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Lista de cine

Lista de películas del género Drama

(2017) | 140 min. | Ciencia ficción | Comedia | Drama Tráiler
En un congreso de desarrollo sostenible el científico noruego Jorgen Asbjørnsen presenta un descubrimiento sensacional. La posibilidad de reducir a las personas de tamaño, que traerá consigo enormes ventajas a un planeta que parece estar recorriendo el camino hacia la destrucción: seres humanos en miniatura significa reducción del coste de vida, menor consumo de valiosos recursos naturales cada vez más escasos, reducción en la generación de residuos... Todo parecen ventajas, y pasados unos años empieza a haber por todo el mundo pequeñas ciudades con hombrecitos, varones y mujeres, empresas especializadas publicitan ampliamente el procedimiento de volverse pequeño. Paul Safranek, terapeuta ocupacional, se deja seducir por la posibilidad de ser reducido de tamaño junto a su esposa Audrey, la inversión merece la pena, pues quizá con sus ahorros podrán vivir ya el resto de sus vidas sin necesidad de trabajar, y en el caso de que lo hagan será sólo para estar entretenidos y ocupar el tiempo. Pero cuando se lanzan a la aventura, surgen los miedos y las sorpresas. Original y sugerente parábola de anticipación al futuro que puede aguardar a una humanidad demasiado narcisista, a cargo de Alexander Payne, que vuelve a trabajar en el guión con Jim Taylor, ambos firmaron antes los libretos de Election, A propósito de Schmidt y Entre copas. El tándem Payne-Taylor hace gala de un sabio conocimiento de las grandezas y limitaciones del ser humano con una trama que muestra que, incluso ante un escenario que a priori debería hacer la vida más fácil a las personas, siempre surgen los problemas y las malas prácticas, existe el peligro de la manipulación, el abuso de las tecnologías, y las desigualdades sociales no van a desaparecer por arte de magia, o aquí, mejor dicho, de ciencia. La mirada es inteligente y poliédrica, y las cuestiones planteadas muy sugerentes, aunque quizá no se ha logrado el completo equilibrio argumental, decididamente algunos pasajes son más brillantes que otros. La narración, de algún modo, nos ofrece el punto de vista de Paul, que se identifica con el del espectador –el papel le va al pelo a Matt Damon, con su pinta de buen chico despistado, un boy scout–, y va por tanto del estupor al conocimiento, y pasa por el acostumbramiento a una nueva situación que exige al final, el tamaño no importa, buscar el bien del prójimo como condición imprescindible para ser feliz. Y todo arranca de un modo muy atractivo y ágil, con la presentación del descubrimiento y su progresiva implantación social. La tendencia a convertirlo todo en moda pasajera, o la tentación de anhelar una vida ociosa y vacía, se pintan con habilidad, la crítica social es mordaz. También en lo referente a la escasa solidez actual de los lazos matrimoniales, que pueden ser muy frágiles. Existe un problema en varios momentos de cambio de tono, Payne se arriesga y no acaba de lograr que todo cuadre. Pero se agradece su audacia, que le lleva a evitar simplismos. Los avances científicos más vanguardistas se pueden usar para oprimir a las personas, los cínicos y los aprovechados existen en todas partes, y pese a todo tienen su corazoncito –Christoph Waltz y Udo Kier, pillos contrabandistas serbios–, y aunque está bien aspirar al ideal de una sociedad perfecta, hay que mirar las utopías con un sano escepticismo, que no cinismo. En tal sentido la introducción del atractivo personaje de la activista vietnamita Ngoc Lan Tran –la desconocida Hong Chau, que trabajó con Paul Thomas Anderson en Puro vicio– es un hallazgo, que supone todo un revulsivo en la vida del mediocre Paul, quien empieza a saborear la satisfacción de ayudar a los demás desinteresadamente. La puesta en escena se beneficia de unos muy buenos efectos visuales a la hora de mostrar a seres diminutos en el mundo de las personas normales.
6/10
(1978) | 107 min. | Drama
Exhibición de Romy Schneider en uno de los grandes papeles de su carrera, que le proporcionó un César a la mejor actriz. La película está creada por y para ella, en un inolvidable paseo por su rostro lánguido y su inmenso talento para crear sensaciones y emociones. Marie es una mujer en plena crisis de los cuarenta, que comienza planteándose muchas de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Sobre todo cuando, estando aún embarazada, abandona a su actual pareja y regresa junto a su ex marido. Dudando sobre cómo acometer la situación, decide tener el niño. Melodrama y cine social se unen en un fascinante retrato del alma femenina, que aboga finalmente por una inédita sensación de libertad.
8/10
(1961) | 118 min. | Bélico | Comedia | Drama
Silvio Magnozzi es un soñador e idealista que tras la guerra inicia la carrera periodística. Pero son tiempos difíciles y Magnozzi lleva una vida miserable. Uno de los mejores trabajos del director italiano Dino Risi, que disecciona la sociedad de su país desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 60. El director recompone los episodios clave de la historia de su país –las penurias de la postguerra, la muerte de Stalin, el boom económico–, a través de secuencias magistrales, tendentes al humor. Destaca el momento en el que el protagonista es invitado por error con su mujer a una suntuosa cena en el palacio de unos príncipes que esperan que salgan los resultados del referéndum para decantarse entre monarquía y república. Gran trabajo de Alberto Sordi, como un idealista de izquierdas, algo ingenuo pero también ambicioso. El actor llegó a afirmar que había sido el mejor papel de su carrera.
7/10
(2013) | 104 min. | Drama Tráiler
En la década de los 80 el adolescente Henry vive con su madre separada Adele en una población rural, sobrellevando lo mejor que puede el habitual estado depresivo de ella. La vida de ambos se altera cuando irrumpe en su vida Frank, un tipo fugado de una prisión, que se refugia en su casa en el fin de semana festivo del día del trabajo, el Memorial Day. Aunque buscado por las autoridades y considerado peligroso debido a la condena que pesa sobre él por asesinato, Henry y Adele descubren en él a alguien sensible, el padre y marido que añoran en su hogar. Adaptación de una novela de Joyce Maynard -su obra dio lugar antes a Todo por un sueño- a cargo de Jason Reitman, también director de la cinta. El resultado es irregular. Funciona en el primer tramo, en que el director de Juno y Up in the Air presenta el surgimiento de una especie de situación idílica, la segunda oportunidad de una arcadia feliz que, sospechamos, no puede durar mucho, cuando sus protagonistas acaben dándose de bruces con el mundo real que les aguarda afuera. Pero a la hora de ofrecer razones que expliquen las disfunciones de la familia que conforman Adele y Henry por un lado, y el padre Gerald con su nueva esposa, un hijo de ella y otro en común, se muestra menos convincente, apuntando a un trauma presentado muy confusamente, y con elementos propios de culebrón. Tampoco el desenlace, con su salto en el tiempo, resulta satisfactorio, los cabos acaban atándose demasiado apresuradamente. En cualquier caso se nota el esfuerzo por ofrecer una pequeña “historia de cámara”, con personajes con rasgos más o menos definidos que dan pie a una interesante descripción de la difícil etapa de la adolescencia y del agostamiento del amor conyugal. Cuenta además con un buen trabajo actoral de Kate Winslet, Josh Brolin y el desconocido Gattlin Griffith.
5/10
(2007) | 180 min. | Drama
(2011) | 110 min. | Drama
París. Cuando Yann va a un restaurante a buscar trabajo conoce a Nadia, camarera. Se gustan rápidamente un comparten esa noche. Nadia es madre soltera de un hijo 9 años, Slimane. Los tres tienen proyectos para formar una familia y con la idea de prosperar deciden comprar una casa frente a un lago, con la idea de poner allí un restaurante. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que no pueden afrontar los créditos concedidos por los bancos. Poco a poco la situación económica empieza a volverse insostenible. Desesperada, Nadia decide dejar a su hijo al cuidado de Yann, mientras ella marcha a trabajar a Canadá por un tiempo. Mientras, Yann y Slimane sobreviven en la miseria, y con el paso de los meses dejan de tener noticias de Nadia. Dura y realista película escrita y dirigida por Cédric Kahn (Tedio, Roberto Succo), quien cambia de registro desde la esfera nihilista y sórdida de otros de sus filmes para entregar un drama familiar que podría ser algo parecido a la versión francesa (más sobria, más gris) de En busca de la felicidad. De hecho, ambos títulos hacen referencia a ese estado de alegría y estabilidad siempre anhelado, aunque toda la trama se desarrolle irónicamente por derroteros muy trágicos. En el caso de Una vida mejor, el director Kahn se sitúa cerca de la crítica social del mundo actual, con un sistema capitalista que es capaz de entrampar a miles de familias y de ahogar en la frustración cualquier ansia de prosperidad de los más desfavorecidos. En este sentido, el propio Kahn habla de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y del británico Ken Loach como claras influencias de Una vida mejor. Por otra parte, es verdad que aquí también los hechos se muestran desnudos, sin efectismos sentimentales, pero se agradece el tono de fondo esperanzado y nada derrotista, pues el sufriente Yann saca fuerzas una y otra vez de donde no hay, para ir saliendo adelante en situaciones cada vez más difíciles. Guillaume Canet (Juntos, nada más) hace un gran trabajo llevando prácticamente todo el peso de la historia.
6/10
(2011) | 98 min. | Drama
Carlos en un inmigrante mexicano afincando en Los Ángeles como ilegal, trabaja en lo que puede para sacar adelante a su hijo adolescente Luis. La adquisición de una furgoneta gracias a la ayuda de una hermana podría ofrecerles un futuro mejor cara al trabajo, pero un tipo ingrato al que Carlos ofrece empleo va a robar el vehículo. Sentido drama sobre el problema de la inmigración, que muestra cómo el sueño americano puede mutar en pesadilla. La trama es sencilla, sin sensiblerías ni demagogias fáciles, con un robo que enseguida hace pensar en la obra maestra del neorrealismo italiano Ladrón de bicicletas. Con ese film comparte el tratamiento de la relación entre un padre y un hijo, aunque en el caso que nos ocupa se trata de un adolescente que corre el riesgo de acabar en el mundo pandillero; y también el dibujo de un personaje revestido de enorme dignidad, Carlos, que a pesar de las contrariedades continúa guiándose por unos sólidos principios, apuntalados por una sencilla fe católica, hay cosas que están bien y cosas que están mal, y la rabia y la injusticia no justifica caer en las segundas. Chris Weitz (Un niño grande, Luna nueva) es consciente de que maneja un guión de Eric Season bueno en su simplicidad, y mima su desarrollo bien apoyado en unos grandes actores, sobre todo el sobrio Demián Bichir, que fue nominado al Oscar por su interpretación.
6/10
(2012) | 92 min. | Drama

Comienza con la crónica de los últimos días durante los que que Jinhee, una niña de nueve años, convive con su progenitor antes de que éste la abandone sin despedirse de ella en un orfanato de Seúl regentado por monjas.

La niña ve pasar los días con la esperanza de que su padre vuelva a recogerla y, mientras tanto, crea una nueva familia con sus nuevas amigas con las que comparte juegos y experiencias divertidas y trascendentales para su crecimiento y educación.

Cuando algunas de sus compañeras se van, consiguen el sueño de entrar a formar parte de una nueva familia aunque, a veces, les entristece separarse del resto. Por eso, Jinhee decide, por un lado, reinventar su propia historia y, por otro, mostrarse silenciosa y ausente con sus potenciales nuevos papás para evitar afrontar una nueva separación.

(2012) | 89 min. | Romántico | Drama
A sus 50 años Ella Dempsey descubre que su marido le es infiel. Ante esa situación decide cambiar su vida por completo. Llevará a acabo entonces uno de sus sueños: vivir cerca del mar. Adaptación alemana de una novela de la escritora británica Rosamunde Pilcher.
3/10
(2005) | 107 min. | Drama
Einer es un hombre de cierta edad, que regenta un rancho en Wyoming. Tiene como vecino a su mejor amigo, Mitch, quien también ha sido siempre su mano derecha, aunque en la actualidad una lesión causada por un oso lo tiene algo disminuido. Un día se presenta en casa la nuera de Einer, Jean, con una nieta de 11 años, Griff, cuya existencia sencillamente ignoraba. En efecto, Einer y Jean rompieron toda relación cuando el marido de ella (e hijo de él) murió en accidente de tráfico. Como Jean conducía, el suegro la culpa de lo ocurrido. El caso es que Jean ha llegado hasta ahí tratando de buscar un poco de tranquilidad, pues su novio actual ha resultado ser un cafre que la maltrató, y sobre quien pesa una orden de alejamiento. Einer acoge a las recién llegadas sin demasiado entusiasmo, y Jean trata de encontrar trabajo para poder alejarse pronto de su hosco padre político. Sólida película dirigida por el sueco Lasse Hallström, cuyo principal tema es la necesidad de perdonar y ser perdonado, la sabiduría de pasar página y aprender de los errores. El cineasta se toma el necesario tiempo a la hora de presentar a sus personajes, bien perfilados en el guión del matrimonio Mark Spragg-Virginia Korus. Se trata de papeles bien jugosos, que el magnífico reparto sabe hacer suyos sin problemas. El papel de cowboy maduro le va que ni pintado a Robert Redford, quien ya compuso un personaje de características similares, también en edad, en El hombre que susurraba a los caballos. Jennifer López sigue madurando como actriz, y está muy contenida en este papel dramático de mujer maltratada y valiente, que hará lo que sea necesario para sacar adelante a su hija. Morgan Freeman siempre lo borda todo, y aquí, en un papel secundario, viene a ser la ‘muleta’ que Redford necesita para salir del callejón sin salida del dolor y el resentimiento. También destaca la pequeña Becca Gardner, prácticamente una recién llegada, capaz de enternecer al duro corazón del ‘abuelo’ Redford.
6/10
(1962) | 103 min. | Drama
Jill, aspirante a bailarina, se acaba de instalar en París. Gracias a que un fotógrafo repara en ella, tendrá una carrera fulgurante, de modelo a estrella de la pantalla. El precio que paga es la pérdida de su intimidad. Para escapar del acoso de la prensa del corazón, se irá una temporada a Italia con Fabio, director de cine que fue novio de su madre. Atinada mirada a las servidumbres de la fama de Louis Malle y Jean-Paul Rappenau. En la composición de Brigitte Bardot hay sin duda algo de autobiográfico.
5/10
(2013) | 120 min. | Thriller | Drama
Lynn y Matthew son un matrimonio estable y feliz. Sin embargo, cuando Matthew empieza a tener dificultades económicas en su empresa acude a un grupo de amistades para que le echen una mano, y eso resultará fatal. Su mujer se da cuenta de que poco a poco esas personas empiezan a controlar la vida de su marido como si fueran una especie de secta, de modo que ella intentará detener esa peligrosa situación. Correcto thriller dramático televisivo. Aunque no es demasiado atractivo en su planteamiento, el guión y las esforzadas interpretaciones mantienen más o menos a flote el resultado.
4/10
(1946) | 109 min. | Drama
Drama romántico a la mayor gloria de la gran diva Bette Davis (Eva al desnudo), quien interpreta a dos personajes diferentes. la historia adapta una novela de Karel J. Benes, que narra cómo dos hermanas Kate y Patricia, se enamoran del mismo hombre, Bill, durante una estancia veraniega en la casa de su primo. Finalmente Patricia y Bill se casarán, pero Kate no podrá olvidar a Bill. Dirige con buena mano Curtis Bernhardt (No estoy sola) y coprotagoniza el galán Glenn Ford, quien el mismo año filmó la obra maestra de su carrera, Gilda.
6/10
(2015) | 83 min. | Thriller | Drama
La vida feliz de Sarah sufre un duro revés cuando su marido jason desaparece, a lo que se une la dificultad para curar a su hijo, que padece una extraña enfermedad genética. Pero cuando encuentra la pista de su marido se da cuenta de que aún las cosas podían ser peores. Drama familiar cuyo interés no se incrementa precisamente por lo estimaulante del guión, excesivamente pesaroso. Al menos cuenta con un intenso trabajo de Haylie Duff.
4/10
(2011) | 117 min. | Drama
El cine oriental logra transmitir una gran serenidad en torno a temas como la vejez y la muerte, lo que puede resultar muy útil en occidente, donde se tiende a ocultarlas y mitificar la juventud. Casi coinciden en la cartelera española dos títulos recomendables que provienen de estas latitudes, la japonesa Una familia de Tokio –Espiga de Oro en la Seminci– y la china Una vida sencilla. Si la primera versiona Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu, la otra recuerda en cierto sentido a filmes sobre ancianos que atraviesan sus últimos días, como la también nipona La balada de Narayama, de Shohei Imamura. Una vida sencilla tiene como protagonista a Roger, productor de cine que mientras trata de consagrarse vive a cuerpo de rey gracias a los mimos de Ah Tao, anciana que ha pasado más de 60 años sirviendo a cuatro generaciones de su familia. Cuando ésta sufre una apoplejía, ella elige pasar sus últimos días en una residencia de ancianos, pero Roger se ocupará de que no le falte de nada, en agradecimiento por el apoyo fundamental que le ha prestado a lo largo de su vida. La cineasta de la nueva ola del cine de Hong Kong Ann Hui no goza de la popularidad internacional de otros compatriotas suyos, salvo por algún título aislado que se ha difundido internacionalmente como Vacaciones en Shanghai o su trilogía iniciada con Boy from Vietnam, sobre el conflicto en el país al que alude el título. Sin embargo, en Una vida sencilla ofrece buenas muestras de su veteranía, huyendo de los excesos visuales de otros hongkonitas, y dándole cancha al reparto. Éste tiene al frente a Andy Lau, conocido por el film Juego sucio (2002) o La casa de las dagas voladoras, que compone a un Roger muy humano, con cuyos sentimientos cualquiera puede sentirse muy identificado. A su lado, realiza una labor encomiable la anciana Deanie Ip, cantante muy activa como actriz, aunque no se la conoce mucho fuera las fronteras chinas. Obtuvo con enorme justicia la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, por esta cinta. Subraya la vieja idea, muy asiática, del ying y el yang, concepto del taoísmo según el cuál no existe algo bueno sin su contrapartida mala. Si se pierde a un ser querido, es porque se ha tenido la suerte de tenerlo al lado y contar con su ayuda, por lo que se hace necesario aceptar la totalidad. Una vida sencilla no elude hablar del dolor y de la enfermedad, pero exhibe una serenidad muy positiva. Aunque al leer el argumento, el espectador podría pensar que le esperan lágrimas continuas y recurso al paquete de kleanex, lo cierto es que Una vida sencilla combina la emotividad (lograda en diversos momentos) con numerosas secuencias en las que prima la simpatía, e incluso el humor hilarante (véase las confusiones con su dedicación profesional a las que da lugar la chaqueta cutre del personaje de Andy Lau). También expone el valor del respeto a los mayores, y de la gratitud hacia quien lo ha dado todo por los más jóvenes, y posteriormente cuando atraviesa su declive, se ve necesitado de reciprocidad.
7/10
(1924) | 0 min. | Drama
François Truffaut definió este primer film de Jean Renoir como "una película en forma de anillo de compromiso regalado a Catherine Hessling", y en efecto la actriz que sería su esposa asume el protagonismo absoluto. El resultado sería objeto de disputa entre los codirectores, Renoir y Albert Dieudonné, hasta el punto de que no era fácil conceder la autoría a ninguno de ellos, pese a que la condición naturalista del film invita a otorgársela al primero. Lo cierto es que Renoir no lo menciona siquiera en sus memorias. Cine mudo poderoso, sigue las tribulaciones de una sirvienta, objeto de interés de algunas de las personas que frecuentan la casa donde sirve. Historia con múltiples personajes, da pie a algunas escenas de una emotividad como sólo las películas mudas podían dar. Botón de muestra es el beso al joven moribundo, aquejado de tuberculosis, mientras se celebra el carnaval. Tanto Dieudonné como Renoir tienen sendos papeles en el film.
6/10
(2019) | 90 min. | Drama
Regina Louise es una niña de raza negra que es abandonada en la calle. Entrará en un centro de acogica donde vivirá una existencia triste y muy dura, con abusos incluidos. Adaptación del libro donde se narra la historia real de Regina Louise, ambientada en 1966, momento del ingreso de la joven en la casa de acogida. Se narran los intentos de adopción de la joven, las dificultades legales y todo el sufrimiento y esperanzas alrededor de los hechos, con claras referencias racistas. Cuenta con un reparto interesante, en donde destaca Ginnifer Goodwin (Érase una vez) en su papel de la orientadora Jeanne Kerr
6/10
(2018) | 106 min. | Drama
(2010) | 115 min. | Drama

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