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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(2011) | 86 min. | Romántico | Biográfico
La historia de amor entre el príncipe de Inglaterra, William, y la joven australiana Kate Middleton, que llegarían a convertirse en una de las parejas más famosas del mundo. Planea sobre este matrimonio el consejo que la difunta Lady Diana dio a su hijo: aferrarse al amor de su vida y cuidarlo hasta el fin. La película está más o menos cuidada, aunque en ningún momento emocione especialmente. Los actores cumplen aunque son poco conocidos, con la salvedad de Jane Alexander y Victor Garber en sus papeles de Reina Isabel y príncipe Carlos, abuela y padre del joven William, respectivamente. El mismo año de producción se estrenó otra película prácticamente idéntica, Guillermo y Kate. Una historia real.
4/10
(1944) | 154 min. | Biográfico
Henry King filmó esta biografía de Woodrow Wilson, uno de los más ilustres presidentes estadounidenses. Sigue los pasos del protagonista desde 1912, cuando éste resulta elegido gobernador de Nueva Jersey.  Por su excelente trabajo, King fue nominado al Oscar al mejor director, por segunda vez, tras La canción de Bernadette. Destaca el trabajo de Alexander Knox, que interpreta al protagonista.
6/10
(1998) | 105 min. | Biográfico
El veterano Paul Mazursky (El pepinillo) reconstruye la historia real de Walter Winchell, afamado cronista de sociedad estadounidense. La interpreta el siempre solvente Stanley Tucci (El diablo viste de Prada).
4/10
(2011) | 0 min. | Biográfico | Drama
(2020) | 74 min. | Biográfico | Documental Tráiler
Pocas personalidades del siglo XX resultan tan atractivas y han aportado tanto a la historia de la humanidad –no sólo de la Iglesia– como Karol Wojtyla, conocido desde que accedió al papado como Juan Pablo II. Este documental ofrece un certero acercamiento a su gigantesca personalidad, partiendo del trágico atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, a manos del pistolero Ali Agca. Aunque el film escrito y dirigido por José María Zavala apunta a los que tramaron el magnicidio más allá de la célebre “pista búlgara”, la Unión Soviética, el film no se mueve en clave geopolítica, sino de mirada honda a la magnética figura de Wojtyla. Lo que no impide que se señale cómo era objeto de vigilancia de los servicios secretos de la Polonia comunista, en cuyos archivos había abundante documentación sobre él. El atentado sirve como pórtico para hablar del sentido del dolor y del sufrimiento, medios de redención de Jesús crucificado, y así referirse a tantas cosas que el ser humano no entiende, y ante las que fácilmente se rebela. Aunque también cabe en estas situaciones el recurso a la oración, con el resultado en ocasiones de auténticos milagros, sucesos inexplicables que en muchos casos narran de modo conmovedor las mismas personas que se han beneficiado de ellos, a través de la intercesión del hoy ya denominado san Juan Pablo II. Zavala maneja material documental muy bien seleccionado, combinado con el testimonio de personas que trabajaron muy cerca de Juan Pablo II, como el que fue su secretario personal y luego obispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, el de su compatriota y amiga Wanda Póltawska, o el del postulador de la causa de canonización, Slawomir Oder. Impresionan los sucesos sobrenaturales, la monja Madre Esperanza, que vomitó sangre hasta que Juan Pablo II estuvo fuera de peligro de muerte por el atentado, o las menciones de exorcismos donde hay reacciones rabiosas del poseído cuando se menta el nombre del Papa. Pero está por supuesto el lado humano, unido íntimamente al sobrenatural. Se nos habla de su mirada penetrante, “como si te hiciera una radiografía”, o del modo enérgico en que acomete la evangelización, hablando fuerte sin temor a contrariar a las personas que le oyen, reclamando libertad, justicia, derechos humanos, siempre desde el amor de Dios. Podemos ver al Papa juvenil y fuerte, y al decrépito por los achaques de la edad y la enfermedad, que sin embargo tiene fuerza para escuchar y ocuparse de las personas con las que se encuentra, por ejemplo en los paseos por la montaña que tanto le gustaban. El director no cae en el error de tratar de abarcarlo todo pero, tal vez por eso, milagrosamente, se acerca mucho a ofrecer la foto completa del personaje: del entorno donde creció y recibió la llamada al sacerdocio, de su oficio de pastor de almas, de su amor a Cristo y a las almas, de su puesto en la historia, de su excelsa santidad.
7/10
(2013) | 58 min. | Histórico | Biográfico | Documental

El maestro rabino Benjamin Murmelstein (1905-1989) ha fue director del gueto artificial de Terezín, con la orden de presentar ante los nazis a una comunidad destinada al exterminio. Víctima de una trágica contradicción, fue procesado –y absuelto- por colaboracionismo y, una vez trasladado en Roma, fue marginado por la comunidad hebrea hasta su muerte. Su hijo Wolf ha dedicado su vida a rehabilitar su memoria, intentando crear una imagen más compleja del rol que tuvo en Terezín. A través del diálogo de Wolf con el psicoanalista David Meghnagi, la película reconstruye la relación de un hijo con la memoria de su padre, entre la aceptación, el rechazo y el enfrentamiento entre una tragedia colectiva y familiar.

(2017) | 108 min. | Biográfico | Drama
Biopic de William Moulton Marston, psicólogo creador del personaje de cómic Wonder Woman, considerado todo un icono feminista. Casado con Elizabeth "Sadie" Holloway, también psicóloga, se vio atraído por una estudiante, Olive Byrne, con la que inicia algunos de sus experimentos, la teoría DISC, por las iniciales de Dominio, Influencia, Sumisión y Conformidad a las normas, y el uso de un detector de mentiras, con la aprobación de su esposa. Esta “ingeniería psicológica” a finales de la década de los 20 del siglo XX, tendría un campo de pruebas en una relación amorosa triangular de los tres, que traería varios hijos al mundo y la reprobación social, también en el campo laboral. Ello empujaría a Marton, con el seudónimo de Charles Moulton, a propagar sus ideas simbólicamente con Wonder Woman, una heroína amazona de tebeo que vive en una isla habitada por mujeres. El personaje se haría popular gracias a DC Comics, también como arma propagandística contra Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Angela Robinson, directora y guionista, conocida sobre todo por la serie lésbica L, vertebra la narración con una citación en que un órgano censor interroga a Moulton acerca de su cómic, por su posible influencia perniciosa en los lectores más jóvenes. Esas sesiones permiten flash-backs sobre ese triángulo con relaciones homo y heterosexuales. La película está en la línea de otros títulos de época, como Kinsey o la serie Masters of Sex, en que con buenos repartos y esfuerzo en producción, pero sin demasiada sutileza, se pretende presentar a sus protagonistas como auténticos pioneros en la superación de tabúes sexuales, y en la redefinición de lo que es una familia. La narración abunda en pasajes tórridos donde los personajes buscan sólo la gratificación erótica, también con perversiones sadomasoquistas, cueros y cadenas, látigos, uniforme de enfermeras, etcétera. Y resulta poco convincente en su pretensión de dibujar una familia feliz diferente, que no puede lograr la anhelada felicidad por los prejuicios de la época, se viene a decir con una mirada que es actual, y no se corresponde con la de entonces. El cómic casi queda reducido a mera anécdota, a una recopilación de viñetas donde se detectaría la habilidad de su autor para burlar a los censores, pero que quizá por eso tampoco persuadieron de nada a nadie, los lectores lo veían como simples aventuras protagonizadas por atractivas mujeres.
4/10
(2012) | 113 min. | Biográfico | Documental
Larry David protagonizó a las órdenes de Woody Allen el film Si la cosa funciona. En esta ocasión, uno de los colaboradores estrechos del cómico televisivo, Robert B. Weide, productor ejecutivo y director de diversos episodios de su exitosa serie, titulada en España Larry David, compone un completo documental sobre la figura de Woody Allen. Otro trabajo de Weide, "Lenny Bruce. Swear to Tell the Truth" -sobre otro famoso humorista americano-, obtuvo una candidatura al Oscar en 1998. Woody Allen: El documental parte de la feliz infancia en Brooklyn de Allen, recuerda sus inicios como guionista y monologuista de humor, y repasa su evolución cinematográfica. Está compuesto por valiosos testimonios de colegas de profesión, como Martin Scorsese, y numerosos actores que han trabajado con Woody Allen, como Scarlett Johansson, Diane Keaton, Sean Penn, Mira Sorvino, Owen Wilson, Penélope Cruz y el citado Larry David. La madre del realizador, ya fallecida, aparece en imágenes de archivo. Llaman la atención los numerosos testimonios del padre Robert E. Lauder, sacerdote católico de Brooklyn, autor de libros como “God, Death, Art, and Love”, columnista y experto en cine. Resalta Lauder la continua búsqueda de Dios de Woody Allen en sus películas, en un momento histórico en el que el tema parece deliveradamente excluido de la mayoría del cine. Lanza también una pregunta al aire para el genial realizador que se queda sin respuesta. Si el mundo le parece tan terrible, ¿qué explicación tiene para la existencia del humor?. Woody Allen: El documental no olvida el episodio más controvertido de la vida del cineasta, su abrupta separación de Mia Farrow, después de que ésta descubriera que tenía una relación con Soon-Yi Previn, su hija adoptiva. Robert B. Weide mantiene cierta elegancia, aunque como es lógico suponer no ha conseguido que Mia Farrow accediera a dar su punto de vista.
6/10
(1942) | 126 min. | Biográfico | Comedia | Musical
Biografía de George M. Cohan, el showman y bailarín estadounidense que creó el himno 'Over there'. Dirige Michael Curtiz (Casablanca), y protagoniza James Cagney, asiduo del género gangsteril como en Los violentos años 20, que aquí demostró talento para el baile y lo desarrolló en otros filmes como Desfile de candilejas. Por su papel en Yanqui Dandy recibió un Oscar, y la película, aunque no ganó, estuvo también nominada.
6/10
(1958) | 99 min. | Biográfico | Drama
En 1894 el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus es acusado injustamente de ser un espía al servicio de los alemanes. El actor y eventual director José Ferrer ofrece uno de los episodios más tristemente famosos de la historia de Francia, el denominado "Caso Dreyfus", que dio a conocer una actuación profundamente antisemita de los altos mandos del ejército. El novelista Gore Vidal es el encargado de trasladar a la pantalla la obra Nicholas Halasz.
6/10
(2009) | 96 min. | Biográfico | Drama

El joven Hubert Minel, con sólo 16 años, desprecia a su madre. Sólo se fija en sus defectos, sus jerseys pasados de moda, su decoración kitsch y el ruido que hace al comer. Por encima de esto está la manipulación y culpabilidad a la que le tiene sometido su progenitora. Confuso, Hubert vive su adolescencia, a la vez marginal y típica, descubriendo el arte, experiencias poco recomendables, nuevas amistades y sexo.

(2016) | 105 min. | Drama | Biográfico
(2017) | 119 min. | Deportivo | Biográfico | Drama Tráiler
  Sexto largometraje de cine de Craig Gillespie, responsable entre otras de la redonda Lars y una chica de verdad, y del film deportivo El chico del millón de dólares, basado en una historia real triunfalista bastante positiva. En esta ocasión reconstruye el periplo, no tan exitoso, de Tonya Harding, que en 1994 desencadenó uno de los mayores escándalos del deporte estadounidense. Pese a convertirse en la segunda mujer —y la primera mujer estadounidense— en completar el complicado salto triple Axel, y a que estaba considerada una de las mejores patinadoras de su país, su principal rival, Nancy Kerrigan amenaza sus posibilidades de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Lillehammer. A su conflictivo ex marido, Jeff Gillooly, se le ocurre la descerebrada idea de organizar –con ayuda del guardaespaldas Shawn Eckhardt– una agresión a la rival para producirle una lesión en la pierna… La historia tenía todas las papeletas para dar pie a un insulso biopic, pero el realizador, a partir de un modélico guión de Steven Rogers (Kate & Leopold) la convierte en un falso documental lleno de frescura, donde por ejemplo los protagonistas hablan a la cámara, rompiendo la cuarta pared. Se mezclan géneros, gran parte del metraje se convierte en comedia negra, que enfatiza el patetismo de los conspiradores. Pero también se logran emotivos pasajes del mejor cine social, ya que describe a la protagonista como víctima de las humildes condiciones en las que vivió su infancia en una familia disfuncional, de la presión a la que era sometida por su abusiva madre, y finalmente de los malos tratos que recibió por parte de su esposo. Se pone en solfa también la codicia de los medios de comunicación, capaces de convertir a alguien en un héroe para después sacar todos sus trapos sucios, explotando el filón hasta la hora de reemplazarlo por otro nuevo. Genial cómo se muestra en una pantalla televisiva quién será el sustituto mediático de Harding. Sorprende el dinámico montaje, a ritmo de conocidos temas de rock clásico, y las secuencias de patinaje, entre las mejores dedicadas en la gran pantalla a esta disciplina. Buen director de actores, Gillespie saca petróleo de su elenco, pues por ejemplo Sebastian Stan defiende bien al cónyuge, un tipo de pocas luces. Pese a que resulta algo cantoso que encarne a su personaje a los 15 años, la también productora Margot Robbie demuestra que puede sacar adelante a un personaje complejo, que su triunfo con El lobo de Wall Street bajo la batuta de Martin Scorsese no fue un espejismo, y que no sólo sirve para blockbusters como Escuadrón suicida. Por encima de ambos sobresale la veterana Allison Janney, inolvidable secretaria de prensa en El ala oeste de la Casa Blanca, que ofrece un recital como la retorcida progenitora.  
7/10
(2018) | 115 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Abordar el género biográfico sin caer en lo convencional es ejercicio harto difícil, no hay más que pensar en la reciente La música del silencio, sobre Andrea Bocelli. Icíar Bollaín, directora, y Paul Laverty, guionista, intentan sortear tal dificultad en Yuli, acercamiento a la vida del bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, que se interpreta a sí mismo en la cinta, y que por supuesto es uno de los impulsores del film. El modo de lograrlo es una historia con dos tiempos narrativos: en uno de ellos, Carlos Acosta prepara un espectáculo musical de danza autobiográfico, para ser representado en La Habana; en el otro, somos testigos de episodios de la niñez y juventud de Acosta, sugeridos por el álbum de fotos familiares y recuerdos que atesoraba su progenitor. De modo que se procura ofrecer un retrato no exhaustivo, aunque sí dotado de algunos elementos clave para conocer mejor a quien familiarmente era conocido como Yuli, con la idea de evocar, sin pretender ser absolutamente preciso, cómo fue esa vida sacrificada y exigente, no exenta de duras pruebas, sugeridas con pudor, a veces con trazos impresionistas, como lo relativo a los problemas psíquicos de una hermana. Y conocemos el ambiente familiar sencillo, las presiones que soporta el niño para desarrollar su natural talento para la danza y acudir a la Escuela Nacional de Cuba para formarse, las separaciones desgarradoras y estancias en el extranjero, la tentación de quedarse a medio camino. El resultado puede que no sea perfecto, pero funciona en líneas generales, incluidas las coreografías y números de danza del musical, cuidados y que cumplen bien su cometido en apoyo de la narración. Conmueve especialmente el personaje del padre, muy bien interpretado por Santiago Alfonso.
6/10
(2014) | 106 min. | Biográfico | Drama
Se aguardaba con ciertas esperanzas el primero de los dos biopics rodados casi a la vez de Yves Saint Laurent, diseñador fallecido en 2008, que revolucionó el mundo de la moda. Sobre todo porque a pesar de su relevancia profesional, su discreción y timidez tuvo como consecuencia que su vida privada apareciera muy poco en los medios de comunicación. Aquí lleva al cine su periplo vital Jalil Lespert, conocido sobre todo como actor, aunque ya contaba en su filmografía con dos largometrajes como realizador. Aborda la figura de Yves Saint Laurent desde que comienza su carrera en Christian Dior, firma que acaba dirigiendo a nivel creativo, cuando muere el fundador. Llamado a filas tras el estallido de la Guerra de la Independencia de Argelia, sufre un ataque de estrés, por lo que le recluyen en un hospital militar. Tras este incidente, la casa Dior le rescinde el contrato, por lo que con el asesoramiento de su pareja, Pierre Bergé, funda su propia firma. Género especialmente difícil, escasean los biopics compactos, y magistrales, estilo El orgullo de los yankees, Escrito bajo el sol, Lawrence de Arabia, Truman Capote o La red social y abundan los que se componen de estampas mal articuladas de episodios de la vida del protagonista, como Jobs, La dama de hierro, El mayordomo, Amelia, J. Edgar, Diana, Grace de Mónaco o la indescriptible Sin límites, donde Robert Pattinson cometió la osadía de encarnar a Salvador Dalí. Yves Saint Laurent se acerca más al segundo grupo, en la línea de Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, en torno a la otra gran figura de la moda francesa del siglo XX. El guión, que toma como referencia el libro de la periodista francesa especializada en alta costura Laurence Benaïm, no puede ser más pobre, centrándose sobre todo en su relación homosexual con el citado Bergé, y sus problemas con las drogas y el alcohol, quedando así su compañero como el gran salvador que supo llevarle por el camino recto. Se entiende que éste haya sido el único que ha alabado públicamente la cinta. Al menos, Bergé ha tenido la gentileza de ceder numerosos modelos de la colección del modisto, por lo que el film se detiene en varias ocasiones en los desfiles de moda, a los que se saca bastante partido visual. Otra nota positiva es la interpretación de Guillaume Gallienne, autor y protagonista de Guillaume y los chicos a la mesa, que interpreta con convicción al propio Bergé, por lo que sobresale llamativamente con respecto a su compañero de reparto, Pierre Niney, que parece haber sido fichado sobre todo por su enorme parecido físico con Saint Laurent. Tras esta cinta se ha rodado otra biografía sobre el mismo personaje, Saint Laurent, de Bertrand Bonello, denostada por los críticos a su paso por el Festival de Cannes.
4/10
(2017) | 141 min. | Acción | Aventuras | Biográfico Tráiler
Percy Fawcett, joven militar británico, vive su destino en Irlanda como si fuera un exilio. Casado y con un niño en camino, Fawcett se siente desaprovechado, él es principalmente un hombre de acción y sueña con hacer algo grande en el ejército. Sin embargo, una lacra familiar parece poner obstáculos insalvables a su carrera, por lo que se verá forzado a aceptar una singular misión con la que jamás habría soñado: encabezar una expedición a tierras inexploradas del Amazonas para hacer un estudio geográfico del lugar. Recreación de la vida y hazañas del explorador británico Percy Fawcett (1867-1925), un hombre que se obsesionó con la búsqueda de El Dorado, la mítica ciudad perdida que supuestamente estaba hecha de oro y que él denominó Z. En sus viajes Percy encontró hallazgos de antiguas civilizaciones, lo que le hizo sospechar que estaba muy cerca de su objetivo. El film, inspirado en el libro escrito por David Grann, que obtuvo un notable éxito editorial, es interesante, qué duda cabe, pero también deja una sensación algo decepcionante. El desarrollo del argumento prometía mayor aventura, algo que demandaba la historia, pero sorprendentemente ésta es superficial, sin la mínima emoción requerida y el metraje acaba haciéndose largo. La sensación es que el guión de Z, la ciudad perdida, obra del propio director James Gray, responsable de títulos como La noche es nuestra o El sueño de Ellis, queda simplemente cojo. Hay un esfuerzo de producción, con las excelentes y exóticas localizaciones y la sobresaliente factura fotográfica de Darius Khondji, pero falta vibración, aliento épico, y Gray entrega en su lugar una especie de somera crónica histórica en la que sólo parece desear hacer justicia a Fawcett. En este sentido, al menos ha sabido centrarse en los personajes –Fawcett, su esposa Nina, su socio Costin– y la película coge fuerza en este aspecto, con un protagonista bien dibujado, algo atormentado, en donde se otorga capital importancia a su obsesión exploradora. La lástima es que esa faceta es interior (buen trabajo de Charlie Hunnam), no se traduce suficientemente en imágenes, se habla de ella, sí, se comenta, pero al margen de algunos trayectos por el río y un leve encuentro con indígenas, apenas se ve. Sí está en cambio notablemente descrita la relación con su esposa, hijos, colegas, con personajes sólidos, interpretados con oficio por Sienna Miller, Tom Holland o Robert Pattinson.
6/10
(2017) Serie TV | 270 min. | Romántico | Biográfico | Drama
Serie producida por Amazon, se centra en los comienzos de la apasionada pero también tormentosa relación amorosa entre Zelda Sayre, jovencita sureña inconformista, hija de un juez muy estricto, y el apuesto y futuro talentoso escritor F. Scott Fitzgerald. Ambos se conocen y se gustan enseguida, cuando la Primera Guerra Mundial está llegando a su fin. En contra de la voluntad de los padres de ella se casarán en Nueva York, y cuando llega el éxito de él por la publicación de "El otro lado del paraíso", comienzan una vida de lujo y desenfreno, en plena era del jazz, que les pasará factura, pues comienza el bloqueo creativo, la soledad, el alcoholismo, los reproches y el hundimiento psicológico. Como base de la serie, creada por Dawn Prestwich y Nicole Yorkin –que están detrás de Picket Fences y The Killing–, se encuentra una novela biográfica de Therese Anne Fowler, que ofrece sobre todo la mirada femenina de Zelda. De este modo se incide en la condición de ella, no sólo como musa de Fitzgerald, sino también de fuente ideas e incluso descripciones literales que él toma de su diario personal. Hay una buena recreación de la época, mostrándose el contraste entre las ideas conservadoras de los padres de Zelda, y los nuevos tiempos de una juventud urbana rebelde, descubridora de placeres, que sólo piensa en pasarlo bien a ritmo de jazz, forman parte de la narración las abundantes juergas y sus excesos, mostrados gráficamente. También se exploran las dificultades de la creación literaria, y el papel del editor, unos de los personajes es el mítico Max Perkins, cuya vida se abordó en la película El editor de libros. Aunque por supuesto, el núcleo del relato lo constituyen los altibajos de un amor indudable, pero que se va deteriorando paulatinamente. Se trata de una buena recreación de los hechos, que pinta bien la inmadurez y el encanto descarados de los románticos protagonistas, bien encarnados por Christina Ricci y David Hoflin. Lo hacen también estupendamente David Strathairn y Kristine Nielsen, en los papeles más ingratos a priori de los padres de Zelda.
6/10
(1993) | 0 min. | Biográfico
Curioso biopic que en vez de centrarse en la figura relevante en cuestión -un escritor en este caso-, tiene como protagonista indiscutible a su esposa. Se trata de Zelda, la mujer del novelista estadounidense F. Scott Fitzgerald. La vida de la pareja estuvo cargada de excesos y marcada por un nivel de fama similar al de las "celebrities" de hoy en día. Fitzgerald es el responsable de títulos como El gran Gatsby.
4/10
(1994) | 126 min. | Biográfico | Drama
Biopic del tormentoso pintor sueco Anders Zorn (1860-1920), célebre por sus retratos de mujeres. El problema de este pintor era que se enamoraba con frecuencia de sus modelos, lo que repercutió de modo fatal en su matrimonio, por la creciente amargura de la esposa. Coescribe, dirige y protagoniza la cinta Gunnar Hellström, que contó además en el reparto con la gran Liv Ullmann. Se recrea con acierto el talento artístico del protagonista, pero su biografía no tiene demasiado interés.
4/10

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