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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(2019) | 125 min. | Aventuras | Biográfico | Drama Tráiler
El noruego Roald Amundsen (1872-1928) es uno de los más importantes exploradores de la historia. Es conocido sobre todo por haber dirigido en 1911 la primera expedición que llegó al Polo Sur, venciendo en su carera al británico Robert Scott, casi tan célebre como él. Pero Amundsen no se paró en aquella hazaña y siempre quiso emprender cualquier aventura con tal de ser el primero en realizarla. Su arrojo era asombroso. Sin embargo, su personalidad era difícil y tenía un carácter individualista que con facilidad le distanciaba de las personas que tenía alrededor e incluso de sus seres más queridos. Esta película arroja luz acerca de las hazañas de Amundsen, llevadas a cabo en la segunda y tercera décadas del siglo XX. Tras la cámara se sitúa quizá el director noruego de mayor proyección internacional en la actualidad, Espen Sandberg, que tiene en su haber películas importantes como Max Manus o Kon-Tiki y que dio el salto internacional sobre todo con Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Ahora, como en las dos primeras películas citadas, vuelve a centrarse en un héroe de su país ampliamente conocido por el público. El guión de Ravn Lanesskog se centra en tres aspectos de la vida de Amundsen: sus viajes, su amor por distintas mujeres y la relación con su hermano. Es esta última cuestión la que proporciona las mejores claves para conocerle como persona y casi la que ejerce como columna vertebral del film. Funciona magníficamente en este sentido el arranque, con la sincera conversación nocturna entre el hermano y la amante, un buen modo de introducir la historia del héroe ausente y generar interés. Sin embargo, aunque la película es correcta, tiene en contra algunas particularidades que restan emoción. En primer lugar, la personalidad de Amundsen es poco atractiva, un tipo seriote y envarado, con modos de actuar poco agradables. La primera discusión en el Polo Sur con un hombre de su expedición o el desprecio que le hace a su hermano en una de las recepciones finales enmarcan ese aspecto que se repite en la narración. En segundo lugar, hay poco énfasis en las hazañas, se pasa por ellas de refilón, de modo que la escasa épica de lo que vemos no le hace ningún favor. Por último, aunque hay un cuidadoso y realista diseño de producción, la trama es siempre tristona, huye de momentos intensos, de planos o secuencias llamativas (qué poco partido se saca al ataque del oso, por ejemplo), lo que genera una sensación algo plomiza, más si cabe durante la última media hora. Destaca el tratamiento fotográfico de Pål Ulvik Rokseth y entre el reparto sobresalen especialmente Christian Rubeck y Katherine Waterston, en los papeles del hermano Leon y la prometida de Amundsen, Bess Magids. Mientras que el actor Pål Sverre Hagen logra de sobra el objetivo de hacer distante al protagonista.
5/10
(2015) | 127 min. | Biográfico | Documental | Musical Tráiler
Exploración de la trayectoria de la malograda cantante británica Amy Winehouse (1983-2011), de las más dotadas de su generación, que no llegó a cumplir los 30 años, los excesos asociados a la fama acabaron pasándole factura con su prematura muerte. No es fácil dar con la respuesta a cómo pudo suceder, pero algo de eso se intenta en el film. El gran mérito de Asif Kapadia, director de otro valioso documental de corte biográfico, Senna, es ofrecer un retrato del artista, donde introduce material inédito de Amy Winehouse detrás de los escenarios con gran naturalidad, logrando que conozcamos a la persona y que apreciemos su talento musical, ha logrado que hablen prácticamente todos los que la conocieron, desde amigos de la infancia a gente del mundillo musical. Y al tiempo, describir el descenso a los infiernos de la protagonista, describiendo su entorno familiar y profesional: no hay ensañamiento ni se busca culpabilizar a nadie con nombre y apellidos, pero sin duda que al concluir el film el espectador saldrá con la idea de que muchos de los que trataron a Amy tienen una responsabilidad en los problemas de ella, ya sea por acción o por omisión. De modo que admiramos la personalidad de Amy Winehouse y su prodigiosa voz, la forma en que logra plasmar en sus canciones su estado anímico –"Rehab", "Back to Black"...–, la proximidad de su música con el jazz, la emoción de su dueto con el veterano y para ella ídolo Tony Bennett, "Body and Soul"... Y el conjunto conforma una especie de fábula moral sobre la vaciedad de la sociedad contemporánea, la búsqueda de la fama a toda costa, los excesos de los papparazzi que colman el morbo del público por conocer la vida privada de los famosos, la frivolidad con que programas de conocidas estrellas de la televisión abordan los problemas de adicción de los cantantes... Desfilan por el film problemas como la bulimia, el alcohol y las drogas, queda plasmada la inmadurez de quien se queda atrapada en la burbuja de la celebridad de la noche a la mañana, y se plantean paradojas como la de unos seres queridos que no se enteran de los problemas de Amy, y de personajes como un guardaespaldas a los que toca ejercer como una suerte de figura paterna. Queda bien reflejado el contraste entre el antes –una Amy llena de vida, ingeniosa...– y el después –alguien con frecuencia en estado cataléptico, con destellos de genio, pero frágil, muy frágil...–. Aunque algunas imágenes tengan calidad de vídeo doméstico, su valor de acercamiento íntimo a la cantante hace que el espectador olvide tal circunstancia, e incluso Kapadia logra tratarlas de un modo que desprenden una inefable belleza. Lo mismo ocurre con la sensación agobiante de los flashes de los fotógrafos acosadores. También resulta eficaz que los testimonios posteriores a la muerte de Amy se presenten sólo con audio sobre las imágenes que encajan con lo que se está diciendo.
7/10
(2019) | 104 min. | Deportivo | Biográfico | Drama
“Andar. Montar. Rodeo” es el sueño de la joven jinete Amberley Snyder tras el accidente automovilístico que la dejó la paralítica antes de cumplir 18 años. La pasión de la protagonista por los caballos y el modo de competición “Barrel Racing” -del que hay unas bonitas escenas- parecía haber llegado a su fin. Pero tal vez… La película, basada en hechos reales, describe la historia de superación de Amberley hasta cumplir buena parte de su sueño: montar y participar en un rodeo. Retrata la lucha contra el desaliento, el esfuerzo, la tenacidad, el volver a empezar... algo que, si bien corre a cuenta de la protagonista en primera persona, no lo vive en soledad. Su familia, sus padres y hermanos, más el apoyo de un profesional de rehabilitación y los ánimos de los apasionados del rodeo que le llegan desde muchos sitios, son una ayuda inestimable. Como también lo es la fe y la propia pasión por los caballos de Amberley, que le ayudan a tener una actitud admirable ante unas circunstancias inalterables. En tal sentido resulta muy elocuente la escena en que visita a un experto en arreos y sillas de montar para que adapte a la suya un cinturón de seguridad: ya no va a montar igual que antes, eso está asumido, pero hay que buscar el modo de conseguir hacerlo sin tener movilidad en las piernas. El esquema del film dirigido por el desconocido Conor Allyn sigue pautas muy parecidas a Soul Surfer, cambiando a chica surfista por jinete: vida feliz que se trunca con un accidente y la forja de una personalidad en una historia de autosuperación. Aunque en la comparación pierde la que nos ocupa, decididamente más floja, con personajes un poco “Barbie”, que no ayudan a hacer convincente el drama que se nos presenta. No emociona, a pesar de que la historia real sea de por sí valiosa.
5/10
(2019) | 97 min. | Biográfico | Documental
Maravilloso documental dedicado al genial cineasta ruso Andrei Tarkovsky, autor de obras maestras como La infancia de Iván, Andrei Rublev, Nostalgia o Sacrificio. El hijo del artista, Andrei A. Tarkovsky, ofrece un repaso completo a su obra artística, manejando muchas declaraciones, algunas inéditas, donde explica su filosofía vital y el espíritu que aletea en cada una de sus películas. Tarkovsky hijo acierta al atrapar el aliento poético tan característico del cine de su progenitor, quien a su vez lo heredó de su padre, poeta en el sentido habitual del término, de hecho el film utiliza alguno de sus poemas. Resulta curioso que se recorra la filmografía del cineasta, y el espectador no tenga la impresión de asistir a la clásica enumeración de títulos por orden cronológico. Más bien logra que entendamos cómo bebe de los recuerdos de infancia, y su planteamiento artístico, que no concibe que se pueda crear sin ser plenamente espirituales, movidos por la gracia de Dios, y por las grandes preguntas acerca de la existencia y el sentido de la vida, el dolor y el amor que se encuentran misteriosamente entrelazados en el sacrificio, a las que a partir de cierto momento halla respuesta también en el cristianismo. Para el genial director, hacer una película es, sencillamente, rezar, pronunciar una plegaria en celuloide. De modo que procuró rodearse de colaboradores, también los actores, que le entendiera, para que de este modo pudieran ofrecerle su mejor trabajo con absoluta libertad. Precisamente Andrei Tarkovsky es un gran adalid de la libertad, que piensa que nadie puede arrebatar a las personas, en el peor de los casos le privarán de sus derechos. Fue su caso en la Unión Soviética, cuando en Cannes las autoridades de su país boicotearon su Nostalgia, lo que le llevaría a su exilio italiano. Tarkovsky padre explica conceptos como la necesidad de pasar a la acción, y la nostalgia que añora una plenitud que se diría que no está al alcance de nadie, pero a la que se puede intentar llegar con un discurso no convencional sino poético. Y en tal sentido se alude a la “locura” de los grandes artistas, Tolstoi, Shakespeare, Leonardo, que intentan lo imposible, como él.
7/10
(1983) | 155 min. | Biográfico
Biografía de la bailarina rusa Anna Pavlova, que desde tierna edad quiso convertirse en danzarina clásica tras ver representado un ballet de Tchaikovsky. Con mucha preparación, logró gran éxito internacional y sus giras mundiales por países como Austria, Japón o India no decepcionaban. Su manager Victor D'Andre fue su mejor compañero y algunas fuentes aseguran que se casaron. Emil Loteanu dirige este biopic protagonizado por la actriz Galina Belyayeva, que era perfecta para encarnar el papel de Pavlova debido a su complexión delgada y estilizada.
4/10
(1935) | 91 min. | Biográfico | Drama | Western
Biografía más o menos verídica –todo lo auténtico que se puede ser en Hollywood– de Annie Oakley, nacida en Ohio en 1860, y que se hizo tremendamente popular en la zona al ser una experta cazadora. Con una puntería extraordinaria, se enroló en el circo de Buffalo Bill y actuaba en el espectáculo con el indio Toro Sentado. Casada con el también tirador Frank Butler, ambos formaron parte durante más de veinte años de dichos shows. Además, Annie fue una firme defensora de los derechos de la mujer, comenzando por el del voto. La película es una mezcla de romance, cine de aventuras y comedia (sobre todo por el personaje de Toro Sentado encarnado por el Jefe Thunderbird), que encandiló al público logrando una buena taquilla. La nueva versión sobre la vida de Annie fue todavía más exitosa en La reina del Oeste (1950).
7/10
(1982) | 108 min. | Drama | Biográfico
Una mujer que prepara un libro sobre el suicidio queda fascinada por la historia de Antonieta Rivas, una mujer mexicana, amante del político José Vasconcelos en los años del gobierno de Porfirio Díaz y la consiguiente revolución. En dos tiempos asistimos a la investigación de esa mujer, y a la vida trágica de Antonieta, que se pegó un tiro en catedral de Nôtre Dame de París. Película de encargo de Carlos Saura, el guión se debe a Jean-Claude Carrière, colaborador habitual de Luis Buñuel, quien también fue candidato a dirigir el film, junto a Arturo Ripstein. Tuvo una pobre acogida, sobre todo en México, donde se consideró que no se ajustaba a los hechos reales. Tampoco Isabelle Adjani parecía la mejor opción para encarnar a la Antonieta del título.
4/10
(2019) | 63 min. | Biográfico | Documental Tráiler
El día a día de un artista de la talla de Antonio López (1936), dibujante, pintor y escultor español de renombrado prestigio, célebre para el gran público por sus cuadros hiperrealistas. El director y guionista Nicolás Muñoz Avia captura imágenes de su trabajo cotidiano, del trato con sus colaboradores, de su labor frente al lienzo, de los martillazos a una escultura, de su atención en una exposición, etc., con un montaje que pasa de un ambiente a otro –el taller, la escuela, el exterior, la sala de exposiciones- con enorme frescura. Y de vez en cuando escuchamos en off la voz del artista que habla y reflexiona sobre diversos aspectos del arte, de su experiencia en el dibujo, la pintura, la escultura. También el mismo artista hace una leve semblanza de su vida, narra recuerdos de infancia y sus primeros anhelos artísticos, hasta que hizo sus primeros cuadros en el verano del 1949, de su marcha a Madrid, del encuentro en la Academia de Artes de San Fernando con quien sería su mujer, Mary. Hay algo en Antonio López, apuntes del natural que llama especialmente la atención, y es que el artista transmite una asombrosa humildad. Sus palabras, sus discusiones con sus colaboradores, las ideas que traslada a los pintores noveles están envueltas en modestia, una actitud que nunca parece una pose, que comunica una profunda autenticidad. Una de las expresiones que más repite en sus respuestas es “creo”, lo cual da idea de que está en las antípodas del super-ego del artista, del que impone su criterio por decreto, algo que al menos también se aprecia en sus gestos, en sus preguntas, en sus dudas. De este modo, el film sabe mostrar al artista, pero también al hombre. Muñoz Avia incluye en su película grabaciones y fotografías antiguas de Antonio López, tomadas a lo largo del tiempo. Son muy curiosas sus referencias a El sol del membrillo, el film que Víctor Erice dedicó al pintor. Y por supuesto a lo largo del relato podemos ver muchas de sus obras. Aunque sin duda lo más destacado de este film –poco más de una hora de duración– son las reflexiones del artista, un hombre para quien “la verdad está antes que la estética”.
6/10
(2013) | 124 min. | Biográfico | Documental | Musical

Las voces de los que más le conocieron se unen a la de Antonio Vega para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que, a menudo, decidió mantener su figura en la penumbra.

(1962) | 96 min. | Drama | Biográfico
Por matar a un toro, Manolo es encarcelado en Córdoba. En la prisión conoce a Jeremías, que le aconseja que olvide la tauromaquina. Pero al salir de la cárcel, acabará viajando a Madrid para convertirse en una figura del toreo. Esta película esta basada en la biografía del famoso torero. Biografía de Manuel Benítez, el Cordobés, que se interpreta a sí mismo, demostrando nulas facultades para la interpretación.
3/10
(2005) | 83 min. | Documental | Biográfico
Sydney Pollack aborda un género inusual en su filmografía para tratar la obra y persona de su gran amigo Frank Gehry, uno de los grandes arquitectos de nuestros días, autor de obras tan emblemáticas como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y el edificio del DG Bank en Berlín. Aunque el cineasta confiesa su ignorancia en lo que se refiere al documental, y sus escaso conocimientos de arquitectura –Gehry le dijo que por eso era el hombre indicado para hacer el film– entrega un trabajo más que notable.
6/10
(1965) | 98 min. | Drama | Biográfico
Esforzada reconstrucción de las apariciones de la Virgen a las afueras de Lourdes, a finales de los años 50. Al menos cuenta con actores creíbles y un tono positivo.
4/10
(2019) | 95 min. | Biográfico | Documental | Musical Tráiler
Documental sobre el músico Ara Malikian (1968), uno de los violinistas más famosos y originales de la actualidad. Nacido en Beirut, Malikian es de origen armenio, pues su abuelo huyó milagrosamente del genocidio perpetrado por los turcos a comienzos de siglo XX. Heredó de su padre el gusto por el violín y en plena guerra civil libanesa, con tan sólo 15 años, marchó sólo a Alemania para formarse académicamente en Hannover. Más tarde completaría estudios en Londres, antes de recalar en España, su lugar de residencia desde principios del siglo XXI. Ha trabajo en multitud de formaciones musicales y llegó a ser concertino en la orquesta Sinfónica de Madrid durante siete años. La directora y guionista Natalia Moreno, a la sazón esposa de Malikian (con quien tiene un hijo), es la responsable de este sentido biopic sobre un músico que poco a poco ha encontrado su lugar en la escena musical y que se ha ganado el cariño del público internacional. Pero el documental deja claro que el camino hacia el éxito ha sido extremadamente duro y sacrificado. Malikian es un artista singular y aquí nos damos cuenta de que huye de las etiquetas, de los encasillamientos, de las imposiciones y de que necesita dar rienda suelta a su talento con total libertad. En este sentido, es significativo el modo en que abandonó su trabajo, digamos, en la orquesta clásica –“salir del foso”, lo llama él– para emprender el camino en solitario, así como el estilo casi circense que han ido adquiriendo sus conciertos, con diálogos con el público propios de monólogos cómicos, esos saltos en el escenario, su vestuario y su maquillaje… Una puesta en escena absolutamente heterodoxa para un violinista que es capaz de embelesar al público mientras pasea por las butacas interpretando el Ave María de Schubert. Ara Malikian: una vida entre las cuerdas está estructurado a base de entrevistas con el protagonista, contemporáneas o antiguas, en donde habla de su pasado, la historia de su familia, sus padres, etc.; de entrevistas con sus amigos y conocidos; y de material de archivo de conciertos, de fotografías antiguas, de vídeos caseros, etc. Con todo ello, la directora compone una convincente narración más o menos cronológica en donde se entrevé a la persona de Ara Malikian, a pesar de que comprendemos también su natural timidez, su reserva al hablar sobre su intimidad, sus pocas palabras, su falta de presunción. Queda claro, a la vez el inmenso talento y oficio que posee Malikian, algo que él atribuye casi machaconamente a la cantidad de tiempo que ha dedicado a ensayar, un total de doce horas al día durante 30 años. Y se agradece ese final en donde sus palabras empujan a los jóvenes a perseguir sus sueños, a no rendirse ante las dificultades y a trabajar con esmero para así contribuir a hacer un mundo mejor.
6/10
(1959) | 18 min. | Biográfico | Documental
Breve documental biográfico sobre Jean-Marie Baptiste Vianney, el santo cura de Ars. Rodado en esta localidad de la que fue párroco, arranca en la urna del altar donde está su cuerpo incorrupto, para describir en los lugares donde transcurrió su vida su celo por las almas y las muchas horas dedicadas a atender a los que acudían a él en el confesonario.
6/10
(2001) | 177 min. | Biográfico | Aventuras | Histórico
En la época de la Roma decadente surge un hombre llamado Atila que desea establecer un nuevo orden mundial. El general romano Flavius es, sin embargo, reacio a abandonar un poder que cree suyo. La película recrea la conquista del famoso rey de los hunos, el mismo que tras su paso dejaba la tierra baldía. La sugestiva presencia de Gerard Butler en el papel principal, cuando entonces era un actor casi desconocido, buenas escenas de batallas y un notable trabajo del veterano Powers Boothe son lo mejor de esta esforzada y extensa recreación histórica.
4/10
(2012) | 101 min. | Biográfico | Drama
(2019) | 98 min. | Biográfico | Documental
Homenaje biográfico a Luis Eduardo Aute (1943), cantautor español con una carrera de más de cincuenta años a sus espaldas, a lo largo de la cual ha ido ganando un enorme prestigio en el mundo artístico, también por su insaciable inquietud creativa, que le ha hecho llegar mucho más allá de la música, dando rienda suelta a su faceta de pintor, poeta e incluso de director de cine. En 2016 Aute sufrió un grave infarto y permaneció dos meses en coma. Nunca se recuperó del todo y a partir de entonces se retiró de la vida pública. Esta situación provocó que sus amigos organizaran en 2018 un concierto en su honor, que tuvo lugar en Madrid bajo el título “Ánimo, animal”. En él importantes personalidades de la música española e internacional se dieron cita para cantar temas compuestos por Aute a lo largo de su dilatada carrera. Serrat, Massiel, Ana Belén, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Dani Martin o Rosa León fueron algunos de los artistas que actuaron ante la enorme multitud reunida en el WiZink Center. Aute retrato (magnífico título) es una hagiografía en toda regla. No hay fisuras acerca de la veneración hacia Aute por parte de la narración y de todos las personas que intervienen en ella. El director bilbaíno Gaizka Urresti (Bendita calamidad) aprovecha el material del concierto-homenaje para estructurar su personal ofrenda fílmica al cantautor, de manera que ésta se compone por una parte de momentos del concierto y entrevistas a los intérpretes presentes en él (Serrat, Pastora Vega, Sabina, Ana Belén, etc.), y, por otra, de un relato más cronológico de la vida del cantante, para la cual se incluye mucho material de archivo –entrevistas, actuaciones, fotografías– de las décadas de los 70, 80 y 90 principalmente. Aunque no se toquen demasiado temas personales –la familia, la política–, el resultado es satisfactorio si se quiere conocer la vida y la personalidad de Aute, alguien que verdaderamente parece estar en las antípodas del divo, de la estrella mediática, lo cual no le ha impedido influir a su alrededor. Por otra parte, no cabe duda de que hablar de Aute en España es retrotraerse a la época de la lucha contra el franquismo y que su ideología de extrema izquierda le emparenta con una serie de artistas que enarbolaron la bandera comunista y que influyeron notablemente en la cultura española de los años 70 y 80. Aunque no puede dejar de estar presente ese aspecto, se agradece que Urresti no haya tiznado el documental con el sesgo ideológico y se haya centrado en el hombre, en el artista. En el documental se destaca, por último, la vertiente polifacética de Aute. Fascinado por la pintura, no ha dejado de coger el pincel desde que tenía diecisiete años y con él ha vertido sobre el lienzo sus obsesiones, entre ellas el sexo, la infancia perdida o las referencias religiosas con una fuerte carga de irreverente carnalidad, cuestiones éstas que también pueden apreciarse en sus películas, véase Un perro llamado dolor. Tiene gracia también su faceta de poeta, en donde Aute deja escapar un locuelo sentido del humor, aunque diga verdades como puños: “Quien no tenga sueños… que se disponga a tener dueños”.
5/10

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