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Lista de cine

Lista de películas del género Histórico

(2014) | 128 min. | Histórico | Drama Tráiler
Vibrante película nominada al Oscar, que cuenta con el apoyo en la producción de nombres como Brad Pitt y Oprah Winfrey –ésta también con un pequeño papel–, y que llega a los cines cuando se cumplen 50 años de las históricas marchas de Selma a Montgomery, Alabama, reclamando el derecho al voto para los negros en Estados Unidos. Aun reconociendo lo justo de la demanda, teóricamente ya una realidad, pero que está lejos de serlo en los estados del Sur, el presidente Lyndon B. Johnson no quiere tomar en sus manos esta “patata caliente” y legislar, sobre todo cuando ocupan su mesa otros graves problemas de los cuales no es el menor la Guerra de Vietnam. El carismático Martin Luther King, cuyo prestigio se acaba de acrecentar con el Premio Nobel de la Paz, establecerá en Selma la base de operaciones de esta nueva lucha pacífica por el voto. Mientras, el gobernador del Estado George Wallace no quiere dar su brazo a torcer, incluso recurriendo a la violencia, y el FBI de J. Edgar Hoover espía los movimientos de King, aireando sus problemas conyugales. Buena muestra de cine histórico, que evita los clásicos buenismos y didactismos en que resulta fácil caer cuando se retrata a gigantes en la lucha por las libertades. La afroamericana Ava DuVernay, que ya llamó la atención con una interesante muestra de cine “indie”, Middle of Nowhere, maneja bien el sólido guión del primerizo Paul Webb, que está punteado con breve frases sobreimpresionadas en la pantalla, como si formaran parte de los informes que el FBI elabora sobre King, e incluye múltiples personajes y grupos en la narración, con el mérito de lograr que el espectador no se pierda, sin ser pesado. El film combina los tintes épicos de ciertas escenas de muchedumbres, o la brutalidad de la represión en el puente Edmund Pettus, con el intimismo de los “tête à tête” entre los personajes, sus intercambios verbales con diferentes puntos de vista, y la soledad del líder, Martin Luther King, que se ha ido dejando en el camino la felicidad del hogar, que desearía recomponer, y cuyo principal guía es su fe en Dios, la oración unida a la convicción de la justicia de su causa. Resulta sugerente la idea de que la población de Selma fue escogida como catalizador ideal de un movimiento que corría el riesgo de no lograr avances considerables, y se hace justicia señalando las adhesiones de numerosos miembros de distintas confesiones a la marcha. Sobre el rigor histórico, hay quien considera que se arroja una imagen algo negativa del presidente, demasiado pragmático y complaciente con los métodos de Hoover, cuando habría sido un sólido apoyo de King, en cualquier caso su apoyo de fondo a las metas que persigue el otro quedan fuera de toda duda. Ésta es una de esas películas que merecería un premio al conjunto del reparto, todos los actores insuflan alma a sus personajes, hasta los que tienen una presencia mínima, como las niñas del atentado de una iglesia en Birmingham. Aunque por supuesto sobresale David Oyelowo que entrega a un inolvidable Martin Luther King.
8/10
(2002) Serie TV | 206 min. | Histórico | Aventuras | Biográfico | Drama
La odisea auténtica de Ernest Shackleton, que pone en marcha una expedición británica para llegar al Polo Sur en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Su gesta puede levantar los ánimos de la desanimada opinión pública, pero también conduce a una crisis familiar además de otros obstáculos. Además, una vez en marcha la aventura, el barco Endurance en que navegan quedará atrapado por el hielo, lo que hace peligrar la vida de todos los miembros de la expedición. Apasionante miniserie televisiva, fiel a los hechos reales, que pivota alrededor de las dotes de liderazgo de Shackleton, lo que no le impide cometer errores en su vida personal. Las escenas en el hielo son realmente impresionantes.
6/10
(1986) Serie TV | 300 min. | Bélico | Drama | Histórico
Miniserie sobre el líder tribal Shaka que consiguió hacer de los zulú los guerreros más poderosos de África después de que detuvieran el avance de las tropas de la imperialista Inglaterra en el siglo XIX. La miniserie muestra la historia desde los dos puntos de vista, el del imperio británico y el de la tribu africana.
5/10
(2019) | 105 min. | Drama | Bélico | Histórico
(1999) | 182 min. | Histórico | Drama
Una mansión de Londres, que alberga una enorme colección de raras y antiguas fotografias, tiene un nuevo propietario: el millonario americano Christopher Anderson (Liam Cunningham) quiere convertirla en una universidad de estudios empresariales. Pero encuentra que los empleados utilizarán hasta el último recurso para impedírselo. Ellos veneran las fotos y están dispuestos a preservarlas. Oswald Bates (Timothy Spall) es el excéntrico encargado del archivo y Marilyn Truman (Lindsay Duncan) la directora, está convencida de que tiene que haber una forma de llegar al alma de Anderson para salvar el archivo de fotos. En este fascinante choque entre el viejo mundo y el nuevo milenio, las fotos tendrán la última palabra. En este film se pone de manifiesto si hay que deshacerse de lo antiguo en favor de lo nuevo, de una manera muy hábil el director resuelve la trama junto a unas interpretaciones brillantes.
7/10
(2011) | 128 min. | Drama | Histórico
La historia real de Bernward Vesper y la madre de su hijo Gudrun Ensslin en Alemania, a lo largo de más de dos décadas, desde finales de los 40 a finales de los 60. Bernward es hijo de un poeta nazi al que pesa la herencia paterna. Algo parecido le ocurre a Gudrun, cuyo padre combatió en la guerra aunque no simpatizara con Hitler. Madurar como personas con un pasado que les abruma no resulta sencillo. Él cree que se comete con su padre una injusticia, una cosa son sus ideas y otra su obra literaria; por ello monta una editorial para reeditar su creación, algo en lo que le ayuda Gudrun. Con el paso del tiempo la mirada cambia, y ambos reaccionan apoyando los movimientos revolucionarios contra lo establecido, la idea es impedir que puedan ocurrir nuevos genocidios, ya sea en Vietnam o en el propio Estados Unidos. Incluso recurriendo a la violencia de la que es partidario Andreas Baader. Andres Veiel escribe y dirige este film desesperanzado, que incide en la influencia decisiva de una generación en los que les suceden, sobre todo cuando la primera ha fallado en cuestiones morales esenciales. Verdaderamente da qué pensar la pareja protagonista, jóvenes con ideales pero que vagan sin rumbo claro, convertidos en un manojo de contradicciones, hasta el punto de que metas bienintencionadas pero abstractas hacen olvidar a los seres más cercanos, a los que se descuida y se hace daño. El horror nazi da paso así a otro vacío existencial, donde las razones para seguir viviendo se desdibujan, a la injusticia y las faltas de amor se acaba respondiendo con una actuación autodestructiva. Falta equilibrio a la interesante propuesta de Veiel, algo larga y reiterativa, y demasiado explícita a la hora de recalcar los tumbos que dan los personajes en su búsqueda del amor libre. Los actores están bien, la interpretación de August Diehl, Lena Lauzemis y Alexander Fehling son creíbles en la fragilidad que intentan ocultar en su devenir diario.
5/10
(1956) | 130 min. | Histórico
Ambiciosa producción histórica sobre la historia de París. Narra con sentido del humor las peripecias de personajes como María Antonieta, Beaumarchais, Victor Hugo, Richelieu o Louis XVI. El polifacético Sacha Guitry dirigió la cinta, escribió el guión y además se reservó el papel de Louis XI. Cuenta con un amplísimo reparto, en el que destacan actores franceses muy conocidos como Danielle Darrieux, o Louis de Funès, que precisamente empezó a destacar en las películas de Guitry.
5/10
(1954) | 168 min. | Histórico | Comedia
Sacha Guitry compone un monumental film, con la premisa de las muchas historias que podrían contar las paredes de Versalles si dispusieran del don del habla. El film se inicia con el futuro Luis XIV niño de paseo por el campo con su padre, Luis XIII, encantado de no ser reconocido por un súbdito –en realidad sí le reconoce, pero él no se entera–, motivo por el cual decide planear construir una casa de campo que será en el futuro el Palacio de Versalles. A partir de ahí todo son breves estampas, pequeñas historias de personajes históricos desfilando por Versalles, con sus aventuras amorosas, historias de enredo, etcétera, desde la época del rey sol, hasta los sucesos de la revolución. Todo ello impregnado de tono ligero y humorístico, que exasperó a los historiadores, a los que el film les parecía poco riguroso. Guitry, que interpreta a Luis XIV adulto además de dirigir y firmar el guión, tenía 70 años cuando acometió el film. Sus achaques y las acusaciones de colaboracionismo con los alemanes le habían pasado factura, pero acogió con entusiasmo esta película de encargo, que llegó a definir como “la alegría más grande de mi carrera”. Lo cual no quiere decir que no hubiera obstáculos, pues un diputado de la Asamblea Nacional francesa tachó de nulo el interés del film, rodado en el auténtico Palacio de Versalles. El mismísimo ministro de Bellas Artes tuvo que salir a defenderlo, señalando el carácter de cuento de la trama, que no pretendía ser un tratado de historia. Por el film, narrado por Orson Welles y de agradable y colorido tono festivo, desfilan decenas de actores archiconocidos, en breves pero jugosos papeles.
6/10
(1938) | 101 min. | Histórico | Aventuras
Frank Lloyd (La indeseable) llevó al cine en el 1938 la vida del poeta parisino François Villon y su lucha contra Luis XI. Ronald Colman y Basil Rathbone fueron alabados por sus interpretaciones; el segundo incluso fue nominado al Oscar.  Se trata de un buen film histórico, donde destaca sobre todo la banda sonora y la dirección artística.
6/10
(1979) | 275 min. | Histórico | Drama
En Yelan, pueblecito siberiano, viven las familias Solomin y Ustiuzhanin. Los Solomin son ricos y poderosos, mientras que los Ustiuzhanin son tan pobres como joviales. La llegada de la revolución bolchevique en 1917 conmocionará a los habitantes del lugar. Andrei Konchalovsky, autor de El primer maestro y de películas estadounidenses como Tango y Cash, reconstruye con muchos medios los acontecimientos más importantes de Siberia en el siglo XX. Se edita en versión restaurada por el Russian Cinema Council.
6/10
(1943) | 104 min. | Histórico | Drama
Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.
6/10
(1955) | 103 min. | Histórico | Aventuras | Biográfico
Siglo XVIII. Los españoles buscan oro en tierras de California. El pacifismo de Fray Junípero Serra chocará entonces con las intenciones militares de un comandante español. Adaptación de una novela de Isabelle Gibson Ziegler, en donde los españoles no son vistos con demasiados buenos ojos. El gran Anthony Quinn interrpeta con bravura al obtuso capitán español.
5/10
(1975) | 118 min. | Histórico | Bélico | Drama
Adaptación de la novela de Alan Burgess sobre el atentado contra el jerarca nazi Reinhard Heydrich, conocido como "El carnicero de Praga", llevado a cabo por Jan Kubis y Josef Gabcík en 1942. Se trata de una coproducción estadounidense y europea que reúne a un elenco de actores eficaces, algunos conocidos. Dirige con oficio Lewis Gilbert, responsable de varias películas de 007.
6/10
(2016) | 162 min. | Histórico | Drama Tráiler
Segunda mitad del siglo XVII. La labor misionera de predicar el Evangelio llevada a cabo por los jesuitas en Japón peligra, arrecia la persecución con numerosos mártires, e incluso corren rumores de que el padre Ferreira ha apostatado. No quieren creerlo dos de sus discípulos, los jóvenes Rodrigues y Garupe, que piden a su superior ser enviados para ayudar a los cristianos que ahí quedan, y averiguar qué ha sido de Ferreira. Les guiará Kichijiro, que abjuró de la fe mientras toda su familia era masacrada. Encontrarán a muchos fieles clandestinos que les reciben esperanzados, pero deben realizar su misión a escondidas, y con la espada de Damocles del gobernador local perseguidor colgando sobre sus cabezas. Inspirada adaptación de la novela de Shusaku Endo a cargo de Martin Scorsese, quien firma el guión con su habitual colaborador Jay Cocks, algo poco habitual, no asumía este rol en un largometraje desde 1995 con Casino, lo que da idea de que nos encontramos ante un proyecto muy personal. No en balde, y según su propia confesión, la idea de la película le ronda en la cabeza desde 1989, el año en que descubrió la obra de Endo, y cuando acababa de ser fuertemente contestado por La última tentación de Cristo, una mirada algo tosca, terrenal y muy a ras de suelo acerca de Jesús. Más allá de trastear aquí en la polémica despertada por ese film, resulta obligado señalar que en Silencio encontramos una visión más trabajada y honda del cristianismo, Scorsese ha interiorizado los temas propuestos por una novela difícil y oscura, pero también esperanzada, que aborda la idea de predicar el evangelio y no ser entendidos por personas de distinto bagaje cultural, con esquemas mentales muy diversos, esa “ciénaga de Japón”, donde las raíces de lo plantado se pudren. Y en su nueva madurez, 74 primaveras cuenta el cineasta, parece haberse visto retratado en los misioneros que a veces no logran hacerse entender, algo que a él también le habría ocurrido con su modo de abordar la figura de Cristo hace casi 30 años. Sorprende la fidelidad de Scorsese a Endo, que pinta con acierto la sencillez de los campesinos y su fe elemental y recia, que les lleva a confiarse a los “padres”. También el tremendo dilema de rechazar la fe por las torturas con que amenazan los perseguidores, que afecta tanto a los nativos como a los misioneros. En el caso de los segundos la tentación es más cruel y con muchas capas, pues la amenaza de matar a los fieles, independiemente de que abjuren o no, pesa sobre los jesuitas, que salvarían sus vidas si lo hicieran ellos; y el silencio de Dios hace la prueba aún más difícil. Toda una serie de temas, como la posible soberbia de los padres por querer suplantar a Cristo, o las dudas de hasta qué punto los nuevos cristianos entienden la fe, el problema de la inculturación, resuenan sin caer nunca en la frivolidad. La espiritualidad, la fe, el sacrificio, las renuncias, el consuelo de los sacramentos, todo forma parte de la compleja narración, que fluye con gran naturalidad. Una de las cuestiones que explora el film sería el de a qué llamamos fortaleza, y a qué debilidad, algo que estaría muy presente en la relación que se forja entre Rodrigues y Kichijiro, poderosamente presentada en la pantalla: el primero busca el rostro de Jesús, es su modelo, el otro se atormenta por su flojera a la hora de sostener sus creencias, y piensa que en otras circunstancias habría sido un buen cristiano. Técnica muy habitual en el cine de Scorsese, éste recurre a la voz en off, la narración del padre Rodrigues, a la que sustituye en el último tramo la de un comerciante holandés, y aunque muy presente, no fatiga, y tiene su lógica. Quizá porque el ensamblaje de las piezas del guión es perfecto, y porque las imágenes son muy bellas: la fotografía de Rodrigo Prieto sabe conceder al relato enorme poderío visual con el uso inteligente de la luz, la niebla y el humo, sin colisionar con la abundancia de palabras, que a veces son sustituidas por lo que vemos, pienso en el primer martirio del que tienen noticia Rodrigues y Garupe. Se nota en todo esto que el director cuenta con un equipo técnico formidable con el que existe compenetración, ha trabajado en repetidas ocasiones ya con la montadora Thelma Schoonmaker, el director artístico y diseñador de vestuario Dante Ferretti, la directora de arte Francesca Lo Schiavo. Los actores saben prestar humanidad, y por tanto, espiritualidad, a sus personajes. Por supuesto Andrew Garfield y Adam Driver, los dos jóvenes jesuitas, que han destacado el mismo año por Hasta el último hombre y Paterson, pero también Liam Neeson, el padre Ferreira, y todos los secundarios japoneses, especialmente Yosuke Kubozuka, Yoshi Oida y Shinya Tsukamoto, encarnando al apestado y a dos ancianos venerables.
9/10
(1969) | 106 min. | Drama | Biográfico | Histórico
Simón Bolívar, encabeza una revolución contra la dominación española hacia los pueblos indígenas. Gracias a su poder de atracción consigue vencer con su ejercito. Una vez ganada la batalla tendrá que enfrentarse a la nueva clase política.
(1940) | 99 min. | Histórico | Bélico
El coronel Moscardó está al mando de un grupo de militares del bando nacional, que defienden el Alcázar de Toledo, durante la Guerra Civil. Uno de los filmes claves de la propaganda del régimen de Franco en los años 40. Dejando aparte las cuestiones políticas, lo cierto es que el realizador Augusto Genina rueda con solvencia, y hasta el realizador Michelangelo Antonioni alabó sus virtudes cinematográficas.
5/10
(1954) | 138 min. | Histórico
Un niño abandonado es adoptado por una de las mujeres más poderosas de Egipto. Con el tiempo es considerado el médico más famoso de su época, por lo que es llamado para atender al faraón. En la corte se enamora de una bella cortesana, Nefer. Mantiene un romance con ella, pero resulta ser una ambiciosa y malvada mujer, por lo que decide volver con su amiga de siempre (Jean Simmons), que será asesinada por sus convicciones religiosas. El mítico realizador Michael Curtiz (Casablanca) llevó a la pantalla la exitosa novela homónima de Mika Waltari, con un reparto plagado de estrellas y la sólida producción de Darryl F. Zanuck (Las uvas de la ira).
6/10
(1955) | 100 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Elizabeth de Baviera, apodada cariñosamente 'Sissi', es una joven alegre, impetuosa y amante de la naturaleza que no se da cuenta de lo que el destino le depara. En palacio, el emperador Francisco José ha de contraer matrimonio y su madre, la archiduquesa Sofía ve en Helena 'Nene' de Baviera y hermana de Elizabeth, la candidata perfecta. Pero el joven príncipe ha puesto los ojos en otra jovencita y no es otra que Sissi. Romántica película basada en la histórica figura de Sissi, la princesa de larga cabellera que llegó a ser emperatriz de Austria. (¿Qué niña no ha soñado con ser Sissi?). La verdad es que la película plantea una historia demasiado amable e idílica de Sissi, y se detiene, en ocasiones, en mostrar los preciosos paisajes de Austria; pero en general, el film es entretenido y cuenta con un gran despliegue de vestuario y escenarios. El film lanzó a la fama a la tristemente desaparecida Romy Schneider y explotó su personaje en dos películas más: Sissi emperatriz y El destino de Sissi.
6/10
(1956) | 100 min. | Histórico | Biográfico
La película retoma la historia tras la boda de Francisco José y Elizabet 'Sissi' de Baviera. En palacio, la joven debe hacerse cargo de sus responsabilidades como esposa del príncipe y lidiar, al mismo tiempo, con su suegra. Las desavenencias entre las dos se hacen cada vez más notables y por ello deberán llegar a un acuerdo. Además, la pareja tendrá una hija, lo que le devolverá la alegría a Sissi, que empezaba a sentir mucha nostalgia por la libertad que disfrutaba antes de su matrimonio. Segunda parte de la saga donde se narra la trayectoria hasta que los príncipes son coronados emperadores con el apoyo del pueblo húngaro. La película sigue en la misma línea de la primera pero dando mayor relevancia a la trama política. La parte en que la pareja asiste a la ópera donde tocan Nabucco de Verdi, considerado una provocación por significar esta obra un canto en contra de la opresión extranjera, y al término del mismo, Sissi se levanta y aplaude, es uno de los momentos más emotivos del film. Vuelve a dirigir Ernst Marischka y repite en el rol de Sissi, la encantadora pero maltrecha Romy Schneider junto a Karlheinz Böhm como el emperador.
5/10

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