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Lista de cine

Lista de películas del género Documental

(2005) | 90 min. | Documental
A lo largo de su detestable historia, la banda terrorista ETA ha cometido una horrible variedad de actos abyectos. En muchas ocasiones las víctimas de esos actos terroristas, gente que ha perdido hijos, padres, hermanos o que han quedado malheridos para siempre, han encontrado como respuesta el silencio por parte de sus conciudadanos o de las autoridades competentes (e incluso los asesinos han seguido paseándose impunemente por delante de sus narices). Este documental consta de trece historias sobre personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo de ETA. Otros muchos miles sufren igualmente ese aciago destino y este trabajo es un sentido homenaje a todos ellos. Iñaki Arteta no quiere hacer malabarismos y centra su cámara en las personas en cuestión. Así conocemos por medio de entrevistas, y de primera mano, las angustias de los afectados, gente dedicada a la política o simples ciudadanos que arbitrariamente fueron asesinados por la banda terrorista. Aunque formalmente resulta en ocasiones demasiado reiterativo, el autor logra estremecer al espectador ante la visión del sufrimiento. Sin duda, una intención justa, loable y necesaria.
6/10
(2018) | 98 min. | Biográfico | Documental | Drama Tráiler
Tim Wardle desvela en este documental un caso real verdaderamente impactante, el de tres trillizos estadounidenses que se vieron por primera vez a los 19 años, en 1980. La cuestión es que cada uno de ellos no tenía ni la menor idea de la existencia de sus hermanos y su encuentro fue totalmente fortuito cuando dos de ellos se conocieron en una universidad del estado de Nueva York. Poco a poco su historia fue saliendo a la luz y en los primeros años de la década de los 80 los trillizos –Bobby Shafran, Eddy Galland y David Kellman– se hicieron muy mediáticos en Estados Unidos, acudiendo a platós televisivos, concediendo entrevistas y explayando su simpatía por los locales neoyorquinos de moda. Incluso aparecieron echándole un vistazo a Madonna en la película Buscando a Susan desesperadamente. Pero este documental echa una mirada atrás casi cuarenta años después de esos felices inicios en la relación de los tres hermanos y ofrece un panorama global inquietante. Porque más allá del increíble reencuentro, Tres idénticos desconocidos descubre detrás de ese cuento de hadas una historia dramática que arroja sobre el caso importantes responsabilidades éticas, en referencia a la instrumentalización del ser humano. Y es que posteriores sucesos perturbadores en la vida de los trillizos fue revelando las causas de su separación cuando siendo unos bebés de seis meses fueron dados en adopción a tres familias diferentes, una que podría denominarse rica, otra de clase media y otra de carácter más modesto. En ese sentido la historia de los tres hermanos pretende ser una respuesta, incompleta o poco concluyente, a la clásica pregunta científica acerca de nuestro condicionamiento genético y de la influencia de la educación en nuestro carácter y comportamiento. El director Tim Wardle ha realizado en este film un valiosísimo documento de investigación y hay que aplaudir su audacia para que esta historia salga a la luz. Aporta impactantes entrevistas actuales a los protagonistas y también a otras personas que estuvieron involucradas de distinta forma en el insólito caso: familiares, periodistas, investigadores, etc. Wardle condimenta esas declaraciones con numerosas imágenes de archivo, fotografías antiguas, grabaciones televisivas e incluso con dramatizaciones de ficción que ilustran la historia. La reacción del espectador ante esta película es inicialmente de asombro, desarrolla después una sensación de injusticia y desasosiego, y finalmente queda inmerso en honda compasión.
7/10
(2013) | 73 min. | Documental | Musical
En los años 50, los gitanos del barrio de Triana fueron expulsados. Años mas tarde, en 1983, se celebró en este mismo barrio, en el teatro Lope de Vega, una fiesta para recordar a esos gitanos de triana y su mundo ya desaparecido con una fiesta llena de artistas del mundo del flamenco.  Un correcto documental para amantes de la música y la cultura flamenca.
5/10
(2016) | 0 min. | Documental

Seis hombres arden como antorcha medieval en la plaza del pueblo de Ivirgarzama, la capital productora de hoja de coca y centro de producción del narcotráfico en Bolivia. Cientos de vecinos endemoniados los golpearon con palos y los agarraron a patadas antes de bañarlos con gasolina y prenderles la cerilla, acusándolos de haber robado un camión de los años 80 del siglo pasado. Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. Es un estado donde todavía la justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia y a golpe de manada. Un fiscal arriesga su vida para evitar más muertes y tres policías vestidos de civil prenden velas a dos calaveras como única esperanza para que la tribu del siglo XXI no aplique su inquisición.

Unos días en torno a la fiesta de difuntos en una aldea perdida de la Galicia profunda, cerca del pueblo de Villamor. Una niña de doce años narra las sensaciones de su vida en el lugar, al hilo de una experiencia propia vivida con fuerza: la presencia de los muertos en esos parajes, de las gentes que fueron, que marcharon pero que aún permanecen allí, misteriosamente. Diana Toucedo dirige esta inclasificable película que es sobre todo un documental costumbrista de un remoto paisaje, de un modo de vida que se extingue. Aunque parece aletear algo de ficción en la historia, lo cierto es que en Trinta Lumes hay poco más que una mirada a la vida rural de gentes perdidas en esas montañas y valles húmedos, lluviosos, solitarios. Vemos cómo tienen lugar diversos quehaceres cotidianos: la preparación de la comida, el trabajo en la cosecha, la charla alrededor del fuego, el oficio religioso, las clases a los dos únicos alumnos, el trabajo en la fábrica, la partida de caza, etc. Hay muchas imágenes que recogen sin diálogo la naturaleza, las montañas, la lluvia sobre las casas de piedra, envueltas siempre en el velo nublado de la atmósfera de la zona. No basta una idea interesante para hacer una buena película. Aunque lo que hay aquí pueda rezumar autenticidad, un homenaje poético a la memoria del pasado, de las tradiciones, donde el tiempo transcurre lentamente, el resultado final es netamente aburrido y muy poco estimulante.
3/10
(2013) | 0 min. | Documental

Un documental que lanza una mirada contemporánea a un importante movimiento cultural que tuvo su apogeo en el Brasil de finales de la década de los 60. Combina valioso material de archivo, especialmente recuperado para esta producción, con encuentros con algunos de los iconos del movimiento, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé, Mutantes y otros.

(2008) | 92 min. | Documental
Documental nominado al Oscar, en torno a los daños causados en Luisiana por el huracán Katrina. El film dirigido por Carl Deal y Tia Lessin tiene la virtud de no caer en la acritud y la amargura a la hora de exponer y denunciar la cadena de fallos, auténtico descuido gubernamental, que dio lugar a una catástrofe más propia del Tercer Mundo que de la primera potencia del planeta.La película empieza en a una manzanas de distancia del turístico barrio francés de Nueva Orléans, antes de que el huracán desate todo su poder devastador. Allí la aspirante a rapera Kimberly Rivers Roberts documenta con su cámara de vídeo las horas antes de algo que se esperaba, aunque la ruptura de los diques y la inundación y destrucción de la ciudad van a superar lo esperado. Días después de lo ocurrido, y siguiendo a varios vecinos del 9th Ward, somos testigos de la lentitud de la respuesta del ejército y la guardia nacional, ya sea en el rescate de las personas aisladas, la reconstrucción, e incluso la recuperación de cadáveres. La tesis del film -en cuya producción ejecutiva figura el activista actor afroamericano Danny Glover- es que la respuesta previa y posterior al desastre fue de bajo perfil, porque los afectados eran en su mayoría negros de bajos recursos económicos. En tal sentido se subraya la paradoja de que se destinen soldados a Irak, y no haya suficiente personal para atender a los que tienen problemas en casa. Pero el tono se mantiene optimista, algo que favorece al film, y vemos así a personas de gran calidad humana que se confían a la providencia divina y rezan, que son agradecidos con los soldados que pululan por ahí, que se toman las cosas con humor. Hasta hacen hincapié como del mal salen cosas buenas, como el acercamiento de dos hermanos, o el cambio de trabajo de un bar por el de la reconstrucción de la ciudad. Especial fuerza tiene el momento en que Kimberly Rivers Roberts se suelta con una canción de rap en la que expresa con emotividad la coctelera de sentimientos que despierta en ella la catástrofe.
6/10
(2007) | 85 min. | Documental | Musical Tráiler
U2 3D nos situa en primera fila de varios de los conciertos que la banda irlandesa U2 ofreció durante el “Vértigo Tour” en estadios de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile y México). Rodada con el sistema de imagen digital 3D y acompañada del mejor sonido multicanal surround, la película se convierte en toda una experiencia cinematográfica, que hace que el espectador se sumerja de lleno en la actuación. Un acabado excelente en calidad de imagen, generado por un nuevo tipo de tecnología, logra dar verdadera sensación 3D sin cansar la vista del espectador. En cuanto a sonido se refiere, el formato multicanal surround hace que vibremos en la butaca con una calidad sobresaliente. Diferentes tomas y ángulos de cámara, hacen que en ocasiones nos sintamos como uno más del público, o que estemos prácticamente tocando los instrumentos con Bono, The Edge (guitarras y teclado), Adam Clayton (bajo) o Larry Mullen Jr. (batería y percusión). De los 90 minutos de película cabe destacar el efecto que nos da el 3D cuando Bono se acerca a cámara en un primer plano y da la sensación de estar presente en la sala de cine. Destaca la notable dirección de Catherine Owens, que logra con creces recrear el ambiente que puede vivirse en una actuación en vivo. Además, no abusa de los típicos objetos que se cuelan a través de la pantalla, sino que transmite la sensación de estar en un verdadero concierto. El listado de canciones que se dejan oír sobre el escenario incluye temas tan emblemáticos como “Pride (In the Name of Love)”, “New Year’s Day”, “Sunday Bloody Sunday”, “Miss Sarajevo”, “Where the Streets Have No Name”, “With or Without You”, “Bullet the Blue Sky” y “One”, así como sus éxitos más recientes como “Beautiful Day”, “Love and Peace or Else”, o la que inicia todo espectáculo, “Vertigo”. Sin duda U2 3D se convierte en un duro rival para El último vals (The Band) o el reciente Shine a Light (Rolling Stones) ambas de Scorsese, que lucharán por ocupar el lugar cumbre de los mejores conciertos jamás filmados.
6/10
(1968) | 13 min. | Documental
Corto "quedada" del alemán Werner Herzog, reservado sólo para los incondicionales que deseen conocer su filmografía completa. El cineasta rueda un breve documental en la isla de Creta en blanco y negro, recogiendo las pretendidas últimas palabras de varios lugareños, que se repiten y nunca terminan, quedando reducidas a incoherencias, farfulladas no se sabe muy bien por qué, y a algunas alusiones a una isla antigua leprosería. Entre medias, una música algo irritante con una especie de balalaika.
4/10
(2008) | 163 min. | Documental
Documental presentado en el Festival de Cine de Málaga que tiene la particularidad de unir dos trabajos en uno, de ahí su larga duración. Por un lado, está el documental sobre Manuel Fraga Iribarne, quien fuera ministro de Franco, y luego en la democracia líder de Alianza Popular y presidente de la Xunta de Galicia; y por otro, el de Santiago Carrillo, con protagonismo en la tragedia de Paracuellos en la guerra civil, y secretario del Partido Comunista. Los dos documentales se hicieron con la idea de acercarse a dos de las personas más importantes de la historia moderna española. Tanto en el uno como en el otro, los dos protagonistas participan activamente, por lo que mucha de la información se obtiene de ellos mismos. Son las dos caras opuestas de la historia política reciente de España, aunque a ambos la realidad los acabó colocando muy cerca. Dos caras sí, pero de una misma moneda.
4/10
(1999) | 55 min. | Biográfico | Documental
Sentido homenaje en clave documental del director Mario Monicelli al compositor Nino Rota (creador, entre otras, de la mítica banda sonora de El padrino), con quien trabajó en más de una decena de películas: Querido Michele, Un eroe dei nostri tempi, Bocaccio 70, La gran guerra, Proibito... Cuenta con la participación de grandes nombres del cine italiano, como el director Federico Fellini -imagen de archivo-, o los compositores Bruno Moretti y Riccardo Muti.
8/10
(2019) | 73 min. | Documental Tráiler
Los preparativos para celebrar el 54 cumpleaños de Paco Bernal, que vive con su hermana Rosa y nació con síndrome de Down. Una grave enfermedad pulmonar afecta a su delicada salud, de modo que la fiesta que le prepara la familia y amigos es también una celebración de un año más de resistencia. Le quedará el tiempo que Dios quiera, pero Paco ha vivido una vida feliz, y ha desarrollado una asombrosa capacidad pictórica, con unos cuadros alegres y coloridos que están muy cotizados en el mercado del arte. Julio Suárez recoge la normal intimidad de los hermanos, una situación difícil que procuran llevar con buen ánimo. Quizá como documental a su trabajo le falta un hervor, pero lo suple el interés humano del relato.
5/10
(2018) | 80 min. | Biográfico | Documental
Sentido documental de Gilles Penso y Alexandre Poncet dedicado al mago del stop-motion y los efectos visuales Phil Tippett, que ganó el Oscar gracias a Parque Jurásico. El film sigue su trayectoria recordando cómo le inspira el King Kong de 1932 y el trabajo de Harry Harryhausen en títulos como Simbad y la princesa, para dedicarse a animar figuras y monstruos fotograma a fotograma con inigualable talento. El artista supo encauzar su carácter introvertido, y encontró a la mujer de su vida en Jules Roman, con la que impulsaría su propia empresa, Tippett Studio. Resulta indudable su valía, aunque el póster de la película que evoca a Leonardo Da Vinci quizá resulte excesivo. Se recuerda por supuesto su contribución a la trilogía original de La guerra de las galaxias, con el famoso ajedrez con piezas de holograma, los AT-AT y el baboso Jabba the Hut. Y cómo supo sobreponerse a lo que podía haber sido una transición traumática nunca lograda del todo, la de la arcilla analógica al modelo digital, en que sus creaciones serían modelos para luego generar criaturas con el ordenador. Son los tiempos de trabajar con ILM, Industrial Light & Magic, la compañía de efectos de George Lucas que fue pionera en dignificar en reconocimiento a los que trabajaban en este campo. El film cuenta con valiosos testimonios del propio Tippett y sus colaboradores y discípulos, además de cineastas como Joe Dante –para él hizo Piraña– y Paul Verhoeven –fundamental su aportación a RoboCop y su secuela–, aunque se echa en falta que hablen George Lucas y Steven Spielberg, no se entiende que no hayan colaborado. Se da cuenta también de sus bizarros esfuerzos como director con Mad God.
(2009) | 90 min. | Documental | Musical
Documental del español Manuel Huerga dedicado al cantante uruguayo Jorge Drexler, que ganó el Oscar por su canción “Al otro lado del río” del film Diarios de una motocicleta. Sigue la gira que realizó por Cataluña entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre de 2007, y permite conocer el modo de trabajar del cantautor, su pasión por la música. Está rodado en blanco y negro, y ha contado con el propio Drexler en el apartado de producción.
4/10
(2010) | 56 min. | Documental
El poco conocido cineasta Sebastián Arabia dirige un documental sobre Pilar Manjón presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que tuvo repercusión mediática sobre todo tras su comparecencia en la Comisión de Investigación del 11 M del Congreso. Manjón ha sido bastante polémica porque responsabiliza al gobierno de José María Aznar de mentir, politizar a las víctimas e incluso de ser culpable de que los extremistas islámicos organizaran el atentado en Madrid tras la intervención española en la Guerra de Irak. En realidad, el director de este documental de realización muy elemental se limita a entrevistar a Pilar Manjón. Sus palabras se alternan con algunas imágenes escogidas de informativos televisivos, periódicos, y declaraciones radiofónicas. La película muestra únicamente la visión de Manjón, sus teorías y opiniones, sin que se realice ningún esfuerzo para maquillar esta falta de perspectiva. No sólo no se ha entrevistado a nadie que tenga una opinión contraria, sino que para rizar el rizo, no hablan ni siquiera los integrantes de su propia asociación. Se incluyen imágenes mudas –al final– de diversos miembros, como símbolo de que lo que ha dicho Manjón está respaldado por todos sus acólitos, pero eso es todo. Así las cosas, el film se limita a repetir las opiniones que han hecho célebre a la protagonista. Algunas son razonables: las que recuerdan que las víctimas a las que representa sufrieron una grave brutalidad, no deben ser olvidadas y tienen derecho a que las administraciones les concedan las ayudas previstas para víctimas de terrorismo. Pero el film dedica muy poco a esto, y mucho a criticar a unos medios de comunicación concretos, la cadena de radio COPE, El Mundo y Telemadrid, a los que acusa de partidismo. Y luego, se cae exactamente en esa supuesta parcialidad, pues por supuesto Manjón, afiliada a Comisiones Obreras desde 1978, y miembro de la Ejecutiva de Madrid, sólo arremete contra políticos de la línea ideológica contraria, sin que nadie discuta ni una línea de su discurso. Las víctimas de la barbarie merecen apoyo, sin duda, y también merecen que no se mezcle la condición de víctima con militancia política. Evidentemente, la cinta sólo gustará a los previamente convencidos.
3/10
(2008) | 107 min. | Documental
“Un lugar en el cine” trata de la resistencia cinematográfica entendida a través del compromiso y el diálogo con la Historia, y está vertebrada a partir de tres cineastas. Un cineasta griego, Theo Angelopoulos, emprende un viaje desde Atenas hasta Ostia, la playa romana donde Pier Paolo Pasolini fue asesinado. Lejos de allí, en una estación de tren en España, el cineasta español Víctor Erice se acerca en la distancia a través de una entrevista. Ya en Italia nos aproximamos a Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini.
(2010) Serie TV | 495 min. | Costumbrista | Documental
Los actores Juan Echanove e Imanol Arias se lo pasan en grande en esta serie costumbrista que acerca la cultura española al público, por medio sobre todo de la gastronomía y de las gentes que hacen posible la creación de los distintos manjares regionales. El resultado es un simpático documento que rebosa de amor por España, sus gentes y sus costumbres. A lo largo de 12 capítulos la pareja de actores irá llevando al lector por Cádiz, Extremadura, Cantabria, Rías Baixas, Alicante, Huelva, Asturias, Zaragoza, Gomera, Ávila, Dehesa de Extremadura y Navarra. En todos esos lugares les espera lo que se dice un buen yantar.
5/10
(2019) | 85 min. | Documental

En la capital de Bolivia, La Paz, una ciudad asentada a 3.640 metros sobre el nivel del mar, un ambicioso e improbable proyecto culinario ha conectado a tres personas de procedencias muy distintas y va a cambiar sus vidas para siempre. Kenzo, un cazador criado en las profundidades de la Amazonia boliviana, y María Claudia, una nativa del altiplano andino, están lejos de casa. Han llegado a La Paz por Gustu, un restaurante de alta cocina y escuela culinaria para jóvenes desfavorecidos del país. Fundado por el restaurador danés Claus Meyer, cuyo último proyecto, Noma, fue designado Mejor Restaurante del Mundo cuatro veces, persigue guiar a estos jóvenes bolivianos hacia un futuro mejor mientras tratan de establecer su país como el próximo gran destino culinario del mundo.

(2015) | 85 min. | Documental | Musical Tráiler
Un bello documental acerca de una pareja mítica en el tango, la que conformaron María Nieves Rego, y Juan Carlos Copes, octogenarios en el momento de la realización, y que aportan sus valiosos testimonios. Con el telón de fondo de Buenos Aires –la narración arranca y finaliza con un plano general de la ciudad, tras haber puesto el foco en Nieves y Copes–, el film está estructurado en la indagación que hace un grupo de jóvenes bailarines admiradores, y que escenificarán sus amores y desamores en el escenario. De este modo se combina el relato de una y otro, con esa recreación, en que les vemos jóvenes conociéndose en una milonga, el enamoramiento de ella, la atracción de él, más despegado, la conciencia de la singularidad de lo que logran juntos, el arte y el deseo de libertad, el matrimonio y los reproches que conducirán a la ruptura. La conjunción con las imágenes de archivo y las grabadas para el documental, conforman una declaración de amor al tango, y una descripción atinada de los sinsabores que se atraviesan en la relación personal, mientras tratan de preservar, aunque sea en parte, la artística. Hay cierto pudor en los dos para hablar de lo que les separa, ya sean otros amores, o lo que sea. Ambos comunican muy bien, pero sobre todo ella, que tiene una sonrisa encantadora y desarmante. Se juega al contraste en la soledad de Nieves, que no llegó a ser madre, y el nuevo matrimonio de Copes, que dio varios hijos. Por supuesto, las imágenes de baile son cautivadoras, demuestra sensibilidad el bonaerense Germán Kral.
6/10

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