IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de República Checa

(1964) | 90 min. | Drama | Musical | Romántico
Musical checo, narra el romance entre dos jóvenes estudiantes en verano. Tres guitarristas ejercen de narradores, y cuenta con buenas canciones y coreografía, en la que participaron estudiantes del Conservatorio y de la Escuela de Artes Escénicas.
5/10
(1998) | 178 min. | Romántico
Historia narrada en dos tiempos. Uno nos sitúa en 1905, donde unas cartas y la formación militar de un joven en Estados Unidos sirven de hilo conductor del otro, el predominante. Éste nos traslada a la Rusia de 1885, donde un grupo de cadetes se forma en una academia militar. Andrei Tolstoi, uno de ellos, se enamora de Jane Callahan, una joven norteamericana a la que conoce casualmente en un tren. El motivo de su presencia en Rusia es ayudar a su padre, un excéntrico inventor, a vender al ejército su última creación, a la que ha bautizado con el extravagante nombre de “El barbero de Siberia”. El espectador asiste a una singular y afortunada mezcolanza de historia romántica –con engaños y equívocos teñidos de fatalismo­–, con elementos cómicos que emparentan el film con la ópera bufa. Este humor tiene el indudable mérito de ser divertido evitando lo grotesco: escenas como la del encerado de un salón de baile, y la del baile posterior, se mueven sin complejos en el filo de la navaja, provocando la risa o la sonrisa. Nikita Mikhalkov ofrece tres horas de amor, lujo y risas. Los actores protagonistas están impecables. Es obligado destacar a Julia Ormond, una actriz con un algo, que escoge de modo muy selectivo (y arriesgado) los proyectos en que se involucra (ha hecho titulos tan dispares como El primer caballero, Sabrina (y sus amores) y Smila, misterio en la nieve); y a Oleg Menshikov, convincente como galán enamorado.
5/10
(1961) | 80 min. | Animación | Aventuras
Imaginativa vuelta de tuerca a las aventuras del barón Munchausen, creadas por Rudolf Erich Raspe, a partir de un pintoresco personaje del siglo XVIII. Con un imaginativo estilo visual, que mezcla animación y personas reales, con ingeniosos trucos visuales y perspectivas forzadas, el film del checo Karel Zeman retrotrae en más de un momento al cine del pionero George Méliès. La trama, subrayada por la bella música de Zdenek Liska, ofrece una sucesión de imaginativos pasajes, que incluyen la estancia del barón en la Luna junto a Toni, Cyrano de Bergerac y algunos personajes de Verne, una estancia en Turquía donde rescatan del sultán a una bella dama, sus andanzas en el vientre de una ballena, o el vuelo sobre una bala de cañón para observar los movimientos del enemigo. Hay un elemento aventurero y romántico en la narración, lo que no impide una suave ironía en la narración de los hechos con voz en off del barón.
6/10
(1979) | 78 min. | Aventuras
Simpática película familiar de la checa Vera Plívová-Simková, protagonizada por chavales amantes de la naturaleza.
4/10
(1956) Serie TV | 105 min. | Bélico | Comedia
Adaptación de las andanzas del satírico personaje creado por Jaroslav Hasek. La acción está ambientada entre las filas del ejército del imperio austrohúngaro, donde sirvió durante la Primera Guerra Mundial. A través de sketches cómicos a los que pone cara Rudolf Hrusínský se ponen en solfa determinados aspectos de la vida militar y las tentaciones expansionistas que rozan el absurdo.
5/10
(1999) | 92 min. | Acción | Thriller
Un soldado, su esposa y su hijo son retenidos como prisioneros en un búnker de la OTAN, por un grupo de terroristas rusos que amenazan con usar armas nucleares. Thriller de acción de nacionalidad alemana, producido para la televisión, sin reparto conocido y que se desarrolla con escasa imaginación. Aun así entretiene por momenos.
5/10
(2002) | 90 min. | Thriller
En alta mar, un barco pesquero rescata a un joven que va en un bote a la deriva: no recuerda nada de su pasado y ha sido herido de bala; y en la muñeca lleva tatuada una cifra que podría ser de una cuenta bancaria. Confundido, comienza a investigar quién puede ser, y el número le lleva a una caja de seguridad en Zurich, que contiene un arma, varios pasaportes, mucho dinero y una dirección en París. Su nombre parece ser Jason Bourne, pero eso no le dice nada. De repente, es atacado por unos individuos especialmente entrenados para el combate, y espontáneamente descubre que él también es experto en artes marciales. En su huida se mete en el coche de una chica alemana, con la que llega a un acuerdo económico para que le lleve a París. Adaptación de la obra del novelista Robert Ludlum. A diferencia de otras películas de espías, más centradas en la acción, el cineasta Doug Liman tenía muy claro que para él lo más importante era la descripción de personajes. Hijo de un alto funcionario del gobierno que trabajaba en asuntos de Irán y Nicaragua, Liman había conocido muchos espías durante su infancia y pensaba que no se parecían a los de las películas, por lo que quería retratarlos de forma realista. Por esta razón funcionan tan bien las persecuciones y peleas, porque el espectador se implica más en lo que les sucede a los protagonistas. De hecho, son tan complejas que el director necesitaba un protagonista que además de saber interpretar estuviera en buena forma: así que pensó desde el primer momento en Matt Damon.
7/10
(1970) | 74 min. | Aventuras | Fantástico
El paso rozando a la Tierra de un cometa no ocurre sin consecuencias, pues arrastra a una parte del Norte de África con su gente, entre ellos una mujer que ha logrado huir de las manos de un traficante de armas, y que es buscada con ahínco por sus dos queridos hermanos. En el cometa habitan unas criaturas llamadas... ¡dinosaurios! Adaptación de la novela de Jule Verne, terreno fantástico donde Karel Zeman se siente a sus anchas con sus trucajes de animación para los animales prehistóricos.
5/10
(1939) | 101 min. | Comedia
Divertida comedia de Carl Lamac protagonizada por el tronchante Vlasta Burian, en torno al modo burdo en que una compañía cubre a sus asegurados.
5/10
(1967) | 90 min. | Animación | Aventuras
El gran animador checo Karel Zeman convierte en un asombroso espectáculo visual la novela de Julio Verne "Dos años de vacaciones". Combinando actores reales virados a blanco y negro o sepia, y animaciones tipo naïf de particular encanto, cuenta cómo cuatro chavales acaban dando la vuelta al mundo a bordo de un dirigible, donde se suceden mil y una aventuras. Al tiempo el inventor del aparato no quiere que se sepa que utiliza un peligroso gas inflamable, y un intrépido periodista trata de dar noticia de la peripecia de los chavales. Los asombrosos trucos visuales -por ejemplo, los chicos trepando la difícil pared de un cortado– recuerdan al ingenio de uno de los grandes del cine de los primeros tiempos, el francés Georges Méliès.
6/10
(1970) | 93 min. | Drama
(1978) | 76 min. | Aventuras | Comedia
Un tipo viaja con su niña en avión, cuando ésta advierte que hay un simpático tipo con paraguas y bombín que hace cabriolas en el ala del avión. Ella está encantada, pero su padre duda de si serán visiones, pero la azafata y el piloto también lo ven, lo que revoluciona a todo el personal aéreo. Divertida comedia familiar, hay que reconocerle un original punto de partida.
5/10
(1989) | 97 min. | Comedia
En 1918 Stoklasa acaba de ser nombrado administrador del castillo de Kratochvile. del que desea lograr su propiedad, a pesar de carecer de pedigrí. De modo que organiza una gran recepción con lo más representativo de la alta sociedad. Lo malo es que se presenta un invitado imprevisto, el duque Alexej, que encandila a las damas, aunque Stoklasa sospecha que se trata de un impostor. Casi en coincidencia con la Revolución de Terciopelo, Jirí Menzel rodó esta película sobre la impostura, la ambición y la búsqueda del placer a toda costa, a partir de la novela de Vladislav Vancura, a quien ya había adaptado en 1968 con Caprichoso verano.
5/10
(1968) | 95 min. | Drama | Bélico
(2006) | 110 min. | Thriller
Viena, a principios del siglo XX. Eisenheim, un prestigioso ilusionista, cautiva al público con números tan deslumbrantes que llaman la atención de Leopold, el príncipe heredero. Un día, éste acude a una de las representaciones de Eisenheim, acompañado de Sophie von Teschen, su prometida, que resulta ser el amor de la infancia del mago. Tras descubrir que Eisenheim se ha encontrado alguna vez con Sophie, el príncipe le encarga a un perspicaz inspector de policía que demuestre que los trucos de Eisenheim son un fraude. Este thriller de época, cercano al cine fantástico y a la literatura gótica, es tan original, que resulta difícil encontrar similitudes con otras películas. Habrá que tener en cuenta a partir de ahora al desconocido Neil Burger, que hasta ahora sólo había dirigido Interview with the Assassin, inédita en España. Burger, también guionista, adapta un cuento de Steven Milhauser, escritor premiado con el Pulitzer. El cineasta hace suyo el relato, añadiéndole personajes y giros inesperados, compone una sugerente atmósfera, subraya los elementos románticos y aprovecha la inquietante ambientación de la época. Como siempre, Edward Norton realiza una excelente interpretación, aunque se luce más Giamatti, en un papel difícil. Sus esfuerzos y los del resto del reparto, hacen creíble un rompecabezas en el que todas las piezas encajan, hasta componer una sorprendente historia romántica, sobre la obsesión, los celos y la decadencia de la aristocracia.
7/10
(1969) | 95 min. | Drama
Karl Kopfrkingl, casado y con dos hijos, es el perfecto representante de la pequeña burguesía, satisfecho de su trabajo como principal responsable de un crematorio, donde acelera el proceso de esa realidad de que “eres polvo y en polvo te convertirás”. Se hace además la ilusión, de acuerdo con sus creencias budistas, que tras la cremación el espíritu del difunto asciendo al éter para reencarnarse en quién sabe qué. Son los años del auge del nazismo, previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, y Checoslovaquia no dejará de sufrir sus efectos tras la anexión de los Sudetes. Kopfrkingl, en el nuevo orden, aplica a su manera las ideas antisemitas. Extraña y perturbadora película de Juraj Herz, que adapta una novela de Ladislav Fuks, el mismo coguionista. Realizada en el contexto de la primavera de Praga, de mayor libertad creativa a pesar del régimen comunista, no dejó de padecer los efectos de su brusco final con la irrupción en escena de los tanques soviéticos. El film tiene algo de delirante y surrealista, casi estamos ante una pesadilla de terror filtrada por la mirada de humorada negra de un, digamos, Luis Buñuel. Herz es audaz con sus atrevidos planos en contrapicado con grúa y gran angular, y sabe captar la creciente locura del protagonista, desde el arranque en el zoo y la feria, hasta desembocar en la genial persecución a su hija entre ataúdes, unas imágenes de inusitada fuerza. Personajes como una misteriosa mujer de negro, testigo silenciosa de las vicisitudes de Kopfrkingl, contribuyen a una atmósfera definitivamente diferente.
7/10
(1976) | 95 min. | Comedia | Drama
Una joven de pueblo emigra a Praga y empieza a trabajar en la maternidad de un hospital. Entabla relaciones con un médico, pero al quedarse embarazada le deja, pese a que el otro promete tomarse en serio la nueva situación. Comedia de la checa Vera Chytilová, que utiliza la imagen edénica de la manzana para presentar con humor agridulce su enredo.
5/10
(2012) | 121 min. | Acción | Aventuras | Drama
Colofón de la historia de Marie (Alexandra Neldel) en la época medieval, comenzada por La ramera errante y continuada por La venganza de la ramera errante. Aunque se mantiene el mismo tono de amor, acción y buena ambientación de la época, es claramente la parte más floja de la trilogía. Ahora Michael ha sido admitido en la orden secreta del Dragón, bajo el dominio del rey Segismundo, mientras que Marie es centro de atención en la corte. Pero pronto harán acto de presencia las envidias e insidias de las altas esferas: la querida del rey se propone pactar el secuestro de Marie por parte de los tártaros.
4/10
(1986) | 127 min. | Biográfico | Musical
Biografía del compositor checo Leos Janácek quien además de por su música, era conocido por la larga melena blanca que llevaba. Los amantes de la música no se pueden perder esta película que recrea la vida de un maestro cuyo talento fue descubierto por director del coro al que pertenecía cuando era sólo un niño.
5/10
(2015) | 137 min. | Thriller | Drama Tráiler
Año 1953. El agente secreto de la policía soviética Leo Demidov investiga la muerte de su ahijado, arrojado a las vías del tren. Todo apunta a que el culpable está también relacionado con los asesinatos de otros niños, pero en su departamento nadie quiere que continúe indagando, la idea es cerrar pronto el caso buscando una explicación peregrina. Además, Demidov tendrá que defender a su esposa, Raisa, acusada de traidora, lo que provoca que ambos sean exiliados a provincias, sin posibilidad de volver a Moscú. Juntos no cejarán en su empeño por capturar al psicópata. El sueco Daniel Espinosa triunfó a nivel internacional con Dinero fácil, lo que le dio la oportunidad de demostrar ampliamente su talento para rodar en inglés con El invitado. El británico Ridley Scott le produce El niño 44, adaptación de la primera novela de Tom Rob Smith, que alcanzó el éxito internacional cuando se publicó en 2008. A su vez, se basaba libremente en la historia real del asesino en serie ruso Andréi Chikatilo, que entre los 70 y los 90 asesinó a 52 personas, la mayoría niños. Aquí la acción ha sido trasladada dos décadas atrás, para hablar del estalinismo más duro. Sus horribles crímenes dieron lugar al notable film Citizen X, con Stephen Rea, Donald Sutherland y Max von Sydow. Cuenta como guionista con Richard Price, autor de títulos como El color del dinero, y varios de los mejores episodios de The Wire (Bajo escucha), que desarrolla con corrección la historia, mientras que el citado Espinosa logra una ambientación tan oscura e inquietante como efectiva. El niño 44 recuerda en cierto sentido a La noche de los generales, que también trataba sobre la búsqueda de justicia en medio del horror totalitarista. Pero pone los pelos de punta al pisar su propio terreno, pues aborda una realidad poco tratada por el cine: en la 'utopía' comunista no podía haber asesinos en serie. Se suponía que eran un producto del decadente sistema capitalista, por lo que cuando ocurrían de verdad se ocultaban. El niño 44 cuenta también el desencanto histórico ante el comunismo. El británico Tom Hardy aporta su habitual brillantez interpretativa a su personaje, un héroe de la Segunda Guerra Mundial que sufrirá en sus carnes la verdadera naturaleza del régimen. Le acompaña una correcta Noomi Rapace, que sin estar a su mejor nivel, resulta convincente, y secundarios de probada eficacia, como Gary Oldman, en la piel de un oficial, Vincent Cassell, un oscuro superior del protagonista, y Joel Kinnaman, su principal rival, que representa lo peor de la idiosincrasia bolchevique.
6/10

Últimos tráilers y vídeos