IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Polonia

(2010) | 0 min. | Drama | Romántico
(1997) | 98 min. | Drama
Enésima versión –aunque nada tópica– de la historia del criminal bueno. En este caso, el delincuente Gerry Brutecki (llamado Brute) es enviado de Inglaterra a Rumanía para redimirse cumpliendo labores humanitarias. Estamos a comienzos de 1990, cuando se instaló esa discutible política en Inglaterra. Brute echará una mano en un orfanato miserable, donde los niños mueren como chinches y la corrupción está a la orden del día. El film evita los clichés y pese a que la evolución de los personajes no es del todo verosímil, la historia gana en cuanto denuncia de los estragos, materiales y morales, que el comunismo causó durante más de medio siglo. Destaca el prestigioso reparto y la excelente banda sonora del polaco Michal Lorenc.
5/10
(2008) | 99 min. | Aventuras | Drama
Marco, un treintañero español parapléjico, trafica con unos aparatos robados que transporta en un coche, en la frontera de Brasil con Paraguay. Cuando le roban la mercancía dos forajidos, Carmo, una despampanante brasileña que se ha encontrado por el camino, se ofrece a ayudarle a recuperar su cargamento. Carmo es una prostituta sin escrúpulos por la que Marco se sentirá fuertemente atraído. Debut en el largometraje de Murilo Pasta, nacido en Brasil, pero de ascendencia italiana, que hasta ahora había desarrollado su carrera profesional en la publicidad y en series televisivas. Murilo Pasta imita el estilo visual de Fernando Meirelles en Ciudad de Dios, y en menor medida el de otros realizadores brasileños, como Walter Salles, en Diarios de motocicleta. Y no cabe duda de que tiene cierto talento para la composición de imágenes, además de que aprovecha que cuenta con una cuidada fotografía de localizaciones espectaculares. Sin embargo, ahí se acaban todos sus méritos. Su historia no pasa de ser una road movie mediocre, que se limita a lanzar homenajes poco inspirados a grandes títulos del género como Corazón salvaje o Bonnie and Clyde. Además de la ligereza de la trama, y de que sus excesos violentos se antojan innecesarios, cuenta con un reparto que no resulta creíble, especialmente el español Fele Martínez, en una interpretación exagerada. Por su parte, la brasileña Mariana Loureiro se limita a exhibir sus encantos físicos, pero su personaje está bastante desdibujado. El cineasta intenta en vano sacar una sonrisa al espectador con algunos momentos un poco surrealistas, y con unos rótulos que presentan al personaje con una frase que destaque un rasgo absurdo de su vida. Tampoco consigue hacer creíbles las secuencias de acción, para las que carece de presupuesto. Remata la faena un montaje demasiado rústico.
3/10
(2015) | 105 min. | Drama
Kacper, profesor de instituto, está perdiendo la vista, todo apunta a que quedará ciego. Tal hecho logrará ocultar tanto a sus colegas de trabajo como a sus alumnos, entre los cuales es muy apreciado a causa de su profesionalidad, siempre luce una sonrisa y se entrega a los estudiantes hasta el punto de que le concede la tutoría de una clase. Sólo un amigo conoce su delicado problema de salud. Jacek Lusinski es el guionista y director de esta película que, aunque basada en hechos reales, no es fácil de creer, se diría imposible que alguien pueda ocultar una discapacidad de tal calibre sin que nadie se dé cuenta. Aceptado este hecho, y aunque la trama tiene su interés, el conjunto está desarrollado irregularmente. El cineasta no acaba de plasmar bien en la pantalla cuáles son las motivaciones del protagonista, lo que le hace seguir adelante, a pesar del meritorio trabajo actoral de Andrzej Chyra. Se podía haber trabajado mejor la relación con el amigo, y decididamente con la profesora con la que entabla una relación sentimental, algo que surge muy de repente, bien avanzado el metraje. También lo relativo a su dedicación docente se muestra de un modo un tanto escaso, aunque tiene su interés el modo en que ayuda a una alumna que atraviesa algunas dificultades.
5/10
(2015) | 110 min. | Drama

Un impactante y estremecedor estudio sobre el alcoholismo, basado en la novela semi- autobiográfica de Jerzy Pilch, un reconocido escritor y un alcohólico irremediable. El espectador se topará con él en el momento en el que cree que podrá cambiar su vida. En su trágica lucha cabe la desesperación y la esperanza, las sucesivas recaídas y también el amor correspondido de una mujer: una última oportunidad de volver a la normalidad y liberarse de la adicción. La película refleja ese desesperado vaivén donde el tiempo deja de ser linear y todos los caminos conducen a la “Casa del Ángel Poderoso”, el bar en el que Jerzy vuelve a emborracharse una y otra vez...

(2018) Serie TV | 475 min. | Drama
Las desventuras de Kuba, un camello frío y cerebral, que opera a las órdenes de Jacek distribuyendo droga en Varsovia, una semana antes de Navidad. Piensa celebrar la fiesta en Argentina, y, romántico en el fondo, ha sacado dos billetes, confía en que alguien le acompañe. Entretanto le vemos en el día a día, atendiendo a clientes en su automóvil de lujo, dando avisos a dueños de discotecas que se demoran en los pagos, o acompañando a su pesar a violentos matones que propinan sonoras palizas y más a quien consideran que lo merece. Esta serie polaca escrita y dirigida por Krzysztof Skonieczny adapta una novela de Jakub Zulczyk, que pinta la realidad sucia y oscura de las noches de desenfreno en Varsovia. A pesar de que se trata de una ambiciosa producción de HBO Europa, la realidad es que transcurre de modo cansino, a veces con efectos estreboscópicos agotadores, y el hierático protagonista encarnado por Kamil Nozynski despierta empatía cero, al igual que sus ensoñaciones bucólicas. Decepciona, y eso que la entradilla de títulos de crédito retrotrae a Los Soprano en su logrado dinamismo, pero es un espejismo para el desierto que viene a continuación.
4/10
(1958) | 98 min. | Bélico
Casi el final de la Segunda Guerra Mundial. Jóvenes de la resistencia polaca se encuentran desencantados ante el panorama de que los nazis van a ser sustuidos por las autoridades comunistas. De modo que planean el asesinato de un importante líder del partido, pero confunden su objetivo y matan a dos obreros inocentes. Lo intentarán de nuevo, y es Maciek quien debe no fallar esta vez. Son momentos de extremismos y de exaltación de la identidad nacional, pero el protagonista también se va a enfrentar al amor, una hermosa camarera y la posibilidad de una vida normal, le hacen dudar acerca del asumido encargo fatal. El gran Andrzej Wajda se mueve con maestría entre realismo y romanticismo, en esta adaptación de la novela de Jerzy Andrzejewski, también coguionista. Logra atrapar la controvertida situación generada en esa época convulsa, donde todo podía volverse cenizas en cuestión de segundos. Con razón, el film es considerado un obra de referencia del cine polaco, y sorprende que pudiera rodarse en 1958, aunque algo empezaba a agitarse en Europa del Este, con el levantamiento aplastado de Budapest. Destacan la fotografía en blanco y negro, de fuerte sabor expresionista, y el fatalismo que recorre la narración.
6/10
(2012) | 98 min.

Una pequeña ciudad en los alrededores de Poznan. Aquí juega un equipo local de fútbol, "Czarni", que cuenta con un grupo de hinchas fanáticos. Entre ellos están Oskar y su hermano, comerciantes de artículos religiosos . En el estadio pueden olvidar su
monótona vida cotidiana El fútbol les ofrece un claro sistema de valores: el respeto por la bandera del equipo, el honor, la tradición...

(2020) | 118 min. | Histórico | Drama
(2013) | 120 min. | Acción | Drama Tráiler
Tres jóvenes emprendedores inauguran una fábrica de tecnología punta en Gdansk. Pero personajes corruptos del mundo judicial y empresarial quieren aprovechar la ocasión para, con malas artes, hacerse con el control de Navar, su empresa. Lo que pasa por acusarles falsamente de estafa y otros delitos monetarios, y meterles en la cárceles con muy escasas garantías legales. Cinta polaca inspirada en hechos reales, la dirige el desconocido Ryszard Bugajski. Con ritmo parsimonioso y tono prolijo y casi documental, produce escalofríos lo que cuenta, pues muestra un sistema corrupto, regentado por personajes egocéntricos sin escrúpulos morales. La fotografía de colores desvaídos y grises que podrían hacer pensar en el pasado comunista del país, como si se quisiera indicar que no han cambiado tanto las cosas con la supuesta llegada de las libertades democráticas.
5/10
(2016) | 105 min. | Drama

Cuando examina a una joven que acaba de asesinar a su marido y a su suegra, una psiquiatra empieza a reflexionar acerca de su propio matrimonio.

(2018) | 133 min. | Drama
(2018) | 85 min. | Drama Tráiler
Wiktor, Irena y Kaczmarek buscan recuperar la identidad polaca tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Stalin ya domina tras el Telón de Acero. Para ello recorren aldeas y recogen las canciones populares. La idea es hacer un espectáculo con esa música y con un grupo de jóvenes artistas que reunirán bajo la compañía folclórica Mazurek, que irá de gira a diferentes ciudades y países. Wiktor, el músico, se sentirá fuertemente atraído por una de las artistas, Zula, con quien emprenderá una relación. Tras su película más aclamada, la oscarizada Ida, historia de una novicia que emprende un viaje hacia su origen en la Polonia comunista, el cineasta polaco Pawel Pawlikowski regresa a la época stalinista de su país para narrar una apasionada y complicada historia de amor a través de los años, en un viaje lleno de altibajos anímicos pero también geográficos. Se trata de una historia con sello muy personal para Pawlikowski, ya que los protagonistas tienen el mismo nombre que sus padres, a quienes dedica el film, y sus respectivas vivencias comparten muchas similitudes. Como ya hizo en su anterior film aquí Pawlikowski también enfatiza su ambientación pretérita gracias al uso del blanco y negro y al formato estrecho de pantalla (1:37:1), características formales que aportan originalidad y estimulan la receptividad del espectador. Da la sensación así de que el realizador no desea apartarse un ápice de aquella realidad polaca de posguerra, quiere mostrarla, no simplemente recrearla, y el uso de esas características técnicas ayuda. La belleza formal de las imágenes es innegable, algunas muy bellas, como esa canción en el río o la del club de jazz, pero Pawlikowski tiene sobre todo la facultad de capturar trozos de vida que transmiten una extraña intensidad, comenzando por esas escenas iniciales que recogen canciones populares del folclore polaco. Y especialmente esa fuerza proviene de sus personajes y de una excelente dirección de actores –estupendos tanto Joanna Kulig como Tomasz Kot–, gracias a la cual los convierte en seres únicos, libres, sufrientes, justo lo que el comunismo deseaba desterrar de las personas. En su mirada atrás, Pawlikowski muestra cómo los polacos decidían su destino adhiriéndose o no a la adoración stalinista. Podías acceder, podías huir o podías desaparecer. El uso de la elipsis es en este sentido excelente en el personaje de Irena, interpretado por Agata Kulesza. Pero aunque también se muestre la hipocresía (ese descubrirse la cabeza de Kaczmarek en la iglesia derruida) tampoco se busca demonizar a quienes apoyaron la connivencia soviética, no hay violencia ni regodeo, ni afán de saldar cuentas. Porque aquí estamos principalmente ante una historia de amor que sobrevive a todos los vaivenes posibles, personales, temporales, políticos, al exilio y a la persecución totalitaria. A pesar de las tragedias, de las propias contradicciones, de los errores, se puede sacar la cabeza. Pero el mundo no es perfecto y así hay que aceptarlo y vivirlo. Arriba está el cielo límpido, la felicidad, pero –dice la cámara del director– no hay más remedio que vivir en la tierra, en el barro, en la imperfección. Quizá haya entonces que regresar al origen, como una Odisea, para empezar de nuevo, mirar arriba y sellar el amor ante Dios para poder cambiar la perspectiva, aunque en este caso sea, ciertamente, fatalista.
7/10
(2016) | 72 min. | Documental

A los catorce años, Ola ya tiene que hacerse cargo de la casa: cocinando y limpiando a su padre impedido, y ayudando a su enérgico hermano autista, Nikodem, a prepararse para su primera comunión. Ola echa de menos a su madre en todo monento, aunque nunca conocemos la razón de su ausencia, pero siempre está presente. A medida que se acerca la fecha de la Comunión, Ola será la encargada de organizar toda la celebración, un reencuentro familiar que tiene que ser perfecto.

(1999) | 180 min. | Histórico | Bélico | Drama
Siglo XVII. La frontera entre Polonia y Ucrania vive la sublevación de los cosacos. El joven coronel polaco Jan conoce a la hermosa Elena, de la que se enamora. Pero ella está prometida con Bohun, un soldado ucraniano que también la ama. Jan se hará con los favores de la joven, pero Bohun, que está loco por ella, no acepta la cosa sin más ni más; despechado, provoca un infierno de sangre y muerte como venganza. Entre Jan y Bohun tendrá lugar una lucha sin cuartel. Grandiosa película polaca, basada en una novela del autor Henryk Sienkiewicz, premio Nobel de literatura en 1905, archiconocido por la popular Quo Vadis (2001). El film imita la grandeza de títulos como Lo que el viento se llevó y Doctor Zhivago, lo que se nota en el abultado presupuesto, bien utilizado en escenarios y secuencias de batallas.
7/10
(2011) | 83 min. | Drama

Coraje retoma la universal historia de Caín y Abel: Jerzy acaba de volver de Estados Unidos y quiere, con el apoyo del padre, reformar la compañía familiar. Alfred, que se opone a las ideas de su hermano, siente que su posición en la familia y en la empresa está en peligro. Un día viajan en un tren de cercanías y son testigos de un incidente violento: unos jóvenes acosan a una chica. Este hecho y su reacción ante él decidirán sobre el futuro de sus vidas.

(2019) | 115 min. | Drama
Polonia. Daniel, joven criminal de veinte años, está internado en un centro de detención de menores. Allí la violencia y las malas compañías son constantes. El tipo siente una especial debilidad por la religión y por las ceremonias litúrgicas celebradas en el centro, tanto que llega a plantearse si lo suyo sería entrar en un seminario. Cuando sale en libertad condicional evitará ir al aserradero que le han asignado y en su lugar recalará en un pequeño pueblo donde se hará pasar por sacerdote. En la Polonia rural la religión católica está profundamente arraigada en las personas, forma parte casi identitaria de una población que sufrió lo indecible durante el siglo XX, bajo el nazismo y luego bajo el comunismo. Si a ese proceso unimos una casi total falta de formación doctrinal, se entiende que esa raigambre haga presa también incluso sobre colectivos más inusuales, jóvenes vandálicos y agresivos como el protagonista de Corpus Christi, para el que el trabajo sacerdotal presenta un atractivo tan poderoso que no deja de sorprender. El modo al que se acerca a esta realidad el director Jan Komasa es más opinable, pues las insólitas andanzas de Daniel, transformado ya en cura del pueblo, chirriarán profundamente ante los espectadores, más aún si tienen una mínima sensibilidad cristiana. Que se indique que la narración está basada en hechos reales no rebaja la naturaleza sacrílega de los acontecimientos. No obstante, paradojas de la vida, la impostura dará lugar a profundos cambios en la comunidad. Aunque la actitud del protagonista siempre resulta ambigua y su vida en el pueblo no es precisamente impecable –el asunto con la moza se ve venir de lejos–, sí ofrece a los habitantes una nueva perspectiva en su comportamiento; la claridad de sus palabras y su insistencia en romper una lanza por la justicia y arrancar de los corazones una inercia malsana hacia el rencor y la tristeza traerá un rayo de esperanza a la convivencia. Puede reprocharse que bajo este enfoque del guionista Mateusz Pacewicz se ofrece una visión plenamente humana del cristianismo, según la cual lo sobrenatural estaría de más pues sólo cuentan las creencias supersticiosas y la capacidad de autosugestión de la gente sencilla, manipulable por quien se erige en autoridad. Tampoco la historia del sacerdote alcohólico parece juego limpio a la hora de acercarse a la realidad eclesial. Pero, en fin, también está claro que Dios puede sacar cosas extraordinarias de las mayores equivocaciones. Formalmente la película tiene un look apagado, grisáceo, acorde con el alma de los habitantes del pueblo y quizá también con una miserable herencia soviética. No se eluden momentos de explicitud sexual y de violencia desagradable, aunque también hay espacio para la belleza, esa hermosísima canción en la fiesta nocturna. Por su parte, el actor Bartosz Bielenia se sirve de su mirada lunática y de su aspecto grillado para ofrecer una interpretación que resulta quizá demasiado enigmática, contradictoria, alucinada. Corpus Christi fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera.
5/10
(2002) | 114 min. | Drama
Acuciado por los problemas económicos, un joven mata fríamente sin pensárselo dos veces a una mujer acaudalada, y a su hermana, que aparece en la escena del crimen. Poco a poco, le entran remordimientos de conciencia que le impiden seguir llevando una vida normal. Versión modernizada del clásico de la novela realista rusa, que Fiodor Dostoievski escribió a finales del XIX, durante su cautiverio en Siberia, acusado de conspiración contra el zar. Crispin Glover demuestra sus cualidades interpretativas en el papel protagonista, acompañado de actores de excepción, como Vanessa Redgrave y John Hurt.
4/10
(2011) | 73 min. | Biográfico | Animación | Drama

Dirigida y producida por la guionista rumana Anca Damian, este documental de animación nos cuenta la vida de Claudio Crulic, un Rumano de 33 años (curiosamente, la edad de Cristo) que muere en una prisión Polaca luego de haber iniciado una huelga de hambre, ya que ha sido acusado de un robo que no cometió.

(2008) | 87 min. | Thriller | Drama
Un pueblecito polaco. El solitario trabajador de un crematorio. El único aliciente en su vida es contemplar desde la ventana de su casa a una atractiva enfermera de la casa de enfrente. En cierto momento dará un paso más en ese amor u obsesión, que es entrar por la noche mientras duerme, y contemplarla y hacerle pequeños favores sin que ella lo advierta. Con este film el polaco Jerzy Skolimowski regresó a la dirección cinematográfica tras 17 años de ausencia. Logra un trabajo notable, hermético y triste, sobre la soledad, la timidez patológica y el amor no manifestado.
6/10

Últimos tráilers y vídeos