IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Irlanda

(1997) | 91 min. | Aventuras
En la corte del rey Arturo se encuentra la princesa Ilene, contemplada con arrobamiento por el príncipe Valiente, que la acompañará de camino a celebrar su enlace matrimonial concertado con el príncipe Arn. Pero anda por ahí una bruja que ha enredado las cosas. Adaptación bastante pobre de las aventuras del príncipe Valiente, el cómic creado por Hal Foster. En el film se ve a unos juveniles y entonces desconocidos Stephen Moyer y Katherine Heigl.
4/10
(1999) | 148 min. | Drama Tráiler
1935. La familia McCourt, de origen irlandés, va a seguir el camino de la emigración, pero en sentido contrario al habitual. Ellos viven en Nueva York, donde arrastran una vida paupérrima y miserable; Angela y Malachy tienen cuatros hijos, y acaba de nacerles el quinto, una niña. La rapidísima muerte de ésta, los problemas con el alcohol del padre y la falta de trabajo precipitan el regreso de la familia a Limmerick, Irlanda. Pero ahí las cosas se ponen aún más cuesta arriba. La familia de Angela mira con hostilidad a Malachy, de origen protestante. Y las condiciones de vida no son mucho mejores que las que tenían; más bien al contrario. Todo este triste paisaje vital lo contempla Frank, el hijo mayor, desde cuya perspectiva se cuenta la historia. Alan Parker (El expreso de medianoche, Arde Mississipi, Evita) se ha atrevido a adaptar las memorias de Frank McCourt, ganadoras del Pulitzer. El director opta por apoyarse en una voz en off, que lee algunos de los cautivadores pasajes del libro original. Si hay un adjetivo que le va como anillo al dedo al film, ese adjetivo es ‘triste’. La casa donde viven, que se inunda con facilidad pasmosa, es para deprimir a cualquiera; lo mismo que la muerte de los hermanitos, o el modo en que deben proveerse de carbón. El film, con indudable pesimismo, pone el dedo en una dolorosa llaga: lo difícil que es ser feliz cuando falta un mínimo de bienestar material. También hay críticas a la hipocresía de determinadas personas religiosas que, disfrazadas bajo una capa de falsa piedad, son incapaces de pensar, un poquito, en el prójimo de al lado. McCourt se basa en su experiencia personal para hablar de algunos rigorismos que encontró en el catolicismo; aunque también habla con aprecio del padre Gregory, que le acoge en uno de sus momentos más bajos. El reparto está fantástico. Tanto los actores más célebres (Robert Carlyle y Emily Watson), que asumen los papeles de padre y madre, como los tres desconocidos que dan vida a Frank a distintas edades hacen excelentes trabajos. Por cierto, que hay una escena brillante en que coinciden estos tres actores, una magnífica idea de Parker. Por otro lado ayudan a hacer creíble la historia la cuidada reconstrucción de época y la inspirada banda sonora de John Williams.
6/10
(2002) | 119 min. | Drama
Un orfanato regentado por unas monjas, las hermanas de la Magdalena. Como si fuera una cárcel, y aún peor, con todo tipo de abusos sexuales, violencia y vejaciones varias padecidos por las “huerfanitas”. Así plantea su duro film el británico Peter Mullan, que dice inspirarse en un caso real. Sin duda que en todas partes hay gente depravada, y la Iglesia no puede ser la excepción. Pero esto no obsta para que el director, anticatólico confeso, entregue una historia visceral, donde curas y monjas son peores que el mismísimo diablo.
2/10
(2005) | 100 min. | Aventuras | Drama
Revisitación de las aventuras de la perra Lassie, basada en la obra de Eric Knight, cuya versión fílmica más conocida es la de 1943, con unos jovencitos Roddy McDowall y Elizabeth Taylor. Detrás de la que nos ocupa está el británico Charles Sturridge, célebre sobre todo por su magnífica serie televisiva Retorno a Brideshead. La trama se sitúa en vísperas de la II Guerra Mundial, y como ocurría en títulos como La Sra. Miniver, acentúa las diferencias de clase social. El duque de Rudling vive en su magnífica mansión campestre, y le acompaña su nieta, llevada ahí en previsión a un conflicto bélico que se adivina próximo. Paseando por el pueblo ambos ven a una magnífica perra collie, Lassie, y el duque hará una oferta de compra a sus dueños. Gente humilde, al principio rehúsan en atención al cariño que tiene su hijo al animal, pero las penurias económicas –la mina local de carbón cierra sus puertas– obliga a la venta. Sin embargo Lassie se revelará con una perra muy fiel a su joven amo, y como una consumada maestra en fugas intentará una y otra vez volver junto a él. Agradable película familiar, a la que al tiempo se le imprime un aire realista, sobre todo en lo concerniente a la fotografía. La escena de arranque –una cacería de zorros que acaba en la mina– resulta improbable, pero sirve bien para establecer el abismo que separa a pobres y a ricos, y que va a propiciar la separación de Lassie de los suyos. El film está sembrado de buenos sentimientos, como cabe imaginar. Pero a la vez hay buenos momentos humorísticos –Lassie en el juzgado–, y escenas de cabriolas bien coreografíadas. Destaca el emotivo episodio en que Lassie es acogida por un enano feriante. Hay un acierto en el reparto, sobre todo en los papeles de los adultos, aunque como cabe imaginar la perra protagonista es la reina de la función.
6/10
(2000) | 88 min. | Comedia | Romántico
Belfast, Irlanda. Un joven sueña con ser jugador de fútbol profesional, pero en el camino conoce a una chica protestante que le introduce en el mundo del mambo. Tal vez debe dejar de pensar en el balón... Comedia romántica de bailongo, donde se puede ver a Keri Russell, que se haría popular en televisión con la serie Felicity.
3/10
(2012) Serie TV | 550 min. | Histórico | Drama

En la Italia del Renacimiento, una época de creatividad y logros intelectuales y también de desorden endémico, guerras constantes entre familias y una depravación que, incluso en el siglo XXI, resulta inconcebible, el corazón del orden del mundo fue el Vaticano, el árbitro de conflictos entre reinos e imperios. Y en el centro del Vaticano hubo un hombre cuya sed de poder le llevaría al trono de San Pedro: Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI. Tras el asesinato de Juan, el poder de Rodrigo se debilita. Una nueva y poderosa fuerza llevará la lucha en su nombre, César, que se convertirá en El Príncipe, un feroz e implacable guerrero al que retrata Maquiavelo en su obra. Fría y metódicamente, César lleva a cabo su deseo de gobernar Italia llevando la destrucción a la península y a su propia familia. Al igual que su padre, César desea reformar la Iglesia Católica Romana, pero sus esfuerzos están condenados al fracaso debido a la corrupción dentro del Vaticano y a sus propias debilidades y deseos. Por su parte, Lucrecia, que ha maquinado el asesinato de Juan y ha sido testigo de la muerte de su amante Perotto a manos de César, lucha por lograr la paz de espíritu que nunca ha alcanzado. La dulce e inuenciable joven se ha convertido en la mano derecha de su padre que llega a nombrarla su sustituta mientras se ausenta de Roma. Lucrecia no duda en sentarse, incluso, en el trono papal.

(2011) Serie TV | 446 min. | Histórico | Drama
Año 1492. El Papa Inocencio VIII agoniza, y ante la cercanía de la muerte reclama la reforma de la Iglesia, cuyos príncipes han caído en la corrupción, de la que él sería un claro ejemplo. Varios cardenales, entre ellos Rodrigo Borgia, rodean su lecho y prometen un cambio, aunque en realidad sólo ambicionan el poder que lleva aparejada la sede de Pedro. Cuando muere el Pontífice, Rodrigo, amancebado con una mujer y con cuatro hijos, conspira para ser elegido Papa comprando los votos clave de los cardenales reunidos en cónclave. La lucha por la gloria temporal de la familia Borgia no ha hecho más que empezar. Serie televisiva de corte histórico, creada por el irlandés Neil Jordan, que es la primera vez que acomete una tarea de este tipo. Al parecer hace tiempo pensó rodar una película sobre el tema con Steven Spielberg como director, pero éste le indicó que le parecía más adecuado el formato televisivo. El formato es muy semejante a Los Tudor –de hecho está en la producción Michael Hirst–, o sea, intrigas palaciegas sin cuento, ambición de poder y embriagadora lujuria, aquí con el morbo del Papado en una de sus etapas menos ejemplares, y las relaciones incestuosas. Como corresponde a este tipo de productos, la ambientación es lujosísima, están cuidados todos los detalles, por ejemplo en la vistosa coronación de Alejandro VI, llevado en su silla gestatoria, o en la imposición de la tiara. Lo cual no quita para que la trama esté salpicada de detalles de algo grotescos –la juguetona Lucrecia espiando las evoluciones en el lecho de su hermano César con una mujer, el cambio de tornas en un envenenamiento en la cocina, a escasos metros de un banquete cardenalicia...–, o que se eche en falta un punto de vista algo más espiritual en algún personaje. De hecho llama poderosamente la atención el dominante cinismo, los comentarios próximos a la blasfemia y la simonía generalizada. Hay un reparto excelente, donde destaca Jeremy Irons, que sabe conceder gravedad a Alejandro VI, e introduce cierto grado de complejidad a su personaje cuando asume al fin la responsabilidad de ser el sucesor de Pedro. Hay buenos roles secundarios, como el papel en el primer capítulo del gran Derek Jacobi.
5/10
(1976) | 102 min. | Acción | Thriller
En el desierto africano hay una mina donde se guardan piedras preciosas y un grupo de delincuentes está planeando atracarla. La película dirigida por Val Guest trata sobre la avaricia y el poder. Es un retrato violento sobre las minas y el ansia de los hombres por conseguir sus objetivos sin importarles a quién se lleven por delante. 
5/10
(2003) | 95 min. | Drama
1939. San Judas es un estricto reformatorio católico donde utilizan para con los alumnos un trato vejatorio, violento y ofensivo. La llegada del profesor Franklin, un hombre amable y agradable con los niños, pondrá los métodos patas arriba en su intento de denunciar un sistema que es contradictorio con su modelo educativo y docente. El hermano John será su principal enemigo. Sórdida película, supuestamente basada en hechos reales, y dirigida por Aisling Walsh, en la que se ponen en tela de juicio los injustos métodos de enseñanza de un orfanato religioso donde se incluían abusos sexuales y maltratos. El film se lucra de imágenes muy desagradables e inoportunamente explícitas, no aptas para todas las sensibilidades, y el cura protagonista (Iain Glen), que es más malo que el mismo diablo, resulta un tanto exagerado. Por otra parte, el antagonista Aidan Quinn, que hace del profe bueno, realiza un impecable trabajo.
4/10
(1970) | 108 min. | Acción | Bélico | Drama
II Guerra Mundial. Un grupo de oficiales alemanes se encuentra encarcelado en un campo de concentración británico, en Escocia. Allí los prisioneros son capitaneados por el oficial nazi Schluetter, de quien se sospechan maniobras de huida. Para evitar la amenaza llega al campo el capitán Jack Connor, oficial de amplia experiencia y aguda inteligencia. El director californiano Lamont Johnson (El gran duelo) dirige esta singular película bélica, cuyo argumento le da a la vuelta a las típicas películas de prisioneros durante la II Guerra Mundial, ya que en este caso se cambian las tornas y los que intentan escapar son los alemanes. Basada en una novela de Sidney Shelley, cuenta con notables interpretaciones, en especial del siempre eficiente Brian Keith.
6/10
(2007) Serie TV | 514 min. | Histórico | Drama
Traslación a la pequeña pantalla de las intrigas dinásticas de los Tudor en la Inglaterra del siglo XVI. La lujosa serie televisiva británica, producida con abundantes medios, se publicita diciendo que para conocer bien el final sabido por todos (es de suponer que se refiere a cosas como los matrimonios múltiples de Enrique VIII) hay que tener idea antes del principio, de cómo empezó todo, algo sobre lo que arrojaría luz Michael Hirst con Los Tudor. Y esta primera temporada y lo que da de sí, parece tener como modelo series tan espléndidas como Yo, Claudio, aunque la realidad es que el resultado es inferior, más cercano a la reciente Roma. O sea, gran despliegue en la recreación de la época, y un cierto aire de culebrón en las diferencias motivadas por la ambición desmedida y la pasión lujuriosa, presentadas con todo lujo de detalles como si ante un culebrón de los muchos que las teles emiten a mediodía estuviéramos. Lo que conduce a más de uno a presentar pegas al rigor histórico de más de un pasaje. Jonathan Rhys Meyers compone a un Enrique VIII inmaduro e infantiloide, algo no reñido con el hecho de que cambia en la alcoba de dama como si de un juego de sábanas se tratara. Esta visión de la juventud voluble conecta bien con cierta visión contemporánea donde jóvenes guapitos y con muchas posibilidades personales y profesionales caminan sin rumbo hacia ninguna parte. Amante de los torneos, poco sólido en la concepción de una política que diseña el cardenal Wolsey, Enrique no es capaz de corresponder al amor sincero de su esposa Catalina de Aragón, bien interpretada por Maria Doyle Kennedy. Resulta llamativo el dibujo de Tomás Bolena, el padre de las hermanas María y Ana Bolena, que utiliza a sus bellas hijas como el más miserable de los alcahuetes para manipular al monarca. La serie creada por Hirst acentúa los elementos folletinescos y de manipulación como si los Tudor fueran un reflejo de los Borgia en las luchas por el poder, a veces en la frontera del ridículo, como en la obligada boda de Margarita, hermana de Enrique, con el repugnante vejestorio que es rey de Portugal, a quien ahogará convenientemente con la almohada del real lecho. Y convence más en unos aspectos con otros. Por ejemplo, en la camarilla de amigotes de Enrique la cosa funciona, pero cuesta creerse la pasión ciega del monarca por Ana Bolena desde la primera vez que posa los ojos sobre ella. La serie cuenta con un reparto de lujo, y Sam Neill y Jeremy Northam se esfuerzan en dar empaque a sus personajes, Wolsey y Tomás Moro respectivamente. En todo caso no deja de llamar la atención cómo se ha perfilado a Moro, un hombre bueno y de familia, y leal súbdito de su majestad, pero cuya ingenuidad política y de la vida misma parece rebosar por todos sus poros.
5/10
(2008) Serie TV | 530 min. | Histórico | Drama
Enrique VIII persigue a la seductora Ana Bolena. Mientras tanto, el Papa y Tomás Moro tratan de derrocarle. Segunda temporada de la serie protagonizada por Johathan Rhys Meyers, que reconstruye las intrigas palaciegas de los Tudor en la Inglaterra del siglo XVI. La principal novedad de estos nuevos episodios es la incorporación al reparto del veterano Peter O'Toole, que interpreta con su innegable carisma al Papa Pablo III.
6/10
(2009) Serie TV | 400 min. | Drama | Histórico
Nuevas intrigas palaciegas ambientadas en la Inglaterra del siglo XVIII, centradas en la licenciosa vida de los primeros años de un joven rey Enrique VIII (Jonathan Rhys Meyers), ávido de lujuria y de poder. Bien ambientada y con un espléndido reparto, los episodios atrapan y están bien rodados. Se incorpora en esta temporada, que consta de 8 episodios, el veterano Max Von Sydow, en el papel del Cardenal Von Waldburg.
5/10
(2010) Serie TV | 600 min. | Drama | Histórico
Última temporada de la exitosa serie que recrea la vida, las pasiones y las aventuras amorosas del joven rey Enrique VIII de Inglaterra (Jonathan Rhys Meyers) que se convertiría en uno de sus monarcas más famosos. Esta temporada recoge su matrimonio con la joven Catherine, de diecisiete años, sus campañas bélicas contra Francia, su sexto matrimonio, y las dificultades para mantener su propio país en orden. las constantes de intrigas palaciegas, mentiras traiciones y aventuras sexuales siguen siendo el plato fuerte. Aparece como actriz invitada la británica Joely Richardson (El patriota).
5/10
(2010) Serie TV | 0 min. | Thriller

Love/Hate

(1959) | 111 min. | Drama | Acción | Histórico

En la Irlanda de 1920, Sean Lenihan lidera a miembros del IRA en su lucha contra la opresión de las fuerzas británicas.

6/10
(1997) | 100 min. | Thriller
Cuando Sarah (Anne Brochet) va andando por la playa se da cuenta que hay un hombre inconsciente en la orilla (James Spader). Éste ha sido arrastrado por las olas y no se sabe de dónde viene. Cuando despierta no recuerda nada de su pasado ni su nombre. Entonces Sarah le miente y le dice que están en una isla imposible de encontrar para así poder quedarse con él y no dejarle escapar. Es un thriller con cierto parecido a la película Misery, adaptación de la novela de Stephen King, aunque aquí no existe el secuestro. El filme genera una tensión en el espectador que va avanzando hasta el final de la trama.
5/10
(2008) | 90 min. | Romántico | Comedia
La doctora Emma Lloyd tiene un consultorio sentimental en la radio, "Real Love", donde se permite dar todo tipo de consejos siguiendo la divisa de que en el amor hay que tener los pies en el suelo y no dejarse guiar por el romanticismo. Patrick, un bombero en vísperas de casarse, ve cómo su novia rompe con él por culpa de un consejo inoportuno de la "experta". Decidido a vengarse, gracias a un hacker logra que los archivos matrimoniales de la ciudad de Nueva York aseguren que él es el marido de Emma. Ello ocurre justo cuando la misma doctora se disponía a casarse con Richard, un novio la mar de sensato que verá puesta su paciencia a prueba. A priori ésta debería ser una simpática comedia romántica de enredo, que con los gags adecuados y un buen timing tendría que funcionar. No es así, y eso que cuenta con un estupendo reparto. Hay que atribuir gran parte del desaguisado a Griffin Dunne, actor y ocasional director, que tras la cámara jamás ha brillado, títulos como Adictos al amor y Prácticamente magia son perfectamente prescindibles. Así que el film no tiene otro atractivo que ver a Uma Thurman y Colin Firth en acción, a los que se suma un actor como Jeffrey Dean Morgan, que se diría la versión risueña de Javier Bardem, tal es su notable parecido físico con el actor español.
4/10
(2005) | 96 min. | Comedia | Thriller Tráiler
Julian Noble es un asesino profesional que ejecuta a sus víctimas con la precisión de un mecanismo de relojería. Pero está solo, no tiene amigos, nadie a quien confiarse. Su única diversión es acostarse con desconocidas, habitualmente prostitutas. Algo deprimido, coincide en un bar de la capital de México con Danny Wright, un vendedor que espera cerrar un importante negocio. Ambos congenian, aunque Danny advierte que hay algo raro en su nuevo amigo. Lo que se confirma cuando ambos acuden a una corrida de toros, y Julian cuenta al otro su profesión. De la incredulidad pasará al espanto, pero ello no impedirá que sus lazos se estrechen. Original comedia, con abundante humor negro, escrita y dirigida por el desconocido Richard Shepard. Pierce Brosnan le toma el punto a un papel inesperado, donde conviven la seguridad del profesional, un lado decididamente salvaje, y la fragilidad de quien no se siento satisfecho consigo mismo, por sus carencias afectivas. Si Shepard hubiera rebajado un tanto el tono procaz de algunas secuencias, rozaría la perfección; pero prefiere derivar por sendas `tarantinianas´, y no tomarse demasiado en serio lo que cuenta. El cineasta sabe jugar la carta del suspense, pues en un momento dado surge la duda de hasta qué punto se estrecharon los lazos de Julian y Danny en México, si el segundo cedió en sus convicciones morales para asegurar su futuro profesional y familiar. Greg Kinnear sobresale como el vendedor ingenuo, y Hope Davis encarna con solidez a su esposa. Ella está impagable cuando ejerce como anfitriona del asesino en su hogar.
6/10
(2005) | 124 min. | Drama
Terrible y desesperanzada película de Woody Allen, y una muestra al tiempo de su enorme talento. Con aire ‘british’ –quién diría que éste es un film del neoyorquino, aun estando presentes sus temas de siempre– cuenta el ascenso social y caída moral de Chris, joven de extracción humilde que se codeó con la élite del tenis mundial, y que actualmente da clases de este deporte a gente pudiente. Esto le permite introducirse en el círculo de una familia inglesa de clase alta, e incluso integrarse en ella. El problema surge cuando se encapricha de la novia americana del hijo, aspirante a actriz sin futuro. El protagonista, rendido a su belleza, se deja llevar, pero manteniendo las apariencias. Estamos ante el mejor film de la nueva etapa ‘seria’ de Allen, aunque algún pasaje se estire sin necesidad. El reparto, como es norma, está sobresaliente. En su hábil narración, el director y guionista introduce un giro contundente, perfecta maniobra de un mago del cine, al convertir un drama sobre la infidelidad en planificación fría de un crimen: Chris pretende quitar de en medio a quien hasta entonces era objeto de goce, su amante, y que se ha convertido en estorbo para su ordenado mundo perfecto. Así llega el momento cerebral, a lo Raskolnikov de "Crimen y castigo", libro expresamente citado.
7/10

Últimos tráilers y vídeos