IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Deportivo

(2015) | 120 min. | Deportivo | Documental Tráiler

"Barça Dreams" es un viaje a lo largo de la historia del FC Barcelona, uno de los clubes de fútbol más reconocidos del planeta, elogiado por sus mitos y leyendas, como el mejor jugador de todos los tiempos, Leo Messi, el prestigioso entrenador Pep Guardiola o el hombre que revolucionó este deporte con su visión innovadora, Johan Cruyff. La película narra el largo camino hacia el reconocimiento y el éxito que el club alcanza con la generación de Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, todos ellos formados en la extraordinaria escuela de La Masía. A su vez, descubre los secretos de un club de fútbol poderoso que despierta admiración en todo el planeta y que está estrechamente ligado a la identidad catalana, haciendo realidad el lema “Barça: más que un club”. Un viaje emocional al alma del club que Joan Gamper, deportista nato, fundó hace más de cien años; reviviendo los sueños y ambiciones de una larga lista de futbolistas que han buscado la gloria en uno de los clubes de fútbol más admirados de los últimos tiempos.

(2007) | 118 min. | Drama | Deportivo
(2006) | 131 min. | Drama | Deportivo
Clary Driscoll es un entrenador de baloncesto acostumbrado a trabajar con equipos juveniles masculinos. Su llegada a una pequeña población de Oklahoma en 1964 supodrá todo un reto personal y profesional cuando, por diversas razones, termina entrenando al equipo femenino. Película que cuenta una historia ya contada en numerosas ocasiones: entrenador de baloncesto se enfrenta a su equipo, a padres, profesores e incluso sus propios prejuicios. Es un drama deportivo correcto y entretenido, protagonizado por Jeffrey Donovan (J. Edgar) y Samantha Mathis (Mujercitas), secundados por el veterano Bruce Dern (Nebraska).
5/10
(2009) | 100 min. | Deportivo | Drama
Berlín, 1936. La Alemania nazi organiza los juegos olímpicos, pero se arriesga a un boicot de los Estados Unidos si se prueba que el equipo germano no incluye atletas judíos por motivos racistas. Para justificarse recluta a la saltadora de altura Gretel Bergmann, campeona de Inglaterra en su especialidad, y que se ha instalado en ese país por recomendación de su padre, ante un clima de discriminación asfixiante. Las amenazas nada veladas a la familia obligan a Gretel a volver a Alemania y entrenar. Pero las intenciones de las autoridades son evitar a toda costa que Gretel llegue a competir. Para ello dan todo su apoyo a una atleta de aspecto hombruno, Marie Kettler, que podría pulverizar todos los récords.Dignísima producción alemana basada en hechos reales, el drama que se propone interesa desde el primer momento. Kaspar Heidelbach, un director forjado sobre todo en la televisión, describe bien la determinación de Gretel para lograr el triunfo, que supondría toda una humillación para Hitler y sus secuaces. De modo que los obstáculos -un nuevo entrenador, auténtico comisario político, y otras compañeras- se perfilan bien, así como la relación con Marie Kettler, de la que enseguida sospechamos su secreto, y que a la postre no es más que otra víctima de los nazis, de tipo diverso al caso de los hebreos, pero víctima sin paliativos.Quizá el problema principal al que se enfrenta Heidelbach es el clímax de la película, que no es cuestión aquí de desvelar. La necesidad de plegarse a la realidad dificulta la emoción que parece exigir un drama deportivo de este tipo, a pesar de esa solución visualmente audaz aunque fallida, de mostrar a las dos atletas amigas saltando; también rompe un poco la película el recurso al testimonio de la auténtica Gretel, venerable anciana. Hay acierto en el reparto, con mención especial a los coprotagonistas, Karoline Herfuth y Sebastian Urzendowsky.
6/10
(1953) | 71 min. | Deportivo | Drama
Primer largometraje dirigido por Robert Aldrich, quien al año siguiente se consagraría con el western Apache. Aquí pone su talento al servicio de un drama deportivo bastante apañado, protagonizado sorprendentemente por el tantas veces mafioso Edward G. Robinson (La mujer del cuadro). El actor interpreta a John Lobert, un tipo que se ocupa del entrenamiento de los Giants de Nueva York. Cada año evalúa a jóvenes jugadores de béisbol, de entre 18 y 22 años, que aspiran a aumentar sus contratos y hacer realidad sus sueños de triunfar en la liga. La sobrina de John se quedará prendada del atractivo Adam.
4/10
(1952) | 102 min. | Deportivo | Drama
Película de bajo presupuesto con guión de Milton Holmes (1907-1987), quien tuvo su mayor época de esplendor en los años 40, con sus trabajos para Mr. Lucky (1943) y Fuera de la ley (1945), por el que consiguió una candidatura al Oscar. Centrado en el mundo de las carreras hípicas, encontramos al protagonista Boots Malone (William Holden), un entrenador algo cínico y desencantado, que tiene que hacer frente al fallecimiento de su mejor jockey. Buscando un nuevo muchacho al que poder convertir en campeón, lo encuentra en la figura de Johnny, un desarrapado con el que Malone se acaba encariñando. Destinada al público juvenil, no tuvo un generoso reconocimiento en taquilla.
5/10
(2017) | 107 min. | Deportivo | Biográfico | Drama Tráiler
Una película modélica a la hora de ofrecer un acercamiento biográfico a dos tenistas excepcionales, el sueco Björn Borg, ya veterano en este deporte, y el estadounidense y joven John McEnroe, tomando como anclaje la histórica final de Wimbledon que les enfrentó en 1980. El cineasta danés Janus Metz, procedente del documental, y que aquí debuta en el largometraje de ficción, aprovecha su background para ofrecer un relato riguroso y creíble, que en ningún momento cede a los clichés hipersobados del subgénero del drama deportivo, como los efectismos extemporáneos, lo que no significa que el film carezca de emoción, estamos ante una trama que es pura épica. El guión de Ronnie Sandahl que Metz traslada a la pantalla, sabe entrelazar presente –el torneo de Wimbledon de 1980– con oportunos flash-backs acerca de la trayectoria de ambos tenistas, remontándose a sus épocas infantiles o de "teenagers". Lo que permite introducir escenas inteligentes, muy bien pensadas, que definen con justeza el carácter de cada uno, además de la presión ejercida por entrenadores, familia, seres queridos, o las distintas reacciones que invitan a la etiqueta fácil, ya sea la frialdad de Borg, o las rabietas más propias de adolescente de McEnroe. Los actores brillan con luz propia. Resulta fundamental, por supuesto, la versión adulta de los personajes, y ciertamente lo hacen muy bien Sverrir Gudnason y Shia LaBeouf, ambos muy contenidos en distintas direcciones, según lo requiere interpretar a Borg o a McEnroe. Pero también merece la pena señalar el trabajo de los actores jóvenes en estos personajes, Marcus Mossberg y Leo Borg, y Jackson Gann. La rivalidad deportiva y lo que puede ser su relación humana están perfectamente atrapadas. En este tipo de filmes, suele ser especialmente difícil de describir el entorno de los deportistas que aspiran a lo más alto, y que ejercen de un modo u otro una gran presión, no se les quiere decepcionar, y en el caso de los entrenadores, recurren a tácticas psicológicas de motivación que pueden tener efectos contraproducentes. Todo este delicado material está muy bien manejado, y se beneficia de las buenas interpretaciones de Stellan Skarsgård, que da vida a Lennart Bergelin, entrenador de Borg, Tuva Novotny, que es Mariana Simionescu, prometida de Borg, y Ian Blackman, el padre de McEnroe.
7/10
(2014) | 74 min. | Deportivo | Documental

Sadaf Rahimi debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella decidió unirse al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con tan solo 13 años y consiguió alcanzar el éxito, no sin antes sufrir un camino lleno de amenazas y dificultades. Pero Sadaf no sólo es la mejor boxeadora de Afganistán, sino que es un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer en Afganistán y representa el empoderamiento de una nueva generación de mujeres afganas.

(2016) | 86 min. | Deportivo | Acción | Thriller

Boyka es un luchador de boxeo que se encuentra en mitad de una  importante liga. Durante la competición se produce la muerte de otro  boxeador, lo que hace que se replantee este violento deporte. Y cuando descubre que la mujer del fallecido se encuentra en serios problemas, decide luchar hasta el final para poder liberarla de la servidumbre.

(2015) | 96 min. | Deportivo | Comedia | Drama
Una comedia de aspecto algo "indie", no en balde pasó por Sundance, que asume el difícil reto de agarrar el tono divertido y dramático de cintas como Pequeña Miss Sunshine, sin lograrlo. Ni siquiera podríamos darle la medalla de bronce a que alude el título de la película. ¿Tal vez un diploma olímpico? Y sin embargo, la premisa tiene su gracia. Pues seguimos a Hope, antigua gimnasta que tuvo su momento de gloria cuando, apoyada por su padre y una entrenadora rusa, ganó una medalla de bronce para Estados Unidos en una competición internacional, compitiendo lesionada, lo que hizo vibrar a toda la nación. Pero el tiempo ha pasado y ha cultivado un carácter insoportable, además de que holgazanea todo el día, incapaz de que su proeza tiene fecha de caducidad. Retirada del mundo gimnástico, envidia a una jovencita de su pueblo, con madera para convertirse en una campeona. El suicidio de su antigua entrenadora, que lo es también de la joven promesa, y una carta en que le promete medio millón de dólares si entrena a su pupila, le hace regresar a la gimnasia, pero sólo por la pasta. Melissa Rauch coescribe con su marido Winston y protagoniza esta cinta dirigida por el debutante en el largo Bryan Buckley, que no logra el equilibrio deseado. Ni es tronchante, ni logra emocionar en los momentos típicos del drama deportivo. Cae en la sensiblería con frecuencia, pero luego incluye continuos chistes sexuales y alguna gimnástica escena de alcoba, como para decir que esta película arriesga. Quiere ser romántica, pero frivoliza con la infidelidad. Al no conciliar tantas contradicciones, la actriz de The Bing Bang Theory logra sólo una cinta irregular, con algún pasaje logrado, los que comparten padre e hija por ejemplo, pero con agujeros, la poca importancia del suicidio, o el modo de resolver la trama. Entre los actores está otro de comedia, Thomas Middleditch, célebre por Silicon Valley, y que repite el rol de tipo más o menos encantador pero inseguro.
5/10
(2009) | 116 min. | Deportivo | Comedia | Drama Tráiler
Simpática película de Ken Loach, con su guionista habitual Paul Laverty. Sigue a Eric, un cartero algo deprimido por su vida personal: su segunda mujer le ha dejado, y sus dos hijastros son unos jovenzuelos irresponsables que le van a meter en líos; por otra parte, la hija que tuvo de su primer matrimonio le pide que cuide a su bebé, lo que va a propiciar el reencuentro con la esposa original, Lily, a la que abandonó en un auténtico ataque de pánico. En efecto se casaron jóvenes, cuando ella quedó embarazada, y la presión paterna de que estaba arruinando su vida propició la deserción. Ahora sólo cuenta con el apoyo de sus colegas carteros, amigos de verdad... y del mismísimo futbolista Eric Cantona, que a modo de amigo imaginario, le da consejos para enderezar su rumbo. Supone una auténtica novedad que Loach incorpore un elemento casi mágico a su cine. Porque Eric Cantona, interpretado por sí mismo, deviene en una especie de ángel de la guarda, con función comparable a la que ejercía el de la clásica ¡Qué bello es vivir!. El fútbol se convierte en metáfora de cómo debe abordar Eric sus problemas, en tal sentido tiene importancia la confesión del jugador de que el momento del que se siente más orgulloso en su carrera deportiva, es aquel en que dio un pase de gol a un compañero. Dicho lo anterior, hay que decir que director y guionista no renuncian al realismo y naturalismo típicos de su cine, que se ven sobre todo en las conversaciones entre los amigos carteros. Quizá no acaban de casar del todo las dos historias principales -la segunda oportunidad matrimonial y los problemas con matones de los hijastros-, pero la presencia de Cantona sirve de puente que disimula el problema. El desenlace, aunque sea un poco de vodevil, tiene su gracia, es capaz de provocar la sonrisa amable y resulta optimista.
6/10
(2019) | 95 min. | Deportivo | Documental Tráiler
Insólito documental deportivo, que no se parece a ningún otro, y que empieza con una cita de Jean-Luc Godard, donde se señala que el cine miente, pero el deporte no, lo que siente las bases de la propuesta de Julien Faraut. En efecto, el cineasta parte del esfuerzo de la Federación Francesa de Tenis para realizar una serie de documentales didácticos sobre el deporte de la raqueta, y se ocupa de la empresa Gil de Kermadec. En sus primeros intentos, en que quiere que el tenista reproduzca los movimientos del saque o se mueva sobre marcas en el suelo, como si tuviera consigo un actor, descubre que no va a lograr autenticidad en su propósito. Pasados los años, en el Open de Roland Garros de 1984 que enfrenta en la final a John McEnroe con Ivan Lendl, sí encuentra algo de lo que busca, pero Faraut, manejando muchas bobinas descartadas por Kermadec irá más allá. Quizá al espectador no demasiado aficionado al tenis pueda cansarle la indagación del director, que le acerca al cine experimental. Pero tiene su interés el modo en que busca atrapar la épica del enfrentamiento, pero yendo más allá, centrándose en McEnroe, a veces con planos en que queda fuera el rival, están sólo él y sus demonios interiores, que le llevan a protestar por todo, los árbitros y los cámaras de televisión, incluido el propio Kermadec. De modo que surge la duda, ante los ojos del espectador hay una composición casi actoral, pero de cine verité –Tom Hulce reconoce que se inspiró en McEnroe y lo que parecía una actitud caprichosa de un genio para su trabajo en Amadeus–, y a la vez el documentalista no deja de interrogarse si con su presencia no habrá modificado el juego del tenista y el resultado del partido decisivo.
6/10
(2015) | 85 min. | Deportivo | Documental | Drama
Increíble historia real de comienzos del siglo XXI, en que una mujer de un pueblecito de Gales, en una zona eminentemente marina, toma la decisión de preparar un caballo para las carreras, sin contar con ninguna experiencia en dicho terreno, y sin contar personalmente con dinero para invertir en tal aventura. Janet Vokes, que trabaja en la barra del pub del pueblo, convence primero a su marido chatarrero, y luego a varios lugareños, que deben aportar 10 libras semanales para poder preparar a un hermoso animal para las competiciones, fichar a un preparador, contratar a un jinete, etc. Contra pronóstico, Dream Alliance –la Alianza del Sueño, el nombre que dan al animal– empieza a descollar enseguida. Louise Osmond entrega de modo eficaz un documental que habla de la posibiidad de hacer realidad los sueños si uno cree en ellos y pone empeño suficiente para materializarlos. Lo que tiene más fuerza cuando se trata de una especialidad que se asocia habitualmente con las élites, y así tiene gracia ver en el film el contraste entre los típicos y adinerados propietarios de caballos, y los sencillos propietarios de Dram Alliance. Además, destaca la humanidad con que es tratado el caballo –el animal no es reducido a la categoría de cosa prescindible–, también en las etapas en que las posibilidades de que pueda llegar a ser un campeón son remotas.
6/10
(1996) | 93 min. | Drama | Deportivo
Clásica historia de superación a través del deporte, pero tamizada por el realismo social inglés. Pues su protagonista, que siempre soñó con ser futbolista, ha terminado trabajando como obrero en una fábrica. Su indolencia se altera cuando su novia se queda embarazada. Así que debe espabilar, y puede que lo logre dando pataditas al balón.Algo sosa. Demasiado previsible. Pelín crudita. Estos son los principales escollos de una película rodada con corrección, pero que suena a vista, y mejor contada. Estupendo reparto, con dos actores que empezaban a llamar la atención, Sean Bean y Pete Postlewaite.
4/10
(2000) | 115 min. | Deportivo | Drama
El entrenador de un equipo de fútbol escocés que atraviesa una mala racha, ficha a una vieja gloria con problemas con el alcohol. Combina elementos del cine deportivo con un amable retrato de costumbres del entorno rural escocés. 
5/10
(1989) | 97 min. | Deportivo | Acción | Thriller
Campeonato mundial de kárate. El equipo nacional de Estados Unidos debe competir contra Corea en Las Vegas. Dentro del equipo cada luchador tiene su historia y sus demonios, pero los yanquis intentarán ganar el título. Cinta de acción con argumento de pocos vuelos, pero que cuenta con un reparto de actores la mar de apañado.
4/10
(1955) | 86 min. | Drama | Deportivo
Eddie, un humilde dependiente, necesita urgentemente dinero para sacar de la cárcel a su padre, un viudo alcohólico. El chico decide entrar en un combate de boxeo amateur, donde se alza con la victoria. Su padre, una vez libre, le anima a intentar convertirse en boxeador profesional, pues él mismo fue antaño una gran promesa. Tony Curtis interpreta al protagonista en este drama pugilístico excesivamente lastrado por sus constantes recursos a los tópicos del género.
5/10
(2018) | 125 min. | Deportivo | Comedia | Drama Tráiler
Marco Montes pasa por malos momentos. Distanciado de su esposa, vive ahora temporalmente con su autoritaria madre. Para colmo, tras un altercado en un partido profesional de baloncesto pierde su trabajo de entrenador y además tiene la mala fortuna de ser detenido por conducir ebrio. La sentencia que tendrá que cumplir será la de hacer trabajos sociales durante tres meses. Su cometido: entrenar al baloncesto a un grupo de discapacitados intelectuales. Primer largometraje en imagen real de Javier Fesser en diez años, después de su incursión en la animación con su segunda película sobre los personajes de Ibáñez, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y tras el lamentable esperpento de Camino. Puede decirse que con Campeones, Fesser recupera su mundo más personal, el de la mirada amable, llena de buenos sentimientos hacia personajes variopintos, diferentes, que no encajan en esta sociedad llena de egoísmo y donde las personas son incapaces de salir de su mundo enlatado, de su cerrazón, para entender y amar a los demás. Con un planteamiento bastante clásico (el hombre que cambia su visión de la vida al acercarse a los más necesitados), Fesser pergeña una historia repleta de humor, propiciado por la variada y extravagante galería de personajes con los que trabaja, la mayoría de los cuales no son actores profesionales. Es elogiable la armonía conseguida y el guión resulta ameno aunque es verdad que ofrece lo que se espera, ni más ni menos. La película carece de planos o escenas memorables y tiene algún tic extraño al estilo Fesser (la madre del protagonista), pero también reúne numerosos momentos divertidos, emotivos, originales, cuando el entrenador interactúa con sus jugadores. La trabajada caracterización de los personajes es el punto fuerte del film, que evita presentarlos como una masa informe y dota a cada uno de su propia identidad. Por supuesto, el eje alrededor del cual gira todo es la interpretación de Javier Gutiérrez, todo un seguro de vida, siempre convincente y con una gran capacidad de empatizar con el espectador, que sin duda compartirá sus miedos, prevenciones, frustraciones y transformaciones a lo largo del film.
6/10
(2008) | 91 min. | Deportivo | Aventuras | Comedia Tráiler
Carlitos es un niño huérfano que vive en un orfanato regentado por el malvado don Hipólito. El pequeño tiene dos grandes deseos: que una familia lo adopte y jugar al fútbol. Dada su edad –12 años–, Carlitos cree que cada vez habrá menos posibilidades de que una familia quiera adoptarlo. Así que se llena de ilusión cuando comprueba que puede hacer realidad su segundo sueño, ya que se han anunciado unas pruebas para formar parte de la selección española de fútbol junior. Pero el incipiente sueño pronto se convierte en pesadilla, pues don Hipólito se opone a que participe. El director debuta en el largometraje con esta tierna historia que gustará a los más pequeños de la casa. A pesar de que Del Cerro procede de televisión (Médico de familia, Un paso adelante), la película no tiene su inspiración en la pequeña pantalla, sino más bien en el cine norteamericano y en títulos como Once más uno. De hecho, se trata de una trama clásica, de las de toda la vida. Una historia que enseña a los chavales la importancia de la amistad, el trabajo duro, la constancia y la comprensión. Lo que de entrada podría parecer una aburrida lección sobre cómo ser un buen crío, está perfectamente aderezado con grandes dosis de humor, que compensan el contenido dramático del film. Así, si Carlitos es un chaval entrañable que hará las delicias del público, sus amigos Trampas y Seta lo cautivarán. Este trío junto con la Flaca, forman un divertido grupo de amigos, que protagonizan numerosos episodios graciosos. A los mayores les resultarán especialmente simpáticas las reuniones que se celebran cada noche en el cuarto de los chicos.
5/10
(1981) | 118 min. | Deportivo | Drama Tráiler
Harold Abrahams y Eric Liddell son dos atletas extraordinarios, uno judío y otro cristiano, que han nacido para correr. Pero ambos tienen objetivos diferentes, familia e ideas distintas, aunque tanto uno como el otro quieren competir en las Olimpiadas de 1924 y ser los mejores. Admirable resulta el afán de superación de los muchachos, uno que se lo dedica a Dios y el otro que se lo toma como un orgulloso reto personal, para asegurarse su plaza en la Universidad de Cambridge. El gran productor británico David Puttnam (Los duelistas, La misión, Los gritos del silencio) dio la oportunidad de debutar en la dirección a un joven Hugh Hudson. Y éste no la desaprovechó. Se trata de una maravillosa película ganadora con todo merecimiento de cuatro Oscar, para vestuario, fotografía, guión e inolvidable banda sonora a cargo de Vangelis.
7/10

Últimos tráilers y vídeos