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Lista de cine

Lista de películas del género Drama

(2012) | 129 min. | Comedia | Drama
Una mirada a la ciudad de La Habana a lo largo de los siete días de una semana, servida a través de siete historias, firmadas por siete directores. El coordinador de guión Leonardo Padura concede libertad a los cineastas para desarrollar sus historias, pero procurando dar pautas que aseguren cierta unidad, desde la típica de hacer que algunos personajes se entrecrucen de un relato a otro, a la de procurar que la visión caleidoscópica sea también complementaria, una dialéctica que haga de 7 días en La Habana un cuadro rico y completo, donde se mezcla exotismo, sensualidad, música y ritmo, costumbrismo, creencias, el apunte de un régimen caduco y las ansias de libertad. De modo que vemos la experiencia foránea del turista ("El Yuma", de Benicio del Toro, que transcurre en lunes), la del cineasta premiado Emir Kusturica, atrapado por la música ("Jam Session, de Pablo Trapero, en martes), la de la nativa Cecilia a la que se le abre la puerta de dejar la isla ("La tentación de Cecilia", con mucho sexo como no podía ser de otra manera con Julio Medem, en miércoles), la surrealista del palestino Elia Suleiman que espera que termine el discurso interminable de Castro para reunirse con él ("Diario de un principiante",de Suleiman, en jueves), la agotadora de un rito pagano ("El ritual", de Gaspar Noé, en viernes), la sencillamente cómica de una doctora que completa su salario haciendo pasteles ("Dulce amargo", del cubano Juan Carlos Tabío, en sábado) y el esfuerzo colectivo de una pequeña comunidad para honrar a una imagen de la Virgen María ("La fuente", de Laurent Cantet, en domingo). Como suele ocurrir en los filmes colectivos, el resultado de 7 días en La Habana es irregular, con historias poco apasionantes como las de Trapero, Medem y Noé, y otras más atinadas, como las de Del Toro, Suleiman, Tabío y Cantet. De todos modos hay que admitir el esfuerzo por dar una imagen de La Habana diferente a la de una promo publicitaria de turismo.
5/10
(2015) | 115 min. | Comedia | Drama Tráiler
En una casa de Goa se reúnen varias mujeres jóvenes, con motivo de la inminente boda de la anfitriona, Frieda, una fotógrafa de éxito. Algunas se conocen entre ellas, otras es la primera vez que se ven. Ahí están Joanna, actriz de Bollywood; Madhureeta, cantante; Suranjana, empresara y madre de una niña; Pamela, ama de casa inquieta; Nargis, activista política; y Laxmi, sirvienta de la mansión. Al inicio de 7 diosas parece que vamos a asistir a una historia costumbrista –varias mujeres indias charlan, ser ríen, conviven en una casa cerca de la playa– pero poco a poco nos damos cuenta de que es mucho más que un mero retrato social de la vida y costumbres indias. El director Pan Nalin (Samsara) ha escrito un film que reivindica la necesidad de un cambio en la mentalidad de la sociedad y las leyes indias, un cambio que deje atrás milenios de tradiciones que hoy en día no parecen tener cabida para el director en un país moderno. Digámoslo claramente, 7 diosas deriva poco a poco desde la comedia al drama trágico, con planteamientos que rozan la película-denuncia, haciendo hincapié en las desigualdades, a veces muy vejatorias, que todavía han de sufrir las mujeres en la India. Pero mucho más discutible es que el guión de Nalin sitúe en el centro de esa perseguida liberación femenina la cuestión de la ideología de género, como si ése fuera el núcleo de la emancipación de la mujer en materia sexual, matrimonial y social. Con un guión elaborado, el director va dando paso a las diferentes historias de las jóvenes protagonistas, porque cada una sufre una situación concreta, lo cual nos hablará de que sus vidas de chicas triunfadoras, hermosas, vitalistas, no es tal, sino que sus corazones albergan mucha tristeza, dolor y resentimiento. Que las chicas sean esencialmente creativas y emprendedoras –fotógrafa, cantante, actriz, alta ejecutiva, etc.– habla a las claras de que el mundo femenino ha cambiado en el país y que cortarles las alas a sus posibilidades no tiene cabida en la actualidad. Quieren tener voz, necesitan tener voz, y la sociedad así lo ve. El plano final es muy elocuente. Y aunque el film haya recibido críticas en su país por el tratamiento de las divinidades hindúes, no por eso se excluye la trascendencia; más bien parte de esa apertura argumental incluiría también la presencia del Dios cristiano. Visualmente 7 diosas es meritorio, rodado con ritmo, a menudo sazonado con canciones y bailes, tan propio del cine indio. Resulta también natural el trabajo coral de las actrices, que encarnan perfectamente sus roles de jóvenes que querían comerse el mundo y que ven cómo la realidad se lo pone difícil. Y está bien reflejada la vulnerabilidad de sus corazones: al tiempo hablan de cosas femeninas, bromean y se ríen, como al instante revelan sus frustraciones en momentos de angustia y llanto.
6/10
(2016) | 88 min. | Drama
(2009) | 102 min. | Comedia | Drama Tráiler
A pesar de ser argentina, la directora Daniela Féjerman parece encontrar su inspiración en la más rancia comedia española, a juzgar por sus películas Semen. Una historia de amor y A mi madre le gustan las mujeres. Esta vez parte de un guión que ella misma ha coescrito con Ángeles González Sinde, antes de que ésta fuera elegida ministra de Cultura. La idea es bastante loable, pues consiste en realizar un retrato costumbrista de los nuevos métodos de búsqueda de pareja en la rápida sociedad moderna, donde la gente tiene poco tiempo para conocerse de forma espontánea. En concreto, Féjerman describe los ‘speed dating’, encuentros entre solteros que consisten en que los chicos hablan con cada una de las chicas de una cita durante 7 minutos –de ahí el título del film–. Al final, cada participante entrega a la organización un papel con el nombre de las personas con las que le gustaría seguir en contacto. Si coinciden ambas partes, se les da a los dos el número de teléfono o la dirección de mail. En una de estas veladas de ‘speed dating’ coinciden los protagonistas de esta comedia coral. Allí acude Zulu –un divorciado con dos niños, que ejerce de entrenador de fútbol–, Nerea –una profesora neurótica–, Luismi –un supuesto abogado con aire de macarra–, Sonia –una música tan exigente que ningún hombre le parece perfecto– y Ana –una amiga de ésta, felizmente casada, que sólo ha ido para acompañarla–. También tiene mucho protagonismo en el film Vicente, el hermano gay de Zulu, que aunque vive con otro hombre se plantea que quizás le gusten en realidad las mujeres. La idea podría haber dado lugar a una comedia fresca, y de hecho alguna secuencia tiene su gracia, como la sesión de cine en una conocida sala de versión original. También contiene algún apunte que da que pensar sobre la soledad de los protagonistas, representativos de la sociedad moderna. Pero los personajes son tópicos, y abusa del humor soez típico del cine español hasta extremos agotadores, con algunos diálogos muy pobres, impropios del talento demostrado por González Sinde en otras ocasiones. La subtrama del hermano gay, primero un personaje muy secundario que de repente acaba acaparando protagonismo, está metida con calzador. No todo el reparto está al mismo nivel, pues si Pilar Castro y Luis Callejo tienen cierta espontaneidad, otros como Antonio Garrido no llegan a resultar creíbles.
3/10
(1975) | 105 min. | Drama
Los Brezé son los amos y señores de las clínicas de una comarca rural. Se sienten los reyes y abusan de los médicos que no pertenecen a su familia. De hecho, actúan como una auténtica mafia. Una vida infernal, que un ingenioso médico está dispuesto a cambiar. No quiere permitir que los Brezé arruinen la vida de todos los médicos que como él, trabajan en el lugar. Dadas las malas maneras de esta indeseable clan, el ocurrente médico desarrollará una peculiar idea para conseguir acabar con la competencia desleal. Curiosa película, principalmente por su argumento. La batalla contra el enemigo que comienza el doctor interpretado por Gérard Depardieu, no tiene desperdicio.
4/10
(1966) | 87 min. | Drama
Verano de 1935. En la frontera entre China y Mongolia un grupo de piadosas mujeres trabaja en una misión. Se trata de una zona peligrosa, infestada de bandidos y señores de la guerra. A su requerimiento de que venga un médico a trabajar con ellas, se presenta Cartwright, una mujer moderna, que choca con su mentalidad. Pero el verdadero valor de este grupo de mujeres se podrá comprobar cuando Tunga Khan, un malhechor, se presenta en la misión. El título que cierra la maravillosa filmografía de John Ford, no siempre bien comprendido por la crítica, que lo tachó de enfático y previsible. En realidad se trata de un trabajo muy personal del cineasta, donde aborda el tema de las ideas religiosas, lo que entronca con su también muy querido El fugitivo (1947). Ford logra que nos interesen todos los personajes, incluso el de la señorita Andrews, la estricta jefa de la misión. Se abordan temas como el del sacrificio, y las ideas distintas que se pueden tener acerca de lo correcto, el espíritu sopla donde quiere y tal. Desde luego, resulta un film atípico en Ford, que nunca trabajó con tantas mujeres en papeles principales, entre las que destaca Anne Bancroft.
7/10
(2005) | 86 min. | Drama Tráiler
Film que sigue la estela marcada por Barrio. El joven Tano disfruta de un permiso de fin de semana en el reformatorio para asistir a la boda de su hermano José, personaje triste y mediocre, apenas sin alma, que se aboca rutinariamente a un matrimonio sin amor. Aunque Tano se ha prometido no meterse en líos, su reencuentro con Richi, un amigo del barrio, le involucra en diversas peripecias: robos, gamberradas, etc. También se reencuentra con su novia, con su abuela… Todo es leve y relativamente previsible en este film sobre el peso de las circunstancias en un adolescente que no es mal tipo, pero que se deja llevar. Aunque los cauces por donde va a discurrir la narración se ven venir a distancia, hay momentos graciosos, buen sentido del humor, que contrasta bien con el deseado y marcado patetismo. Juan José Ballesta hace un buen trabajo, aunque el peligro del encasillamiento le acecha, y el premio a mejor actor en el Festival de San Sebastián puede ser excesivo. El título, referencia supersticiosa al rezo a unas estampitas de la Virgen, poco tiene que ver con la historia. Si acaso es una vaga alusión al azar que preside la vida del protagonista.
5/10
(2014) | 99 min. | Acción | Bélico | Thriller | Drama Tráiler
Desasosegante film que transcurre en el Belfast de principios de los 70 del siglo XX, en pleno conflicto entre el IRA, los grupos protestantes irlandeses y el ejército británico. Sigue las tribulaciones del soldado Gary Hook, recién llegado a la zona, y que participa con otros compañeros en un registro en varias viviendas de un barrio conflictivo. La situación se le va de las manos al poco avezado teniente que está al mando, la masa furiosa arroja piedras, y en la confusión, un soldado es asesinado y Hook queda aislado, su vida corre serio riesgo. Y la ayuda que recibe de algunos es poco nítida, no en balde se encuentra en un lugar donde impera el odio, muy parecido al infierno, allí las lealtades valen más bien poco. El televisivo y desconocido Yann Demange entrega su primer largometraje para el cine, y desde luego apunta maneras. '71 es una película-experiencia con un sólido guión del también televisivo Gregory Burke, que sumerge al espectador en la misma angustia que le toca vivir al protagonista –un Jack O'Connell que ha protagonizado casi a la vez Invencible, el film bélico de Angelina Jolie–, y muchos pasajes rezuman energía y vitalidad, las persecuciones por las callejuelas o los momentos de acoso en que uno se juega la vida. El verismo documental puede hacer pensar en el cine de Paul Greengrass, y dentro de su acción e intriga trepidantes, ofrece una "foto" de la espiral de odio que existió en Irlanda del Norte, donde la violencia convoca más violencia, con un batiburrillo de protestantes paramilitares, católicos veteranos y jóvenes deseosos de acción y dubitativos, confidentes infiltrados, o soldados a modo de "extraterrestres", que no se enteran de la mitad de la "fiesta" (por llamarla de algún modo), en que la posible justicia de la causa que se defiende queda completamente desdibujada por el recurso al asesinato. Aunque el film contiene a múltiples personajes bien perfilados, domina el punto de vista del soldado Hook, la estructura del film es la clásica de descenso a los infiernos de un personaje medianamente inocente, que queda marcado para siempre. La estructura circular de la historia –los pasajes del final son un eco de los iniciales, con los cambios que aporta una terrible experiencia– acentúa con acierto dicho planteamiento.
6/10
(1994) | 96 min. | Drama
Intenso film del austriaco Michael Haneke, que en los 71 fragmentos del título, separados con cortes a pantalla en negro, muchas veces bruscamente, describe los derroteros de la vida de varios personajes, que quedarán fatalmente unidos por el azar de coincidir en un banco donde un joven perturbado entra y la emprende a tiros de modo irracional y aleatóreo con todo el que se le pone por delante. La trama incluye a un joven matrimonio, generoso en su deseo de adoptar, primero a una niña de su país y luego a un niño inmigrante rumano, que se estaba deslizando por el camino de la delincuencia; también seguimos la pista a un jubilado y su tensa relación con una hija, directora de la sucursal bancaria; a un guardia jurado, cuyo matrimonio se ha instalado en la rutina; y a un joven a borde de un ataque de nervios. Como es típico de Haneke, no hay un juicio moral de los personajes, sólo los hechos desnudos, recogidos de modo casi documental, y la constatación de que caminamos hacia una sociedad insolidaria y crispada, donde en demasiados casos faltan los recursos, los ideales, para ir tirando en el día a día.
7/10
(2010) | 98 min. | Thriller | Drama
(2002) | 110 min. | Drama
Los ambientes marginales americanos donde nacen los ritmos del rap y el hip-hop. Jimmy es un joven blanco que ha crecido en los citados ambientes, y que incorpora elementos biográficos de Eminem, el cantante-actor que lo interpreta con asombrosa naturalidad. El film lo presenta en una encrucijada. Su novia acaba de dejarle; ya tiene una edad, y cuando vuelve al hogar familiar, encuentra a su madre encamada con un joven que fue compañero suyo de instituto; le preocupa su hermana pequeña, el lugar donde le toca crecer. Por otro lado, sus querencias musicales no acaban de encontrar el modo de expresarse: el color de su piel pesa en sus otros compañeros raperos, negros, que no entienden que hace ese “blanquito” entrometiéndose en un mundo que consideran exclusivamente suyo. Se ha comparado este film con el primer Rocky y algo de cierto hay en ello. Curtis Hanson, que alcanzó la madurez en ese clásico moderno del cine negro que es L.A. Confidential, insiste ahora con una película de reparto impecable y que apuesta fuerte por la individualidad. Aunque Jimmy está rodeado de una pandilla de colegas con los que se lleva bien, a pesar de que conoce a una chica que le hace tilín, o de los lazos familiares, se encuentra básicamente solo contra el mundo.
6/10
(2013) | 88 min. | Drama | Acción

Juan busca romper con su pasado: vengarse de su hermano Vicente, y reivindicarse de lo que le hizo daño. Con su camioneta, bautizada "8 tiros", Juan sale tras sus objetivos incursionando en un mundo violento donde la trata, las drogas y los robos son moneda corriente. Todos esconden secretos...

(1957) | 80 min. | Drama
Film experimental que retrata el interior del subconsciente como si éste fuera un tablero de ajedrez. Uno de los codirectores, Hans Richter, lo definía como "una mezcla de Sigmund Freud y Lewis Carroll".
5/10
(2011) | 102 min. | Drama
(1963) | 113 min. | Drama
El doctor Steven Monk, prestigioso médico felizmente casado atiende a una paciente que resulta tener viruela, por lo que decide dejarle en cuarentena. Melodrama romántico ambientado en el transcurso de una horrible epidemia, con grandes actores en papeles adecuados.
5/10
(2017) | 99 min. | Cine negro | Thriller | Drama Tráiler
La acción arranca con un tal Magloire deambulando en la oscuridad de la noche, arramblando con el dinero de un hombre a punto de morir, y huyendo por la orilla del agitado mar. Una banda con metas desconocidas le captura, y lo convierte en uno de sus cómplices, aunque una mujer le reprocha la muerte de su hermano. Desconcertante película, coproducción, francoportuguesa, que es, por encima de todo, un ejercicio de estilo. Rodada en blanco y negro, se recrea en el esteticismo de sus vaporosas y contrastadas imágenes, para contar una historia que juega a ser enigmática –véase la aparición del peligroso polonio radiactivo, o el recurso a gafas de sol en plena noche–, una forma como otra cualquiera de ocultar con el artificio su inmensa vacuidad. Quiere moverse en la tradición del cine negro, y más concretamente del polar francés, pero la narración se estira sin que avance, y los personajes no son fríos, son, más aún, gélidos, en su excesiva y estólida solemnidad. Dirige y firma el guión el desconocido F.J. Ossang, que tal vez con una trama más merecedora de ese nombre, escrita por un guionista avezado, podría haber logrado una película con una garra de la que ésta, decididamente, carece.
4/10
(1962) | 111 min. | Drama
Los años de la guerra fría, en que los rusos se ponen las pilas para no perder el paso en la carrera por la energía nuclear. Dos prestigiosos científicos, buenos amigos, Dimitri e Ilya, están enamorados de la misma mujer, su colega Lyolya. Ella se decantará por uno de ellos, pero en el camino conocerá el sabor agridulce del matrimonio, pues la carrera de él pesa más, e incluso en aras de la ciencia corre riesgos que le exponen a los efectos más perniciosos de la radioactividad. Mikhail Romm entrega una sólida película, bien estructurada en torno a los nueve días del título, repartidos a lo largo de un año, un artificio que sirve para mostrar cómo avanzan a la par las trayectorias personales y profesionales de los protagonistas. Lejos de las visiones puramente románticas con que se suele ver la dedicación a la ciencia, o los flechazos –en el laboratorio, o donde sea–, domina el rigor a la hora de exponer la vida cotidiana de estos hombres y mujeres dedicados a la investigación, su esfuerzo, tesón y sacrificios, junto a la camaradería y el amor.
6/10
(2015) | 95 min. | Romántico | Drama
Maxime y Mélanie tienen 15 años y están enamorados. Él sueña con ser portero de fútbol profesional y se entrena duro para ello, pero entonces un día Mélanie le comunica que está embarazada. Dos jóvenes, casi adolescentes, ante un noticia que cambiará sus vidas para siempre. 9 meses habla del peligro de tomarse el amor a la ligera y cómo la frivolidad sexual lleva a dos chicos que acaban de despertar a la vida a la obligación de asumir una situación reservada a los adultos. Nueve meses es mucho tiempo y al momento crítico inicial, en donde el estupor, la desesperación, la duda de si seguir adelante o no se adueñan de los dos jóvenes, se sumarán con el paso de los meses la difícil aceptación de las responsabilidades y renuncias que conlleva su estado y el sinfín de dudas, dificultades e incomprensiones familiares a que tendrán que enfrentarse. Está claro que el belga Guillaume Senez elige para su debut como director y guionista una historia difícil e incómoda, pero él la dispensa con las ideas claras y apoyado en un manejo de la cámara al hombro muy realista, cotidiano, entrega film minoritario, casi de autor, pero de esos que desprenden veracidad, un poco al estilo seco y directo del cine de sus compatriotas los hermanos Dardenne, aunque en este caso hay momentos de descanso, más contemplativos (esos fuegos artificiales, esas carreras, ese viaje en tren), en donde la música aporta también belleza y humanidad a las ilusiones y la lucha de los protagonistas. Ayuda también a esa visión la apuesta por la vida, a pesar de los graves obstáculos exteriores e interiores que se presentan. Porque las cosas no son nada fáciles. Aunque la historia sigue casi exclusivamente a los dos futuros padres, se han cuidado muy bien los secundarios –los padres de él, la madre de ella– y las interpretaciones son excelentes, especialmente la de Kacey Mottet Klein en el papel de Maxime.
6/10
(1986) | 114 min. | Drama
Una atractiva mujer de negocios divorciada (Kim Basinger) conoce a un hombre solitario y enigmático (Mickey Rourke) del que se enamora. A partir de este momento surge entre ellos una relación apasionada y tormentosa que les lleva a la autodestrucción. La mujer comienza a replantearse su futuro, debatiéndose entre controlar su realidad o satisfacer sus más oscuros instintos. Título de cine erótico comercial, que contiene varias secuencias muy conocidas, al igual que el tema central, "You Can Leave Your Hat On", convertido en el sonido más característico de este tipo de cine. La pareja protagonista alcanzó la cima de su popularidad y se convirtieron en mitos eróticos de los años 80. El realizador Adrian Lyne se convirtió en el rey del escándalo, con títulos como Atracción fatal y Una proposición indecente.
3/10
(2017) | 90 min. | Drama | Acción

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