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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(2019) | 112 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Acercamiento a J.R.R. Tolkien, el creador de “El Señor de los Anillos” y toda la asombrosa mitología que envuelve a la trilogía, que incluye los orígenes de ese universo, e incluso los fundamentos de las distintas lenguas de las criaturas que lo habitan. El guión de los desconocidos David Gleeson y Stephen Beresford saber escapar de las trampas que suelen acechar en el biopic, al centrar la trama en su etapa juvenil, presentando al personaje en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en la batalla de Somme, para retrotraerle desde ahí con sus recuerdos a las vivencias que ha acumulado hasta la fecha. Lo que incluye su temprana orfandad junto a su hermano Hilary, el enamoramiento hacia Edith Bratt, huérfana también, su etapa en la exclusiva King Edward’s School de Birmingham y la camaradería con otros compañeros de mejor posición social, Robert Gilson, Christopher Wiseman y Geoffrey Smith, con los que formó el TCBS, The Tea Club and Barrovian Society, donde compartían sus cuitas, y la pasión por las distintas artes, la poesía, la pintura, la música. Como se ve, el film incluye sólo unos pocos años de la vida de John Ronald Reuel Tolkien –el escritor nacido en Sudáfrica en 1892 vivió hasta 1973–, pero la idea es mostrar el humus donde se forja su carácter y desarrolla su creatividad, partiendo de sus inclinaciones naturales –le encantan los idiomas y la poesía– y apoyándose en la experiencia que va acumulando. Aunque toda su creación de la Tierra Media no se ha plasmado aún en el papel, sí que está incipiente en los desafíos que le toca afrontar, y que son sugeridos por ejemplo en el campo de batalla, la sombra de Sauron, el célebre señor oscuro, es alargada. Cualquier conocedor de la obra de Tolkien reconocerá, en la épica de lo cotidiano de esta etapa temprana, lo que parecen semillas de las que germinarán sus ricas historias. Quizá, puestos a poner una pega, no se presta la atención debida al hondo catolicismo de Tolkien, aunque esté presente por la figura de uno de sus benefactores, el sacerdote Francis Xavier Morgan. El director finlandés Dome Karukoski, apasionado de la obra de Tolkien, toca con acierto varias teclas, que componen una armoniosa melodía sin notas discordantes. En lo referente al frente de batalla, hay un acertado tono onírico en algún pasaje, que recuerda al modo en que la infravalorada versión animada de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi evocaba al poder oscuro. El gusto de Tolkien por la poesía, los mitos, las lenguas, para lo que tiene talento, y por las otras bellas artes –la música de Wagner y “El Anillo de los Nibelungos”, por ejemplo–, que comparte con las personas que ama, queda bien recogido, también en la conexión que establece con uno de sus profesores –estupendo Derek Jacobi– cuando marcha a la universidad de Oxford. Pero esto sería nada si no lograra, como lo hace, la conexión humana, de almas gemelas que se profesan amor mutuo. Y aquí desarrolla muy bien la historia romántica de John y Edith –encantadores Nicholas Hoult y Lily Collins–, y la franca amistad con los componentes del TCBS, que les concede incluso el coraje necesario para sobrellevar las contrariedades.
7/10
(2014) | 54 min. | Documental | Biográfico
El escritor J.R.R. Tolkien (1892-1973) es uno de los autores que más ha fascinado y sigue fascinando a lectores de todo el mundo, gracias a sus ficciones célebremente conocidas, como "El señor de los anillos", "El hobbit o "El Silmarillion". Este documental del francés Simon Backès indaga en la vida del famoso escritor inglés, profesor de la Universidad de Oxford y experto lingüista. Ofrece un equilibrado retrato del biografiado, centrándose en su mentalidad de hombre soñador y nostálgico de épocas pasadas, con la inclusión de entrevistas realizadas a él mismo y a otras diversas personalidades estudiosas de su obra.
6/10
(2017) | 115 min. | Biográfico | Drama
La trayectoria del finlandés Touko Laaksonen (1920-1991), conocido artísticamente como Tom of Finland, en un arco temporal que arranca durante su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, hasta prácticamente el final de sus días, cuando es una celebridad en el mundo homosexual, y la amenaza del sida es un realidad. De modo que seguimos sus primeros escarceos con hombres durante la guerra, y su etapa como publicista, que compatibiliza con dibujos homoeróticos que vende clandestinamente, no puede hacerlo a las claras ni mostrarse abiertamente gay, podría ser castigado legalmente. Dome Karukoski maneja un guión de Aleksi Bardy bien estructurado y valores de producción como unas cuidadas fotografía y banda sonora. Se trata de una película pro causa del orgullo gay, en que Tom of Finland se presenta como símbolo del esfuerzo por conquistar ciertos derechos y libertades. Así que con didactismo algo cansino, y una empalagosa iconografía –pechos descubiertos, tipos musculosos, ropas ajustadas, cueros moteros, uniformes, miradas arrobadas...–, se juega al contraste entre la soledad inicial de quien no puede compartir con nadie los propios sentimientos, y la suerte de cierta comunidad que en la casa de un diplomático o en Los Ángeles conviven en alegre camaradería; entre medias está un afecto por la hermana, que no significa confianza, y la atracción compartida por el joven Veli, también de inclinaciones homosexuales. Estamos ante la mirada a un mundo complejo y con frecuencia sufriente que busca la felicidad a toda costa, donde se advierten cierta tristeza y vacío existencial junto a una sensibilidad a flor de piel, una promiscuidad en que la estabilidad y el compromiso parecen pura quimera, y mil dudas sobre cómo lograr un anhelado estatus de normalidad. Lo que no es sencillo cuando se considera que unos dibujos de porno gay ayudan al descubrimiento del amor, lo que invita a preguntarse qué se entiende en este contexto por amor.
4/10
(1994) | 120 min. | Biográfico | Drama
Thomas Stearns Eliot es un poeta norteamericano de éxito que se casa con Vivien Haigh-Wood, una mujer algo desequilibrada. Poco a poco la situación se vuelve insostenible en el matrimonio, y Eliot acaba ingresando a su esposa en un manicomio, donde vivirá el resto de sus días. Brian Gilbert (No sin mi hija) dirige esta biografía del célebre poeta y dramaturgo, autor de "Cuatro cuartetos" y premio Nobel en 1948, que es, a su vez, una adaptación de la biografía que escribió Michael Hastings. El director cuenta una historia de un modo libre pues hay aspectos de la vida del poeta que no ocurrieron tal y como muestra en el film. La película tiene buena ambientación de la época y destacan los decorados, así como la música. De todos modos, se echa de menos mayor fondo en el personaje de Thomas Stearns Eliot, interpretado por Willem Dafoe (La última tentación de Cristo), que raras veces decepciona. Sin embargo, sí resulta plausible el personaje y la actuación de Miranda Richardson (El imperio del sol) como la perturbada esposa.
5/10
(1953) | 109 min. | Biográfico | Musical
Biopic sobre el emprendedor empresario Sol Hurok, toda una institución en Broadway. La película sigue fielmente sus pasos desde que llegó a los Estados Unidos como un pobre emigrante, hasta que construyó todo un imperio con sus descubrimientos de talentos. Teniendo en cuenta que el guión se basaba en la propia autobiografía de Hurok –que escribió junto a Ruth Goode–, todo acaba siendo demasiado positivo para resultar creíble. El musical cuenta como mayor reclamo la presencia en pantalla del célebre tenor italiano Ezio Pinza (1892- 1957) cuya prodigiosa voz le hizo participar en Hollywood en dos largometrajes, Mr. Imperium (1951) y Strictly Dishonorable (1951), además de tener su propio show de televisión. Además, entre los artistas invitados están el violinista Isaac Stern (maestro de dicho instrumento en la versión cinematográfica de El violinista en el tejado) y la bailarina soviética Tamara Toumanova, quien también intervino como actriz en algunas cintas como La vida privada de Sherlock Holmes (1970).
4/10
(1999) | 152 min. | Biográfico | Comedia | Drama
Arthur Sullivan y W.S. Gilbert forman un tándem artístico casi perfecto, sus obras musicales cómicas siempre tienen una buena acogida en la escena londinense de finales del siglo XIX. Pero su última producción “La princesa Ida”, ha recibido críticas negativas, y Sullivan tiene la sensación de que las historias que le ofrece su compañero son repetitivas: el modelo estaría agotado, y cree que debería concentrar sus energías en una ópera que sería su obra maestra, lo que pasaría por la ruptura con Gilbert. Sin embargo, una exposición sobre Japón podría inspirar una nueva obra y evitar la disolución de la compañía. Puede resultar sorprendente que el británico Mike Leigh, un cineasta conocido por sus películas contemporáneas y su dibujo de personajes corrientes en situaciones reconocibles, opte por un inusual biopic sobre los populares Arthur Sullivan y W.S. Gilbert, en una película con un cuidado diseño artístico, que le dio dos Oscar, en los apartados de vestuario y maquillaje. Sin embargo el film le sirve para abordar el mundo del teatro y la creación artística, que al fin y al cabo es el suyo, y los personajes que pinta, aunque figuren en enciclopedias, no dejan de ser gente corriente, a la que Leigh, por así decir, nos presenta “en zapatillas”, por ejemplo en la intimidad del hogar, debatiendo con la esposa, etc. Hay una buena selección de pasajes musicales y un buen trabajo actoral, y de nuevo destaca el guión, que estuvo nominado al Oscar.
6/10
(1967) | 100 min. | Drama | Histórico | Biográfico
En 1909, en Rusia el monje Rasputín llega a la corte imperial para salvar al hijo de la emperatriz Alejandra. Tras lograrlo se convertirá en favorito de la corte y en un inquietante aliado del poder. Pero los timpos son turbulentos, y cuando llega la guerra muchos verán en él a un enemigo y harán planes para asesinarlo. Destaca el papel de Geraldine Chaplin en este film de contenido histórico sobre el famoso monje, que ha pasado a la posteridad como un ser siniestro y manipulador.
4/10
(1998) | 125 min. | Biográfico | Drama
Biopic del célebre pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), de familia noble, con una limitación física en sus cortas piernas, autor de conocidos cuadros coloristas y cartelería, con el gran motivo de inspiración del local parisino que hizo celebre el can-can, o sea, el Moulin Rouge. Roger Planchon firma el guión y dirige, y entrega un cuadro biográfico de luces y sombras algo incoherente, lo que no es justificable aludiendo a la propia incoherencia vital de Toulouse-Lautrec. Verdaderamente, no resiste la comparación con el film que John Huston dirigió en 1952.Así, se quiere pintar la vida alegre y desinhibida, libre de cortapisas, frente a encorsetamientos de la gente bien pensante, o reglas academicistas de cómo debe ser el arte. Pero esto no quita para que el estilo vital del protagonista sea autodestructivo, lo que le aleja de sus seres queridos. La paradoja del film de Planchon es que cae en el academicismo que Toulouse-Lautrec y sus seguidores critican. Y algunos pasajes e ideas parecen metidos con calzador: la aparición de Vincent Van Gogh, para darnos cuenta de su suicidio muy poco después, o su incursión en ambientes lésbicos, como vendiendo a un auténtico adelantado, abanderado de los derechos homosexuales. Cansa un poco el esforzado trabajo de Régis Roger componiendo al pintor, jovial y atormentado, mucho más entonadas asoman Elsa Zylberstein como su celosa amante o Anémone -papel que le valió una nominación al César- como su piadosa y atenta madre.
4/10
(2018) | 98 min. | Biográfico | Documental | Drama Tráiler
Tim Wardle desvela en este documental un caso real verdaderamente impactante, el de tres trillizos estadounidenses que se vieron por primera vez a los 19 años, en 1980. La cuestión es que cada uno de ellos no tenía ni la menor idea de la existencia de sus hermanos y su encuentro fue totalmente fortuito cuando dos de ellos se conocieron en una universidad del estado de Nueva York. Poco a poco su historia fue saliendo a la luz y en los primeros años de la década de los 80 los trillizos –Bobby Shafran, Eddy Galland y David Kellman– se hicieron muy mediáticos en Estados Unidos, acudiendo a platós televisivos, concediendo entrevistas y explayando su simpatía por los locales neoyorquinos de moda. Incluso aparecieron echándole un vistazo a Madonna en la película Buscando a Susan desesperadamente. Pero este documental echa una mirada atrás casi cuarenta años después de esos felices inicios en la relación de los tres hermanos y ofrece un panorama global inquietante. Porque más allá del increíble reencuentro, Tres idénticos desconocidos descubre detrás de ese cuento de hadas una historia dramática que arroja sobre el caso importantes responsabilidades éticas, en referencia a la instrumentalización del ser humano. Y es que posteriores sucesos perturbadores en la vida de los trillizos fue revelando las causas de su separación cuando siendo unos bebés de seis meses fueron dados en adopción a tres familias diferentes, una que podría denominarse rica, otra de clase media y otra de carácter más modesto. En ese sentido la historia de los tres hermanos pretende ser una respuesta, incompleta o poco concluyente, a la clásica pregunta científica acerca de nuestro condicionamiento genético y de la influencia de la educación en nuestro carácter y comportamiento. El director Tim Wardle ha realizado en este film un valiosísimo documento de investigación y hay que aplaudir su audacia para que esta historia salga a la luz. Aporta impactantes entrevistas actuales a los protagonistas y también a otras personas que estuvieron involucradas de distinta forma en el insólito caso: familiares, periodistas, investigadores, etc. Wardle condimenta esas declaraciones con numerosas imágenes de archivo, fotografías antiguas, grabaciones televisivas e incluso con dramatizaciones de ficción que ilustran la historia. La reacción del espectador ante esta película es inicialmente de asombro, desarrolla después una sensación de injusticia y desasosiego, y finalmente queda inmerso en honda compasión.
7/10
(2019) | 0 min. | Drama | Biográfico
(2017) Serie TV | 425 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Ambiciosa miniserie rusa centrada en la figura de Lev Trotsky, preparada con motivo del centenario de la revolución. Atravesada de continuos saltos temporales, la estructura la visita que hace al dirigente comunista, afincado en México en 1940, el escritor y periodista Frank Jackson, identidad falsa del que sería luego su asesino, Ramón Mercader. Alrededor de este encuentro y las conversaciones mantenidas, se ofrece un cuadro nada complaciente de Trotsky, en que se revela que las personas son prescindibles en aras a la implantación de la dictadura del proletariado. Aunque tiene su interés, y cuenta con un plantel de lo mejor de los actores rusos, el resultado es un tanto irregular. Incluso con concesiones sexuales un tanto ridículas, como el que se presenta casi nada más arrancar la serie, con Trotsky practicando el sexo con una poetisa revolucionaria, a bordo de un tren. Además, exige al espectador conocer algo de los hechos, para entender de quién se habla cuando se alude a Plejanov, o ver a un grupo de señores discutiendo en París sobre las bases del comunismo. Encarna a Trotsky con corrección Konstantin Khabenskiy, que se dio a conocer fuera de su país con el inesperado éxito internacional de Guardianes de la noche.
5/10
(2005) | 114 min. | Biográfico | Drama
¿Qué comparten Truman Capote y Brokeback Mountain? Ambos filmes incluyen homosexuales. ¿En qué se diferencian? Truman Capote no enarbola la `bandera rosa´. Hay un serio esfuerzo por ahondar en la figura de un gran escritor, a partir de la decisiva influencia en su vida del brutal asesinato de la familia Clutter, en la América rural de finales de los 50. Lo que nació reportaje periodístico, creció hasta convertirse no sólo en A sangre fría, la mejor obra de Capote, paradigma de la novela de no ficción, sino en confrontación consigo mismo. El director casi debutante Bennett Miller, y su guionista Dan Futterman, miran a Capote sobriamente, sin complacencias. Las entrevistas para documentar su libro, permiten el despliegue de elementos biográficos: infancia desgraciada, éxito social, prejuicios por su amaneramiento, devaneos con Hollywood… Y perfilan su marcado narcisismo: el asesino Perry Smith le interesa por el reconocimiento de un pasado común, que le hace preguntarse por qué sus vidas son tan distintas. Ese enamoramiento de sí –el amor más importante del escritor, más que el de sus amantes, o la amistad con Harper Lee– dicta sus acciones, le lleva a aprovechar casi automáticamente su sensibilidad e ingenio, una personalidad manipuladora que cautiva y detecta enseguida los puntos débiles del otro; por ello, al enfrentarse al final del libro, la ejecución de los asesinos, debe hacer un esfuerzo supremo, salir del caparazón. Philip Seymour Hoffman hace una soberbia interpretación; evita los excesos a que se presta el personaje, lo dota de mil y un matices. El resto del reparto sabe que la película es suya, pero tanto los rostros familiares como los desconocidos (los dos asesinos, elección que sigue las pautas de Richard Brooks en su versión fílmica de A sangre fría) ayudan, y mucho, a la función.
8/10
(2015) | 124 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. Dalton Trumbo es un guionista respetadísimo en Hollywood, casado y con tres hijos, que acaba de firmar un sustancioso contrato con uno de los grandes estudios. Aunque también es el blanco de la gacetillera del show business Hedda Hopper, que no deja de sembrar la duda sobre su posible comunismo, debido a su sensibilidad social y al apoyo de los derechos laborales en la industria del cine. En el contexto de la Guerra Fría, donde domina el miedo a la "amenaza roja", se forma el Comité de Actividades Antiamericanas, que investiga la infiltración de comunistas en Hollywood. Trumbo será llamado a declarar y al negarse a confirmar o desmentir su comunismo, amparándose en la Primera Enmieda, será condenado por desacato, el destino de los Diez de Hollywood, que les condena al ostracismo. Figurará en las "listas negras", pero Trumbo se las va a ingeniar para conseguir trabajo encubierto escribiendo películas, con inesperado éxito. El cine de Jay Roach se mueve en dos terrenos: las populares aunque algo tontorronas comedias de las sagas Austin Powers y Los padres de ella, y las más serias películas aunque partidistas películas basadas en hechos reales de la política americana reciente, Recuento y Game Change. En el caso que nos ocupa, Trumbo estaría más cerca del segundo tipo de películas, aunque con la indudable ventaja de que Roach ha madurado, el cineasta sabe entregar una película más equilibrada, quizá porque asume el discurso conciliador del propio protagonista cuando, en los 70, con su figura en creciente proceso de rehabilitación, recibió un premio del Gremio de Guionistas. Quizá a la película, que adapta la biografía de Bruce Cook, le falta un hervor, y no se evita cierto estereotipamiento, en las escenas familiares, con la arpía Hopper o en los momentos creativos en la bañera. También es un inconveniente que actores de presencia tan imponente en pantalla como Edward G. Robinson, John Wayne y Kirk Douglas, tengan que ser representados por intérpretes esforzados, pero que juegan claramente en una división muy inferior a la de sus personajes. Pero la cinta tiene a su favor un grandísimo actor, Bryan Cranston, que borda su papel, y que sostiene la película en todo momento, la película es su personal "viaje del héroe", y gracias a él en gran medida, y a la fuerza de los hechos históricos descritos, se trata de un viaje por una etapa de la historia del cine que merece la pena emprender.
6/10
(1988) | 110 min. | Drama | Romántico | Biográfico
En este film se cambiaron las tornas entre Francis Ford Coppola y George Lucas. Si antaño el primero había sido mentor del segundo, ahora, tras sus múltiples problemas financieros, el amigo Lucas apoyó esta película de Coppola, que podía leerse como una metáfora de su ilusión por crear un estudio cinematográfico utópico, donde la ley de la creatividad artística tuviera vigencia constante. En efecto, la historia real de Preston Tucker, visionario e idealista personaje que impulsó la creación de un nuevo automóvil revolucionario, chocó con los intereses de la industria establecida. El ambiente de camaradería que reinaba en torno a Tucker se supone que era muy semejante al que Coppola había intentado potenciar en Zoetrope, su estudio. Jeff Bridges da el tipo perfecto para el protagonista, optimista a machamartillo, al que nunca se le cae la sonrisa de los labios, incluso en los momentos en que parece que todo se va al garete. Con la participación en el libreto del guionista capriano Arnold Schulman (Millonario de ilusiones), toda la trama respira un tono luminoso y romántico, acentuado por la fotografía espléndida de Vittorio Storaro. Coppola, a la hora de explicar su film, aseguraba que trata "sobre las jóvenes generaciones, idealistas, gentes con ganas de cambiar las cosas y aspiraciones elevadas. (...) Se puede detener al hombre pero no a sus ideas."
6/10
(2015) Serie TV | 265 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Serie televisiva de tres episodios que imagina una trama palaciega en el Egipto de los faraones, en el siglo XVI a.C., más exactamente sobre las intrigas que sufre el joven Tutankamón (Avan Jogia) y su lucha por controlar a los enemigos del reino, los Mittani, y hacerse con el poder y la confianza de su pueblo. Cuidada producción que cuenta con la presencia del actor Ben Kingsley, en el papel del ladino visir que aconseja al joven faraón. La ambientación es eficaz, pese a las claras limitaciones del presupuesto, visible sobre todo en los decorados y el vestuario. Aún así el guión resulta entretenido, las batallas están bien filmadas y sabe trasladar bien la intriga y las dudas y nobles aspiraciones del joven protagonista.
5/10
(1994) | 128 min. | Deportivo | Biográfico | Drama
Cuando Tyrus Raymond Cobb, famoso jugador de béisbol de los años 20, se retira en 1928 decide contratar a un escritor para que relate su vida, incluida su infancia. Drama deportivo que cuenta con el protagonismo de Tommy Lee Jones (En el valle de Elah). La historia, contada a modo de flashback, resulta entretenida e incluso llega a emocionar en varias partes del film, especialmente a los fans del deporte.
5/10
(1995) | 104 min. | Biográfico
Como reza el título, la película es la biografía de Mike Tyosn, el boxeador que ganó a los 20 años el campeonato del mundo de los pesos pesados. El film empieza desde que empezó como aficionado, la relación con Cus D'Amato y Don King, entre otros, hasta que fue encarcelado durante tres años por la violación a Robin Givens. Uli Edel llevó a la televisión este biopic basado en la novela 'Fire and Fear: The inside Story of Mike Tyson', escrita por José 'Chegui' Torres, también campeón de boxeo que escribió varias biografías de otros boxeadores. Michael Jai White (Spawn, Soldado universal. El retorno) actor de series, se encarga de dar vida al boxeador y el nominado al Oscar por El buscavidas George C. Scott, es Cus D'Amato, descubridor de Mike Tyson.
5/10
(2010) | 88 min. | Biográfico | Drama
Los amish viven tranquilos en su comunidad de Nickel Mines, Pennsylvania, hasta que un día un hombre armado mata en un colegio a cinco niñas y hiere a cinco más antes de suicidarse. Sólido drama basado en el libro de Donald B. Kraybill, que narra hechos reales acontecidos en 2006. La película indaga en algo que sucedió entonces, que fue la impresionante lección de perdón y compasión que dieron los amish a todo el mundo y a la opinión pública. El film se centra sobre todo en una de las afligidas madres, Ida Graber (Kimberly Williams-Paisley).
6/10
(1999) | 55 min. | Biográfico | Documental
Sentido homenaje en clave documental del director Mario Monicelli al compositor Nino Rota (creador, entre otras, de la mítica banda sonora de El padrino), con quien trabajó en más de una decena de películas: Querido Michele, Un eroe dei nostri tempi, Bocaccio 70, La gran guerra, Proibito... Cuenta con la participación de grandes nombres del cine italiano, como el director Federico Fellini -imagen de archivo-, o los compositores Bruno Moretti y Riccardo Muti.
8/10

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