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Lista de cine

Lista de películas de Francia

(1994) | 99 min. | Drama
En 1970, un terrible terremoto sacudió el norte de Irán. La provincia quedó totalmente devastada, pero sus habitantes no se resignaron a hundirse en la miseria. A esta zona llega el equipo de rodaje de una modesta película, llamada Y la vida continúa... Un joven del lugar, llamado Hossein, es contratado para que participe en el rodaje. Hossein está muy enamorado de Frakhondé, una hermosa chica con quien no se puede casar hasta que no posea una casa propia. A Frakhondé también la eligen para participar en la película, como compañera de Hossein. Este no perderá la esperanza de casarse con su amada, ya que su razonamiento es bien sencillo: después del terremoto no queda ni una sola casa sobre sus cimientos, con lo que resulta imposible que tenga casa propia. Una película de ritmo contenido, que parte de un argumento clásico en este director iraní. Este mismo planteamiento lo utiliza en la verdadera película Y la vida continua... con lo que la supuesta ficción del rodaje que aparece en A través de los olivos se hace realidad. Recomendable para los espectadores gustosos de un cine que no tiene nada que ver con Hollywood ni con cualquier producto convencional. Ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.
6/10
(2017) | 99 min. | Documental Tráiler
Documental que sigue los preparativos de un grupo de jóvenes, que guiados por un carismático profesor, se prepara para competir en un concurso de oratoria en París, en el departamento de Sena-Saint-Denis. Son de todas las etnias y extracción social, franceses de pura cepa, pero también de origen subsahariano, musulmanes, etcétera. Con detalle se muestran los diversos ejercicios para expresarse mejor, entonar, respirar, defender diversas posturas... Algunos son realmente curisosos. Aunque de interés humano, el film dirigido al alimón por Stéphane de Freitas y Ladj Ly acaba cansando un poco, quizá porque sus discursos, salvo en algunos momentos contados como en el duelo final, no son excesivamente emocionantes.
5/10
(2004) | 92 min. | Comedia
Un pueblecito del norte de Francia. Dos vecinos se odian. Un día acaban a puñetazos, y el remolque agrícola de uno de ellos cede inesperadamente sobre sus cabezas. Ambos acaban en la misma habitación del hospital, donde les comunican que se han quedado inválidos. Condenados a la silla de ruedas, cada uno decide por su cuenta, viajar a Finlandia, a la sede de Aaltra, la empresa que fabricó el vehículo que les cayó encima, para pedir una indemnización. Los franceses Benoît Delépine y Gustave de Kervern dirigen y protagonizan una comedia surrealista, de personajes delirantes pero humanos, en la línea del finés Aki Kaurismäki. El autor de Un hombre sin pasado y Nubes pasajeras, avala a sus discípulos galos con un divertido cameo. Rodada en blanco y negro y con pocos medios, esta peculiar `road movie´ está contada casi sin diálogos. Y admitido que el humor negro abunda y que los protagonistas son dos gruñones malintencionados, en el fondo el film aborda la discapacidad física con un tono amable y esperanzado.
6/10
(2019) | 135 min. | Thriller | Drama Tráiler
Desconcertante película argelina, ambientada en 1994. Tras un atentado terrorista, seguimos a dos hombres que conducen por el desierto, S. y Lofti, uno de la policía antiterrorista, otro de la policía local, ambos amigos de la infancia, proceden del mismo pueblo. Tratan de localizar al buscado criminal Abou Leila. Su viaje será no sólo físico, sino emocional. Amin Sidi-Boumédiène, director y guionista, entrega una película que puede irritar al espectador, por su confusionismo consciente, para introducirnos en la mente de los protagonistas, y en el horror en que puede desembocar el ser humano, el hombre en este caso es un guepardo para el hombre, podríamos decir parafraseando a Hobbes, y a tenor de unos extraños crímenes que ocurren en el desierto, con víctimas infantiles despedazados por un cruel asesino... o tal vez un animal devorador. La película nos habla de cordura y locura, porque quien no está en sus cabales puede sugerir detenerse a ayudar a un automóvil accidentado, mientras que el otro, el sensato, pensaba pasar de largo. Estamos ante un film irregular, pero del que no puedo dejar de subrayar su fabulosa puesta en escena, con elegantísimos planos sostenidos por virtuosos movimientos de cámara, que aprovechan muy bien el ancho de pantalla y la belleza del desierto.
5/10
(1997) | 117 min. | Thriller
César (Eduardo Noriega) y Pelayo (Fele Martínez) son dos buenos amigos. César es el heredero de una considerable fortuna, pijo y afortunado con las mujeres. Para él, su vida es perfecta. Pelayo, en cambio, admira a César y se siente menos afortunado, sobre todo en cuestión de mujeres. Ahora César está con Nuria (Najwa Nimri), una chica obsesionada con él, y con un comportamiento desequilibrado. En su fiesta de cumpleaños, Pelayo le presenta a su amiga Sofía (Penélope Cruz), y César se enamora de ella al instante. Después de pasar la noche con ella, traicionando los sentimientos de su mejor amigo, sube en el coche de Nuria, que le ha esperado toda la noche. A partir de ahí, su vida se convierte en una pesadilla. Una de las películas españolas más populares de 1997. El astuto Alejandro Amenábar no defrauda en su segunda película, arriesgándose con una vuelta de tuerca al género del thriller y la ciencia-ficción. Es uno de los máximos representantes de la incorporación de nuevas ideas al último cine español. Además, firma el guión junto a su amigo Mateo Gil, y es el responsable de la composición musical. Una compleja película en la que no se distingue la realidad y la ficción, con un guión lleno de recovecos y ambigüedades, que alimentan aún más el suspense que envuelve la acción desde el comienzo. Y las interpretaciones de uno de los mejores planteles posibles de jóvenes actores españoles, son buenas.
6/10
(1998) | 78 min. | Comedia | Documental
El director, guionista y actor italiano Nanni Moretti realiza un experimento cinematográfico en la línea de Caro Diario con esta curiosa mezcla de comedia y documental sobre sí mismo. El cineasta analiza su forma de ser, su relación con sus amigos y familiares así como sus dudas, pensamientos y miedos, y su visión particular del cine. Destaca la ironía que impregna cada fotograma y la crítica social y política que el director vislumbra a lo largo del metraje. Tres años después Moretti rodaría La habitación del hijo, un drama con el que obtuvo muy buenas críticas y varios galardones.
4/10
(2001) | 105 min. | Comedia
Eddie y Patsy son amigas inseparables que llevan juntas una agencia de representación de artistas, aunque su único cliente es una vieja gloria. Aburrida comedia francesa basada en una serie televisiva. El dúo formado por Josiane Balasko y Nathalie Baye tiene su gracia, pero el guión acumula alocadas situaciones sin mucho interés. La veterana Catherine Deneuve interpreta un pequeño papel, así como el diseñador de modas Jean-Paul Gaultier.
4/10
(1938) | 88 min. | Drama
Una joven estudiante de derecho llamada Lydia, pobre y huérfana, se hace pasar por la hija natural de un escritor de éxito llamado Ferny. Ella abusará de la confianza del escritor y todos serán engañados por esta estratagema, salvo la señora Ferny. Film con escaso interés. Se trata de una de las muchas colaboraciones entre el director Henri Decoin y la diva francesa Danielle Darrieux (Madame de...), lo cuales estuvieron casados cerca de siete años.
4/10
(2010) | 102 min. | Comedia
(1980) | 90 min. | Drama | Thriller
Un joven que viaja en coche por la noche encuentra en medio de la carretera a una joven medio desnuda y completamente desorientada. Le ayudará y como la chica parece no recordar nada acaba llevándola a su casa. Al día siguiente ella vuelve a desaparecer, pues un hombre y una mujer se la llevan a la fuerza a una especie de edificio en donde hay otros hombres y mujeres que también han perdido la memoria y la identidad, y que deambulan por allí como zombis. El joven, que ya no puede olvidar a la chica irá en su busca. El film, a medias entre el drama erótico y el terror, está dirigido por el francés Jean Rollin y, como es habitual en este director, desprende surrealismo y carnalidad a espuertas. Aunque hay algunos momentos e imágenes de rara belleza, todo resulta violento y morboso a más no poder, con reiterados desnudos integrales y perversiones sexuales. La atmósfera alucinada e irreal está lograda, y desde luego el planteamiento desprende un terror inquietante.
3/10
(2015) | 85 min. | Animación
(1995) | 104 min. | Comedia | Drama
Catarina (María de Medeiros) es una mujer dulce pero con un temperamento muy fuerte. Su mayor deseo en la vida es tener un hijo. El problema es que no encuentra al hombre ideal, ni mantiene una relación estable. Ella tiene una idea del perfil del amante que será el padre de su hijo, porque no quiere enamorarse de ningún hombre ni comprometerse con nadie. Su situación se complica aún más si se tiene en cuenta que mantiene una relación sentimental con una mujer. Después de darle muchas vueltas, a Catarina se le ocurre un plan que puede arreglarle su problema. Una comedia ligera que desarrolla un retorcido argumento, ante el que se supone que el espectador tiene que enfrentarse libre de prejuicios. Cuenta con la siempre inquietante presencia de la actriz portuguesa Maria de Medeiros. Una película animada con algunas situaciones divertidas.
3/10
(1907) | 2 min. | Fantástico
Brevísimo pero original corto de Segundo de Chomón, donde la ejecución de la música a partir de una partitura es la excusa para originales sobreimpresiones con personajes miniaturizados y cabezas sueltas insertados en los puntos negros de las notas musicales.
6/10
(2010) | 105 min. | Aventuras | Fantástico Tráiler
Principios del siglo XX. Adèle Blanc-Sec es una intrépida periodista, aventurera parisina que se diría una especie de Indiana Jones con faldas. Pero tiene una gran pena: su hermana Agathe está en estado catatónico debido a un objeto punzante que atraviesa su cabeza de detrás adelante. Para ayudarla, se le ocurre un plan bastante audaz. La joven marcha a Egipto para hacerse con la momia de un afamado médico de Ramsés II, que podría hacer revivir un amigo suyo, el doctor Esperandieu. De hecho, su primer experimento resucita un huevo de pterodáctilo, aunque el animal, una vez roto el cascarón, provoca el pánico en París, matando a un conocido hombre público. Esto provoca la condena a muerte de Esperandieu, lo que podría dar al traste con las esperanzas de Adèle de que la momia, una vez resucitada, cure a su hermana. Adaptación al cine del conocido cómic del francés Jacques Tardi. La ejecuta un amante de los cómics, su compatriota Luc Besson, que ya reconoció la influencia que ejercieron en El quinto elemento dos pesos pesados del ramo como son Jean Giraud, alias Moebius, y Jean-Claude Mézières. El resultado es un entretenido film de intriga y aventuras, visualmente imaginativo –aunque evidentemente, no es lo mismo la línea clara del cómic que la película–, que utiliza bien las técnicas de integración de personajes generados por ordenador –el pterodáctilo, las momias– con personajes reales y con un París que, merced también a la tecnología digital, parece el del recién nacido siglo XX. El film hace además alarde de un feminismo inteligente, donde el personaje fuerte de la película es Adèle, los otros, con absoluto predominio masculino, son en cierto modo comparsas, como los ridículos policías, un afamado cazador, el enamorado científico Andrej –con ‘j’ de ‘jardín’–, el mismísimo presidente de la República... Los actores cumplen, aunque tampoco se les exigen grandísimas interpretaciones. Domina en general un sano sentido del humor, aunque no se evita algún detalle zafio, también presente en Tardi, quizá para merecer esa etiqueta de antaño de “cómic para adultos”.
5/10
(1946) | 115 min. | Drama | Romántico
Chérie es una mujer parisina, dedicada a los negocios, que se enamora de Jacques Berthier, un chico más joven que ella. Intentará ser aceptada por los respetables familiares de Jacques... Drama romántico concebido para el lucimiento de Danielle Darrieux. El correcto cineasta Raymond Bernard adapta una novela de Jacques Companéez, que fue uno de los guionistas.
4/10
(2012) | 100 min. | Histórico | Drama
Con Adiós a la reina, Benoît Jacquot (Villa Amalia) adapta la novela homónima de la especialista en el siglo XVIII Chantal Thomas, traducida a numerosos idiomas, que reconstruye los últimos días en la corte de María Antonieta. Se trata de una coproducción francoespañola con un presupuesto lo suficientemente amplio que permite una convincente ambientación. Recrea los hechos históricos desde la perspectiva de Sidonie Laborde, que ejerce en la corte como lectora de la reina. El 14 de julio de 1789, el pueblo enfurecido toma la Bastilla, pero en Versalles no se sabe muy bien qué ha ocurrido, ni las consecuencias que tendrá esta acción. Sólo llegan rumores, lo que provoca que numerosos nobles abandonen la corte para salvar sus vidas. Laborde, fiel a la reina, decide quedarse a su lado, aunque ésta sólo parece preocupada por salvar sus trajes y joyas, y por la duquesa de Polignac, su joven amante. Adiós a la reina se apoya en un notable trabajo de las tres actrices protagonistas. La alemana Diane Kruger se revela como una María Antonieta ideal, la francesa Virginie Ledoyen resulta creíble como duquesa de Polignac, y la mucho menos conocida Léa Seydoux (Misión imposible: protocolo fantasma) sostiene la mayor parte del metraje del film, que cuenta todo a través de lo que su personaje puede deducir. El realizador ha optado por un estilo cercano al documental, con el que logra un inmenso realismo. Pretende posiblemente distanciarse del estilo irreal y videoclipero de María Antonieta, de Sofia Coppola. Pero finalmente el fondo no acaba siendo tan distinto, pues también viene a contar que la monarca vivía instalada en la frivolidad, la vacuidad y el tedio. Esto tiene su interés, aunque provoca que finalmente el film resulte repetitivo y algo frío.
5/10
(2014) | 70 min. | Drama
Una película de Jean-Luc Godard no puede ser una película convencional. Y escribir una reseña sobre una película como Adiós al lenguaje tampoco puede despacharse con unas líneas convencionales. Porque el lenguaje resulta insuficiente para describir de qué se trata, más allá de hablar de exploración y experimentos acerca del audiovisual. No hay más que leer la sinopsis oficial del film y ver la película –antes o después– para que uno se pregunte si habremos visto lo mismo. El último hombre vivo (o casi) de la nouvelle vague, filosofa o algo así sobre la vida, el lenguaje, el amor, las relaciones de pareja. Con distintos formatos de película, jugando con el sonido interrumpido de música clásica o de la naturaleza, descomponiendo los colores de la imagen, con frases lacónicas y sugerentes que parecen pedir al espectador que las complete. La pareja protagonista pasea desnuda, un perro nos habla de los derechos animales, se sugiere que una forma de acabar con el paro es acabar con la gente. Godard juega a la provocación, y unos, pocos, espectadores, jugarán con él.
4/10
(1978) | 113 min. | Comedia | Drama
Lafayette es un técnico de teatro, que debe aguantar las burlas y abusos de varias actrices feministas de Nueva York. Un día que pasea por la playa encuentra a un bebé chimpancé en el interior de un gigantesco muñeco de King Kong. Tomará la sorprendente decisión de adoptar al animal como si fuera un ser humano. Una de las películas más disolventes y surrealistas de Marco Ferreri, que contó con la colaboración en el guión de Gérard Brach y Rafael Azcona. Explora el cambio de los roles sexuales tradicionales de hombre y mujer, con sus típicos excesos visuales.
4/10
(2007) | 140 min. | Biográfico | Drama
Suráfrica, 1968. James Gregory es un afrikáner que trabaja como funcionario de prisiones con el rango de sargento. El sueldo es mísero y a duras penas es suficiente para vivir él, su mujer Gloria y sus dos hijos. Por eso, la alegría es grande cuando James recibe el trabajo de Jefe de la Censura en la cárcel de Robben Island, un lugar muy especial porque allí se aloja el preso más eminente del país, Nelson Mandela. De hecho, el motivo de su traslado es que James conoce a la perfección el lenguaje autóctono, el xhosa, y ha sido el elegido para informar a los altos mandos de cualquier conversación relevante de Mandela y de sus compañeros. Pero James –un hombre de buen corazón, pero ante todo un funcionario que cumple con su trabajo– no sabía que la relación con Mandela iba a cambiar su vida totalmente. A lo largo de los 27 años de reclusión de Mandela, y en diferentes cárceles, Gregory será su carcelero. Sorprende ver al frente de esta película a un director como Bille August, un hombre de "cine europeo", que en sus comienzos ejerció de alumno aventajado del gran director sueco Ingmar Bergman. August dirigió películas memorables e intensas como Pelle el conquistador o Las mejores intenciones, pero luego ha realizado trabajos más comerciales y de menor calidad. Aquí cuenta con un excelente protagonista y con una historia real, muy humana y a la vez muy sencilla, que él traslada a imágenes de modo suave, y se diría que sin ninguna estridencia ni sello personal. La fuerza de la historia es la propia del guión, basado en las memorias de James Gregory, que falleció de cáncer en 2003. Joseph Fiennes compone un protagonista fantástico y vuelve a dar una lección de cómo mimetizarse con un personaje. El film muestra en realidad la paulatina transformación de un hombre, desde sus prejuicios raciales hasta el total convencimiento de que el Apartheid es una injusticia que clama al cielo. La influencia que ejerce Mandela sobre Gregory esta mostrada con realismo, sin grandes frases ampulosas, ni atracciones mágicas. Se diría que es la fuerza del día a día. Mandela es un hombre carismático, de pocas palabras, pero de una categoría humana impresionante, y Gregory así lo sabe reconocer. En este sentido, es posible que el film dibuje a un Nelson Mandela demasiado superior a los demás, algo así como un profeta o cosa parecida. De cualquier forma, es estimable cómo se habla de la unidad familiar sin edulcoramientos y de cómo la verdad sobre la igualdad de los seres humanos se abre paso también entre todos los miembros de la familia de Gregory, especialmente en su mujer, al principio de convicciones seriamente racistas. Pero del mismo modo, el film muestra cómo el bien tiene su precio: Gregory tuvo muchas dificultades por mostrarse "amigo" de los cafres –como los blancos denominaban a los negros–; la dureza de la escena del bar es manifiesta, así como la sensación de que su trabajo es también una prisión para él, que le exige delatar y le prohibe no hacerlo so pena de ser tachado de enemigo del gobierno. El film recuerda en alguna ocasión, a películas como La vida de los otros –igualmente un funcionario que acaba tomando partido por el hombre perseguido que a él le ha tocado espiar–, o La lista de Schindler, con esa especie de confesión que hace Gregory de una muerte que él podría haber evitado en el pasado.
6/10
(2009) | 75 min. | Drama | Comedia
Un pequeño pueblo ubicado en medio de la nada se va vaciando paulatinamente mientras sus ciudadanos emigran a otros lugares tras el cierre de la industria que lo mantenía... aunque haya gente que no tiene otra opción más que la de quedarse. Este pequeño y olvidado pueblo es al fin y al cabo la tierra en la que nacieron y a la que pertenecen. Entre estos 'fieles' está Francis, un trabajador concienzudo que continua manteniendo la maquinaria con la que lleva trabajando toda la vida, Samir, su hijo, quien regresa a su tierra natal después de una larga ausencia, y Marie, la solitaria vecina que vive con su hijo José, quien pretende vivir pensando que su padre es Gary Cooper...

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