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Lista de cine

Lista de películas del género Drama

(1945) | 59 min. | Drama
Una juez intenta cerrar un local de carretera donde se reúnen jóvenes delincuentes. Pero los policías que acuden al lugar encuentran entre estos a la joven hija de la magistrada. Al principio de su carrera el director Budd Boetticher filmó esta cinta de jóvenes rebeldes. Aunque el guión es insustancial, está muy bien dirigida.
5/10
(2000) | 99 min. | Drama
Dolores González Catarain, más conocida como Yoyes, fue una de las mujeres más destacadas en la cúpula directiva de la banda terrorista ETA. Exiliada en México una temporada, decidió volver a España y llevar una vida normal, alejada de la rabiosa violencia en la que había estado metida. Pero salir del entorno de ETA no era tan sencillo. Esta película inspirada en su vida fue uno de los mejores títulos españoles de aquel año de "vacas flacas". Ana Torrent (Tesis, El espíritu de la colmena) da vida con convicción a Yoyes. La actriz explica que ve a su personaje como "una mujer comprometida con un momento histórico determinado y que arrastra un pasado". La debutante Helena Taberna insufla dramatismo y verismo, e incorpora también en la trama los atentados del GAL.
6/10
(2013) | 93 min. | Drama
Las desventuras de Yavuz, un cantante de canciones populares de cierta edad, que ha visto abocada su carrera a actuar en centros comerciales y dar cursos gratuitos de canto organizados por el ayuntamiento. Le surge la oportunidad de trabajar en un local en la ciudad de Yozgat, y aceptará la propuesta de una alumna, Neşe, para hacerle los coros. El panorama de lo que podría deparar el futuro no es muy halagüeño, pero la joven sí sueña con triunfar, al tiempo que empieza a sentirse atraída por el peluquero que arregla el peluquín a Yavuz antes de cada actuación. Según largometraje de ficción de Mahmut Fazil Coskun. El cineasta turco crea con la paciencia de un monje del medievo, que exige del espectador una actitud semejante, el mundo de un músico de provincias muy baqueteado por la vida, gran profesional, que conserva siempre una enorme dignidad, algo quizá simbolizado por su peluquín, que le da una apariencia de auténtico artista. Con adecuado ritmo va dando los datos de este personaje y de los inicios de la carrera de su discípula, que como su pretendiente peluquero sueña, movida por los ideales juveniles, con una vida mejor. Sin recursos sensibleros ni pesimismos amargos, da una imagen muy humana del mundo de los artistas de café, sus esfuerzos de promoción, las relaciones con sus representantes, etc. Los protagonistas, Ercan Kesal y Ayca Damgaci, hacen un gran trabajo.
6/10
(2018) | 130 min. | Aventuras | Comedia | Drama Tráiler
En un crucero transatlántico se dan cita tres estafadores: Lucas, Verónica y Clayderman. Lucas abandonó a los otros dos para hacer su trabajo en el mediterráneo, pero ahora se presenta en el barco para recuperar su amor por Verónica. O eso dice él. Ninguno de sus antiguos compinches le cree. El motivo es que han planeado estafar durante el viaje a un pasajero, reciente millonario después de ganar la lotería, y sospechan con razón que Lucas persigue el mismo objetivo. Cambio de tercio del director Daniel Monzón después de firmar tres thriller dramáticos que le han aupado hasta puestos de prestigio en el cine español, especialmente gracias a Celda 211 y El niño. Entrega ahora una comedia agradable para todos los públicos centrada en los tejemanejes de un grupo de estafadores que se persiguen como una partida de perros de caza por el codiciado zorro. Monzón cuenta con su coguionista habitual Jorge Guerricaechevarría para escribir una historia que se desarrolla por derroteros comunes a este tipo de relatos –los diversos bandos intentan estropear el plan del rival y salirse con la suya para llevarse finalmente el botín– y definir un grupo de personajes simpáticos, aunque algunos poco trabajados (los cuñados y sus esposas) y todos bastante simplones, a excepción quizá de la chica en cuestión, la única que parece tener algo en la mollera. Monzón comienza Yucatán con mucho brío y atractivo, presentando modélicamente a sus protagonistas y planteando con claridad el triángulo amoroso, alrededor del cual resultan magníficos un par de números musicales. Ya metidos en harina engancha luego al espectador con los diversos ardides de los mangantes y logra sin duda mantener el interés de la acción durante las dos horas del film, aunque al final el desenlace buenista se alarga en exceso y chirría alarmantemente. Probablemente también el guión hubiera dado para más, pues se abusa de situaciones cómicas (pero sin que inviten a la carcajada, aunque algunas tienen su gracia, como la subtrama de Toni Acosta en Marruecos) y las estratagemas rapiñeras distan mucho de ser redondas, asombrosas o sorprendentes: estamos lejos de productos al estilo Ocean’s Eleven. Pero Monzón aprueba gracias al buen rollo que genera el reparto, en donde hay que destacar a la peruana Stephanie Cayo como Verónica y a Luis Tosar como Lucas; eficaz aunque más histriónico está el argentino Rodrigo de la Serna como el pianista Clayderman. Ellos hacen posible que se vea con gusto esta amable comedia picaresca.
6/10
(2009) | 92 min. | Drama
Yuki y Nina son las mejores amigas del mundo. Nina vive con su madre, divorciada. Yuki, con su madre japonesa y su padre francés, que le van a dar la desagradable noticia de que se van a separar. Lo cual supone también que Yuki se marchará a vivir con su mamá a Japón. Ambas amigas no se resignan a la situación, que además no entienden y les hace sufrir, sobre todo, lógicamente, a Yuki. Motivo por el cual realizan acciones como mandar una carta a los padres de Yuki, como si escribiera una "hada del amor", o fugarse a una casa de campo del padre de Nina. Podía ser una película simpática, con mirada infantil, que muestra los perniciosos efectos del divorcio en los niños. Pero es reiterativa en situaciones -las discusiones de los padres de Yuki, los juegos infantiles donde parece haberse dejado cierta cancha a la improvisación...-, cansa. En realidad, parece que todo está pensado para cierto momento mágico que se produce hacia el final del film, tan sutil que puede que más de un espectador ni lo capte. Y de algún modo se quiere entregar una historia didáctica que ayude a niños y padres a sobrellevar el drama de la ruptura de un matrimonio, o sea, de una familia. Las niñas son muy naturales y expresivas, pero tampoco se puede hablar de grandísima interpretación.
4/10
(2018) | 115 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Abordar el género biográfico sin caer en lo convencional es ejercicio harto difícil, no hay más que pensar en la reciente La música del silencio, sobre Andrea Bocelli. Icíar Bollaín, directora, y Paul Laverty, guionista, intentan sortear tal dificultad en Yuli, acercamiento a la vida del bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, que se interpreta a sí mismo en la cinta, y que por supuesto es uno de los impulsores del film. El modo de lograrlo es una historia con dos tiempos narrativos: en uno de ellos, Carlos Acosta prepara un espectáculo musical de danza autobiográfico, para ser representado en La Habana; en el otro, somos testigos de episodios de la niñez y juventud de Acosta, sugeridos por el álbum de fotos familiares y recuerdos que atesoraba su progenitor. De modo que se procura ofrecer un retrato no exhaustivo, aunque sí dotado de algunos elementos clave para conocer mejor a quien familiarmente era conocido como Yuli, con la idea de evocar, sin pretender ser absolutamente preciso, cómo fue esa vida sacrificada y exigente, no exenta de duras pruebas, sugeridas con pudor, a veces con trazos impresionistas, como lo relativo a los problemas psíquicos de una hermana. Y conocemos el ambiente familiar sencillo, las presiones que soporta el niño para desarrollar su natural talento para la danza y acudir a la Escuela Nacional de Cuba para formarse, las separaciones desgarradoras y estancias en el extranjero, la tentación de quedarse a medio camino. El resultado puede que no sea perfecto, pero funciona en líneas generales, incluidas las coreografías y números de danza del musical, cuidados y que cumplen bien su cometido en apoyo de la narración. Conmueve especialmente el personaje del padre, muy bien interpretado por Santiago Alfonso.
6/10
(1986) | 89 min. | Drama
Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Yuri Nosenko, un alto agente del KGB soviético que desertó a Occidente en el apogeo de la Guerra Fría en 1962. Tommy Lee Jones (No es país para viejos) interpreta a Steve Daley, un oficial de la CIA que será el encargado de una compleja operación donde será muy importante el papel de un supuesto desertor del KGB soviético, Yuri Nosenko. Se trata de una tv movie de ritmo lento pero entretenido, que mantiene al espectador siempre en tensión.
5/10
(2014) | 106 min. | Biográfico | Drama
Se aguardaba con ciertas esperanzas el primero de los dos biopics rodados casi a la vez de Yves Saint Laurent, diseñador fallecido en 2008, que revolucionó el mundo de la moda. Sobre todo porque a pesar de su relevancia profesional, su discreción y timidez tuvo como consecuencia que su vida privada apareciera muy poco en los medios de comunicación. Aquí lleva al cine su periplo vital Jalil Lespert, conocido sobre todo como actor, aunque ya contaba en su filmografía con dos largometrajes como realizador. Aborda la figura de Yves Saint Laurent desde que comienza su carrera en Christian Dior, firma que acaba dirigiendo a nivel creativo, cuando muere el fundador. Llamado a filas tras el estallido de la Guerra de la Independencia de Argelia, sufre un ataque de estrés, por lo que le recluyen en un hospital militar. Tras este incidente, la casa Dior le rescinde el contrato, por lo que con el asesoramiento de su pareja, Pierre Bergé, funda su propia firma. Género especialmente difícil, escasean los biopics compactos, y magistrales, estilo El orgullo de los yankees, Escrito bajo el sol, Lawrence de Arabia, Truman Capote o La red social y abundan los que se componen de estampas mal articuladas de episodios de la vida del protagonista, como Jobs, La dama de hierro, El mayordomo, Amelia, J. Edgar, Diana, Grace de Mónaco o la indescriptible Sin límites, donde Robert Pattinson cometió la osadía de encarnar a Salvador Dalí. Yves Saint Laurent se acerca más al segundo grupo, en la línea de Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, en torno a la otra gran figura de la moda francesa del siglo XX. El guión, que toma como referencia el libro de la periodista francesa especializada en alta costura Laurence Benaïm, no puede ser más pobre, centrándose sobre todo en su relación homosexual con el citado Bergé, y sus problemas con las drogas y el alcohol, quedando así su compañero como el gran salvador que supo llevarle por el camino recto. Se entiende que éste haya sido el único que ha alabado públicamente la cinta. Al menos, Bergé ha tenido la gentileza de ceder numerosos modelos de la colección del modisto, por lo que el film se detiene en varias ocasiones en los desfiles de moda, a los que se saca bastante partido visual. Otra nota positiva es la interpretación de Guillaume Gallienne, autor y protagonista de Guillaume y los chicos a la mesa, que interpreta con convicción al propio Bergé, por lo que sobresale llamativamente con respecto a su compañero de reparto, Pierre Niney, que parece haber sido fichado sobre todo por su enorme parecido físico con Saint Laurent. Tras esta cinta se ha rodado otra biografía sobre el mismo personaje, Saint Laurent, de Bertrand Bonello, denostada por los críticos a su paso por el Festival de Cannes.
4/10
(1969) | 122 min. | Drama
En una dictadura militar, un diputado de la oposición es asesinado. El Estado quiere enterrar 'el muerto' y un juez es designado para valorar el 'accidente'. Ah, pero el magistrado es imparcial y su integridad a la hora de buscar la verdad pone en jaque a toda la nación. Costa-Gavras logró el Oscar a la mejor película extranjera y al montaje en 1969. Los intérpretes, todos, excepcionales.
7/10
(2017) Serie TV | 270 min. | Romántico | Biográfico | Drama
Serie producida por Amazon, se centra en los comienzos de la apasionada pero también tormentosa relación amorosa entre Zelda Sayre, jovencita sureña inconformista, hija de un juez muy estricto, y el apuesto y futuro talentoso escritor F. Scott Fitzgerald. Ambos se conocen y se gustan enseguida, cuando la Primera Guerra Mundial está llegando a su fin. En contra de la voluntad de los padres de ella se casarán en Nueva York, y cuando llega el éxito de él por la publicación de "El otro lado del paraíso", comienzan una vida de lujo y desenfreno, en plena era del jazz, que les pasará factura, pues comienza el bloqueo creativo, la soledad, el alcoholismo, los reproches y el hundimiento psicológico. Como base de la serie, creada por Dawn Prestwich y Nicole Yorkin –que están detrás de Picket Fences y The Killing–, se encuentra una novela biográfica de Therese Anne Fowler, que ofrece sobre todo la mirada femenina de Zelda. De este modo se incide en la condición de ella, no sólo como musa de Fitzgerald, sino también de fuente ideas e incluso descripciones literales que él toma de su diario personal. Hay una buena recreación de la época, mostrándose el contraste entre las ideas conservadoras de los padres de Zelda, y los nuevos tiempos de una juventud urbana rebelde, descubridora de placeres, que sólo piensa en pasarlo bien a ritmo de jazz, forman parte de la narración las abundantes juergas y sus excesos, mostrados gráficamente. También se exploran las dificultades de la creación literaria, y el papel del editor, unos de los personajes es el mítico Max Perkins, cuya vida se abordó en la película El editor de libros. Aunque por supuesto, el núcleo del relato lo constituyen los altibajos de un amor indudable, pero que se va deteriorando paulatinamente. Se trata de una buena recreación de los hechos, que pinta bien la inmadurez y el encanto descarados de los románticos protagonistas, bien encarnados por Christina Ricci y David Hoflin. Lo hacen también estupendamente David Strathairn y Kristine Nielsen, en los papeles más ingratos a priori de los padres de Zelda.
6/10
(1970) | 110 min. | Drama
Uno de los títulos hippies más conocidos de la época, más que nada por el nombre de su prestigioso director y la banda sonora que incluye temas de Pink Floyd, The Rolling Stones, Patti Page y otros monstruos del rock. Fue producida por Carlo Ponti para MGM con un coste total de siete millones de dólares, y en ella se observa todo el indefinido universo de Antonioni en cuanto a un guión coherente se trata. Se adueñan de todo el metraje los paisajes vacíos y la exacerbada violencia de la sociedad norteamericana. Influenciada por las turbulencias sociales y raciales de la América de los 60, su acción tiene lugar cuando, tras una revuelta donde muere un policía, un estudiante escapa robando un avión. A pesar de algunos hallazgos de cámara y la banda sonora de canciones antes reseñadas, pasado el tiempo se contempla como un experimento bastante desfasado.
5/10
(2011) | 79 min. | Aventuras | Comedia | Drama
Cody es expulsado de un proyecto por culpa de su hermano Zack. Pero el Dr. Olsen les propone que colaboren juntos en el proyecto Géminis a pesar de lo ocurrido. Película de Disney Channel que ofrece nuevas y divertidas aventuras de estos dos hermanos que ya han protagonizado dos series familiares de éxito, como Hotel dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody y su spin-off Zack y Cody: Todos a bordo.
4/10
(2017) | 115 min. | Drama Tráiler
Tediosa adaptación de una novela del argentino Antonio Di Benedetto a cargo de la cineasta compatriota suya Lucrecia Martel. Ambientada en la América colonial española del siglo XVII, describe la peripecia del funcionario don Diego de Zama, varado en los alrededores de Asunción mientras aguarda un traslado solicitado que no llega. Permanentemente hastiado y solo, ejerce de mirón con las nativas escasas de ropa, y procura la compañía de una señora de alta alcurnia, doña Luciana Piñares de Luenga, que le maneja a su antojo. Sus gestiones ante el gobernador no son atendidas, hasta que... La obra de un autor tan literario como Di Benedetto no resulta fácilmente trasladable a la pantalla. Martel procura mantener parte de su texto, lo que da pie a diálogos y frases arcaicos, pronunciados lánguidamente, como requiere lo que se desea contar. Al mismo tiempo, cuida la composición de las imágenes, lo mismo cuando nos encontramos en el emplazamiento colonial, que parece poco menos que un villorrio, que cuando toca trasladarse a la selva, donde dominan unos verdes muy vivos. En cambio, la recurrente música de cítara, como un toniquete irónico de fiesta, agota. La interpretación protagónica de Daniel Giménez Cacho no puede ser sobresaliente, porque apenas se exige de él otra cosa que una permanente circunspección, acompañada de algún deje de frustración, tal vez cuando doña Luciana le da largas. El visionado del film exige la complicidad del espectador, y algún conocimiento de lo que se está narrando, pues apenas se conceden pistas que permitan identificar circunstancias y lugares. La idea es mostrar tipos humanos que son poco menos que muertos vivientes, sin objetivos ni anhelos claramente identificables, la cortedad de miras es notable. Menciones a un hijo bastardo de Zama, a una familia que ha quedado atrás, o la mención a un rebelde más o menos legendario llamado Vicuña, del que no está claro si está vivo o muerto, devienen en meras excusas para describir a una persona que se apaga, aunque tal vez nunca estuvo encendida.
4/10
(1965) | 105 min. | Drama | Musical
Ana es una niña solitaria de una familia bien, que descubrirá un mundo nuevo en el circo gracias al payaso Zampo y a un chico de su edad. Aunque fue el debut artístico de Ana Belén, de la mano de un Luis Lucia que también descubrió a Marisol, esta tristona y algo pretenciosa película no funcionó entre el gran público.
4/10
(2018) | 80 min. | Drama | Acción
(2019) | 99 min. | Drama
(1991) | 104 min. | Drama
Cuando el padre del escritor Thierry Martin muere, éste se ve inmerso en una profunda tristeza que le deja sin inspiración y comienza a desatender a su bella esposa Zandalee. Por ello, la mujer cae en los brazos de Johnny, un inquietante amigo de su esposo que comienza a seducirla. El triángulo amoroso lleno de pasión y deseo erótico un tanto obsesivo es el tema principal de esta prescindible película, protagonizada por un misterioso Nicolas Cage, cuando aún no había alcanzado su "status" de estrella. Le acompañan Judge Reinhold y Erika Anderson.
4/10
(2012) | 107 min. | Aventuras | Thriller | Drama
(1939) | 83 min. | Drama
Zazá es una guapa cantante y bailarina de un espectáculo francés. Un día conoce a Dufresne, un aristócrata casado, pero Zazá no puede evitar enamorarse de él. Agridulce historia sobre amores imposibles protagonizada por Claudette Colbert (La octava mujer de Barba Azul) y Herbert Marshall (Desayuno para dos).
6/10
(1944) | 91 min. | Romántico | Drama
Dufresne trabaja como ingeniero en París. En una parada de tren recala en un café donce conoce casualmente a la cantante Zazà de la que se enamora al instante, una pasión que es mutua. Ambos se casan tras unos días, y él vuelve a su ciudad prometiéndole volver a buscarla. Como ella lleva mal la separación, viaja a la capital de Francia, donde va a hacer un amargo descubrimiento. Renato Castellani apunta más que maneras en la hábil puesta en escena de este drama sobre el desengaño y la mentira, basado en la obra de Pierre Berton y Charles Simon, que a priori suena desmesurado y melodramático. Isa Miranda es la exótica cantante. Cinco años antes George Cukor llevó al cine la misma historia con Claudette Colbert.
5/10

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