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Lista de cine

Lista de películas del género Drama

(1943) | 89 min. | Drama
(1940) | 99 min. | Romántico | Drama
Una mujer enferma, a la que queda poco tiempo que vida. Un criminal, y el policía que le custodia. Los tres coinciden en un viaje transatlántico, y ella y el delincuente acabarán enamorados, a pesar de que el destino los tiene marcados a ambos. Remake de Viaje de ida, donde William Powell y Kay Francis son sustituidos por George Brent y Merle Oberon. Ambas películas tienen su interés, al contar una inesperada por improbable, pero apasionada historia romántica.
6/10
(2003) | 108 min. | Drama
Dondup es funcionario en una pequeña aldea del reino de Bután. Su sueño es viajar a Estados Unidos e instalarse allí. Animado, decide comenzar el largo viaje que lo separa de su tierra prometida. Por el camino se encontrará con distintos habitantes del país de los que aprenderá cosas muy valiosas sobre el destino de su viaje y sobre él mismo. Viajeros y magos es la primera película que se rueda en el reino de Bután. Su director, Khyentse Norbu –que tuvo cierto éxito a escala internacional con La copa–, es autóctono del lugar y es uno de los lamas más importantes. El viaje que propone es de una gran riqueza visual y espiritual. Visualmente, el incomparable marco de la cordillera del Himalaya regala la vista del espectador. Espiritualmente, la película bebe de la religión budista y ofrece varias reflexiones sobre la vida propias de dicho credo.
4/10
(2013) | 85 min. | Comedia | Drama Tráiler
Irene es una mujer independiente y con personalidad, en torno a los 40 años, muy buena en su trabajo. Como inspectora de hoteles, debe registrarse de incógnito en estos establecimientos de 5 estrellas por todo el mundo, para evaluar si cumplen con los exigentes estándares de calidad que un cliente debería esperar que le ofrecieran. Pero no acaba de estar satisfecha con su vida. Quizá no envidie la posición de su hermana, casada con un músico, madre de familia con dos hijas, siempre liada... o quizá sí, pues al menos ella tiene alguien con quien compartir la vida, un proyecto, un plan. En cambio, Irene ve cómo ha dejado pasar la oportunidad que supuso Andrea, antiguo novio, y ahora amigo y confidente, que le explica que ha dejado embarazada a su nueva novia, y no sabe qué pasos debería dar a continuación. Las situaciones que afrontan los demás le hacen preguntarse si verdaderamente está viviendo la vida. Seguramente la mejor película de Maria Sole Tognazzi, hija de Ugo Tognazzi. Se trata de una cinta muy humana, atinada reflexión acerca de que la libertad exige al final elecciones, y por tanto, compromiso. La pretensión de la protagonista de afirmar su individualismo y convertirse en una especie de isla no puede por menos de acabar explotando, todos necesitamos a alguien, para amar y ser amados. Tognazzi y su equipo de guionistas tienen buenas ideas, como la de atravesar la narración con una voz en off que concede un doble sentido a las preguntas de los cuestionarios que debe completar en sus evaluaciones. Y se deslizan inteligentes subtramas alrededor de algunos viajes, como el de Berlín, donde conoce a una mujer que le obliga a repensar conceptos como "intimidad", y considerar que la vida se pasa en un suspiro. Aunque con toda probabilidad se trata de una decisión artística consciente, para subrayar la vida gris de la protagonista, la paleta de colores apagados de la fotografías resulta un tanto plomiza, hasta el punto de que las distintas localidades a las que viaja aparecen desprovistas de atractivo, y esto puede pesar en el espectador. Pero a cambio tiene una propuesta interesante alrededor de la soledad contemporánea, con una gran actriz, Margherita Buy, que fue recompensada justamente como mejor actriz en los David de Donatello, los premios del cine italiano.
7/10
(2003) | 97 min. | Drama
Finbar McBride, un hombre enano, serio y de pocas palabras, marcha a un pueblo rural de New Jersey para tomar posesión del que será su nuevo hogar, una vieja estación de tren abandonada, heredada de un amigo recién fallecido. Allí, Finbar pretende llevar una vida de ermitaño, dedicado casi exclusivamente a disfrutar de su pasión preferida: contemplar trenes. Pero Finbar, que elude constantemente la compañía de los demás, no pasa desapercibido para nadie, especialmente para Joe, un cubano que vende perritos calientes, y para Olivia, una mujer que lucha por superar una dolorosa pérdida familiar. El actor secundario Thomas McCarthy (Conspiración, Los padres de ella) debuta como director y guionista con esta maravillosa película, premiada en Sundance y San Sebastián, entre otros festivales. Con una puesta en escena sobria, muy pocas localizaciones y un magnífico sentido del ritmo narrativo y el uso del silencio, McCarthy ofrece un poderoso drama, teñido de comedia, sobre la soledad, la autocompasión, el egoísmo y la necesidad de todo ser humano de estrechar lazos con sus semejantes. Los itinerarios afectivos de los personajes –sobre todo el de Finbar– son ejemplares a la hora de mostrar el que ha de ser el verdadero núcleo de una existencia que merezca la pena ser vivida. El reducido reparto logra que los personajes, extraordinariamente sencillos y reales, conmuevan al espectador por su carga de autenticidad. Destaca Patricia Clarkson, quizá la actriz más convincente y conmovedora de la actualidad.
8/10
(2013) | 90 min. | Drama

Vic acaba de salir de prisión. Se muda a una casa en los bosques de Canadá, y su amante viene a visitarla. Viven al día, hasta que su pacífica existencia se ven ensombrecida por el pasado.

(1978) | 93 min. | Comedia | Drama
Farsa con aires de vodevil que adapta una obra de teatro de Jean Poiret, quien figura como coguionista. Imagina una situación de enredo que recuerda a títulos como Adivina quién viene esta noche, pero cambiando los prejuicios raciales por los que pueden sufrir los homosexuales. Zaza y Renato son una pareja homosexual, que regentan un garito nocturno con números de travestis, “La Cage aux Folles”. Zaza actúa en los números como una “reina”, mientras que Renato ejerce más de empresario. Conviven desde hace años, y juntos han criado al hijo de Renato, Laurent, que un día se presenta en casa con una noticia muy especial: va a casarse con Andréa, hija de un diputado conservador recalcitrante. Deben preparar el encuentro de las dos familias, y la ideas es que Zaza desaparezca y se presente Simone, su madre, que apenas se ha ocupado de Laurent en toda su vida, para aparentar que son un matrimonio normal. Pero las cosas se complican. La película, dirigida por el especialista en comedia Edouard Molinaro, logró tres nominaciones a los Oscar, algo poco habitual para el cine europeo; y tendría secuela y remake americano. Con dos logradas interpretaciones de Michel Serrault y Ugo Tognazzi, explota bien la situación de enredo, moviéndose en el filo de la navaja para no resultar desagradable ni ofender, aunque con la evidente intención de dar lecciones de tolerancia. Está especialmente logrado el clímax, en que la ceremonia de fingimiento salta echa pedazos, con las reacciones y situaciones imposibles que llevan a un final que invita a ponerse, literalmente, en el lugar del otro.
5/10
(1981) | 95 min. | Drama
Producto erótico de serie B a la española, con puesta en escena poco imaginativa y escenas sexuales de gran explicitud, con un punto de thriller. El escritor de éxito Juan Aznar (Jack Taylor) se encuentra una noche solo en casa, pues su mujer y sus hijos están de viaje. Atenderá a la puerta y dejerá entrar a dos jovencitas que le piden ayuda bajo la lluvia, pues su coche se ha averiado. Pronto Juan será seducido por las muchachas, lo cual traerá serias consecuencias.
1/10
(2008) | 96 min. | Comedia | Drama Tráiler
Dos íntimas amigas estadounidenses, Vicky y Cristina, viajan en verano a Barcelona. Aunque se aprecian sinceramente, no pueden ser más distintas. La primera es cerebral, tiene su vida muy ordenada, se piensa mucho las cosas antes de actuar; su prometido le aguarda en Nueva York, y está haciendo entretanto un máster en identidad catalana. Su amiga, en cambio, no tiene muy claro lo que desea en la vida; le gusta el cine y ha rodado un corto, pero no sabe si ésa será su futura dedicación profesional; es impulsiva, le gusta vivir la vida intensamente, se deja llevar. Una noche conocen a Juan Antonio, un pintor español, que les hace una insólita propuesta: viajar a Oviedo en su avioneta, y compartir habitación y cama los tres. Vicky y Cristina se quedan alucinadas, aunque previamente habían sabido de la agitada trayectoria vital de Juan Antonio, separado de su esposa, quien le agredió en el pasado. El caso es que el pintor hispano y sus planes resultan excitantes, y de momento aceptan acompañarle a Oviedo. Aquello resulta ser una inmersión muy especial en la cultura española. Primera película de Woody Allen coproducida por España, a través de Mediapro, y con los dos actores hispanos más internacionales del momento, Javier Bardem y Penélope Cruz, que están estupendos, especialmente el primero. Pues el actor compone a un personaje rebosante de sensibilidad, en lo que al aprecio de la belleza se refiere, lo que le aleja de otras interpretaciones de tipos decididamente brutales; también es encomiable el trabajo de “Pe”, aunque su composición esté más cercana a los personajes femeninos latinos de carácter, al estilo de los de Sophia Loren o Gina Lollobrigida, algo previsibles. También está muy bien, como suele, Scarlett Johansson, aunque quizá la gran sorpresa interpretativa del film de Allen sea la desconocida Rebecca Hall, vista fugazmente en El truco final, y que está sobresaliente como la amiga cerebral, un papel muy medido. El cineasta neoyorquino explora sus temas habituales, entre los que sobresale la eterna búsqueda del amor. Los personajes anhelan la felicidad, un amor que les llene... Y lo encuentran... por un tiempo, pero se hagan las combinaciones que se hagan, parece decir el pesimista Allen, es imposible encontrar la dicha completa. En tal sentido juega el director a varias bandas: el matrimonio convencional y programado, el de los artistas bohemios, el arriesgado... e incluso las “nuevas formas de familia” (qué disparatada e inadecuada expresión, perdón por usarla), manifestadas en un segundo “trío”, el compuesto por el pintor, su esposa, y una de las turistas, donde habría espacio para la variante lésbica. “No sé lo que quiero, pero no es esto”, llega a decir uno de los personajes teóricamente más desinhibidos... Mientras que la joven convencional, cuando parece decidida a “quemar las naves” de su convencionalismo, va a tener dificultades por donde no se lo esperaba... Azar, libertad, insatisfacción... Todo anda flotando por ahí, dejando mal sabor de boca. Resulta curioso, pero Woody Allen no parece confiar en el compromiso, ni en lo que es la lucha día a día por alimentar el amor, tales posturas no asoman en su film, como tampoco lo que sería, de verdad, formar una familia, engendrar hijos y cuidarlos... Uno de los aspectos más interesantes del film es observar la mirada a España de un extranjero como es Woody Allen. En la mirada subyugada por la belleza de las dos turistas hay algo del propio Allen, así como su guía podría representar a los amigos españoles del cineasta, que le han descubierto el país. Así se entiende la inclusión de una iglesia románica y su Cristo, la guitarra española, y por supuesto Gaudí. Por supuesto Allen no sería Allen si renunciara a su singular sentido del humor. Y aunque este film tiene su punto patético, porque está hablando de la infelicidad (mucho más que de la felicidad, una utopía desde su punto de vista), hay algunas buenas ideas, con su punto socarrón, que en parte se diría dirigidas al público hispano, al que se diría ha “pillado”, al menos en parte. Así se entiende que cuando Vicky explica sus estudios de identidad catalana a un maduro matrimonio americano, él pregunte “Y eso, ¿para qué sirve?”; tampoco parece casual la inclusión de la rotulación en español de los precios de una frutería catalana. Se diría que alguien le ha dicho, “a ver si haces un bonito 'spot' promocional de Barcelona”, y Allen asume el reto, pero apostando por su amado Gaudí, arrimando el ascua a la sardina de su gusto personal. Y nos queda la duda de si la boda en el ayuntamiento de Barcelona respondía al “caprichito” de algún concejal que quería salir en la peli; en cualquier caso, Allen salva la situación con dignidad.
6/10
(1961) | 90 min. | Cine negro | Drama
Melville Farr, un prestigioso abogado, investiga las actividades de un individuo, que chantajea a homosexuales amenazándoles con divulgar fotografías de sus relaciones con otros gays. El propio Farr es también homosexual, a pesar de que está casado. El chantajista tiene fotos de Farr con un joven gay que se suicida tras conocer la noticia. Dirk Bogarde protagoniza este angustioso y oscuro thriller, protagonizado por homosexuales que llevan una doble vida. En su momento, este tema no había sido demasiado tratado por el cine.
5/10
(2002) | 95 min. | Drama
Sharkey es un tipo involucrado en el tráfico de niños. Un día recoge a Vlado, un huérfano de la guerra de Bosnia que busca una vida mejor. Los dos viajarán por el depauperado país salvando obstáculos y peligros y fortaleciendo entre ellos unos sinceros lazos de amistad y cariño. Bob Hoskins protagoniza este drama polaco que ahonda con particular humanidad en las fatales consecuencias de la guerra. Destaca la música de Michal Lorenc.
6/10
(1981) | 90 min. | Thriller | Drama
Cinta de tintes dramáticos no exentos de sordidez, situada en el contexto de la persecución religiosa de la revolución mexicana, dirige el mexicano Arturo Ripstein.
4/10
(2016) | 87 min. | Thriller | Drama
Para prepararse para los campeonatos de natación, Samantha necesita entrenar fuertemente. Su madre contrata entonces a un entrenador, Bryce, para que saque lo mejor de su hija. Ambos congenian rápidamente, hasta el punto de que Samantha y Bryce acaban besándose. Pero cuando la joven se da cuenta de su equivocación, ya es demasiado tarde y Bryce no estará dispuesto a renunciar a ella. Discreto thriller norteamericano, con una historia de lo más vulgar de atracción, celos, coso sexual y crimen, cuyo desarrollo se ve venir y no es demasiado estimulante. Aun así tiene momentos de tensión que atrapan. Buen trabajo de la joven casi debutante Javicia Leslie.
4/10
(2010) | 98 min. | Drama
(1975) | 95 min. | Thriller | Drama
John Kindsdale, experto en electrónica al servicio de la OTAN intenta vengar a su familia, asesinada por un grupo terrorista. Le ayuda Mike McAllister, que trabaja con él como asesor técnico. Acertado thriller con un buen trabajo de George Kennedy y John Mills.
5/10
(2015) | 110 min. | Fantástico | Terror | Drama Tráiler
A Daniel Radcliffe le está costando más de lo que se esperaba encontrar su sitio fuera de Hogwarts. Esto explica que el ex niño mago haya elegido protagonizar esta revisión del mito de Frankenstein, pero desde el punto de vista de Igor, sicario del protagonista, en cierto modo la misma jugada de Maléfica, reinvención de La Bella Durmiente, desde la perspectiva de otro personaje, en aquella ocasión la villana. El jorobado Igor proviene posiblemente en realidad de El jovencito Frankenstein, no de la novela de Mary Shelley, donde no aparecía, ni del film de James Whale, que contaba con un jorobado, pero llamado Fritz. 1860, el deforme Igor despierta risas entre el público del circo en el que vive recluido, cuando le maltratan los payasos en cada función diaria. A pesar de su apariencia poco agraciada, se trata de un tipo con inquietudes, que aprende en libros sobre anatomía humana, y gracias a ello consigue salvar de la muerte a Lorelei, bella trapecista, que ha sufrido un accidente, lo que deja boquiabierto a uno de los espectadores, el doctor Frankenstein. Éste ayudará a escapar a Igor, y conseguirá quitarle la joroba, dándole una apariencia normal, antes de que se convierta en su asistente, de cara a sus peligrosos experimentos. Radcliffe demuestra ser un actor convincente, que aprovecha un guión que logra dar profundidad a su personaje. Quizás a James McAvoy le ha tocado lidiar con un doctor Frankenstein más convencional, en su línea trágica, aunque el británico logra resucitarlo con su potencia habitual. Ambos tienen a su alrededor a actores de primera, como Jessica Brown Findlay (Downton Abbey), que aporta una dimensión romántica al film, y Andrew Scott (impagable Moriarty de Sherlock), que compone un inspector Turpin que representa el punto de vista religioso, aunque el tema (muy presente en la novela original) del debate entre la fe y la razón, aquí acaba en un plano muy secundario. Como cabe suponer, el film no se detiene en el contenido, sino que enseguida se centra en la acción (en esta ocasión el monstruo de Frankenstein adquiere vida sabiendo kung-fu). Queda en todo caso una diversión ligera, pero más o menos amena, que se beneficia de la ambientación gótica, y del buen hacer del realizador Paul McGuigan (El caso Slevin).
5/10
(2015) | 138 min. | Drama
Victoria, joven española, lleva un tiempo trabajando en una cafetería en Berlín, pero se siente un poco desesperada, pues no conoce a nadie en la ciudad. Una noche sale de la discoteca un poco borracha sin haber conseguido hacer amistades, cuando topa con cuatro berlineses, tan alcoholizados como ella, que la invitan a seguir la noche con ellos. Ella lo hace, desconociendo sus planes delictivos. Un prodigio técnico que obtuvo un Oso de Plata a la Contribución Artística, en el Festival de Cine de Berlín. Está filmado en una sola toma de 4 a 7 de la mañana, según asegura el director Sebastian Schipper, más conocido como actor de títulos como Corre Lola, corre. Lo cierto es que no se detectan, al menos a simple vista, las licencias o 'trampas' de otras producciones similares, como La soga, El arca rusa o Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Y aunque el espectador esté al tanto de las ventajas de las modernas cámaras digitales, de pequeño tamaño, y capacidad de estar rodando durante mucho tiempo, Victoria sorprende por su potencia visual. En los 138 minutos de metraje ocurre de todo, pues la protagonista cambia de localizaciones, se sube a una terraza para ver la capital alemana, viaja en coche, se involucra en un atraco... Pero el film no se queda en mera demostración de virtuosismo, sino que la trama funciona, a pesar de algún agujero del guión, porque a veces resulta poco creíble que la protagonista se deje llevar por sus antiguos conocidos, a los que acompaña hagan lo que hagan, aunque sea ilegal y peligroso. Tampoco sus amigos acaban de ser creíbles, pues a ratos parecen demasiado descerebrados. En cualquier caso tiene interés su análisis de los peligros de la soledad, de cómo alguien puede ser capaz de cualquier cosa para hacer amigos cuando está en una situación un poco extrema. También resulta acertado su retrato de un Berlín multiétnico y joven, muy distinto al resto de Alemania en la actualidad. Y el tramo final se convierte en un tenso thriller que mantiene pegado al espectador a pesar del largo metraje. Desde luego resulta apabullante el trabajo hecho del tirón por los actores, sobre todo en el caso de la española Laia Costa, hasta ahora conocida por series como Pulseras rojas y Carlos, Rey emperador, que da un salto de gigante en su carrera. Aparece casi todo el tiempo en pantalla, pero cuando se va se nota.
7/10
(2018) Serie TV | 900 min. | Drama

Serie dramática cuyas protagonistas son dos hermanas mexicano-estadounidenses de la zona este de Los Ángeles que no podrían ser más diferentes entre sí. Las circunstancias de la vida las obligan a volver a su antiguo barrio, donde se tienen que enfrentar a su pasado y a la sorprendente auténtica identidad de su madre.

(1993) | 115 min. | Drama
En 1989 el novelista norteamericano Tobias Wolff publicó “Vida de este chico”. El autor relataba sus recuerdos de infancia y adolescencia, allá por los años cincuenta, marcados por el divorcio de sus padres, la vida itinerante junto a su madre, y las relaciones con Dwight, su padrastro. Lo hacía en primera persona, en un tono entrañable, como si de un cruce entre Dickens y Twain se tratara. Aunque no faltaban los momentos duros en ese período vital de Wolff, el modo de contar, detallista y repleto de sentido del humor, limaba esas aristas. La labor de Michael Caton-Jones (Memphis Belle, Doc Hollywood), traspasar el espíritu de la novela de Wolff al celuloide, no se presentaba sencilla. Es cierto que él y Robert Getchell, el guionista, han vertebrado bien la película. No han inventado, aunque haya una explicitud en diálogos soeces o erotismo, no presente en el libro de Wolff. Han debido optar, eso sí, por unas cuantas de las anécdotas que conforman la novela, y omitir otras. E hilarlas de vez en cuando con la voz en off del protagonista. Pero a pesar de esto último, la película pierde esa mirada en primera persona, la ternura propia de la evocación. Y los hechos se muestran desnudos, el humor que les acompaña es demasiado irónico, casi negro. El tinte que adquiere la historia es, decididamente, desgarrado y poco atractivo. La película tiene aciertos parciales. Fija bien su atención en las insensateces que es capaz de cometer un adolescente, más si la atención que le prestan sus padres no es toda la debida. Está bien tratados los intentos de una madre desorientada por comunicar con su hijo; y la amistad entre éste y Arthur, el chaval ‘mariquita’, más auténtica que la tiene con su pandilla. También se subrayan los esfuerzos del protagonista por ingresar en un instituto. El esfuerzo de producción ha sido notable ‑por eso uno esperaba más‑, con mención especial a la fotografía de David Watkin. En el capítulo de interpretación destacan Ellen Barkin y Leonardo DiCaprio. En cambio, aparece claramente pasado de rosca Robert De Niro. El personaje de Dwight se prestaba a los excesos y el actor ha sido incapaz de contenerse un poco.
5/10
(1963) | 90 min. | Drama
Luis y Rosa María, un joven matrimonio de Barcelona, convencen a su tía para que les deje una casa y poder montar allí una clínica. La cuestión es complicada porque la familia está en conflicto por temas de herencia. Drama español de cierto empaque pero al que le pesa demasiado el tono tristón impreso por José Luis Font. Cuenta con interpretaciones meritorias.
5/10

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