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Lista de cine

Lista de películas del género Deportivo

(1947) | 60 min. | Deportivo | Drama | Romántico
Un taxista le cuenta a su pasajero la historia de Joe Grange, un tipo que pasó de ser un apostador del hipódromo sin suerte a propietario del caballo Gallant Man. Éste ha logrado muchas victorias y está a punto de retirarse. Una obra menor de Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)–, que al final de su ilustre carrera rueda un melodrama sencillo y sin demasiadas ambiciones.
5/10
(2012) | 100 min. | Documental | Histórico | Deportivo

El retrato de una ciudad dividida como el Berlín de la década de los 80 abordando un tema tan inédito como revelador: las andanzas de un grupo de skaters que, en la RDA, eran considerados un peligro público, una subcultura anarquista que ponía en peligro al régimen.

(1981) | 112 min. | Deportivo | Drama
John Colby, capitán inglés, es enviado a un campo de prisioneros nazi. Transcurre la II Guerra mundial, y Colby ha visto truncada su carrera como futbolista al ser reclutado. El mayor Karl Von Steiner, máximo oficial de los alemanes, le propone un extraño reto. Colby deberá reunir jugadores para celebrar un partido con un equipo germano. El entonces veterano John Huston (La reina de África) obtuvo un gran éxito con esta cinta deportiva sobre fugas de prisioneros. Además de actores profesionales como Michael Caine o Sylvester Stallone, participaron astros reales del fútbol como el mítico brasileño Pelé, el británico Bobby Moore o el argentino Osvaldo Ardiles.
5/10
(1996) | 116 min. | Deportivo | Thriller | Drama
Gil es un maduro tendero cuya vida fracasada parece que nunca remontará. No tiene buena relación ni con su mujer ni con su hijo, y el 'baseball' es lo único que ocupa su mente. Ver a su jugador favorito de los 'Gigantes', Bobby Rayburn, es lo que le ayuda a sobrellevar su desdichada existencia. Cuando, durante una mala racha en la temporada, el jugador se convierte en el blanco de las críticas, Gil decide hacer algo por Rayburn. Su plan será asesinar a otro jugador que empieza a hacerle sombra. Con Robert De Niro y Wesley Snipes en el elenco, la película ya promete. Y así es. Sin tener un guión brillante ni una acción descomunal, la interpretación de los protagonistas y la intriga de la historia mantienen a cualquiera pegado al asiento. De Niro, borda casi todos sus papeles, y en la cinta está magnífico haciendo de un hombre corriente convertido en un trastornado fanático. Barkin, Leguizamo y del Toro, completan el sólido reparto.
5/10
(2012) | 91 min. | Deportivo | Drama
Drama deportivo, historia de chicas, gran rivalidad en la pista de atletismo y el enfrentamiento que derivará en amistad, trabajar en equipo obliga. El film narra el fichaje de una velocista, la chica afro de barrio Shania Andrews, en el equipo británico de élite, para las carrera de relevos del Mundial. Lo que no hace demasiada gracia a la más bien pija Lisa Temple, que obstaculiza un poco la progresión de la recién llegada Shana, que sin embargo contará con el apoyo de otras compañeras. Aunque previsible, y con una realización algo convencional del debutante Regan Hall, la cinta se ve con gusto, y en ella destaca la entonces prometedora Lily James (Cenicienta), junto a Lenora Crichlow.
5/10
(2011) | 110 min. | Deportivo | Documental

Este apasionante documental narrado por Ewan McGregor, se centra en las emociones más sobresalientes, las caídas y el increíble compromiso y valor que exige el deporte del motociclismo a sus estrellas. Con un acceso sin precedentes a lo que ocurre tras las cámaras y ángulos jamás vistos, entrevistas y una gran perspicacia, esta experiencia auténticamente cinematográfica traza las estimulantes subidas, aplastantes bajadas, accidentes que destruyen carreras y regresos espectaculares, incluyendo la vuelta a las carreras de rossi a los 41 días de romperse una pierna. Con Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Ben Spies, Dani Pedrosa, Marco Simoncelli, Casey Stoner y muchos más.

(1972) | 100 min. | Deportivo | Drama
Tully y Ernie son boxeadores que viven en la ciudad de Stockton, en California. El primero, veterano retirado, regresa un día al gimnasio, y se encuentra al otro, que entrena por afición. Ambos son de baja extracción social, y la vida no les trata demasiado bien. Mientras Tully, que se pasa el día bebiendo, piensa en volver al ring, Ernie sigue el consejo del otro de plantearse el boxeo como dedicación profesional. Potente película de John Huston, producida por Ray Stark, con guión de Leonard Gardner, que adapta su propia novela. El director la describió con mucho tino diciendo que "trataba de las personas que son perdedores antes de empezar, pero que nunca dejan de soñar". Es en efecto un drama desolador muy anclado en la realidad, en torno a dos hombres que anhelan el triunfo en el cuadrilátero pero que ven la vida como una auténtico terreno que fácilmente aboca a la miseria, y es que tal vez el problema es que no sabemos ser felices. Frente a la clásica épica del subgénero de películas de boxeo, Fat City –término procedente del jazz que sirve para definir una situación feliz o de éxito– se aferra a otra épica más realista, del simple ganarse la vida, con las inevitables secuelas, también en la salud, el peligro de acabar "sonado", aunque siempre caben la esperanza, los sueños. La triste existencia de Tully y Ernie llega a contagiar al espectador, son dos personajes arrastrados, sucios, desalentados, apáticos, donde el día a día no es más que la misma porquería que les empuja una y otra vez hacia el vacío, la nada. Sólo la posibilidad de formar una familia abre un poco los horizontes, aunque el diálogo de la magnífica escena final, con la frase de Tully a Ernie, "antes de dar tumbos, vete directo al sumidero", resumen bien su estado de ánimo, y el subsiguiente intercambio acerca de lo que es ser feliz. El film, con estupenda fotografía de Conrad L. Hall rebosante de verismo, ofrece una estupenda mirada a la clase trabajadora estadounidense, con la excusa de contar la historia de dos boxeadores, el primero en franco declive, el otro al comienzo de lo que parece una prometedora carrera en el cuadrilátero. Aunque la historia sea triste, los personajes se dibujan con enorme dignidad, son seres humanos, cada uno valiosísimo en sí mismo. Stacy Keach –la primera opción a su rol fue Marlon Brando, pero se demoraba a la hora de decidirse y Huston se decantó por Keach– hace una interpretación inolvidable; él es el corazón del film, aunque esté muy bien respaldado por un juvenil Jeff Bridges y por la patética Susan Tyrrell, perfecta al atrapar la vulgaridad y cierto desequilibrio psíquico, que fue justamente nominada al Oscar por su desgarrador personaje de Oma, la amante de Tully. La mayor parte del reparto la componen actores no profesionales, algunos pertenecientes al mundo del boxeo al que Huston estuvo ligado especialmente en sus años mozos.
6/10
(2017) | 85 min. | Deportivo | Documental

Niki Lauda, Paolo Barilla, Jacky Ickx, Jackie Stewart, Gehrard Berger y Damon Hill protagonizan esta gran producción dirigida por Andrea Marini. El documental recorre junto a Mauro Forghieri, el ingeniero responsable de su creación y reaparición en 2016 en el Grand Prix de Mónaco, la historia y secretos que están detrás de la aparición de una de las mayores revoluciones tecnológicas que convirtieron a esta escudería en pionera del escenario automovilístico.

(2017) | 91 min. | Documental | Biográfico | Deportivo

Enzo Ferrari, una figura imponente en el automovilismo y el cabeza de Ferrari, se atrevió a soñar con la velocidad como nadie más podría hacerlo. En medio de la dura competencia dentro de su equipo, dos de sus estrellas, Peter Collins y Mike Hawthorn, decidieron que su amistad era tan importante como ganar la próxima carrera. Ferrari: Carrera a la inmortalidad cuenta la historia de los triunfos y las tragedias de los pilotos más condecorados de Ferrari.

(1970) | 91 min. | Deportivo
Ken es un corredor de Fórmula 1 que está dispuesto a todo para ganar el Grand Prix.
4/10
(2018) | 100 min. | Deportivo | Documental | Drama
Vibrante y sobrecogedor documental dedicado al escalador estadounidense Alex Honnold (n. 1985), especializado en trepar montañas solo y sin cuerdas. En la práctica de esta arriesgada versión del alpinismo, conocida como "escalada libre", se enfrentará al más difícil de los desafíos, la pared de casi mil metros de El Capitán, situada en el parque nacional de Yosemite, en California. El dúo de directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, también escaladores, logran atrapar en su documental, producido por National Geographic, todo el dramatismo y suspense de la aventura que están filmando, el riesgo de la muerte está presente en todo momento. Y aunque desde la perspectiva del protagonista se busca desdramatizarla, pues forma parte del riesgo de los objetivos que se ha autoimpuesto, la muerte no deja de ser el personaje invisible que se encuentra presente en todos los planos, la posibilidad de que ocurra una desgracia es muy real, y ahí tenemos al cámara que aparta la mirada del visor, las noticias de la muerte de otros escaladores, los comentarios de los cineastas cuando Alex no está presente, el echarse atrás de su novia Sanni, para no distraerle o condicionarle, aunque le dé todo su apoyo... Introducir en la aventura el ojo de la cámara, el "circo" que busca dar fe y registrar la proeza, tiene curiosamente un efecto contraproducente, porque introduce más presión en el protagonista en una meta ya de por sí dificil de alcanzar. La película contiene, por supuesto, imágenes hermosísimas, y momentos para temblar y morderse las uñas, en torno a la escalada. Pero el acierto de los cineastas es combinar esto con el acercamiento al personaje, hacerlo humano, dejando que explique sus motivaciones y su visión de la felicidad, proporcionando información de su background, dejando hablar a su madre, a su novia, a los colegas, que le ayudan a preparar su hazaña realizando la travesía y los distintos pasos junto a él con cuerdas, para conocer cada "arruga" de la cara de El Capitán. Todo esto ayuda a entender que Alex sube solo, pero, paradójicamente, no tan solo.
7/10
(2004) | 93 min. | Deportivo | Drama
Película basada en hechos reales, descritos con un vibrante estilo documental, que contribuye a acentuar el verismo de lo narrado. Sigue la pista en el año 1988 a los Panteras, un equipo de instituto de fútbol americano de la pequeña ciudad texana de Odessa, que aspiran a descollar en el campeonato interestatal. Los chicos son de extracción social humilde, y saben que la oportunidad de alcanzar la gloria deportiva es única: o la aprovechan ahora, o lo sentirán el resto de su vida. Mientras el entrenador Gaines trata de mentalizar a los jugadores, vemos los problemas de algunos de ellos: la presión de un padre alcohólico, que en su juventud ganó el campeonato; una lesión inesperada de un joven negro; el momento inaplazable de dejar a la madre enferma para ir a estudiar a otro lugar… Peter Berg da otra vuelta de tuerca al subgénero de cine deportivo al acentuar el realismo del film, sin por ello perder un ápice del tono épico que suele acompañar a este tipo de historias. Frases de un estupendo Billy Bob Thornton, asegurando que “la perfección es poder mirar a tus amigos a los ojos y saber que hiciste todo lo posible para no defraudarles”, enardecerán al espectador amante de las películas sobre la capacidad de superación.
5/10
(2015) | 90 min. | Drama | Biográfico | Deportivo
Ariana Berlín, una gimnasta, tiene un accidente de coche y su médico le dice que se olvide de la gimnasia, a pesar de que todo el mundo le dice que no pierda la esperanza de poder volver al tapiz. Al comenzar la rehabilitación, cree que no será capaz de volver a hacer gimnasia, pero un día conoce a Michelle, una joven que necesita ayuda para mejorar en su grupo de baile. Gracias a eso, Ariana comienza a recuperar la confianza suficiente para volver a la gimnasia aunque necesite una larga recuperación.
5/10
(1994) | 104 min. | Deportivo | Drama
El entrenador de baloncesto Pete Bell (Nick Nolte) es un ganador nato con un enorme pundonor. Su orgullo se encuentra herido porque, por primera vez en su vida, su equipo ha echado a perder una temporada. Decide poner remedio a esta situación como sea, incluso pagando lo que sea por ganar. Su carrera y su prestigio están en juego. Para ello, no duda en solicitar la ayuda de alguna de las mayores estrellas de la NBA, con el imponente Shaquille O'Neal, de Los Angeles Lakers, al frente. El polifacético Nick Nolte, al que le gusta combinar en sus interpretaciones la comedia y el drama, realiza aquí un interesante papel. Se trata de un melodrama sobre el mundo del baloncesto, que a la vez que cuenta las aventuras del entrenador Pete Bell, retrata con fidelidad los entresijos de este deporte.
4/10
(2006) | 107 min. | Deportivo | Drama
Insólito drama deportivo, por la naturalidad y desparpajo con que se muestran las convicciones cristianas de los personajes. El film se centra en Matt, entrenador de fútbol americano del instituto cristiano Siloh. Todo pinta a que el equipo no tiene nada que hacer en los campeonatos estatales: cuando sale un jugador bueno, aprovecha para irse a otra equipo de más solera; además el trabajo de Matt está siendo criticado a sus espaldas, y se piensa seriamente en reemplazarle. Por si Matt no tuviera suficientes problemas con su equipo, las pasa canutas para llegar a final de mes, y a pesar de la ilusión de él y su esposa Brooke por ser padres, el caso es que los niños no llegan. Ante tal panorama, un cristiano creyente como Matt podría llegar a pensar que Dios le ha dejado, que no se preocupa por él. Y aunque la tentación se presenta, Matt llegará al convencimiento de que en el triunfo y en la derrota, Dios está siempre a su lado. Y trasladará dicha a idea a sus pupilos, que a partir de entonces y contra pronóstico, empiezan a ganar partidos. El film que nos ocupa en sí es toda una aventura. Hecho al margen de los grandes estudios a través de la compañía Sherwood Pictures, el director y casi todo el desconocido reparto pertenecen a la Iglesia Baptista de Sherwood en Albany, Georgia, EE.UU. Sony decidió distribuirlo, y la recaudación superó los 10 millones de dólares, lo que no está nada mal para la modestia del film. Por supuesto, se incluyen partidos vibrantes, con la emoción por la incertidumbre del resultado. Dentro de los cauces más o menos previsibles del subgénero deportivo, donde unos muchachos se conciencian para ganar, al tiempo que aprenden que la victoria no es lo más importante, sobresalen el recurso a la oración de los personajes, su conocimiento y apoyo en la Sagrada Escritura, su capacidad para encajar la contrariedad y el dolor, su magnanimidad mostrada en el perdón, su espíritu de lucha y superación. Quizá la narración sea algo elemental, o haya concesiones a las emociones fáciles; e incluso, para determinadas sensibilidades, algún momento espiritual puede resultar empalagoso. Pero se agradece la valentía por mostrar con normalidad planteamientos vitales y religiosos que están ahí fuera, aunque tanto cine supuestamente rompedor se empeñe en ignorarlos, cuando no en vituperarlos.
6/10
(2000) | 110 min. | Deportivo | Drama
Diana Guzmán es una adolescente que vive en Brooklyn con Sandro, su difícil padre, y Tiny, su hermano. Un hecho casual le lleva al gimnasio donde Tiny recibe con desgana clases de boxeo. Lo de repartir estopa atrae su atención: puede ser una forma de descargar adrenalina y, quién sabe, quizá acabe gustándole. Héctor, un entrenador, acaba aceptándola entre sus pupilos. La guionista y directora Karyn Kusama resume su sencilla y eficaz película como “el clásico relato de un don nadie que acaba siendo alguien”. La prometedora Michelle Rodríguez compone un personaje que Kusama compara al Terry Malloy de La ley del silencio y al Tony Manero de Fiebre del sábado noche. Entre puñetazos y duros entrenamientos no falta la inevitable subtrama amorosa con otro aspirante a boxeador.
5/10
(2018) | 77 min. | Comedia | Terror | Deportivo
(2017) Serie TV | 300 min. | Deportivo | Comedia | Drama
Años 80. En Los Ángeles, Ruth Wilder trata de lograr trabajo como actriz, sin demasiada suerte, hasta que una directora de casting le propone una prueba para un proyecto diferente. El director de subproductos de tres al cuarto Sam Sylvia prepara un programa televisivo protagonizado por luchadoras femeninas de wrestling. Tratará de ganarse la permanencia mientras mantiene una relación clandestina con el marido de Debbie, su mejor amiga. Netflix vuelve a apelar a la nostalgia ochentera, que tan buenos resultados le dio en Stranger Things. Liz Flahive, guionista de Nurse Jackie entre otras series, y Carly Mensch, de Orange Is the New Black, han creado una serie que también cuenta con la creadora de esta segunda, Jenji Kohan, como productora. Esto explica que recuerde muchísimo a la producción carcelaria, sobre todo por el protagonismo coral de personajes femeninos. Se inspira muy libremente en la historia del espacio de la pequeña pantalla “GLOW (Gorgeous Ladies of Wrestling)”, que hizo popular –sobre todo en Estados Unidos– a figuras de la lucha libre americana como la Montaña Fiji o la Hija del Granjero. Las protagonistas son ficticias, aunque recuerdan bastante a las originales. Elogio de la camaradería entre compañeras, parece enfocada a las espectadoras, pues se abordan las dificultades de las mujeres para abrirse hueco en el campo laboral, cuando por ejemplo en el cine quedan relegadas a hacer pequeños papeles de secretaria, con alguna frase aislada, mientras que a los hombres les dan papeles de verdad. La primera actriz, Alison Brie (Community), realiza un gran esfuerzo, pero su personaje no da mucho de sí, y su patetismo resulta demasiado exagerado. Tiene cierta gracia Marc Maron, como cineasta chapucero, quizás excesivamente estrambótico. En esencia, Glow trata de combinar comedia con melodrama. Por desgracia, las secuencias destinadas a hacer reír resultan demasiado disparatadas, no acaban de funcionar. Las otras abusan de los tópicos, pues por ejemplo dos amigas se distancian porque una se acuesta con el marido de la otra, una hija quiere conocer al padre que ignora hasta su existencia, etc.  
4/10
(2020) | 102 min. | Deportivo | Drama
Agradable película familiar australiana, que vendría a ser el equivalente juvenil a los dramas deportivos de carreras de Fórmula 1, pero en este caso con karts. O si se quiere, aunque con más realismo, lo que hizo Alan Parker con las cintas de gángsteres en Bugsy Malone, nieto de Al Capone, salvando todas las distancias que se quieran. El adolescente Jack se acaba de mudar de ciudad con su madre viuda, y a modo de bienvenida le invitan a acudir a la fiesta de cumpleaños de Mandy, una chica de su edad, que se celebra en el circuito de karts que regenta Patrick. Allí el chico se emociona con los karts, recordando los trompos que solía hacer con el coche de su progenitor. Y en efecto, apunta maneras. Reuniendo piezas desechadas, y con la ayuda de Mandy, “ingeniera jefe”, montan un kart; y a regañadientes Patrick acepta entrenar a Jack, cara a competir en los campeonatos nacionales. Pero antes deberá dominar su carácter para enfrentarse al petulante hermano de Mandy, que será su principal rival en la pista. El desconocido Owen Trevor, bregado en la cobertura televisiva de coches de carreras, debuta correctamente en el largo de ficción con una historia simpática escrita por el especialista en cine familiar Steve Worland, tal vez previsible, con algunas escenas típicas de entrenamiento, al estilo Karate Kid, pero que se ve con agrado. Incluye elementos de humor, con el policía pretendiente de la madre, o el chaval que apoya en todo momento a Jack. El reparto juvenil lo integran desconocidos, donde destacan William Lodder y Anastasia Bampos; los rostros que más suenan son los de la madre, Frances O'Connor, y el entrenador, Richard Roxburgh.
6/10
(1954) | 82 min. | Drama | Deportivo

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