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Lista de cine

Lista de películas del género Comedia

(2018) | 100 min. | Comedia | Thriller Tráiler
Una película de atracos que juega a la intriga, porque se guarda argumentalmente varias cartas en la manga. Seguimos a Raquel, que escoge cuidadosamente una sucursal bancaria de Bilbao para solicitar un crédito. Necesita 35.000 euros –o sea, 70 binladens, en el argot delictivo así se conocen los billetes de 500 euros–, para el tratamiento de una enfermedad de su hijita, o eso asegura al director de la entidad. Pero justo cuando se está tramitando loa operación, una pareja de ladrones asalta el lugar. Las cosas se complican y el atraco se convierte en una situación con rehenes, en toca negociar con dos especialistas de la ertzaintza, la policía autonómica vasca. Curiosamente Raquel va a convertirse en una especie de intermediaria, por la torpeza de los atracadores. Koldo Serra tiene a sus espaldas una larga década de experiencia como cineasta desde su debut en el largo de Bosque de sombras, un thriller que prometía más de lo que daba, ahí está la ambiciosa Gernika, sobre el bombardeo a esta población durante la guerra civil, que también dejaba parcialmente insatisfecho al espectador. El caso es que 70 binladens, sin ser una película perfecta, resulta mucho más redonda. El director maneja bien los recursos del género, con escenas típicas en torno al nerviosismo de los atracadores, la negociación con la policía y la actitud de los rehenes. Sin duda que lo más novedoso es el comportamiento singular de la protagonista, muy bien interpretada por Emma Suárez, su manejo de la situación, conversando con asaltantes y policía, despierta el interés acerca de por qué es alguien tan especial. Los toques humorísticos y de crítica social con la crisis económica y de valores como telón de fondo, pueden hacer pensar en El mundo es nuestro, pero los giros y sorpresas, y las conversaciones telefónicas, también remiten a la exitosa serie La casa de papel.
6/10
(1997) | 93 min. | Comedia | Thriller
Por encargo de la mafia, unos matones han liquidado a 8 tipos de una banda rival. Como prueba de que el trabajo ha sido realizado, Tommy Spinelli debe entregar sus cabezas. Las transporta en una bolsa que, por error, intercambia con la de Charly, su compañero de asiento en un avión. Se trata de un simpático joven que se dispone a pasar unas vacaciones en México con su novia y sus futuros suegros. Ellos no ven con simpatía el noviazgo, y las cosas se complican más cuando Charly descubre, horrorizado, el contenido de su equipaje. Comedia de enredo, funciona su elaborado mecanismo de relojería. Aunque son inevitables las bromas de tono macabro, Tom Schulman logra un acertado equilibrio. En su debut en la dirección (antes escribió los excelentes guiones de El club de los poetas muertos, Los últimos días del Edén y de la comedia ¿Qué pasa con Bob?) borda casi siempre los divertidos golpes de humor, bien concebidos, y sabe evitar los excesos de estilo gore que podían haber propiciado las 8 cabezas del título. Unas cabezas muy reales, diseño del especialista Greg Cannon. Se sabe aprovechar, además del horror que contiene la bolsa de viaje, otros temas como la típica desconfianza de unos padres ante el posible marido de su hija, que presenta un porvenir poco claro; la visión tópica que los americanos tienen de México; o el reciclaje de basuras. Los actores, poco conocidos a excepción de Joe Pesci, están muy bien.
5/10
(2008) | 95 min. | Comedia | Romántico
Como su título indica, este film reúne las historias de ocho citas amorosas de distinto porte, con nexo de unión mínimo: el temático, algún personaje que repite presencia, y el último corte de un funeral, donde un tanto forzadamente se supone que están presentes la mayoría. Escriben y dirigen la cinta los debutantes Peris Romano y Rodrigo Sogoroyen. Aunque el arranque, la historia de un tímido kioskero que no se atreve a declarar su amor a una vecina a punto de dejar la ciudad, hace suponer una visión poliédrica y fresca del amor, lo cierto es que tal previsión se queda pronto en espejismo. El resto de viñetas de la película trata de modo más previsible los celos, las familias de los enamorados, y sobre todo del sexo, que invita a hacer aquella vieja pregunta de por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo. Así, en cuanto a mirada antropológica, el film se queda muy pobre. En cuanto a situaciones graciosas, hay alguna, aunque a veces uno piensa que podría estar ante algún sketch de la serie televisiva Escenas de matrimonio. Tiene su gracia el ver a tantos buenos actores en una película coral, pero queda la impresión de que no se les ha sacado todo el jugo. Véanse por ejemplo a Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores combatiendo la rutina conyugal en un fin de semana “diferente”, o la anecdótica aparición final de Belén Rueda.
3/10
(2002) | 113 min. | Comedia
Una aislada casa de campo. El asesinato de su dueño y señor. Y ocho mujeres –su mujer, las dos hijas, la suegra, la cuñada, la hermana, la cocinera y la doncella–, cada una de las cuales tenía razones más que suficientes para perpetrar el crimen. ¿Quién es la culpable? Suena a argumento de una novela de Agatha Christie. Pero sabiendo que tras la cámara está el francés François Ozon, rendido admirador de Fassbinder y Almodóvar, uno sabe que el film no puede ser una historia detectivesca convencional. Y en efecto, el argumento es la excusa para articular una tragicomedia con fotografías de hermosos colorines, y hasta canciones, donde salen a colación todos los trapos sucios de la familia. El reparto es la mejor baza del film, e incluye jóvenes valores (como Virginie Ledoyen) junto a estrellas consagradas (Catherine Deneuve, Danielle Darrieux).
5/10
(2002) | 124 min. | Comedia
Homenaje sentido, en forma de comedia, a los especialistas que rodaban westerns de serie B en los parajes soleados y desérticos de Almería, "el pequeño Hollywood". La excusa argumental la da Carlos, un crío de 11 años que vive con su madre, una yuppie que apenas le hace caso. Intrigado por la existencia de Julián, un padre al que nunca ha visto, en vez de ir a esquiar con los chicos del cole decide –sin que lo sepa su madre– descubrir la vida que lleva su progenitor en el "far west" almeriense. Allí es introducido en un peculiar estilo de vida donde todo es una juerga continua, alcohol y mujeres incluidos. Álex de la Iglesia no alcanza el nivel de El día de la bestia y La comunidad, pero el chico se esfuerza, sobre todo en las escenas de acción, muy bien rodadas. Y regala un agradecido papel a Sancho Gracia, que cabalga de nuevo tras su célebre serie del bandolero Curro Jiménez.
2/10
(2010) | 90 min. | Comedia

Fernando es un actor de renombre en el mundo del teatro y a sus treinta años ve que la vida va avanzando y sigue sin conseguir su sueño, tener una familia. Cuando vuelve a su Valencia natal se encuentra con su antigua ex novia, Charo y a sus amigas, que buscan desesperadamente ser madres y le hacen una sorprendente proposición: ser el padre biológico de las criaturas. Para más inri, una vez que accede, vuelve a reaparecer el amor de su vida, Inma, un obstáculo en sus deseos de paternidad.

(2013) | 85 min. | Comedia
Ariane es una estricta jueza, muy profesional, que ha tomado la drástica decisión de nunca formar una familia, o sea nada de casarse y tener niños. Como le gusta aparentar ser alguien “normal”, acepta participar en la fiesta de Nochevieja en el Palacio de Justicia de París, y hasta se toma alguna copita de más, hasta el punto de no recordar nada de esa celebración. Seis meses después descubre que está embarazada, lo que le lleva a indagar, como si se tratara de una investigación judicial, cara a averiguar quién es el padre. Todo apunta a que se trata de un pobre diablo, a quien se acusa de los crímenes del “globófago”, un horripilante asesino que se zampa los globos oculares de sus víctimas. Alocada comedia, que juega al contraste, auténtica guerra suave de sexos, entre los personajes de magistrada y delincuente, bien caracterizados por Sandrine Kiberlain y Albert Dupontel, éste último también guionista y director de la cinta. En menos de hora y media se nos sirve una idea audaz, con extremos como algunos pasajes gore delirantes, y que a la vez aboga por salir del caparazón del personal egoísmo para pensar un poquito en los demás, incluido el propio hijo. Francamente divertida. Para los supercinéfilos, advertir que Jean Dujardin y Terry Gilliam se han prestado a hacer sendos cameos. Curiosamente Dupontel se ha inspirado en un documental titulado 10ª habitación, instantes de audiencia, de Raymond Depardon, que sigue los pasos de una auténtica jueza.
6/10
(1975) | 93 min. | Comedia | Drama
Un joven vagabundo regresa a su casa de Key West, Florida. Allí intenta abrir un negocio de pesca, pero un viejo y peligroso capitán pesquero lo quiere evitar a toda costa y empiezan una ardua pelea. Otra película del prolífico Peter Fonda, al que no faltaba trabajo en los 70, pero en cintas de escaso interés.
5/10
(1969) | 111 min. | Comedia | Musical
Juan, un joven de provincias, se traslada a Madrid para intentar triunfar como cantante. Aunque acude con su guitarra a todos los clubs solicitando trabajo, nadie parece interesado en él. En su periplo, conocerá a un grupo de pop al que decide unirse, y a Marcela, una atractiva mujer de la que se enamora. El cantante Juan Pardo y el grupo Fórmula Quinta protagonizan un film sobre el mundillo de la música en España en los años 60. Aparecen como estrellas invitadas personajes relevantes de aquel momento, como los locutores televisivos José María Íñigo y José Luis Uribarri.
4/10
(2013) | 86 min. | Comedia
David Portnoy (Kodi Smit-McPhee), es un joven de quince años cuya afición son las aves. Un día encuentra una nueva y se piensa que es el mayor descubrimiento de su vida. En la vispera de la boda de su padre (Ben Kingsley), decide escaparse con sus amigos en un viaje por carretera que estrechará sus lazos con la historia de las aves. Original comedia que trata sobre la juventud y la inocencia de unos críos durante un viaje que puede cambiarles la vida.
5/10
(2018) | 122 min. | Comedia | Drama

Después de 40 años dirigiendo el espacio artístico de la comunidad, The Bread Factory, Dorothea y Greta se ven en apuros cuando una pareja de artistas chinos abren en Checkford un enorme complejo que cambia por completo al pequeño pueblo.

(2018) | 120 min. | Comedia | Drama

Después de 40 años dirigiendo el espacio artístico de la comunidad, The Bread Factory, Dorothea y Greta se ven en apuros cuando una pareja de artistas chinos abren en Checkford un enorme complejo que cambia por completo al pequeño pueblo. En The Bread Factory ensayan la obra de teatro griega "Hecuba", pero el teatro de verdad está fuera, ya que el pueblo está lleno de turistas y emprendedores de la tecnología.

(2007) | 100 min. | Comedia | Drama
(2015) | 95 min. | Comedia | Drama Tráiler
Daniel Guzmán, actor de series como Aquí no hay quien viva y largometrajes como Mía Sarah, ganó como director un Goya en 2003, al mejor corto, por Sueños. Debuta en la realización de un largometraje con A cambio de nada, donde también ha escrito el guión, que incluye algunos elementos autobiográficos. Darío, adolescente de un humilde barrio madrileño, no logra encajar demasiado bien la dura separación de sus padres, por lo que se está echando a perder. No sólo saca cada vez peores calificaciones, sino que empuja a su inseparable amigo y vecino Luismi por el mal camino, pues ambos roban artículos en grandes almacenes, y piezas de moto que venden al propietario de un taller de reparaciones sin muchos escrúpulos. No le faltan buenas intenciones a Guzmán, que habla de los terribles efectos de la desestructuración familiar, y de la tensa situación que se produce cuando los hijos quedan atrapados en medio de dos progenitores que se guardan rencor. Su film tiene también interés social, al hablar de chicos desfavorecidos, en un tono que trae a la mente títulos como Deprisa, deprisa, Barrio, El Bola, y en algunas secuencias los exitosos filmes del cine quinqui de los 80, como Perros callejeros, con sus delincuentes juveniles. Ha captado muy bien determinados ambientes, que Guzmán parece conocer a fondo, y personajes representativos a los que sabe encontrar aspectos positivos sin ocultar sus miserias. Le ayudan los espontáneos jóvenes Miguel Herrán y Antonio Bachiller, cuyos personajes parecen bastante naturales, sacados de la calle. Igual ocurre con Antonia Guzmán, la nonagenaria abuela del cineasta, que en un personaje que debe ser muy similar a sí misma transmite gran serenidad y resulta entrañable. Les arropan los actores de primera fila Luis Tosar, Felipe Vélez y María Miguel, con su fuerza habitual, pero a los que posiblemente por respeto, Guzmán no se ha atrevido a contener. También peca de defectos de principiante, alargándose demasiado en ocasiones, o con reiteraciones que dan al traste con algún hallazgo, por ejemplo la inexplicable pasión del dueño del taller por las canciones de Julio Iglesias, que al principio resulta hilarante, pero acaba agotando. Su principal defecto reside en que le falta sutilidad a la puesta en escena, y también cuando en la secuencia del juicio se empeña en reiterar el mensaje del film, por si alguien no lo ha captado.
5/10
(1995) | 103 min. | Comedia
Día de Acción de Gracias. Como tantos norteamericanos, Claudia (Holly Hunter) se dispone a cumplir con la rutina anual de reunirse con su familia; esta vez, con menos ganas que nunca: a la responsabilidad de educar sola a una hija adolescente, se une la reciente pérdida de su empleo. Tendrá que convivir junto a Henry (Charles Durning) y Adele (Anne Bancroft), unos padres, ya mayores, que la quieren mucho pero que la atosigan demasiado; Tommy (Robert Downey Jr.), el hermano homosexual, bromista empedernido, que viene acompañado de un amigo; y Joanne, la hermana responsable y algo amargada, casada y con dos hijos. La tía Glady, con sus rarezas, termina de dar un aire pintoresco al cuadro familiar. Jodie Foster escoge para su segunda película como directora una historia que dibuja las no siempre fáciles relaciones familiares. Usando el personaje de Claudia como hilo conductor, mezcla los aspectos dramáticos con los propios de la comedia. El propósito: mostrar en tono positivo y esperanzado que nadie es perfecto, que en la vida familiar se presentan discusiones y diferencias, y hasta posibles entrometimientos, que a todos cuesta expresar con claridad los propios sentimientos. Esta última cuestión, la de comunicarse, está muy presente en los filmes de Foster como directora (El pequeño Tate) y como actriz (Nell, El silencio de los corderos...). Ella misma ha reconocido que le atraen «las situaciones donde no hay comunicación, donde ese instinto falla». En cualquier caso, las excentricidades y conductas inmorales de los personajes se salvan —a veces con cierto permisivismo— por el cariño con que la directora los mira. Hay un reconocimiento tácito de que esas dificultades son, al fin y al cabo, la vida misma, y que no hay que darles más importancia de la que tienen; también el tiempo se presenta como medicina capaz de desdibujar los malos tragos para dejar presentes, en cambio, los recuerdos entrañables del pasado. Aunque con un personaje principal, la película tiene un carácter coral, con un reparto envidiable, en el que resulta difícil destacar a alguien por encima del resto. Foster, con bastante acierto, decide permanecer detrás de la cámara, concentrándose en narrar la historia y dejando hacer a los actores dentro de unas pautas bien precisas. Así consigue un relato ágil, bien estructurado y planificado, pero a la vez insuflado de cierto aire de espontaneidad. Sin duda que el espectador se reconocerá a sí mismo y a sus parientes en algunas de las situaciones que presenta el film.
6/10
(1985) | 113 min. | Comedia | Drama | Musical
Extraño e intenso musical dramático en el que Zach, un coreográfo de una obra que se va a estrenar en Broadway, supervisa un casting en el escenario de un teatro neoyorquino. A lo largo de la película los bailarines irán dejándose el pellejo en las tablas, mientras el estricto coreógrafo examina el talento de sus cuerpos y el interior de sus almas. Michael Douglas interpreta a Zach y dirige el grandioso espectáculo el inglés Richard Attenborough, célebre por realizar el biopic Gandhi.
6/10
(1972) | 93 min. | Western | Comedia
El talentoso Così Sia tiene una deuda pendiente, por lo que desea hacerse con la valiosa caja fuerte del reverendo Smith; sin embargo, para tener éxito deberá hacer equipo con una banda de ladrones. Discreta comedia italiana de acción blanca ambientada en un escenario del oeste que cuenta con la participación de Luc Merenda como Così Sia.
3/10
(2009) | 80 min. | Drama | Comedia
(2000) | 114 min. | Comedia
La vida de seis personajes, entrelazada por un campeonato de karaoke que se celebra en Omaha. A la hora de formar tres duetos tenemos a un padre bala perdida que se reencuentra con su hija, una camarera y un taxista que sueñan con la fama, y a un comercial de vida mediocre que lleva en su automóvil a un ex convicto de voz prodigiosa. El director, Bruce Paltrow, padre de Gwyneth, que tiene un papel en el film, ha tratado de combinar comedia y drama en el hortera mundo del karaoke. Eso sí, considera que esto del karaoke es una audaz metáfora: “En cierto sentido, todos estamos programados para encajar en un ideal. Y hace falta mucho valor para dejar atrás tantas expectativas y lanzarse a buscar algo distinto.”
4/10
(2016) | 91 min. | Comedia Tráiler
La familia de Tom y Julia, con sus hijos pequeños Lison y Noé, y con la inclusión a última hora de Ben, el padre de Tom, se dispone ha pasar unos días de vacaciones lejos de París. Tom está especialmente ilusionado con su nueva furgoneta Medusa, un vehículo inteligente en donde todo está informatizado. Pero al poco de comenzar el viaje, la electrónica de la furgoneta se bloquea y Tom comprueba con horror que no puede frenar ni bajar la velocidad de 130 km/h. Alocada y ligera comedia francesa escrita y dirigida por Nicolas Benamou, que halló cierta repercusión con su anterior film, Se nos fue de las manos, aunque tampoco fuera la séptima maravilla del mundo. En A fondo ofrece una trama amable y más o menos divertida protagonizada por una esperpéntica familia que sufre todo tipo de calamidades, al hilo de la premisa que ya disfrutamos con la movidita Speed. También aquí la acción –esa furgoneta que no puede frenar– está igualmente muy presente, pero el tono es tan paródico, con acumulación de pasajes de humor tan absurdo que puede agotar. Los personajes caen bien, pero les falta entidad y un poco de mesura. En este sentido el abuelo, bien interpretado por el veterano André Dussollier, está demasiado salido de madre y parece excesivamente tontorrón, y algo similar ocurre con la pasajera invitada o con la ridícula inspectora de policía obsesionada con el ping-pong. Y al trabajo esforzado del competente José Garcia le falta gracia. En general, el espectador se sonreirá en unas cuantas ocasiones, pero apenas asomará una carcajada. Seguramente lo más divertido sean las catástrofes que le suceden al perseguidor de la familia, un gitano con una inusual cualidad para atraer todo tipo de desgracias.
4/10

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