IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(2012) | 59 min. | Biográfico | Documental

En primera persona, el artista y activista medioambiental César Manrique explica su particular mundo en la isla de Lanzarote. Un visionario de la arquitectura que supo crear belleza dónde no se creía que fuera posible. La conciencia de una voz clave en el Ecologismo y la Arquitectura mundial. Una película, también, sobre una Isla mágica, un territorio único que nos ayuda a entendernos mejor con la Naturaleza a través de la relación del hombre con la adversidad. Documental sobre el sueño del artista César Manrique de crear una Isla utópica en cuanto a modelo de desarrollo humano y turístico. La historia de un filósofo de la arquitectura que influenció la arquitectura mundial con su visionaria intervención en el paisaje.

(2010) | 103 min. | Biográfico | Drama
Temple Grandin traza la imagen de una mujer joven, perseverante y determinada que lucha contra los desafíos asilados del autismo de una época donde aún era desconocido. La película cuenta el reciente diagnóstico de Temple, su turbulento crecimiento y desarrollo durante los años de colegio y el soporte persistente de su madre, su tía y su profesor de ciencias; al igual que su resurgimiento como mujer adulta con una innata sensibilidad y entendimiento del comportamiento animal.
(2011) | 82 min. | Biográfico | Drama
Un anciano rabino, Albert Lewis, encomienda a Mitch una misión para cuando él ya no esté: que pronuncie el sermón en su funeral. La sorpresa de Mitch es grande porque es un hombre descreído y no entiende que el rabino le haya encargado eso a él. Sentido e interesante telefilm de la cadena norteamericana Hellmark, cuyo guión se basa en el libro de Mitch Albom, a su vez inspirado en hechos reales. A través de una historia dramática y bien hilvanada ofrece una interesante reflexión acerca de las creencias religiosas en una época de descreimiento. Ayuda sin duda a que el resultado interese la presencia de actores de renombre, como Laurence Fishburne, Bradley Whitford o el veterano Martin Landau en el papel del rabino. Dirige Jon Avnet (Tomates verdes fritos), a quien la emotiva historia le cuadra a la perfección
5/10
(1942) | 103 min. | Biográfico | Histórico
Biografía de Andrew Johnson (interpretado por Van Heflin), el presidente de los Estados Unidos que llegó al poder tras el asesinato de Lincoln y que permaneció en el cargo de 1865 a 1869. Durante su mandato se enfrentó a las tropas de Napoleón III y ayudó al presidente de México, Benito Juárez, personaje, este último, al que Dieterle ya había estudiado a fondo en una de sus mejores obras, titulada precisamente Juárez (1939). La película no tiene mucho rigor histórico –de hecho, recibió bastantes protestas de algunos sectores conservadores norteamericanos por el tratamiento dado a su rival, el líder republicano Thaddeus Stevens (que interpreta Lionel Barrymore)–, aunque está bien ambientada y cuenta con unos brillantes y dinámicos diálogos en cuestión de política interna.
6/10
(2021) | 0 min. | Drama | Biográfico

Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

(2015) | 105 min. | Biográfico | Drama
Una joven llamada Teresa está pasando por malos momentos en su vida, pues ha perdido a su madre hace poco y sufre ataques de ansiedad. Además es objeto de "bullying" por parte de algunos alumnos de su colegio, aunque el trato con sus profesoras es estupendo. Una tarde después de clase es acosada por tres alumnos que la encierran en un desván. Allí, sola y sin cobertura en el móvil, se decide a leer el "Libro de la vida" de Santa Teresa de Jesús, que le dejado una de las profesoras. El madrileño Jorge Dorado, director de Mindscape y de algunos episodios de El ministerio del tiempo se pone detrás de las cámaras para entregar este telefilm, una peculiar visión de una etapa de la vida de Santa Teresa de Jesús a través de la mirada de una jovencita actual, con algunos momentos emotivos y un retrato muy cercano, natural y atractivo de la santa protagonista. Producido con ocasión del 5º centenario del nacimiento de Santa Teresa, la historia se centra en las vicisitudes que vivió la santa con respecto a las acusaciones por parte de la Inquisición y la trama llega hasta la fundación de su primer convento de Carmelitas Descalzas, San José. Aunque la visión general es bastante complaciente respecto a los tópicos oscurantistas medievales, lo que resta hondura a la historia, de fondo el guión ofrece ideas contundentes, pues incide sobre todo en el carácter "indomable" de Santa Teresa, que le llevó a superar las dificultades que surgían debido a su sexo. Hay una cierta reivindicación, por tanto, de la figura de la santa de Ávila como una de las primeras feministas de la historia, en una época en que el mundo estaba dominado por hombres y las mujeres tenían escasa voz para tomar decisiones. Teresa cuenta con algunos rostros conocidos y un esforzado trabajo actoral, muy especialmente de una fantástica Marian Álvarez (La herida) en el papel de la santa.
5/10
(2003) | 120 min. | Biográfico
Nacida en Albania, en 1910, Teresa de Calcuta ha sido uno de los personajes más carismáticos de la Historia reciente. El cineasta italiano Fabrizio Costa ha sabido condensar sus múltiples virtudes, centrándose en el momento en el que la Madre Teresa –beatificada por Juan Pablo II en 2003– descubrió lo que ella denominaba “llamada dentro de la llamada”, y empezó a dedicarse a “los pobres, entre los más pobres” en Calcuta, la ciudad más desfavorecida dell mundo tras la descolonización inglesa en La India. La trama comienza cuando el padre Sullivan es enviado en los años 50 por el Vaticano, para recoger información sobre la madre Teresa. Ésta ha solicitado la aprobaciónde una nueva congregación, dedicada al cuidado de los más necesitados. De esta forma, nacerán las Misioneras de la Caridad. En algunos momentos en que se producen saltos abruptos, se nota que la serie televisiva original de tres horas de duración ha tenido que se ser recortada. Pero la aventura de la madre Teresa es tan apasionante, y la actriz Olivia Hussey hace una interpretación tan creíble, que la intención de dar a conocer la obra de la religiosa se cumple sobradamente. El director, el italiano Fabrizio Costa, acierta al centrarse en su espiritualidad y en los motivos que le llevaron a su fundación.
7/10
(1984) Serie TV | 480 min. | Biográfico | Drama
Una de las mejores series de Televisión Española. Recrea fielmente la vida de la santa de Ávila, tomando como referencia su autobiografía. El modélico guión de Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite mima con esmero nuestro idioma.Y Concha Velasco ofreció la interpretación de su vida, al plasmar de modo creíble las búsqueda de la santidad de Teresa y sus innumerables tribulaciones con las fundaciones que realizó por España.
7/10
(1962) | 131 min. | Biográfico | Drama
Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.
6/10
(2003) | 97 min. | Biográfico | Drama
Original acercamiento al atractivo personaje de Santa Teresa de Jesús, a cargo del cineasta Rafael Gordon, que ya demostró su habilidad para atrapar el alma de personajes históricos en La reina Isabel en persona. La idea es partir del supuesto de una entrevista televisiva en la actualidad a Teresa, a cargo de una sensual presentadora, gracias a un sistema de realidad virtual. Tal excusa sirve al cineasta para proponer un interesantísimo juego de contrastes entre la mentalidad moderna, habitualmente tan insatisfecha, y el amor y la laegría que rebosa la santa por todos sus poros. Partiendo de un planteamiento minimalista, con prácticamente un decorado único, Gordon sabe sacar todo el partido a la historia, de modo que de las respuestas a la entrevistadora están tomadas de los ricos escritos de Teresa de Jesús, chispeantes y con su pizca de sentido del humor tan característico. El film sirve para el lucimiento de Isabel Ordaz, que borda a la protagonista, mientras Assumpta Serna asume con aplomo el personaje, más ingrato, de la frívola presentadora.
6/10
(2006) | 95 min. | Biográfico | Drama
Venía precedido el estreno de este film de declaraciones polémicas de su director y guionista, el escritor Ray Loriga. Pero se ve que ofende no quien quiere, sino quien puede. Y a Loriga la vida y figura de santa Teresa de Jesús le viene grande, muy grande... Dice que ha leído todo lo que ha caído en sus manos sobre ella. Tal vez, pero... La película arranca con un prólogo que, se supone, intenta situarnos en la época. Lo que significa referencias a los desmanes de la inquisición e imágenes de orgías que vienen a cuento de no se sabe qué... De ahí pasamos a una Teresa de Cepeda y Ahumada coqueteando y algo más, con un apuesto caballero... Pero no, lo suyo no son los amores de este mundo, e ingresa en un convento carmelita. De ahí pasamos a un acercamiento más fiel a la historia, en que la candidata a monja se somete a un régimen de vida muy austero... Se nos sugieren sus experiencias místicas en clave sexual –hay algunos que parecen no poder ver la vida por otro prisma que el erótico, ya se sabe...–, y somos testigos de sus deseos de santidad y unión con Cristo, que le llevarán a su idea de reformar el Carmelo. El film tiene un despliegue de producción más que notable... Podría haberse hecho algo muy digno. Pero los complejos de Loriga le llevan a quedarse entre dos aguas, lo que seguramente no contentará a nadie. El cineasta es consciente de que el público objetivo de su film es el cristiano al que interesa la vida de la santa, motivo por el cual intenta no ser demasiado ofensivo en su aproximación al personaje... Por otro lado, no puede dejar de alimentar sus ínfulas de artista de vanguardia, que aborda la vida de una mujer que se sobrepuso a su época y bla, bla, bla... Y así, incluye secuencias oníricas trufadas de pedantería, con Teresa embuchada en un espléndido vestido rojo diseñado por la japonesa Eiko Ishioka, que no debía tener bastante con los hábitos de las monjas, y que hace parecer a la santa un trasunto de novia recién salida del Drácula de Coppola... El resultado de las componendas de Loriga es un film frío, que ha dejado escapar aspectos básicos del carácter de Teresa de Jesús, como su proverbial sentido del humor. Ella, encarnada por una esforzada Paz Vega, aparece como una mujer terca y decidida en sus propósitos, con deseos de amor de Dios. Pero se pierde el sentido de lo que hace, por ejemplo en su exigente uso de las disciplinas, o en sus ayunos... En el dibujo de personajes eclesiásticos hay de todo. Si Eusebio Poncela compone un Gaspar Daza más convincente de lo que cabía esperar, el dominico inquisidor de Manuel Morón es absolutamente risible, mientras que a la doña Guiomar de Leonor Watling se la dota de una extraña ambigüedad, que da que pensar, y el Pedro de Alcántara de José Luis Gómez es un santón al que falta humanidad. Ay, esos corros de personajillos, pensando en reformar la Iglesia, si les dejan... La película queda muy lejos de logros de la serie televisiva de Josefina Molina Teresa de Jesús, o del moderno, éste de verdad, acercamiento de Rafael Gordon, en forma de entrevista televisiva, en Teresa, Teresa.
3/10
(2015) | 119 min. | Histórico | Romántico | Biográfico | Bélico | Drama
Las vivencias de la escritora pacifista Vera Brittain en los años de la Primera Guerra Mundial, que plasmó con fuerza en su libro "Testamento de juventud", todo un referente del dolor que trajo consigo la contienda, y que es la base de la película. La cinta describe la fuerte personalidad de Vera, que se traduce en su deseo por ser admitida en la Universidad de Oxford, todo un reto en la época para una mujer, por los prejuicios existentes, también dentro de su adinerada familia. El estallido de la guerra supone un cambio de planes: por un lado viene la experiencia de que los hombres a los que está más ligado –su hermano y dos amigos, uno de ellos su futuro prometido– son llamados a filas, lo que produce un distanciamiento que ella procura salvar, con su cariño y sus cartas; y por otro su disposición a ser voluntaria como enfermera, lo que lleva a un inesperado destino, cuidar a los soldados enemigos alemanes. El director televisivo James Kent dirige con corrección una historia muy oportuna en el momento en que se cumple el primer centenario de la Primera Guerra Mundial. Sabe atrapar el desgarro de unas heridas físicas y morales, mayores de lo que se podía anticipar, sobre todo gracias a la interpretación de la protagonista, la siempre formidable Alicia Vikander. Hay momentos duros e impactantes, como el de la espera de la boda de la protagonista.
6/10
(2012) | 82 min. | Biográfico | Documental
Acercamiento a la figura Nicolás Redono Urbieta, uno de los más importantes sindicalistas de la historia reciente de España, secretario general de la UGT durante muchos años. La cinta, dirigida por Iñaki Arteta, se centra casi únicamente en la labor social de Nicolás Redondo al frente de los derechos de los trabajadores. Salvo algunas levísimas referencias a su infancia y a su trabajo en los Altos Hornos de la margen izquierda del Nervión, se elude, por tanto, casi absolutamente, cualquier cuestión que no haga referencia al trabajo del protagonista. Así Arteta hace un recorrido por los momentos más importantes de su trayectoria, desde su lucha contra el régimen de Franco, hasta el célebre congreso socialista de Suresnes en 1974, en donde fue propuesto como Presidente General del Partido Socialista, cargo que él rechazó señalando al que consideraba preparado para ello: Felipe González. Más tarde llegaron los momentos más difíciles, con la PSV y su definitiva separacion de González, con quien se estableció desde entonces una animadversión mutua. De hecho, el ex presidente del gobierno español rehusó participar en la presente película. El documental está narrado con cierto desorden y en general se cuenta con que el espectador ya sabe quién es el biografiado. Esto puede llevar a que el resultado sea confuso y poco atractivo. Se estructura a base de entrevistas con políticos eminentes de la época que hablan de la persona de Nicolás Redondo, de su trabajo y de la influencia que tuvo en los años de la transición. Así escuchamos palabras de Alfonso Guerra, Enrique Mujica, Carlos Solchaga, Manuel Chaves, Matilde Fernández, etc. También son entrevistados sus hijos y su hermana, aunque lo más destacado es la presencia y las palabras del propio Nicolás Redondo. Todos coinciden en definirlo como un hombre muy honrado, coherente intelectualmente, pero con un talente externo a veces dificil, brusco en sus formas, con poca facilidad para mostrar sus sentimientos.
4/10
(1988) | 157 min. | Biográfico | Drama
Dmitri Shostakovich fue un compositor nacido en Rusia simpatizante del partido soviético. Su obra se caracterizó por ser vanguardista y derivar después hacia un estilo más romántico. Debido a la presión que recibía por parte de los comunistas, el compositor terminó por acercarse más al partido de Stalin y en 1949 compuso su cantata, "Canción de los bosques", donde elogiaba a Stalin. Tony Palmer dirige una película biográfica en la que habla de la relación entre el compositor Shostakovich y el dirigente Stalin. Ben Kingsley se caracterizó en el músico y Terence Rigby en el político.
4/10
(2019) | 100 min. | Acción | Aventuras | Biográfico | Drama
Película inspirada en hechos reales, imagina cómo comparten viaje en globo en 1862, despegando de suelo londinense, el auténtico científico meteorólogo James Glaisher y la piloto Amelia Wren –inspirada en la francesa Sophie Blanchard–, con el objetivo de llegar a alturas nunca antes alcanzadas, y probar que resulta posible predecir el tiempo basándose en las condiciones del aire de las distintas capas de la atmósfera. Durante la peripecia rememoramos las dificultades que ha debido superar Glaisher, sus colegas no creen que la meteorología pueda ser una ciencia, y el trauma que arrastra Amelia, por la muerte de su esposo Pierre Rennes en otra arriesgada ascensión en globo. Tom Harper ha demostrado ser un competente director en series como Peaky Blinders y Guerra y paz, además de que en cine dirigió el emotivo drama sobre una cantante Wild Rose. Aquí se asocia con el bastante activo guionista Jack Thorne –suyos son los libretos de Wonder y de series como La materia oscura y The Accident– para contar una historia que sabe combinar la espectacularidad de las imágenes del viaje en globo –lo que incluye las condiciones climáticas variables que deben afrontar, y peligrosas ascensiones en el “barco” volante–, con el drama humano. La ambientación es estupenda, y sirve para dar unas pinceladas acerca de la comunidad científica de la época, dominada por los hombres, y presentar una heroína creíble, que no parece un pegote colocado ahí para simplemente complacer las corrientes feministas imperantes en la opinión pública actual. Vuelven a dar una lección de arte interpretativo la pareja Felicity Jones-Eddie Redmayne, tras su excelente trabajo en La teoría del todo. Aprovechan los contrastes de su personalidad que subraya el guion. Aunque ambos presentan un carácter decidido y emprendedor, James es tímido y tiene la mirada sosegada del científico, mientras que Amelia se muestra intrépida y extrovertida y en el comienzo del vuelo sabe mostrar su faceta de “showwoman” que el público desea, para ellos la aventura es un fantástico entretenimiento. De todos modos, se apunta la idea de que no son tan diferentes, y por ello se saben complementar, pues James se muestra tozudo en la idea de ascender, hasta extremos temerarios en exceso, mientras que ella arrastra inseguridades por la tragedia que sufrió su marido.
6/10
(2009) | 128 min. | Deportivo | Biográfico | Drama Tráiler
La historia auténtica de Michael Oher, que se convirtió en jugador de la liga profesional de fútbol americano cuando todos los elementos jugaban en su contra. La cosa se inicia con Big Mike, un adolescente afroamericano que ha crecido en un ambiente familiar desestructurado. En tal tesitura resulta milagroso que no se haya convertido en un delincuente y un holgazán. Eso sí, es un chico callado y retrasado en los estudios, y sin hogar. De modo sorprendente le admiten en una escuela cristiana, donde una maestra se esfuerza en ayudarle, pero no faltan las dificultades. El revulsivo definitivo en su vida será que Leigh Anne, la madre de dos chicos que estudian en el mismo colegio, se fije en él. De ofrecerle su casa para dormir una noche, pasará, de acuerdo con su esposo y los dos hijos, a adoptarlo. Y vistas sus excepcionales condiciones físicas, le apoyarán en su posible carrera deportiva. Una película genuinamente americana, sí. Pero con valores universales, que se entienden en Tennessee y en Pekín, para entendernos. No estamos ante una de esas tramas deportivas llenas de partidos incomprensibles, a no ser para los aficionados al fútbol americano. Basta la introducción del film para que entendamos la posición de defensa de Oher frente a la de ataque de un ‘quaterback’, explicada muy gráficamente con una comparación inmobiliaria: si el ‘quaterback’ paga la hipoteca de la casa, el ‘tackle’ o bloqueador es el seguro de la misma. Y no falta un importante y emocionante partido, aunque no tanto por el resultado, audaz planteamiento. Pero sobre todo, estamos ante una trama de personajes, de superación, y de amor, mucho amor, en el que sobresale la relación maternofilial que surge entre Leigh Anne y Michael. Y donde se señala el papel que la fe juega a la hora de ayudar al prójimo, y que tiene emotivos pasajes, la comida de acción de gracias, o cierta conversación entre los esposos. Verdaderamente el papel de Leigh Anne es una prueba de fuego de la que Sandra Bullock sale perfectamente airosa, lo que incluye el Oscar por su composición. Es necesario señalar que tiene escenas muy bien resueltas, las que comparte con su hijo, pero también esa visita a la madre biológica de Michael, o la del entrenamiento. Está muy bien el resto del reparto, de rostros no demasiado conocidos, a no ser el de Kathy Bates. Sobresale Quinton Aaron, que entrega una interpretación muy contenida del introspectivo Michael.
6/10

Últimos tráilers y vídeos