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Lista de cine

Lista de películas del género Documental

(2020) | 106 min. | Documental

El arte como como concepto holístico. El arte como terapia de salvación. El arte como una ética del trabajo. En la observación a través de la cámara de la documentalista Sabine Herpich del estudio artístico Mosaik en Berlín, donde artistas con discapacidades son absorbidos por su trabajo, la creación artística adquiere una dimensión insólita. Este documental, que mantiene el foco en las obras de arte antes que en las discapacidades de sus creadores, nos muestra el proceso de creación como no lo habíamos visto antes.

(2001) | 85 min. | Documental
(2018) | 95 min. | Documental Tráiler
Deborah Feldman es una mujer que se educó en el más estricto judaísmo hasídico en Brooklyn, Nueva York. Sentía que su vida no tenía voz y decidió abandonar su pasado ortodoxo. Leyla Hussein es una psicoterapeuta somalí que sufrió de niña la mutilación genital y ahora es una activista contra la ablación e imparte conferencias y realiza grupos de trabajo en todo el mundo. Rokudenashiko es una joven artista japonesa que causó un escándalo en su país por sus reproducciones de vaginas al estilo pop-art, actividad por la que fue arrestada. Doris Wagner es una ex monja alemana que fue violada varias veces en su convento por un sacerdote. Vithika Yadav es una activista de la India que se negó a casarse en un matrimonio concertado y fundó la asociación “El amor importa”. Con Placer femenino Barbara Miller ofrece un combativo documental con las historias de estas cinco mujeres que luchan por reafirmar su identidad en unas situaciones adversas en las que la condición femenina es o ha sido muchas veces sinónimo de esclavitud y desprecio, y en donde a menudo se las cosifica como meros instrumentos de placer y objeto de dominio por parte del hombre. Por medio de entrevistas a las protagonistas conocemos sus historias, siempre duras, al hilo de las cuales hablan de la situación de la mujer en el mundo, muchas veces consideradas personas de segunda clase –también aún en los países occidentales–, y de cómo ellas han afrontado sus problemas. La culpa de todo ello, según Barbara Miller, es de la religión. El documental deja claro que la responsabilidad de las muchas veces penosa vida de la mujer en el mundo recae en primer lugar sobre las religiones. Judaísmo, islam, cristianismo, budismo y sintoísmo son atacadas y señaladas explícitamente como caldo de cultivo para que los hombres hayan modelado las culturas a su manera. Se citan palabras textuales de los libros sagrados de estas religiones para acusarlas de denigrar a las mujeres, aunque otras veces se incide en que el mal proviene de interpretaciones extremistas de hombres que usaron la religión para su provecho. Ni que decir tiene que no hay ejemplos aquí de mujeres que se hayan sentido bien tratadas, consideradas y amadas. En este film sólo hay denuncia. Algunos enfoques de fondo causan menos impacto (aunque no dejen de ser terribles), como el tema de los matrimonios concertados; otras provocan un tremendo horror, como la cuestión de la ablación; y otras son un triste escándalo, como la violación de la monja, quien ya secularizada ataca a la Iglesia con desprecio y llega a afirmar que la existencia del estado religioso no tiene otro cometido que mantener la estructura de poder en la Iglesia. Quizá el enfoque más pintoresco es el de la artista japonesa, cuya personalidad de la protagonista se presta más al humor. Placer femenino quiere reivindicar también el cuerpo de la mujer como algo bueno, lejos del calificativo de tabú con el que muchas veces es considerado, relacionándolo con algo sucio o usándolo únicamente como reclamo en anuncios publicitarios. Barbara Miller cuida el aspecto formal y procura no resultar desagradable para espectadores sensibles, lo que no quita que ofrezca momentos impactantes que buscan concienciar acerca de la crudeza de ciertas costumbres, como la clase práctica que da Leyla Hussein sobre la ablación a unos cuantos jóvenes. Lo hace sobre una gran maqueta de plástico y aun así es espeluznante.
5/10
(2007) | 75 min. | Documental
Julio Medem produce este documental de Ione Hernández, directora que se encargó de rodar varias de las entrevistas de su película La pelota vasca. Medem estudió medicina con la intención de dedicarse a la psiquiatría, pero al parecer cambió de idea cuando descubrió la esquizofrenia, una enfermedad terrible sobre la que existe un gran vacío. Ione Fernández recoge declaraciones de especialistas, enfermos y familiares. Su trabajo cumple su propósito de concienciar a los espectadores sobre la necesidad de dedicar esfuerzos a investigar sobre la esquizofrenia.
4/10
(2016) | 80 min. | Biográfico | Documental | Musical

Retrato íntimo, profundo, de una de las artistas más talentosas y singulares de la cultura española y latina de los últimos tiempos. Un recorrido por la vida de Bebe honesto, que aborda sus momentos éxito pero también de fracaso y polémica pública.

(2007) | 77 min. | Drama | Documental
Secuela de Ten, de Abbas Kiarostami, dirigida a instancias de éste por la protagonista de ese film. En efecto, se recuperan los personajes de aquella historia de documental creativo pasados cuatro años, como indica el título de la nueva película; al principio parece que, a falta de una cuenta atrás, se va a repetir el esquema de filmar siempre en el interior de un coche; y aunque se acude a este recurso, que subraya la continuidad, la cámara es algo más libre, y acompañamos a Mania Akbari fuera del vehículo, por ejemplo al hospital donde le están tratando un cáncer. Porque aparte de mil temas que surgen en las conversaciones entre los personajes, reflejados con trazos tragicómicos, el elemento novedoso del film consiste sobre todo en la aparición de la enfermedad, que lleva al planteamiento de temas como el dolor, la muerte y la otra vida.
6/10
(2020) | 0 min. | Documental | Comedia

A los tres años de edad del actor Miguel Ángel Muñoz, sus padres tuvieron que recurrir a la Tata (Luisa Cantero) para que le cuidara mientras ellos trabajaban. Treinta y cuatro años después, una situación excepcional les ha devuelto a la misma situación pero a la inversa. Durante este viaje de vida que hacen juntos desde hace tantos años han cumplido muchos deseos y compartido muchos momentos, entre ellos pasar juntos más de 100 días de convivencia a causa de una pandemia mundial, donde Miguel Angel ha aprendido mucho y ha descubierto cuanto se parecen. Han recordado los momentos más importantes de su vida juntos, han bailado, reído, llorado... y hasta crearon un programa diario en Instagram llamado “CuarenTATA”, que ha convertido a Luisa en un fenómeno mundial. A él incluso se unieron actores, cantantes, deportistas, cómicos, para declararle su amor a la Tata. “100 días con la tata” también narra la experiencia más difícil después de una convivencia tan especial, la separación.

(2017) | 0 min. | Documental

José Díaz se ha recluido en su cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) durante un largo periodo de 100 días, siendo autosuficiente y desconectándose absolutamente del mundo real y sus avances. Sin electricidad, ni móvil, ni televisión, ni ordenador, ni reloj... Solo el hombre con la naturaleza.

(2012) | 20 min. | Documental

El cortometraje 101 es una exploración sobre la película El extraño caso de Angélica y la manera de entender el cine de Manoel de Oliveira. El documental está elaborado a partir de extractos de la película El extraño caso de Angélica.

(2010) | 93 min. | Documental

Era invierno. Mi papá nos llamó urgente. Habían encontrado el cuerpo desnudo de mi tío en el suelo. Había gente agolpada frente a su esquina. La policía separaba a los curiosos. Mis parientes estaban ahí. Me pidieron que entrase y eligiese la ropa con la que se le iba a velar. Me acerqué a su ropero: estaba vacío. Cuando pregunté de qué murió me dijeron: “de tristeza”. Aquella respuesta contradecía todos mis recuerdos sobre su vida. Rodolfo fue el único hermano de mi padre que no quiso ser herrero como mi abuelo. En el Paraguay de los ochenta, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín. Esta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una de las “listas de homosexuales o 108”, arrestado y torturado por ello. Todavía hoy en Paraguay cuando te dicen “108” te están diciendo “maricón” y es una ofensa grave. Durante más de una generación, el tiempo que duró la dictadura de Stroessner, los hombres que despertaban sospecha de ser homosexuales o contrarios al régimen eran el blanco preferido de los “pyraguë” (vecinos colaboradores con el régimen).

(2005) | 110 min. | Documental
Documental producido por el periódico El mundo acerca de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que fallecieron cerca de 200 personas. Desde el punto de vista cinematográfico el resultado es poco atractivo y bastante plano, no así desde el punto de vista humano, pues la cinta se compone casi exclusivamente de entrevistas a diferentes personalidades y estudiosos de los trágicos hechos, nacionales e internacionales: en primer lugar las víctimas, luego políticos, historiadores, policías, investigadores, etc. El objetivo es arrojar algo de luz acerca de los atentados, sus causas y sus autores.
4/10
(2017) | 87 min. | Documental

Cada año en Francia 92.000 personas son ingresadas en centros psiquiátricos sin su consentimiento. Según la ley, el hospital tiene 12 días para llevar a cada paciente ante un juez. Sobre la base de los historiales médicos y las recomendaciones de un doctor, hay que tomar una decisión crucial: ¿El paciente debe irse o quedarse? Son doce días después de los cuales una vida puede cambiar para siempre. El prestigioso director y fotógrafo Raymond Depardon, que ha tenido acceso por primera vez a esas audiencias, recoge estos extraordinarios encuentros entre la justicia y la psiquiatría. Se trata de un film sorprendente y esclarecedor que da voz a aquellos que hasta ahora no la tenían.

(2015) | 91 min. | Documental | Musical

Miguel Poveda acaba de cumplir 40 años y se encuentra en el ecuador de su vida. Recientemente fue el aniversario de sus 25 años sobre los escenarios y ante tales acontecimientos decidió hacer algo especial, el que posiblemente fue su concierto más ambicioso hasta la fecha.

(2012) | 102 min. | Documental

"141 DÍAS" es un film documental de estilo confidencial totalmente independiente. Recoge el salto a la política del expresidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta. 141 días es el tiempo que tardó Laporta en montar un partido político desde cero hasta lograr entrar en el Parlamento. Ansias de poder, traiciones, engaños y el esfuerzo de miles de personas que, movidos por un ideal, apoyan a unos líderes políticos que encuentran en esta ilusión colectiva su oportunidad de oro. Estos son los ingredientes de la trama del documental.

(2019) | 82 min. | Documental
(2014) | 80 min. | Histórico | Documental
(2014) | 102 min. | Histórico | Documental

El autor sigue la estela de proyectos anteriores como "Trece entre mil", "El infierno vasco" o "Voces sin libertad". En esta ocasión el cineasta vasco se adentra en los hechos terroristas sucedidos aquel año a través de los testimonios de varios periodistas. Este largometraje ha sido posible gracias a la financiación colectiva que se puso en marcha en el año 2012 para lograr rodar sacar adelante este proyecto.

(2018) | 0 min. | Documental

La reconstrucción minuciosa de lo que pasó aquel día en la Conselleria de Economía y Hacienda de Barcelona, en la sede de la CUP y en las calles de la ciudad, el 20 de septiembre de 2017.

Iain Forsyth y Jane Pollard filman un día en la vida del músico de rock Nick Cave (Warracknabeal, Australia, 1957). No es un documental al uso, puesto que las situaciones han sido creadas "ad hoc" para este retrato del artista, de tal manera que sin dejar de tener una estimable autenticidad puede hablarse con propiedad de falso documental o documental de ficción. Así, le vemos acudir a un psicólogo, grabar en un estudio, ir en coche de un lado a otro, conversar con su amigo y colega Warren Ellis, etc. Es más, el propio Nick Cave hace las veces de guionista, junto con los directores; y como buen compositor sabe hacerlo, escribe y habla con propiedad, utilizando un lenguaje rico y expresivo. No es la primera vez además que trabaja para el cine, y no sólo en el apartado de bandas sonoras, sino en el aspecto narrativo. Actor ocasional, ha sido sobre todo guionista de La propuesta, impactante y moderno western australiano dirigido por su compatriota y amigo John Hillcoat. En 20.000 días en la Tierra se nota además que Cave maneja bien los resortes narrativos del cine, como en esas secuencias en que imagina interlocutores en su coche –la cantante Kylie Minogue, el actor Ray Winstone, su ex compañero de banda Blixa Bargeld– mientras da rienda suelta a conversaciones sobre temas variados. Que Nick Cave es un tipo con una marcada personalidad no es descubrir nada nuevo. Ha triunfado en el mundo del rock desde muy joven, sobre todo con su banda Nick Cave & The Bad Seeds, creada en 1983. Su estilo es oscuro, melódicamente seco y contundente, incluso violento en su turbulento lirismo. Es una estrella con todas las de la ley, y sabe que lo es, de modo que en este documental hay mucho de ejercicio narcisista (ya el título se refiere a los días vividos por el artista), de introspección psicológica (en donde sale a relucir su pasado; las relaciones con su padre, fallecido cuando él tenía sólo 19 años; sus primeras experiencias amatorias, etc.). Visualmente estamos ante un producto poderoso, que se adentra en el mundo interior de una persona atrayente, misteriosa, pero que parece vivir auténticamente sólo cuando interpreta a su personaje de estrella, de músico idolatrado. Sin embargo, en el fondo, acaba faltando emoción en el conjunto y el meollo del documental está más vacío de lo que se preveía. Por eso, destacan los momentos puramente musicales, algunos logrados, como por ejemplo en las tomas del tema Higgs Boson Blues, rodado en estudio.
5/10
(2018) | 25 min. | Biográfico | Animación | Documental
Original documental preparado por TCM España con ocasión de los 50 años del mítico film de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio. Recrea acudiendo en la mayor parte del metraje a técnicas de animación 2D y 3D, la entrevista que mantuvo con él el periodista Eric Norden para la revista Playboy. Ello se combina con imágenes reales de la aventura espacial, acontecimientos históricos relevantes de la época, o simples imágenes que recogen lo mejor del hombre, sobre todo su etapa infantil. Aunque no pretende recoger la entrevista en su integridad, su director Pedro González Bermúdez consigue dotar cierta cohesión al conjunto, incidiendo en el esfuerzo indagatorio del entrevistador, sobre lo que había en la cabeza de Kubrick al rodar el film, y en la honestidad exenta de frivolidades y petulancia con que responde el célebre cineasta. Por supuesto, no logra agotar, ni lo pretende, la riqueza del film, pero apunta los temas principales, y el hecho de que sea Keir Dullea, el protagonista del film, quien presta su voz a Stanley Kubrick, concede a la pieza un particular encanto. De modo que se recogen las ideas de Kubrick acerca de Dios y de potenciales civilizaciones extraterrestres más avanzadas que la nuestra. Dentro de su agnosticismo, se agradece la mirada antropológica del cineasta, que ni es pesimista a machamartillo, ni pretende conceder al hombre una omnipotencia que no tiene.
6/10

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