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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(1974) | 103 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Siglo XVII. La reina Cristina de Suecia viaja a Roma con la intención de convertirse al catolicismo. Se enamorará de un cardenal. Seis años después de El león en invierno Anthony Harvey aborda otra obra de teatro sobre la monarquía, donde le entregan grandes interpretaciones Liv Ullmann y Peter Finch.
6/10
(1930) | 97 min. | Histórico | Biográfico | Drama
No tuvo suerte el maestro David W. Griffith con el cine sonoro. A su biopic sobre el presidente Abraham Lincoln le falta fuerza y le sobra un cierto aire teatral, como de cuadros encadenados sin demasiada fortuna. El film arranca con el nacimiento del futuro presidente, y concluye con su asesinato durante una representación teatral y el monumento que le honra en Washington. En algunas imágenes de los ejércitos durante la guerra de secesión brilla el poderío visual del cineasta. Y Walter Huston apunta maneras presidenciales. 
5/10
(1987) | 106 min. | Biográfico
Biografía nada convencional del escritor británico Joe Orton (1933-1967), autor de novelas y satíricas obras teatrales que murió asesinado a martillazos por su amante Kenneth Halliwell. Inteligentemente, Frears se ocupa de ambos personajes que encarnan con absoluta credibilidad Gary Oldman y Alfred Molina. Y, entre un moderno montaje y mucho humor cínico, les enfrenta a su triste destino: Orton es el genio que tiene éxito con cualquier frase que escriba, se mueve entre ambientes barriobajeros de urinarios públicos y conoció a Paul McCartney; mientras que Ken no goza de ninguna reputación, está calvo y no puede soportar el éxito de su compañero. Adaptación del libro de John Lahr. La excelente música de Stanley Myers fue recompensada en el Festival de Cannes como mejor contribución artística, mientras que Vanessa Redgrave fue elegida mejor actriz secundaria por el Círculo de Críticos de Nueva York.
6/10
(1986) | 95 min. | Biográfico | Thriller | Drama
Un honrado minero se decide a intervenir en el sindicato de mineros al ver las tremendas consecuencias de una explosicón. Sin embargo, encontrará la oposición del jefe de la Unión de Mineros, que no desea que disminuyan sus emolumentos. Adaptación del libro de Trevor Armbrister en una típica película ochentera protagonizada por el siempre justiciero Charles Bronson. El reparto de secundarios funciona magníficamente.
5/10
(2011) | 100 min. | Biográfico | Drama
El abogado Mike Weis sufre un serio problema de adicción a las drogas. Se enfrentará en los tribunales a una empresa farmacéutica, mientras a su vez se verá obligado a lidiar con su propio infierno personal. Correcto film judicial basado en hechos reales, protagonizado con oficio y convicción por un Chris Evans fuera de sus habituales papeles de acción.
5/10
(2007) | 140 min. | Biográfico | Drama
Suráfrica, 1968. James Gregory es un afrikáner que trabaja como funcionario de prisiones con el rango de sargento. El sueldo es mísero y a duras penas es suficiente para vivir él, su mujer Gloria y sus dos hijos. Por eso, la alegría es grande cuando James recibe el trabajo de Jefe de la Censura en la cárcel de Robben Island, un lugar muy especial porque allí se aloja el preso más eminente del país, Nelson Mandela. De hecho, el motivo de su traslado es que James conoce a la perfección el lenguaje autóctono, el xhosa, y ha sido el elegido para informar a los altos mandos de cualquier conversación relevante de Mandela y de sus compañeros. Pero James –un hombre de buen corazón, pero ante todo un funcionario que cumple con su trabajo– no sabía que la relación con Mandela iba a cambiar su vida totalmente. A lo largo de los 27 años de reclusión de Mandela, y en diferentes cárceles, Gregory será su carcelero. Sorprende ver al frente de esta película a un director como Bille August, un hombre de "cine europeo", que en sus comienzos ejerció de alumno aventajado del gran director sueco Ingmar Bergman. August dirigió películas memorables e intensas como Pelle el conquistador o Las mejores intenciones, pero luego ha realizado trabajos más comerciales y de menor calidad. Aquí cuenta con un excelente protagonista y con una historia real, muy humana y a la vez muy sencilla, que él traslada a imágenes de modo suave, y se diría que sin ninguna estridencia ni sello personal. La fuerza de la historia es la propia del guión, basado en las memorias de James Gregory, que falleció de cáncer en 2003. Joseph Fiennes compone un protagonista fantástico y vuelve a dar una lección de cómo mimetizarse con un personaje. El film muestra en realidad la paulatina transformación de un hombre, desde sus prejuicios raciales hasta el total convencimiento de que el Apartheid es una injusticia que clama al cielo. La influencia que ejerce Mandela sobre Gregory esta mostrada con realismo, sin grandes frases ampulosas, ni atracciones mágicas. Se diría que es la fuerza del día a día. Mandela es un hombre carismático, de pocas palabras, pero de una categoría humana impresionante, y Gregory así lo sabe reconocer. En este sentido, es posible que el film dibuje a un Nelson Mandela demasiado superior a los demás, algo así como un profeta o cosa parecida. De cualquier forma, es estimable cómo se habla de la unidad familiar sin edulcoramientos y de cómo la verdad sobre la igualdad de los seres humanos se abre paso también entre todos los miembros de la familia de Gregory, especialmente en su mujer, al principio de convicciones seriamente racistas. Pero del mismo modo, el film muestra cómo el bien tiene su precio: Gregory tuvo muchas dificultades por mostrarse "amigo" de los cafres –como los blancos denominaban a los negros–; la dureza de la escena del bar es manifiesta, así como la sensación de que su trabajo es también una prisión para él, que le exige delatar y le prohibe no hacerlo so pena de ser tachado de enemigo del gobierno. El film recuerda en alguna ocasión, a películas como La vida de los otros –igualmente un funcionario que acaba tomando partido por el hombre perseguido que a él le ha tocado espiar–, o La lista de Schindler, con esa especie de confesión que hace Gregory de una muerte que él podría haber evitado en el pasado.
6/10
(2017) | 107 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Los libros del oso Winnie the Pooh y sus compañeros del bosque de cien acres, escritos por A.A. Milner, e ilustrados por su amigo E. H. Shepard, han inspirado a numerosas generaciones de niños de todo el mundo, especialmente en el mundo anglosajón, dando también pie a versiones animadas cinematográficas. Este film describe cómo tal creación marcó de un modo especial a Milner y a su familia, su esposa Daphne, y el único hijo de ambos, Christopher Robin, chaval de gran imaginación, gracias al cual surgieron Winnie y sus amigos. Hollywood es muy aficionado a hacer al mismo tiempo dos películas sobre el mismo personaje, y la que nos ocupa, que firma Simon Curtis (La dama de oro, Mi semana con Marilyn, películas basadas en hechos reales), se ha adelantado por poco a la que dirige Marc Forster para Disney. Se entiende el interés de este segundo director, aunque corre el riesgo de repetirse un poco tras firmar Descubriendo Nunca Jamás, donde también pintaba a un autor de gran imaginación y que conectaba con el público infantil, el coétaneo de A.A. Milner J.M. Barrie, con el que comparte rasgos de atravesar dificultades en la vida familiar. La versión de Curtis, muy atinada y con momentos francamente emotivos, sabe usar la carta del rechazo y traumas de la Primera Guerra Mundial, que marcan a A.A. Milner y a su esposa, y pinta con naturalidad una vida familiar no perfecta, aunque padre, madre e hijo se quieran, y donde juega un precioso papel la niñera Olive Brockwell. Ésta está interpretada por una maravillosa Kelly Macdonald, la mejor de un reparto donde están todos bien, incluido el niño Will Tilston. En el guión se nota la presencia de Frank Cottrell Boyce, que firmó para Danny Boyle el guión de Millones, otra mirada al mundo infantil, y el modo de relacionarse con el de los adultos. Tiene encanto el dibujo de la distinta fuerza de los lazos que crea Christopher Robin con los tres adultos determinantes en su infancia, y también cómo el chaval inspira a su padre para su gran creación infantil. Los apuntes de realismo mágico y los juegos en el campo guardan un certero equilibrio, nunca resultan empalagosos o un despliegue de recargados efectos visuales. Los conflictos alrededor del vértigo de la fama, el deseo de simplemente pasarlo bien, sin pensar en los demás, aparece en todos los personajes, de modo que su pequeños y grandes egoísmos parecen hablarse unos a otros, en un logrado juego de ecos. Quizá la transición a la adolescencia de Christopher Robin, que nos encamina a un clímax que remite al arranque enigmático de la película, puede ser algo brusca, pero funciona y permite rematar la faena con buena fortuna.
6/10
(1987) | 101 min. | Biográfico | Drama
La historia auténtica de Ida Mudel, una científica judía que intenta abandonar la Unión Soviética con un amigo y su hermana. Estos dos lo consiguen, pero ella no, sino que su vida se convierte en un reguero de penalidades, que le llevan a distintos centros de reclusión. Mauro Bolognini entrega un duro film sobre los totalitarismos y el antisemitismo, donde Liv Ullmann hace una gran interpretación, premiada con el David de Donatello. Gran partitura del maestro Morricone.
6/10
(2010) | 150 min. | Biográfico | Drama

Repasa la trayectoria política y personal de Adolfo Suárez desde su juventud hasta el 29 de enero de 1981, fecha en la que presenta su dimisión como Presidente del Gobierno. La mini serie de dos episodios, relata el largo y a menudo difícil camino que Suárez emprendió para devolver las libertades a nuestro país, junto a sus vivencias personales, para componer un certero retrato de este político clave en la Historia de España. No sólo repasa uno de los momentos históricos y políticos más importantes del país, como fue la Transición, sino que presenta el espíritu y la emoción de la época a través de la figura de Suárez, abordando su ascenso político en el franquismo y durante los primeros pasos de la Democracia, y de aquellos que le apoyaron.

(1957) | 89 min. | Musical | Biográfico
Biografía de la artista de music-hall Vesta Tilley (1864-1952), que se hizo tremendamente popular al animar a los británicos durante la I Guerra Mundial con sus parodias, canciones y disfraces (especialmente de hombre), participando activamente en actuaciones en hospitales y vendiendo bonos de guerra. En 1920 decidió olvidar el mundo del espectáculo, retirándose a su lujosa residencia de Montecarlo junto a su esposo Lord Walter de Frece. Por supuesto, la película es bastante cuidadosa con todos los aspectos de la vida de Vesta (Patricia Kirkwood), glorificando su actitud en la Gran Guerra y mostrando a otros personajes célebres del mundo del espectáculo como el director teatral Oscar Hammerstein I (interpretado por Peter Carlisle) y el empresario y cantante Tony Pastor (que encarna George Margo).
4/10
(2017) | 84 min. | Drama | Biográfico

TV Movie que mezcla ficción y documental y que se basa en la novela homónima y autobiográfica del periodista Peter Wildeblood, quien en 1954 fue condenado a 18 meses de prisión por haber participado en una fiesta con otros tres hombres. Al salir de la cárcel, Wildeblood fue un firme defensor de los derechos de la comunidad gay y su testimonio fue clave para que el parlamento británico aprobase la Ley de 1967.

(2019) | 126 min. | Histórico | Biográfico | Drama Tráiler
La historia real de la lucha durante casi veinte años de un abogado de Cincinnati (Ohio) contra el gigante de la industria química DuPont. Todo comienza en 1998, cuando Robert Bilott, recién nombrado socio del prestigioso bufete Taft, recibe la visita de un rudo granjero de West Virginia, que le dice que todas sus vacas se están muriendo. Bilott comienza a investigar el asunto y descubre alarmantes datos que hablan de un envenenamiento masivo de la población. Una de esas películas inspiradoras que invitan a luchar por la justicia, aunque la esperanza de éxito se presuma casi inexistente. Aguas oscuras se inspira en el artículo de Nathaniel Rich “El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont”, publicado en New York Times Magazine en 2016. Con ese material, el guionista Matthew Michael Carnahan (Leones por corderos, Marea negra), en colaboración con Mario Correa, ha pergeñado una historia poderosa, sencilla en sus planteamientos pero que posee un gran poder de implicación en el espectador, que inevitablemente seguirá con interés las andanzas del abogado, hombre de familia cristiana, casado y con niños en camino. Se irán desplegando así sus investigaciones, sus hallazgos, sus estrategias, sus miedos, su horror, su frustración al comprobar el entramado de contaminación ecológica y toxicidad a la que los ciudadanos se ven expuestos y los obstáculos casi insalvables para evitarlo y lograr que la justicia se abra camino. El tema de fondo no es nuevo y hay películas de referencia, las más claras quizá Acción civil y Erin Brockovich, ambas espléndidas a la hora de mostrar la tozudez de los abogados contra empresas contaminantes. No les va a la zaga Aguas oscuras, cuyo resultado es similar, si no superior. Todd Haynes (Carol), un director que sabe crear atmósferas intensas como pocos, sea cual sea el tema del que habla, adopta aquí un tono dramático y aun siniestro para conseguir transmitir fidedignamente la heroica lucha de un simple hombre contra un imperio empresarial sin escrúpulos. Su camino es el habitual: del seguimiento de un simple caso rutinario hasta el más firme compromiso personal, un itinerario para el que el trabajo de Mark Ruffalo resulta formidable, especialmente impactante a la hora de transmitir su vulnerabilidad, incluso físicamente. Mientras que Anne Hathaway, en su papel de esposa abnegada y madre de familia, le secunda magníficamente con algunas de las escenas más conmovedoras de la película.
7/10
(1972) | 121 min. | Biográfico
Biopic de San Agustín, uno de los filósofos más importantes de la historia, que defendía la teoría de aunar la fe y la razón. Dirige la biografía Roberto Rossellini, que había rodado anteriormente la vida de Socrates y de Blaise Pascal. Buena música de Mario Nascimbene.
6/10
(1968) | 90 min. | Biográfico | Drama
Film sobre la vida del conquistador Alejandro Magno, uno de los más grandes militares de la historia, fallecido a los 32 años. Producido por la televisión y con protagonismo para William Shatner, el famoso Capitán Kirk de Star Trek: la serie original, el film presenta a Alejandro en su campaña de Persia en donde encuentra la oposición de algunos miembros de su ejército, como Karonos. Rodada en 1964, esta película nació como episodio piloto de una serie, luego fue guardada y no vio la luz hasta cuatro años más tarde, cuando eran más conocidos algunos de sus intérpretes.
4/10
(2011) | 75 min. | Biográfico | Documental Tráiler
Alexia González-Barros fue una chica que falleció a los 14 años por un tumor en la columna vertebral, en 1985. Actualmente en proceso de beatificación, la joven, una chica muy normal, demostró una gran fortaleza y presencia de ánimo durante su enfermedad: mantuvo la sonrisa e, impulsada por su honda piedad cristiana, ofrecía sus dolores por la Iglesia. Su figura inspiró Camino, de Javier Fesser, cinta que desfiguraba la historia real, no sólo por la modificación de los nombres de sus protagonistas, sino por una mirada desfavorable del realizador a la religión y al supuesto entorno asfixiante de la adolescente protagonista, que vería en el sufrimiento de Camino, de modo casi sádico, una bendición del cielo. La cinta de Fesser intrigó al realizador procedente del campo de la animación Pedro Delgado (Puerta del tiempo), que se lanzó a reconstruir la historia auténtica en este documental. Él mismo se ha encargado de escribir el guión, junto a Jerónimo José Martín, crítico de cine de prestigio, que debuta en estas lides. Ambos han recurrido a una jugada que les ha salido bien: toda la cinta está narrada en primera persona por la voz supuesta de la propia protagonista, junto con Hugo, nombre que Alexia dio a su ángel de la guarda. Delgado y Martín recorren los aspectos biográficos más interesantes de la vida de su protagonista, desde su nacimiento, ayudados por un abundante material audiovisual inédito, que muestra a Alexia riendo, con sus perros, etc., rodado por su propia familia en Super 8, con un tomavistas de la época. La película incide de modo especial en que Alexia es una chica corriente, divertida e inteligente, y muestran sus dibujos infantiles, sus juegos y su afición al baile, o su Primera Comunión, que se celebró en Roma durante un viaje con fu familia con motivo de las bodas de plata del matrimonio, y que le permitió un feliz encuentro con Juan Pablo II. Padres y hermanos están muy unidos, y la enfermedad, lógicamente, es un “palo”, al que tratan de poner remedio humano confiando en los médicos, mientras rezan con fe a Dios pidiendo ayuda para sobrellevarla y la deseada curación. A pesar de que el relato de la muerte prematura de una niña debe ser por fuerza triste, los autores del documental mantienen un tono positivo y esperanzador, e incluso arrancan sonrisas, gracias a los simpáticos diálogos de la niña con su ángel, y a los dibujos del realizador Pedro Delgado, algunos impagables, como el que muestra el plan de Alexia para acercarse al Papa. Se recogen también jugosos testimonios, que tienen a veces un valor de desagravio, al mostrar la realidad de personajes que tan mal parados quedaban en Camino. Destaca el caso de Miguel Ángel Monge, capellán de la Clínica Universitaria de Navarra, concebido en la cinta de Fesser como un personaje siniestro, y que en la realidad resulta ser un sacerdote normal; o el de María José, la hermana de Alexia, que allí quedaba como una pánfila manipulada por el Opus Dei y que es sin embargo una mujer culta, inteligente y que derrocha simpatía. También resultan más que interesantes los testimonios del confesor de la niña, Manuel Martín de Nicolás, un tipo entrañable, o de la periodista Ninfa Watts, religiosa teresiana que fue compañera de colegio de la hermana de Alexia. Interesante para el público que desconozca la historia real, por su fidelidad a los hechos, e incluso para los no católicos, el film también resulta recomendable para aquellos que ya estén familiarizados con el drama de esta niña.
7/10
(2010) Serie TV | 120 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Biografía de Alfonso de Borbón y Dampierre, nieto primogénito del Rey Alfonso XIII. Reconstruye la vida de este personaje histórico desde su infancia en el exilio. El realizador Álvaro Fernandez Armero (Todo es mentira, Nada en la nevera) dirige con corrección esta serie televisiva, que cuenta con un presupuesto lo suficientemente holgado. Destacan las interpretaciones de José Luis García Pérez (Cachorro), como el personaje protagonista, y Cristina Peña como Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco, que contrajo matrimonio con Alfonso de Borbón.
4/10
(1995) | 118 min. | Biográfico | Drama
La película que cierra la filmografía del cineasta sueco Vilgot Sjöman, se trata de un pulcro biopic de Alfred Nobel. Y aunque el creador del premio que lleva su nombre inventó la dinamita, no puede decirse que la película invente precisamente la pólvora a la hora de adentrarse en su vida. Lo que no quita para que el espectador acabe conociendo más de un detalle sobre la trayectora del insigne personaje que se describía diciendo "soy un enigma", al que interpreta Sven Wollter.
5/10

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