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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(1990) | 158 min. | Biográfico | Drama
La vida de la escritora neozelandesa Janet Frame, en tres actos. Primero se pinta su infancia, como niña gordita pelirroja con ricitos, en una familia modesta en el ámbito rural, donde ya empieza a desarrollarse su sensibilidad dentro de una personalidad tímida. A continuación la vemos partir del ámbito familiar, para prepararse profesionalmente para ser profesora; su talento sigue creciendo, pero se le diagnostica erróneamente una esquizofrenia que la mantendrá encerrada ocho años en un centro psiquiátrico. Finalmente la vemos ya libre en la calle, esforzándose en ganar en seguridad, y emprendiendo un viaje a Ibiza, España, donde tendrá su primera experiencia amorosa. Jane Campion se dio a conocer internacionalmente como directora con este sensible biopic que se aleja para bien de los tópicos con que se suele abordar fílmicamente la vida de una persona. Su mirada -a partir de un guión de Laura Jones-, es la de la protagonista, y en efecto, de algún modo la directora neozelandesa logra meter al espectador bajo su piel. Cada fotograma está impregnado de una atmósfera nostálgica muy adecuada, y se logra atrapar la capacidad poética de la protagonista, la tragedia que le supone la muerte de dos hermanas ahogadas, las amistades truncadas, la curiosidad sexual, los pequeños placeres en familia. Se atrapa además en una hermosa fotografía el paisaje que inspira a Frame, y la música está muy bien insertada en las distintas escenas.
7/10
(1992) | 75 min. | Biográfico | Drama
A Manoel de Oliveira le fascina la obra del escritor Camilo Castelo Branco (1825-90), no en vano ha llevado al cine obras suyas como Amor de perdición. Aquí, a partir de cartas del escritor, refleja sus últimos años de vida, con su carácter torturado y el sufrimiento por la ceguera, que finalmente le conducirían al suicidio.
5/10
Original película sobre el trabajo como reportero del polaco Ryszard Kapuściński (1932-2007) durante la guerra de Angola acontecida oficialmente entre 1961 y 1974, que él mismo recogió en su libro homónimo. En esos años la antigua colonia portuguesa luchaba por la independencia en medio del caos y la confusión, que dificultaban la toma de decisiones correctas. Codirigida por el español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, tiene la originalidad de combinar la narración en formato documental, con los testimonios de algunos de los protagonistas de ese conflicto bélico que conocieron a Kapuściński, con otros fragmentos dramatizados presentados con una sugerente animación, que incluyen dinámicas escenas de acción, y diversos pasajes oníricos, de singular belleza, punteados con una voz en off que representa el pensamiento del periodista. Aunque es difícil condensar en poco más de una hora los dilemas morales a los que puede enfrentarse un profesional de la información, o proporcionar al espectador las claves de una guerra civil que viene a ser una pieza más en el tablero ajedrecístico de la guerra fría, en la que entran en juego también idealismos y búsqueda de justicia, la película logra entregar una “foto” bastante ajustada, que puede animar al espectador a profundizar, o a leer directamente al propio Kapuściński. Además, se plantea la clásica pregunta que se hace un periodista, si debe ser siempre objetivo e imparcial ante lo que ve, o si hay ocasiones en que hay que tomar partido. Los recuerdos de algunos protagonistas, o el caso de la revolucionaria Carlota, contribuyen a humanizar el relato, a ver personas y no sólo geopolítica.
6/10
(2016) | 104 min. | Biográfico | Comedia | Drama
Todo un veterano, el artesano Roger Spottiswoode se distingue por sus películas no especialmente brillantes, pero resultonas, como Bajo el fuego, Air America o El mañana nunca muere. A sus 71 años dirige la adaptación de “A Street Cat Named Bob, and How He Saved My Life”, best-seller que estuvo 52 semanas en la lista de los más vendidos en Inglaterra, escrito por James Bowen. Reconstruye la propia experiencia del propio Bowen, drogadicto que trata de sacarse unas monedas cantando en la calle, acompañado de la guitarra. Le ayudará a recuperar las ganas de vencer su adicción el hecho de encontrar a un gato herido, que se convertirá en su pareja artística. Los resultados son mejores de lo que se podría esperar del realizador, que logra bordear el principal obstáculo de este tipo de historias de superación personal: caer en la sensiblería. Mezcla bien la comedia y el drama, reflexionando sobre la redención y la amistad. Y funciona bien un reparto con Luke Treadaway (Furia de titanes) al frente. En todo caso, se convierte en rey de la función el propio gato Bob, pues protagoniza la cinta el animal real de la historia, un fenómeno que cuenta –con todo merecimiento– con más de 88.000 seguidores en Twitter.
6/10
(2018) | 80 min. | Biográfico | Documental
Sentido documental de Gilles Penso y Alexandre Poncet dedicado al mago del stop-motion y los efectos visuales Phil Tippett, que ganó el Oscar gracias a Parque Jurásico. El film sigue su trayectoria recordando cómo le inspira el King Kong de 1932 y el trabajo de Harry Harryhausen en títulos como Simbad y la princesa, para dedicarse a animar figuras y monstruos fotograma a fotograma con inigualable talento. El artista supo encauzar su carácter introvertido, y encontró a la mujer de su vida en Jules Roman, con la que impulsaría su propia empresa, Tippett Studio. Resulta indudable su valía, aunque el póster de la película que evoca a Leonardo Da Vinci quizá resulte excesivo. Se recuerda por supuesto su contribución a la trilogía original de La guerra de las galaxias, con el famoso ajedrez con piezas de holograma, los AT-AT y el baboso Jabba the Hut. Y cómo supo sobreponerse a lo que podía haber sido una transición traumática nunca lograda del todo, la de la arcilla analógica al modelo digital, en que sus creaciones serían modelos para luego generar criaturas con el ordenador. Son los tiempos de trabajar con ILM, Industrial Light & Magic, la compañía de efectos de George Lucas que fue pionera en dignificar en reconocimiento a los que trabajaban en este campo. El film cuenta con valiosos testimonios del propio Tippett y sus colaboradores y discípulos, además de cineastas como Joe Dante –para él hizo Piraña– y Paul Verhoeven –fundamental su aportación a RoboCop y su secuela–, aunque se echa en falta que hablen George Lucas y Steven Spielberg, no se entiende que no hayan colaborado. Se da cuenta también de sus bizarros esfuerzos como director con Mad God.
(1966) | 120 min. | Histórico | Biográfico | Drama Tráiler
Obra maestra de Fred Zinnemann, galardonada con 6 Oscar. La historia de Tomas Moro y su martirio a manos de Enrique VIII es un monumento a  lo más sagrado del hombre: su conciencia. Excepcional trabajo de Paul Scofield, que ganó el Oscar.
9/10
(2016) | 111 min. | Romántico | Biográfico | Drama Tráiler
La historia real de Seretse Khama, heredero del reino de Bechuanalandia, y de Ruth Williams, la joven británica con la que se casó en 1948. Ambos se conocieron un año antes, en una velada parroquial cuando él acababa de terminar sus estudios de abogado y se preparaba para ser nombrado rey del país sudafricano. El flechazo fue mutuo y tras unos cuantos encuentros, bailes, cenas y paseos por el Londres de la posguerra, decidieron casarse. Sin embargo, esa unión interracial –él negro, ella blanca– iba a traer muchas dificultades para ambos, consecuencias no solo familiares, sino sobre todo en el delicado plano de la política internacional. Estupenda película histórica servida con clasicismo por la directora londinense Amma Asante, quien tras Belle vuelve a contar una historia real con principales elementos raciales, en sus diversas vertientes: prejuicios, segregación, amor. Pero esta vez la adaptación del libro de Susan Williams ofrece una visión que supera las meras relaciones personales entre dos enamorados y nos adentra en las luchas de poder por un país sudafricano, entonces llamado Bechuanalandia, que buscaba su consolidación como estado moderno, bajo la atenta y celosa mirada de su protector, el Reino Unido. Sin duda, hay en el magnífico guión de Guy Hibbert (Espías desde el cielo) grandes simplificaciones en cuanto a los elementos clave que forjaron la creación de la República Botsuana en 1964, pero los invocados –las relaciones con la Sudáfrica del “apartheid”; en el fondo, intereses siempre económicos– están sabiamente escogidos y resultan suficientes para comprender los hechos que se sucedieron. Narrativamente Asante logra una gran fluidez, donde el paso de los años se hace comprensible y la inclusión de las distintas personas que obstruyeron o apoyaron desinteresadamente los derechos de Seretse Khama y de su país (parlamentarios, periodistas, lores, hasta el mismo Churchill) son verosímiles, sin ficciones excesivas. Pero donde Un reino unido destaca por encima de otros relatos históricos es en su intensa historia de amor, tremendamente difícil y profundamente bella, auténtico catalizador de los acontecimientos políticos del film. Funciona a la perfección desde los primeros compases, mientras Seretse y Ruth charlan y bailan jazz en las fiestas de Londres, y nos creemos que ese amor podrá atravesar todas las fronteras y tormentas que lo amenacen. El trabajo actoral es sobresaliente y es el artífice absoluto de esa credibilidad: David Oyelowo ya nos tiene acostumbrados a bordar esos papeles de hombre íntegro que lucha por sus derechos entre la injustica, véase Selma, mientras que Rosamund Pike ofrece aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera, enternecedora, vulnerable, fuerte, encantadora. La química que logran ambos es llamativa. Algunos momentos son memorables, como las llamadas telefónicas entre esposos.
7/10
(2013) | 105 min. | Biográfico | Drama
Recreación de la historia real de Paul Potts, que trabajaba en una tienda de día y por la tarde hacía sus pinitos como cantante de ópera. Hasta que participó en 2007 en el concurso televisivo Britain's Got Talent y dejó deslumbrado al público y al jurado con su impresionante voz. A pesar del eficaz reparto, habitual de películas musicales –a James Corden lo hemos visto en Begin Again y a Julie Walters en Billy Elliot–, y del indudable interés humano al tratarse de una inspiradora historia verídica, se trata de un film demasiado convencional, con pocas sorpresas.
5/10
(2018) | 120 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Inspirada película sobre Ruth “Kiki” Ginsburg, actualmente jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Hizo historia contribuyendo al cambio en las leyes por discriminación de sexo, con un caso a la inversa, el de un hombre soltero, dedicado a cuidar a su madre impedida, y al que no se le permitía una desgravación fiscal reservada sólo a las mujeres. Su lanzamiento ha coincidido con el del documental candidato al Oscar RBG. La veterana Mimi Leder es una cineasta que se bregó en la televisión, con tv-movies y la serie Urgencias, y a la que Steven Spielberg dio la alternativa cinematográfica en su entonces recién creada compañía DreamWorks con El pacificador y Deep Impact. Sin resultar nunca genial, ha ido ganando en hondura dramática a lo largo de los años, sin dejar de trabajar para la pequeña pantalla, en títulos notables como The Leftovers. Aquí maneja un guión del debutante Daniel Stiepleman, sobrino de la jueza, que huye del didactismo facilón, poniendo el acento en el interés humano de la historia, lo que incluye la conciliación familiar de la protagonista –como su marido, ambos estudian derecho–, y el modo en que se abre paso en un mundo en que se le cierran los bufetes de abogados, y debe dedicarse a enseñar derecho. Contrariedades como la enfermedad del esposo, son encaradas con fortaleza. También tiene su interés el choque generacional, Kiki con su hija, lo que prueba cómo las diferencias entre edades surgen siempre, y cómo el amor es el que logra limar posibles asperezas. El film abarca alrededor de dos décadas en que queda claro que los tiempos cambian, y también el estado injusto de las cosas. Quizá el espectador puede perderse en algún momento con los tecnicismos legales, pero el resultado es muy encomiable, y cuenta con un gran reparto, con sobresaliente para Felicity Jones encarnando a una mujer de carácter.
6/10
(1982) | 240 min. | Biográfico | Drama
Película hecha para la televisión sobre la vida de la política israelita Golda Meir. Siendo muy pequeña se trasladó con su familia a Estados Unidos. Contrajo matrimonio con Morris Myerson y volvió a Palestina. Defendió los derechos humanos de los judíos soviéticos en Moscú y exponía que cualquier individuo en Palestina podía vivir construyendo conjuntamente un país próspero. Fue una mujer con carácter que luchó por lo que creía en una profesión dominada mayoritariamente por hombres. Ingrid Bergman protagonizó este telefilme y fue su última película. La actriz luchó durante el rodaje contra el terrible cáncer que la iba consumiendo. Alan Gibson dirigió un drama redondo, con buena fotografía y unas interpretaciones perfectas.
7/10
(1941) | 92 min. | Comedia | Biográfico | Romántico
Bette Davis, interpreta a Joan Winfield una heredera del mundo del petróleo que huye a Yuma para casarse con un director de orquesta de Hollywood, Allen Brice al que conoce de tan solo 4 días.
(2017) | 117 min. | Romántico | Biográfico | Drama Tráiler
Amigos cineastas, por muy veraz que sea una de esas películas basadas en hechos reales, no queda garantizada la verosimilitud. Sirva como ejemplo la magistral Una historia verdadera, relato de un anciano achacoso que para visitar a su hermano recorre los 500 kilómetros que separan Iowa de Wisconsin en un cortacésped. Si la hubiera dirigido otro que no fuera el surrealista David Lynch, se tenían todas las papeletas para caer en la comedia involuntaria. A diferencia de lo que ocurría en aquélla, no consigue resultar creíble este biopic de un personaje auténtico, Robin Cavendish, capitán retirado del ejército británico, ateo e incluso un poco anticlerical, que comerciaba en Kenia, donde su mujer, Diana Blacker, dio a luz a su hijo. Allí contrajo en 1958 la polio, que le dejó paralizado del cuello hacia abajo, dependiendo de un respirador mecánico. Según los médicos no sobreviviría más de unos meses, pero gracias a su coraje no sólo continuó vivo, sino que llegó a inventar con un profesor de Oxford una silla de ruedas con pulmón de hierro incorporado, que permitía a los discapacitados con problemas similares a los suyos tener autonomía para moverse y salir de casa. Al cabo del tiempo, tomó una decisión inesperada. Una razón para vivir supone el debut como realizador de Andy Serkis, la gran estrella de la técnica de la captura de imagen, habiendo estado detrás de personajes tan memorables como Gollum, en la trilogía de El Señor de los Anillos, y Cesar, en El origen del Planeta de los Simios y sus secuelas. Al proceder de la interpretación, demuestra que comprende a sus colegas actores, logrando creíbles trabajos, sobre todo de Andrew Garfield, que reproduce muy bien los gestos del Cavendish real, que aparece en unas imágenes finales, y de Claire Foy, reina de The Crown, impecable como esposa luchadora. Con una puesta en escena tan convencional como eficaz, parece que Serkis está desarrollando muy bien el relato. Incluso logra un tramo central interesantísimo, centrado en la necesidad de los enfermos no sólo de que les mantengan en este mundo, sino de lograr una vida plena y digna. Lo mejor, una secuencia que ilustra a la perfección esta idea, mostrando un sofisticado hospital en Alemania con modernas máquinas, bien vigiladas por competentes profesionales, que sacan adelante a pacientes; pero que no obstante parecen almacenados en la habitación, sin poder moverse. Contra todo pronóstico, el guión se precipita al abordar el giro de la historia. Nada había indicado antes que el protagonista iba a derivar hacia ese lugar. Los secundarios apenas le cuestionan, y no existe ningún personaje que represente la perplejidad del espectador, solución que podría haber funcionado. Quizás todo se explique porque cuestionar a Cavendish no era una opción, ya que ejerce como productor Jonathan, hijo del retratado, representado con poca profundidad por varios actores jóvenes de diferentes edades a lo largo del metraje.
5/10
(2014) | 56 min. | Musical | Documental | Biográfico

Dcoumental que rescata la figura del compositor Antonio Soler (Olot, 1729 – San Lorenzo de El Escorial, 1783), figura fundamental de la música española para clave y órgano del siglo XVIII.

(2016) | 96 min. | Biográfico | Documental
Documental dedicado al cineasta Howard Brookner, prematuramente fallecido a causa del sida con apenas 34 años. Dejó una filmografía compuesta por dos documentales, dedicados al escritor punk "marciano" William Burroughs y al director teatral Robert Wilson, más una cinta de ficción, Sabuesos de Broadway, en la que consiguió embarcar a celebridades como Madonna y Matt Dillon. Se trata claramente de un film "nicho", dirigido sobre todo a especialistas interesados en Brookner. Sin embargo, se ve con agrado, aunque uno no conozca el trabajo de Howard Brookner, con las visitas al "bunker" de Burroughs, y sus escenas sangrientas desopilantes, y declaraciones de algunos colaboradores de Brookner tan famosos después como Jim Jarmusch y Tom DiCillo. Sirve también para documentar la homosexualidad del protagonista, difícil de encajar por sus padres, y la aparición del sida, que le golpea sin piedad, en una época en que no existía cura para la enfermedad.
5/10
(2014) | 105 min. | Drama | Biográfico | Deportivo
(2017) | 119 min. | Biográfico | Drama
Película basada en hechos reales, se trata de un drama inspirador donde Ron Hall, casado con Debbie, y padre de dos hijos, de buena posición y con un trabajo en el mundo del arte, ha perdido el rumbo completamente. Sabedora Debbie de que le engaña, le persuade para que corte esa relación y se ocupe de su familia y, por ende, de los demás, ayudando en la obra social de una misión cristiana, dando de comer a indigentes. No está muy convencido Ron, pero el amor incondicional de su esposa puede ser muy persuasivo; y resulta decisivo su encuentro con un sin-techo apodado "Odio", del que contra pronóstico, el matrimonio, en primer lugar gracias a Debbie, logra hacerse amigo. Historia impactante, dirigida por el debutante Michael Carney, también coguionista, no oculta su intención inspiradora, a la hora de recordar que todas las personas tienen su particular camino para ser felices, por el que les lleva Dios. El trío protagonista, Greg Kinnear, Renée Zellweger y Djimon Hounsou, componen de modo convincente a sus personajes, su evolución personal y aceptación del amor de los otros como palanca para su transformación. Cuestiones como la enfermedad, la muerte, el perdón  y la reconciliación atraviesan la trama, con la idea de fondo de que cualquiera, hasta la persona más perdida, puede ser tocada la gracia y encontrar su camino a casa, siguiendo su estrella.
6/10
(2019) | 106 min. | Biográfico | Drama Tráiler
La historia real de Abby Johnson, una mujer que después de ocho años trabajando en una clínica abortista de Bryan, Texas, abandonó su empleo y se convirtió en una ferviente Pro Vida. Durante su época de terapeuta en Planned Parenthood, Johnson supervisó y promovió decenas de miles de abortos antes de arrepentirse y dejar la empresa en 2009. Una película que ayuda a abrir los ojos y horrorizarse ante el inmenso negocio del aborto promovido por miles de clínicas de Planned Parenthood. Los directores Chuck Konzelman y Cary Solomon (guionistas de películas como God’s Not Dead o El poder de la cruz) adaptan el libro escrito por la propia Abby Johnson, “Unplanned”, en donde narra su experiencia personal y las diferentes circunstancias que la llevaron a dar un giro radical a su vida. Sorprende en este sentido la ingenuidad de la protagonista a la hora de valorar los verdaderos intereses de su empresa, así como una ligereza excesiva que le lleva a no plantearse seriamente lo que hace, también cuando su entorno más cercano –padres, marido– le muestran su completo desacuerdo con el aborto. De todas maneras, esta actitud tan frívola ante algo tan importante, concede por otra parte realidad a los hechos, pues presupone la visión puramente económica y egoísta de la vida que se vive actualmente en la sociedad occidental, perfecto caldo de cultivo para mujeres vulnerables que atraviesan un momento crítico. En este sentido cobra gran fuerza esa frase que pronuncia la protagonista hablando de su propia vida: “Desconfía de una decisión que no le contarías a tu madre”. Producida por el actor Eduardo Verástegui (Bella), es indudable el valor humano de una película que demuestra la atrocidad del aborto y el engaño planetario de una organización como Planned Parenthood, que bajo una supuesta preocupación por los derechos de las mujeres se dedica a lucrarse de ellas. El film, rodado con ritmo y oficio, ofrece algunas imágenes crudas y realistas de lo que acontece durante un proceso abortivo, aunque se procura no herir la sensibilidad. La actriz Ashley Bratcher resulta convincente en su interpretación y está arropada por un reparto desconocido pero eficaz. Puede achacarse al conjunto un exceso de sentimentalismo que va in crescendo en el metraje, un modo de proceder a la americana que quizá sea discutible para algunos espectadores pero que también se puede valorar injustamente. Porque Unplanned tiene sobre todo la fuerza de la realidad, de la experiencia de una mujer concreta que sintió y sufrió, cuyo corazón dijo basta y que más tarde se convirtió en una fuerte referencia antiabortista y fundó la asociación And Then There Were None (“Y entonces no había nada”), en referencia a un aborto que presenció y que le llevo a abandonar su trabajo. Educada en la religión protestante, Abby y su marido –padres de siete hijos– se convirtieron al catolicismo en 2012.
7/10
(1969) | 100 min. | Biográfico | Documental
Manuel Summers dirige esta biografía sobre el boxeador José Manuel Ibar, alias "Urtain", y la reflexión que hace de sí mismo y sobre lo que ha sido su vida y su profesión. El propio púgil sale en algún momento del metraje interpretándose a sí mismo y también puede verse a la cantante Marisol.
4/10

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