IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Polonia

(2011) | 79 min. | Comedia | Drama
Dos chavales tienen una pelea en el parque, a resultas de la cual uno casi saca un ojo al otro. Sus civilizados padres conciertan un encuentro para limar asperezas y lograr una solución justa... Pero puede que no sean tan civilizados. O que llamen civilización a cualquier cosa. Adaptación de la obra de teatro de Yasmina Reza de 2006, a cargo de ella misma y de Roman Polanski, el director de la cinta. Se trata de una disección implacable de cuatro personajes representativos de la clase culta occidental, que tras unas maneras suaves y unas supuestas cotas altas de razonabilidad, ocultan prejuicios y actitudes ciertamente mezquinas. El enfoque tragicómico es altamente ácido, somos testigos de cómo unos cónyuges que supuestamente se llevan bien, albergan en su interior rencores mil –porque el marido está todo el día pegado al teléfono, sin importarle que ante sus narices tenga asuntos urgentes que atender; porque la esposa sea una maniática perfeccionista, con el corazón apegado a cosas ridículas; etcétera, etcétera–, o están atados de pies y manos por las variadas directrices de lo políticamente correcto, que los desconectan del mundo real. Los hábitos culturales, la educación de los hijos, la conciliación de vida familiar y trabajo, la protección de los animales, la ética profesional, son algunas de las cuestiones que salpican los animados diálogos, donde Polanski sabe sacar todo su jugo a despedidas en falso y a alguna que otra sorpresa embarazosa. En ningún momento se trata de ocultar el origen escénico de esta cinta coproducida por Francia, España, Polonia y Alemania, aunque Polanski –que ya tiene experiencia en adaptar obras de teatro, piénsese en La muerte y la doncella– sabe airearla en el prólogo y epílogo en el parque, o moviendo a los personajes por el apartamento de uno de los matrimonios y el rellano de la escalera, con los amplios ventanales que permiten vislumbrar los rascacielos neoyorquinos. Llama la atención el equipo de lujo para el diseño artístico y el vestuario –los artífices de El padrino Dean Tavoularis y Milena Canonero–, cuya presencia casi parece exagerada, aunque su trabajo es ciertamente impecable. Lo que está claro es que el film es un auténtico regalo para los actores, y no es fácil señalar quién esta mejor del cuarteto que componen Jodie Foster y John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz, cada personaje tiene sus rasgos peculiares y está perfectamente pillado.
7/10
(1981) | 73 min. | Cine social | Drama
Desde 1968 hasta 1981, corre fulgurante la carrera de un miembro del partido comunista. Pero con el advenimiento del sindicato Solidaridad, le toca enfrentarse a una jornada de protesta por la alza de precios, en que edificio que ocupa se ve literalmente asediado por miles de personas. La jornada transcurre lenta, y él piensa con cautela -un pensamiento expresado con voz en off- cuáles son los pasos más prudentes a dar: seguir las instrucciones de sus superiores al pie de la letra, o hacer gestos que le sirvan para congraciarse con los obreros que están a su puerta.Krzysztof Kieslowski desarrolla con suma inteligencia su sencilla trama, donde el protagonista juega con su pragmatismo para no caer ante escenario tan complejo. Lo que sirve para sugerir con sutileza los males de la "burguesía roja", y la tiranía que se ve obligada a padecer la gente de la calle. Waclaw Ulewicz es perfecto para dar vida al político de raza protagonista, al que sólo preocupa la supervivencia en el sistema.
6/10
(2017) | 95 min. | Drama Tráiler
La actriz madrileña Barbara Lennie se transmuta en argentina para protagonizar Una especie de familia, donde le toca interpretar a Malena, una aspirante a madre, de buena posición, proveniente de Buenos Aires. Se ha trasladado al hospital de una zona paupérrima con la esperanza de adoptar, sin esperar a trámites legales, un hijo, que espera Marcela, ya madre de unas cuantas criaturas, y que no tiene medios para alimentar una boca más. Las cosas no van a ser tan fáciles. El marido de Marcela ha sufrido un accidente, y ahora quieren más dinero por entregar el niño. Diego Lerman, ayudado en el guión por María Meira, describe el deseo de una mujer por ser madre a toda costa. Y a la hora de plasmarlo en la película, opta por dejar cosas fuera de campo, lo que desconcierta y deja demasiados interrogantes en el espectador, las respuestas están apenas insinuadas: ¿por qué Malena no tiene hijos propios? ¿Qué pasa con su marido, ausente al principio en la aventura? ¿Los cauces ordinarios para adoptar no son suficientes? ¿Hay mafia en este terreno o sólo “iniciativa privada” para atajar una miseria ante la que las autoridades se ven desbordadas? Hay algunos aspectos del film que tienen fuerza, la mujer que sufre por no tener un hijo, la mujer que sufre por perderlo, el común sufrir, se sea rico o pobre. Cinematográficamente puede impresionar el ataque de langostas, pero suena a capricho esteticista; hay un trabajo de cámara muy cuidado, la fotografía del polaco Wojciech Staron es bella, los planos tienen una cualidad pictórica, siguiendo a Malena, o en ese general con que se cierra la película. Pero no basta para hacer convincente la narración, la tozudez de Malena por tener el hijo como sea, y su decisión final, tienen un toque de impostura, a pesar del esfuerzo actoral de Lennie.
5/10
(1981) | 91 min. | Drama
Irena, madre de un niño, Bogus, se desloma todo el día trabajando en la oficina postal para salir adelante. Su puesto le obliga a cubrir una amplia zona donde debe se ocupa de entregar todo tipo de paquetes y giros postales. Por su trabajo conoce a Jacek, al que lleva la pensión por invalidez. El tipo, más joven que Irena, parece un buen hombre, y en el panorama desolador de no tener con ella al padre de su hijo, Jacek podría ser un rayo de luz, alguien capaz de darle amor, y de ocuparse de Bogus. Pero...Desoladora historia de Agnieszka Holland, coescrita con Maciej Karpinski. Con tintes fatalistas, se pinta un panorama muy sombrío, el de la soledad de Irena, que a los malos tratos sufridos antaño por sus compañeros masculinos, deberá sumar la ingratitud de una tía a la que ha cuidado con todo su cariño, y la decepción de que Jacek no es el hombre que imaginaba. Dentro de los detalles de miseria que recoge el film, destaca ese traje blanco de primera comunión del niño, transformado en ropa de duelo tras ser teñida convenientemente. Rodado en 1981, sorprende que el film permite ver también un ambiente sociopolítico polaco donde podía hablarse abiertamente del sindicato Solidaridad, como nuevo ambiente de influencias, frente al declive del partido comunista, que aun así sigue repartiendo prebendas. Buen trabajo actoral de Maria Chwalibóg y Boguslaw Linda, y apropiada música tristona de Jan Kanty Pawluskiewicz.
6/10
(2015) | 138 min. | Drama
(2018) | 0 min. | Drama
(2002) | 95 min. | Drama
Sharkey es un tipo involucrado en el tráfico de niños. Un día recoge a Vlado, un huérfano de la guerra de Bosnia que busca una vida mejor. Los dos viajarán por el depauperado país salvando obstáculos y peligros y fortaleciendo entre ellos unos sinceros lazos de amistad y cariño. Bob Hoskins protagoniza este drama polaco que ahonda con particular humanidad en las fatales consecuencias de la guerra. Destaca la música de Michal Lorenc.
6/10
(2013) | 127 min. | Histórico | Biográfico | Drama Tráiler
El cineasta polaco Andrzej Wajda, siempre interesado por la historia de su país, insiste en su mirada a Lech Walesa, pero ahora en primerísimo plano, tras sus tempranas cintas El hombre de mármol (1977) y El hombre de hierro (1981), que apuntaban en plena dictadura comunista al movimiento obrero de oposición al régimen y a las semillas de Solidaridad. El film hace un retrato al personaje estructurado alrededor de una entrevista en profundidad que se dispone a hacerle la periodista italiana Oriana Fallaci. Este inteligente artificio de tencontén entre uno y otra, ambos de acendrada personalidad, sirve para mostrar al líder desde la admiración, por sus logros en la consecución de la libertad para Polonia, soportando una implacable persecución, tocando también su honda fe católica y el amor por su familia. Lo que no impide que se dibuje además un carácter brusco y difícil, sin escamotear algún momento de debilidad ante las presiones policiales, que puede luego pasarle factura política. La película tiene un tono realista, casi documental, lo que viene acentuado por el uso de material auténtico de la época en que transcurren los hechos. Muestra cómo el liderazgo puede ser asumido por personas inesperadas, lo que acentúa el buen trabajo actoral de Robert Wieckiewicz, que encarna bien la idea de que nadie es perfecto, aunque ayudan las convicciones y la presencia de Danuta, que hace bueno el dicho de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer.
6/10
(1965) | 77 min. | Drama | Deportivo
Película sobre jóvenes indolentes, el tema favorito de las primeras películas de Jerzy Skolimowski. Andrzej y Teresa se conocen en una estación de tren. Él está en vísperas de su treinta cumpleaños, se dedica a vender relojes y aparatos de radio, y pelea en combates de boxeo de peso medio. Ella es ingeniera, y tiene que presentar un proyecto. Ambos, en el fondo, se preparan para la pelea, Andrzej, literal, la del cuadrilátero, Teresa, con sus jefes, a los que debe satisfacer con sus ideas. Pasarán un día juntos, grabarán un disco con mensajes personajes en una tienda, planearán ir a un baile...Skolimowski da a la trama un tono existencialista personal muy suyo, de hastío ante la vida; en tal sentido el título, que podría traducirse como “paseo triunfal”, es claramente irónico, y se juega a la distinción conceptual entre lo que simplemente es pegar, y lo que supone luchar. De nuevo muestra su gran capacidad visual, aquí sin grandes golpes de efecto, pero de modo muy eficaz en un travelling que sigue a los dos protagonistas, o en el combate de boxeo, cuando cae Andrzej en la lona. También hay ideas ingeniosas, como el recuerdo de una madre que despertaba a su retoño con la clásica cuenta hasta diez cuando el púgil está tendido en el suelo.
6/10
(1992) | 110 min. | Bélico | Drama
Varsovia, 1943. El joven matrimonio formado por Alek y Fryda logra salir del ghetto donde están confinados los judíos a través de una galería de túneles. En su poder tienen fotos de horror que se vive en ese obligado confinamiento, que esperan poder mostrar al mundo. Ya en libertad, Fryda se oculta en una iglesia católica y Alek es acogido por una mujer mayor que él, Stefania, que le ofrece techo pero también intimidad sexual, que el otro no rechaza por salvar la piel. Algo que no va a hacer ninguna gracia a Fryda. Variante del subgénero bélico del holocausto. Destaca el trabajo de Julie Delpy como la mujer burlada, que va a orquestar su particular venganza, donde los celos se extreman por las penosas condiciones de persecución.
5/10
(2014) Serie TV | 240 min. | Policiaco | Thriller
Original thriller policíaco polaco. Transcurre en el puesto fronterizo de una zona boscosa al sudeste de Polonia, colindante con Ucrania, paso frecuente de inmigrantes ilegales. Cuando el capitán Wiktor Rebrow celebra con varios compañeros la jubilación de uno de ellos, estalla una bomba. Él es el único superviviente, y se convierte en sospechoso a los ojos de la fiscal Iga Dobosz, que investiga el caso. Y es que, a pesar de que su novia Ewa murió en la tragedia, Wiktor debía tratar de modo asiduo con algunos de los traficantes de seres humanos, locales y rusos. Wiktor Piatkowski, creador de la serie, evita los caminos trillados en su narración, donde se apuntan cuestiones como la venta más o menos ilegal a países del tercer mundo, la corrupción policial e institucional, y la degradación de los principios morales, hasta el punto de ver a las personas como pura mercancía, jugando con sus deseos de una vida mejor. Destaca el vigor narrativo, con escenas muy dinámicas de carreras por los bosques, subiendo y bajando laderas, hay una enorme sensación de fisicidad, como la que podía observarse en el clásico Acorralado. En los seis capítulos se sabe jugar con las cartas de la intriga y la ambigüedad, de modo que dudamos en todo momento acerca de las intenciones que mueven a los diversos personajes, interpretados con eficacia por actores poco conocidos. Wiktor puede estar destrozado por la muerte de Ewa, pero, ¿estaba compinchado con los traficantes? ¿Es su comandante trigo limpio? ¿Y su compañero ausente la noche de la tragedia, que pide volver a ser trasladado ahí desde Varsovia? ¿Por qué la fiscal Iga se muestra tan implacable en la persecución de Wiktor? También se señala la dureza que se desarrolla en los difíciles puestos de la frontera, donde se llega a indicar que mostrar compasión, que se tiene corazón, puede ser un inconveniente para servir ahí con eficacia.
6/10
(2016) | 78 min. | Drama
(2018) | 85 min. | Comedia | Drama

Historia de amistad donde dos amigos, Marek (14 años) y Heduo (12 años), recorren el país en un viejo Audi robado. De forma separada a la historia del viaje, Marek está siendo interrogado en una comisaría. La película va alternando paralelamente la trama del viaje por carretera y lo que Marek decide explicar al agente de policía.

(1988) | 116 min. | Bélico | Drama
El actor alemán Horst Buchholz (Los siete magníficos) encabeza el reparto de este film ambientado en la persecución nazi contra los gitanos durante la II Guerra Mundial. Narra la huida de un grupo de gitanos desde el sur de Polonia. El polaco Alexander Ramati (Los clandestinos de Asís) se encarga de producir, dirigir y escribir el guión de la historia a partir de su propia novela. El resultado, con momentos de gran dureza, es más que interesante.
6/10
(1985) | 87 min. | Comedia | Drama
(2016) | 105 min. | Drama | Biográfico

Últimos tráilers y vídeos