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Lista de cine

Lista de películas del género Deportivo

(2017) | 102 min. | Deportivo | Acción | Animación Tráiler
Los años pasan. El campeón de la Copa Pistón, Rayo McQueen, añora a su mentor, Doc Hudson, pero sigue dominando en el circuito... hasta ahora. La aparición de una nueva generación, capitaneada por Storm, que entrena con simuladores y el sofisticado manejo de estadísticas, le está dejando obsoleto. Pero la cosa podría cambiar, pues le apoya un nuevo patrocinador, y la entrenadora Cruz podría ponerle al día en lo relativo a las nuevas técnicas para ganar. Después de Cars 2, que derivaba una trama de espías a lo James Bond, la saga automovilística animada de Pixar Cars, creada por John Lasseter, vuelve a la esencia de las carreras, entregando el testigo a un director más joven, el debutante Brian Fee, en lo que se diría una aplicación práctica de la filosofía que subyace en el film. Pues la idea es reconocer las limitaciones que van surgiendo con la edad, y la necesidad de confiar en los jóvenes. Lo que tiene una contrapartida complementaria, la de que los novatos, que se están iniciando en la aventura de la vida, deben confiar en la experiencia de los que ya peinan canas, y de los que cabe aprender tanto. Aunque tiene algún altibajo de ritmo, sobre todo cuando se recuerda a las viejas glorias –los siete guionistas acreditados hacen pensar que ha habido que esforzarse en apuntalar el libreto–, la película resulta sumamente entretenida, y con una subida del listón en lo que a perfección técnica se refiere: verdaderamente parece que estemos en las carreras, y las colisiones, son de gran verismo, aunque evitando a la vez imágenes que pudieran ser inconvenientes para los más pequeños. Las sesiones de entrenamiento y los simuladores, la competición nocturna o la imaginación de un personaje que transforma los coches en tractores, son imaginativas y están muy bien diseñadas. Hay esfuerzo y riesgo a la hora de dejar a personajes conocidos en un segundo plano, y dar paso a otros nuevos resultones, sobre todo la entrenadora Cruz, con todo su programa de motivación y autoestima, que debería aplicarse en primera peronsa, y el patrocinador fan que podría estar pensando sobre todo en su propio bolsillo. El petulante Storm tiene su gracia, aunque quizá sea algo monolítico, pero cobra gran importancia en el clímax compartido por Rayo, Cruz y él.
6/10
(2005) | 90 min. | Deportivo | Biográfico | Drama
El jugador de fútbol americano Terry Evanshen sufre un traumático accidente de tráfico y entra en coma. Cuando despierta no recuerda nada de su vida. Su mujer luchará por recuperar a su marido. Historia real de los hechos que acontecieron a Terry Evanshen cuando en 1988 quedó totalmente amnésico por un accidente. Aunque limitada por su formato de telefilm, la película, rodada con oficio y sensibilidad por Helen Shaver, ofrece una historia de superación de muchos kilates, no sólo por parte del protagonista sino también por parte de su mujer, interpretada por Wendy Crewson.
5/10
(1978) | 117 min. | Deportivo | Drama
Los problemas de un veterano entrenador de caballos con sus tres hijos, Buddy, Randy y Casey. Éste último, el más joven de los tres, intenta convertir a su caballo preferido en un campeón de carreras. El problema viene cuando una altiva mujer quiere comprar al equino. Comedia destinada al público infantil, bien contada aunque sin muchas emociones, dirigida por Martin Ritt, en el que también destaca la aparición de la estrella del Hollywood de los años 40, Alexis Smith. El también veterano de 70 años Whit Bisell tiene un breve papel como veterinario. Magnífica banda sonora de Patrick Williams, que acaba siendo lo mejor de la cinta.
5/10
(1931) | 87 min. | Melodrama | Deportivo
La relación entre un ex campeón de boxeo alcohólico y su hijo se complica al aparecer la madre, que renunció al chaval tiempo atrás. Lágrimas garantizadas en este film de King Vidor, con Wallace Beery y Jackie Cooper como tándem perfecto. Casi medio siglo después, Franco Zeffirelli rodaría un remake.
6/10
(2005) | 144 min. | Deportivo | Biográfico | Drama Tráiler
Película basada en la vida del púgil Jim Braddock, que se ganó el apodo de ‘Cinderella Man’, o sea, ‘El Ceniciento’, por las escasas probabilidades que le concedían los expertos para conseguir el título mundial de los pesos pesados. El guión de Cliff Hollingsworth y Akiva Goldsman recoge los hechos que vivió entre 1928 y 1935, en plena depresión, y que culminaron en espléndida realización del sueño americano en tiempos difíciles. No es éste un film de boxeo, o no exclusivamente, aunque el clímax lo constituya un largo combate con aires de epopeya. Trata sobre todo de los esfuerzos de un hombre sin cualificación profesional por sacar adelante a los suyos, cuando le despojan de su licencia de boxeador profesional. Jim debe buscar alternativas al boxeo en época de crisis. Las adversidades podrían hundirle en la miseria, pero conserva siempre la dignidad y la esperanza, no pierde su sentido moral, cuida la educación de sus hijos. Mantiene las amistades (su preparador Joe Gould), y cultiva otras nuevas (su compañero en el muelle, con inquietudes sindicalistas). Si su fe flaquea alguna vez (Jim es católico, de origen irlandés), no faltarán las plegarias de su esposa Mae, aunque apunten en direcciones inesperadas. Ron Howard, un artesano todoterreno, ha sabido integrarse desde hace años en un equipo sólido, del que forman parte el productor Brian Gazer y el citado guionista Goldsman. No es un genio y lo sabe –se cubre rodando mucho, y llama la atención a veces en su cine cierta torpeza al montar los planos–, pero tiene un punto fuerte, que domina como pocos: sus difíciles equilibrios en la frontera de la sensiblería. De este modo crea emoción genuina, que se intensifica cuando se inspira en hechos reales, véase Una mente maravillosa y Apolo 13, pues les aplica, paradójicamente, un aura de irrealidad, como de cuento de hadas. Es el caso en Cinderella Man, excesivamente en el primer tramo del film, en que el hogar de Jim Braddock parece la caricatura de una obra de Dickens, y con más medida en el resto del metraje. Además Howard, actor en su juventud, se encuentra cómodo dirigiendo al trío Russell Crowe-Renée Zellweger-Paul Giamatti, que le entrega un ramillete de espléndidas caracterizaciones.
7/10
(1940) | 104 min. | Cine negro | Deportivo | Drama
Drama ambientado en el mundo del boxeo. Sigue la pista a Danny un modesto conductor de camión ante cuyos ojos se abre una prometedora carrera como púgil en el ring. Y en efecto, empieza a ganar combates, y sus seres queridos se aprovechan de ello. Su novia y su hermano emprenden una carrera en el mundo musical, y él es el que los financia. Pero el egoísmo de ella le empuja, por ejemplo, a rechazar una proposición de matrimonio. Dirige la cinta con su habitual buen tino Anatole Litvak. Ciudad de conquista se encuadra en esos filmes que hacen un perfecto maridaje entre el subgénero deportivo del boxeo con elementos de cine negro. Curiosamente Anatole Litvak tuvo que abandonar durante un tiempo el rodaje (le sustituyó Jean Negulesco) al sufrir una lesión ocular; y es que el personaje de Danny, interpretado por el gran James Cagney, también va a tener problemas con los ojos, la realidad imitaba a la ficción.
6/10
(2014) | 85 min. | Deportivo | Acción | Drama
(1933) | 76 min. | Comedia | Deportivo
En tres años de profesión (1931-1933), William A. Wellman dirigió nada menos que 17 películas, a un promedio brutal de dos películas al mes en lo que se conocía como un “artesano de Hollywood”. Con el paso de los años, se reconocería su trabajo como director, con un estilo propio y un gran talento, igual que ocurrió con otros muchos compañeros de oficio de esos años. Entre esos 17 títulos antes reseñados tocó todo tipo de géneros (aventuras, western, melodrama...), además de lograr obras maestras como El enemigo público, con James Cagney. En College Coach aporta su ritmo de comedia para la Warner, en una historia sobre un duro entrenador de fútbol americano que descubre perplejo que la gran estrella del equipo es, en realidad, un estudiante empollón de química.
4/10
(1979) | 105 min. | Comedia | Deportivo
Hillary es una rica empresaria que lleva una marca de perfumes, pero cuando el negocio empieza a quebrar, Hillary no verá otra solución que emprender un camino profesional muy distinto. Para ello, resucita a un ex boxeador que ha caído en el olvido, Eddie Scanlon, y decide prepararlo para hacer de él todo un campeón. Esto no será fácil pues el deportista prefiere dedicar más tiempo a su autoescuela y a divertirse con mujeres. Comedia protagonizada por Ryan O'Neal y Barbra Streisand, quienes ya coincidieron en ¿Qué me pasa, doctor? La buena química entre los protagonistas es lo mejor de la cinta, en la que Streisand deleita también con temas musicales como 'The Main Event'.
4/10
(2018) | 90 min. | Deportivo | Comedia

Reims, 1969. Paul Coutard, un seductor empedernido y periodista deportivo del diario "Le Champenois", decide organizar un partido de fútbol femenino para desafiar a su director en la fiesta anual del periódico. Su principal enemiga, Emmanuelle Bruno, secretaria de dirección, se ve obligada a ayudar. Sin saberlo, se lanzarán juntos a la creación del primer equipo de fútbol femenino en Francia.

(2000) | 93 min. | Comedia | Deportivo
Un chimpancé increíblemente inteligente está decidido a ayudar a dos hermanos a ganar un torneo de hockey sobre hielo. Para ello escapará del laboratorio donde se encuentra encerrado. Discreto debut en la dirección de Robert Vince, especializado en películas familiares con protagonismo animal, tales como Navidad con los Buddies: en busca de Santa Can.
3/10
(2013) | 86 min. | Deportivo | Drama Tráiler
Cinta de superación personal y estrechamiento en la relación de un padre con su hijo, basada en hechos reales. Julien sufre las secuelas de una parálisis cerebral, lo que incluye una movilidad muy limitada, y cerca de los 18 años, su padre Paul se ha distanciado de él, a diferencia de su entregada madre. El caso es que el chico se empeña en participar en el IronMan, una competición deportiva de triatlón especialmente dura, en compañía de su progenitor. Es la ocasión de plantearse un gran desafío, y aunque Paul acepta a regañadientes, la experiencia, más allá de ganar, perder o acabar al menos, será altamente satisfactoria. Nils Tavernier, hijo de Bertrand Tavernier, entrega una historia de interés humano, pulcramente dirigida, pero un tanto excesiva sentimentalmente, y con la típica vibración épica de las cintas deportivas. Lo que no deja de ser curioso en alguien que se ha empeñado previamente en el campo documental, incluso recogiendo en imágenes la experiencia de pacientes con enfermedades neurológicas. Las interpretaciones de Jacques Gamblin y el chaval no profesional Fabien Héraud, son correctas.
5/10
(1988) | 92 min. | Acción | Deportivo
Un joven luchador llamado Frank se dirige a Hong Kong para participar en un torneo ilegal de artes marciales. Violento subproducto concebido para el lucimiento de Jean-Claude Van Damme. La película dio a conocer al actor de origen belga y desde entonces no paró de tener trabajo y seguidores.
4/10
(2004) | 111 min. | Deportivo | Drama
Jackie trabaja como secretaria del director del Cleveland Coliseum, un famoso pabellón de boxeo. Pero en realidad, es ella quien dirige el negocio: lo conoce a la perfección, ya que es hija de un antiguo entrenador y se crió entre las cuerdas de un ring, junto a su tío, que era boxeador. Ahora a sus 36 años, Jakie quiere demostrar sus capacidades. Busca su oportunidad en un tugurio donde corre el alcohol y la droga, y allí un magnate prepotente le “vende” por un dólar los servicios de uno de sus hombres. Pero poco va a poder hacer ese tipo, más interesado en colocarse que en boxear… Sin embargo, un día que va a visitarle le encuentra recibiendo la paliza de un matón por un asunto de deudas, y Jackie ve en ese castigador, un tal Luther, al hombre que necesita. Meg Ryan, la otrora reina de las comedias románticas, se ha empeñado peligrosamente en cambiar de aires. Y es arriesgado. Tras el fiasco de En carne viva, ¿quién la iba imaginar metida hasta las cachas en un sudoroso drama sobre el boxeo? Pues aquí la tienen, en esta recreación ficticia inspirada en la verdadera historia de Jackie Kallen, la manager más famosa del mundo pugilístico. Éste es el mayor atractivo del filme, que se trate de la historia de una mujer que logró convertirse, a base de tesón y talento, en una autoridad en un deporte tan masculino como el boxeo. El reparto cumple, especialmente Omar Epps en el papel de Luther, y en el plano técnico hay que destacar la banda sonora de Michael Kamen, en uno de sus últimos trabajos antes de fallecer en noviembre de 2003. El entretenimiento lo dirige el también actor Charles S. Dutton (Gothika).
5/10
(2017) | 110 min. | Deportivo | Drama
Jana es una adolescente que desde niña arrastra una grave dolencia cardíaca. Cree que sus padres no la comprenden, y con la rebeldía propia de su edad, una noche que iba en moto termina estrellada en medio del campo. Le queda como, casi una visión, la imagen de un caballo en la oscuridad. Días después vuelve al lugar del accidente y descubre un establo; allí Paul Brenner, un anciano, está criando al caballo de muy apropiado nombre Rock My Heart para las carreras, aunque no tiene quien lo cabalgue, en un momento difícil en que le pueden embargar en cualquier momento. Enseguida ve que Jana tiene un talento especial, podría ser la jinete que está esperando su indomable jamelgo. Y en efecto, llegan a un acuerdo y comienza a entrenar, sin que sus padres se enteren de que podría estar poniendo en serio riesgo su quebradiza salud; le guarda el secreto su mejor amigo, y pronto novio, que también tiene débil el corazón. Amable cinta familiar alemana, quizá algo sensiblera y previsible, pero optimista y positiva a la hora de describir las dificultades que conlleva la vida, como es el caso de la enfermedad, y la esperanza con que hay que saber afrontarlas; y es que si hay amor, nunca pasa nada, aunque la angustia y el miedo ronden. Dirige el desconocido Hanno Olderdissen, que sabe conjugar el drama –describe bien la desazón adolescente, la de los padres que no saben cómo llegar a su hija, o la del anciano que se equivocó en el pasado a la hora de tomar decisiones–, con la bella estampa del caballo y la emoción deportiva, porque, claro está, no falta el duro entrenamiento y la gran carrera.
6/10
(2019) | 98 min. | Deportivo | Biográfico | Drama Tráiler
La actriz australiana Rachel Griffiths destacó a partir de los años 90, con largometrajes como La boda de Muriel, y la serie A dos metros bajo tierra. Ahora debuta como realizadora con un biopic de Michelle Payne, que triunfó en su país como jinete. Hija menor en una familia de diez hermanos de Victoria, al sur de Australia, al fallecer su madre cuando ella tiene seis meses tiene que cuidar en solitario de todo el clan su progenitor, el entrenador de caballos Paddy Payne, que enseña a cada uno de los chavales a convertirse en campeón de hípica. Parece que espera menos de Michelle, a la que sobreprotegerá tras la muerte de una hermana por culpa de una caída. Tras encontrar a su caballo ideal, el Príncipe de Penzance, sopesará competir en el Gran Premio de Melbourne, pero antes tendrá que superar numerosos problemas, como alguna lesión, la obligación de perder peso para cumplir con el máximo exigido, etc. Al proceder de la interpretación, a Griffits se le da bien la dirección del casting, por lo que logra impecables trabajos de Teresa Palmer (Nunca apagues la luz, Hasta el último hombre), y el veterano Sam Neill, que da vida al padre. En el elenco sobresale Stevie Payne, uno de los hermanos reales de Michelle, aquejado de síndrome de Down, que se encarna con enorme espontaneidad a sí mismo. Por lo demás, estamos ante un architípico film de superación personal, que habla de las dificultades de cumplir los sueños de las mujeres en un terreno tradicionalmente masculino, pero también de la unidad en las familias numerosas. Quizás pierde algo de fuelle hacia la mitad, por la acumulación de obstáculos que debe superar la protagonista, lo que no empaña un film correcto.
6/10
(2018) | 130 min. | Deportivo | Drama Tráiler
Filadelfia. Adonis Creed continúa su carrera triunfal en el ring, venciendo a Danny ‘Stuntman’ Wheeler, lo que le convierte en el Campeón Mundial de los Pesos Pesados. Está a punto de pedir en matrimonio a su novia, Bianca, que quiere que ambos comiencen una nueva vida en Los Ángeles para progresar en su carrera como cantante, lo que implicaría alejarse de Rocky Balboa, mentor de Adonis. Inesperadamente entra en escena Viktor Drago, hijo de Ivan Drago, el púgil que mató a su padre más de tres décadas atrás, que le desafía a medirse con él en el ring. Tras rejuvenecer la saga de Rocky con Creed. La leyenda de Rocky, Ryan Coogler no pudo ocuparse de la siguiente entrega porque prefirió rodar la superheroica Black Panther. Así que pasa el testigo de la realización al jovencísimo Steven Caple, Jr., hasta ahora autor de un único largometraje, el drama ‘indie’ The Land. Quizás el film no sorprende tanto como su predecesor, y abusa de repetir elementos ya conocidos de la saga, y de Rocky IV en particular.   El recién llegado Caple, Jr. ha rodado muy bien los combates, situando la cámara muy cerca de los combatientes, por lo que el espectador se ve involucrado. Pero se acierta al priorizar el interés dramático de los personajes por encima de una mera sucesión de peleas. Se habla sobre todo de relevo generacional, pues desarrolla más la relación casi paternofilial entre el icónico personaje de Sylvester Stallone y el de Michael B. Jordan, pues se ha convertido más que en un entrenador en un asesor para la vida. Pero al mismo tiempo el primero echa de menos a su hijo auténtico, del que se ha distanciado. Por otro lado, Drago utiliza al suyo para vengarse de la derrota sufrida en el pasado. Se reflexiona también sobre la necesidad de levantarse en los momentos en los que la vida se cae como un castillo de naipes, cuando resulta determinante el apoyo de las personas adecuadas. Como se espera, realizan un convincente trabajo de nuevo Michael B. Jordan y Tessa Thompson, y por supuesto Sylvester Stallone en un rol que no sólo lleva interpretando desde 1976, sino que es un trasunto de sí mismo. Pero sorprende en especial Dolph Lundgren, pues contra todo pronóstico el sueco aprovecha muy bien que el libreto humaniza a Ivan Drago, hasta ahora una especie de monstruo de Frankenstein, entendiéndose muy bien sus motivaciones, lo que da una nueva dimensión al film.
7/10
(2015) | 133 min. | Deportivo | Drama Tráiler
La mejor película de la saga de famoso boxeador Rocky Balboa, junto a la primera, rodada 40 años atrás. Sabe tomar algunos de los mejores elementos del original, pero introduciendo una inteligente trama, completamente nueva, y muy adecuada para un Rocky avejentado, sencillo y cordial como siempre, pero solitario, las personas que más apreciaba ya no están en este mundo. Un día se presenta en el restaurante Adriane's de Filadelfia un joven negro, hijo ilegítimo del antiguo rival y amigo de Rocky, el gran Apollo Creed. Adonis atraviesa una verdadera crisis de identidad: está agradecido a la esposa de Apollo por haberle acogido en su casa generosamente tras fallecer su padre antes de que él naciera, cuando era un chico destinado al correccional. Pero ya adulto se debate entre la duda de dedicarse al mundo de los negocios y llevar una vida cómoda, o desarrollar un talento de púgil que está en sus genes. Decantado por la segunda opción, aunque rechazando que le liguen a su padre, acude a Rocky pidiéndole que le entrene para llegar a ser un día campeón. Estamos ante el primer film de Rocky no escrito por Sylvester Stallone, que fue nominado al Oscar por el inicio de la saga en las categorías de guión y actor. Pero sus sucesores en la tarea de guionistas, el casi debutante Aaron Covington, y el también director Ryan Coogler –formidable en su debut en el largo, la muy recomendable y no estrenada en España Fruitvale Station–, han capturado las esencias rockysticas: cambiando el color de la piel del tipo inadaptado que podría llegar a ser campeón de boxeo, pasamos del potro italiano a un joven negro, que conoce lo que es la calle, pero también la otra cara de la moneda, una vida acomodada. Al renunciar a esto último, los pasos de Adonis de entrenamiento en gimnasios modestos, el noviazgo con una chica encantadora, Bianca, cantante que se está quedando sorda, los trucos para mejorar la forma física como capturar gallinas, retrotraen por supuesto al original. Pero al tiempo tenemos muchos otros hilos narrativos bien desarrollados, no siendo el menor el de papel de mentor de Rocky, que concede al film un emotivo tono crepuscular, que invita a reflexionar sobre el sentido de la vida y las metas que merecen la pena. En tal sentido, está muy bien desarrollada la relación maestro-discípulo, resultando muy natural el joven Michael B. Jordan, que trabajó con Coogler en su anterior film, y Stallone, soberbio y creible al encarnar al hombre siempre dispuesto luchar. También Tessa Thompson atrapa el encanto de su personaje, la novia. No falta además el aire épico, de modo especial en el clímax, pero también en los entrenamientos, aunque justo es reconocerlo, Coogler no busca mimetizar lo antes hecho, y sabe entregar estos elementos típicos del subgénero con gran fuerza y personalidad. Igual ocurre con la partitura musical, Ludwig Göransson le da aires nuevos sin renunciar a lo que ya es un clásico, gracias a Bill Conti.
9/10
(2015) | 100 min. | Deportivo | Comedia | Drama

la historia de Alonso, un joven que cruza España desde Valencia hasta Galicia con su monopatín como único medio de transporte. En el largo trayecto se cruzará con distintos personajes que llegarán a sus propias conclusiones respecto al motivo de este curioso y extraño viaje. La revelación del "misterio" por parte de Alonso, al final de la película, llevará al personaje a vivir situaciones insospechadas.

(1996) | 90 min. | Deportivo | Documental
Documental premiado con el Oscar, en torno a los preparativos de un histórico combate de boxeo. El que en 1974 enfrentó en Zaire al joven campeón George Foreman, y al ya entonces veterano Casius Clay, quien más tarde tomaría el nombre musulmán de Muhammad Alí. Con una magnífica selección de material y sentido del ritmo, Leon Gast ha elaborado un apasionante documento. El director logra que se masque la expectación que despierta el enfrentamiento convocado por el dictador zaireño Mobutu Sese Seko, que estuvo acompañado de un concierto de música africana y de una amplia cobertura de los medios de comunicación. Gran mérito de Gast es trascender el simple interés que genera cualquier gran acontecimiento deportivo –mayor cuando el resultado es contrario al previsto–, para mostrar el carácter simbólico que presentaba éste. Aunque los contendientes eran negros, Alí se erigió en representante de sus hermanos de raza. Mientras Foreman aparece como claro ejemplo del ‘establishment’, él habla y no calla, denuncia el racismo presente en Estados Unidos, y confiesa haber descubierto en Zaire, realmente, a su gente. El film muestra a un Alí, verdadero protagonista, espontáneo; presuntuoso y provocador si se quiere, pero sincero y orgulloso de su fe en Alá. Los fragmentos de algunas de sus intervenciones tienen el sabor de lo auténtico. Tampoco tienen desperdicio la gran mayoría de los testimonios del evento rememorado
7/10

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