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Lista de cine

Lista de películas de Alemania

(2019) | 90 min. | Drama
Katja acompaña a la pequeña Fibi Wolf a unos grandes almacenes. De repente, la niña desaparece, aunque poco después reaparece misteriosamente en una guardería. La propia niña acabará diciendo que fue Katja la que la llevó allí. Katja sospecha de una mujer que las observaba intensamente y descubrirá que se trata de una tal Marina Grieger. ¿Pero qué puede relacionar a esa mujer con la familia Wolf? La actriz Simone Thomalla interpreta una vez más a la trabajadora social Katja Baumann en este telefilm alemán que forma parte una serie de muchos de ellos en donde conocemos las actividades, relaciones y problemas que vive la protagonista en su labor de ayuda a los demás. El resultado no es gran cosa, pero está correctamente rodado y tiene un enfoque positivo que ayuda al visionado.
4/10
(1971) | 103 min. | Comedia | Drama
Película de cine dentro del cine, inspirada por la propia experiencia de R.W. Fassbinder en su rodaje de Whity en Almería. La trama sigue al equipo técnico y artístico de una película, que se encuentra en España en su hotel aguardando a un director que no acaba de llegar. La forzosa inactividad conduce a que se desaten diversas rencillas y aventuras amorosas. Cuando al fin llega el cineasta, cuyo propósito es filmar una película-denuncia, las cosas no mejoran, pues es un tipo egocéntrico y violento. Según explica el director, “es un intento de explicar en una película por qué los grupos no pueden funcionar aunque sus miembros lo deseen, y por qué la convivencia y el trabajo no pueden coexistir dentro del mismo”. De algún modo Fassbinder hacía autocrítica de su intenso período anterior como director, que le había dejado exhausto y crispado.
5/10
(2004) | 92 min. | Fantástico
James Bataille acaba en prisión por destruir accidentalmente el bar de la familia de Concia, su prometida. Consigue escaparse y tratará de reunirse con ella, aunque su padre se opone a la relación. Mientras tanto, unos extraterrestres llegan a la Tierra. Original propuesta que supone el debut en el largo de los hermanos Poiraud, hasta el momento cortometrajistas. Combina una actualización de la historia de Romeo y Julieta, con elementos propios del cine fantástico, la comedia, el terror, el gore y hasta el musical. De hecho, está protagonizada por una cantante, la célebre Vanessa Paradis, que ha protagonizado cintas como La chica del puente.
4/10
(2002) | 101 min. | Thriller
Will y Karen forman un matrimonio feliz junto a Abby, su hija de seis años. Pero un día, mientras Will se encuentra participando en un congreso en otra ciudad, Abby es secuestrada. Su madre tendrá que convivir con el cabecilla criminal, mientras el padre también será retenido lejos de allí contra su voluntad. El matrimonio tendrá un plazo de 24 horas para entregar el rescate si quiere recobrar a su hija sana y salva. El escritor Greg Iles adapta el guión de su novela “24 Horas”, una narración que transcurre a tres bandas y en tres escenarios distintos, con secuestradores y secuestrados como protagonistas. Luis Mandoki (Cuando un hombre ama a una mujer, Mensaje en una botella) aparca de momento el romance para ofrecer un thriller tenso, con secuencias bien hilvanadas y una meritoria definición del carácter de los personajes. La dosificada intriga se extiende a lo largo de todo el metraje hasta desembocar en la espectacular escena de la autopista. Destaca el duelo interpretativo entre Kevin Bacon y Charlize Theron.
4/10
(2000) | 97 min. | Documental
El espectador medio tiende a considerar el documental como género menor. De acuerdo, es cine, pero… es otra cosa. Los elementos son menos controlables, falta emoción, los modos narrativos son siempre muy parecidos… El relato auténtico de la singladura de la nave “Endurance” rompe el tópico. La suerte que aguarda a su tripulación, comandada por el explorador Ernest Shackleton, y encallada en el hielo en su intento de alcanzar el Polo Sur, logra un suspense que ya quisieran para sí muchos filmes de ficción. George Butler maneja con garra una historia apasionante, situada en vísperas de la Gran Guerra, y menos conocida que la del explorador Robert Falcon Scott. Y ha sabido combinar el magnífico material filmado en la época, con imágenes actuales de la Antártida, y testimonios de parientes de los tripulantes.
6/10
(2006) | 88 min. | Acción | Drama
El avión del vicepresidente de los Estados Unidos cae en una remota isla del Pacífico. Allí es secuestrado por las tropas rebeldes que luchan contra el gobierno de la zona. Una agente secreta tendrá que infiltrarse entre ellos para rescatarle. Film de acción con argumento más que discreto y puesta en escena muy poco original. El único gancho es la actriz protagonista Mariel Hemingway (Manhattan).
3/10
(2003) | 200 min. | Histórico Tráiler
Año 42, antes de Cristo. Con su inseparable amigo Agripa, el joven Augusto se incorpora en Hispania al ejército de Julio Cesar, a punto de entrar en combate contra las tropas de Pompeya. En esta lujosa producción, más espectacular que rigurosa, el veterano Peter O'Toole interpreta a Augusto, que sustituyó a Julio Cesar como emperador de Roma. El reparto también incluye en destacados papeles a actores españoles, como Juan Diego Botto y Elena Ballesteros.
5/10
(2006) | 88 min. | Terror
Un grupo de amigos vuela hasta una isla, donde pasarán unos días en un idílico refugio. El sitio fue el lugar elegido años atrás por unos científicos que realizaban extraños experimentos con perros. Inesperadamente, una de las chicas es atacada por un can salvajemente violento. Resulta que la isla está llena de criaturas similares, de prodigiosa inteligencia. El especialista en terror Wes Craven apadrina como productor ejecutivo el debut de su discípulo Nicholas Mastandrea, que frecuentemente ha colaborado con él como director de la segunda unidad. El argumento, lleno de tópicos, parece un cruce entre Los pájaros y Cujo, pero los sustos funcionan y cuenta con la actriz Michelle Rodríguez (Resident Evil, Perdidos). A pesar del título, no tiene nada que ver con el film ochentero de Joe Dante.
2/10
(2011) | 176 min. | Drama
La vida en gris, muy, muy en gris, y un gris muy, muy oscuro. Con increíble parsinomia, y sin que al guionista y director Cristi Puiu le tiemble el pulso en ningún momento de su impuesta y bien consciente lentitud insoportable, seguimos las evoluciones del cuarentón Viorel, casado y con dos hijas, al que las cosas no le van muy bien con la familia y el trabajo, y que hace inquietantes preparativos con un arma. El estilo del director rumano quedó perfectamente establecido en La muerte del Sr. Lazarescu, de modo que bien podría decirse que Aurora, un asesino muy común, está cortada por el mismo patrón. Pero lo que ahí era un prodigio de equilibrio para hablar de la deshumanización que puede acompañar a la ancianidad y al trato hospitalario de los pacientes, aquí se convierte en interminables, casi insufribles, pasajes anodinos del protagonista que, como un alma en pena, conduce, manipula un rifle, se ducha, etcétera, casi 3 horas de metraje donde los prolongados silencios dificultan aún más el visionado, sólo tras una hora de película uno se sitúa un poco en lo que el director se propone. Francamente, si a este film se le recortara el metraje a la mitad no perdería nada esencial, y probablemente la atmósfera irrespirable que se lograría sería muy semejante a la que vemos en el montaje final. Las reflexiones van en la misma dirección del film citado, pero Puiu no acaba de dar en la diana con la precisión de antaño, y le faltan respuestas para el comportamiento de Viorel, o explicaciones de cómo ha llegado a ese callejón sin salida.
5/10
(2016) | 94 min. | Documental
Una película-documental interesante de planteamiento, pero de difícil visionado, pues el entero metraje consiste en seguir a masas de veraneantes deambulando por un antiguo campo de exterminio nazi. Con largos planos secuencia rodados en blanco y negro, y sin ningún comentario adicional, testimonio o voz en off, el cineasta bielorruso Sergei Loznitsa nos invita simplemente a la contemplación y a la reflexión, en lo que sería una variante de la famosa banalización del mal propuesta por Hanna Arendt. Ahora simplemente tenemos turistas con sus bermudas, camiseta y gafas de sol, curioseando, tomando fotos, quizá con un silencio a veces casi religioso, otras veces husmeando en cada rincón, y a veces cayendo en la frivolidad a la hora de quedar inmortalizado ante un barracón. En cualquier caso, hora y media para lanzar tal idea es a todas luces excesivo.
5/10
(1997) | 91 min. | Comedia
En la decada de los años sesenta, Austin Powers es la estrella de los servicios secretos británicos. No sólo vence a todos los villanos contra los que se enfrenta, sino que también resulta irresisitible para las mujeres. Cuando averigua que su eterno adversario el Dr. Maligno ha decidido congelarse para en el futuro volver a la vida, opta por seguir el mismo camino. Tres decadas después Austin despierta en un mundo en el que ya no queda nada de la magia de los años sesenta. Austin necesitará de la ayuda de la agente Vanessa Kesington para actualizarse y enfrentarse a su rival el Dr. Maligno. Disparatada parodia de las películas de James Bond, dirigida por Jay Roach, que arrancará con todo probabilidad la carcajada de los espectadores poco exigentes. El film esta protagonizado por un exagerado Mike Myers que se ve acompañado en el reparto por Elizabeth Hurley , Michael York y Mimi Rogers. Destacable es la banda sonora a cargo de George S. Clinton.
3/10
(1965) | 76 min. | Western
Bill Cody, conocido como Búfalo Bill, se hace a los 12 años jinete de ”Poney Express”, que se encarga de transportar el correo a través de las zonas salvajes. Ya adulto, se convierte en guía de caravanas. Biopic libre del legendario personaje del oeste. Esta coproducción italo-española imita el tono de los westerns de Hollywood, aunque por desgracia resulta evidente la falta de medios.
3/10
(1976) | 95 min. | Acción | Aventuras
En el siglo XVIII, el espadachín Scaramouche ayuda a los desfavorecidos y lucha contra la injusticia. Aburrida revisión de las aventuras del célebre personaje, con un toque erótico. La presencia de Ursula Andress no salva el film.
5/10
(2018) | 100 min. | Drama

¿En qué mundo puede una madre verse forzada a abandonar a su bebé recién nacido, sin amamantarlo siquiera? Ayka acaba de dar a luz. No puede permitirse criar a un hijo. Vive en Moscú en situación ilegal, no tiene trabajo y debe pagar demasiadas deudas. No tiene siquiera un lugar donde dormir. ¿Podrá reprimir sus instintos naturales?

(2015) | 92 min. | Musical | Documental

Documental punk que retrata la energía y el caos del Berlín occidental de la última década de la Guerra Fría mediante material de archivo montado de forma arrolladora por cuatro directores.

(2005) | 98 min. | Drama Tráiler
Como no todo el mundo sabrá, un ‘derviche’ es un miembro de una hermandad religiosa y ascética islámica, que vive como un mendigo, sin posesiones materiales, en busca de la sabiduría. Bab’Aziz, el protagonista de este film, es un anciano ciego, que viaja con su encantadora nieta Ishtar, con destino a una reunión de ‘derviches’ que tiene lugar cada treinta años. En su periplo, se encuentran con otros viajeros que van al mismo lugar, como Zaid, que ha perdido a una mujer a la que sedujo con su canto, Osman, que sueña con encontrar un palacio que descubrió tras caer en un pozo, y un príncipe que ha abandonado su reino para vivir como un ‘derviche’. Nacido en Túnez, aunque educado en Francia, se puede decir que Nacer Khemir es el Víctor Erice francotunecino, pues aunque tiene prestigio, ha rodado sólo tres películas en veinte años. En esta ocasión, entrega un cuento sencillo, pero lírico y reflexivo filmado con una enorme sensibilidad, que se refleja en unas evocadoras imágenes del desierto. Acompañan al relato varios momentos emotivos en los que adquiere el protagonismo absoluto la música. Khemir parece estar reivindicando su origen musulmán, mostrando una cara de su religión positiva, alejada de fundamentalismos que están haciendo tanto daño en el mundo actual. “Si tu padre se cae y mete toda la cara en el barro, ¿qué harías? Le ayudarías a levantarse y le limpiarías con tu camisa. Mi padre sería el islam y he intentado limpiar su cara con este film, lleno de amor y sabiduría”, comenta Nacer Khemir con unas palabras que explican bastante bien el sentido de un film bienintencionado, que parece nacido por necesidad después del 11-S. El tono es bastante amable y la espiritualidad de los personajes se antoja sincera, e incluso universal, pues se preocupan por aspectos que interesarán igualmente a los espectadores de cualquier credo, aunque desconozcan por completo el Corán –que no se cita expresamente–. Por ejemplo, se diserta sobre los caminos diferentes que cada individuo toma en la vida, la comunicación como único medio de entender a los demás, e incluso la aceptación de la muerte.
6/10
(2011) | 96 min. | Drama | Terror | Thriller
Anna y su hijo Anders se instalan en un nuevo domicilio tras la orden de alejamiento del padre de Anders, después de que quisiera matar a su hijo. Sin embargo, Anna no puede olvidar los sucesos del pasado y es muy sobreprotectora con el niño, hasta el punto de comprar intercomunicadores para escucharle por la noche, no llevarle al colegio, etc. Su existencia ve un rayo de luz cuando conoce al bondadoso Helge, un joven dependiente de una tienda, sin embargo, Anna recibe como un mazazo la noticia de que el juicio contra el padre de Anders será reabierto, al tiempo que comprueba que los asitentes sociales que llevan su caso empiezan a desconfiar de ella. Tras la trilogía iniciada con Los hombres que no amaban a las mujeres, basada en las novelas de Stieg Larsson, la actriz danesa Noomi Rapace protagonizó este inquietante drama, entre el thriller y el terror psicológico, que hace hincapié en el maltrato infantil. Hay que reconocer que Rapace logra angustiar con su personaje, aunque al comienzo la trama resulta demasiado gris y tenga pocos atractivos ya que se toma su tiempo en coger cuerpo. Como el tema no es precisamente de los que te alegra el día, el director Pål Sletaune decide jugar al despiste con una puesta en escena sobria y una narración tramposilla que crea mucha confusión. Al menos logra con ello atrapar al espectador hasta el efectista desenlace.
4/10
(1994) | 100 min. | Drama
Película sobre los primeros tiempos de los Beatles, la acción transcurre durante una gira en Alemania, cuando John Lennon y su bajista Stuart Sutcliffe se interesan por la misma mujer, Astrid Kirchherr, una fotógrafa que pisa los talones al grupo. Aunque el apartado musical es agradable, los personajes son pintados con todas sus debilidades morales, sin apenas un ápice que provoque una mínima empatía, tan absorbidos se encuentran por su egoísmo. Y esto último lastra el conjunto.
4/10
(2003) | 95 min. | Comedia
Willie T. Stokes, un individuo fracasado, trabaja cada año haciendo de Santa Claus en unos grandes almacenes. Su objetivo es reventar la caja fuerte del local en el que trabaja, con ayuda de su amigo Marcus, para obtener el dinero suficiente que les permita vivir hasta la siguiente navidad. Terry Zwigoff, autor de Crumb, un documental sobre el prestigioso dibujante underground Robert Crumb, y de la notable adaptación del cómic Ghost World, dirige esta cinta que podría parecer la típica comedia navideña al uso. Atención a los despistados, porque en realidad no tiene nada de cine familiar, sino que se trata de una comedia negra, con toques de humor grosero, con una actuación exagerada de Billy Bob Thornton, que parece más un Grinch barriobajero que Santa Claus.
3/10
(2011) | 95 min. | Romántico | Comedia | Drama
El realizador alemán Veit Helmer se distingue por la creación de mundos cercanos al surrealismo en sus films Absurdistan y Tuvalu. Baikonur, donde también ejerce como coguionista, supone su tercer largometraje. El título, Baikonur, hace referencia a una base de lanzamiento de cohetes espaciales en las estepas de Kazajistán. En una aldea cercana reside Iskander, conocido por sus vecinos como Gagarin, que como la mayor parte de los lugareños sobrevive a base de vender restos de metal de las astronaves que se lanzan a la estratosfera. Mientras trata de estar al tanto de un despegue interceptando comunicaciones de radio y siguiendo la retransmisión televisiva, Gagarin se enamora a distancia de Julie Mahé, una turista espacial preparada para viajar a bordo. Helmer compone un film con bastante encanto, positivo y con cierta originalidad visual, que apuesta por luchar para cumplir los sueños, y reivindica el amor por encima de las diferencias de raza y clase social. Además, ensalza la unidad familiar y el compañerismo. Baikonur resulta amable y amena, si bien finalmente resulta ser demasiado sencilla y con alguna caída de ritmo. El debutante Alexander Asochakov realiza un trabajo memorable interpretando sobre todo a base de gestos al protagonista, mientras que la francesa Marie de Villepin, vista en títulos como Malditos bastardos, demuestra ser la elección ideal como objeto de sus desvelos. Resulta obligado destacar la sugerente banda sonora, de Goran Bregovic, autor de El tiempo de los gitanos, que con sus notas acerca la cinta al estilo del cineasta Emir Kusturica.
6/10

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