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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(2001) | 160 min. | Drama | Biográfico | Deportivo
Nueva exploración del mito viviente de Mohammed Ali, antes conocido como Cassius Clay. Michael Mann (El último mohicano, Heat, El dilema) ofrece un retrato impresionista del boxeador, en el que quizá se echan en falta sus repliegues internos. El director prefiere usar trazos suaves en su cuadro del boxeador, que al final dejan una imagen que evita la pura hagiografía, al señalar también el difícil carácter del protagonista. La idea era que la película acompañara al protagonista en la búsqueda de su propia identidad. El film se inicia en el momento en que Ali alcanza el campeonato mundial de los pesos pesados, y llega hasta el inolvidable combate que le enfrentó con George Foreman en Zaire en 1974. En el apasionante recorrido que entrega Mann, no faltan sus relaciones amorosas, que nunca acababan de cuajar, y su compromiso ideológico y religioso, incluida su asociación con Los Panteras Negras y Malcolm X. El actor Mario Van Peebles, que da vida a este personaje, compara a Ali con Gary Cooper nada menos: “No quería ser político necesariamente, pero se encontró ahí fuera, de pie, diciendo, ‘Eh, tíos, dejad de pisotearme’.” Los pasos de Ali son servidos con música e imágenes de enorme fuerza. A veces se suscitan muchos ‘por qué’ que no reciben respuesta, y que invitan a profundizar por libre en la vida del boxeador. Mann considera que Ali personificó conceptos tan importantes como el orgullo racial, el conocimiento propio, el sacrificio y la capacidad de desafiar al mundo entero. Pero como ya hiciera en El dilema, prefiere mostrar los hechos externos sin juzgarlos ni buscar motivaciones. Decisiones como hacerse musulmán o negarse a luchar en Vietnam, o los diversos fracasos sentimentales, están ahí, y son prueba de la fuerza (o debilidad) de su voluntad; pero nos faltan elementos para comprender. Eso sí, los combates están muy bien rodados (un paso adelante en el subgénero del cine de boxeo), y Will Smith compone un fantástico Ali. Resulta muy justa su nominación al Oscar; la que recibió Jon Voight por su personaje del periodista deportivo Howard Cossell quizá corresponde más al apartado de maquillaje, pues se logra un sorprendente parecido físico con el personaje real.
6/10
(2017) Serie TV | 350 min. | Drama | Biográfico
(1975) | 92 min. | Drama | Biográfico
Película hecha para televisión basada en la obra homónima de James Herriot que luego se convertiría en serie de televisión. Herriot además de escritor es veterinario y su obra tiene un marcado carácter autobiográfico, como sucede en el título que nos ocupa. Simon Ward es Herriot, un joven que acaba de terminar sus estudios de veterinaria y es contratado por el veterano Famon (Anthony Hopkins) para que trabaje para él. Todo un reto, pues su nueva ocupación le obliga a trasladarse a vivir al campo.
4/10
(2013) | 118 min. | Biográfico | Drama | Musical
Jimi Hendrix es un famoso guitarrista que se traslada desde Nueva York, en Estados Unidos, hasta Londres, donde comienza su declive. Biopic de uno de los mejores guitarristas de la historia, en el que se retrata sobre todo la decadencia de su vida y sus problemas con las drogas. La película no pasará a la historia, aunque está dirigida de manera original por John Ridley –guionista de 12 años de esclavitud–, haciendo hincapié en la intimidad del protagonista. Desde luego, permite conocer mejor al maestro de la guitarra y disfrutar de sus canciones. Por cierto, el parecido de André Benjamin con él es asombroso.
4/10
(2017) | 108 min. | Biográfico | Drama
Michael Spurlock ha sido comercial de una fábrica papelera, pero ha descubierto su vocación como pastor episcopaliano. Con su esposa Aimée y su hijo Atticus van a su primer destino, de entrada poco estimulante. Pues Michael debe ocuparse de cerrar la iglesia de All Saints en la rural Smyrna, en Tennessee, insostenible económicamente, lo que ha dejado desolada a su pequeña comunidad. En esta tesitura, comienzan a frecuentar la iglesia un grupo de refugiados Karen procedentes de Myanmar, también conocida como Birmania, que en su país eran anglicanos. Michael ve aquello como una señal, hay más feligreses que atender, y sus conocimientos de agricultura podrían servir para cultivar el terreno que linda con el templo, matando dos pájaros de un tiro, pues tendrían un trabajo y superarían las vicisitudes pecuniarias. La tarea no es sencilla: necesita el visto bueno de los superiores, ayuda de la buena gente, y que el tiempo acompañe. Steve Gomer, que acumula una buena experiencia en series televisivas, se muestra francamente inspirado al contar esta historia basada en hechos reales. No sólo entrega un título reconfortante y positivo, de esos que te estimulan para ser mejor persona, sino que humaniza a todos los personajes sin buenismos estúpidos o estampitas edulcoradas, mostrando virtudes y defectos, y el esfuerzo por actuar bien. La película sabe mostrar que hay que luchar en esta vida, que no siempre suceden las cosas como nos gustaría, y que a veces ocurren "milagros", aunque no sean del tipo espectacular que uno desearía. De este modo resulta creíble Michael, encarnado por John Corbett, quien tiene mucha iniciativa pero podría pecar de petulante y orgulloso. Tiene su encanto el retrato de la familia, los encontronazos con el veterano de Vietnam y a granjero experto Forrest, y la relación con los Karen y el que hace cabeza entre ellos, Ye Win.
6/10
(2016) | 127 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Un acercamiento a la figura de Lyndon B. Johnson, que accedió a la presidencia de Estados Unidos en circunstancias traumáticas, al ser asesinado John Fitzgerald Kennedy en Dallas cuando él era vicepresidente. El film arranca precisamente con el magnicidio, presentado brevemente con trazos impresionistas, para luego centrarse en la etapa presidencial de Johnson que le conduce a renovar en el cargo, esta vez sí, por mandato en las urnas. Entre los retos que afronta se presta especial atención a la cuestión racial, donde Johnson, procedente de un estado sureño, sufre muchas presiones de todo el espectro político y social, incluidos los movimientos pro derechos civiles, con papel esencial de Martin Luther King, y los senadores que no quieren ceder en cuestiones como la del voto negro. El presidente se considera no sólo heredero de Kennedy en la nueva legislación al respecto, sino que moralmente considera lo correcto cambiar las cosas, el problema es el cómo, pues necesita apoyos políticos para la reelección. Jay Roach, que fue abandonando las comedias que le habían popularizado para especializarse en películas de corte político –Recuento, Game Change–, vuelve a contar con Bryan Cranston –Trumbo– para reincidir en el subgénero y reivindicar la figura de un político al que tocaba estar inevitablemente a la sombra del carismático JFK. Cranston atrapa su poderosa personalidad, de alguien que podía aparentar poca sensibilidad y cierta tosquedad de modales, pero que supo moverse en las movedizas arenas de la política para sacar adelante sus proyectos. Está bien arropado por secundarios como Melissa Leo, que da vida a Ladybird, su esposa, Frank Langella, que encarna al senador sureño que fue para él una suerte de mentor y al que le toca ver cómo emprende el vuelo su pupilo, Anthony Mackie como un Martin Luther King que también tiene que vadearse en las aguas politiqueras, etcétera. La narración, de corte clásico, es eficaz, y sabe aglutinar, dentro de las limitaciones de dos horas de metraje, múltiples episodios y cuestiones políticas de la época, como la guerra de Vietnam, el asesinato de tres activistas pro derechos civiles, la actuación en la sombra del topoderoso director del FBI J. Edgar Hoover...
6/10
(2014) | 120 min. | Biográfico | Drama Tráiler
La historia de Cheryl Strayed, mujer en profunda crisis vital, que a modo de laico Camino de Santiago, decide emprender en solitario la larga marcha a pie de la Pacific Crest Trail, una ruta por el desierto y las montañas de Estados Unidos, que le permitirá recapacitar acerca de su encrucijada existencial, pues sin duda ha tocado fondo, algo tiene que cambiar. Basada en hechos reales, se trata de la adaptación del relato que la propia Strayed consignó describiendo su singladura, y que Nick Hornby (Alta fidelidad, Un niño grande) ha convertido en guión. Tras la dura Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée vuelve a anclar una película en la realidad, contando una historia extrema, pues por los "palos" de la vida Strayed ha iniciado un particular descenso a los infiernos con su promiscuidad sexual y consiguiente infidelidad matrimonial, y las adicciones. Como el cineasta canadiense no se distingue por su mirada pudorosa, puede imaginarse que el film es bastante explícito a la hora de mostrar el lado feo del comportamiento de la protagonista. Vallée y Hornby se muestra habilidoso en la narración, las más de mil millas y cien días de caminata están jalonadas por encuentros con otras personas y desafíos que invitan a renunciar a la aventura, y que sirven para evocar el pasado con flash-backs muy naturales y así pintar el ancla fuerte que fue para Strayed la figura de su madre Bobbi, con sus lecciones de vida a pesar de los pesares, la enfermedad que les machaca a ella y a su hermano, y la pérdida del rumbo vital. La naturaleza se revela como marco ideal para enfrentarse a los demonios personales e intentar algún tipo de redención, con adecuadas citas literarias, pues ella quiere ser escritora; también resulta inevitable la confrontación con Dios, aunque en este apartado el film resulta superficial, no se va más allá de la protesta contra Él y sus silencios o supuestas pocas atenciones. Frente a otros títulos de estas características, Vida salvaje nunca resulta aburrida, lo que es sin duda un notable mérito. Reese Witherspoon hace un buen trabajo, y resulta muy entrañable Laura Dern encarnando a su madre, un papel que es un regalo. Ambas actrices fueron nominadas al Oscar.
6/10
(1984) | 160 min. | Biográfico | Drama
Cuenta la vida del más famoso compositor de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. De pequeño, se convirtió en un prodigio musical, admirado en todas las cortes de la Europa de mediados del siglo XVIII. Antonio Salieri (F. Murray Abraham) es uno de los compositores más prestigioso de la corte del emperador José II de Austria (Jeffrey Jones). Admira y odia por igual a ese genio de la música, interpretado por Tom Hulce. Desde el sanatorio mental donde está recluido, Salieri narra ante un asombrado sacerdote, su agónica existencia desde que conoció a Mozart, muerto años antes. Conviene aclarar que esta gran película no es una biografía fidedigna de la vida de Mozart. Está basada en un espectáculo musical, y a su vez en una biografía novelada sobre el compositor. Todo surge de una leyenda nacida durante el romanticismo, según la cual, el odio de Salieri y la envidia del resto de los músicos de la corte, contribuyeron a acabar con la vida del ya de por sí destructivo Mozart. La dirección de Milos Forman es genial, y por ella se llevó un Oscar. Oscar también, entre otros, a la mejor película, al mejor actor (F. Murray Abraham), y al mejor guión adaptado de Peter Shaffer. El análisis de los personajes es brillante e incisivo. Está narrada con inteligencia. Combina la rigurosidad narrativa con el suspense. La sugerente recreación de la atmósfera de la época tiene mucho atractivo. Una obra maestra que consigue llegar a un público general. La belleza plástica y la perfección de una banda sonora basada en la obra de Mozart, son memorables.
9/10
(1960) | 144 min. | Biográfico
Ralph Bellamy interpreta al presidente Roosevelt en esta cinta que hace un recorrido por su trayectoria política y los acontecimentos más importantes de su vida, sus victorias consecutivas en las elecciones de 1932, 1936, 1940 y 1944, así como cuando se le detectó polio a los 40 años. Su mujer Eleanor (Greer Garson) estuvo a su lado. Vincent J. Donehue dirige su última película, que fue nominada a cuatro Oscar en las categorías de mejor actriz para Greer Garson, la mítica protagonista de La Sra. Miniver;  dirección artística en color (Edward Carrere y George James Hopkins), sonido (George R. Groves) y vestuario (Marjorie Best). Al igual que su marido, la esposa de este popular presidente norteamericano también ha tenido sus momentos de fama en el cine a través de las series televisivas Eleanor y Franklin (1976) y Eleanor and Franklin: The White House Years (1977), y el oscarizado documental The Eleanor Roosevelt Story, de Richard Kaplan (1965).
6/10
(2013) | 84 min. | Biográfico | Drama
Christopher Porco (Matt Barr) es un joven acusado de matar a su padre y de intentar matar a su madre a golpes, mientras dormían en su casa. Todos sus amigos salen en defensa del joven, un tipo externamente muy tranquilo. Sin embargo, los fiscales están seguros de que es un asesino y no cesarán hasta mostrar la verdadera personalidad del protagonista. Drama pesaroso y algo truculento, sin mucho interés. Al parecer está inspirado en hechos reales.  
4/10
(2006) | 117 min. | Biográfico | Drama | Histórico Tráiler
Cine histórico de calidad, en la mejor tradición inglesa. Narra la titánica lucha conducida por William Wilberforce (1759-1833) en el Parlamento británico durante más de quince años, para lograr la abolición de la esclavitud. El film combina la narración en dos tiempos: la actualidad, que mostraría a un Wilberforce cansado, porque pese a las adhesiones logradas no ha alcanzado sus objetivos, y el pasado, en que se nos muestran sus primeras y juveniles escaramuzas oratorias en el parlamento, cuando sueña con su amigo William Pitt en cambiar las cosas en tantos órdenes, incluido el del tráfico de esclavos. Le sirve de inspiración John Newton, negrero arrepentido que lleva ahora una vida religiosa, y que compuso como acción de gracias el conocido himno que da título al film, "Amazing Grace", donde se dice aquello tan hermoso y tan evangélico de "Yo antes era ciego, y ahora veo". Michael Apted, que ya ha tratado antes historias auténticas –piénsese en Gorilas en la niebla– se pone completamente al servicio de ésta, poderosa, y sabe manejar bien el guión que le ofrece Steven Knight (Promesas del Este, Negocios ocultos). En efecto, funciona la narración en dos tiempos y están bien trenzados los sólidos mimbres de que se compone. Así se incide en el horror de la esclavitud; se muestran con tino las intrigas políticas y los duelos en la Cámara; se habla del dilema del protagonista entre una carrera política o una vida al servicio de Dios, donde tal vez puedan ser perfectamente conciliadas ambas posibilidades; y se entrega la historia romántica, que permite además algún leve desahogo de comedia. El reparto es excelente, aunque ciertamente los actores cuentan con unos sólidos personajes y sus relaciones interesan. Ioan Gruffudd demuestra que sabe hacer algo más que Los 4 fantásticos, y está rodeado de un magnífico elenco de secundarios: los veteranos Michael Gambon y Albert Finney, además de Toby Jones, Ciarán Hinds, Rufus Sewell, Youssou N'Dour, Benedict Cumberbatch, Romola Garai, cuyos rostros, si no también los nombres, sonarán seguramente al espectador avisado. Al igual que el título, esta película es una "asombrosa gracia", muy emotiva, perfecta para conmemorar el bicentenario de la esclavitud en Gran Bretaña.
7/10
(2009) | 111 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Biopic de la piloto norteamericana Amelia Earhart, una de las mujeres más famosas de su tiempo, de quien ya se hizo una película con el título Amelia Earhart: el vuelo final. Si Charles Lindbergh alcanzó la celebridad el 20 de mayo de 1927 al ser el primer hombre que cruzó en solitario el Oceáno Atlántico en avión, Amelia ocupó idéntico puesto en cuanto al género femenino en 1932 –el mismo día en que se cumplían 5 años de la gesta de Lindbergh–, cuando voló en su pequeño monoplaza Lockheed Vega desde Newfoundland (Canadá) hasta tierras irlandesas. Amelia estuvo casada con el empresario y editor George Puttnam, quien le dio su primera oportunidad para cruzar el Atlántico en 1929 (aunque esa vez sólo en calidad de pasajera) y supo después cómo sacar mucho partido comercial y económico a las aventuras de su mujer, gracias al cual pudieron financierase numerosos vuelos en avión y otras actividades pioneras para las mujeres que deseaban ser pilotos. La directora india Mira Nair (La boda del monzón, La feria de las vanidades) dirige este film con corrección y elegancia, pero no puede evitar que resulte bastante aburrido. Quizá sea el guión sin sorpresas, quizá sean los personajes demasiado distantes, quizá sea el modo frío y decimonónico de narrar, pero el resultado carece por completo de garra. Se centra, claro está, en el personaje de Amelia, pero prestando especial atención a su faceta rebelde y feminista. El film muestra a una mujer que basa su libertad en la falta de compromisos, y en su ansia algo irracional y temeraria por volar, lo que acaba por resultar un poco superficial e incluso infantil. Hay una fotografía cuidada, una estudiada música de Gabriel Yared y algunas buenas tomas aéreas, pero todo está como 'embotellado' y también resultan empalagosas y artificiales las frases en off sobre la belleza, la libertad, la plenitud..., a propósito de la mirada de la piloto hacia el cielo, las nubes, las aguas del mar, etc. En cuanto al reparto, Hilary Swank se esfuerza como siempre, aunque esta vez en vano, y los personajes secundarios son más secundarios que nunca. Quizá Richard Gere da más el pego como el marido de Amelia, pero resulta muy banal el personaje encarnado por Ewan McGregor.
4/10
(1994) | 88 min. | Biográfico | Drama
Biografía dramática producida para la televisión en torno a la figura de Amelia Earhart, que fue una pionera en el campo de la aviación. En 1937 partió desde Florida hasta Los Ángeles por el camino más largo, es decir realizando un vuelo alrededor del mundo. Pero nunca regresó. Dirige Yves Simoneau (El quinto hombre), y protagoniza Diane Keaton, justo un año después de haber participado en la divertida Misterioso asesinato en Manhattan. Le acompaña el holandés Rutger Hauer, el famoso replicante Roy de Blade Runner.
4/10
(2002) | 95 min. | Biográfico | Drama | Histórico
El veterano Albert Finney (Dos en la carretera) da fe de su buena forma, como ya demostró en las exitosas Erin Brockovich o Big Fish. En este film producido por Ridley Scott (Gladiator) asume uno de los grandes retos de su carrera al encarnar a Winston Churchill en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Le acompañan actores de primera categoría, entre ellos Vanessa Redgrave o la leyenda del teatro británico Derek Jacobi. La película centra su atención en los momentos en que Adolf Hitler acaba de acceder al poder en Alemania, y en Gran Bretaña triunfa la política de apaciguamiento. Algo a lo que Churchill, desde la Cámara de Representantes, se opone frontalmente. Y lo hace no sólo con su impresionante retórica, sino con los datos que le facilita Ralph Wigram, funcionario del Foreign Office que le pasó información reservada sobre el rearme impulsado por los nazis. El film, además de contar esta parte de la historia que condujo a Churchill, primero a su regreso al Almirantazgo y luego a convertirse en primer ministro, muestra su parte privada e íntima, al mostrar su relación con Clem y sus celos cuando ella parte varios meses en un viaje de placer, dejándole solo en casa.
5/10
(2018) | 520 min. | Biográfico | Thriller | Drama
Tras la buena acogida de American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, la segunda tanda de capítulos reconstruye otro caso real de enorme repercusión mediática, el asesinato a tiros en 1997 del diseñador Gianni Versace a manos del prostituto de lujo Andrew Cunanan, que también acabó con la vida de otras cuatro personas. Utiliza el libro "Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History", de Maureen Orth, como fuente principal de material. Apuesta por narrar los hechos al revés, defendiendo la tesis de que el triste suceso se podría haber evitado, si el sistema funcionara. Cuenta con un buen plantel de actores, en el que destaca Édgar Ramírez, en el rol del diseñador, la española Penélope Cruz como la hermana de éste, Donatella Versace, y sobre todo Darren Criss, que ya trabajó con el creador del show, Ryan Murphy, en Glee, en la piel del asesino en serie. 
6/10
(2016) Serie TV | 510 min. | Biográfico | Thriller | Drama
Cuidadísima dramatización de uno del juicio que quizá más ha marcado a la opinión pública americana del siglo XX: el que llevó al banquillo –y no precisamente del campo de juego– al popularísimo jugador de fútbol americano O.J. Simpson, acusado del asesinato de su ex mujer Nicole Brown y del hombre que le acompañaba, el camarero Ronald Goldman, en el domicilio de ella. Se trató de un doble crimen realizado con particular saña, y todas las pruebas apuntaron a Simpson como a su autor. Todo lo que rodeó al trágico suceso se convirtió en un auténtico culebrón, muy cercano a los actuales "reality", con informaciones en directo, tanto de una huida del acusado con amenazas suicidas, como de la vista judicial. No había estadounidense que careciera de opinión acerca de lo ocurrido. El dúo constituido por Scott Alexander y Larry Karaszewski tiene en su haber libretos de películas sobre personajes auténticos, atractivos y con un punto estrafalario y polémico, ahí están Ed Wood, Man on the Moon y El escándalo Larry Flynt para corroborarlo. Aquí son creadores de una miniserie muy pegada a la realidad, que parte de un libro de Jeffrey Toobin, y aunque algunas situaciones pueden rayar lo surrealista, se evita lo que pueda parecer onírico, la narración es fiel a los cánones del thriller judicial, y hace pensar en filmes como El misterio von Bulow, donde por cierto, el protagonista era defendido por uno de los abogados de Simpson, Alan Dershowitz. Casi todos los episodios los dirige Ryan Murphy, que se aleja así del tono de otras series creadas por él, como Glee o American Horror Story. La serie tiene la virtud de ser muy poliédrica, aborda muchas cuestiones, más allá de la simple narración de un caso criminal. Al mostrarnos al acusado y alrededores, la acusación y la defensa, se nos pinta muy bien la tendencia de cualquier persona al egocentrismo, que se acentúa cuando anda la fama de por medio: O.J. era un héroe para muchos, y él mismo se tenía y actuaba como un semidios; sus abogados conformaron un auténtico Dream Team de caros abogados con ganas de brillar, además del citado Dershowitz, estaban el abogado de las estrellas Robert Shapiro, el amigo de O.J. Robert Kardashian, el adalid de la causa racial Johnnie Cochran y el criminalista F. Lee Bailey; y la acusación también se vio bajo los focos más de lo deseable, con una Marcia Clark a la que juzgan por su peinado y su ropa, y un Chris Darden que por ser negro. Todos los implicados, incluido, el juez, pagan un precio personal por trabajar en esta causa. Ideas como justicia e injusticia se abordan cuando la incendiaria causa racial pueden subvertir un caso donde lo ocurrido no parece admitir discusión, no hay más hipótesis aparte de la que se juzga, pero otras cuestiones como la discutible actuación, en general, de la policía de Los Ángeles, y la alarma social, quizá lo alteren todo. Hay habilidad en episodios como el que nos ofrece el punto de vista de un jurado que de algún modo sufrió "prisión" durante ocho meses, lo que duró el juicio. Y desde luego está la cuestión mediática, que nos apunta como pudo surgir el fenómeno asombroso de los Kardashian, aquí vemos a los hijos siendo niños ya fascinados por la fama recién adquirida por su padre. La serie al completo tiene un magnífico ritmo, y el reparto es excelente. Sorprende la transformación de John Travolta como Shapiro, pero igualmente están muy bien una Sarah Paulson fiscal bajo presión, un Cuba Gooding Jr. como el acusado sin histrionismos más allá de lo justo, o un Courtney B. Vance como el abogado Cochran, por citar sólo a unos pocos.
7/10
(1997) | 104 min. | Biográfico | Bélico | Drama
Marzo de 1943. En la Francia ocupada Raymond Samuel, miembro de la resistencia, cae en manos de la Gestapo. Lucie, su mujer, hace lo posible y lo imposible para devolverle la libertad. Claude Berri (El manantial de las colinas, La venganza de Manon) se basa en hechos reales al describir el amor intenso de Lucie por su marido y los riesgos que toma por librarle de las garras alemanas. Gran trabajo interpretativo de Carole Bouquet.
5/10
(1994) | 125 min. | Romántico | Biográfico | Drama
Viena, 1870. Ludwig Van Beethoven (Gary Oldman) acaba de fallecer. Su amigo Anton Schindler (Jeroen Krabbé), intrigado por un testamento en el que lega sus bienes a una anónima "amada inmortal", inicia una investigación para averiguar su identidad. La única pista es una carta dirigida a la misteriosa dama. Schindler se entrevistará con aquellas mujeres que significaron algo en la vida de Beethoven. Como en Ciudadano Kane de Orson Welles, el guión se articula sobre las pesquisas que tratan de descubrir el significado de las palabras postreras de un moribundo. Bernard Rose despliega una historia compleja y fragmentada, en la que una serie de 'flash-backs' quiere completar el perfil de genial compositor. El problema reside en que Rose no es Welles; los peligrosos saltos que da para retratar a su personaje son embarullados, lo definen poco, y terminan en una pirueta especulativa final bastante poco creible. Algunas concesiones eróticas tampoco ayudan al relato. En un film de estas características preguntarse por el rigor histórico es casi obligatorio: Rose se ha tomado algunas libertades, sobre todo en lo que concierne a la relación de Beethoven con su sobrino Karl. El director y guionista hace demasiado hincapié en mostrar, como él dice, a un Beethoven "irascible, a veces malo, casi siempre desagradable": se señala como única explicación su sordera, dolorosa sin duda para un creador musical. El personaje resulta contradictorio, pues otras veces es risueño y jovial con sus hermanos o audaz conquistador de damas. Escudarse en que los genios son raros por definición, y por tanto difíciles de entender, parece un tópico simplista de dudosa validez. Pese a todo el film tiene algunos momentos conseguidos, que le hacen aupar el vuelo: ayuda la genial música del compositor, que ha seleccionado Georg Solti. Es un hábil recurso hacer participar al espectador de la sordera de Beethoven. Y es sugerente la idea, expresada por Beethoven a Schindler y por desgracia no demasiado trabajada, de que el artista trata de trasladar a su obra su estado mental o emocional: "Con una marcha militar has de desfilar, con una Misa has de tomar la Comunión...". Precisamente en torno a esto se estructura la hermosa secuencia de la presentación de la Novena Sinfonía.
4/10
(1946) | 116 min. | Biográfico | Drama
Elizabeth Kenny fue una joven enfermera australiana que trabajó en un hospital infantil. Allí empezó poco a poco a desarrollar métodos para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de polio, e investigar tratamientos médicos contra este mal. Biografía de la intrépida enfermera interpretada por Rosalind Russell que optó al Oscar a la mejor actriz. Dirige Dudley Nichols, guionista de La diligencia u Hombres intrépidos.
5/10

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