuda de su guionista habitual, William Nicholson, procura trazar los rasgos más importantes de Búho Gris. El mayor mérito del guión es conjugar la vida personal del protagonista, su historia romántica, con un atractivo mensaje de defensa de la naturaleza. Mientras buceamos en los secretos de Búho Gris, contemplamos cómo la gente empieza a darse cuenta de que es necesario preservar el medio ambiente a toda costa.
6/10

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