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Lista de cine

Lista de películas de China

(2014) | 134 min. | Acción | Bélico Tráiler
Al final de la II Guerra Mundial, los Aliados inician su ofensiva final en el frente europeo. Norman Ellison, joven taquígrafo que sólo lleva ocho semanas alistado, es enviado a servir al tanque Sherman dirigido por el veterano sargento Wardaddy. Aunque se siente superado por las duras situaciones que sobrevienen, el chico aprende poco a poco a afrontar el horror bélico. David Ayer está detrás de dos brillantes películas que mostraban el día a día de los agentes de policía enfrentados a la violencia, pues ejerció como guionista en Training Day (Día de entrenamiento) y escribió y dirigió Sin tregua. También fue el autor del libreto del film sobre los tripulantes de un submarino U-571. Corazones de acero tiene muchos elementos en común con estos títulos, pues se centra en el compañerismo de los protagonistas, también en un entorno hostil, y encerrados en un espacio muy cerrado, como en el último largometraje citado. Esto trae inevitablemente a la memoria la magistral La diligencia, de John Ford, también por su énfasis en la relación entre personajes de caracteres variopintos, en este caso los hombres que se ocupan de un tanque. Los protagonistas están descritos con tridimensionalidad, lo que da pie a grandes interpretaciones, sobre todo por parte de Brad Pitt –productor, que se ha reservado el papel más complejo, pues da vida a un sanguinario implacable con el enemigo, pero que también tiene aspectos nobles–, y el joven Logan Lerman, que fue Percy Jackson en la conocida saga juvenil, y que aquí tiene el arco de evolución más amplio. Pero también brillan como secundarios sus compañeros de vehículo acorazado, Michael Peña –el latino y racional–, Shia LaBeouf –el religioso– y Jon Berthal –el desequilibrado peligroso–. Aunque no se recrea en la violencia, ésta no se escatima cuando procede, muy en la línea de La cruz de hierro, de Sam Peckinpah. Todo parece enormemente realista y bien documentado (salvo curiosamente los disparos, artificiosamente superpuestos a la imagen). Y si bien pone de manifiesto la crueldad de los nazis, que provocaron la guerra, también muestra las brutalidades y el fanatismo de los estadounidenses, que surgen de la reacción ante la barbarie, pero igualmente injustificables. Además, Corazones de acero cuenta con algunas secuencias brillantes, como la entrada de los protagonistas en la casa de dos primas alemanas, llena de suspense, o el enfrentamiento con el 'antitanques' alemán, donde Ayer deja claro que aunque tiene más prestigio como libretista, también es un realizador de primera.
7/10
(2016) | 102 min. | Acción | Aventuras | Fantástico
Secuela tardía de Tigre & Dragón, la película que popularizó las cintas de espadachines chinos conocidas como wuxia, al triunfar en los Oscar de 2001 con 4 estatuillas, que incluían las de mejor film y mejor director. En esta ocasión sustituye a Ang Lee en la dirección toda una leyenda en las películas de artes marciales, Yuen Woo-Ping, responsable de títulos como El mono borracho en el ojo del tigre. Mientras que en la producción se encuentran los hermanos Weinstein y Netflix. La trama, que parte de la pentalogía de Du Lu Wang, recupera al personaje de Michelle Yeoh, Yu Shu Lien, guerrera envejecida y sabia, que sale de su retiro a unas honras fúnebres, que se celebran en la casa donde se custodia la legendaria espada conocida como Destino Verde. Será atacada por miembros del clan del Loto del Oeste, cuyo señor, el despiadado Hades Dai, desea hacerse con la espada. Todo apunta a que más hombres acudirán a cumplir tal propósito, por lo que Yu Shu Lien, con ayuda de otros valientes guerreros como su antiguo amor al que creía muerto, Lobo silencioso, se aprestan a la lucha por una causa justa, guiada por principios como el honor. Contarán incluso con aliados inesperados, los jóvenes Jarrón de Nieve y Wei Fang. Se trata de una vistosa cinta de acción, tremendamente entretenida, con fabulosas coreografías, resultando especialmente original el combate sobre un lago helado. Y aunque el guión del especialista en cintas de aventuras John Fusco sea muy sencillo, se agradece la inclusión sin pretenciosidad de esas gotas de sabiduría oriental que invitan a conciliar destino con ejercicio responsable de la libertad personal. El reparto está bien, además de Yeoh, son reconocibles los veteranos Jason Scott Lee y Donnie Yen, más el joven en alza por Glee y Cazadores de sombras Harry Shum Jr. además de que conviene estar atentos a la recién llegada Natasha Liu Bordizzo.
6/10
(2008) | 19 min. | Drama
Corto sencillo y melancólico de Jia Zhang Ke, muestra el reencuentro de cuatro universitarios nacidos en los setenta, diez años después de terminaran sus carreras. Brotan los recuerdos de los antiguos amores, que rememoran en sus conversaciones junto al río, al tiempo que saben que volverán a separarse hasta quién sabe cuándo. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ( CCCB ) encargó al director chino este film, presentado en Venecia en 2008. Lo respalda en la producción el estudioso de cine Jordi Balló.
4/10
(2010) | 78 min. | Documental
  El español Norberto López Amado, responsable de Nos miran, se une en este documental al director nacido en Florida Carlos Carca, que debutó en el género con Old Man Bebo. Ambos exploran la trayectoria de Norman Foster, uno de los grandes arquitectos de las últimas décadas. Su trabajo apasionará a los incondicionales admiradores del protagonista. Es también bastante didáctico para quienes desconozcan la trayectoria del británico, pues repasa su periplo desde su juventud en Manchester, sus primeros pasos con el estudio de arquitecto Team 4, y la fundación de Foster and Partners junto a Wendy, su esposa. Llaman la atención detalles como que Foster lleve siempre consigo un cuaderno en el que dibuja cuidadosamente cada vez que tiene una idea. Destaca la cuidada fotografía de las construcciones más emblemáticas de Foster: el edificio Hearst de Nueva York, el viaducto Millau, el Reichstag, el aeropuerto de Pekín, y demás. Las imágenes del film resultan lo suficientemente ilustrativas como para dar una idea completa del personalísimo estilo del arquitecto. Los directores han conseguido ganarse la confianza de Foster, que cuenta en tono de confianza aspectos interesantes de su vida, como cuando empezó a fijarse en edificios al pasear por las calles, cuando dibujaba lo que veía desde su ventana de la casa paterna, etc. 
5/10
(2018) | 130 min. | Drama | Comedia
(2007) | 148 min. | Drama Tráiler
Adaptación de un relato de Eileen Chang, ambientado en la China ocupada por los japoneses, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La trama consiste un largo flash-back en dos tiempos, encerrado en la espera de la señora Mak -cuyo verdadero nombre es Wong Chia Chi- a su amante, el señor Yee, en una cafetería. Wong recuerda su etapa de universitaria de Hong Kong en 1938, en que se integra junto a otros compañeros en un grupo teatral estudiantil. Allí, al tiempo que se despierta un amor no confesado por el líder del grupo, preparan la escenificación de obras patrióticas. Pero eso no les basta para expresar su amor por su país, creen que deben pasar a la acción, lo que supone cometer actos terroristas contra sus compatriotas colaboracionistas; y para ello deben "actuar" ante ellos, pasar por quienes no son. Y ponen el ojo en el señor Yee, de la policía. Lograrán introducirse en su círculo de confianza, pero en un momento dado estiman que el único modo de acceder a Yee es que Wong le seduzca. Sus planes se irán al traste, y los componentes del grupo se dispersan. Sólo en 1942, en Shanghai, Wong es localizada, y se le pida que reasuma los planes de antaño, o sea, la seducción de señor Yee. Y se aplicará con ahínco en la tarea. Verdadera exploración de la degradación del alma humana, aunque resulta difícil saber si tal era el propósito de Ang Lee, y sus guionistas James Schamus y Wang Hui-Ling. Sí es cierto, en cualquier caso, que se habla en cierto momento del precio que hay que pagar por determinadas actitudes. El film muestra inicialmente a unos jóvenes imbuidos de un ideal patriótico, que les lleva primero a expresar su disconformidad con la presencia nipona en China a través del teatro. Pero se diría que esa manifestación pacífica de oposición a Japón no les resulta suficiente, consideran necesario ejercer la violencia, y por ser más concretos, matar a quien hace lo propio al colaborar con los ocupantes. El dar este paso -ese plano de las manos que se unen-, oculta razones no confesas en el caso de Wong, que hará lo que sea por estar cerca del joven a quien ama en secreto; y ese "lo que sea" incluye la disposición a practicar el sexo con alguien a quien no ama, para esos fines asesinos, lo que incluye el sórdido pasaje de iniciación sexual, terrible por la completa deshumanización que lo define, por su evidente instrumentalización. La primera parte del film, dentro de lo terrible que resulta, funciona relativamente bien. Los cineastas logran pintar los ideales de juventud -todo lo confusos y equivocados que se quiera, pero ideales a la postre-, llevados al extremo por lo que se diría un camino sin retorno. Pero el segundo tramo nos introduce por unos sórdidos vericuetos de difícil justificación, con una muy malsana relación entre Wong y Yee, mostrada con una reiterada explicitud, a todas luces desagradable y excesiva, aunque se acuda a la excusa esteticista. Tratar de fundamentar este planteamiento en que Yee tiene el alma tan emponzoñada por la traición, que se hunde en un abismo sadomasoquista, se nos antoja un simplismo de enorme pobreza antropológica. De igual modo, la actuación final de Wong, aunque se quiere revestir de inesperado atisbo de humanidad en su degradación, se diría pueril, poco razonable. La película, ganadora del León de Oro en Venecia, impresiona por su lujosa reconstrucción de época, con las calles de Hong Kong y Shanghai repletas de vehículos y figurantes de los años 30 y 40. Hay en ese sentido más aparato hollywoodiense, por así decir, si se compara el film con otro de esa época, el excelente In The Mood For Love (Deseando amar). Cuenta además con un impresionante reparto, donde a los ya conocidos Tony Leung y Joan Chen, se suma la desconocida Tang Wei, auténtica protagonista del film.
5/10
(2014) | 99 min. | Acción | Aventuras Tráiler
El anciano emperador de China decide legar  el trono a su hijo menor, Zhao, joven de catorce años de buen corazón y amante de la paz. Pero eso será visto con odio por el sanguinario hijo mayor, Shing, que no duda en asesinar a su padre y salir en busca de su hermano pequeño que ha huido en busca de ayuda con la princesa Lian. En su periplo tendrán la suerte de toparse con un inesperado protector, Jacob, un cruzado cristiano que ha llegado a esas lejanas tierras para enterrar su sangriento pasado. Tras cuatro años desparecido de las pantallas Hayden Christensen (Ladrones) regresa protagonizando esta película de aventuras y acción, ambientada en la época medieval. El resultado es limitado, pero entretenido y su personaje resulta interesante: un cruzado que ha vertido mucha sangre y que ha quedado tocado por el horror de la muerte se exilia a tierras lejanas en busca del olvido. Cuando su conciencia le niega la redención ante lo que ha hecho lo fácil es deslizarse por el derrotero de la droga –opio, en este caso–, pero inesperadamente se le brinda el modo de devolver bien por mal. Qué duda cabe que el film tiene su claro mensaje en contra del fanatismo religioso –“nadie conoce la voluntad de Dios, y cuando los hombres fingen conocerla, acaba en sangre”, dice Jacob–, pero el tono adoptado por el debutante director Nick Powell, habitual especialista en películas de acción, no es aleccionador ni cínico, sino optimista respecto al corazón humano, capaz de albergar heroísmo y sacrificio. Por lo demás, estamos ante una película fácilmente olvidable, con claras limitaciones. El guión arranca con interés y las relaciones entre personajes empiezan a desplegarse pausadamente –Jacob y el joven príncipe, éste y la niña rescatada, Jacob y la princesa–, pero a medida que avanza la trama todo se va volviendo simple, y las escenas de acción –eficazmente rodadas– se hacen casi omnipresentes hasta desencadenar en un final precipitado, liviano. Y empieza a ser un lugar común que Nicolas Cage sea el rey de la mueca, repitiendo personajes excéntricos y pasados de vueltas.
4/10
(2010) | 119 min. | Acción | Thriller
Intriga al estilo Agatha Christie, situada en la antigua China. Sigue al detective Dee Rinjie, que fue encarcelado como supuesto traidor, pero al que la emperatriz pide auxilio para esclacerer unas extrañas muertes de unos tipos que arden hasta consumirse, que podrían tener que ver con los planes de construcción de una estatua gigantesca de Buda. Tsui Hark, especialista en espectáculos chinos y hongkoneses a gran escala, dirige la cinta.
5/10
(2011) | 115 min. | Acción | Thriller | Drama
En una época legendaria de China, un fabricante de papel vive tranquilamente en su pequeño pueblo. Pero la estabilidad y felicidad junto a su mujer y su hija se verán interrupidas por un suceso y por la llegada de un detective. El humilde fabricante se verá entonces involucrado en un caso de asesinato. Notable y entretenido producto de acción que hará las delicias de los aficionados al género. Aúna briosas y espectaculares coreografías de lucha –en algunos momentos un poco efectistas y algo violentas– y unos personajes que llegan, con sus dosis de honorabilidad y épica. Destaca el dúo protagonista, Donnie Yen (Ip Man) y Takeshi Kaneshiro (La casa de las dagas voladoras).
6/10
(2015) | 127 min. | Acción | Aventuras | Drama

Huo An es un comandante de la Brigada de Protección de las regiones occidentales, que se ve envuelto en las garras del mal y queda esclavizado.

(2016) | 95 min. | Acción | Biográfico | Drama
San Francisco. El joven Bruce Lee es visto con malos ojos por los puristas del Kung Fu, ya que enseña ese arte marcial a personas de todo tipo, sin atender a su procedencia oriental. Para zanjar la cuestión se enfrentará secretamente cuerpo a cuerpo con el maestro Wong Jack Man. Recreación de los hechos reales que tuvieron lugar en los años 60, cuando Bruce Lee comenzó a hacerse célebre en norteamérica y después en el mundo entero gracias a su incursión en el cine. George Nolfi, director de la muy estimable Destino oculto, ofrece un film con interés, aunque la leyenda del personaje pueda resultar ya indudablemente algo cansina. Hay buenas escenas de lucha y un guión convincente.
5/10
(1980) | 116 min. | Drama
Descripción de la dura vida de una prostituta en las calles de Hong Kong, que trata de dejar atrás esa sórdida forma de salir adelante. Ello ofrecido a través de la mirada de una niña de ocho años. Como puede imaginarse, el film de Fruit Chan es durito, aunque quiere abrir las puertas a la esperanza, a la posibilidad de cambiar. Combina aires neorrealistas con cierta aproximación moderna.
4/10
(2017) | 94 min. | Documental

Documental narrado por Natalie Portman. Revela lo ocurrido en Estados Unidos en los últimos 40 años, en el consumo de alimentos, por el alejamiento de las comunidades agrícolas tradicionales para pasar a complejos agrícolas industriales masivos que producen un suministro aparentemente infinito de carne, huevos y lácteos "baratos". Lo que lleva a la pregunta simple: ¿De dónde viene nuestra carne?

(1999) | 105 min. | Bélico | Drama | Romántico
Durante la II Guerra Mundial un piloto norteamericano ha de hacer un aterrizaje forzoso en medio de una batalla aérea con los japoneses. Será ayudado para sobrevivir por un destacamento en la provincia china de Shaanxi y se enamorará de una bella joven, Angel. Película emotiva, bien interpretada y ambientada, y cuyo guión resulta entrañable, al tiempo que evoca un tierno episodio durante la cruenta época bélica de la Guerra del Pacífico.
5/10
(1999) | 89 min. | Romántico | Drama Tráiler
Luo Yusheng, un hombre de negocios instalado en la gran ciudad, retorna a su aldea natal para enterrar a su padre. Cuando se reúne con su madre para tal fin, le parece que ella se toma demasiadas molestias al insistir en la solemnidad de las honras fúnebres. Pero pronto se dará cuenta de que tal insistencia es sólo un botón de muestra de la maravillosa historia de amor que han vivido sus padres. Conmovedora y hermosísima película del director chino Zhang Yimou (¡Vivir!, La linterna roja). Con una asombrosa sensibilidad, nos cuenta el amor mutuo entre un hombre y una mujer, que podía ser el de nuestros padres o el de cada uno con su esposo o esposa. Está rodada en blanco y negro en los tramos de presente, y en maravilloso color en los flash-back. Apoyada por una bella partitura y grandes interpretaciones, el film ganó el Oso de Plata en Berlín. Supuso el debut cinematográfico de la bella Zhang Ziyi, convertida de la noche a la mañana en una estrella.
9/10
(1993) | 138 min. | Drama
Cuando su madre fallece, June, una joven estadounidense de origen chino, hereda su puesto como miembro del Club de la Buena Estrella, compuesto por varias mujeres de diferentes edades, que rememoran sus experiencias vitales. Wayne Wang adapta la célebre novela de Amy Tan, que participó en la escritura del guión. El film se ve beneficiado de su compleja, pero efectiva, estructura a base de flash-back y de la excelente labor de las actrices principales. Aborda los contrastes entre diferentes generaciones de mujeres, pero también los que se dan entre la forma de ver la vida oriental y la occidental.
7/10
(1961) | 93 min. | Bélico | Drama
Película de propaganda china, que canta loas al ejército rojo y al partido comunista, poniendo el foco en el papel de las mujeres. De hecho la cinta arranca con una elocuente cita de Mao, “Las mujeres sostienen la mitad del cielo y deben luchar para conquistarlo”. Ambientada en la China de los años 30, un personaje, potencial inversor venido del extrajero, atraviesa la propiedad de un potentado terrateniente, es zona bajo el control del presidente Chiang Kai-shek. En realidad es un comunista camuflado, que trae dinero para financiar la revolución. Con una ingeniosa treta logra la liberación de una esclava del terrateniente, que había tratado de fugarse, y que se sumará al primer destacamento rojo de mujeres de Mao. Aunque el discurso resulta demasiado evidente, y la censura impidió desarrollar la soterrada historia de amor entre liberada y libertador, esta película de Xie Jin presenta una hermosa factura, ya desde el arranque, que monta en paralelo el intento de fuga de la protagonista, con la llegada del rojo camuflado. También tiene encanto el dibujo de los entrañables lazos de amistad que surgen entre las mujeres del destacamento.
5/10
(2017) | 113 min. | Acción | Thriller Tráiler
Quan Ngoc Minh es un ciudadano chino que regenta un restaurante en Londres. Será testigo directo de la muerte de su única hija en un atentado terrorista, reivindicado más tarde por componentes del IRA. Su tragedia le deja muy tocado anímicamente, pero eso no impide a Minh acudir hasta la saciedad a las autoridades policiales para exigir que se haga justicia. Harto de esperar y con la sospecha de que el viceministro de Irlanda del Norte Liam Hennessy –ex miembro del IRA– sabe más de lo que dice, marchará a Belfast para hacerle una visita. Entretenida película de Martin Campbell, un director que conoce a la perfección el oficio de hacer pasar un buen rato al respetable, como ha venido demostrando en filmes como La máscara del Zorro, Límite Vertical o Casino Royale. Ofrece aquí un thriller actual, con sus buenas dosis de acción, de drama y de cierta intriga, con implicaciones políticas que actualizan la cuestión del nacionalismo irlandés, después de 20 años de paz tras la guerra terrorista abierta entre el IRA y el gobierno británico en la isla. El guión de David Marconi (Enemigo público) toma como material base una interesante novela de Stephen Leather, quien expone el doble juego emprendido por algunos políticos de Belfast. En este sentido, hay realismo en el retrato de los personajes, modelo del cual es el viceministro interpretado sólidamente por Pierce Brosnan, personas que encarnan con sus ambiguas ideas una situación social aún inestable, en donde quedan patentes las dificultades para cicatrizar heridas y restañar los daños provocados por la violencia, así como el oportunismo propiciado por el trabajo político. También destaca en esa visión seria de El extranjero el personaje interpretado por Jackie Chan, que da muestras de estar en una forma envidiable a sus 63 años. Su composición de hombre de a pie, padre desolado hasta el extremo, le aporta un tono mucho más dramático del habitual, algo que también se comprueba en la verosimilitud de las escenas de acción y las peleas cuerpo a cuerpo.
6/10
(2001) | 100 min. | Comedia
Don Tyler es un prestigioso director de cine que mientras está rodando en la Ciudad Prohibida, entra en un vacío creativo y es despedido. Tyler sabe que está mal de salud y le pide a un cámara amigo suyo que cuando muera le prepare un divertido funeral. Graciosa película que explota las mejores cualidades del gran Donald Sutherland. Le acompaña Ge You, al que vimos en ¡Vivir!, de Zhang Yimou.
4/10
(2010) | 129 min. | Biográfico | Drama

Cuando era joven, Bruce Lee era un rebelde que siempre estaba participando en peleas callejeras con sus amigos Kong y Unicorn. Invencible como luchador callejero, sus escapadas románticas no eran tan exitosas. Locamente enamorado de Pearl, descubre que su amigo Kong comparte esa misma pasión. Contra los deseos de su padre, estudia el estilo Wing Chun en lugar del Taichi y consigue su primer triunfo público. En la víspera de su triunfo se entera de que Kong se ha convertido en adicto a las drogas y ataca la guarida del capo de la droga junto con Unicorn, lo que le convierte en objetivo de las triadas y los policías corruptos que lo quieren en la cárcel. Para salvar su vida, el padre de Lee no tiene más remedio que mandarlo a San Francisco...

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