IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Documental

(2014) | 90 min. | Documental
(1962) | 16 min. | Documental
Vibrante corto documental de Louis Malle sobre el Tour de France, donde hace brillar toda la épica de la gesta ciclista, lo que incluye sus puntos débiles y su humanidad. El film atrapa en sus imágenes al público que jalea a los ciclistas -incluidos sacerdotes y monjas en zonas rurales-, y ofrece el original punto de visto de éstos, que apenas ven a la gente por la velocidad a la que se mueven. El avituallamiento y la resolución de otras necesidades fisiológicas, la tentación del dopaje, el agotamiento extremo de las etapas de alta montaña, son otras de las cuestiones que tienen presencia en el documental.
6/10
(2010) | 95 min. | Documental Tráiler
“Vivir de la Luz” sigue un fenómeno del que solo son conscientes unos pocos en occidente, el “respiracionismo”, profundamente ignorado en los medios de comunicación y por tanto, desconocido para el gran público. El documental presenta diferentes personas que pueden sobrevivir sin comida y sin bebida durante semanas, años, incluso décadas. La mayoría de nosotros, como habitantes del mundo moderno, experimenta este fenómeno como un increíble ataque a nuestro concepto científico del mundo y simplemente diría: ¡es imposible!
(2016) | 86 min. | Histórico | Documental
Adaptación de la obra de la escritora periodista bielorrusa, ganadora del Nobel de Literatura, Svetlana Aleksievich. Trata de trasladar a la pantalla el estilo mosaico caleidoscópico de testimonios tan característico de la autora, mediante una voz en off, imágenes y una mínima dramatización de los distintos personajes. Pero algo se pierde en el camino con respecto a la fuerza del formato original. No, no es lo mismo, aunque se recojan con las palabras de Aleksievich algunas de las numerosísimas historias en torno a la catástrofe nuclear de Chernobyl, con personas radioactivas, muertes traumáticas, etcétera, siempre conmovedoras. En cualquier caso está presente el interés humano de la historias, y la denuncia de unas autoridades más preocupadas por ocultar la gravedad de lo ocurrido y salvar su puesto, que de atender a los afectados y evacuar de las zonas peligrosas.
5/10
(2011) | 97 min. | Documental
La historia de cinco mujeres que luchan diariamente por activar el desarrollo de la mujer en Mozambique. Siguen las huellas de un mito: el de Josina Machel, joven guerrillera y activista defensora de los derechos de la mujer en Mozambique, hasta su muerte el 7 de abril de 1971 a los 25 años.
(2008) | 140 min. | Documental
Los actores de doblaje nos han acompañado en miles de películas. Ahora les conoceremos. Las voces de los actores de doblaje son tan reconocibles para todos nosotros que ya forman parte de nuestras vidas. Este documental es un gran mural con los testimonios de esos actores. Ellos, de primera mano, nos cuentan la historia del doblaje, sus nombres propios, sus anécdotas, sus recuerdos… Un homenaje a todos estos grandes actores y actrices. Personas que con sus características voces nos han guiado por los fotogramas de miles y miles de películas. 
(2004) | 90 min. | Documental
Iñaki Arteta cede la palabra a numerosas personas que han sufrido en carne propia el terrorismo. Las secuelas, miedos y frustraciones de quienes han sufrido esta experiencia, junto con su valor y esfuerzo por pasar página, son los materiales de este documento humano de primera magnitud y de triste actualidad. Su buen hacer le valió el premio al mejor director de documental en New York International Independendent Film & Video Festival.
5/10
(2009) | 88 min. | Documental Tráiler
Apasionante mirada documental a la preparación del número de septiembre de la revista Vogue, el más importante del año. En 2007 la editora Anna Wintour y su equipo se han propuesto batir el récord de páginas de la revista, en un mundillo donde los publicistas siempre preguntan cuánto pesa el último número de una publicación -o sea, cuántas páginas tiene-, y una cifra elevada siempre es señal de que se está ante un número muy especial. La idea es que septiembre, después del verano, es inicio de temporada, y hay que sorprender a los lectores.El film de R.J. Cutler presenta la magnífica virtud de ser muy dinámico, uno casi tiene la sensación de estar sumergido en los preparativos del desembarco de Normandía, o de una operación de envergadura semejante. No en balde, Cutler produjo en 1993 el documental The War Room, sobre la campaña presidencial de Bill Clinton, título con el que guarda ciertas semejanzas.En The September Issue se siguen los consejos de redacción, las sesiones fotográficas, la elección de ropa y complementos, la elección de la foto de portada y la modelo que será retratada... Hay humanidad al mostrar el 'background' periodístico de Wintour, los deseos de su hija de dedicarse a otra cosa, la relación de tira y afloja con la redactora jefe Grace Coddington, cuando 'se caen' fotos, la sensibilidad del fotógrafo Mario Testino, que le lleva a eliminar la sesión prevista en el Coliseo de Roma... Hay categoría humana en el retrato de las personas, sentido del humor -muy graciosa la idea del retoque digital de cierta tripa-, y a la vez, un inteligente equilibrio para no ofrecer un documental abrumadoramente glamouroso... La presencia de la espectacular modelo y actriz Sienna Miller no es utilizada con fines torticeros, sino que vemos a una profesional sencilla, que hace su trabajo. Y aunque se muestra el orgullo y el amor hacia el mundo de la moda de sus periodísticos protagonistas, también late la idea de que la vida no se reduce sólo a trapitos y sesiones en el gimnasio.
7/10
(2019) | 80 min. | Documental
El artista conceptual italiano Piero Manzoni escandalizó, pero a la vez dio que pensar sobre la frivolidad del mercado del arte, cuando expuso en 1961 su obra “Mierda de artista”, serie de latas que según él mismo contienen sus propios excrementos, que hoy en día han alcanzado una cotización de cuatro y cinco dígitos en euros. En cierta forma, ha trasladado la idea al mundo del cine Ismael Prego, conocido como Wismichu, famoso youtuber con 8,3 millones de seguidores en la popular plataforma de vídeos, que proyectó en el Festival de Sitges Bocadillo, en teoría su primer largometraje, pero realmente una repetición en bucle durante 65 minutos de un brevísimo sketch, lo que resulta agotador. La cólera de los asistentes tuvo repercusión mediática. Carlo Padial, director de las comedias Mi loco Erasmus y Algo muy gordo, debuta en el documental con un film que sigue a Wismichu durante el proceso de preparación de esta tomadura de pelo. El resultado puede resultar irritante para parte del público, ya que se puede interpretar como una justificación, al vestir de experimento sociológico lo que no deja de ser una gamberrada, un poco intrascendente, pero sin demasiada gracia. Y el autor del delito al final ha salido recompensado al publicitarse a sí mismo; lo ocurrido sólo se ha traducido en un aumento de popularidad, hasta el punto de que Bocadillo se puede considerar el largometraje español más visto de 2018; sus 8 millones de visionados en YouTube dan sopa con onda a los tres millones y pico de Campeones. Pero por otro lado, el trabajo de Pardial tiene mucho interés, da que pensar sobre el loco mundo del cine actual. Ahora, una película se proyecta en un certamen, arrastra a seguidores que recorren centenares de kilómetros para asistir a la proyección, e incluso capta la atención de una distribuidora interesada en estrenarla (no se dan nombres), por el simple hecho de que está rodada por un tipo que acumula una cantidad desmesurada de fans, por lo que en principio el negocio resultará redondo. Se deduce que la mayor responsabilidad en lo ocurrido la tienen los medios de comunicación, que hicieron crecer la bola de nieve, mediante entrevistas y artículos muy poco pensados; todo indica que traer a un programa televisivo o emisora de radio a Wismichu llamará la atención de los adolescentes que no se pierden sus vídeos, por lo que da igual si nos está tomando el pelo. De tono amargo, la obra cuestiona el fenómeno de los youtubers, poniendo en solfa por qué unas piezas de calidad poco profesional triunfan entre la chavalería, y se encumbra a sus responsables, pese a que venden humo: no parecen tener grandes cosas que contar. Se concluye que se trata de un fenómeno efímero, o estos creadores se reciclan o quedarán relegados al olvido; el propio Wismichu sabe que no va a estar muchos más años en esta ocupación. Lo mejor, la secuencia del niño pidiendo un autógrafo a un Wismichu arrepentido (al menos en teoría) por lo que ha hecho.
6/10
(2017) | 0 min. | Documental
(2014) | 88 min. | Documental

Georgiana Halmac, la hija mayor de su familia, cumplirá 15 años en invierno. Vive con seis hermanos en una vivienda social en las colinas de Bacau, en Rumanía. Su madre Liliana, que ha emigrado a Turín por motivos económicos, no volverá hasta el verano. Durante la ausencia materna, Georgiana es catapultada al papel de nueva cabeza de familia. Su adolescencia se corta brutalmente al hacerse responsable de sus hermanos y hermanas. Atrapada entre la pubertad y sus responsabilidades, se mueve hacia adelante improvisando. Las conversaciones telefónicas con su madre son su única guía. Las escenas íntimas de la vida diaria de Georgiana y sus hermanos nos muestran, sin censura, metiéndonos dentro de los muros de su casa, cómo experimentan e interpretan con gran imaginación estos niños acontecimientos reales. Uno está inclinado a asombrarse por su gran ingenuidad mientras advierte lo frágil que es su equilibro.

(2007) | 73 min. | Documental | Deportivo
Cuando Bryan S. Jennings tenía catorce años fue llevado en su viaje de surf por primera vez por un surfista profesional. Este viaje tuvo un efecto duradero en su vida, como se ve en Walking on Water, documental del que es productor. Se ofrece aquí un vistoso viaje de aventuras para los amantes del surf y del mar. Los jóvenes surferos Luke Davis y Tyler Hallen nos trasladan a este mundo por diversos países y continentes y en el camino se encuentran con grandes estrellas de este deporte y casi modo de vida, como el campeón del mundo de surf Tom Curren o el superviviente de un ataque de tiburón Bethany Hamilton.
3/10
(2001) | 96 min. | Documental
Acercamiento a la difícil profesión del fotógrafo de guerra, a través de uno de los mejores del ramo: el estadounidense James Nachtwey. El documental de Christian Frei, que fue nominado al Oscar, muestra a Nachtwey realizando su trabajo en distintos escenarios del mundo, desde África a la antigua Yugoslavia, pasando por Palestina o los basureros de Indonesia donde miles de niños se ganan la vida hurgando entre los desperdicios. Sus imágenes fotográficas, que llenan gran parte de la película, son de un gran poderío, de expresivo blanco y negro, y llenas de humanidad. Porque algo que Nachtwey trata de no perder de vista en ningún momento es que su arriesgado trabajo recoge imágenes de personas, y se dirige a personas de todo el mundo, muchas veces ciegas ante la injusticia. Como él mismo dice, sabe que la compasión siempre debe pesar más que su ambición por obtener las mejores fotografías. Y somos testigos de cómo los sucesos que presencia no le resultan indiferentes, ni mucho menos; es más, su esperanza es que las imágenes que toma ayuden a cambiar las cosas. El film tiene fuerza, en parte porque, aunque Nachtwey es el protagonista, no se sobrepone a lo que es el objeto de su trabajo. El suizo Christian Frei acierta en el equilibrio entre su esfuerzo por mostrar cómo es la profesión del fotógrafo, y los conflictos en que está inmerso. Y el mismo personaje retratado se mueve en el film con agradecible modestia, sin dar más importancia a su trabajo. Se recogen testimonios de sus colegas, y destacan algunas imágenes impactantes, tomadas por el propio Nachtwey con una microcámara, que nos permiten obtener su punto de vista en el momento en que toma las instantáneas. La idea de que la fotografía devuelve a las personas la humanidad que la guerra les quita, manifestada en la declaración final de Nachtwey, es poderosa, una justificación de un trabajo necesario.
7/10
(2019) | 99 min. | Documental
(2016) | 93 min. | Musical | Documental
Documental sobre el grupo musical X Japan, que en los años 80 revolucionó el mundo de la música en Japón, con su exacerbado estilo heavy metal. Célebre sobre todo por su carismático líder y fundador, Yoshiko, compositor, batería y pianista, la banda se mantuvo en todo lo alto durante 15 años, tras los cuales se dieron un respiro. Más tarde, en 2007, volvieron a la actividad. El documental incluye actuaciones y entrevistas con el propio Yoshiko, pero también con personajes del mundo del espectáculo como Marilyn Manson, Gene Simmons o Wes Borland, entre otros.
6/10
(2013) | 124 min. | Documental
Alex Gibney, prolífico documentalista ganador del Oscar por Taxi to the Dark Side, y responsable de obras espinosas como Enron: los tipos que estafaron a América y Mea Máxima Culpa, pone en el punto de mira a Julian Assange y su famosa web WikiLeaks, donde anónimamente personas de todo el mundo filtraban información sobre sus lugares de trabajo, bancos u organismos gubernamentales, que sacaban a la luz el grado de corrupción y engaño que ahí imperaba. Frente a lo que cabría esperar, una hagiografía del impulsor de WikiLeaks que destacara su valor a la hora de enfrentarse a los que detentan el poder, Gibney se esfuerza en ofrecer una foto más compleja del confuso panorama creado por internet, que permite la divulgación de secretos que se solían mantener hasta ahora en la oscuridad, amparados sus depositarios en la necesaria discreción de sus actuaciones, lo que servía para justificar numerosos abusos. El caso de Brad Manning se convierte en ejemplar de la confusión moral y desdibujamiento de las fronteras éticas: este militar de inteligencia, que filtra secretos y no encuentra apoyo anímico en Assange y su gente, sino que debe buscarlo en un hacker que le inspira confianza, resulta ilustrativo de un mundo en que uno desea hacer lo que considera correcto, y en vez de aclararse se sumerge en un lodazal. Al tiempo que las autoridades de su país, cuando dan con él, se ceban con un trato inhumano, las imágenes del presidente Obama tratando de escurrir el bulto a la pregunta de un periodista son muy elocuentes. También interesa el singular caso Assange, y las acusaciones que penden sobre él de abuso sexual, con las dudas acerca de si se trata una trampa para acallarle –así lo asegura quien se ha encerrado en la embajada londinense de Ecuador para eludir a la justicia– o de una cuestión privada, un secreto que ha terminando saliendo a la luz, lo que constituiría el clásico caso del “cazador cazado”. Sea como fuere, de las abundantes imágenes de Assange, y de los testimonios de colaboradores que piensan que su protagonismo ha terminado pasando factura a WikiLeaks, Gibney parece sugerir que en esta vida tenemos que huir siempre de las simplificaciones a la hora de analizar la realidad.  
6/10

Últimos tráilers y vídeos