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Lista de cine

Lista de películas del género Aventuras

(1954) | 92 min. | Épico | Aventuras Tráiler
Recreación con asumidas licencias históricas de uno de los personajes más legendarios del pasado. La película, rodada en Cinemascope, quiere sacar el máximo partido a los escenarios y a las escenas de masas, como es tradicional en el peplum. Sin embargo, el guión y la historia suenan a forzados y el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente, aunque al mismo tiempo el espectador puede seguirla con el agradable cosquilleo que produce un placer culpable. Es decir, no estamos ante una obra maestra, pero la simpatía que despierta el film es innegable. Curiosamente ese mismo año llegó a las pantallas otra película sobre Atila, protagonizada por Anthony Quinn, la afición de Hollywood a acometar la misma idea y al mismo tiempo se remonta a bastante tiempo atrás. La historia comienza cuando Marciano, un emisario del emperador de Roma enviado a Constantinopla para hablar con Teodosio, jefe del imperio de oriente, es capturado por Atila. Aunque logra evadirse, ambos se reencontrarán en la corte de Teodosio, quien en el colmo de la frívola ingenuidad, pide a Marciano que adiestre al bárbaro en al arte de la guerra, sin darse cuenta que su imperio será su primera presa de esta instrucción militar. El actor Jack Palance, que había optado antes al Oscar por Raíces profundas, está perfecto para encarnar al bárbaro. Dirige Douglas Sirk (Escrito sobre el viento), a quien se le daban mejor las historias más pequeñas y llenas de intensos sentimientos, pero que quizá por eso imprime a esta "película de romanos" un singular atractivo. En la cinta está presente además el cristianismo en una subtrama –no por casualidad el título original habla de "emblema de los paganos", siendo el plano final muy elocuente–, y cuando llega el momento del saqueo de Roma.
5/10
(1984) | 92 min. | Aventuras
Mila, la hija de un gran sabio va en busca del mítico Ator, hijo del dios Thor y de una mujer. La idea es pedirle ayuda porque las tropas del malvado Zor han atacado a su padre. Segunda entrega de la serie protagonizada por Ator, un guerrero copiado, cómo no de Conan. Vuelve a dirigir el italiano Joe D'Amato, especializado en filmes de terror de serie B y que también fue responsable de la primera parte, Ator, el poderoso. Pero aquí el guión es aún peor que el de esa película, y en él se mezclan reinos legendarios, hechicería, hombres del paleolítico y hasta samuráis y ¡vuelos en parapente! Un total despropósito.
2/10
(1982) | 98 min. | Aventuras | Fantástico
La profecía dice que el hijo de Thor debe liberar al mundo de las garras del Arcano, y cuando Ator, el hijo de Thor, nace, es entregado a una familia de campesinos, donde crece escondido. Ya adulto, y justo el día de su boda, la novia Sunya es secuestrada y a Ator se le desvela el secreto de su nacimiento y la misión para la que es encomendado. Por ello, el joven iniciará un peligroso viaje para salvar a su chica y dar muerte al Arcano. Pero el camino no estará libre de peligros y tentaciones. Tras el éxito de Conan, el bárbaro, se filmó en el mismo año una aventura parecida, eso sí, con un guión y una puesta en escena que dejaba mucho que desear. Aunque Miles O'Keeffe era un actor más atractivo que Schwarzenegger, el pobre carecía de expresividad y carisma, pues tan solo se paseaba por la pantalla luciendo musculitos. La chica de turno, Sabrina Siani, también tenía por supuesto los atributos necesarios para parecer sexy y valiente a la vez.
2/10
(1976) | 90 min. | Thriller | Aventuras
Un coleccionista de arte, Tony Pintana, y su mujer son solicitados para hacerse con una valisoa máscara de oro, ubicada en un museo. El director alemán Gordon Hessler dirige esta coproducción hispanovenezolana. Se trata de un thriller de aventuras con un guión pasable, aunque con unas escenas de acción bastante pobres. El actor Robert Vaughn intenta salvar el resultado.
4/10
(1955) | 98 min. | Aventuras
Durante la II Guerra Mundial, un sargento americano intenta apoderarse de un cargamento de oro nazi en Berlín. Richard Widmark protagoniza una correcta cinta de aventuras bélicas, basada en la novela de Max Catto.
5/10
(2016) | 107 min. | Acción | Aventuras | Comedia
Alocada película protagonizada por Jackie Chan, que encarna a un detective que, para salvar a su sobrina, deberá luchar contra la poderosa banda del mafioso Wong en compañía de un surrealista vividor norteamericano llamado Connor, interpretado por siempre un poco agotador Johnny Knoxville. El director Renny Harlin (La isla de las cabezas cortadas) rueda bien las vistosas secuencias de acción de este film que entusiasmará únicamente a los fans del simpático actor hongkonés. El título en español, que se confunde con la mítica película de Hitchcok, no es precisamente muy adecuado.
4/10
(2015) | 97 min. | Aventuras | Animación | Comedia Tráiler
Tras el inesperado éxito de Las aventuras de Tadeo Jones –que obtuvo una impresionante recaudación en España superior a los 15 millones de euros– el equipo liderado por el director Enrique Gato y el guionista Jordi Gasull, bajo la producción de Mediaset y Telefónica, entregan cuatro años después Atrapa la bandera, un film muy meritorio llamado a convertirse en uno de los referentes de la animación española. Desde luego, la película supone un paso adelante considerable en cuanto a calidad con respecto a su precedente y todo apunta a que podemos estar ante un tándem creativo que puede dar mucho que hablar en el futuro. Mike es un intrépido chaval de doce años, al que le gusta vivir aventuras arriesgadas, junto a su amigos Amy y Marty. El padre de Mike es astronauta de la NASA y su abuelo también lo fue, aunque ahora vive retirado en una residencia y apenas mantiene contacto con su familia. Algo sucedió en el pasado que Mike no acierta a comprender. Ahora, cuando un millonario texano llamado Richard Carson decide hacer creer al mundo que la llegada a la luna del Apolo XI en 1969 fue un montaje y se descubre que desea robar la bandera que depositaron allí los norteamericanos, la NASA decide adelantarse y el padre de Mike es nombrado jefe de una nueva expedición espacial. Sin embargo, por una serie de contratiempos y casualidades serán Mike, su abuelo Frank, su amiga Amy y la mascota Igor quienes puedan malbaratar los planes del malvado Carson. Lo primero que salta a la vista en Atrapa la bandera es su “look” yanqui y su intención de ofrecer una película destinada a un público lo más internacional posible. Cualquier referencia a su país de producción, España, sencillamente no existe y los personajes, la ambientación y la historia pertenecen al imaginario del más puro cine de Hollywood. Por otro lado, la estrategia a la hora de escribir la historia y crear a los personajes es claramente el cine estadounidense, de ahí sus referencias a filmes como Space Cowboys y sus clarísimos modelos al concebir los personajes: el carácter del abuelo Frank recuerda al célebre Sr. Fredricksen de Up; la madre de Mike rememora a la Elastigirl de Los increíbles; la hermana pequeña, Tessa, resulta casi clavadita a la Boo de Monstruos S.A. o a la Agnes de Gru. Mi villano favorito... Aunque lógicamente se pueda achacar en este sentido cierta falta de originalidad, no cabe duda de que lo que ya funcionó con Tadeo Jones es un camino seguro hacia el éxito y que si se desea ofrecer un producto de calidad más vale aprender de los maestros. Y en este sentido, resulta tremendamente gracioso y audaz el homenaje que se hace al director Stanley Kubrick, un simpatiquísimo guiño para los más cinéfilos. Visualmente la película está muy cuidada y se nota que Enrique Gato y su equipo han contado con un presupuesto más holgado. Ya sólo el prólogo sitúa la calidad de la animación a buena altura, en un nivel muy superior al acostumbrado en España, pero también funciona fenomenal la larga secuencia del asalto a la residencia. Y el director se encarga de planificar con mucho esmero y sobre todo de mantener un excelente ritmo que no decae ni un minuto y que hace posible lo más importante: entretener sin pausa. Quizá, es cierto, podría haberse pulido más la gestualidad de los personajes, los matices, así como equilibrar algo más la presencia de algunos de ellos en pantalla: se echa de menos por ejemplo más protagonismo materno o mayor sentido en los gags de la hermanita Tessa. Por contra, sí se consigue que la continuada presencia de la mascota –el lagarto Igor en este caso– no resulte cargante, sino divertida, algo difícil y que suele ser un lastre en este tipo de filmes. Aunque destinada eminentemente a un público infantil, hay en la historia concebida por el también productor Jordi Gasull y el resto de los guionistas cuestiones de calado, de esas que no pasan de moda y que él guión enaltece e incorpora con optimismo. Se trata así con realismo la dificultad de las relaciones familiares, desencuentros entre padres e hijos que pueden durar toda una vida; y de ahí la importancia capital de no rendirse a la hora de luchar por la ansiada reconciliación. La amistad es otro tema clave, así como la necesidad de colaboración para llevar a cabo un objetivo común, en clara consonancia con la misión que cada uno ha de desempeñar en esta vida.
6/10
(2002) | 91 min. | Acción | Aventuras | Thriller
La familia Cooper se va de vacaciones a una estación de invierno. De pronto un alud sepulta la cabaña en la que se cobijan la madre, la hija y otros ocupantes. El padre, Michael, intentará por todos los medios rescatar con vida a los que han quedado enterrados. Discreto telefilm catastrofista, que ofrece secuencias de heroísmo típicas de este tipo de películas. Aunque la historia entretiene más o menos, la producción, sin embargo, es pobre.
3/10
Año 2154. El paralítico ex marine Jake Sully es requerido para una expedición al planeta Pandora, en sustitución de su hermano gemelo, muerto fatalmente en un atraco callejero. Su coincidencia genética le convierte en la persona ideal para usar el avatar de su hermano. Un avatar es un cuerpo híbrido de hombre y na’vi –los nativos de Pandora–, desarrollado con la más sofisticada biotecnología, para ser controlado con la mente en un estado semejante a la hibernación. De ese modo los recién llegados al planeta pueden adaptarse a su atmósfera, y tratar amistosamente a los na’vi, que viven en un estado primitivo de perfecta comunión con la naturaleza. Doce años ha estado desaparecido de la ficción cinematográfica James Cameron, desde su lejana coronación como “rey del mundo” con Titanic. La espera ha merecido la pena. Avatar responde a las expectativas de convertirse en muestra ejemplar del ‘cine del futuro’ –un futuro que ya es presente–, absolutamente innovador en el uso de las herramientas de los efectos visuales, con un fotorrealismo nunca visto antes, y de las posibilidades del 3D. Criaturas fantásticas, el desarrollo de los na’vi, el amplio lienzo de la pantalla, robots y naves especiales, todo es prodigioso y parece ‘de verdad’, sin trampa ni cartón, bien acoplado a los movimientos de cámara. Pero además, Cameron, guionista y director, ha prestado atención a la trepidante historia, a la que sabe insuflar aires épicos de gran aventura. Su Aliens, Terminator y Abbyss, más Apocalypto, El nuevo mundo, El Señor de los Anillos, Parque Jurásico, La guerra de las galaxias. Una nueva esperanza, Matrix, Transformers –más seguro que otros títulos que olvidamos– no son simples citas cinéfilas o guiños para iniciados, son referencias para la creación de una trama inteligente y original, que sigue el clásico esquema del viaje del héroe, que inicialmente debe cumplir una misión, infiltrándose entre los na’vi, pero que al final ha de cuestionarse sus acciones y pensar qué es lo correcto. Entre medias hay lugar para una historia romántica que evita los caminos fáciles, y sugerentes planteamientos –dentro de su asumida condición mítica, que quizá alguien ligará exageradamente a la New Age–, sobre la ambición, la ecología, la ciencia y la religión. Evidentemente la llegada de los marines a Pandora evoca las conquistas de lugares primitivos más o menos idílicos –Utopía o el paraíso terrenal, para entendernos–, donde un orden perfecto es trastocado por ‘el hombre blanco’. Los personajes son interesantes: Jake Sully, su interés amoroso Neytiri y la doctora Grace, interpretados por Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver, y las dos caras de la villanía, el belicoso coronel Quaritch (Stephen Lang) y el ‘empresario’ Parker (Giovanni Ribisi).
8/10
(2009) | 165 min. | Épico | Acción | Aventuras | Ciencia ficción
Edición especial de la película más taquillera de todos los tiempos. La "nueva" película incluye 8 minutos más de metraje. Un gancho muy típico para seguir recolectando dinero. Quien quiera ver qué ocurre en esos casi 10 minutos, tendrá que acudir al cine para volver a disfrutar de Avatar en 3D. Año 2154. El paralítico ex marine Jake Sully es requerido para una expedición al planeta Pandora, en sustitución de su hermano gemelo, muerto fatalmente en un atraco callejero. Su coincidencia genética le convierte en la persona ideal para usar el avatar de su hermano. Un avatar es un cuerpo híbrido de hombre y na’vi –los nativos de Pandora–, desarrollado con la más sofisticada biotecnología, para ser controlado con la mente en un estado semejante a la hibernación. De ese modo los recién llegados al planeta pueden adaptarse a su atmósfera, y tratar amistosamente a los na’vi, que viven en un estado primitivo de perfecta comunión con la natureleza. Doce años ha estado desaparecido de la ficción cinematográfica James Cameron, desde su lejana coronación como “rey del mundo” con Titanic. La espera ha merecido la pena. Avatar responde a las expectativas de convertirse en muestra ejemplar del ‘cine del futuro’ –un futuro que ya es presente–, absolutamente innovador en el uso de las herramientas de los efectos visuales, con un fotorrealismo nunca visto antes, y de las posibilidades del 3D. Criaturas fantásticas, el desarrollo de los na’vi, el amplio lienzo de la pantalla, robots y naves especiales, todo es prodigioso y parece ‘de verdad’, sin trampa ni cartón, bien acoplado a los movimientos de cámara. Pero además, Cameron, guionista y director, ha prestado atención a la trepidante historia, a la que sabe insuflar aires épicos de gran aventura. Su Aliens, Terminator y Abbyss, más Apocalypto, El nuevo mundo, El Señor de los Anillos, Parque Jurásico, La guerra de las galaxias. Una nueva esperanza, Matrix, Transformers –más seguro que otros títulos que olvidamos– no son simples citas cinéfilas o guiños para iniciados, son referencias para la creación de una trama inteligente y original, que sigue el clásico esquema del viaje del héroe, que inicialmente debe cumplir una misión, infiltrándose entre los na’vi, pero que al final ha de cuestionarse sus acciones y pensar qué es lo correcto. Entre medias hay lugar para una historia romántica que evita los caminos fáciles, y sugerentes planteamientos –dentro de su asumida condición mítica, que quizá alguien ligará exageradamente a la New Age–, sobre la ambición, la ecología, la ciencia y la religión. Evidentemente la llegada de los marines a Pandora evoca las conquistas de lugares primitivos más o menos idílicos –Utopía o el paraíso terrenal, para entendernos–, donde un orden perfecto es trastocado por ‘el hombre blanco’. Los personajes son interesantes: Jake Sully, su interés amoroso Neytiri y la doctora Grace, interpretados por Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver, y las dos caras de la villanía, el belicoso coronel Quaritch (Stephen Lang) y el ‘empresario’ Parker (Giovanni Ribisi).
8/10
(1932) | 80 min. | Aventuras | Drama | Romántico
Johnny es un joven y apuesto marinero que llega en su barco a una isla desconocida de los Mares del Sur. Cuando conoce a la bella Luana, una bella nativa, decide quedarse allí. Sus compañeros zarparán y lo recogerán más tarde. Johnny y Luana se escaparán a vivir juntos, pero ella es la hija del jefe y es una mujer "tabú". Espléndida y cuidada película dirigida con esmero por King Vidor (El manantial) y protagonizada soberbiamente por Joel McCrea y una hermosa Dolores del Rio. La fotografía en blanco y negro es preciosa y las escenas de acción están logradas, así como la puesta en escena idílica, pese a tratarse de una producción tan antigua. El aire romántico y aventurero de la cinta recuerda a las historias clásicas de islas remotas narradas por Herman Melville, Robert Louis Stevenson y Jack London.
6/10
(1941) | 92 min. | Aventuras | Romántico
Los ladrones de joyas Gerald Meldrick y Anya Von Duren buscan en la India el mismo botín: un diamante propiedad de una duquesa y que se encuentra fuertemente vigilado por un inspector de Scotland Yard. Sin embargo, la belleza de Anya seducirá al inspector con el fin de controlar sus movimientos. Todo se precipita cuando Japón invade Bombay. Como su propio título en español indica, se trata de un entretenimiento al más puro estilo Hollywood, que reúne a dos estrellas como Rosalind Russell y Clark Gable en una trama donde entran en juego demasiados elementos para ser tomada mínimamente en serio. Rodada en estudio, cuenta con los mejores técnicos de la Metro, como Edwin B. Willis en la dirección artística, William Daniels en la fotografía y Herbert Stothart en la banda sonora.
4/10
(2008) | 87 min. | Acción | Aventuras | Ciencia ficción
Un equipo de varios científicos queda atrapado bajo la superficie del planeta, en donde sufrirán mil y una aventuras y encontronazos con curiosas y peligrosas criaturas. Barata adaptación, producida directamente para el mercado del vídeo, de la célebre novela de Jules Verne, que ha conocido otras memorables versiones.
3/10
(1963) | 103 min. | Aventuras | Western | Drama
Dos hermanos son secuestrados por los apaches mientras estaban solos en casa. Por suerte, su perro Sam estaba con ellos y puede ir en busca de un vecino para que les rescate.  Simpática película familiar de Disney basada en la novela de Fred Gipson, guionista de la propia película. Sus protagonistas Kevin Corcoran y Tommy Kirk destacaron de pequeños como estrellas Disney.
5/10
(2015) | 91 min. | Aventuras
Tras un accidente de avión, dos chavales, Ryan y Emma Croft, se quedan solos y perdidos en medio de la sabana africana, con el acecho de todo tipo de peligros salvajes. El director Richard Boddington rueda la que, según el título original, sería una segunda parte de Una aventura salvaje, sólo que está vez los actores infantiles son diferentes. El planteamiento argumental es, sin embargo, sorprendentemente similar, sólo que en vez de un bosque ahora se trata de la sabana. Y la madre esta vez es la conocida Jeri Ryan. El resultado es sosito, para los más pequeños.
4/10
(1972) | 82 min. | Aventuras
Un grupo de jóvenes descubre gracias a un pescador que hay un tesoro en las Islas Cíes e irán a buscarlo.
3/10
(1948) | 113 min. | Aventuras
La acción transcurre durante el reinado de Fernando VII. Don Juan de Mairena, un caballero andaluz comprometido con la causa liberal, asume la identidad de "El Enmascarado", capitán de una partida de contrabandistas que trae en jaque a los partidarios del monarca. Además, se ha enamorado de Isabel, confinada desde niña por su tutor, para evitar que averigüe la identidad de sus verdaderos padres, muertos muchos años atrás. Esforzada pero decepcionante producción española que trataba de competir con las producciones de aventuras de Hollywood.
4/10
(1949) | 92 min. | Aventuras
De las 16 películas que Rafael Gil firmó en la década de los 40, tan sólo cinco procedían de guiones originales. El resto fueron adaptaciones de novelas u obras teatrales de autores de la talla de Blasco Ibáñez (Mare Nostrum), Wenceslao Fernández Flórez (Huella de luz), Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), José María Pemán (El fantasma y doña Juanita) y el mismísimo Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Así que no fue nada extraño el que para Aventuras de Juan Lucas echase mano del texto de Manuel Halcón, situado en la Andalucía de 1808. Allí Juan Lucas se convertirá en bandido casi por casualidad, aunque una vez lidera a los bandoleros luchará valientemente contra loas huestes napoleónicas. Un trepidante film de aventuras, en el que su director deja impresa su admiración por los espacios abiertos en los westerns de John Ford.
7/10
(2009) | 74 min. | Animación | Aventuras
La muñeca Nomeolvides y otros juguetes desechados tiene vida propia en el desván situado en el ático de una vieja casa. Ella y sus amigos celebran todos los días el cumpleaños de alguien, pues por riguroso sorteo eligen siempre a uno para tal menester. También van a trabajar en un trenecito que tienen por ahí, o escuchan la radio gracias a una singular locutora ratoncita. Lo que no sospechan es que la Cabeza del Imperio del Mal, con un sistema de circuito cerrado de televisión, les tiene vigilados, y entre sus maléficos planes se encuentra la idea de secuestrar a Nomeolvides. Original película de animación checa, que acude a la técnica del stop-motion para mover los personajes fotograma a fotograma. Jirí Barta, con su guionista Edgar Dukta, entrega una historia clásica de amistad y valor, de encantadora ingenuidad, donde sobresalen los originales diseños de cada criatura. La idea de mostrar juguetes fabricados con desechos –esa especie de señor Patata con una chapa como gorro– funciona bien, y momentos como una tremenda inundación o lo que se diría una nevada, tienen su encanto. También llama la atención el modo en que está concebido el villano, y las escenas en que los amigos de Nomeolvides se ven confundidos por decenas de falsas muñecas que parecen ella.
6/10
(1974) | 118 min. | Aventuras | Musical
Nueva versión de la inmortal novela de Mark Twain, que tantas veces ha sido llevada a la gran pantalla. Huck es un jovenzuelo que huye de su casa y se escapa con el esclavo Jim a través del río Mississippi. Por el camino les esperan a ambos grandes aventuras, y ayudándose el uno al otro trabarán una fuerte amistad. J. Lee Thompson dirige esta bonita película, donde Jeff East repetía personaje, pues había aparecido un año antes en el film Tom Sawyer (1973), interpretando también el papel de Huck. La película es entretenida y viene aderezada con algunos temas musicales.
5/10

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