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Lista de cine

Lista de películas del género Drama

(2014) | 106 min. | Biográfico | Drama
Se aguardaba con ciertas esperanzas el primero de los dos biopics rodados casi a la vez de Yves Saint Laurent, diseñador fallecido en 2008, que revolucionó el mundo de la moda. Sobre todo porque a pesar de su relevancia profesional, su discreción y timidez tuvo como consecuencia que su vida privada apareciera muy poco en los medios de comunicación. Aquí lleva al cine su periplo vital Jalil Lespert, conocido sobre todo como actor, aunque ya contaba en su filmografía con dos largometrajes como realizador. Aborda la figura de Yves Saint Laurent desde que comienza su carrera en Christian Dior, firma que acaba dirigiendo a nivel creativo, cuando muere el fundador. Llamado a filas tras el estallido de la Guerra de la Independencia de Argelia, sufre un ataque de estrés, por lo que le recluyen en un hospital militar. Tras este incidente, la casa Dior le rescinde el contrato, por lo que con el asesoramiento de su pareja, Pierre Bergé, funda su propia firma. Género especialmente difícil, escasean los biopics compactos, y magistrales, estilo El orgullo de los yankees, Escrito bajo el sol, Lawrence de Arabia, Truman Capote o La red social y abundan los que se componen de estampas mal articuladas de episodios de la vida del protagonista, como Jobs, La dama de hierro, El mayordomo, Amelia, J. Edgar, Diana, Grace de Mónaco o la indescriptible Sin límites, donde Robert Pattinson cometió la osadía de encarnar a Salvador Dalí. Yves Saint Laurent se acerca más al segundo grupo, en la línea de Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, en torno a la otra gran figura de la moda francesa del siglo XX. El guión, que toma como referencia el libro de la periodista francesa especializada en alta costura Laurence Benaïm, no puede ser más pobre, centrándose sobre todo en su relación homosexual con el citado Bergé, y sus problemas con las drogas y el alcohol, quedando así su compañero como el gran salvador que supo llevarle por el camino recto. Se entiende que éste haya sido el único que ha alabado públicamente la cinta. Al menos, Bergé ha tenido la gentileza de ceder numerosos modelos de la colección del modisto, por lo que el film se detiene en varias ocasiones en los desfiles de moda, a los que se saca bastante partido visual. Otra nota positiva es la interpretación de Guillaume Gallienne, autor y protagonista de Guillaume y los chicos a la mesa, que interpreta con convicción al propio Bergé, por lo que sobresale llamativamente con respecto a su compañero de reparto, Pierre Niney, que parece haber sido fichado sobre todo por su enorme parecido físico con Saint Laurent. Tras esta cinta se ha rodado otra biografía sobre el mismo personaje, Saint Laurent, de Bertrand Bonello, denostada por los críticos a su paso por el Festival de Cannes.
4/10
(1969) | 122 min. | Drama
En una dictadura militar, un diputado de la oposición es asesinado. El Estado quiere enterrar 'el muerto' y un juez es designado para valorar el 'accidente'. Ah, pero el magistrado es imparcial y su integridad a la hora de buscar la verdad pone en jaque a toda la nación. Costa-Gavras logró el Oscar a la mejor película extranjera y al montaje en 1969. Los intérpretes, todos, excepcionales.
7/10
(2017) Serie TV | 270 min. | Romántico | Biográfico | Drama
Serie producida por Amazon, se centra en los comienzos de la apasionada pero también tormentosa relación amorosa entre Zelda Sayre, jovencita sureña inconformista, hija de un juez muy estricto, y el apuesto y futuro talentoso escritor F. Scott Fitzgerald. Ambos se conocen y se gustan enseguida, cuando la Primera Guerra Mundial está llegando a su fin. En contra de la voluntad de los padres de ella se casarán en Nueva York, y cuando llega el éxito de él por la publicación de "El otro lado del paraíso", comienzan una vida de lujo y desenfreno, en plena era del jazz, que les pasará factura, pues comienza el bloqueo creativo, la soledad, el alcoholismo, los reproches y el hundimiento psicológico. Como base de la serie, creada por Dawn Prestwich y Nicole Yorkin –que están detrás de Picket Fences y The Killing–, se encuentra una novela biográfica de Therese Anne Fowler, que ofrece sobre todo la mirada femenina de Zelda. De este modo se incide en la condición de ella, no sólo como musa de Fitzgerald, sino también de fuente ideas e incluso descripciones literales que él toma de su diario personal. Hay una buena recreación de la época, mostrándose el contraste entre las ideas conservadoras de los padres de Zelda, y los nuevos tiempos de una juventud urbana rebelde, descubridora de placeres, que sólo piensa en pasarlo bien a ritmo de jazz, forman parte de la narración las abundantes juergas y sus excesos, mostrados gráficamente. También se exploran las dificultades de la creación literaria, y el papel del editor, unos de los personajes es el mítico Max Perkins, cuya vida se abordó en la película El editor de libros. Aunque por supuesto, el núcleo del relato lo constituyen los altibajos de un amor indudable, pero que se va deteriorando paulatinamente. Se trata de una buena recreación de los hechos, que pinta bien la inmadurez y el encanto descarados de los románticos protagonistas, bien encarnados por Christina Ricci y David Hoflin. Lo hacen también estupendamente David Strathairn y Kristine Nielsen, en los papeles más ingratos a priori de los padres de Zelda.
6/10
(1970) | 110 min. | Drama
Uno de los títulos hippies más conocidos de la época, más que nada por el nombre de su prestigioso director y la banda sonora que incluye temas de Pink Floyd, The Rolling Stones, Patti Page y otros monstruos del rock. Fue producida por Carlo Ponti para MGM con un coste total de siete millones de dólares, y en ella se observa todo el indefinido universo de Antonioni en cuanto a un guión coherente se trata. Se adueñan de todo el metraje los paisajes vacíos y la exacerbada violencia de la sociedad norteamericana. Influenciada por las turbulencias sociales y raciales de la América de los 60, su acción tiene lugar cuando, tras una revuelta donde muere un policía, un estudiante escapa robando un avión. A pesar de algunos hallazgos de cámara y la banda sonora de canciones antes reseñadas, pasado el tiempo se contempla como un experimento bastante desfasado.
5/10
(2011) | 79 min. | Aventuras | Comedia | Drama
Cody es expulsado de un proyecto por culpa de su hermano Zack. Pero el Dr. Olsen les propone que colaboren juntos en el proyecto Géminis a pesar de lo ocurrido. Película de Disney Channel que ofrece nuevas y divertidas aventuras de estos dos hermanos que ya han protagonizado dos series familiares de éxito, como Hotel dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody y su spin-off Zack y Cody: Todos a bordo.
4/10
(2017) | 115 min. | Drama Tráiler
Tediosa adaptación de una novela del argentino Antonio Di Benedetto a cargo de la cineasta compatriota suya Lucrecia Martel. Ambientada en la América colonial española del siglo XVII, describe la peripecia del funcionario don Diego de Zama, varado en los alrededores de Asunción mientras aguarda un traslado solicitado que no llega. Permanentemente hastiado y solo, ejerce de mirón con las nativas escasas de ropa, y procura la compañía de una señora de alta alcurnia, doña Luciana Piñares de Luenga, que le maneja a su antojo. Sus gestiones ante el gobernador no son atendidas, hasta que... La obra de un autor tan literario como Di Benedetto no resulta fácilmente trasladable a la pantalla. Martel procura mantener parte de su texto, lo que da pie a diálogos y frases arcaicos, pronunciados lánguidamente, como requiere lo que se desea contar. Al mismo tiempo, cuida la composición de las imágenes, lo mismo cuando nos encontramos en el emplazamiento colonial, que parece poco menos que un villorrio, que cuando toca trasladarse a la selva, donde dominan unos verdes muy vivos. En cambio, la recurrente música de cítara, como un toniquete irónico de fiesta, agota. La interpretación protagónica de Daniel Giménez Cacho no puede ser sobresaliente, porque apenas se exige de él otra cosa que una permanente circunspección, acompañada de algún deje de frustración, tal vez cuando doña Luciana le da largas. El visionado del film exige la complicidad del espectador, y algún conocimiento de lo que se está narrando, pues apenas se conceden pistas que permitan identificar circunstancias y lugares. La idea es mostrar tipos humanos que son poco menos que muertos vivientes, sin objetivos ni anhelos claramente identificables, la cortedad de miras es notable. Menciones a un hijo bastardo de Zama, a una familia que ha quedado atrás, o la mención a un rebelde más o menos legendario llamado Vicuña, del que no está claro si está vivo o muerto, devienen en meras excusas para describir a una persona que se apaga, aunque tal vez nunca estuvo encendida.
4/10
(1965) | 105 min. | Drama | Musical
Ana es una niña solitaria de una familia bien, que descubrirá un mundo nuevo en el circo gracias al payaso Zampo y a un chico de su edad. Aunque fue el debut artístico de Ana Belén, de la mano de un Luis Lucia que también descubrió a Marisol, esta tristona y algo pretenciosa película no funcionó entre el gran público.
4/10
(2018) | 80 min. | Drama | Acción
(2019) | 99 min. | Drama
(1991) | 104 min. | Drama
Cuando el padre del escritor Thierry Martin muere, éste se ve inmerso en una profunda tristeza que le deja sin inspiración y comienza a desatender a su bella esposa Zandalee. Por ello, la mujer cae en los brazos de Johnny, un inquietante amigo de su esposo que comienza a seducirla. El triángulo amoroso lleno de pasión y deseo erótico un tanto obsesivo es el tema principal de esta prescindible película, protagonizada por un misterioso Nicolas Cage, cuando aún no había alcanzado su "status" de estrella. Le acompañan Judge Reinhold y Erika Anderson.
4/10
(2012) | 107 min. | Aventuras | Thriller | Drama
(1939) | 83 min. | Drama
Zazá es una guapa cantante y bailarina de un espectáculo francés. Un día conoce a Dufresne, un aristócrata casado, pero Zazá no puede evitar enamorarse de él. Agridulce historia sobre amores imposibles protagonizada por Claudette Colbert (La octava mujer de Barba Azul) y Herbert Marshall (Desayuno para dos).
6/10
(1944) | 91 min. | Romántico | Drama
Dufresne trabaja como ingeniero en París. En una parada de tren recala en un café donce conoce casualmente a la cantante Zazà de la que se enamora al instante, una pasión que es mutua. Ambos se casan tras unos días, y él vuelve a su ciudad prometiéndole volver a buscarla. Como ella lleva mal la separación, viaja a la capital de Francia, donde va a hacer un amargo descubrimiento. Renato Castellani apunta más que maneras en la hábil puesta en escena de este drama sobre el desengaño y la mentira, basado en la obra de Pierre Berton y Charles Simon, que a priori suena desmesurado y melodramático. Isa Miranda es la exótica cantante. Cinco años antes George Cukor llevó al cine la misma historia con Claudette Colbert.
5/10
(2003) | 150 min. | Drama | Romántico
(2011) Serie TV | 270 min. | Drama | Policiaco | Thriller
Su matrimonio se acaba de romper y su carrera profesional va a la deriva; Aurelio Zen no está viviendo los mejores días de su vida. Considerado por todos como un detective formidable, siempre ha sido honesto y no ha tratado de destacar más de la cuenta. Pero su actitud cambia con la incorporación al equipo de Tania, una agente tan lista como atractiva. La ambición de Zen por conquistarla se acaba de encender, pero debe dar un paso adelante. Con confianza renovada, Zen decide aceptar un caso de altos vuelos que le puede catapultar. Sus investigaciones le llevan de la bulliciosa Roma a la campiña italiana a medida que desenmaraña una trama de asesinatos a lo largo de los tres episodios. Se verá obligado a plantar cara a la autoridad y a usar algún que otro método poco ortodoxo para que se haga justicia.
(2014) | 100 min. | Comedia | Drama
(2019) | 96 min. | Comedia | Drama
Entre amor al cine, cinefilia, afición al cine y mitomanía, existe un amplio rango de mayor o menor vinculación con el Séptimo Arte. Algunos espectadores buscan pasar el rato con las películas, otros incluso piensan que son una invitación a la reflexión, pero los que hay que las convierte en algo tan necesario para vivir como el aire que respiramos. A esta categoría pertenece Vikar, el protagonista de Zeroville, la nueva película de James Franco. El extremismo fílmico de Vikar se presenta ya desde los primeros compases de Zeroville, el personaje, con el pelo cortado al cero, tiene grabado en la nuca un tatuaje de sus admirados Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, su película favorita es Un lugar en el sol, y él mismo en efecto también busca su sitio a la luz del astro que nos ilumina, y piensa que tal lugar sólo puede encontrarse en Hollywood. Arquitecto frustrado, le acompaña en su habitación de un hotel –una que antaño ocupó Monty– la maqueta de una iglesia por él diseñada tiempo atrás. Tal vez esa fe le decepcionó, no se nos aclara este punto, pero ahora vive para el cine, es capaz de citar con soltura nombres de directores y películas, aunque no había visto cine hasta tiempos muy recientes, y se abriendo paso en lo profesional, hasta el punto de ser requerido para montar una película de corte erótico, donde actúa la mujer a la que ha sublimado, Soledad, que le hace evocar a la Taylor. Franco ambienta la película a finales de los 60, la misma época en que Tarantino sitúa Érase una vez en... Hollywood, hasta se menciona el asesinato de Sharon Tate, aunque el tono es muy diferente. Resulta difícil hablar en este caso de nostalgia romántica, a pesar de los numerosos guiños cinéfilos, y predomina en cambio un tono entre alucinado y disparatado, en que se anticipa la llegada del nuevo Hollywood, con presencias juveniles de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg. Se pinta con cariño a algunos mentores de Vikar, y se fustiga a la figura del productor que no tiene en verdadera consideración a las personas ni a las películas que hacen. Estamos decididamente ante una propuesta bizarra, que seguramente tiene el tono que el director pretende, pero que resulta bastante banal y vacía, ya sea en la subtrama romántica, en la cuestión de Soledad y su hija, en la idea de que la única eternidad a la que podemos aspirar reside en los fotogramas de las películas.
4/10
(2020) Serie TV | 410 min. | Drama
Dura e impactante miniserie basada en el libro libro "CeroCeroCero. Cómo la cocaína gobierna el mundo" del especialista en mafia y narcotráfico Roberto Saviano, del que se llevó con éxito al cine Gomorra. El título alude a una droga purísima, o sea, libre de impurezas, cuya presencia sería cero, pero también parece una referencia al nihilismo de las personas que se meten en este “negocio”, que ignoran el valor de palabras como “corazón” y “amor”, e incluso de las “leyes”, para ellos cómo máximo existen unas “reglas” según las cuales toca moverse para asegurar la supervivencia y la prosperidad económica. Sigue la pista a los distintos actores del mundo de la droga, vendedores en Monterrey, México, intermediarios que transportan la mercancía, y compradores en Gioia Tauro, en la Calabria italiana. También se presta atención a las fuerzas policiales y al ejército en México, donde algunos de sus miembros acaban integrando fuerzas paramilitares que libran las guerras a las órdenes de los cárteles, sicarios no muy diferentes a los “soldados” de la mafia italiana. De modo que los personajes principales están relacionados con estos escenarios. En Italia está don Minu, anciano jefe de la familia La Piana, cuyo nieto Stefano quiere hacer los negocios a su manera, según la dinámica de los nuevos tiempos, lo que lleva al enfrentamiento. En Monterrey cobra protagonismo Manuel Contreras, soldado del ejército que sirve a los hermanos Leyra, que lideran el cártel. Y luego está la familia Lynwood, sobre todo los hermanos Emma y Christ, este con una enfermedad degenerativa heredada de su madre, que se encargan de mover la mercancía de México a Italia oculta en latas de conserva de aspecto inofensivo en grandes “containers”. La serie es trepidante, con mucha acción y violencia, bien dirigida por los directores internacionales fichados al efecto, el italiano Stefano Sollima, con experiencia en el tema tratado gracias a Sicario. El día del soldado, el argentino Pablo Trapero al que acredita El Clan, y el danés Janus Metz, que dirigió un capítulo de la segunda temporada de True Detective. La serie se diría la respuesta de Amazon Prime Video al Narcos de Netflix, con la que comparte bastantes rasgos, también cierto carácter global y el respeto a los idiomas que se suponen que se hablan en los distintos sitios donde transcurre la acción, en este caso incluso Mali. Aunque está muy bien ejecutada, deja cierto mal sabor de boca por la falta de moral de los personajes, resulta imposible encontrar a alguien que mueste algo parecido a la integridad. Impacta el uso pervertido de la religión para adormecer la conciencia, y el recurso a los cerdos para deshacerse de personas incómodas. El reparto está muy bien, con muchos actores desconocidos, los que más suenan son los del ámbito anglosajón, pero incluso aquí
6/10
(2020) | 0 min. | Drama | Thriller Tráiler

Un hombre y una mujer se despiertan en un lugar extraño, desierto y desconocido, sin saber quiénes son y porqué se encuentran allí. Con el paso de los días y mientras tratan de salir de ese inhóspito lugar, comienzan a recordar algunas cosas que tal vez preferirían no saber. Quizás las respuestas a todo las tenga Ismael, un hombre que les controla desde la distancia, sin ser visto.

(2008) | 85 min. | Drama
Zhao fue adoptada en China por un matrimonio español. Ahora es una chica joven que vive con su novio, Martín. Pero la vida de Zhao cambia radicalmente cuando pierde a sus progenitores en un accidente de coche. Comienza a plantearse preguntas sobre sus orígenes y sobre sus raíces y empieza a madurar una serie de ideas que puede que cambien su vida para siempre. El mayor atractivo de esta película financiada por la Generalitat Valenciana es la presencia de Miguel Ángel Silvestre como Martín. Y no porque sea lo mejor del film, sino porque gracias a su papel de el Duque en la serie Sin tetas no hay paraíso ha alcanzado fama a nivel nacional. Sin embargo se trata de un film lleno de imágenes preciosistas demasiado pretenciosas y de una agotadora voz en off. En general todo es inane y vacuo, una pena, porque el tema del escaso aprecio a las niñas en China -que son fácilmente abandonadas por sus padres- podía haber dado pie a una reflexión, que aquí se queda en apunte casi anécdotico.
4/10

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