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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(1988) | 91 min. | Romántico | Aventuras | Biográfico | Comedia | Thriller | Drama
Basada en la historia de Buster Edwards (Phil Collins), un hombre peculiar que planeó el robo del tren correo de Glasgow en 1963. Divertida y alocada comedia sobre un ladrón con un plan disparatado, pero que fue bien recibida por su sencillez y el buen hacer de los protagonistas, entre los que destacan el cantante Phil Collins.
5/10
(2003) | 98 min. | Biográfico | Documental
Documental en torno a la vida de Montserrat Caballé. Filmado a lo largo de casi tres años, Caballé cuenta en primera persona sus inquietudes artísticas en el mundo musical, junto a otros aspectos que nos permiten conocer a la soprano más íntimamente. Designada por María Callas como su única sucesora, este film nos permite disfrutar, no sólo de su talento musical, sino que nos recuerda que detrás del arte siempre hay personas, con nombre y apellidos.
4/10
(2005) | 200 min. | Romántico | Biográfico | Drama
Extenso telefilm de más de tres horas de duración, corpoducido por Italia y Francia, en donde se recrea con detenimiento la apasionada y turbulenta historia de amor que tuvo lugar entre el multimillonario Aristóteles Onassis y la cantante de ópera María Callas. Ambos se conocieron en 1957 durante un baile de máscaras en Venecia y su relación duró toda la vida, siempre llena de altibajos, infidelidades y reconciliaciones.
5/10
(2018) | 104 min. | Biográfico | Documental | Musical Tráiler
El gaditano Alexis Morante, director habitual de videoclips, ha pasado a especializarse en documentales sobre reconocidos músicos españoles de estilos variopintos. Tras El camino más largo, dedicado a Enrique Bunbury, estrena con poco tiempo de diferencia Lo que fui es lo que soy, sobre Alejandro Sanz, y este trabajo en torno a la figura que renovó el flamenco para siempre. Sigue el periplo de José Monje Cruz, nombre auténtico del emblemático cantaor, desde su infancia en San Fernando, marcada por la pérdida temprana de su padre, los estudios en la sección benéfica del sótano del Colegio del Liceo (arriba iban los estudiantes de pago), que tuvo que abandonar pronto para trabajar en una fragua. Tras triunfar en la Venta de Vargas, local emblemático de la localidad, viaja a Madrid, donde se hace fijo durante muchos años del tablao de Torres Bermejas, donde conocerá al guitarrista que marcó su carrera, Paco de Lucía. Juntos empiezan a grabar discos… El realizador ha recopilado valioso material, poco conocido incluso por los incondicionales de Camarón de la Isla, como la secuencia en la que aparece cantando su madre Juana Cruz, que fue su gran maestra, su refugio en la religión evangelista, cuando se intuía su final, etc. Las escenas están montadas con dinamismo, junto a alguna animación sobre la que resuenan sus temas musicales más conocidos. Quizás sobra alguna imagen de nubes, o caballos, símbolos de la libertad asociada al personaje un tanto facilones y reiterativos, pero en suma se trata de un buen largometraje, que llegará a interesar incluso a quienes desconozcan a la estrella. Como otras biografías de figuras de la música acaba describiendo las dificultades para adaptarse a la fama, no oculta el lado oscuro del éxito, que le llevó a tener problemas con las drogas. Curiosamente, un detalle logra que Camarón, flamenco y revolución pase de ser un documental aceptable, a un trabajo brillante, que queda para el recuerdo: la narración, a cargo de Juan Diego. El sevillano demuestra desparpajo con un tono muy coloquial y cercano en andaluz que anima bastante la función.
7/10
(2013) | 97 min. | Biográfico | Drama
Camille Claudel, hermana del escritor Paul Claudel, fue una notable escultora y estuvo ligada sentimentalmente al también escultor Auguste Rodin. La ruptura con debió intensificar sus problemas mentales, hasta el punto de que su familia decidió ingresarla en un asilo psiquiátrico llevado por unas monjitas en la campiña francesa. Los escritos de 1915 de ambos hermanos sirven para describir con inusitado verismo la difícil situación. Bruno Dumont entrega una película intensa, al mismo tiempo que reiterativa, que sobre todo pinta la locura, de modo a veces desgarrador. Para ello, junto al gran trabajo de Juliette Binoche, inteligentemente contenido, se rodea de auténticos enfermos mentales, lo que ayuda a crear una angustiosa atmósfera, es indudable que existen distintos grados de locura, y que la convivencia con auténticos tarados puede ser muy, muy dura. El film muestra la fe católica de los dos hermanos, y las palabras de Paul –buen trabajo de Jean-Luc Vincent, con un personaje difícil– son elocuentes acerca del modo en que se produjo su conversión, aunque tal vez suenan excesivamente racionalistas y frías, muy francesas en ese sentido.
5/10
(1999) | 105 min. | Drama | Aventuras | Biográfico
Biografía del británico George Adamson, activista comprometido con la conservación de los animales salvajes en Kenia. Adamson escribió el libro que dio lugar a la película Nacida libre. El gran actor británico Richard Harris se esfuerza en su interpretación del carismático protagonista.
4/10
(1968) | 98 min. | Biográfico | Drama
La emotiva historia del doctor José Gregorio Hernández, de nacionalidad venezolana, y que dedicó su vida a la atención de los enfermos más desfavorecidos en el siglo XIX. Es Venerable para los católicos y su proceso de beatificación sigue en marcha.
5/10
(2017) | 85 min. | Biográfico | Documental
La colección de documentales que se presentan bajo el título englobador "Exhibition on Screen" sigue enriqueciéndose con filmes documentales de gran belleza y muy didácticos, que acercan al espectador a la obra y vida de grandes artistas. Ahora le toca el turno al pintor veneciano del siglo XVIII Giovanni Antonio Canal, más conocido como Canaletto, popular por sus luminosos cuadros con vistas de su hermosa ciudad natal, Venecia. La ocasión la pintan calva, pues la Queen's Gallery dedicó los últimos meses de diciembre una completa exposición al artista, ya que la Corona es propietaria de la mayor colección de sus obras, que compró a quien fuera el agente y representante de Canaletto, Joseph Smith, también propietarios de muchos cuadros con los que decoraba sus palaciones venecianos, antes de venderlos a Gran Bretaña. El dúo David Bickerstaff-Phil Grabsky arranca con la exposición, compuesta no sólo de cuadros, sino también de bocetos y grabados que permiten hacerse una muy buena idea de cómo trabajaba Canaletto. Y nos traslada enseguida a Venecia, donde se nos ofrecen el background biográfico, el trabajo de su padre en el teatro, y la idea del lugar como parte del Grand Tour que hacían muchos viajeros británicos, ávidos de conocer esta puerta entre Occidente y Oriente. Datos como el uso de la cámara oscura, o la estancia británica de Canaletto, van iluminando a un pintor cuyos cuadros brillan en pantalla, y permiten ser comparados con los lugares pintados tal y como se encuentran en la actualidad. Es de esos filmes que despiertan el deseo de saber más de arte e historia.
7/10
(1970) | 138 min. | Biográfico | Drama | Musical
Biografía del compositor y pianista Edvard Grieg, nacido en Noruega, en el siglo XIX. Adapta el musical sobre la vida de Grieg, de Milton Lazarus, a su vez basado en la obra teatral de Homer Curran. Cuenta con el actor noruego Toralv Maurstad para interpretar al protagonista. Le acompaña el ilustre Edward G. Robinson.
5/10
(1945) | 113 min. | Biográfico | Drama
Biografía del pianista polaco Frédéric Chopin, que se centra principalmente en su relación con la escritora Amandine-Aurore, más conocida por George Sand, una mujer rebelde para su tiempo, pues le gustaba fumar y vestir de manera masculina. Cornel Wilde y Merle Oberon (Cumbres borrascosas) se metieron en la piel de ambos personajes, en este film dirigido por el Charles Vidor (Gilda, Adiós a las armas (1957)).
5/10
(2014) | 102 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Mario Moreno, alias Cantinflas, fue definido por alguien que sabía bastante de cómicos, Charles Chaplin, como el mejor del mundo. No en vano, pues el mexicano más universal de la pantalla acumuló numerosas películas, casi todas rodadas con pocos medios, pero que levantaba por sí solo con su inagotable labia. Hasta la Academia de la Lengua admitió el vocablo 'cantinflear', que define como "hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia". Este biopic del cómico más apreciado y querido de Latinoamérica recorre su periplo en dos tiempos. A mediados de los 50, Mike Todd, productor de Broadway, trata de poner en marcha una superproducción, La vuelta al mundo en 80 días, con la idea de fichar a grandes astros, entre ellos a Cantinflas. Dos décadas antes, Mario Moreno es simplemente un 'pelado', mexicano de clase muy humilde, que tras fracasar en el boxeo y la tauromaquia consigue trabajo como chico para todo en una carpa donde se representan espectáculos. Cuando se anunció el rodaje de Cantinflas, los productores declaraban que estaban seguros de que sería un film grandioso, pues contaban con buenos profesionales, y un amplio presupuesto, tres millones de dólares, que permitía de sobra usar hasta 1.500 extras en el film. Sólo un elemento les preocupaba, quizás se habían arriesgado demasiado al darle el papel principal a Óscar Jaenada, un español. Pero al final, lo único memorable de la cinta es precisamente la interpretación de este actor, que ha mimetizado los gestos y la forma de hablar de Cantinflas con la misma precisión con la que en su día se transformó en Camarón. Por desgracia, el resto del reparto está a un nivel muy inferior, y llama la atención que superada la dificultad de que el protagonista resulte convincente, no hayan fichado a dobles más parecidos para personajes que apenas aparecen, como Elizabeth Taylor, que tiene tres frases, o los que no llegan a hablar, Marlon Brando o Yul Brynner, para el que parece que han fichado al primer calvo que pasaba por allí. Se salva también la otra gran aportación de España, la banda sonora de Roque Baños, evocadora y alegre. Por contra, la realización del mexicano Sebastián del Amo (El fantástico mundo de Juan Orol) resulta un tanto insípida. No acaba de funcionar la mezcla de realismo con secuencias que quieren imitar el tono de los filmes del biografiado. El guión incluye algunas anécdotas significativas, como la génesis del apodo del protagonista, cuando un espectador que no le entiende le grita "¿En qué cantina inflas?". Por contra, se retrata con poca profundidad al personaje central. Que se sepa, Mario Moreno no tuvo grandes puntos oscuros a lo largo de su vida, pero se profundiza poco. Salvo el sufrimiento ocasionado a su mujer, su único y verdadero amor, Valentina Ivanova, por alguna infidelidad, todo parece un homenaje demasiado plano, en el que se han omitido episodios como la adopción de su hijo, por el que presuntamente pagó una enorme cantidad de dinero. La trama se centra sobre todo en la gestación de su debut en Hollywood, que tiene su interés, pero se echa de menos que se detenga más en asuntos como su lucha contra la corrupción en el sindicato artístico, junto con otros divos mexicanos de la época.
5/10
(1934) | 104 min. | Biográfico | Drama | Histórico
Siglo XVIII. Tras mantener negociaciones con Rusia, se acuerda el enlace matrimonial de la joven princesa prusiana Sofía con Pedro, hereredero al trono del imperio ruso. Sofía es una joven ingenua, que en su largo viaje de siete semanas a Moscú, espera encontrarse con un auténtico “príncipe azul”. Lo que encuentra es a un lunático depravado, medio retrasado mental, y a su dominante madre, la emperatriz Isabel. La princesa, que cambia su nombre por el de Catalina, deberá aprender a sobrevivir a las intrigas palaciegas, mientras su corazón insatisfecho busca consuelo en otros hombres distintos a su marido. Intensa película de Josef von Sternberg, se basa en los diarios de Catalina. El cineasta, con guión coescrito por Manuel Konroff, sabe lidiar con el difícil género del biopic dividiendo la trama en grandes bloques, y presentando un amplio fresco de la corte imperial, mostrada como un lugar depravado y lleno de podredumbre, donde los comportamientos lascivos son moneda corriente. A crear la atmósfera deseada ayuda un departamento artístico excelente (Peter Ballbusch, Hans Dreier y Richard Kollorsz), que crea unas esculturas y pinturas de formas siniestras. También resulta perfecta la composición de Marlene Dietrich, que maneja una amplia gama de registros, desde el de jovencita ingenua al de mujer resabiada y ambiciosa; y la de Sam Jaffe como el gran duque Pedro, que da verdadero miedo con su aspecto de completo chiflado. El film contiene escenas excelentes, como la de la boda, sin palabras; la de la noche que un conde cree que va a pasar con Catalina, repleta de ironía; o las cabalgadas por el interior de palacio. Sternberg destaca en sus memorias un momento especial: cuando “un monje pide limosna alrededor de la mesa del emperador y se deja abofetear por él diciendo: ‘esto es para mí, ¿qué tenéis para dar a los pobres?’”.
8/10
(1952) | 92 min. | Biográfico | Drama
Biopic de David Marshall 'Marsh' Williams, el inventor de un arma automática utilizada en la Segunda Guerra Mundial. La excusa para contar su vida la proporcionan las quejas de su hijo, que le explica que en el colegio se meten con él porque corre el rumor de que su padre estuvo en la cárcel por matar a un hombre. Así que el progenitor y su retoño van a la cárcel, donde va a escuchar la auténtica historia. Este título encantará a los amantes de la historia de las armas, a los aficionados al subgénero carcelario, y a los seguidores de James Stewart, que demuestra su gran carisma dando vida a un personaje auténtico.
6/10
(2018) | 90 min. | Biográfico | Documental
Documental de producción italiana sobre uno de los pintores más fascinantes de la historia y desde luego uno de los más enigmáticos, por cuanto deja entrever en sus pinturas y por cuanto se sabe de su vida. Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio, nació en Milán en 1571 y murió en circunstancias desconocidas en Porto Ércole, cerca de Roma, en 1610. Es celebérrimamente conocido como el primer gran pintor del barroco y ha dejado obras de asombrosa belleza y realismo. A partir de un guión de Laura Allievi y Cosetta Lagani, el mexicano Jesús Garcés Lambert hace un recorrido pictórico de la obra del genial artista e ilustra cada cuadro situándolo en el momento y lugar de su creación. A través de su obra, pues, se transmite la propia vida del pintor, una vida azarosa y nada fácil, en donde resalta su carácter pendenciero, con periodos de escasez, momentos turbulentos y fases de éxito o soledad. Es conocido que Caravaggio dio muerte a un hombre en una reyerta, lo cual al parecer le causó un perpetuo estado de inquietud moral que jamás le abandonó, además de provocar, claro está, una huida para escapar de la ley desde Roma hasta Nápoles y más tarde hasta Malta y Sicilia. Pero en cada sitio y etapa de su vida pintó cuadros excepcionales y su reputación artística nunca le abandonó. A través de las palabras de reputados críticos de arte, como Claudio Strinati, Mina Gregori o Rossella Vodret, los cuadros de Caravaggio van cobrando vida y descubriendo sus misterios, el tratamiento de la luz, los fondos vacíos, los enigmas de los rostros y los símbolos. Es un recorrido que nos permite disfrutar de obras como Amor victorioso, Siete obras de misericordia, Muerte de la Virgen o La decapitación de San Juan Bautista, entre muchos otras. Destaca en el documental el tono misterioso de la narración, que quiere ver continuos claroscuros y secretos ocultos en la obra y la vida del pintor. En este sentido lo que menos funciona es la inclusión de los insertos de ficción artística recreados con ocasión de las palabras que escuchamos del propio Caravaggio. Resulta una decisión un tanto forzada en un conjunto, por lo demás, de gran calidad documental, excelente para disfrutar por los amantes del arte y la pintura.
6/10
(2010) | 165 min. | Biográfico | Drama Tráiler
La historia de Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, el famoso terrorista revolucionario venezolano, que tuvo en jaque a policía y servicios secretos de todo el mundo durante dos décadas, entre 1974 y 1994. Rodada por Olivier Assayas (Las horas del verano) como una miniserie televisiva de 6 horas de duración, también cuenta con un montaje para estrenar en salas de cine de casi 3 horas, que es el que aquí comentamos. Al estilo de la reciente R.A.F. Facción del Ejército Rojo, la película sigue con frío estilo documental la enigmática trayectoria de Carlos, un personaje muy comprometido con llevar a cabo la revolución a escala planetaria, con unos planteamientos de corte marxista donde el individuo no cuenta, las vidas son prescindibles en aras al bien colectivo. De modo que le vemos contactando con terroristas palestinos, ejecutando su primer atentado, y con planteamientos de soldado que cumple órdenes pero piensa por cuenta propia cuando debe afrontar acciones casi suicidas. Una de las más espectaculares, que ocupa gran parte del metraje, es la del secuestro de los ministros del petróleo de la OPEP en Viena, y su traslado en avión a Argel. La apuesta de Assayas es por la mirada objetiva y bien documentada que no juzga. Muestra a un Carlos convencido de lo que hace, pero claramente sobrepasado y manipulado por otros en sus erráticos atentados, que evidentemente no van a cambiar el mundo. Destaca el realismo violento con que se muestra todo, gran mérito del director es que el espectador tiene la sensación de ser testigo directo del modo de funcionar del protagonista. Puede sobrar algún elemento exhibicionista del creíble Edgar Ramírez, aunque sea con el propósito de mostrar su evolución física, le vemos en plena forma física, y también en un estado del lamentable abandono. Se echa en falta un poco más de atención al lado humano del personaje, apenas llegamos a saber que Carlos tiene una hijita, y desconocemos si verdaderamente ha amado a alguien plenamente, o si su único amor, por así decir, ha sido la causa revolucionaria.
6/10
(2011) Serie TV | 158 min. | Biográfico | Drama

Consciente de que sus obligaciones como esposa del matador le impiden satisfacer sus propias necesidades e incapaz de adaptarse a una vida en segundo plano, Carmina, madre de dos hijos, decide dar un giro radical a su vida: poner fin a su matrimonio para encontrase a sí misma y disfrutar plenamente de la vida.

4/10
(2012) Serie TV | 129 min. | Biográfico | Drama

Juana Doña, Carmen Polo y Eva Perón. Una comunista, la esposa de Franco y Eva, la inconfundible Evita. Tres mujeres que entrecruzan sus vidas durante la visita oficial de Eva en una España aislada del mundo en el mes de junio de 1947. Detrás de la pompa del recibimiento hay una preparación faraónica, negocios ocultos, batallas en la corte del “Caudillo” y la posibilidad de salvar una vida humana. Después de esta visita, ninguna de ellas volverá a ser la misma.

(2019) | 110 min. | Histórico | Biográfico | Comedia Tráiler
Un delicioso y divertido homenaje al mundo del teatro a propósito de la génesis a finales del siglo XIX de “Cyrano de Bergerac”, la obra más exitosa de la historia del teatro francés. Sorprende gratamente el talento del guionista y director parisino Alexis Michalik, que deja de lado su labor de actor, faceta en la que le habíamos visto en La banda Picasso o Atraco en familia, para debutar a lo grande tras las cámaras con una inteligente invención que denota un gran pasión por el teatro y por el mundo de la interpretación. Incluso hay una estupenda referencia al nacimiento del cinematógrafo, al que se alude como un instrumento que revolucionará el mundo del espectáculo. Estamos en 1897. Edmond Rostand, joven poeta, casado y con hijos pequeños, no acaba de hacerse un nombre en la escena francesa. Sus obras en verso son premiosas y no gustan demasiado a un público que busca sobre todo entretenimiento, pero lo peor es que Edmond está seco, sin ideas, y los apuros económicos llaman a su puerta. Sin embargo, gracias a la intervención de la gran Sarah Bernhardt el joven escritor será recibido por el prestigioso actor Constant Coquelin y ambos acordarán realizar una obra en verso, bajo tres condiciones: será una comedia, tendrá tres actos y la actriz principal ha de ser Maria Legault. Por su tono cómico y ligero, Cartas a Roxane quizá entronque más con filmes teatrales como ¡Qué ruina de función!, a pesar de que la atmósfera histórica y el estilo de la obra remita a libretos más clásicos, como los de Shakespeare in Love o Noche de reyes. Además de incluir en su homenaje a personajes históricos de la escena gala, Michalik centra su historia en la simbiosis entre la ficción y la realidad, algo no demasiado novedoso a priori, pero que él logra hacer muy convincente y es una base sólida para generar situaciones de enredo. Desde luego el proceso creativo tiene momentos de gran lucidez, como los provocados por el personaje del tabernero, realmente magnífico, una especie de filósofo, inteligente y alentador, que ejerce casi de ángel de la guarda de Rostand. Y, por supuesto, como la inspiradora y cómica escena de la terraza, que llegará a ser una de las más famosas de la obra de ficción. Como en ese caso, poco a poco situaciones reales irán dando forma a la obra inmortal. Destaca en la película el dinamismo de la trama. Aunque la película tenga una duración cercana a las dos horas, Michalik nunca aburre, evita demorarse en los ensayos del texto y prefiere situar la acción en la tramoya, entre las bambalinas de lo que le está ocurriendo al protagonista y a sus camaradas, éstos adecuadamente caracterizados. Se juega un poco al vodevil, a veces frívolo (con esa visita al burdel), pero procurando no desviarse demasiado del equilibrio del buen gusto. Memorable es el diálogo entre Rostand y Chejov en el vestíbulo de la casa de citas. El reparto es bastante coral, pero sin duda alguna destaca la composición de Thomas Solivérès, que encarna a la perfección a un protagonista sencillo y bueno, agobiado por lo que se le viene encima y que va recibiendo con estupor creciente las ideas que pueblan su imaginación. Le acompañan con gran oficio Olivier Gourmet y la joven Lucie Boujenah.
7/10
(2016) | 103 min. | Histórico | Biográfico | Drama

Berlín, 1940. Cuando a Otto y Anna Quangel, un matrimonio de clase obrera, les comunican que su único hijo ha muerto en el campo de batalla, ambos emprenden una campaña nada menos que en contra de Hitler, el nazismo y la guerra, pero pronto comenzarán a ser perseguidos por la Gestapo.

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