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Lista de cine

Lista de películas del género Drama

(1969) | 123 min. | Drama | Acción | Deportivo
El matrimonio Newman –Paul Newman y Joanne Woodward estuvieron casados 50 años, hasta la muerte de él– protagoniza este drama deportivo con grandes dosis de acción, ambientado en las carreras automovilísticas de Indianápolis. El film habla curiosamente de la dificultad de conciliar la dedicación familiar con el mundo del deporte y la competición profesional. Dirige con competencia James Goldstone, que coincidiría de nuevo con Newman en El día del fin del mundo.
5/10
(2013) | 109 min. | Drama

La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde. Filmada en el transcurso de un año, una vez a la semana, todos los martes, 52 Martes es una historia sobre la identidad, el deseo y la sexualidad cargada de emociones y belleza.

(2019) | 90 min. | Drama | Comedia Tráiler
George, joven agorafóbica, no puede alejarse de su apartamento sevillano más de 522 pasos. Tras la muerte de su gato, Fernando, instala su hogar en una furgoneta, y le pedirá a un amigo, dependiente de un comercio chino (aunque en realidad es japonés) que le lleve a Portugal, siguiendo una guía de viajes escrita por su padre, para sepultar las cenizas de su mascota en algún lugar especial. Colaborador habitual de Alberto Rodríguez, el también hispalense Paco R. Baños debutó en el largometraje como realizador y guionista con Ali, sobre relaciones maternofiliales, que tuvo poco recorrido comercial. Ahora firma su segundo título, también escrito por él, con un tono literario, en el que el miedo a los espacios abiertos constituye una metáfora de la dificultad para afrontar los problemas y luchar contra las limitaciones personales que cada uno se impone. El realizador compone una road movie salpicada de capítulos cercanos al surrealismo, con personajes estrambóticos, que en cierta manera conecta con el cine de Julio Medem en sus inicios. Reivindica la necesidad de conectar con las raíces, reconciliándose con el pasado, pese a que se haya sufrido algún trauma de gravedad. Natalia de Molina, ganadora de dos Goyas, por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Techo y comida, y Alberto Jo Lee, que dejó un grato recuerdo como camarero chino de un bar típico español en Tapas, sostienen la mayor parte del metraje con oficio, si bien no acaban de lograr con su esfuerzo que el espectador conecte con sus singulares personajes. Aparecen Nadia de Santiago y Manolo Solo, pero apenas tienen presencia. El film quizás desconcierta a ratos, pero tiene momentos muy bien trazados y utiliza muy bien los sentimientos de los fados portugueses para darle fuerza a sus imágenes.
5/10
(1937) | 80 min. | Drama | Musical
Historia de cómo la calle 52 de Nueva York se convirtió en el club nocturno "Row" en la década de 1930.
5/10
(2007) | 91 min. | Drama
Judith Colell fue una de las autoras del film colectivo El dominio de los sentidos, que aglutinaba cinco trabajos de prometedoras cineastas, como María Ripoll. En 2000 debutó en solitario en el largometraje con la desconocida Nosotras. En su segundo largo, Colell se perfila como una autora a tener en cuenta, pues ha rodado un interesante drama social compuesto por tres historias diferentes que confluyen en un punto y tienen que ver con perros, aunque es un film muy distinto a Amores perros. Los protagonistas son tres personas que coinciden en una parada de autobús. Justo al lado, un automovilista deja a su perro atado y le abandona. Recoge al animal Celso, un humilde guardia de seguridad que se lo lleva a su hijo pequeño, al que le da una gran alegría, justo antes de que su esposa embarazada le dé una noticia inesperada, pues le acaban de confirmar que espera gemelos. A Celso le entra auténtico vértigo, por sus graves problemas económicos y la falta de entereza para poner en marcha alguna solución. Otro de los personajes es Mila, una profesora de Lengua y Literatura asustada ante la perspectiva de regresar al instituto, un año después de ser agredida por un alumno violento. Mila tiene como vecina a una anciana solitaria, que acoge perros abandonados, a la que los demás inquilinos del inmueble toman por loca. Por último, Valeria es una estudiante de violoncelo, que mantiene una relación con su profesor, un hombre que le dobla la edad y que tiene pavor de contarle la verdad sobre su vida. Paradójicamente, la madre de Valeria ha sido abandonada por su marido, que también se ha ido con una chica más joven. Los actores sacan todo el partido a unos personajes bien trazados, lo que da lugar a varias secuencias de intensidad dramática. Se luce especialmente Alex Brendemühl, con el personaje que más evoluciona, y sin duda, el más interesante, con momentos de primera, como el de la cabina telefónica, y el desenlace de su historia. Como siempre, Mercedes Sampietro ofrece una lección de arte dramático, y también dan la talla a pesar de la brevedad de sus intervenciones Silvia Munt y Joaquim De Almeida. El arranque es una buena metáfora de lo que les sucede a los protagonistas, que llegan a tocar fondo, quedándose tan solos como el citado perro abandonado. Es la consecuencia más importante de su propia cobardía, pues la directora se centra sobre todo en mostrar a individuos incapaces de tomar las riendas de su propia vida, que tienen difícil superar sus problemas de incomunicación, de aceptación del paso del tiempo y de desamor.
6/10
(2018) | 82 min. | Drama | Romántico
(1998) | 103 min. | Drama
Shane es un joven fascinado por 54, la "disco" de moda a finales de los 70 en Manhattan. Allí acuden todos los famosos en busca de música marchosa, sexo, alcohol y drogas. El día que intenta colarse comienza, de modo inesperado, su carrera como barman en el local. Su aspecto apuesto le hace muy apropiado. El chico perderá su ingenuidad, y descubrirá lo difícil que es dar con el amor. Parece que "54" fue un local muy famoso en la vida nocturna neoyorquina. Este marco real sirve para contar una historia donde una voz en off, la de Shane, ayuda a dar el adecuado tono nostálgico sobre el ritmo salvaje y escabroso de aquella discoteca. Entre los actores, Salma Hayek, y un irreconocible Mike Myers.
4/10
(2017) | 115 min. | Drama | Biográfico
(1992) | 130 min. | Drama
Drama que transcurre en la mencionada calle del título, y que narra la historia de unos personajes envueltos en diversos avatares de la vida donde cabe tanto el dramatismo como el humor. La película puede considerarse una continuación de Mayrig, film en el que ya coincidieron con el director los actores Omar Sharif y Claudia Cardinale, al que ahora se suma Richard Berry. El protagonista, ya mayor y con una carrera como realizador, prosigue en este film narrando sus recuerdos entremezclándolos con su vida presente. La atmósfera es envolvente y cálida. Hay que decir que 558 rue paradis fue la última película para cine de Henri Verneuil (1920-2002), notable realizador que, aunque nació en Turquía, se nacionalizó francés y en Francia desempeñó la mayor parte de su carrera, si bien sus dos películas más internacionales son las que hizo con Anthony Quinn: La hora veinticinco (1967) y Los cañones de San Sebastián (1968).
4/10
(2004) | 90 min. | Drama
El cineasta francés François Ozon (8 mujeres, Swimming Pool), especialista en rodar dramas sórdidos y con cierta tendencia a mostrar insanas conductas morales, ofrece una sufrida historia de amor caracterizada por el apetito sexual, el aburrimiento y el fracaso. Ozon estructura la historia de atrás a adelante y comienza por la escena en que Marion y Gilles se encuentran por última vez para firmar el divorcio. El título (“cinco veces dos”) hace referencia a cinco momentos destacados en la historia de amor y desamor del matrimonio. Un film desesperanzado y pelín opresivo cuya mejor baza son las interpretaciones de los dos protagonistas.
2/10
(2011) | 0 min. | Drama
La historia de tres hermanas y su madre el día que reciben la noticia de que su padre ha fallecido de forma inesperada. Durante las horas siguientes se reúnen en un bar próximo a la casa del padre donde reirán, llorarán y mirarán atrás recordando con nostalgia el pasado
(2017) | 94 min. | Histórico | Acción | Thriller | Drama Tráiler
Una de esas películas eficaces, que recrean un hecho histórico con una lograda atmósfera de gran tensión. Se trata del asalto de la embajada iraní en Londres por un grupo de terroristas árabes en 1980, con toma de rehenes, que exigían la liberación de un elevado número de presos. Son los años de gobierno de Margaret Thatcher, en que la Dama de Hierro hace honor a su apodo de mano dura con los el terrorismo. El film describe los seis largos días en que la embajada está rodeada por la policía, el ejército y los medios de comunicación, fijándose en las acciones de unos y otros: la mediación de un negociador de la policía, los preparativos de un grupo de operaciones especiales, y la cobertura informativa de la BBC. Cinematográficamente la película dirigida por el desconocido Toa Fraser a partir de un guión de Glenn Standring no inventa la pólvora, pero la narración es eficaz, sobre todo gracias a los trabajos de Mark Strong como el policía que habla con el cabecilla de los terroristas, y Jamie Bell como el prometedor hombre de acción quizá algo impulsivo. Funcionan muy bien las escenas de negociación, un terrible toma y daca, y las de los entrenamientos previos al asalto final.
6/10
(1939) | 62 min. | Drama
Steve es un prestigioso abogado que ha llevado a prisión a numerosos criminales. Todo un logro y algo de lo que estar orgulloso. Con lo que no cuenta es con lo mal que se le pueden poner las cosas si un buen día el destino quiere que sea él quien entre a prisión, el lugar donde más enemigos tiene del mundo. Al pobre Walter Pidgeon le va a tocar dar lo mejor de sí para no fenecer en la cárcel. No en vano, la película se podría titular cómo ir a prisión y no morir en el intento.
4/10
(2015) | 85 min. | Policiaco | Thriller | Drama
Debut en el largometraje del mexicano Gabriel Ripstein, hijo de Arturo Ripstein, el veterano diretor. Con tono casi documental, sigue los pasos del joven y algo ingenuo Arnulfo, que hace con frecuencia viajes en la frontera entre su país, México, y Estados Unidos, para traer ocultas en su vehículo armas a pequeña escala para su tío, ligado al narcotráfico. Para ello está conchabado unos jóvenes estadounidenses que se aprovechan de la permisividad en el control de las armas, para adquirirlas en tiendas o a través de internet. Hank, un veterano agente federal, anda tras lo pasos de los delincuentes connacionales, pero por circunstancias del destino termina convertido en rehén de Arnulfo. No es 600 millas un policíaco convencional. Ripstein ofrece un retrato certero de cierta juventud que no se cuestiona la moralidad de sus acciones, y a la que le importan más las apariencias, lo que los demás piensan de él, en particular su tío, al que ve como un hombre poderoso al que debe impresionar. Frente a esa figura "fantasma" y poco ajustada a la realidad, comienza a tomar forma real de persona concreta el policía al que retiene contra su voluntad, que se convierte para él en una suerte de padre, y al que aprende a apreciar y a compadecer, por hechos como el de que enviudó recientemente. La cinta de Ripstein no es nada complaciente. Destaca su realismo y la violencia que contiene es seca y nada complaciente. De todos modos no se libra de un regusto cínico en el desenlace. Grandes trabajos interpretativos de Kristyan Ferrer y Tim Roth.
6/10
(2001) | 129 min. | Deportivo | Drama
Película beisbolera dirigida por Billy Crystal. El título 61* alude al asterisco que se añadió al récord de "home runs" de la temporada del jugador Maris, pues jugó 162 partidos, frente a los 154 de la época en que Babe Ruth hizo su hazaña. El film, combina la emoción de los partidos con una hermosísima fotografía debida al maestro de la luz Haskell Wexler.
6/10
(2012) Serie TV | 585 min. | Ciencia ficción | Terror | Drama
Jane Van Veen y Henry Martin, joven matrimonio, se trasladan a Nueva York para cambiar de vida. Consiguen que Gavin Doran, propietario del edificio de apartamentos de lujo situado en el 999 de Park Avenue, les contrate para gestionar el inmueble. Jane y Henry se van a vivir a este lugar donde tendrán como compañeros vecinos a variopintos residentes como Brian, escritor frustrado casado con la fotógrafa Louise, o Nona, joven inquilina que predice el futuro. Por su parte, Doran –que tiene como esposa a Olivia, una sofisticada mujer–, parece tener la capacidad de conseguir que los inquilinos cumplan sus deseos más ambiciosos. Además, en el lugar ocurren diversos fenómenos extraños. Tras el fracaso de la mediocre serie de terror The River, la cadena estadounidense ABC la ha sustituido por otra producción del mismo género, basada en una saga de libros de Gabriella Pierce. Encabezan el reparto Terry O'Quinn, que se hizo popular como el críptico Locke, en Perdidos, y Vanessa Williams, la primera Miss America negra, popular cantante y actriz, que recientemente obtuvo un gran éxito por su participación en la serie Mujeres desesperadas. Por un lado, su planteamiento –cónyuges que se van a vivir a una construcción maldita– resulta un tanto tópico, y arranca con poca fuerza. Pero conforme se desarrollan los episodios algunas subtramas en torno a la ambición humana captan más o menos el interés. Además, se agradece que al ser una serie de la televisión en abierto, sus responsables se preocupen por mantener cierta elegancia, alejándose de los excesos truculentos y sexuales de otros productos de terror como American Horror Story, de la cadena por cable FX.
4/10
(2016) | 77 min. | Drama
Primera película española realizada en colaboración con la plataforma de streaming Netflix, y estrenada directamente allí, es la demostración de que con un presupuesto ajustado y un calendario de rodaje seguramente mínimo, se puede hacer algo muy digno. La intensa historia con el transfondo de la corrupción y la pérdida de valores éticos en tantos estratos de la sociedad, transcurre en un único escenario, el loft de una empresa tecnológica, donde se reúnen con urgencia los cuatro socios fundadores, que se enfrentan a una inminente inspección de Hacienda por una fuga de capitales a las cuentas que tiene cada uno en Suiza. El desfalco podría suponer para cada uno 7 años de cárcel, y piensan que la única solución es transferir todo a la cuenta de uno de ellos en España, de modo que cargue con la responsabilidad de todos. El problema es quién. Y para tomar una decisión acuden a un mediador, que les ayudará a consensuar los pasos a seguir. A partir de un guión de José Cabeza y Julia Fontana, con algunas frases memorables, por ejemplo las del dilema de la naranja, Roger Gual retorna a la tensión que puede cocerse en grupos en el mundo laboral vista en Smoking Room. Lo hace con una trama de escenario y tiempo únicos, que recuerda mucho al clásico Doce hombres sin piedad, o a la más reciente El método, donde los cuatro amigos y socios, con el mediador como testigo que trata de atemperar los ánimos, se tiran los trastos a la cabeza, diciéndose con amargura y resentimiento lo que nunca se atrevieron a decirse, lo que piensan unos de otros. El riesgo de que la película parezca puro teatro filmado se salva con una cámara con continuos movimientos casi de ballet, y los efectos de iluminación. Bien realizada y con puntos de interés, la visión del ser humano no puede ser más desoladora. Pues tenemos personajes que parecen preocuparse sólo de acumular dinero y poder, y vivir de las apariencias, sin importarles lo más mínimo la moralidad de sus actos, ya sea en lo referente a la fidelidad matrimonial, tener hijos –el recurso frívolo al aborto–, cuidar de parientes enfermos, o en defraudar al fisco. Están muy bien los cinco actores, tanto los socios y supuestamente amigos Paco León, Álex Brendemühl, Juana Acosta y Juan Pablo Raba, como el mediador profesional, Manuel Morón.
6/10
(2012) | 100 min. | Drama Tráiler
Una de las pocas películas paraguayas –junto con La hamaca paraguaya, de 2006– que han logrado repercusión internacional. 7 cajas ganó el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y obtuvo una candidatura al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Víctor, joven que sobrevive a duras penas como carretillero en un mercado de Asunción, recibe un inesperado encargo de un carnicero. Le ofrece cien dólares a cambio de transportar siete cajas de contenido misterioso. Pero la tarea no será fácil porque a Víctor le persigue un competidor que siente envidia porque no le han ofrecido el trabajo a él, y la policía vigila estrechamente la zona. Supone el segundo largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori tras Candida, de 2004 y algún corto. 7 cajas describe con pelos y señales un gigantesco mercado de los que abundan en diversos países de América Latina, donde se juntan a diario multitudes de individuos de la más baja extracción social, así como todo tipo de marginales y delincuentes, para comprar prácticamente cualquier cosa, sobre todo comida pero también últimas tecnologías (el film ilustra sobre la irresistible atracción de personas sin recursos por los más sofisticados modelos de móviles). Se trata de un thriller –mezclado con mucho humor–. Los directores consiguen que pese a los diversos giros de la historia, y a que algún personaje no desentonaría en un film de Guy Ritchie, todo resulte muy natural. Igual ocurre con las interpretaciones del reparto, encabezado por el espontáneo Celso Franco, debutante como la práctica totalidad de sus compañeros. Los personajes hablan poco en español, y casi siempre en guaraní, por lo que se exhibe en versión original con subtítulos.
6/10
(1979) | 180 min. | Drama
Lola y Francisco Javier, un matrimonio de abogados, entran en su portal, donde descubren a miembros de la policía que investigan una reunión de un grupo de trabajadores en huelga. Poco después, Lola recibe una llamada en la que se amenaza al líder de esta huelga. Juan Antonio Bardem reconstruye la Matanza de Atocha, del 24 de enero de 1977, dramático episodio de la Transición.
4/10
(2018) | 106 min. | Thriller | Drama Tráiler
Crónica de a crisis internacional que tuvo lugar entre los días 27 de junio y 4 de julio de 1976, cuando un grupo de terroristas, principalmente del Frente de Liberación Palestino, secuestró un avión de Air France con 260 pasajeros y desvió su rumbo hasta Entebbe, ciudad de Uganda. Desde allí exigieron la liberación de presos palestinos por parte de Israel; de lo contrario ejecutarían a los rehenes. El director brasileño José Padilha (Tropa de élite, Narcos) sabe a la perfección lo que es narrar operaciones militares y consigue salir airoso (quizá por los pelos) con 7 días en Entebbe, a pesar de asumir plenamente dos importantes premisas que pueden hacer naufragar cualquier película de este tipo. Por un lado, hay que contar hechos ya conocidos cuyo desenlace alcanzó importante relevancia internacional, y por otro, el guión de Gregory Burke ('71) se ciñe prácticamente a lo esencial –secuestro, retención en el aeropuerto y operación de rescate–, de modo que se deja estrecho margen para la ficción, si bien hay lógicamente invención en las conversaciones, tanto las del gobierno israelí como las provenientes de los secuestradores, junto con algunos mínimos mimbres que buscan que el espectadores se implique más en la trama, como las que vienen a expresar las dudas personales en ambos bandos, secuestradores, soldados, políticos. Tampoco se pone el énfasis en la acción (mucho más escasa de lo previsible), lo cual podría haber ampliado fácilmente el arco de público objetivo. Desde el punto de vista histórico, tiene especial interés el tira y afloja en el gabinete israelí, entre el entonces presidente Isaac Rabin, dudoso con la intervención armada, y su Ministro de Defensa, Shimon Peres, ajeno a cualquier negociación y decidido partidario de la respuesta militar. Ambos sienten que viven momentos críticos y sus personajes son veraces, muy bien interpretados por el más diplomático Lior Ashkenazi y su oponente Eddie Marsan, ajeno a palabras ambiguas a la hora de mostrar su opinión. Visualmente la película es correcta, sobria, y logra trasladarnos a los turbulentos años 70, una época de revueltas antisistema, de sentimientos románticos y revolucionarios que entre otras cosas derivó hacia el antiimperialismo todavía hoy vigente, del que la llamada causa palestina era su mejor estandarte. Es la historia de los dos secuestradores alemanes interpretados por Daniel Brühl, en un papel reflexivo que le cuadra a la perfección, y por una metamorfoseada Rosamund Pike.
6/10

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