IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Perú

(1997) | 85 min. | Aventuras | Terror
Película donde la acción se une al suspense y al terror para formar un verdadero cóctel explosivo. Un grupo de jóvenes reporteros se lanzan a una gran aventura en la selva del Amazonas, pero no saben hasta donde pueden llegar los secretos de la zona más salvaje del planeta. En su intrépido viaje conocerán a un extraño individuo que vive con la obsesión de capturar a la serpiente más grande de la tierra, la anaconda, un verdadero portento de la naturaleza. Pero se trata de un animal asesino y pronto se van a dar cuenta de que tendrán que luchar intensamente por su propia supervivencia. Rodada con esmero, la película contiene secuencias verdaderamente encomiables, de gran tensión. Referencia clara del director es Tiburón de Steven Spielberg, no sólo por contar con Bill Butler, el mismo director de fotografía. Tomas en el agua, apariciones sorpresa del monstruo, y figura del temerario y duro cazador remiten a un film ya clásico. El veterano actor Jon Voight (Cowboy de medianoche, Misión imposible, Enemigo público) derrocha talento y un peculiar sentido del humor a raudales, y Jennifer López (Asalto al tren del dinero) y Eric Stoltz (Memphis Belle) está bien. Para amantes de las aventuras naturales sin mayores pretensiones.
4/10
(1996) | 110 min. | Drama | Thriller
Un policía tímido se encarga de velar por la seguridad de una pequeña localidad del norte de Perú. De repente, comienza una serie de asesinatos. Las víctimas son jóvenes que aparecen degollados cruelmente. El policía se pone en contacto con una patóloga española, hacia la que comienza a sentir cierta atracción amorosa. Con este film el realizador chileno Francisco J. Lombardi se hizo acreedor de la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián del año 1996.
6/10
(2015) | 27 min. | Aventuras | Documental
6/10
(1990) | 121 min. | Romántico | Drama
(2019) | 97 min. | Drama Tráiler
Georgina Condori, indígena de los Andes embarazada, que acaba de mudarse a Lima con Leo, su esposo transportista, sobrevive vendiendo patatas en un mercado. Encuentra una clínica que le ofrece asistencia médica gratuita para el parto, pero después de que éste tenga lugar le avisan de que su bebé ha desaparecido. Las autoridades no muestran interés en atender su denuncia, aunque sí se interesan por el caso Pedro Campos, que atañe a un periodista que oculta su homosexualidad. Primer largometraje de la peruana Melina León, hija de Ismael León, fundador del diario “La República”, donde se publicaron por primera vez noticias que sacaban a la luz el tráfico de niños recién nacidos en el país. Se entiende que le dedique a su progenitor este homenaje al periodismo como guardián de la justicia que sigue el sendero de Todos los hombres del presidente, o de cintas más antiguas como El cuarto poder, pues como aquélla está filmada con una sugerente fotografía en blanco y negro. Se inspira en los hechos reales, aunque no se ha reconstruido ningún caso concreto de venta de bebés. Describe el convulso estado de Perú en los años 80, durante la primera presidencia de Alan García, marcada por la corrupción, la crisis económica y el terrorismo de Sendero Luminoso. Tiene fuerza la primera mitad, pese a que apenas hay diálogos o en algunas ocasiones éstos se entienden con dificultad, como si hubiera habido problemas al grabarlos. Un reparto competente, encabezado por dos excelentes actores, Pamela Mendoza (Georgina) y Tommy Párraga (Campos), logra expresar muy bien el infierno por el que pasan sus personajes, sin necesidad de que se entiendan sus palabras. Por desgracia, pincha en la segunda mitad, que no desarrolla bien las relaciones entre personajes, y ni siquiera se acaba de entender la investigación, por culpa de un montaje atropellado. Esto no quita que sea una propuesta de interés, positiva, aunque no deja mostrar los obstáculos de la población más pobre a la hora de lograr una reparación por lo que se les ha arrebatado.
5/10
(2015) | 70 min. | Documental

Chicas nuevas 24 horas nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?

(2012) | 75 min. | Drama | Romántico

Una pasión inesperada surge entre un hombre mayor y una joven actriz. Cuando el deseo se enreda con los celos, el amor puede ser un cielo oscuro.

(2017) | 88 min. | Aventuras | Animación | Comedia Tráiler
La trama transcurre en la ficticia Pelotillehue. Para evitar que su amada Yayita sucumba a los encantos de Pepe Cortisona, su insistente rival, Condorito le pide en matrimonio. Pero Doña Tremebunda, la madre de ella, se opone al enlace, pues piensa que se trata de un pretendiente sin oficio ni beneficio. Poco después, el pajarraco recibe la visita de un alienígena que le ha confundido con una figura legendaria que debe entregarle un ancestral amuleto. Aunque Condorito está convencido de que se trata de un actor, que forma parte de alguna campaña publicitaria, le promete el objeto, a cambio de que secuestre a su suegra. Éste cumple, para satisfacción del ave, pero la novia le exige que vaya a rescatarla… Decepcionado porque en la película Saludos amigos, de Walt Disney, aparecía en representación de su país Avión Pedrito, que no le gustaba nada, el dibujante chileno René Río Boettiger –que firma como Pepo– creó en 1949 a su personaje más conocido, Condorito, un cóndor, símbolo más adecuado para el país andino. Desde entonces para generaciones de latinoamericanos se hizo casi tan popular como Mafalda, e incluso en España se han distribuido sus aventuras. Llegó a tener una serie de capítulos de corta duración coproducida por TVE. Transformar sus peripecias en un largometraje no resultaba fácil, ya que los comics constan de breves gags independientes. Sin embargo, Eduardo Schuldt (Dragones: destino de fuego) y el animador que debuta como realizador en el largometraje Alex Orrelle –que ha trabajado en títulos como Los increíbles– han logrado un trabajo digno, con ritmo dinámico y animación digital económica pero acertada. Se apoyan en un guión un tanto delirante, pero con tramos divertidos, al que se puede perdonar que al parodiar el género de aventuras galácticas traiciona un poco al original, que se decantaba por relatos más mundanos con cierta crítica social. Abusa un poco de las referencias a películas sobradamente conocidas, como la serie de Indiana Jones, la saga de La guerra de las galaxias y Titanic. Pero no falta como en las mejores producciones familiares un mensaje positivo para el público más joven, en torno al valor de la perseverancia, mediante la que incluso las personas más torpes pueden conquistar sus objetivos.
5/10
(2009) | 100 min. | Drama Tráiler
Miguel lleva una doble vida. Está casado con Mariela, embarazada de siete meses, pero mantiene una secreta y apasionada relación homosexual con Santiago, un pintor que ha recalado en el lugar. Todos viven en un pequeño villorrio al borde del mar, una aldea muy pobre, con gentes sencillas que se ganan la vida pescando. Miguel es buena persona, apreciado entre los lugareños, al contrario que Santiago, al que todos rechazan por su orientación sexual. Film de temática homosexual que supone el debut en el largometraje de Javier Fuentes-León, autor también del guión. La película no esconde su alegato multicolor y su continua incitación a salir del armario, e incide sobre todo en mostrar la problemática de esta cuestión cuando se vive en una sociedad cerrada, donde pesan mucho la religión, la moralidad y las tradiciones. Destacan sin duda los aspectos formales (que incluyen realismo fantástico), y especialmente la luminosa fotografía y la sensible banda sonora, aspectos que logran envolver el conjunto de mucha emotividad, también gracias a los buenos trabajos del reparto, sobre todo de Cristian Mercado y Tatiana Astengo. Fue ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance en su sección Iberoamericana.
4/10
(2004) | 128 min. | Biográfico | Drama
Mirada a la juventud del carismático líder revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como ‘el Che’. El guión de José Rivera toma como referencia los libros "Notas de viaje", del propio Che, y "Con el Che por Sudamérica", escrito por su amigo Alberto Granado. Es decir, de los protagonistas de un intenso viaje a lo largo del continente americano. Lo que empieza como pura aventura juvenil de los muy buenos amigos Ernesto y Alberto, ambos de familia acomodada, se convierte en experiencia iniciática. Al principio la idea es conocer nuevos lugares, ver mundo, pasarlo bien. Pero la constatación de una situación injusta, de pobreza y miseria, que afecta a millones de personas, conduce al despertar de la conciencia social del Che. Pues ve en su camino buena gente, llena de virtudes, pero cuyas precarias condiciones claman al cielo. Walter Salles rueda con corrección esta muesca más en la mitificación del héroe. Presenta a un personaje humano, al que afecta lo que ve y le conduce a la acción. A lo largo del camino surge una galería de personajes, personas sencillas y muy humanas, que se hacen querer. Esto contrasta un tanto con el dibujo antipático (aunque Rivera y Salles tienen suficiente talento para no cargar la mano) de la comunidad de monjas que atiende una leprosería: los guantes que impiden el contacto físico directo devienen en metáfora de algo indefinible que les separa de la pobreza, como si la religión, fuera un lastre que impide atajar con eficacia el problema de la miseria. El film está muy bellamente fotografiado, y su música es excelente. Los actores están muy bien, tanto Gael García Bernal como el hasta ahora desconocido Rodrigo de la Serna, que borda el papel de Granados.
7/10
(2004) | 80 min. | Drama
Santiago es un joven que ha dejado de ser soldado antiterrorista y, a pesar de su ofuscación mental, trata de adaptarse a la vida civil. Consigue trabajo como taxista en las calles de Lima, pero se encontrará con una ciudad degradada, donde impera la ley de los narcotraficantes. Prometedor debut del peruano Josué Méndez, que toma una historia que recuerda a Taxi Driver, sobre todo por el monólogo interior del personaje, y la filma de forma fragmentada, a medio camino entre 21 gramos y Pi. Además, alterna el blanco y negro y el color, y la cámara fija y en mano para expresar el desbarajuste que siente el personaje, intentando reinsertarse en una sociedad que parece carecer de valores.
3/10
(2006) | 80 min. | Animación | Aventuras
John John, un pequeño dragón, ha sido criado por una familia de cóndores, en una isla. Aunque sus padres adoptivos le crían como al resto de sus hijos, él se ha dado cuenta de que es diferente. Decide partir para investigar su verdadera identidad, y descubre que tiene sangre real... Producción peruana de animación digital de Alpamayo, empresa que había estrenado anteriormente Piratas en el Callao, que versiona libremente el cuento de "El patito feo". Dragones: destino de fuego imita el modelo de las cintas estadounidenses de Pixar y DreamWorks, y el guión remite a "Hamlet" y al resto de obras sobre monarcas de William Shakespeare. Pero la animación es demasiado limitada y la narración algo torpe. Gustará en todo caso al público infantil, y al menos encierra mensajes positivos sobre el amor a la naturaleza y la confraternidad.
4/10
(2003) | 90 min. | Romántico | Comedia
Todo comienza cuando el marido de Ana (Monica Steuer) alquila el jardín de su casa para el rodaje de una telenovela. Por casualidad, un día Ana será confundida por una actriz, lo que desatará una serie de intrigas en toda las casa, entre empleados del propio rodaje y de la casa. Film entretenido, que muestra el lado malo de la profesión de actriz, con todo lo que ello conlleva, chismorreos, intriga, etc.
5/10
(1994) | 110 min. | Acción
Un experto en explosivos, interpretado por Sylvester Stallone, y una exuberante belleza con ganas de aventuras, interpretada por Sharon Stone, se enfrentan a un trío de temibles e implacables asesinos. Unos ingredientes que se mezclan bajo el sofocante calor de Miami. La reunión de estas dos estrellas, que pueden pasar por la bella y la bestia, es el máximo atractivo de esta película. Acción a raudales y mucho suspense, en una trama en la que los personajes deben enfrentarse a terribles peligros. Detrás de su instinto de supervivencia, se esconden otras pasiones, que van desde el amor hasta la irreprimible obsesión por la venganza.
4/10
(2002) | 100 min. | Comedia | Drama
Un extraterrestre sin aparentes sentimientos humanos, pero con un aspecto físico perfecto llega a un pequeño pueblo del Perú, coincidiendo con unas fiestas locales. Pretende investigar si la Tierra es un buen lugar para establecerse con sus congéneres alienígeneas, ya que el planeta de donde él procede ha sido aniquilado por una explosión nuclear. Poco a poco irá haciendo migas con las gentes: el alcalde, la prostituta, el poeta, el chamán... Pobrísima propuesta coproducida por España y Perú, protagonizada por el bailarín Nacho Duato. El interés es prácticamente nulo.
3/10
(2012) | 90 min. | Drama
Eusebio es limpiador en escenarios de muertes. No le falta trabajo últimamente, pues una extraña epidemia de gripe sacude a Lima, y hay que retirar cadáveres y limpiar y desinfectar lugares. Tipo solitario, en una casa encuentra encerrado en una habitación a un niño, Joaquín. Su madre ha muerto, y los lugares de acogida están desbordados, de modo que Eusebio acoge al chaval temporalmente, mientras trata de dar con algún pariente que pueda ocuparse de él. Inspirada 'opera prima' del peruano Adrián Saba, que con escasos medios logra en El limpiador una historia intensa, con sentido del ritmo, que atrapa desde el primer momento. Una Lima casi desierta, con gente que lleva cubierto el rostro con mascarilla, tiene un aire algo apocalíptico y de ciencia ficción pero a la vez cotidiano, el miedo a la enfermedad recuerda un poco al tratamiento sin aspavientos del tema por parte de Steven Soderbergh en Contagio. Pero El limpiador habla sobre todo del efecto positivo y redentor que tiene la presencia de Joaquín en la vida del amargado y escéptico Eusebio. El deseo del chico de saber dónde está enterrada su madre, o su recurso a la oración, tienen sus efectos en un hombre que no ha sabido afrontar los problemas que la vida le ha traído, representados sobre todo por su padre, que está ingresado en una residencia. Hay drama en la narración de El limpiador, pero sin sensiblerías. Cabe el humor, pero sin caer en lo grotesco. Saba apunta maneras con una trama sencilla pero bien pensada. Y Víctor Prada hace un buen trabajo con su lacónico personaje, enfrentado al niño Adrián Du Bois.
6/10
(2017) | 0 min. | Drama Tráiler

La noche de Navidad, Leonardo del Solar, el patriarca de la familia, llega a su antigua casa de Lima con su actual compañera Inés, quien fue durante un tiempo la novia de su hijo Pável. Edurne, hija de Leonardo, anuncia que está embarazada y sin pareja, y que necesita un adelanto de la herencia. Puli, el hijo de Pável, un niño muy especial, les observa. El reencuentro se convertirá en una sucesión de reproches, tensiones al límite, sorprendentes revelaciones y, tal vez, en una reconciliación.

(1993) | 102 min. | Acción
El recien estrenado régimen democrático de Panamá se ve amenazado. Un antiguo general llamado Álvarez ha formado un poderoso ejército de guerrilleros, con el objetivo de derrocar al actual gobierno legítimo e implantar una férrea dictadura militar. Para evitar la realización de tan siniestros planes, el ejército americano envía un comando compuesto por un veterano sargento de Artillería y un inexperto agente del gobierno. Su misión sera la de encontrar al líder rebelde y eliminarlo. Tom Beckett es el sargento, un francotirador encargado de eliminar a personajes molestos a los intereses de su país. El tratamiento aporta un par de ideas. El joven guionista Michael Frost Beckner se adentra en la psicología de una persona cuyo oficio consiste en matar, planteada con unos remordimientos y torturas interiores que no se quieren admitir. Además está la relación más convencional entre el militar veterano y duro, y el oficial de salón, inteligente pero ingenuo. El film incluye intensas escenas de acción en la jungla centroamericana, muy bien fotografíadas por el veterano Bill Butler, muchas de ellas desde el punto de vista del francotirador. En su parte final el film pierde algo de interés, hay dudas en su resolución. Pero en líneas generales el trabajo del primerizo Luis Llosa, pariente del célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa, se sigue con atención, gracias a los tiros y la acción en la jungla panameña, servidos a un ritmo desbordante. Protagoniza el duro Tom Berenger (Platoon).
4/10
(1982) | 158 min. | Aventuras | Drama
La historia de un visionario amante de la ópera, empeñado en llevar este noble arte a lo más profundo de la selva peruana. Para ello debe amasar una fortuna en el negocio del caucho, y emprender la tarea, que suena a simple locura, de trasladar un barco por las montañas. Werner Herzog repitió, en este largo film de belleza casi salvaje, las ideas de la obsesión y del viaje por parajes selváticos, abordadas en Aguirre, la cólera de Dios. Lo hizo con una trama dominada conscientemente por la desmesura, que tuvo un rodaje problemático; de hecho el actor principal previsto, Jason Robards, fue reemplazado por Klaus Kinski, el actor que más se asocia a la carrera del cineasta; y Mick Jagger también quedaría fuera del film.
6/10
(1993) | 83 min. | Acción | Aventuras | Drama
Cuando es asesinado el líder de la lucha contra la deforestación en el Amazonas, el periodista norteamericano O'Brien se adentra en la zona para investigar los hechos, a donde le acompañará la joven Alyssa. Aventuras, romance y peligros varios componen este film en donde sobresale la presencia de Sandra Bullock, un año antes de despegar definitivamente con Speed. Dirige Luis Llosa (Anaconda).
3/10

Últimos tráilers y vídeos