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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(2015) | 114 min. | Biográfico | Drama
Acercamiento a la extraordinaria figura de la Madre Teresa de Calcuta, elevada a los altares como santa sólo 19 años después de su muerte. Fundadora de las Misioneras de la Caridad, como ella misma explicó recibió "una llamada dentro de la llamada" para servir a Dios en los más pobres y desheredados, a los que veía sufrir y morir en las calles de Calcuta, donde ella era directora de un colegio católico femenino de jovencitas acomodadas. El film lo estructura la investigación que realiza el postulador de la causa de beatificación, que le lleva a visitar a su director espiritual, que guarda una colección de cartas de la candidata a santa que prueban que su alegre servicio a los demás y su seguimiento incondicional a Jesús no impedían momentos terribles, auténticas noches oscuras del alma. Cartas de la madre Teresa es de esas películas en que las debilidades del guión y la realización las suple la fuerza de la historia y del personaje retratado. William Riead, director y guionista, se esfuerza, pero falta un hervor a lo que se cuenta; no obstante, además de un notable esfuerzo de producción en India –se recrean los primeros pasos en su independencia–, hay momentos poderosos, cuando Madre Teresa es capaz de desarmar a los que se oponen a ella con modos violentos, con su sonrisa amable y su amor. Y está bien que no se disimulen los momentos de oscuridad que hubo de atravesar, o las pegas dentro de la Iglesia para sacar adelante lo que veía que Dios le pedía. Juliet Stevenson compone bien a la protagonista, y si bien algún personaje como la madre superiora resulta simplón, se agradece la fuerte presencia de dos actores tan poderosos como Max von Sydow y Rutger Hauer.
5/10
(1954) | 110 min. | Biográfico | Drama
Drama biográfico sobre la figura de Giovanni Ricordi, violinista italiano del siglo XVIII y fundador de la compañía de impresión musical Casa Ricordi. Marcello Mastroianni interpreta al compositor italiano Gaetano Donizetti.
4/10
(2005) | 90 min. | Deportivo | Biográfico | Drama
El jugador de fútbol americano Terry Evanshen sufre un traumático accidente de tráfico y entra en coma. Cuando despierta no recuerda nada de su vida. Su mujer luchará por recuperar a su marido. Historia real de los hechos que acontecieron a Terry Evanshen cuando en 1988 quedó totalmente amnésico por un accidente. Aunque limitada por su formato de telefilm, la película, rodada con oficio y sensibilidad por Helen Shaver, ofrece una historia de superación de muchos kilates, no sólo por parte del protagonista sino también por parte de su mujer, interpretada por Wendy Crewson.
5/10
(2014) | 118 min. | Biográfico | Fantástico | Drama
El austríaco Michael Sturminger da una vuelta de tuerca al mito del mujeriego Giacomo Casanova, variaciones sobre el tema pensadas para el escenario teatral, y también para el cine. Mezclar realidad y ficción, John Malkovich y compañía representando Casanova Variations en la Ópera de Lisboa, con fragmentos teatralizados y operísticos, más las reacciones del público, es una idea ambiciosa y que da mucho juego. El director se apropia de las memorias del famoso seductor, más pasajes de las obras de Mozart y Da Ponte, y maneja todo ese material con libertad total, a partir de la idea de un Casanova envejecido, al que acude a ver una escritora, Elisa von der Recke, visita que despierta una vez más su irrefrenable pasión por el sexo femenino. Estamos ante un film hecho con entusiasmo por Sturminger, muy vitalista, pero también algo desequilibrado. El juego de las representaciones diversas en que consiste el film, incluidos actores de cine e intérpretes operísticos, presenta buenas ideas, como la de la espectadora médico que acude a atender a Malkovich al escenario, no sabemos a ciencia cierta si es el actor o su personaje quien acaba de sufrir un paro cardíaco; al actor, desde luego, le gusta hacer de sí mismo en el cine, como ya probó en Cómo ser John Malkovich. Pero también da pie a zafios y torpes anacronismos, o a plantear una idea tan en boga como la de la construcción de los géneros, hombre, mujer, castrati, o la de las transgresiones morales extremas, como el incesto. En cualquier caso, y más allá del mejunje de ideas de una Europa cada vez más desnortada, la mezcla de tonos, al principio dosificada con cierta sabiduría, acaba dando demasiado peso a la parte actuada, sólo para recuperar en simbiosis imperfecta lo operístico al final, Malkovich cantando suavemente –no es un tenor, obviamente– en dueto con Florian Boesch.
5/10
(1934) | 95 min. | Biográfico | Histórico
Cómo una princesa austriaca llegó a ser la emperatriz de todas las Rusias. Los hermanos Korda fueron muy aficionados a las producciones de corte histórico, como La vida privada de Enrique VIII o Rembrandt. Aquí nos trasladan a Rusia, con el compromiso matrimonial de Catalina con el gran duque Pedro. Su relación se deteriora, por lo que la princesa se inventa pretendientes, con la idea de hacerle cambiar. Lo peor sucede cuando Pedro se convierte en zar. El film narra con intensidad las intrigas palaciegas para derrocar a un mandatario poco amado.
6/10
(2018) Serie TV | 0 min. | Histórico | Biográfico | Drama

Los últimos años de los 34 que duró el reinado de Catalina, cuando forjó la reputación de Rusia como una de las grandes potencias de Europa.

(2010) | 104 min. | Biográfico | Thriller | Drama Tráiler
Una historia basada en hechos reales, que provocaron un buen revuelo en la opinión pública mundial, y más específicamente entre la estadounidense. La agente de la CIA Valerie Plame quedó literalmente “quemada”, al filtrar a la prensa un alto cargo de la administración Bush su actividad encubierta. La idea era anular al esposo de Plame, que había publicado un artículo cuestionando las razones que esgrimía la Casa Blanca para invadir Irak. Resulta curioso constatar que si Paul Greengrass pasó de filmes basados en hechos reales como Domingo sangriento a la saga de espías ficticios Bourne, Doug Liman ha seguido el proceso contrario, de El caso Bourne ha dado el salto a una historia real, Caza a la espía, que maneja con la misma trepidante emoción que supo conceder al film mentado. Su uso de la cámara en mano es efectivo, pues subraya los modos torcidos de proceder de unos y otros, o la duda de cómo acabarán discurriendo las cosas. El cineasta sabe conjugar la trama política –las famosas armas de destrucción masiva en Irak, los modos de operar la CIA y la Casa Blanca– con el drama personal que afecta a mujer y marido. Estos están interpretados con enorme talento por Naomi Watts y Sean Penn, pues saben hacer que casen los momentos de gran entereza y control de la situación, con aquellos en que se ven superados por los acontecimientos. El amor a la familia y al propio país, y la verdad como guía en el propio actuar, son los grandes temas propuestos, donde a veces se producen conflictos de intereses.
7/10
(2013) | 105 min. | Biográfico | Thriller
Anchorage, Alaska, década de los 80. El detective Jack Halcombe investiga el hallazgo de varios cadáveres de mujeres desperdigados por un amplio territorio. La aparición de una superviviente, joven prostituta, y las pesquisas de Halcombe acabarán por determinar que el sospechoso es Robert Hansen, un hombre con serios antecedentes, que parece llevar una vida normal junto a su familia. Film basado en hechos reales, lo cual ofrece una perspectiva de la historia bastante estremecedora. Dirigida sin estridencias por el debutante Scott Walker, la trama, tristona y desasosegante, se despliega de modo convencional, con la investigación policial llevada a cabo en los ambientes turbios y malsanos del lugar y, una vez localizado al culpable, con la posterior e incesante búsqueda de pruebas de sus delitos. Sin ellas, el poli Halcombe sabe que el asesino escapará de sus crímenes. Nicolas Cage ofrece una correcta interpretación, más sobria que en la mayoría de sus películas, mientras que John Cusack y Vanessa Hudgens se muestran convincentes.
5/10
(1990) | 118 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Esta película histórica cuenta la vida de Benvenuto Cellini, soldado del siglo XVI italiano y artista, uno de los más importantes del renacimiento. Su vida estuvo marcada por sus logros y aventuras, pero también por sus crímenes. Hombre complejo y completo, profundamente interesante, que vivió en una de las épocas más brillantes de la historia.
6/10
(1967) | 127 min. | Aventuras | Biográfico
Última película dirigida por Vincent Sherman, según la novela de Bruno Frank, donde intentaba hacer una biografía de Miguel de Cervantes. Filmada en escenarios naturales donde vivió el escritor (sobre todo Alcalá de Henares), en su reparto aparecen varios rostros conocidos en España, como Fernando Rey, José Nieto, Paco Rabal, Soledad Miranda y Ángel del Pozo. El film cuenta la vida del gran escritor, desde que marchó a Italia hasta su participación en 1571 en la batalla de Lepanto, donde fue herido de la mano izquierda quedándole ésta inutilizada de por vida. Por supuesto, también hay lugar para sus romances, su estancia en prisión en una cárcel árabe durante cinco años, y su creación de esa obra cumbre de la literatura universal llamada “Don Quijote de la Mancha”.
5/10
(2014) | 101 min. | Biográfico | Drama
Acercamiento al lider sindical del campo César Chávez, que aboga por el derecho de asociación y sindicación de los jornaleros en una época en que eran tratado poco menos que como siervos de la gleba. El film sigue sus pasos en Arizona, donde sus esfuerzos padecen la incomprensión de los propietarios de los grandes viñedos de la zona, con los que echará un pulso que le lleva incluso a una huelga de hambre. Después de Abel, el actor Diego Luna recurre para su segundo largometraje de ficción al uso del inglés, y a un personaje auténtico y muy atractivo, un líder auténtico luchador por los derechos civiles, con sólidos principios y al que sostiene entre otras cosas su fe católica. Aunque no hay duda de que César Chávez ofrece rasgos heroicos, el film es honesto y no oculta el precio que debe pagar por su dedicación política, la menor atención a la familia, por la que se resiente la relación con su hijo mayor. De este modo humaniza al protagonista, bien encarnado por Michael Peña. Luna entrega una cinta de hechuras clásicas, con personajes bien definidos, al que tal vez falte un hervor, pero que se sigue con interés.
6/10
(1945) | 135 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Durante su campaña militar, Julio César llega hasta Egipto, donde mantiene una historia de amor con su mítica emperatriz, la bella Cleopatra. Una de las mejores versiones de la célebre historia de amor entre Cleopatra y Julio César. Esto se debe a un ingenioso guión del dramaturgo George Bernard Shaw, así como a los brillantes actores protagonistas. La emperatriz de Egipto está encarnada por la bella Vivien Leigh, mítica protagonista de Lo que el viento se llevó, mientras que César está interpretado por Claude Rains (Casablanca, Encadenados).
6/10
(2016) | 117 min. | Biográfico | Drama Tráiler
La amistad entre Émile Zola y Paul Cézanne. Ambos se conocieron de niños, pues fueron compañeros de clase en Aix-en-Provence, y desde entonces fueron inseparables. Amigos desde la infancia y la juventud, sus anhelos artísticos les abrieron caminos diferentes: a Émile hacia la escritura y a Paul hacia la pintura. Ambos son hoy considerados dos de los más grandes artistas franceses del siglo XIX. La directora Danièle Thompson (La bûche, Patio de butacas) ofrece un film interesante, que gustará especialmente a amantes del arte y curiosos de la vida de los artistas. Que no se busquen en esta película grandes giros, momentos de tensión o una trama rocambolesca de intrigas. El cuidadoso guión de la propia directora traza algo así como una crónica de la amistad entre Zola y Cézanne a lo largo de sus largas vidas, con sus afinidades y distanciamientos, sus relaciones con otros artistas de la época parisina como Manet, Pisarro o Maupassant, los amores libertinos por las mujeres, a veces tormentosos, o sus modos de enfrentarse a la fama o a la falta de recursos. Se logra así un acercamiento bastante bien elaborado sobre las vidas de estos dos gigantes, pero sin que se caiga nunca en la hagiografía o el subjetivismo artificioso. Thompson establece el eje en torno al cual sitúa la trama en la visita que Cézanne y su mujer Hortense realizaron a Zola en 1888, en su casa de Medan. Allí los reproches del pintor al escritor por haberse valido de su vida para perfilar el personaje de Claude Lantier en su novela “La obra” sirve a Thompson para narrar el pasado de los amigos y el futuro que aún les quedaba por vivir. Además de la bella y adecuada banda sonora de Éric Neveux, destaca en Cézanne y yo el definido carácter de los protagonistas. Para ello se vale de unos estupendos actores: Guillaume Canet en el papel del Émile Zola, un escritor atormentado a su modo, pero más reservado y acomodaticio que su amigo pintor, y un sobresaliente Guillaume Gallienne en la piel de Cézanne, un ser éste de carácter volcánico, difícil de manejar, lo cual lo alejó de los grandes círculos artísticos y de sus seres queridos.
5/10
(1992) | 139 min. | Biográfico | Drama
Richard Attenborough (Gandhi, Grita libertad) dirige esta película sobre la vida del más genial cómico que haya dado el Séptimo Arte. El film elabora el retrato del hombre que se oculta tras el personaje. Así, somos testigos de sus comienzos, de la llegada de la fama, del éxito profesional, de sus fracasos matrimoniales... en definitiva, de las luces y sombras, que acompañan a todos los personas que han hecho historia. El reto de interpretar a Chaplin fue asumido por Robert Downey Jr., quien salió airoso del mismo, hasta el punto de que obtuvo una nominación al Oscar por su papel. Le acompañan en el reparto Dan Aykroyd, Kevin Kline, Anthony Hopkins y Milla Jovovich (El quinto Elemento, Juana de Arco). Attenborough imprime al film un correcto tono académico, en el que sobresale una excelente fotografía y una gran banda sonora. Pero en especial hay que destacar la recreación de diversos gags, que constituyen un auténtico homenaje al cine mudo.
6/10
(2018) | 104 min. | Drama | Biográfico
(2003) | 132 min. | Biográfico | Documental
En mayo de 2003 el famoso crítico de cine de la revista Time Richard Schickel estrenó en el Festival de Cannes este documental sobre una de las figuras más importantes de la historia del cine. La película es muy interesante y equilibrada, pues se centra en los acontecimientos que rodearon la vida del inmortal cómico, pero sobre todo en su producción fílmica. Se agradece, por tanto, que apenas se ofrezcan juicios u opiniones más o menos arbitrarias sobre tan controvertida figura, aunque sí se dice, claro está, cómo era su vida, cuáles fueron sus debilidades sentimentales y hacia dónde se inclinaba su pensamiento político. Pero Schickel quiere sobre todo rendir homenaje al genio cinematográfico inglés, por lo que entrega un documental biográfico a base de las principales etapas de la vida del creador de Charlot, en orden cronólógico y con los diversos hitos definidos precisamente por la creación de sus películas más memorables. Así somos testigos de un recorrido que va desde sus primeros cortos mudos para las productoras Essanay y Mutual hasta su última gran creación con Candilejas. Y por el camino disfrutamos con innumerables imágenes, escenas y gags pertenecientes a La quimera del oro, Luces de la ciudad, El chico, El gran dictador, El circo, El peregrino, Tiempos modernos y muchos otros títulos. El documental está narrado por Sydney Pollack y además cuenta con interesantes entrevistas y testimonios de grandes personalidades del cine, como Woody Allen, Martin Scorsese, Richard Attenborough, Milos Forman o Alfred Newman, de actores como Johnny Depp y Robert Downey Jr., así como de gente más cercana a Chaplin –como sus hijos y colaboradores– y diversos estudiosos de la historia del cine.
7/10
(2017) | 90 min. | Biográfico | Documental

A través de su estructura lírica, Chavela lleva a los espectadores a un evocador y provocativo viaje a través de la vida de la iconoclasta y cambiante artista Chavela Vargas. El tono relajado y conversacional de Chavela mientras charla con un grupo de jóvenes admiradoras lesbianas en las imágenes tomadas por Catherine en 1991, ofrece a los televidentes una rara e íntima mirada a esta icónica cantante en un momento clave en su viaje. Acaba de regresar al escenario tras 12 años difíciles perdidos por el alcoholismo, y una ruptura dolorosa con el amor de su vida, la entrevista se produce justo antes de que ella se vaya a España, donde resurgirá como un fénix de sus cenizas. Fuerte, divertida y vitalmente viva, estaba en su apogeo a los 71 años. Esta única entrevista sirve como la columna vertebral que atraviesa a Chavela, que explora su fascinante vida desde su nacimiento en Costa Rica hasta su eterna presencia en la tierra en forma de canciones de amor apasionadas y profundas relaciones que la gente nunca olvidará.

(1969) | 96 min. | Biográfico
Este biopic del Che Guevara, acometido por Richard Fleischer, es una auténtica rareza fílmica, que permite ver a Omar Sharif y a Jack Palance en las pieles del Che y de Fidel Castro respectivamente, en la época conjunta de los dos líderes revolucionarios.
5/10
(2008) | 120 min. | Histórico | Biográfico Tráiler
  Primera de las dos entregas que conforman el díptico sobre Ernesto ‘Che’ Guevara de Steven Soderbergh. La que nos ocupa se centra en la actividad desplegada por el Che, desde que se embarca para Cuba y se oculta en la selva, combatiendo contra las tropas gubernamentales, hasta el derrocamiento del presidente dictatorial Fulgencio Batista. El conjunto queda enmarcado por el encuentro en el exilio en México del Che con Fidel Castro, donde se decide la marcha clandestina a Cuba, y se ve punteado a lo largo del metraje con escenas en blanco y negro en torno a una entrevista periodística del líder revolucionario, y de su intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas, donde lanzará entre otras proclamas la célebre de “Patria o muerte”. Abordar un ‘biopic’ es siempre complicado. El deseo de abarcar muchos de los hechos de que es protagonista el biografíado puede jugar en detrimento del conjunto. En tal sentido hay inteligencia en el film de Soderbergh, que maneja un guión de Peter Buchman, que aplica una lente de aumento a la actividad del Che en la selva, lo que permite dibujar su personalidad, mostrarle como médico y guerrillero, la preocupación por sus hombres de a pie y por la gente sencilla, la relación con los otros líderes, fundamentalmente Fidel… De modo que lo relativo a la ONU sirve como amplificador o remache de quien ya se habría convertido en figura legendaria. Benicio del Toro, que además de encarnar al Che, produce la película, se ha implicado de lleno en el proyecto, y ciertamente se transfigura en su personaje, una interpretación que fue premiada en Cannes. Los otros actores están muy bien escogidos, pero vale la pena destacar a Demián Bichir, que entrega a un Fidel muy convincente, evitando el peligro de la caricatura, y a Jorge Perugorría, que escapa, al fin, de los tipos algo histriónicos y estereotipados que ha venido componiendo en el cine español. Una fuente fundamental del guión de la película son las memorias del Che. En tal sentido, es obvio que se nos ofrece el punto de vista del personaje, lo que pesa en la deseable objetividad; se nos antoja el Che algo mitificado, sin aristas o puntos demasiado oscuros. Combate con las armas y ordena fusilamientos, sí, pero lo hace con sentido de la humanidad, sin odio, con principios, e incluso en cierto momento se dejan caer palabras suyas auténticas acerca del amor, como motor de la conducta revolucionaria. Queda a un lado, casi siempre, la retórica marxista, y reluce la imagen romántica del hombre idealista, que lo deja todo por luchar en lo que cree. De algún modo, es como si un asesor de imagen del Che de nuestros días hubiera permitido a un reportero de su confianza filmar a su representado en los momentos en que proyecta una imagen más favorable. Ha rodado Soderbergh con cámaras digitales, y les saca todo su rendimiento en las localizaciones naturales, y en las escenas de combate. Se trata de un film didáctico, que tiene el mérito de evitar el didactismo groseramente manipulador, las obviedades ideológicas; aunque es cierto que los personajes del lado de Batista son algo borrosos, les falta tridimensionalidad. A veces la acción en la selva agota un tanto, ese ir y venir de aquí para allá, acampando, conviviendo... Seguramente la intención es hacer partícipe al espectador de la vida del combatiente guerrillero, pero lo cierto es que algunos pasajes resultan reiterativos.  
6/10
(2008) | 131 min. | Histórico | Biográfico Tráiler
1966. La Revolución Cubana ha terminado. Ernesto 'Che' Guevara se ha convertido en todo un símbolo. Un día desaparece de Cuba, sin previo aviso, y aunque deja una carta para su buen amigo Fidel Castro, no se sabe adónde ha ido a parar. Disfrazado como un hombre mayor, Guevara entra en Bolivia, gobernada por la dictadura del general Barrientos, y se instala con un grupo de guerrilleros al sudeste del país, donde intentará recabar el apoyo de los campesinos, cara a derrocar al gobierno. Steven Soderbergh cierra su díptico sobre Ernesto 'Che' Guevara, con esta cinta centrada por completo en su campaña en Bolivia. Se basa en el libro ‘Diario de Bolivia’, compuesto por los apuntes que tomaba el Che para dejar constancia de sus experiencias y reflexiones cotidianas. Esto explica que se ofrezca únicamente su punto de vista, por lo que el film es bastante hagiográfico, y sigue la línea de omitir posibles aspectos negativos del protagonista. Subraya Soderbergh en esta entrega que se trataba de un hombre coherente con sus ideas, que abandonó Cuba e inició otra revolución, en lugar de instalarse cómodamente en el poder, y convertirse en un dictador, como hizo Castro. También se muestra a Guevara como un hombre vitalista y extremadamente positivo, que confió hasta el final en que su lucha sirviera para poner fin a las injusticias, aunque fracasara. Se parece demasiado este film al anterior, en su descripción minuciosa de la vida en la jungla del líder guerrillero y sus hombres, la búsqueda de campesinos que les apoyen, las ocasiones en las que Guevara ejerce de médico, etc. Muchas de ellas resultan reiterativas, lo que ralentiza el metraje. Benicio del Toro se supera a sí mismo mostrando una evolución del personaje, que ya no es un guerrillero anónimo, pues se ha convertido en un mito tras su discurso en la ONU. Le acompañan una cuidadísima selección de actores internacionales, como la alemana Franka Potente –sorprendente la guerrillera argentina Tania– y el portugués Joaquim de Almeida –Barrientos–. El reparto está integrado también por una cuidadísima selección de actores hispanohablantes, integrada por el cubano Jorge Perugorría, el argentino Gastón Pauls, el mexicano Demián Bichir (cuyo Fidel Castro aquí apenas aparece) y los españoles Óscar Jaenada, Eduard Fernández, Jordi Mollà, y los fugaces Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, a los que hay que esforzarse para poder verlos. Las interpretaciones son muy naturales, con diálogos que parecen improvisados, a veces entrecortados. Esto refuerza el realismo visual, ya que la cinta ha sido rodada casi toda con luz natural en exteriores, como Che, el argentino, aunque esta vez la seca vegetación de Bolivia contrasta con la espesa selva de Cuba que predominaba en aquella.
6/10

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