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Lista de cine

Lista de películas del género Biográfico

(2010) | 180 min. | Documental | Biográfico | Histórico
Durante el sumario proceso al que fue sometido junto a su mujer, Nicolae Ceauşescu hace un resumen del período de su vida en el que poseyó el poder: 1965 – 1989. Asistimos a un cuadro de época, que, por su amplitud, remite a los frescos fílmicos americanos como, por ejemplo, los que retratan la Guerra de Vietnam. “Al fin y al cabo, el dictador no es más que un artista, que tiene la posibilidad de poner totalmente en práctica su egoísmo. Es solo una cuestión de nivel estético que se llame Baudelaire o Bolintineanu, Ludovic XVI o Nicolae Ceauşescu.” Andrei Ujică
(2008) | 130 min. | Biográfico | Drama | Histórico
Biopic con estilo de falso documental que sigue la trayectoria de quien fuera presidente de la Segunda República en España, Manuel Azaña. Jordi Dauder ganó el Gaudí por su trabajo actoral.
5/10
(1957) | 85 min. | Biográfico | Drama | Thriller
Biografía del gángster George Nelson (aunque en realidad se llamaba Joseph Gillis y cambió el nombre al ser arrestado por robo en 1931) más conocido por su apodo de “cara de niño” (de ahí que el protagonismo del film recayese en Mickey Rooney), uno de los individuos más sanguinarios del Chicago de los años 30. Especialista en robos y secuestros, su carrera criminal parecía no tener fin, cuando en poco tiempo asesinó a varios agentes de la ley. Tras la biografía de Dillinger, el enemigo público número uno (1945) y el éxito de Al rojo vivo (1949), ahora le tocaba el turno a otro gángster en un film muy polémico por sus escenas violentas – ahora algo desfasadas–. Rooney está dinámico y convincente, intentando no demonizar en exceso al personaje.
6/10
(2012) | 131 min. | Biográfico | Documental

Spike Lee rinde tributo a “Bad”, de Michael Jackson en el vigésimo quinto aniversario del álbum, ofreciendo escenas detrás de las escenas de Jackson grabando y entrevistas con confidentes, músicos, coreógrafos, y grandes estrellas del mundo musical como Kanye West, Sheryl Crow, Cee Lo Green y Mariah Carey.

(2017) | 98 min. | Aventuras | Biográfico | Drama
Eric queda atrapado en la montaña cuando está pasando unos días descansando, haciendo snowboard. Una espesa tormenta de nieve le aislará y le llevará al límite de sus fuerzas. La historia real del jugador de hockey Eric LeMarque, quien cuando atravesaba un periodo crítico en su vida fue a buscar la paz en la naturaleza y lo que encontró fue una increíble aventura de sufrimiento y supervivencia. Película previsible y que no sorprende demasido en su temática, si bien resulta reconfortante, está bellamente fotografiada y ofrece algunos planos notables. Protagonizan dos buenos actores, pero que llevan unos años en baja forma, Josh Hartnett y Mira Sorvino.
5/10
(2009) Serie TV | 180 min. | Biográfico | Drama
Darfur, Sudán, siglo XIX. Bakhita es una niña africana que vive en paz en su aldea, hasta que traficantes negros de esclavos arrasan su aldea y la ponen en venta. Será comprada por un gran señor, y sufrirá bastantes penalidades, hasta que Federico Marín, un hombre de negocios italiano, le salva la vida siendo ya una joven mujer, y se la lleva a Italia. Allí se entera de que acaba de ser padre de Aurora, pero que su mujer ha muerto en el parto. Amargado, verá crecer a su enfermiza hija, que se encariña con Bakhita, quien muestra un enorme corazón que acabará conquistando a todos, aunque los lugareños y el servicio de la casa la miren con recelo por el color de su piel. El encuentro de Bakhita con Cristo será determinante en personas como el párroco del lugar, don Antonio, que hasta entonces había sido un tipo timorato, plegado a los caprichos del anticlerical Federico. Biopic de la santa africana Josefina Bakhita, que subió a los altares de la mano de Juan Pablo II en el año 2000. Antigua esclava que acabará aprendiendo muy bien el sentido de la verdadera libertada, además de hacerse cristiana acabará siendo religiosa canosiana. Se trata de uno de los cuidados productos televisivos de la RAI que han llevado a la pantalla la vida de numerosos santos, entre los lugares de rodaje se incluyen África y Venecia. Su director, Giacomo Campiotti, también ha abordado la vida de san Felipe Neri en Prefiero el paraíso. Aunque en algunos momentos la narración puede ser algo convencional, la historia real es simplemente apasionante, y en varios pasajes de la tv-movie resulta dificil contener las lágrimas. El guión está estructurado alrededor del viaje que Aurora, ya adulta, hace al convento de Bakhita, gravemente enferma, con su esposo y tres hijas. Allí encuentra a su antigua amiga ya fallecida, pero los recuerdos se agolpan y son contados a las niñas, que escuchan muy atentas la extraordinaria historia que atesora su madre.
6/10
(1949) | 81 min. | Biográfico | Drama | Histórico | Western
Los últimos días del famoso forajido atracador de bancos Jesse James. Intensamente buscado por las fuerzas del orden, se oculta bajo una falsa identidad, y aunque su esposa le ruega que abandone su carrera criminal, los hermanos Ford le tientan con un último golpe. Debut en la dirección de Samuel Fuller, que ya apunta maneras con un western seco donde importa, mucho, la psicología de los personajes.
5/10
(2013) | 118 min. | Drama | Biográfico
(2017) | 98 min. | Biográfico | Drama | Musical Tráiler
Un director llamado Yves Zand rueda una película sobre Barbara, famosa cantante real que triunfó en los cabarets franceses en la década de los 60 y 70. La actriz que la interpreta toca el piano y canta en el plató ante la fascinación del director, fan de la musa desaparecida. El actor Mathieu Amalric gusta de ponerse de vez en cuando detrás de las cámaras para dirigir proyectos bastante personales, no siempre del todo complacientes con el público, véase Tournée o La chambre bleue, de corte claramente minoritario. Así es también Barbara, metacine singular que no entra en los parámetros de biopic convencional, pues ni siquiera pretende contar la vida de la protagonista, sino que asistimos a una serie de escenas que se suceden a raíz de la película que se está rodando sobre Barbara (1930-1997). Las andanzas de la actriz Brigitte, las tomas del film, los traslados a las localizaciones, las canciones interpretadas en diversos escenarios, etc., dan una idea del personaje aunque arrojan poca luz sobre él. Al menos se trata de un material insuficiente para quien no haya estado antes familiarizado con la cantante. Sin un discurso narrativo lineal, más bien valiéndose del que traza sinuosamente el propio rodaje ficticio, Amalric (que también interpreta al director en la pantalla) da muestras de una visión formal novedosa en este bastante peculiar cine dentro del cine, muchas veces desconcertante –a veces es difícil situar lo que estamos viendo en el plano correcto–, otras ciertamente original, como en la mezcla de filmaciones reales y simuladas en una misma secuencia narrativa. En cualquier caso, Barbara es una película rarita, de esas en donde el cineasta se convierte claramente en autor. Mejora el resultado general la presencia de la magnífica actriz Jeanne Balibar, que se metamorfosea en su personaje y que como ella es capaz de interpretar su música a la perfección, con una solidez llamativa.
5/10
(1986) | 90 min. | Biográfico | Drama
Biopic televisivo sobre la increíble vida de P.T. Barnum (1810-1891), empresario estadounidense de enorme desparpajo que llevo a cabo numerosos negocios de entretenimiento, singulares circos, montajes teatrales, etc., muchas veces enfrentándose y venciendo la oposición de sus detractores, que le consideraban un embaucador y un estafador. El film, protagonizado por Burt Lancaster, se emparenta con otros que también han tratado al célebre personaje, como El poderoso Barnum, La vida de P.T. Barnum o el musical El gran showman.
5/10
(2012) | 200 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Barrabás es un ladrón y criminal detenido por las autoridades romanas en Palestina en tiempos de Cristo. Cuando Jesús es detenido por los judíos y presentado ante Pilato, éste intentará liberarlo sugieriendo al pueblo que elija poner en libertad a Jesús o a Barrabás. Pero el pueblo elige elige a Barrabás, por lo que Cristo es cruficicado. Una vez libre Barrabás, poco a poco, irá acercándose al cristianismo. Adaptación de la célebre novela homónima del sueco Pär Lagerkvist, premio Nobel de literatura en 1951. Se han hecho varias versiones cinematográficas de la historia, la mejor sin duda la que protagonizó Anthony Quinn en 1961. En este caso es el actor Billy Zane quien encarna el papel protagonista y está acompañado de algún otro rostro conocido, como el de la italiana Cristiana Capotondi. Rodada en formato de miniserie de más de tres horas de duración, se trata de una producción de la television italiana, correctamente construida y dirigida por Roger Young (La Biblia: San Pablo), verdadero especialista en películas bíblicas.
5/10
(2016) | 104 min. | Biográfico | Drama
No deja de resultar llamativo que en 2017, el año en que deja la presidencia de los Estados Unidos, las dos principales películas dedicadas hasta ahora a la figura de Barack Obama no tratan en absoluto este rol o un legado que podría esfumarse con la llegada de Trump, sino que abordan sus años juveniles. En Michelle & Obama se describe la primera cita con la que luego sería su esposa, mientras que Barry narra una etapa anterior, su época universitaria en Nueva York, lo que incluye su noviazgo anterior con una chica blanca, Charlotte, un personaje ficticio que sería una combinación de chicas con las que salió el futuro presidente. El meollo de Barry consiste en un conflicto de identidad, ser hijo de un hombre negro de Kenia, a quien apenas conoce, y una mujer blanca de Arkansas, haber vivido en Hawai e Indonesia, tener una tez oscura clara que se diría un reflejo de no saber quién es, también por un entorno familiar de progenitores que han pasado por varios matrimonios. A ello se suma el noviazgo con una chica encantadora, pero la relación de alguna manera parece repetir el esquema de los padres, lo que acrecienta la confusión de un joven inteligente, con espíritu crítico, que cuestiona el racismo latente en la sociedad, pero que no tiene todavía muy claro cuál debe ser su camino en la vida. Visibilidad, invisibilidad, ¿es un hermano o un blanco?, ¿se encuentra en tierra de nadie?, son cuestiones que le empujan a plantearse dónde quiere estar. Producción de Netflix, con director y guionista desconocidos, es un film correcto pero un tanto previsible y que no avanza demasiado, aunque logra crear el "mood" de la encrucijada personal del protagonista, encarnado por un poco conocido Devon Terrell. Está muy bien en su papel de novia Anya Taylor-Joy, una actriz que ya sorprendió agradablemente en La bruja.
5/10
(2017) | 115 min. | Acción | Biográfico | Comedia | Drama Tráiler
Película basada en hechos reales, sigue la trayectoria del piloto de aviones Adler Berriman Seal, más conocido como Barry Seal. Amante de las emociones fuertes, le aburre su trabajo de piloto comercial de la TWA, o su vida familiar, está casado con una mujer preciosa y tiene dos niñas. Por eso se presta a pequeños trapicheos, como entrar tabaco cubano de contrabando. El hecho no pasa inadvertido a Monty Schafer, agente de la CIA, que le ficha a mediados de los 70 para pilotar una avioneta y tomar fotos de los campamentos de insurgentes revolucionarios en distintos países de Centroamérica. Una cosa llevará a la otra, y narcotraficantes del cartel de Medellín acuden a él para que introduzca su droga en Estados Unidos. Comienza una espiral loca y muy peligrosa de encargos del gobierno, tratos con guerrillas y militares corruptos, y manejos con los narcos, donde los dólares le salen a Barry por las orejas, pero al precio de poner en peligro su vida y la de los que le rodean. Doug Liman es conocido sobre todo por sus incursiones en la entretenida saga Bourne. Además hizo con Tom Cruise la cinta de ciencia ficción Al filo del mañana, y ya abordó una historia de espías basada en personajes auténticos en Caza a la espía. Con tal "background", se diría que es la elección perfecta para dirigir Barry Seal: El traficante, que se apunta a la moda de series como Narcos o películas como Escobar: El paraíso perdido. Sin embargo, el tono de farsa que imprime a la historia el guión del desconocido Gary Spinelli, quizá ha descolocado a Liman, que no sabe manejarlo, la sátira que se puede ver en la pantalla resulta muy superficial y tontorrona. En sus manos la ironía y la mirada cínica lindan demasiado cerca de lo grotesco, y tampoco ayuda la composición de Tom Cruise, con su aire de travieso boy-scout perpetuamente joven, y cuyas motivaciones, más allá del sabor de la aventura, no se explican bien. Así las cosas, se echa en falta un mínimo punto de vista moral, libertad, corrupción, adicciones, familia, asesinatos, son temas tratados demasiado a la ligera. De modo que sí, tal vez las cosas ocurrieron más o menos como se nos cuentan, con disparates como que las armas de la contra nicaragüense iban a parar a los narcos colombianos, y los supuestos luchadores de la libertad traficaban con la droga de éstos; o que un pueblucho tuviera su calle principal repleta de bancos para albergar la fortuna que acumulada por Seal, que literalmente le desborda. Pero la acumulación de momentos surrealistas, la presentación de la mujer "florero" que encarna Sarah Wright, o la idiotez estadounidense elevada a la enésima potencia, una autoflagelación digna de ser estudiada por un psicoanalista, resulta irritante por exagerada, hay desequilibrio y se echa en falta el necesario punto de gracia.
5/10
(2014) | 71 min. | Biográfico | Documental Tráiler
Acercamiento a la figura de Basilio Martín Patino en forma documental, que su directora Virginia García del Pino concibe como "la décima carta a Berta", en alusión al emblemático film Nueve cartas a Berta. La figura del director salmantino es fundamental en el cine español, con valiosísimos títulos realizados paradójicamente con gran libertad de modo clandestino durante el franquismo. Aunque de indudable interés documental, falta un punto de emoción en el film, la capacidad de desvelar algo desconocido en el cine de Martín Patino. A veces tienen más interés las declaraciones de una entrevista inédita de los 80, que las efectuadas en 2013, aunque algunos planos del octogenario director tienen el indescriptible encanto de atrapar el alma del artista.
5/10
(1996) | 108 min. | Biográfico | Drama
En 1987 el pintor Jean-Michel Basquiat se convirtió en el pintor de moda de Nueva York. Sus coloristas cuadros eran la comidilla de la intelectualidad de la Gran Manzana. Pero el éxito no duró mucho, al menos para él, que murió al año siguiente, con apenas 27 años. Su amigo y compañero de profesión Julian Schnabel debutó en el cine con este film, que quiere ser un homenaje a su memoria y a la creatividad del artista. Y aunque Schnabel consigue algunos pasajes vigorosos, bien apoyado en la dirección artística y musical, el conjunto sabe a caos y vacío, tal vez porque la connivencia de Basquiat con la droga y la frivolidad tampoco daban para más.
4/10
(2015) | 110 min. | Romántico | Biográfico | Bélico | Drama
Cinta bélica basada en hechos reales, centra su atención en la figura de Lyudmila Pavlichenko, que como francotiradora del ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial llegó a abatir a más de trescientos soldados nazis. La película está estructurada alrededor de los recuerdos de Eleanor Roosevelt, que la conoció cuando Lyudmila formó parte de una delegación soviética que en 1942 trataba de lograr que Estados Unidos se involucrara en el esfuerzo bélico abriendo un segundo frente en Europa. De modo que vemos su etapa de estudiante, la increíble puntería que llama la atención, la camaradería, sus diversos intereses amorosos, y el embrutecimiento que produce el conflicto, todo ello contado con mucha humanidad. El desconocido director ruso Sergey Mokritskiy entrega un film vistoso, con buenas escenas bélicas de la defensa de Sebastopol, y de las batallas alrededor de Odessa. Y los saltos de Estados Unidos a Rusia no desconciertan. Cualquier película bélica rusa que tiene personajes femeninos de entidad, como es el caso, trae a la memoria el magnífico libro “La guerra no tiene rostro de mujer”, de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, y en efecto aquí el film muestra cómo la delicadeza y sensibilidad femeninas pueden verse embarradas por la crueldad de la guerra, hasta el punto de no ver personas en los blancos a los que se dispara. El film apunta a que la venganza no puede ser motivo válido para actuar, y que hay que buscar la vida en medio de la muerte propia de la guerra. Funciona muy bien Yuliya Peresild como protagonista, pues combina belleza con un rostro fuerte y determinado muy apropiado para el personaje. Está muy bien el resto del reparto, que ayuda a componer la relación con los oficiales y amigos; tiene encanto la relación la primera dama Eleanor, bien interpretada por Joan Blackham.
6/10
(1957) | 105 min. | Biográfico | Drama
Biografía de Jimmy Walker, que se convirtió en alcalde de Nueva York en los años 20. Se centra en su relación con Betty Compton. Bob Hope realiza una convincente composición del personaje central. Le secunda la siempre correcta Vera Miles.
4/10
(1964) | 148 min. | Histórico | Biográfico | Drama Tráiler
Thomas Becket es el gran amigo del alma del rey Enrique II de Inglaterra en el siglo XI. Compañero habitual de sus francachelas, es tal la confianza que el monarca tiene en él, que a pesar de ser sajón -los nobles normandos son la clase dominante- le nombra lord canciller del reino, entre la envidia generalizada y las protestas de los obispos de Canterbury y Londres. Aunque tiene criterio propio, y su lealtad al rey es incuestionable, Becket nota un gran vacío en su interior, y detecta las veleidades de su amigo, también en lo que se refiere a su afición a las mujeres. Algo va a cambiar cuando Enrique II, al fallecer el arzobispo de Canterbury, decide nombrar a Thomas para ese cargo. A éste la idea no le agrada, pero una vez consagrado obispo va a descubrir algo que al fin va a llenar su vida: el honor de Dios y su servicio, aun a costa de grandes sufrimientos. Espléndida muestra de cine histórico, que adapta la pieza teatral del autor francés Jean Anouilh. La estructura consiste en un largo flash-back que se inicia en la catedral de Canterbury, adonde acude el rey a hacer penitencia ante la tumba del obispo muerto Thomas Becket. En la misma línea de la realizada dos años más tarde Un hombre para la eternidad, se dibuja de modo maestro la amistad entre un monarca y su primer ministro, y los conflictos de conciencia del segundo, cuya coherencia en el servicio a Dios le lleva al martirio. El film cuenta con el magnífico duelo interpretativo de Richard Burton y Peter O'Toole, y una buena recreación de la época medieval. La obra se había representado originalmente en Broadway en 1959, y Laurence Olivier llegó a representar los dos papeles, en distintas épocas.
7/10
(2013) | 118 min. | Biográfico | Drama
No estamos propiamente ante un biopic, sino que Behind the Candelabra es una película sobre la relación homosexual que mantuvieron el excéntrico y amanerado pianista y cantante Wladziu Valentino Liberace, más conocido como Liberace, y su joven chófer y secretario personal Scott Thorson, durante más de media década. Lo que no quita para que nos podamos hacer una idea bastante aproximada del personaje, o al menos de cómo lo veía quien fuera su amante. El guión de Richard LaGravenese se basa principalmente en un libro publicado por Thorson cuando el otro ya había fallecido. Aunque Liberace nunca reconoció públicamente ser gay, los medios lo tenían como dato cierto, y algunos de su círculo íntimo lo confirmaron. Su fallecimiento se consideró ligado a complicaciones derivadas de haber contraido el sida. Steven Soderbergh da en Behind the Candelabra una vez más pruebas de su asombrosa versatilidad, para pintar de modo bastante convincente la evolución en la relación entre Liberace y Thorson, bien encarnados por un demacrado Michael Douglas, que pinta bien la exuberancia vital de su personaje, y Matt Damon, que dota al suyo de la creciente frustración de ser en el fondo, simplemente, el último “chico de Lee”. El cineasta no ahorra detalles de sensualidad homoerótica que pueden parecer algo tópicos, puro cliché, pero hay que reconocer que no entrega una narración complaciente, y ahonda en emociones como la hipersensibilidad, el amor a la madre (la veterana Debbie Reynolds), los excesos a que conduce la abundancia de bienes, el complejo de inferioridad, los celos, el egocentrismo... También se juega a la ambigüedad con ciertos sentimientos paternales de Lee hacia Scott, de modo que su adopción no es una simple tapadera, sino síntoma de una situación anímica más compleja y difícil de definir. A la vez se muestra la valía de Liberace como artista en sus puestas en escena capaces de encandilar al público, y que forman parte de los recuerdos de Scott en la escena del funeral. Y como no puede ser de otra manera, también se describen los esfuerzos de Liberace por conservar en la esfera privada su inclinación sexual, también por salvaguardar su carrera. En tal sentido el título del film, Behind the Candelabra, que alude al candelabro sobre el piano de sus actuaciones, también sería una referencia a un ocultamiento al que habrían obligado tiempos en que no existía el orgullo gay.
6/10

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