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Lista de cine

Lista de películas de China

(2005) | 147 min. | Acción
En una de las periódicas luchas dinásticas de la China del siglo XVII, el nuevo gobierno Ching publica un edicto con la insólita prohibición del estudio y práctica de las artes marciales. De este modo, piensan, será más sencillo mantenerse en el poder. Viento de Fuego, un mercenario, aprovecha la coyuntura para ir eliminando con su banda a todo aquel que se opone a la ley, a cambio de suculentas recompensas. Pero vencer en Villa Marcial puede ser más difícil de lo que suponía: sobre todo si echa un cable el Maestro de la Sombra Resplandenciente, con su poderosa espada. Según el cineasta oriental Tsui Hark, un clásico del cine de artes marciales (Érase una vez en China), “un hombre se funde con su espada al blandirla, creándose una identidad única que provee de alma a un simple pedazo de metal afilado”. Y con tal premisa crea un film de acción sin fin, pelín largo, que seguro no defrauda a sus muchos seguidores.
5/10
(2016) | 87 min. | Comedia Tráiler
El hiperactivo magnate y empresario Tom Brand descuida la vida familiar, su esposa Lara y su hijita Rebecca apenas gozan de su compañía, mientras que el hijo David, que le ayuda en el trabajo, se encuentra eclipasado por su poderosa personalidad. Su deseo de construir el edificio más alto del mundo en Nueva York peligra por otro proyecto que se prepara en Chicago, y tanto le ocupa el tema la cabeza que está a punto de pasar por el alto el cumpleaños de Rebecca y su deseo de tener un gato. In extremis compra al enigmático Grant, que tiene una tienda de mascotas, un felino. Y por un extraño encantamiento, mientras Tom sufre un accidente que le deja en coma, su alma pasa a residir en el minino de su niña, lo que hará ver la vida de un modo diferente. De entrada, se trata de un amable entretenimiento familiar, en la línea de títulos como Big y Ponte en mi lugar. Pero la cosa no acaba de funcionar, una vez planteada la trama todo se torna reiterativo, reduciéndose lo que se ofrece a una serie de trompazos, bromas fáciles del tipo "donde las dan, las toman" a modo de cura de humildad, conspiraciones del malo de turno, y advertencias de Grant acerca de cómo superar la situación. El reparto con Kevin Spacey, Jennifer Garner y Christopher Walken prometía más diversión, y al conjunto le falta un poco más de picardía para encandilar a los adultos, y menos tontunez, a estas alturas meterse con George W. Bush en un gag duplicado parece no venir demasiado a cuento.
4/10
(2010) | 93 min. | Drama | Tragicomedia
Gu Jia Gou, un pueblo a 150 kilómetros de Pekín. Allí hay más hombres que mujeres. El film sigue a algunos de sus habitantes, saltando del presente al pasado, describiendo la soltería a machamartillo de algunos, o el amor prohibido de una pareja, a la que se impidió contraer matrimonio siendo jóvenes, y que ahora mantienen una relación adúltera. Se muestran algunos casos tragicómicos, como el del anciano que compra una esposa, que hace tilín a un joven del lugar. Primera película del director chino Hao Jie, ofrece una visión del amor bastante superficial, con bromas picantillas poco frecuentes en el cine de esta nacionalidad e interminables planos de discusiones familiares. Muchos de los actores no son profesionales.
4/10
(2016) | 99 min. | Thriller | Acción
(2018) | 116 min. | Acción | Drama Tráiler
Vistosa película del veterano cineasta Zhang Yimou, que sabe combinar espectacularidad, exquisito esteticismo y drama íntimo con tintes de trágico fatalismo y comportamientos casi maquiavélicos. Se inspira en las leyendas tradicionales de los Tres reinos y la épica de Jingzhou, revisitadas con frecuencia por el cine chino, y que en el caso que nos ocupa se centra en la figura de “la sombra” o “el doble”, aquella persona de humilde condición pero que presenta un enorme parecido físico con alguien poderoso, y al que se mantiene en la oscuridad hasta que llegan determinados momentos decisivos, en que puede tocarle sustituir al original. El rey de Pei se mueve entre la pusilanimidad y el pragmatismo. No quiere un nuevo enfrentamiento con el reino vecino, pues ya en el pasado salieron escaldados, y parece haber renunciado a reclamar la ciudad amurallada de Jing. Indignado, su comandante ha retado unilateralmente al rey vecino; aunque en realidad lo ha hecho su “sombra”, siguiendo sus instrucciones, pues el comandante auténtico mora escondido, con heridas del pasado que le impiden combatir, y sólo su esposa y la “sombra” saben de este ardid. Todo forma parte un elaborado plan para conquistar Jing, donde el duelo de la “sombra” está urdido a modo de distracción. Aunque las cosas pueden ser aún más complejas de lo que parece a simple vista. Yimou, con su coguionista Li Wei, entregan una historia de intrigas palaciegas que engancha, con amores trágicos –la esposa del comandante se debate entre el amor a su esposo, y la atracción por “la sombra”–, y las decisiones injustas típicas de los tiranos, a los que no importa jugar con las vidas de sus súbditos, e incluso de sus personas más queridas, para alcanzar sus fines. En tal sentido los dramas del rey veleidoso, su hermana cuyo matrimonio se negocia en condiciones vergonzosas, o el triángulo del comandante, su esposa y la “sombra”, tienen resonancias de la tragedia clásica, ya sea griega o shakespereana. Y esto no impide que el film incluya también vistosas escenas de acción y lucha, con magníficas coreografías que permiten metáforas sobre lo femenino y lo masculino, el yin y el yang y los opuestos, o sobre los afectos no confesos, y algunos giros argumentales sorpresivos en el tramo final. Visualmente la película es una verdadera gozada. Arriesga Yimou junto a uno de sus directores de fotografía habituales, Zhao Xiaoding, a la hora de apostar por una paleta de colores que se mueve entre el blanco y el negro con una amplia gama de grises, el resto de la grama cromática mantiene siempre un aspecto apagado –el color carne, los verdes vegetales...–, que la acerca a dichos colores. Esto, junto a los cielos nubosos y la perpetua lluvia, concede al conjunto un aspecto maravilloso, que funciona muy bien, y que viene influido, según confesión del propio director, por las tradicionales imágenes tintadas de su país. Aunque el film cuenta con muchos figurantes, apenas hay una decena de personajes con líneas, y todos ellos están muy bien interpretados. Está muy bien Deng Chao en su doble papel de comandante y “sombra”, pero también las mujeres, Sun Li, la esposa, y Guan Xiaotong, la hermana, además de Ryan Zheng, que sabe conceder inesperados rasgos al rey de Pei.
7/10
(1987) | 91 min. | Drama
Ju'er, una joven mujer china, es escoltada por unos jóvenes que la llevan en palanquín por el desierto. Su destino es el lugar donde se casará con un viejo leproso, productor de vino de sorgo. Sigue así los dictámenes de sus padres. Pero ella se enamora de uno de los jóvenes sirvientes de su marido. Extraordinaria opera prima de Zhang Yimou (El camino a casa), que ganó el Oso de Oro en Berlín, que adapta la obra de Mo Yan. De elaborada puesta en escena, el film es rico en simbolismo, a partir de elementos como los cuencos de vino, los campos de sorgo, etc.
7/10
(2016) | 91 min. | Aventuras | Animación Tráiler

Hace trece años, el poderoso y malvado General Zhong se apoderó del Planeta Bana, rompiéndolo en pedazos. Ahora Spark y sus amigos -Chunk y Vix- se enteran de que Zhong planea conquistar el universo. Si Zhong lograse usar el poder de una antigua bestia conocida como “El Kraken”, tendrá en sus manos el arma más mortífera de la historia, y sólo dependerá de Spark y sus amigos detenerlo.

(2005) | 129 min. | Drama
Historia de una familia china, desde que un niño nace en 1967 hasta nuestros días. El film presenta tres momentos bien precisos. Arranca con la infancia del niño, cuyo padre regresa un día de modo inesperado, tras haber estado internado en un campo en los años de la revolución cultural. El padre soñaba con ser pintor, pero su estancia en el campo ha estropeado su pulso, su carrera se ve frustrada. Entonces pone todo su empeño en que el chaval, muy travieso, coja el testigo y se convierta en un buen pintor. Ya joven, el chico progresa como pintor, pero trata de escapar del férreo control paterno: no va a clases, y dibuja por su cuenta, lo que le supone una dura reprimenda. Conoce a una joven de la que se enamora, y que se queda embarazada. La espina dorsal de la película es la relación padre-hijo. El padre es un hombre duro, que está convencido de que toda su vida no ha hecho otra cosa que buscar lo mejor para su hijo. Él ha reconocido el talento de su hijo, no es que quiera proyectar en él lo que no pudo hacer, sino que reconoce su superioridad, porque advierte un don. Esto no quita para que se vea la distancia que se ha creado entre los dos, la falta de libertad y responsabilidad en que ha criado a su hijo. En la narración, aunque sean presencias pasajeras, se ven las dificultades de la vida en China, a la hora de conseguir un piso (el matrimonio mayor se divorcian fingidamente para poder acceder a uno). También se aborda el tema del aborto, presentado como hecho traumático; la visión que se da del aborto no es complaciente, pero se ve como una opción personal, dura, pero que atañe sólo a los padres de la criatura. La decisión del padre en cierto momento, de desaparecer para ver mundo resulta bastante disparatada.
6/10
(2012) | 108 min. | Acción | Thriller
(2019) | 100 min. | Comedia Tráiler
Película escrita y dirigida por Lulu Wang, cineasta nacida en China, pero formada en Estados Unidas, donde reside. La trama parte de su experiencia personal, lo que se nota, para bien, y se centra en Billi, una joven de origen chino, pero que se trasladó a Nueva York con sus padres cuando era una niña. Tiene dificultades para vivir una vida independiente, y a ello se suma una terrible noticia, a su abuela Nai Nai, a la que siempre ha estado muy unida, le han diagnosticado un cáncer terminal, y apenas le auguran tres meses de vida. La familia decide ocultar la enfermedad a la anciana, y hacen planes para reunirse todos en la ciudad de Changchun, con la excusa de la boda de un primo de Billi con una chica japonesa. De modo que los dos hijos de la enferma, que viven fuera de China, y el resto de la parentela, podrán despedirse de Nai Nai. Siguen calando en Estados Unidos las historias de chinos afincados ahí, tras el inesperado éxito de Crazy Rich Asians. Aquí tenemos una comedia amable, que invita a considerar las diferentes costumbres en Oriente y Occidente. En efecto, para un no-chino –y Billi, que casi toda su vida la ha pasado en Estados Unidos, de hecho habla con dificultad el idioma de sus ancestros, podría considerarse en parte una no-china–, resulta incomprensible que no se le comunique a Nai Nai su grave estado de salud, para que pueda exprimir los días que le quedan, despedirse, arreglar asuntos pendientes, etcétera, pero como el film sabe apuntar, late también el altruismo en la decisión de no decir nada a la afectada, de modo que es la familia la que asume la pesada carga. El film dibuja muy bien a los numerosos personajes, incluso los que tienen una presencia menor, como el gordito adolescente Bao, pegado a la pantalla de su teléfono móvil, por citar sólo un caso. Y centra la atención en la perplejidad de la protagonista, toda emotividad, Awkwafina sabe encarnar muy bien su manojo de sentimientos contradictorios, donde conviven la pena, la sensación de que debería decir algo a su abuela, y la comprensión de que también hay algo noble en el otro punto de vista. Además, ella misma no es sincera con sus padres, pues les oculta por ejemplo que le acaban de denegar una beca. Resulta entrañable el dibujo de la relación abuela-nieta, pero también tienen entidad las conversaciones de Billi con su padre y su madre, y con su tío, o las más colectivas reuniones familiares, que sirven para abordar la cuestión de la inmigración y cambio de país, con lo que conlleva de nuevas costumbres y conservación de las del país de origen, el famoso choque cultural. Los pasajes emotivos conviven con los humorísticos, en perfecto y suave equilibrio, evitando cualquier tipo de estridencias.
7/10
(2013) | 130 min. | Acción | Biográfico | Drama Tráiler
A Ip Man, experto en kung fu que ha llevado una vida feliz con su familia en el Norte de China, se le ofrece la oportunidad de suceder al anciano maestro de la escuela del Sur Yutian Gong, gracias a su dominio del wing chun. Lo que no agrada nada a muchos, entre otros a Er, la hija del maestro, que optó por seguir estudios de medicina, y que desafía a Ip Man empleando el bagua, técnica que domina a la perfección. La invasión de China por los japoneses alterará la vida de todos , cambiando el equilibrio de fuerzas cuando alguno opta por el colaboracionismo, lo que provoca terribles injusticias, con el inevitable resentimiento y sed de venganza que vendrán después de la guerra. Un biopic firmado por Wong Kar Wai no puede ser un biopic al uso. Una película de artes marciales firmada por Wong Kar Wai no puede ser una película de artes marciales al uso. Y sin embargo, The Grandmaster se adscribe a la perfección bajo ambas denominaciones, pero con esa potencia visual y narrativa única del maestro chino afincado en Hong Kong, y con esa milagrosa capacidad de hacernos palpar el alma de sus personajes y entender lo que aletea en su interior. De modo que no sólo seguimos las evoluciones de quien fuera el maestro de Bruce Lee, o sea, el también mítico Ip Man, sino que se nos insinúa cierta historia de amor nunca cumplida entre él y Er, al tiempo que se imparten lecciones de sabiduría sobre la ancianidad y la mirada inteligente al pasado. Wong Kar Wai es un director de atmósferas envolventes e inefables que atrapan, y aquí vuelve a hacerlo. Lo que vemos y escuchamos es simplemente bello, las coreografías de los enfrentamientos impactan, sin resultar empalagosas o alargarse hasta la extenuación. Poderosísima en el manejo del tiempo es la escena de la pelea de Er con el hombre del que desea vengarse en el andén de la estación, con el tren interminable, que nunca acaba de pasar. En el reparto brilla el actor habitual de Wong Kar Wai, Tony Leung, y una Zhang Ziyi que se diría posee el secreto de la eterna juventud, y que hizo con el cineasta 2046.
7/10
(2010) | 140 min. | Deportivo | Drama | Acción Tráiler
Remake de la película de 1984 Karate Kid, que obtuvo un impresionante éxito y conoció dos secuelas. Aquí asume el mando la familia Smith, con el matrimonio Will Smith y Jada Pinkett Smith como productores y con el protagonismo de la película por parte de su hijo Jaden Smith, de tan sólo 12 años, y que ya había hecho sus pinitos interpretativos en los filmes En busca de la felicidad y Ultimátum a la Tierra. Sherry Parker y su hijo Dre abandonan Detroit y se van a vivir a China. Asimilar el cambio es complicado, sobre todo para Dre, pues en el país asiático todo es nuevo, empezando por el idioma. Él es un chico despierto y simpático, que muestra su desparpajo y chulería con cierta ingenuidad y la visión caprichosa de un chaval sin complejos. Pero pronto se dará de bruces con la realidad, cuando reciba una brutal paliza de otro niño que domina las artes marciales. Para colmo, el abusón resulta estar en su mismo colegio y, aunque también conoce a una chica encantadora que le hace tilín, su estancia en el centro empieza convertirse en un martirio causado por el "bullying" que le provocan los matones. Pero un día, cuando está recibiendo otra paliza, recibe la ayuda inesperada del señor Han, un hombre de pocas palabras que trabaja como encargado del mantenimiento del edificio donde viven Dre y su madre. El film se distancia muy poco del original. Tiene lugar en China, el protagonista es unos años más joven, el kárate es sustituido por el kung fu, el señor Miyagi pasa a llamarse Han y la célebre frase "dar cera, pulir cera" se convierte más o menos en "recoge la chaqueta, cuelga la chaqueta". Pero esos son, "grosso modo", los detalles nuevos veintiséis años después. Porque tanto el guionista Christopher Murphey, como el director Harald Zwart mantienen idéntico el espíritu que anima la trama, una historia de superación personal que es mucho más que ganar un combate de artes marciales: el enfrentamiento pasa a ser una batalla con uno mismo, en el que el niño se hace adulto enfrentándose a sus miedos, superando los fracasos, levantándose una y otra vez, evitando el odio y conservando la dignidad. El director logra ofrecer este variado ramillete de valores y los entrega con emotividad (y muy “a la americana”), si bien es cierto que la película se hace un poco larga, pues a Zwart le cuesta meterse en faena y demora demasiado la presentación del núcleo de la historia. En cuanto al reparto, Jackie Chan es una elección perfecta para interpretar el señor Han, un hombre humilde y sabio, que no acaba de superar un pasado traumático, mientras que el chaval Jaden Smith hace creíble su evolución gracias a su gran naturalidad para transmitir emociones.
5/10
(2012) | 91 min. | Drama | Comedia

En el noroeste de China es habitual un espectáculo llamado "Er-ren tai", que recoge elementos de las canciones folclóricas chinas en una escenificación que toca la fibra sensible de la gente común. Tiedan canta así el amor que siente por "Hermana" May y sus tres hijas. Segunda película del cineasta chino Hao Jie, quien ya compitió en 2010 en la sección "Nuevos Directores" de San Sebastián con su ópera prima, Single Man.

(2014) | 124 min. | Thriller | Comedia

El director de la pieza de terror malsano Dumplings vuelve a la palestra con la adaptación de una novela viral. Un grupo de pasajeros toma un minibús de Mongkok a Tai Po. Cada uno de ellos parece representar una muestra distinta de la sociedad, pero las diferencias pasarán a un segundo plano cuando el bus llegue a su destino y los pasajeros vean que el resto de habitantes han desaparecido.

(2017) | 95 min. | Acción | Aventuras | Thriller
Danny Stratton, ex agente de seguridad, acepta el encargo de custodiar un pequeño jarrón chino de gran valor más allá de las fronteras de Shanghai. El trabajo se complicará mucho cuando sean atacados. Danny deberá salvar la vida de su novia, recuperar el jarrón y evitar a la policía local. Curioso producto de acción, de poducción china, en donde el guión resulta de lo más inverosímil y falto de entidad. La ligereza de la historia sólo está a la par con su convencionalismo, pese a que ciertos momentos de acción tienen su punto. Protagoniza un Orlando Bloom en horas bajas.
4/10
(1997) | 145 min. | Drama | Histórico | Romántico
Una mirada a la historia del siglo XX en China, a través de los avatares de tres personajes auténticos, las hermanas Soong -Ai-ling, Ching-ling y May-ling, hijas de un clérigo cristiano de buena posición, con inquietudes sociales-, que se presentan como una especie de cambio en las tradiciones dinásticas y guerreras de este país milenario. En efecto, su protagonismo sirve para subrayar la importancia creciente de la mujer en China, y los matrimonios en que cada una se compromete dan pie a curiosas alianzas con el capital (el banquero H.H.Kung), la nación (el padre de la patria en su forma de república Sun Yat-Sen) y el poder militar (el célebre militar Chiang Kai-Shek). El film es un largo flash-back, que permite ver las evoluciones de las tres hermanas desde su niñez, y sus problemas sentimentales, con los padres, y las ambiciones que cada una alberga, se entrelazan con el devenir histórico, hasta desembocar en el comunismo.Mabel Cheung entrega una película vistosa y preciosista, con preciosas partitura musical y fotografía. Concebida a modo de film-río, hay algunas transiciones abruptas, y se echa en falta bastante información, se da por supuesto que el espectador conoce el contexto histórico. Pero se beneficia claramente del trabajo de las tres actrices protagonistas -Maggie Cheung, Michelle Yeoh, Vivian Wu-, que dan altura a los pasajes más melodramáticos, como la disputa de Ching-Ling con su padre por la boda con Sun Yat-Sen, alguien a quien consideraba amigo y compañero de luchas revolucionarias, y por quien se siente traicionado.
6/10
(2011) | 100 min. | Acción
Cuenta la leyenda que una horda de duendes y monstruos vive en las profundidades del bosque en primavera. Entre estos espíritus malvados había dos serpientes, una blanca y otra verde, que holgazaneaban en las montañas, llevando una vida sin preocupaciones. Un día, el joven herborista Xu Xian llega a las montañas y accidentalmente se cae al lago. Serpiente Blanca, encarnada en una hermosa mujer, la forma que ha conseguido después de mi años de esfuerzo y cultivo, acude al rescate. La pasión de Serpiente Blanca por el joven se desborda y con ayuda de Serpiente Verde se aventura en el mundo humano para casarse con Xu Xian. Poco después del matrimonio, una extraña epidemia se propaga por la ciudad. Como naturalista, Xu Xian está muy nervioso. Para ayudar a su marido, Serpiente Blanca está dispuesta a usar sus poderes sobrenaturales para fabricar una medicina que cure la enfermedad, debilitando su cuerpo y su energía vital.
(2019) | 125 min. | Acción | Ciencia ficción | Drama
Peligro inminente. El sol se apaga, a la Tierra le quedan dos telediarios. O no. Todas las naciones del planeta han aunado fuerzas para impulsar un ambicioso plan para salvar los muebles: dotar a la Tierra de unos potentes motores dispersos por toda la superficie terráquea, sacarla de su órbita, ponerla rumbo a Júpiter con la Estación Espacial Internacional de guía, y aprovechar la gravedad para darle impulso y ponerla a viajar hasta otro sistema solar donde puede ser ubicada. Se trata de un importante esfuerzo colectivo, pero que requiere del esfuerzo de los individuos. Liu Peiqiang, ingeniero espacial viudo, ha tenido que dejar a su nieto Liu Qi, al cuidado del abuelo, para irse a la Estación Internacional. Decisión nada fácil pues ha pasado catorce años sin verle, los civiles han tenido que refugiarse en ciudades subterráneas. Enorme esfuerzo chino para producir una película que quiere ser el equivalente de los blockbusters hollywoodienses, una cinta catastrofista que advierte de los peligros del cambio climático, más cercana a las ya apolilladas Armageddon y Deep Impact que a Interstellar. Aunque ha sido un éxito de taquilla en su país de origen, ha sido adquirida para su explotación en el resto del mundo por Netflix, por lo que su inversión en efectos visuales puede quedar deslucida en las pantallas más pequeñas. Excesivamente largo para lo que cuenta, el film del desconocido Frant Gwo tiene los clásicos conflictos de sacrificio y heroísmo del género, pero no despierta excesivas emociones, las escenas iniciales de las tres generaciones juntas mirando el cielo con un telescopio es lo máximo que se puede alcanzar en este terreno, lo que no es demasiado. Incluso la idea de la hermana adoptada se nos presenta sin demasiadas explicaciones, quizá porque alguien ha caído en la cuenta de que faltaba un personaje femenino. También al ingeniero ruso, que podía haber dado algún juego, se le despacha sin demasiadas contemplaciones.
4/10

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