IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de China

En esta ocasión, Tony Stark recibe la visita de Maya Hansen, una mujer de su pasado, brillante científica que quiere advertirle del llamado Virus Extremis, que en las manos equivocadas pondrá en apuros al frívolo millonario. Éste ha desarrollado diversas armaduras con las que protegerse, y cuenta con la ayuda de su mejor amigo, el coronel Rhodey, capaz de manejarlas con la misma pericia que él, y de Pepper Potts, su novia. Mientras tanto, un siniestro villano conocido como El Mandarín perpetra terribles atentados. Aunque Jon Favreau, director de las dos primeras entregas de Iron Man, estaba dispuesto a encargase en un primer momento de la tercera, decidió renunciar a la silla teóricamente por disconformidad con la decisión de unir la franquicia con Marvel Los Vengadores. También se dice que pedía demasiado dinero, por lo que decidieron sustituirle. En cualquier caso, Favreau se ha quedado como productor ejecutivo, y como actor secundario retomando el papel del guardaespaldas Happy Hogan. Le pasa el testigo nada menos que a Shane Black, toda una leyenda entre los guionistas del cine de acción, por sus influyentes libretos al servicio del productor Joel Silver, sobre todo la saga de Arma letal. Supone su segundo trabajo como realizador tras Kiss Kiss, Bang Bang, también protagonizada por Robert Downey Jr., que muy posiblemente habrá tenido algo que ver en su fichaje. Fiel a su estilo, Black se limita a enlazar secuencias de acción, con numerosos toques de humor tendente al surrealismo. Ha seguido el sendero trazado por Favreau, lo que significa efectos especiales cuidadísimos a mansalva. Esto propicia –como era de esperar– diversas secuencias de enorme espectacularidad, como un rescate aéreo colectivo, el ataque de las armaduras, el atentado contra la mansión del protagonista, los villanos aparentemente humanos normales que parecen quemarse por dentro, etc. En Iron Man 3 los actores están todos en su papel, pues Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y Don Cheadle parecen conocerse a sus personajes al dedillo, mientras que aportan aires nuevos los recién llegados Rebecca Hall (la científica), Guy Pearce en un registro de antagonista sin escrúpulos y sobre todo un Ben Kingsley que aporta cierta gracia a su personaje. ¿Se echa de menos algo de fondo en la película? Más allá de la típica advertencia pro buen uso de la tecnología, poco hay detrás de las imágenes de Iron Man 3, por lo que gran parte del público que no busque efectos a mansalva se puede sentir un tanto desplazado. Lo mejor, todas las referencias a la muy superior Marvel Los Vengadores, como el niño seguidor del grupo, y una secuencia de propina también relacionada con aquel film que se hace esperar tras unos títulos de crédito interminables.
5/10
(2008) Serie TV | 0 min. | Drama
1882. Se construye una línea de ferrocarril. James Nichol, hijo del propietario de la compañía Nichol Railway, viaja a Hong Kong para reclutar trabajadores. Allí recluta a Little Tiger, supuestamente un chico huérfano, pero que realmente es una mujer, que se ha disfrazado para viajar a Canadá y encontrar a su padrastro desaparecido. Miniserie que recrea la construcción del ferrocarril en Norteamérica y la presencia en las mismas de operarios chinos.
5/10
(2009) | 85 min. | Comedia | Acción
Un joven de 16 años que estudia en Indonesia, regresa a Pekín para visitar a sus abuelos al terminar el curso. Aprovecha la estancia para intentar conocer a su ídolo, Jackie Chan, pues planea aprender artes marciales con él para vengarse de los compañeros de clase que se burlaron de él. Simpática comedia para toda la familia, con la estrella de las artes marciales Jackie Chan demostrando enorme sentido del humor al interpretarse a sí mismo. Sin ser de sus mejores trabajos, se deja ver, por las coreografías de las secuencias de acción.
5/10
(2019) | 85 min. | Aventuras | Animación | Comedia Tráiler

Jana adora al pequeño heroe GG Bond desde que era pequeña. Pero, conforme ha ido creciendo, las presiones académicas y los conflictos con sus padres han hecho que pierda la ilusión por la mágia. Un día, cuando está triste, toca el mural de GG Bond que dibujó en la pared de su habitación. En ese momento se abre un portal que le teletransporta al mundo de su querido héroe. Juntos, intentarán que Jana pueda volver al mundo real, lo cual les hará vivir divertidas y emocionantes aventuras.

(2009) | 134 min. | Histórico | Biográfico | Drama
La historia real de John Rabe, uno de esos héroes desconocidos por la gran mayoría de las personas pero cuyas decisiones y actos supusieron la salvación de 250.000 personas. Durante la época nazi, el alemán Rabe era un hombre de negocios que operaba en China. Aunque convivía con el mundo nazi, la humanidad de Rabe estaba por encima de ideologías y cuando los japoneses invadieron China y provocaron la masacre de Nanking en 1937, Rabe no se quedó de brazos cruzados y se jugó la vida por salvar a todas las personas posibles. Sin ser una gran superpoducción, la película está sólidamente dirigida por Florian Gallenberger y ofrece un gran esfuerzo en el diseño de secuencias de difícil composición, sobre todo en las del movimiento de las masas y en las escenas de los ataques de la aviación japonesa. El reparto está muy bien ajustado, comenzando por Ulrich Tukur, que aporta verosimilitd al protagonista, y siguiendo por secundarios muy solventes, como Steve Buscemi, Daniel Brühl o Anne Consigny.
6/10
(2014) | 101 min. | Acción | Thriller
El hijo de un gángster ruso entra a robar con unos compinches en casa de John Wick, al que arrebatan su coche del 69, no sin antes matar a Daisy, la perrita que le regaló su mujer... ¡antes de fallecer! Grave error. Desconocen que el tal Wick antes de retirarse fue el matón más brutal e implacable de la mafia, por lo que no se va a tomar a broma precisamente su venganza... Keanu Reeves ha resucitado su carrera, al menos en Estados Unidos, con esta cinta, que supone el debut en la realización de David Leitch y Chad Stahelski, directores de especialistas y dobles de acción de su película Matrix, entre otros destacados títulos. Éstos se concentran en lo que mejor saben hacer, las coreografías de golpes. El film acaba resultando un poco cojo, pues el guión no sólo acumula todos los tópicos posibles del género de venganza, sino que tras el arranque no ofrece muchas más sorpresas. Recuerda mucho a los filmes de Liam Neeson en esta línea, aunque aquí todo resulta mucho más violento sin necesidad. Al menos, Reeves se lo ha tomado más en serio que en sus interpretaciones de los últimos años, por lo que por una vez vuelve a resultar convincente. Y cuenta con el respaldo de competentes secundarios como Michael Nyqvist, protagonista de la versión sueca de Los hombres que no amaban a las mujeres, padre del torpe villano, muy expresivo cuando su personaje se entera de la idiotez llevada a cabo por su hijo.
5/10
(1990) | 95 min. | Drama | Romántico
Son los años 20 en China y la joven Ju Dou es comprada por un maduro tintorero que paga por ella con la intención de poder tener un hijo. Pero éste es impotente y consuela su limitación con la chica, a la cual somete a grandes palizas. Tian-bai, el joven sobrino del hombre observa la situación cada día y apenándose de ella, le ofrece su hombro y su amistad. Entre ambos surge el amor y la pasión, y con ello, Ju Dou queda embarazada. Impactante drama romántico nominada al Oscar en 1991 como mejor película de habla no inglesa, que supuso el estímulo para nuevos creadores del cine oriental. Los directores Yang Fengliang y Zhang Yimou realizan una dura crítica de la mujer china en los años 20, de las costumbres ancestrales y los prejuicios de una sociedad machista e injusta. Jóvenes mujeres que tenían que casarse por conveniencia u obligación y vivir resignadas un matrimonio infeliz y esclavo. El crisantemo es una flor asiática llena de simbolismo y caracterizada por su resistencia. La protagonista es comparada con una semilla de esta flor, una joven que no acaba de florecer por las imposiciones sociales a las que está sometida pero que aguanta la pena de su destino con gran fortaleza. Destaca en la película la fotografía y el uso de la luz a cargo de Gu Changwei (Adiós a mi concubina,Otoño en Nueva York) y Yang Lun (Pólvora roja, pólvora verde), y la guapa actriz china Gong Li realiza una convincente interpretación, en este film con temática parecida a La linterna roja, que también interpretó en 1991.
7/10
(2017) | 89 min. | Aventuras | Animación Tráiler
Desde que nació, la pequeña Laura no se ha separado de su juguete más querido, un tigre de peluche llamado Minitigre. Pero los años han pasado y a la pequeña Laura le han regalado una tablet y ahora se pasa el día con ella, está olvidando sus juguetes de antaño. Minitigre advierte que la infancia de Laura está despareciendo porque el mundo digital se la está robando. Junto a su amigo Dientudo, un cocodrilo también de peluche, conseguirá entrar en el mundo digital con la intención de devolver a su querida niña la infancia perdida. Producción china de dibujos animados claramente deudora de la saga Toy Story de Pixar, a la que se suman elementos que recuerdan al Ralph rompe internet de Disney. En este caso, Juguetes guardianes muestra a unos cuantos juguetes con vida propia y las aventuras que habrán de vivir para mantener el lazo afectivo con sus dueños. Del guión se desprende una clara crítica a la invasión digital que los niños están viviendo actualmente, un aturdimiento tecnológico que les impide convivir mejor con su familia y disfrutar de entretenimientos más naturales y sanos. De todas maneras, el film deja claro que ese peligro también puede afectar a los padres. Con ritmo creciente presenciamos las aventuras de Minitigre y Dientudo, a quienes se les suman dos personajes digitales, Hojalata y Seta. Juntos tendrán que sortear difíciles pruebas y superar juegos digitales de ingenio y habilidad. Ese periplo servirá al protagonista para aprender la importancia de cumplir la propia misión, aunque haya que perseverar una y otra vez, así como de ayudar a quien lo necesita sin pensar en preferencias egoístas. Los dibujos son eficaces, aunque su calidad visual está por debajo de otras producciones hollywoodienses, y quizá la narración atraviesa momentos confusos, algo sofisticados. De todas formas, la gran batalla final es bastante espectacular y el conjunto es original. El resultado gustará sin duda al público infantil.
5/10
(1933) | 106 min. | Bélico | Drama
Drama en toda regla que ayuda a conocer la China de la época. Sigue a la hermana Ye, mujer hermosa y con personalidad, que fabrica juguetes artesanales, dedicada a sus dos hijos pequeños, y a un marido no muy espabilado. Aunque un hombre con posibilidades para estudiar la corteja, ella se debe a su familia, y anima al otro a formarse para servir a su país. En efecto, China ve cómo el mercado local se ve copado por productos extranjeros fabricados en serie, además de enfrentarse a las pretensiones imperialistas de Japón. El film mudo de Sun Yu no ha envejecido bien, y algunos pasajes son excesivamente lentos. Pero tiene su encanto, pinta la vida aldeana y de la gran ciudad, y combina momentos melodramáticos –las trayectorias trágicas de los dos hijos y el marido, la cordura en peligro de la protagonista, encarnada por la gran estrella Ruan Lingyu– con algún momento de comedia, y la apelación al patriotismo.
6/10
(1997) | 97 min. | Comedia
El librero Xiao Shuai se enamora perdidamente de la joven An Hong. Sin embargo, la chica le da calabazas y empieza a salir con un mafioso local. El enfrentamiento entre ambos contendientes dará lugar a situaciones muy cómicas. Shu Ping escribe el guión de su propia novela y deja la adaptación en manos del maestro Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras), quien se reserva además un pequeño papel. El resultado es más que notable, aunque  también mucho más fresco y superficial de lo que acostumbra el director chino.
5/10
(2005) | 136 min. | Drama
6/10
(2018) | 105 min. | Drama
(2008) | 100 min. | Deportivo | Acción | Comedia
Jay es un joven cuya única pasión es el Kung Fu. Al morir sus padres ingresa en la escuela de karate con la esperanza de convertirse en un maestro de las artes marciales. Una vez fuera de la escuela, Wang, un entrenador de poca monta, le propone jugar en el equipo de baloncesto de la Universidad. El capitán del equipo, Ding, intuye el talento de Jay y le enseña a combinar sus habilidades para el kung-fu con las técnicas del baloncesto. Esto hará de nuestro protagonista, una verdadera estrella de este deporte, y llevará al equipo a la mejor clasificación de su historia. Pero todo cambiará cuando, debido a un encuentro con el equipo más sucio y tramposo de la ciudad, todos los jugadores del equipo y Jay incluido , acaben lesionados.
4/10
(2014) | 100 min. | Acción | Drama
Hahou Mo era un instructor de artes marciales para la policía de Hong Kong, pero tras matar a una persona por accidente, es condenado a prisión. Ahora, un letal asesino en serie está eliminando maestros de las artes marciales por toda la ciudad, por lo que Hahou prestará su ayuda para atrapar al criminal a cambio de una cosa: su libertad. Película de acción Teddy Chan que cuenta con altas dosis de combates de artes marciales y vistosas escenas a cámara lenta, lo cual resultará sumamente entretenido para los amantes del género. Cuenta con la participación del prodigioso luchador Donnie Yen (Ip Man).
6/10
(2016) | 95 min. | Animación Tráiler
Tras conocer a Li Shan, su padre biológico, Po le acompaña al poblado donde vive con varios osos pandas que desafían el peligro de extinción. Pero deberá regresar junto a sus heroicos compañeros para hacer frente al Coleccionista, malvado espíritu que absorbe los poderes de todos sus rivales derrotados. Vencerle requerirá que Po entrene a los lugareños en las artes marciales. Resultan tan rentables los filmes de animación digital que se estiran las franquicias demasiado, salvo en el caso de las inigualable saga iniciada con Toy Story, donde más títulos serán bienvenidos. No es el caso del oso panda más peleón, pues tras un brillante comienzo, la segunda resultaba un tanto rutinaria, y Kung Fu Panda 3 poco más o menos lo mismo. Acumula píldoras de sabiduría oriental simplificadas, que divulgan moralejas positivas, sobre todo en torno a la importancia del esfuerzo para mejorar en la vida. Pero están metidas con calzador, y agota un poco la saturación en los diálogos de conceptos como “el yin y el yang”, el “ki” o el “tercer ojo”. A pesar de todo cumple con creces con su objetivo. Técnicamente impecable, el guión aporta los suficientes puntos de interés y mucho humor. Los personajes nuevos tienen carisma, como los ya conocidos, sobre todo el progenitor del protagonista, que acaba formando un divertido dúo con el genial Sr. Ping, el ganso que ha ejercido como padre adoptivo, por lo que ambos acaban siendo lo mejor del film. Coproducida entre Estados Unidos y China, con vistas a poder estrenar sin problemas en el país comunista, no deja de resultar paradójico (aunque positivo) que esté detrás de la financiación Shanghai Alliance Investment, compañía gubernamental, cuando como otras producciones del país rinde un sincero tributo a la tradición del país, que Mao se obsesionó por borrar utilizando métodos sangrientos.
6/10
(2004) | 95 min. | Comedia
Shanghai. Años 40. Sing, un ladronzuelo de poca monta, se hace pasar junto a su amigo Bone por un miembro de la Banda del Hacha, poderoso clan mafioso que atemoriza la zona. Así extorsionarán a los habitantes de un barrio conocido como La Pocilga. Pero los vecinos, capitaneados por una casera con rulos y bata que fuma sin parar, no se dejan amedrentar y se defenderán con contundencia de los agresores usando artes marciales y poderes sobrehumanos. Esto despierta la ira de los auténticos miembros de la Banda del Hacha, que hasta ahora habían ignorado el lugar porque no había dinero que robar, y que acuden allí para mantener intacto su prestigio criminal. Desde los tiempos de Bruce Lee, el humor ha sido un elemento casi siempre presente en las películas de artes marciales. Se puede comprobar, por ejemplo, en cualquier película de Jackie Chan. Recientemente, Stephen Chow hizo un batiburrillo de artes marciales, humor y modernos efectos especiales en la inédita en España Saolin Soccer, con la que obtuvo un gran éxito. Ahora reincide en la fórmula con esta comedia ligera, rica en situaciones surrealistas, que a veces se excede en humor escatológico o simplón digno de los Morancos, y que parte de una historia excesivamente sencilla y cuyo metraje se alarga en exceso. Pero es justo reconocer que también sus hallazgos, con situaciones esperpénticas y pasajes inspirados en los más diversos comics, spaguetti-westerns y dibujos animados que uno pueda imaginar. Por ejemplo, en la secuencia del porrazo que envía a un personaje a las nubes hasta reunirse con el mismísimo Buda, o en una carrera que parece sacada de los dibujos del Correcaminos.
4/10
(2017) | 107 min. | Acción | Aventuras | Comedia
Jack es un profesor de arqueología que trabaja con su ayudante Ashmita y su asistente Kyra. El equipo busca el legendario tesoro de Magadha y en su periplo hallarán una poderosa arma de la realeza. Pero entonces aparecerá en liza Randall, un rebelde que pretende hacerse con el botín. Hay que reconocer que tiene su gracia esta coproducción entre China e India que aúna espectaculares escenas de acción al más puro estilo oriental de Jackie Chan con las fantasiosas ocurrencias y puesta en escena del cine de Bollywood. Yodo trufado de gags despiporrantes y un tono paródico que funciona. Dirige Stanley Tong, que ha trabajado con Jackie Chan en una decena de películas, entre ellas Impacto inminente, Duro de matar o Supercop.
5/10
(2001) | 116 min. | Drama
Guei, un joven campesino, emigra a la gran ciudad. Empleado como mensajero, la bicicleta es su imprescindible herramienta de trabajo. Pero se la roban. Jian, un adolescente caprichoso, harto de las promesas rotas de su padre, la compra de segunda mano con dinero poco limpio. Mirada a la nueva China, donde se abre paso, con sus peculiaridades, el sistema capitalista. Referencia obligada: Ladrón de bicicletas. Como en el film de Vittorio de Sica, el tozudo Guei emprende la búsqueda de su bici. Pero el joven Wang Xiaoshuai tiene personalidad propia. Y firma un film sólido, donde los pequeños y grandes dramas se integran. Con dos personajes principales, el director da también presencia a la colegiala, el farfollas, la joven despampanante, el tendero, el empresario, los pandilleros, inolvidable galería de tipos humanos.
7/10
(2006) | 86 min. | Drama | Romántico
Tercera película de Wang Quanan, que obtuvo el Oso de Oro, máximo galardón del Festival de Berlín. Gracias al premio, el director y guionista se consagra como uno de los más prometedores autores de la llamada Sexta generación de cineastas chinos, es decir la actual. Wang Quanan y los otros autores de la nueva hornada, como Wang Xiaoshuai (La bicicleta de Pekín) y Zhang Yuan (Little Red Flowers), tienen en común que ruedan un cine más directo, cercano al neorrealismo italiano, frente a las películas visualmente poderosas y ornamentadas de Zhang Yimou y el resto de representantes de la generación anterior. En esta ocasión, Quanan se concentra en describir la forma de vida de los mongoles, que en la actualidad han dejado casi por completo de ser nómadas, como lo fueron en el pasado, y que empiezan a abandonar el pastoreo, su forma de vida tradicional. El director integra en la historia detalles tan interesantes, como su forma de alimentarse, a base de carne y mantequilla de oveja, su costumbre de beber alcohol para protegerse del frío, sus ropajes, su forma de montar en camello, etcétera, por lo que el film tiene el valor divulgativo de un buen documental. Pertenece a la etnia mongol la protagonista, Tuya, que da título al film, una vigorosa madre de dos hijos, casada con Bater, un hombre al que adora, que se quedó inválido mientras intentaba cavar un pozo para abastecer de agua a los suyos. A pesar de que tiene que encargarse ella sola de todas las tareas, Tuya siempre se las ha arreglado para llevar a pastar a las ovejas, ir a por agua a treinta kilómetros en camello y cocinar. Hasta que un día, sufre un accidente y se hace daño en la espalda. El médico le aconseja que repose y deje de realizar tareas demasiado duras. Ante esta situación, Bater pide a su esposa que se divorcie de él, y se case con otro hombre que sea capaz de sacarla adelante con sus hijos. Ella acepta, a condición de que el nuevo marido permita que Bater también se quede a vivir con ellos. A pesar de que el relato está narrado en un tono ciertamente irreal, como de cuento, los personajes son tridimensionales y logran que el espectador simpatice con ellos en su lucha por la supervivencia en un entorno hostil y desértico. Su historia de amor incondicional, donde cada esposo intenta hacer lo que considera mejor en unas condiciones extremas, toca la fibra sensible y está contada con una sensibilidad exquisita y una puesta en escena bastante fresca. A pesar de que la trama gira en torno a un divorcio, reivindica en cierto modo la unión familiar, presentando a una pareja capaz de superar las dificultades, que antepone el bien del otro por encima de todo. Destaca el emotivo trabajo de la actriz Yu Nan, que hasta el momento ha protagonizado las tres películas del realizador.
7/10
(2005) | 107 min. | Drama
Los japoneses Gou-ichi y Ken-ichi, padre pescador e hijo artista, están distanciados, hace años que no se hablan. Cuando al segundo le diagnostican un cáncer, rehúsa ver a su progenitor. Pero la esposa entrega al suegro una cinta de vídeo que puede ayudarle a entender a su retoño. Lo grabado, un proyecto sobre las óperas de máscaras, le llevará a China, donde intentará grabar material para completar el trabajo de su hijo. Ese largo viaje para grabar la ópera "Cabalgando en solitario miles de kilómetros" se convertirá también en un peregrinaje interior, que le ayuda a conectar con la gente. De modo especial le conmueve la historia de un cantante de ópera, encerrado en prisión, que no ha llegado a conocer a su hijo pequeño. Así que intentará reunirlos, como si en ellos viera un reflejo de su propio caso. En este film Zhang Yimou se aleja del estilo aparatoso de Hero y La casa de las dagas voladoras, para volver a una historia más intimista, que conecta mejor con otros títulos suyos como El camino a casa y Ni uno menos, en su meditación sobre las relaciones paternofiliales. Preside el film la voz en off del padre, que en varios momentos describe sus impresiones interiores. En aras al realismo se pintan las dificultades idiomáticas, pues Gou-ichi sólo habla japonés, por lo que necesita ayuda de intérpretes; se introduce el uso del teléfono móvil, algo que ya forma parte de la cotidianeidad de nuestras vidas; y casi todo el reparto lo componen actores no profesionales, como el expresivo niño, que comparte con Gou-ichi uno de las mejores escenas de la película, cuando ambos se pierden en el monte y deben pasar la noche juntos, momento en el que caen las barreras idiomáticas y afectivas. Protagoniza el film el mítico actor japonés Takakura Ken (Yakuza, Black Rain), que soporta a la perfección todo el peso narrativo.
7/10

Últimos tráilers y vídeos