IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Finlandia

(2015) | 100 min. | Bélico | Drama Tráiler
Contundente film antibélico, nominado al Oscar, con el que el estonio Elmo Nüganen acerca a los espectadores un episodio diferente de la II Guerra Mundial: el drama que vivió Estonia, pequeño país que estuvo tanto a merced de los nazis como del ejército rojo. Efectivamente, la bota rusa dominaba a los estonios antes de la guerra y muchos habían sido reclutados por el ejército de Stalin; cuando las tropas de la Wehrmacht ocuparon Estonia, muchos estonios vieron entonces a los alemanes como los liberadores y se unieron a sus filas pensando en la futura independencia de su país. De este modo miles de estonios, vecinos de los mismos pueblos y ciudades combatieron en bandos distintos, matándose entre ellos sin ser enemigos. 1944 habla de la tragedia bélica con sumo realismo, sobre todo al tratar la vida en las trincheras, donde la vida pende de un hilo y el sacrificio está a flor de piel, donde la muerte puede sobrevenir inesperadamente, la propia, la del compañero de al lado, la del hermano. La trama nos lleva desde las trincheras a campo abierto, y para contar su historia con el enfoque adecuado, Nüganen divide el film en dos partes esenciales: en la primera recoge al lucha de los estonios reclutados por los nazis, mientras que en la segunda su mirada se dirige a los estonios de las tropas soviéticas. Pronto multitud de detalles hacen ver la sinrazón de su situación. Ellos son estonios y no comulgan con ninguna de las doctrinas de ambos genocidas, aunque es cierto que Hitler es el que sale peor parado (gran escena la de las fotografías). En cualquier caso, en ambos bandos comprenden que son esclavos, pero no pueden hacer nada. Para el espectador puede resultar algo desconcertante anímicamente que el foco de atención cambie de un ejército a otro, pero Nüganen quiere dar las dos versiones y mostrar que el interior de los estonios era idéntico, lucharan con quien lucharan. Esto aporta un toque de objetividad a los hechos y sin duda ayuda a tener una visión de conjunto. Aún así, aunque hay varios detalles cuidados en el somero y coral dibujo de los soldados, con sabiduría el guión de Leo Kunnas se centra especialmente en un hombre de cada bando, soldados de gran personalidad, lacónicos, muy parecidos físicamente (no por casualidad): primero Karl Tammik (Kaspar Velberg) y luego Jüri Jögi (Kristjan Üksküla). El destino de ambos se encargará de gritar más fuerte aún sobre el horripilante absurdo bélico.
6/10
(2005) | 139 min. | Bélico | Histórico
Un grupo de soldados rusos que participan en la invasión de Afganistán en los años 80 vivirá una cruda experiencia cuando tengan que luchar juntos y ver cómo muchos compañeros caen en la que fue una de las más sangrientas batallas de la historia. Cruda mirada del conflicto en Afganistán contado por el oficial Khokhol, papel interpretado por Fyodor Bondarchuk –hijo del célebre Sergei Bondarchuk (Waterloo)–, el cual dirige también la cinta. Destacan por encima de todo las secuencias de acción y la fotografía de Maksim Osadchy.
6/10
(1999) | 103 min. | Drama
Seis personas están a punto de cambiar radicalmente sus vidas en una gran ciudad: Artsi, músico finlandés; Peggy, que se separa de Hans porque sólo piensa en ser boxeador; Sascha, recién salido de la cárcel; Fabián, escritor que malvive como repartidor de pizzas; y Doris, harta de su rutina matrimonial. Sus caminos se cruzarán momentáneamente en su búsqueda de la felicidad y el amor. Dentro de su estilo "realismo sucio", la historia del debutante finlandés Hannu Salonen tiene cierto interés, al perfilar –con notable ternura– unos personajes auténticos, lastimosos por sus pocos horizontes vitales, pero que también retratan fielmente a una parte desgraciada de la sociedad europea.
4/10
(2018) | 102 min. | Thriller

En un Copenhague de posguerra, un atraco con dos muertes obliga a intervenir a un avezado policía, que se verá obligado a enfrentarse con un excolaborador de los nazis experto en hipnotismo. Lo que empieza siendo una investigación policial acaba degenerando en un juego de manipulación emocional que implica a terceras personas.

(2016) | 97 min. | Acción | Animación | Comedia Tráiler
Adaptación al cine animado del popular videojuego finlandés, que ha hecho furor en los dispositivos móviles desde su nacimiento en 2009, con distintas entregas. Sigue las tribulaciones de Red, pájaro rojo inadaptado e incomprendido en la isla en la que vive con sus congéneres, que no pueden volar. Le tocará acudir a sesiones de terapia para controlar su ira, lo que le permite conocer a Chuck y Bomb, entre otras aves con problemas. Como siempre está gruñendo, los demás pájaros no harán caso de sus advertencias cuando arriban en barco dos cerdos, uno de ellos el charlatán Leonardo, que les seduce con su pack de diversiones, pero que no trama nada bueno, empezando por la ocultación de que su grupo es un poco más numeroso de lo que parece. Clay Kaytis y Fergal Reilly entregan su primer largometraje de animación como directores, aunque ambos tenían experiencia en las lides animadoras y de storyboards, el primero en filmes Disney y el segundo en filmes Sony y Warner. La idea es entregar una película gamberrilla, incluso acudiendo a alguna broma un poco más adulta y nada inocente, al estilo de lo que hacía la iconoclasta Shrek, se trata de desmitificar la imagen que tenemos de los héroes valerosos, lo que está personificado en Águila Poderosa; lo que sirve para transmitir la moraleja de que cualquiera, si se lo propone, puede alcanzar logros grandes. También los numerosos cerditos verdes hacen pensar en colectivos como los pingüinos de Madagascar, los muñecos marcianos de Toy Story o Los Minions, por citar algunos referentes. El arranque, con un gag donde se emula sin disimulo a la ardilla Scratch de Ice Age, hace pensar que el planteamiento será al más puro estilo cartoon, pero al final dominan más los diálogos de personajes incomprendidos, que en la versión española tienen las voces de cómicos populares como Santiago Segura y José Mota.
5/10
(1988) | 70 min. | Thriller | Tragicomedia
Antes de que un compañero de trabajo en la mina se suicide, Taisto recibe de éste un bonito regalo: un coche descapotable. Con el auto y los ahorros recién sacados del banco, emprende viaje pero unos desaprensivos le dan una paliza y le roban. Debe volver al trabajo duro, pero las cosas mejoran cuando conoce a una agente controladora de aparcamiento, que tiene un niño: se enamorarán. Pero él tendrá la mala pata de ir a dar con sus huesos en la cárcel, de modo injusto. Aki Kaurismäki vuelve a entregar uno de sus filmes inclasificables, lacónico pero con algunos diálogos entre la pareja protagonista que quizá sean lo más parecido a los acelerados intercambios típicos de la comedia estadounidense, en versión finesa, claro está. El cineasta demuestra una gran habilidad para cambiar el tono del film, que incluye una fuga de prisión, y esa visión utópica de la felicidad que el marco social parece empeñado en negar a la buena y sencilla gente. El sentido del humor de Kaurismäki resulta particularísimo en la evasión, con una idea literalmente sacada de un cómic, o en el atraco a un banco. Gran trabajo de la pareja protagonista, Turo Pajala y Susanna Haavisto, y de Matti Pellonpää que se suma a la función a mitad de metraje.
7/10
(2007) | 103 min. | Thriller Tráiler
Película basada en el bestseller homónimo de la escritora sueca Åsa Larsson, está claro que el cine nórdico se está abonando al thriller desasosegante con elementos morbosos, del que tan representativas son las adaptaciones, fílmicas y televisivas, de la obra de Henning Mankell y Stieg Larsson. La trama arranca con la aparición del cadáver, con las manos mutiladas, de un popular predicador. Su hermana ha encontrado el cuerpo en la iglesia de la pequeña población sueca de Kiruna, y pronto se convierte en principal sospechosa del crimen. Ella llama a su amiga Rebecka, abogada, que estuvo saliendo con su hermano, para que cuide de sus hijitas. Más allá de lo rocambolesco y poco creíble de la trama, que explota elementos actualmente escandalosos en la Iglesia –y también en otros ambientes–, y da una imagen reduccionista y negativa de la religión -todos son fanáticos, manipuladores e hipócritas-, lo peor de esta película es su inexistente pulso narrativo. La trama está plagada de pasajes torpemente resueltos, hasta la pirueta final del desenlace, que parece es el único 'conejo' con el que cuenta el director Leif Lindblom en su pobre 'chistera'.
2/10
(2010) | 0 min. | Drama
(2014) | 90 min. | Acción | Aventuras
Curioso y entretenido producto familiar de aventuras, coproducción europea con grandes figuras internacionales, en especial Samuel L. Jackson. La historia cuenta el valor de un adolescente, cuando el presidente de los Estados Unidos cae en un bosque al ser derribado el Air Force One. El joven le ayudará a ser rescatado.
4/10
(2017) | 107 min. | Deportivo | Biográfico | Drama Tráiler
Una película modélica a la hora de ofrecer un acercamiento biográfico a dos tenistas excepcionales, el sueco Björn Borg, ya veterano en este deporte, y el estadounidense y joven John McEnroe, tomando como anclaje la histórica final de Wimbledon que les enfrentó en 1980. El cineasta danés Janus Metz, procedente del documental, y que aquí debuta en el largometraje de ficción, aprovecha su background para ofrecer un relato riguroso y creíble, que en ningún momento cede a los clichés hipersobados del subgénero del drama deportivo, como los efectismos extemporáneos, lo que no significa que el film carezca de emoción, estamos ante una trama que es pura épica. El guión de Ronnie Sandahl que Metz traslada a la pantalla, sabe entrelazar presente –el torneo de Wimbledon de 1980– con oportunos flash-backs acerca de la trayectoria de ambos tenistas, remontándose a sus épocas infantiles o de "teenagers". Lo que permite introducir escenas inteligentes, muy bien pensadas, que definen con justeza el carácter de cada uno, además de la presión ejercida por entrenadores, familia, seres queridos, o las distintas reacciones que invitan a la etiqueta fácil, ya sea la frialdad de Borg, o las rabietas más propias de adolescente de McEnroe. Los actores brillan con luz propia. Resulta fundamental, por supuesto, la versión adulta de los personajes, y ciertamente lo hacen muy bien Sverrir Gudnason y Shia LaBeouf, ambos muy contenidos en distintas direcciones, según lo requiere interpretar a Borg o a McEnroe. Pero también merece la pena señalar el trabajo de los actores jóvenes en estos personajes, Marcus Mossberg y Leo Borg, y Jackson Gann. La rivalidad deportiva y lo que puede ser su relación humana están perfectamente atrapadas. En este tipo de filmes, suele ser especialmente difícil de describir el entorno de los deportistas que aspiran a lo más alto, y que ejercen de un modo u otro una gran presión, no se les quiere decepcionar, y en el caso de los entrenadores, recurren a tácticas psicológicas de motivación que pueden tener efectos contraproducentes. Todo este delicado material está muy bien manejado, y se beneficia de las buenas interpretaciones de Stellan Skarsgård, que da vida a Lennart Bergelin, entrenador de Borg, Tuva Novotny, que es Mariana Simionescu, prometida de Borg, y Ian Blackman, el padre de McEnroe.
7/10
(2019) | 90 min. | Terror Tráiler
Tras divorciarse, Sarah se va a vivir con su hijo, Chris, a una aislada zona rural de Irlanda, en busca de una vida tranquila. Pronto descubrirá en el bosque cercano a su casa un agujero enorme que parece no tener fondo. Una noche, el niño desaparece entre los árboles, pero cuando por fin regresa, su comportamiento ha variado, hasta el punto de que empieza a sospechar de que no se trata del mismo. El éxito de Hereditary y Un lugar tranquilo ha puesto de manifiesto que en el terror funciona mejor describir lentamente a los personajes al viejo estilo, que los excesos sangrientos. Se agradece que navegue en esa dirección el debutante realizador irlandés Lee Cronin, que obtuvo críticas positivas cuando estrenó su cinta en el Festival de Sundance de 2019. Compone alguna escena sobrecogedora, y logra el ritmo adecuado. Además, tiene buena mano con los actores, sobre todo con la desconocida fuera de Irlanda Seána Kerslake (Can’t Cope, Won’t Cope) –la madre–, y el chaval James Quinn Markey, habitual de la serie Vikingos. Quizás se echa de menos la ambición componer algo más que un típico film de terror, ahondando en el drama familiar. Y si bien se entiende perfectamente a la progenitora, se pinta al retoño con pocas pinceladas, no pasa de ser el típico chico que echa de menos a su padre, y poco más. Además, el film tiene la mala fortuna de estrenarse poco después de dos películas de infantes malvados, The Prodigy, que abordaba una historia bastante similar, y El hijo, con la que también tiene puntos en común.
5/10
(2018) Serie TV | 0 min. | Thriller

Dos mujeres de mundos distintos y sin embargo unidas por su destino. Una joven policía finlandesa, Mari Saari, se infiltra en el círculo de una organización terrorista de la que forma parte Madina Taburova, quien ha viajado hasta Finlandia para cumplir con su última misión. La única forma de frenar el atentado es que Mari consiga entablar una amistad con Madina, pero no todo es lo que parece. La razón por la que Madina ha ido a Finlandia no es causar destrucción. Para lograr su verdadero objetivo, una maraña de conspiraciones obligará a Madina a cometer un asesinato disfrazado de ataque terrorista. El tiempo se agota para Mari, quien debe descubrir quién se esconde tras el ataque inminente.

(2012) Serie TV | 81 min. | Documental
(2009) | 74 min. | Drama Tráiler
Leila, una asesina convicta, ha conseguido el indulto, pero debe hacer servicios sociales en la iglesia rural de Jacob, un pastor luterano ciego. Allí le toca leer y escribir la correspondencia del clérigo, tarea que acomete con fuerte escepticismo, ella se encuentra completamente desengañada acerca la condición humana, y la ayuda y oraciones que los autores de las cartas piden no le conmueven en absoluto. Interesante pequeña película finlandesa, que con apenas tres personajes indaga en las honduras del espíritu humano. Frente a enfoques hollywoodienses que pintarían sin excesiva sutileza el gratificante camino de la redención, Klaus Härö y su coguionista Jaana Makkonen pintan con realismo las distintas formas de intermediación que protagonizan Leila (que lee y escribe las cartas), Jacob (que dicta y reza a Dios) y el cartero (que trae y se lleva las misivas), y logra una inesperada aproximación entre los tres, sobre todo Leila y Jacob, ninguno es de piedra en sus respectivas convicciones. Aunque hay algún aspecto confuso en la narración –en un momento dado se nos despista acerca de la procedencia de las cartas–, domina el pulso firme, con una mirada muy nórdica donde la dureza no impide la esperanza. Los actores hacen grandísimos trabajos, especialmente Kaarina Hazard y Heikki Nousiainen.
7/10
(2004) | 117 min. | Thriller
Un grupo de ocho aspirantes a agentes del FBI (‘Federal Bureau of Investigation’, nada que ver con ‘Frikis Buscan Incordiar’) se sometan a duras pruebas para formar parte del cuerpo. No se trata de valorar sólo sus aptitudes físicas y conocimientos intelectuales: resulta esencial su perfil psicológico, que sepan a responder adecuadamente a situaciones excepcionales. Por ello van a pasar un día en Oneiga, una isla deshabitada, que tiene preparada la ficticia ciudad de Crimetown con un ejercicio: se supone que está actuando un ‘serial killer’ llamado ‘El marionetista’, y ellos deben saber leer las pruebas para detenerle. Pronto se descubre que el lugar es una trampa mortal, y la sospecha de unos sobre otros se cierne inevitablemente. ¿Es uno de ellos un psicópata? ¿O quizá al duro examinador le faltan un par de tornillos? El finés Renny Harlin (La jungla de cristal 2. Alerta roja, Deep Blue Sea, Driven, Máximo riesgo…) dirige este thriller agobiante, donde la muerte uno a uno de los implicados sigue pautas semejantes a las que propuso la novelista Agatha Christie en "Diez negritos". Con esa estructura de ‘juego siniestro’, pergeñada por los guionistas Wayne Kramer y Kevin Brodbin, la cosa consiste en adivinar quién será el siguiente, y en temblar con los sustos. Algunas de las formas de morir son ciertamente espeluznantes. Val Kilmer es el mentor de los novatos agentes, mientras que Christian Slater protagoniza la primera gran sorpresa de la función.
5/10
(1949) | 94 min. | Drama
A finales del siglo XIX, la familia Hefferan llega a la ciudad de Tucson dispuesta a empezar una nueva vida. La esposa, Emily, se convierte en el motor principal del clan familiar a través de un negocio de alquiler de habitaciones. Sin embargo, las relaciones con su esposo no son todo lo buenas que ella desearía. Film rodado en forma de "flashback", que tuvo buenas críticas en su estreno. Adapta la novela de Rosemary Taylor, después convertida en obra teatral a cargo de Julius J. Epstein y Philip G. Epstein (dos de los creadores de Casablanca). Contiene buenas interpretaciones de Celeste Holm como Emily y Dan Dailey como su esposo. En un breve papel destaca una jovencita Natalie Wood.
5/10
(1998) | 100 min. | Comedia | Drama
Una joven aspirante a actriz sueña con triunfar en Hollywood. Durante un viaje a Inglaterra, conoce a un escritor... de obituarios, pequeño detalle que ella ignora. Tendrán una aventura, y cuando ella vuelve a Los Ángeles para seguir con su trabajo de camarera en un restaurante japonés, el otro le sigue. Agradable y alocada comedia romántica del finlandés Mika Kaurismäki. Le pesa un tanto su excesiva dependencia de la novela de Richard Rayner en que se basa, aunque tiene el sentido del humor y el estilo bien reconocibles del cineasta.
5/10
(1990) | 79 min. | Tragicomedia
A Henri acaban de despedirle del trabajo, y le parece que la vida no tiene ya sentido. Así que intenta suicidarse, pero sin éxito. De modo que contrata a un asesino a sueldo para que haga el "trabajo" cuando él menos lo espere. El tiempo pasa, y Henri va a conocer a una mujer de la que se enamora. Ya no desea morir, pero resulta imposible dar con el "profesional" que ha contratado. Ingeniosa tragicomedia de Aki Kaurismäki, que viene a recordarnos que la felicidad es para los que se la trabajan, y cómo precipitar acontecimientos no conduce a ninguna parte. El cineasta rodó en Londres, fiel a su estilo minimalista con pocos diálogos, aunque añadiendo un inesperado toque de thriller.
7/10
(2015) | 68 min. | Aventuras | Fantástico Tráiler

Candy, un chatarrero de apariencia extraña, se embarca en un viaje surrealista a través del paisaje etíope. Allí se enfrenta a sí mismo, a sus miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación.

(2018) Serie TV | 520 min. | Policiaco | Thriller | Drama
El cadáver de una mujer aparece enterrado en el terreno donde se proyecta una innovadora urbanización cercana en Helsinki, que contará con energía eólica. Anna Bergdahl, a mujer asesinada, era una de las asesoras de Tempo, la empresa familiar liderada por el visionario millonario Alex Hoikkala. Dirige la investigación del caso la inspectora Sofia Karppi, viuda madre de dos hijas, que se acaba de reincorporar al trabajo, su marido murió atropellado en Hamburgo. Lleva a regañadientes la asignación de un compañero en la investigación, Sakari Nurmi, al que considera demasiado joven e inexperto. Sofia no puede dejar de empatizar con el marido de la víctima, padre de dos niñas, y con gran profesionalidad irá desenredando el complejo ovillo del misterioso crimen. Sin duda que una de las grandes aportaciones de las plataformas de streaming como Netflix es la difusión de series valiosas producidas en países exóticos que difícilmente serían vistas fuera de sus fronteras, cuando las teles compran producto ajeno para su emisión, apuestan por lo seguro, la audiencia manda. Es el caso de Deadwind, serie finesa, que se enmarca en la tradición de estupendas producciones policíacas de intriga quq provienen de Escandinavia. El trío compuesto por Rike Jokela, Jari Olavi Rantala y Kirsi Porkka logran crear una trama que atrapa, donde se funden armoniosamente la investigación policial, las dificultades personales y familiares de los personajes, y cierta intriga política a cuento de la cuestión energética. Los actores, poco conocidos, imprimen carisma a sus personajes, empezando por la mamá policía que debe conciliar su investigación con ocuparse de su hija y su hijastra, estupenda Pihla Viitala. Domina un tono elegante en la narración, a pesar de los aspectos escabrosos que suelen formar parte de las tramas policiales.
6/10

Últimos tráilers y vídeos