IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Drama

(2018) | 133 min. | Histórico | Thriller | Drama
Cuidada dramatización del ataque terrorista ocurrido en Noruega el 22 de julio de 2011, con un doble golpe que incluía la explosión de una furgoneta cargada de explosivos en las cercanías de la oficina del primer ministro, y la masacre a tiros de la isla de Utoya, donde un numeroso grupo de jóvenes acudía a un campamento organizado por el partido laborista en el poder. Detrás se encontraba una única persona, Anders Behring Breivik, que actuó guiado por sus ideas ultraderechistas, consideraba que el gobierno estaba vendiendo el país al multiculturalismo, una guerra que debía ser contestada golpeando donde más dolía, dañando a los que podían constituir las futuras élites de Noruega. Hubo 77 muertos, además de numerosos heridos. A pesar del título, la película no se centra únicamente en la fatídica fecha de los atentados de Breivik, sino que podemos decir que se alarga indefinidamente hasta que se dicta sentencia contra su responsable; y recoge con detalle la defensa del terrorista, la reacción gubernamental que encarga una investigación para averiguar qué ha fallado, y el modo en que sobrellevan los ataques las víctimas, representadas fundamentalmente por Viljar Hanssen y su familia, el joven recibió cinco tiros, y además de quedar tuerto y con múltiples lesiones, tiene restos de una bala alojados en el cerebro, sin posibilidad de serle extirpados. El film sigue la estela de otros que recrean con un estilo casi documental atentados terroristas, vienen a la cabeza Elephant, inspirados en los ataques del instituto de Columbine, United 93 sobre uno de los aviones secuestrados en el 11-S, o Día de patriotas, sobre el atentado durante la maratón de Boston. Su director y guionista Paul Greengrass tiene una acreditada trayectoria en este terreno, suyas son además de la citada United 93, Bloody Sunday (Domingo sangriento) y Capitán Phillips. El cineasta imprime a la narración un ritmo brioso, donde tras el impactante arranque del atentado, consigue que el interés no decaiga cuando toca abordar aspectos más “tranquilos”, las secuelas en las víctimas, la frialdad de un asesino poseído por el fanatismo, la estrategia de la defensa que pasa inicialmente por alegar demencia. Uno de los logros a destacar es evitar deslizarse por el sentimentalismo, o por el discurso ideológico demasiado obvio. Greengrass se acerca mucho a eso tan raro llamado objetividad, y logra conmover al mostrar a la joven que se preocupa por Viljar, o por el modo en que su familia le arropa en los momentos más duros. Especialmente electrizante resulta el momento del juicio en que Viljar se encuentra frente a frente con Breivik, pasaje climático donde era muy difícil lograr un deseable equilibrio para no caer en lo que describiríamos peyorativamente como “hollywoodiense”. Todo el reparto trabaja muy bien, son actores desconocidos noruegos, aunque la película se ha rodado en inglés, buscando llegar al público internacional. Destacan Anders Danielsen Lie como el terrorista y el joven Jonas Strand Gravli, como la víctima a la que se presta más atención.
7/10
(1998) | 99 min. | Drama | Thriller
Rara película, de índole catastrofista, pero no con respecto al planeta sino a la interioridad del ser humano. Karl es un joven de dieciocho años que percibe la amenazas allá por donde va. La inseguridad es para él el estado normal de su espíritu. También se siente influido por una especie de conspiración mundial y está muy obsesionado con un extraño libro llamado "Illuminatus!", aunque para algunos tan sólo se trata de ciencia ficción. La película se basa en hechos reales acaecido en los años 80 del siglo XX. Fue el primer trabajo para el cine del actor August Diehl (Los falsificadores).
6/10
(2010) | 95 min. | Histórico | Drama Tráiler
Recreación de los hechos históricos que tuvieron lugar en España el 23 de febrero de 1981. Aquel día por la tarde tuvo lugar un intento fallido de Golpe de Estado militar cuando un destacamento de la Guardia Civil, encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero, irrumpió pistola en mano en el Congreso de los Diputados, en Madrid, y tomó como rehenes a todos los políticos reunidos en él con motivo de la votación del candidato a la presidencia del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. Los golpistas esperaron en vano durante la noche y la madrugada siguientes a que las capitanías militares de toda España secundaran el golpe, cosa que al final no sucedió, presumiblemente gracias al mensaje de repulsa que el rey difundió por la televisión. La película, estrenada con motivo del 30 aniversario de aquellos sucesos, se ve al modo de un documental y ésa es su mayor virtud pero también su peor defecto. Por un lado, hay un esfuerzo por trasladar objetivamente los hechos a la pantalla, hechos que quedan apuntalados gracias a varias grabaciones de archivo reales que aportan credibilidad a las imágenes de ficción, que contrastan con las anteriores por ser en color. Sin embargo, la puesta en escena tiene algo de montaje teatral, muchos diálogos suenan poco verosímiles y el conjunto resulta opresivo, acartonado. Quizá esto se deba a que el guión únicamente se centra en los responsables del golpe y en las reacciones de los presentes en el Palacio de la Zarzuela, todos situados en localizaciones cerradas, siempre iluminadas con luz artificial. Ese aire apolillado, recargado, por otra parte tan propio de la época, se traslada asimismo a las actuaciones, las cuales resultan a veces tremendamente tópicas en cuanto a varios personajes golpistas (especialmente Tejero y su acompañante), militares y guardias civiles que parecen tener la inteligencia de un mosquito. Salen muy bien parados, por otra parte, Adolfo Suárez y Su Majestad el Rey, heroicos y serenos a su modo. Entre los actores destacan Juan Diego, que da vida al contemporizador, dubitativo y oportunista general Alfonso Armada (entonces hombre de confianza del rey); Mariano Venancio, muy convincente como Sabino Fernández Campo; y Fernando Cayo, quien lidia bien con su difícil personaje del rey y logra resultar creíble.
4/10
(2009) Serie TV | 140 min. | Drama | Histórico
Miniserie televisiva que recrea la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 en España, cuando el teniente coronel Antonio Tejero mantuvo secuestrado al Congreso de los Diputados, durante la investidura del nuevo presidente del gobierno, mientras los tanques del capitán general Jaime Milans del Bosch tomaban las calles de Valencia, y surgían en el panorama nubarrones inequívocos de una posible involución, que podía dar al traste con la democracia y el régimen constitucional. Estos hechos de la historia reciente de España son descritos sobre todo desde el punto de vista del rey Juan Carlos I, arropado por su familia y asistido por el jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo.Sorprende la calidad de esta 'telemovie', sobre todo por la poca costumbre de los cineastas españoles a abordar temas relacionados con la política reciente, donde existe bastante temor a herir sensibilidades. Bien es cierto que la que nos ocupa es muy políticamente correcta, en el sentido de que lo que se nos describe sobre todo es la determinación sin fisuras del rey para salvaguardar el sistema político que habían manifestado desear para sí los españoles. De modo que Juan Carlos I -bien encarnado por Lluís Homar- sale muy bien parado, al igual que el entorno de los que permanecen leales y cooperan en el restablecimiento del orden. En el lado de los golpistas, la guionista Helena Medina y la directora Sílvia Quer han hecho un esfuerzo por evitar la caricatura, de modo que Manel Barceló, José Sancho, Juan Luis Galiardo compañía pintan a unos golpistas -Tejero, Milans, el general Alfonso Armada- con matices, y se expresan las razones que les condujeron a actuar como lo hicieron. Desde el punto de vista estratégico y militar, se critica lo que de chapuza tuvo la cosa, pero no deja de mostrarse la eficacia con que se ocupó el Congreso, sin derramamiento de sangre, una meta en que todo momento desearon mantener los conjurados. Hay una buena recreación de la época, y lo cierto es que el entero film transcurre en interiores, lo que permite suponer un presupuesto ajustado muy bien aprovechado. El reparto funciona en líneas generales, y aunque no se pueden evitar algunos diálogos un tanto pobres, o escenas pocos naturales, el balance es positivo, de una dignidad que, sería de desear, debía presidir las producciones de la pública Televisión Española. Uno de los elementos dramáticos con que juega la miniserie es la amistad traicionada de Armada, que serviría para pintar el lado más humano del rey, y a la que se desea contraponer la lealtad respetuosa de Fernández Campo, un entonado Emilio Gutiérrez Caba. También se juega la carta de mostrar a los Borbón como “una familia más”, dentro de lo extraordinario de su posición en la sociedad española, subrayando el papel de apoyo de la reina Sofía -una Mónica López que recuerda más a la princesa Letizia que a la auténtica reina, pese a su peinado-, o el deseo de dar una “lección” al príncipe Felipe, entonces un niño.
5/10
(2009) Serie TV | 180 min. | Drama
Drama que combina la ficción con hechos históricos sobre la intentona golpista en España el 23 de febrero de 1981. La idea es que 30 años después de lo ocurrido, un militar condenado en el juicio posterior recibe la visita de un supuesto compañero, que le traicionó en la trama.
5/10
(2008) | 107 min. | Falso Documental | Documental | Drama
Un curioso documental creativo, que sigue a tres generaciones de chinos, y la transformación del viejo sistema comunista en un peculiar capitalismo dictatorial de nuevo cuño. Lo hace prestando su atención a la Fábrica 420, situada en la ciudad de Sengdu, que en los años 50 se dedicaba a la industria aeronáutica con fines militares, y que va a ser desmantelada en la actualidad para hacer rascacielos y un hotel de lujo. Para explicar cómo se ha podido producir tan sorprendente cambio, el director de la llamada Sexta Generación Jia Zhang Ke (Naturaleza muerta) adopta un formato de falso documental, en que se incluyen entrevistas con distintos personajes que han trabajado en la fábrica, sus hijos, etc. De algún modo, podríamos decir que es como un En construcción a la china. Tales declaraciones vienen precedidas de versos de poetas nacionales y extranjeros, canciones y demás, y son interpretadas por actores muy competentes, entre los que destaca Joan Chen. Su historia, la de Pequeña Flor, mote que le ponen en la fábrica por parecerse al personaje de una película de... ¡Joan Chen! tiene su gracia, y sirve para subrayar el complejo de culpa por una pieza mal fabricada, causa de un accidente aéreo. Película de autor, de visionado arduo, resulta valiosa por el esfuerzo en explorar nuevos caminos de expresión artística.  
6/10
(1961) | 95 min. | Drama | Romántico
Helen Lester conoce a un joven playboy del que se enamora en tan solo 24 horas. Harta de la vida que lleva, decide romper con todo y unirse a él siguiendo los dictados de su corazón. Película basada en la novela de Stefan Zweig 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer', una de las mejores obras del siglo XX. La libertad individual de la mujer chocaba con la estricta moralidad de una época. A pesar de ser un telefilme que no pudo superar la novela, cuenta con una siempre estupenda Ingrid Bergman, a la altura de las circunstancias.
4/10
(1968) | 84 min. | Drama
Adaptación de la clásica y extraordinaria novela corta escrita por Stefan Zweig, un prodigio de sutileza y de conocimiento del corazón femenino. La historia cuenta veinticuatro horas de una pasión, la que siente Alicia por un joven vividor y jugador empedernido. cansada de su vida anodina, Alicia decide dejarlo todo y seguir a su corazón. Destaca el protagonismo de la diva francesa Danielle Darrieux (Madame de...).
6/10
(2007) | 90 min. | Drama
La noche. El destino de cuatro personajes -una prostituta, un chófer, una chica de buena familia, un hombre de jazz- se va a cruzar, puede ser la oportunidad de que resuelvan sus pequeños grandes problemillas. Se trata del debut en la dirección del actor Jalil Lespert, una historia un poco minimalista, donde apenas pasa nada.
4/10
(2016) | 103 min. | Drama

El dilema de una mujer que al sexto mes de embarazo descubre que su hijo tendrá síndrome de Down y una grave deficiencia cardíaca. ¿Debiese poder optar a un aborto tardío? ¿Cómo pueden ella y su esposo saber si su hijo no nacido tendrá una vida digna o sólo conocerá el sufrimiento? En última instancia, la madre embarazada se da cuenta de que sólo ella puede tomar la decisión.

(2016) | 74 min. | Drama
Recreación de los sucesos acontecidos en la noche del 30 de octubre de 1988, durante las horas de madrugada en que Emiliano Revilla fue liberado por ETA tras un secuestro de 249 días. Fue la periodista María José Sáez, entonces una becaria recién licenciada, quien descubrió a Emiliano en el portal de su casa. Estamos ante un documental con la mayoría de elementos dramatizados por actores, los cuales se van sirviendo al hilo de lo que van recordando en la actualidad la periodista María José Sáez –ya con una larga carrera en los medios– y Jesús Álvarez –yerno del secuestrado y conocido periodista deportivo– durante un diálogo distendido en que rememoran aquellas emocionantes horas. También, aunque en menor medida, se completa la narración con la inclusión de imágenes de archivo reales sobre la liberación de Revilla. Homenaje al mundo del periodismo y a la máxima de “estar en el lugar adecuado en el momento oportuno”, 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla es una película pequeña, también en su duración, pero que se ve con agrado por su falta de pretensiones y por su extremada sencillez. En realidad muy pocas cosas se cuentan realmente, más que la mera crónica del descubrimiento y el leve reencuentro con la familia, antes de que el hecho se haga público. Pero el rodaje de Luis María Ferrández (La pantalla herida) es eficaz, consigue transmitir emotividad, las imágenes están correctamente montadas y la dramatización es verosímil, muy franca, al igual que la estupenda interpretación de Beatriz Medina como la periodista María José Sáez y del veterano Txema Blasco como Emiliano Revilla.
5/10
(1986) | 81 min. | Drama
(2000) | 103 min. | Drama
Borrachita. Así anda todo el día la buena de Sandra Bullock. Y así se presenta en la boda de su hermana, hasta el punto de que termina estrellando la limusina de los novios. Resultado: ingresa en un centro de rehabilitación. Al principio está todo el día cabreada, piensa que los otros alcohólicos son una panda de majaderos... pero poco a poco se dará cuenta de: 1) que ella es la principal majadera, y 2) que ya va siendo hora de poner un poquito de orden en la propia vida y de comenzar a pensar en los demás. Sandra Bullock es la protagonista absoluta de este drama al que no faltan unas gotas de humor. Para preparar las escenas de terapia de grupo con alcohólicos, la actriz visitó un centro de rehabilitación auténtico, y se comportó como una paciente más en una sesión de grupo: “Todo lo que se dice allí se basa en la confidencialidad, todo lo que cada uno dice. Así que me dije, ‘¿Qué puedo perder?’. Me costó dejar al grupo. Cuando empecé, me abrí y conté muchas cosas sobre mí, y tenía ganas de acabar.” Dirige el film Betty Thomas, la directora de Dr. Dolittle.
4/10
(1945) | 83 min. | Comedia | Drama

Los Robinson, una pareja británica de mediana edad, tienen previsto pasar las vacaciones en un crucero por el Mediterráneo. Cuando sus hijos se niegan a acompañarlos, deciden ir a una playa británica. Vuelven antes de lo esperado y encuentran a su hija viviendo un "matrimonio de prueba" y a su hijo teniendo una aventura con una mujer casada.

(1991) | 101 min. | Drama | Comedia
Estamos en el año 1976, en la ciudad de Nueva York. Frank Pesce (Anthony LaPaglia) es un tipo al que la suerte ha acompañado durante toda su vida. En uno de sus momentos mágicos, ha ganado 6 millones de dólares jugando a la lotería. Pero su reacción es contraria a la del resto de los mortales. En vez de alegrarse, se siente fatal. Desde que nació, la buena estrella le ha acompañado tanto en su vida sentimental como en la profesional. Todos le admiran por este motivo, pero ha llegado el momento de plantearse que hay otras personas que no tienen la misma suerte que él. Una divertida comedia dramática con mensaje ético, en la que destaca la interpretación del magnífico secundario Danny Aiello. La película mezcla con amenidad alguno de los mejores clásicos del género de comedia grata, con el mundo ambiguo del juego y de las apuestas. Idónea para la época navideña.
4/10
(2006) | 95 min. | Drama
Un instituto. Alguien está encerrado en un cuarto de baño. Un hilillo de sangre que asoma bajo la puerta apunta a una terrible desgracia. Retrocedemos unas horas antes, y seguimos durante una jornada a varios chicos del último curso. Escenas en blanco y negro, en que habla cada uno, parecen apuntar a una especie de encuesta, donde surge el interrogante de quién, presuntamente, ha intentado suicidarse. Vamos conociendo los problemas de unos y otros; inicialmente parecen los clásicos -el chico que se mea encima, y del que se burlan los otros, problemas de amor, un posible embarazo, el tipo perfecto del que todos esperan siempre lo mejor...-, pero a medida que ahondamos la cosa resulta bastante más oscura, y envuelve homosexualidad admitida u oculta, violación e incluso incesto. Oscura y durita película australiana, claramente deudora de títulos como Elephant. Supuso el debut de su director, guionista y montador Murali K. Thalluri. Está rodada con oficio, y se apoya bien en la música y uso del marco ambiental del instituto; además, hay cierta originalidad habilidosa en el ligero solapamiento de los distintos tramos, al repetir situaciones cambiando el punto de vista del personaje. Pero le pierde su tono exagerado, de acumulación excesiva de escenarios tremendos y traumáticos, en los cuales no hay siquiera un personaje medianamente equilibrado.
5/10
(2012) | 119 min. | Comedia | Drama

A Rodolfo (Humberto de Vargas) la vida le parece vacía y fría en su casa, donde parece sobrar. Por su parte, su primera esposa Graciela (Sara Bessio) y la hija adolescente de ambos, Ana (Anaclara Ferreyra Palfy), están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente, Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. 3 es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia.

(2005) | 123 min. | Drama
Tres relatos independientes que transcurren en otros tantos continentes, y que están relacionados con el sida. El arranque da a entender que el desconocido realizador Thom Fitzgerald pretende divulgar que la ignorancia y la pobreza favorecen el avance de la terrible enfermedad. Sobre este tema pivota la historia inicial, protagonizada por Lucy Liu, sin duda la mejor del conjunto. Transcurre en China, donde Jin Ping –personaje interpretado por la atractiva actriz– trafica con sangre que le donan los habitantes de pequeñas localidades, a los que paga una cantidad muy atractiva para ellos, teniendo en cuenta su falta de recursos. Jin Ping ignora que está extendiendo el virus del sida, por su falta de condiciones higiénicas. Sin embargo, los otros dos relatos van ganando en sordidez, lo que diluye por completo el interés humano de la historia. Además, ninguno de los dos acaba de resultar creíble, porque el guión empieza a hacer aguas por todas partes. El que transcurre en Canadá, está protagonizado por Denny, un actor porno infectado por el virus VIH, que debe someterse regularmente a análisis clínicos para poder trabajar sin riesgos para la salud de sus parejas en los rodajes. Pero él logra cambiar –con una facilidad que resulta chocante– sus muestras por sangre que le ha extraído a su padre. Éste anima a su hijo a seguir dedicándose a su curiosa ocupación, y se dedica a ver sus películas con él, a escondidas de la madre, que misteriosamente no se ha enterado de a qué se dedica su hijo. Parecen vivir sin grandes agobios económicos, por lo que no se explica que el hijo justifique el poner en peligro a sus compañeras de rodaje, pues en teoría está necesitado de dinero. Y además, la madre, una ofuscada católica –interpretada por la veterana y siempre solvente Stockard Channing– acaba prostituyéndose para conseguir recursos... Menos interés aún tiene la historia final, a pesar de que está interpretada por  actrices de primera, como Olympia Dukakis, Sandra Oh y Chloë Sevigny. Ésta última encarna a Clara, una novicia que cuida enfermos en una misión católica en África del Sur. El terrateniente local, obsesionado sexualmente con Clara, sólo se preocupa por ganar dinero y permite que uno de sus trabajadores, un tipo sin escrúpulos, viole reiteradamente a una menor. Aunque al principio parece que Clara está convencida de su vocación, acaba creyendo que su obligación pasa por sacrificarse y acceder a los deseos sexuales del cacique, para convencerle de que castigue al violador, mandándole a la policía. Desaprovecha así Thom Fitzgerald la ocasión de hablar de una enfermedad que ha tenido efectos nefastos, y de sacar tajada a su impresionante reparto.
2/10
(2010) | 88 min. | Drama
La historia de tres residentes de una ciudad de las afueras, en el curso de un perfecto día de otoño. La película se introduce en las vidas de sus personajes, al inicio de distintos viajes que acabarán con la frágil normalidad del día. Un hombre de negocios, Elias Koteas, con problemas matrimoniales se “pierde” en un viaje de trabajo sin ni siquiera salir de la ciudad. Una niña, Rachel Resheff, le roba a su madre algunas joyas por la mañana y por la tarde se ve envuelta en una red de peligrosas implicaciones con adultos. Una feliz ama de casa, Falco, le ofrece al famoso del vecindario, Embeth Davidtz,  llevarle en su coche y el viaje les llevará a territorios desconocidos. Al final del día, el familiar paisaje de la ciudad se ha disuelto en una atmosfera de ensueño donde se crean, se pierden y se reclaman identidades.
(1956) | 88 min. | Drama
Basada en una serie de artículos sobre un caso real escritos por el periodista Anthony Lewis, el director y guionista Philip Dunne ideó un film de juicios con un trasfondo político de fondo. La historia presenta evidentes puntos en común con lo que estaba pasando en la industria del cine americano en estos momentos, con el senador McCarthy intentando que todos confesasen un pasado comunista y delatasen a sus compañeros. Ernest Borgnine es Bernie Goldsmith, un empleado de la Marina que es despedido de su puesto ya que las autoridades le consideran un riesgo para la seguridad nacional con el peregrino argumento de que en su juventud participó en una reunión ilegal. Goldsmith lleva el caso ante los tribunales, apoyado por un honrado abogado (encarnado por Ray Milland) que intentará demostrar el carácter patriótico de su defendido.
4/10

Últimos tráilers y vídeos