IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Lituania

(2018) | 0 min. | Ciencia ficción
(2011) | 93 min. | Drama
Vile, una joven de provincia, se traslada a la ciudad con grandes expectativas acerca de la educación superior. Se alquila un apartamento en el que nota una etiqueta hecha a mano con símbolos de la anarquía, y se encuentra con su dueña, Sandra, una joven muchacha varonil que siempre lleva una camiseta con símbolos de la anarquía. Las dos chicas se llevan tan bien que, desde su primer día en la ciudad, Vile encuentra su guía perfecta en la fuerte y optimista Sandra. Bajo la filosofía anarquista de Sandra y su forma de vida, Vile se deshace de su timidez provincial y temores hasta que de repente conoce a un miembro de la comunidad punk de la ciudad que cambia su manera de pensar y le hace entender que la anarquía de Sandra no tiene nada que ver con la cultura alternativa subterránea o la política...    
(2013) Serie TV | 200 min. | Romántico | Drama
Adaptación de la celebérrima novela de Tolstoy, que narra las tribulaciones de Anna Karenina, una mujer casada que se enamora de un apuesto oficial del ejército llamado Vronsky. Se trata de una cuidada miniserie de tres horas y media de duración, coproducida por diversos países europeos. La ambientación está lograda y la encargada de dar vida a la protagonista hace un loable trabajo, Vittoria Puccini.
5/10
(2001) | 177 min. | Biográfico | Aventuras | Histórico
En la época de la Roma decadente surge un hombre llamado Atila que desea establecer un nuevo orden mundial. El general romano Flavius es, sin embargo, reacio a abandonar un poder que cree suyo. La película recrea la conquista del famoso rey de los hunos, el mismo que tras su paso dejaba la tierra baldía. La sugestiva presencia de Gerard Butler en el papel principal, cuando entonces era un actor casi desconocido, buenas escenas de batallas y un notable trabajo del veterano Powers Boothe son lo mejor de esta esforzada y extensa recreación histórica.
4/10
(2018) | 78 min. | Documental
(2015) | 88 min. | Drama Tráiler
Cinta lituana de cuidada factura visual, cuya dirección, debida a Alanté Kavaité, fue premiada en el Festival de Sundance. Se entiende, pues tiene un aire "indie" a la hora de tratar con romanticismo exacerbado y un tanto empalagoso la relación amorosa lésbica entre dos jovencitas, Sangailes y Austé. La primera está de vacaciones con sus padres, parece amargada por motivos ignotos, y le fascinan las acrobacias aéreas. La otra trabaja de azafata y camarera, y desde que la ve en una exhibición de aviones que hacen piruetas, está claro que ha habido algo parecido a un flechazo, la devora con los ojos y le tira continuamente los tejos hasta que acaba siendo correspondida. Pero la pareja conoce altibajos, disfrutan compartiendo tiempo juntas, con la gran creatividad de Austé, pero al mismo tiempo vamos conociendo los motivos por los que más de una treintena de cicatrices recorren los brazos de Sangailes. A Kavaité, guionista además de directora, le falta hondura en su propuesta, no se profundiza demasiado en las motivaciones de los protagonistas, y el recurso al vértigo parece una metáfora algo ambigua si la idea es aplicarla a la relación entre Sangailes y Austé. Tampoco se acaba de dibujar bien a las familias de las dos chicas, una presencia etérea que sólo sirve para expandir un poco el estrecho universo de ellas, lo mismo pasa con su pandilla de amigos, que acaba desapareciendo del mapa. Al final lo que domina es un esteticismo exuberante pero algo vacuo, con las escenas aéreas, las más resultonas, y las de los reportajes fotográficos y creaciones culinarias y decorativas, que acaban siendo muy cargantes. Los registros de las protagonistas, aunque se esfuerzan, acaban siendo un tanto limitados, Julija Steponaityte con cara de depre o una leve sonrisa, Aiste Dirziute exhibiendo un rostro de arrobamiento ingenuo, sólo empañado en algún momento en que le embarga la decepción.
4/10
(2018) | 118 min. | Histórico | Thriller | Drama Tráiler
Un doctor prepotente juega a ser Dios a finales del siglo XIX, en el contexto de la Rusia zarista y el imperio austrohúngaro. Sólo cree en la ciencia, y piensa que gracias a sus investigaciones con el éter y la capacidad de resistencia del cuerpo humano, la hará avanzar. Aunque no está exento de seguir las pulsiones de la carne, pues a una atractiva joven la duerme con este narcótico con intenciones poco nobles, causándole una muerte accidental. Su condena a muerte es conmutada por un destierro a Siberia, de donde por una serie de nuevos golpes de fortuna, regresa a Hungría como médico militar. Aún obsesionado con su afán de saber, busca modos de que el ejército financie sus experimentos, y logra la asistencia de un joven que le está muy agradecido por haber atendido a su padre antes de morir. Casi octogenario cuando ha escrito y dirigido este film, el cineasta polaco Krzysztof Zanussi continúa con la indagación de la grandeza y miserias del ser humano en que consiste su entera filmografía. Toda la narración gira alrededor de un antipático personaje cuyo nombre nunca llegamos a conocer, interpretado de modo convincente por Jacek Poniedzialek. El actor sabe componer a alguien muy inteligente, que mira en primer lugar sus propios intereses, y cuya rectitud resulta dudosa cuando parece que está ayudando a alguien. El doctor nunca se plantea dilemas morales, por ejemplo sus estudios en un burdel no le hacen asomar ni un ápice de compasión por las mujeres que ahí se ganan la vida de modo miserable, ni tampoco por los soldados que recurren a sus “servicios”. El hecho de que el film nos presente todo el rato a un personaje así, tremendamente cínico, y rodeado de personas no mucho mejores –sólo el joven ayudante tiene rasgos positivos, aunque es muy ingenuo–, convierte su visionado en un trago amargo, aunque el ritmo sea impecable, y la dirección artística y la fotografía, muy bellas. En su último tramo, la película ofrece un singular giro, que no es cuestión de desvelar en estas líneas, y que arroja luz sobre el espectador, hasta convertir la experiencia en una especie de complemento de uno de los títulos más tempranos y premiados de Zanussi, Iluminación, con el que guarda Éter bastantes puntos en común. De algún modo se nos recuerda la condición limitada del ser humano, que aunque es libre controla lo que ocurre a su alrededor mucho menos de lo que se cree, pues al tomar ciertas decisiones, acaba cegando su mirada, hasta autoengañarse y actuar casi inconscientemente en contra de sus propios intereses. El éter deviene así en eficaz metáfora del amodorramiento del alma.
6/10
(2004) | 86 min. | Acción
Josh, un reputado ingeniero, recibe el encargo de inspeccionar una central nuclear en Rusia. Aunque se muestra reacio a la idea, finalmente acaba aceptando, cuando se entera de que ha habido un terremoto en la zona, pues le preocupa que cualquier desperfecto en la central cause una catástrofe. Una vez allí, detecta una grave anomalía, pero las autoridades locales no quieren escucharle. Cine de desastres al estilo de las producciones catastrofistas de los 70. Con el paso de los años, los modernos efectos especiales otorgan una elevada sensación de realismo.
2/10
(2020) | 126 min. | Drama

Lituania, 1948. La guerra ha terminado, pero el país ha quedado en ruinas. Untė, de 19 años, es miembro del movimiento partisano que resiste a la ocupación soviética. No luchan en igualdad de condiciones, pero este combate desesperado determinará el futuro de toda la población. A la edad del descubrimiento de la vida, Untė se topa con la violencia y la traición. Las líneas se difuminan entre la pasión ardiente de su juventud y la causa por la que está luchando. Se meterá de lleno de todo corazón, incluso si eso significa perder su inocencia ...

(2018) | 100 min. | Drama

En los tiempos de la República Democrática de Alemania, la isla de Hiddensee acoge a intelectuales, artistas, pensadores y disidentes convirtiéndose en un lugar casi utópico donde parece que imaginar otra sociedad puede ser posible. Ed, un joven estudiante, y Kruso, cocinero, forman parte del grupo de marginados que dirigen el pub Zum Klausner, muy popular en la zona. El declive de la RDA irá deshabitando la isla, y el Klausner será el vivo reflejo de un barco que navegaba a la deriva.

(2010) | 96 min. | Drama
Una joven mujer enferma mental, Valda, se convence de que un niño que crece en un orfanato es su hijo. Siguiendo los pasos de los antiguos lituanos, emigra a Irlanda para ganar dinero para salvarlo.
(2017) | 143 min. | Drama
Un pueblo de la estepa rusa. Una mujer recibe en correos de vuelta el paquete que envió a su marido, preso en la cárcel. No le dan explicación ninguna. Emprende entonces viaja a la prisión, con intención de entregar el paquete personalmente, pero todo son obstáculos, no está claro si burocráticos o de pura mala fe, mientras pululan a su alrededor personajes variopintos, de los que resulta difícil colegir si desean ayudar o son un extraño estorbo. Extraña película escrita y dirigida por el cineasta bielorruso Sergei Loznitsa, compitió en la edición de 2017 del Festival de Cannes por la Palma de Oro. Muchos comentaristas, y tal vez el propio Loznitsa, la presentan como una adaptación del relato de Feodor Dostoyevski “La sumisa” –ha sido llevado en numerosas ocasiones al cine, por ejemplo en 1969 por Robert Bresson–, pero la realidad es que se aleja mucho del original, en el mejor de los casos se podría decir que ha inspirado la película. Sobre todo por el personaje femenino protagonista y su críptico comportamiento, donde conviven la tozudez –nunca ceja en el empeño por entregar el paquete a su marido– con la infinita paciencia con la que encaja las negativas y brusquedades con que la acogen allá adonde va. Vasilina Makovtseva llama la atención por su rostro hierático, y como de enfado contenido, nunca asoma a su rostro ni un esbozo de sonrisa. Loznitsa apuesta por un ritmo lento y parsimonioso, con planos largamente sostenidos, que en los primeros compases de la larga narración atrapan, resulta innegable su poder hipnótico. También intriga con el indefinido marco temporal, cualquiera diría que nos encontramos en los años de la Unión Soviética, pero al aparición en algún momento de un smartphone rompe el saque. Acaba agotando, con la apuesta por un reiterativo enfoque casi kafkiano, y sobre todo en lo relativo a la surrealista parte del sueño, que descoloca absolutamente.
6/10
(1973) | 163 min. | Drama
Varios políticos comunistas permanecen encarcelados en un país latinoamericano. Un militante de su partido planea rescatarles desde el exterior, cavando un túnel. Uno de los grandes éxitos del cine soviético, marcado por su contenido de propaganda comunista.
6/10
(2007) | 86 min. | Fantástico
En un futuro cercano, Duncan McLeod, acompañado de su esposa mortal, busca El Origen. Así se conoce al lugar de donde surgieron los Inmortales. Quinta entrega del film que protagonizó en su día Christopher Lambert, que interpretaba a Connor McLeod. Como los años no pasan en balde, el actor ha cedido el papel estelar a Adrian Paul, que encarna a su discípulo Duncan, que era el héroe de la serie televisiva sobre los personajes. Dirige Brett Leonard (El cortador de césped).
2/10
(2010) | 111 min. | Drama
Un gángster se embarca en una odisea por Europa para poder salvarse el pellejo. Esta persecución a través de un continente lleno de contrastes acabará convirtiéndose en una visión oscura del futuro.    
(2019) | 82 min. | Drama
Jonas se presenta a un casting de un reality musical televisivo, pero sus dotes de danzarín no llaman la atención. Hasta que decide volver a intentarlo fingiendo que es ciego, lo que supone un éxito inmediato, también porque le emparejan con una hermosa mujer. Entretanto, un misterioso individuo, Vytas, recién salido de la cárcel, hace indagaciones, no parece un tipo reconciliado con el mundo. Cuando reconoce a Jonas en el concurso, busca el encuentro con él. Una película extraña e irregular, la del lituano Ignas Jonynas, quien no aclara los lazos que unen a Jonas y Vytas hasta bien avanzado el metraje, motivo por el cual el espectador anda bastante despistado. Tampoco es muy nítido al abordar qué le une con un sacerdote, al que parece chantajear por algún oscuro motivo, que no se aclara. De modo que cuestiones como la venganza, la quiebra de los lazos familiares por faltar a la lealtad o la banalidad de los programas de entretenimiento televisivo, son tratadas de un modo muy epidérmico, sin que calen en el espectador, que quedará “epatado” ante el tremendo desenlace.
5/10
(2015) | 107 min. | Drama Tráiler

Un día de verano. Un hombre, su hija y su compañera llegan a su casa de campo para pasar el fin de semana. La hija acaba de mudarse a casa de su padre en busca de su afecto. El hombre cansado de su vida no sabe dónde encontrar fuerzas para continuar. La mujer, violinista, se ve incapaz de elegir entre la música, el amor y su carrera. Aunque ambos se aman su relación es tensa, hasta tal punto que puede romperse en cualquier momento… A veces para comprenderse es necesario escuchar y observar a los demás. Debemos sentir el frío aliento de la muerte para volver a la vida.

(2016) | 102 min. | Thriller | Drama
Una pareja, Anna y Juhan, han perdido la ilusión de su enamoramiento, y piensan que acudir a la mansión de lujo a orillas de un lago que tiene la hermana de ella, puede ser una forma de recomponer la relación. Desde luego aquello es un remanso de paz, no hay nadie por ahí. O casi. Pues se topan con otra pareja, que han acampado en una tienda, de menor extracción social. Cuando les sorprende una gran tormenta, Anna les acoge, más que otra cosa por aburrimiento, por buscar un elemento nuevo en su mediocre vida, lo que no agrada a Juhan. Y entra en un juego de simulaciones, en que le sigue su novio, para hacer ver lo que no son: una pareja de triunfadores, con estupendos trabajos –la realidad es que Juhan está en paro–. Como cabe imaginar se acaba jugando con fuego, y las pasiones más bajas de unos y otros se desatan. Aunque la idea del director estonio debutante en el largometraje Vallo Toomla no se encuentra exenta de interés, un estudio de la naturaleza humana, el conjunto está descompensado, y el último tramo del film acaba convirtiéndose en una especie de gran guiñol bastante exagerado, donde los comportamientos de los personajes resultan increíbles. De todos modos, el film, con sólo cuatro actores de importancia, más un par de comparsas –el mantenedor y su madre alcohólica– invita a pensar en una sociedad donde las personas encuentran pocos asideros con los que seguir luchando ante los inevitables problemas que trae consigo la vida.
5/10
(2014) | 99 min. | Acción | Comedia | Thriller Tráiler
  John, Ben y Tim atracan un club de strip-tease donde tiene lugar una timba de póker entre peligrosos mafiosos, mientras su amigo Michael, al que no le han dicho nada, aguarda esperándoles fuera en una furgoneta. Se llevan una enorme cantidad de dinero y un valioso anillo, pero el avión en el que huyen tiene que hacer escala forzosa en Lituania. Guy Ritchie creó escuela, con sus películas de gángsteres británicos, no demasiado originales, pues saqueaba a Quentin Tarantino, pero sí entretenidas. Ahora que el cineasta ha evolucionado hacia otros derroteros, aparece Redirected, una imitación clara de su cine que supone el tercer largometraje del realizador lituano Emilis Velyvis, tras rodar en su país Zero y Zero 2, totalmente desconocidas en el resto del mundo. El film cuenta con todos los elementos de los primeros filmes de Ritchie: montaje dinámico, mucho humor negro y violencia, una banda sonora estridente, personajes que representan lo peor de los barrios bajos, y casualidades increíbles. El reparto está compuesto por actores eficaces pero desconocidos, a excepción de Vinnie Jones, que repite su personaje de duro descerebrado visto en Lock & Stock y Snatch: Cerdos y diamantes. A Redirected le falta frescura, un poco de brillantez en los diálogos, algo de profundidad en los personajes y algún momento de altura. Pero al menos su argumento surrealista resulta lo suficientemente ameno, y sus mejores escenas provocan algunas risas.  
5/10
(2018) | 110 min. | Histórico | Bélico | Drama Tráiler
Película basada en hechos reales, que ya habían conocido una versión hollywoodiense rodada en 1987, La escapada de Sobibor. La que nos ocupa es de nacionalidad rusa, aunque en su producción también han intervenido Polonia, Alemania y Lituania. Describe la fuga más espectacular ocurrida en uno de los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, el de Sobibor, aunque previamente dedica mucho tiempo a la descripción de las vejaciones sufridas por los prisioneros judíos, que no sólo son gaseados en el caso de ser considerados inútiles para el trabajo, sino que en sus tareas cotidianas los otros resultan sometidos a continuas burlas y humillaciones, donde sus vidas penden de un hilo según sus reacciones y el humor cambiante de sus guardianes. Se trata de un film interesante sobre al anhelo de libertad y la capacidad de resistencia del ser humano ante las situaciones más adversas, pero resulta descompensado en su estructura narrativa y contiene pasajes muy violentos. Quizá Konstantin Khabenskiy –director y actor que compone a uno de los personajes principales, el oficial soviético prisionero Alexander Pechersky que orquesta la fuga– quiere incidir en las degradaciones que padecen los prisioneros, para hacer más liberador el momento de la catarsis, pero tal planteamiento resulta excesivo, se echa en falta un poco de humanidad, la apuesta es una atmósfera opresiva y desesperanzadora; también resulta un hándicap que los personajes estén definidos con trazos algo elementales, aunque se quiera subrayar la dignidad humana que se puede conservar y expresar, a veces con tan sólo una mirada.
5/10

Últimos tráilers y vídeos