IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Chile

(2012) | 119 min. | Comedia | Drama

A Rodolfo (Humberto de Vargas) la vida le parece vacía y fría en su casa, donde parece sobrar. Por su parte, su primera esposa Graciela (Sara Bessio) y la hija adolescente de ambos, Ana (Anaclara Ferreyra Palfy), están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente, Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. 3 es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia.

(2008) | 87 min. | Aventuras | Comedia
"31 minutos" es un noticiero que ve como la siniestra Cachirula intenta hacer un robo. Los trabajadores del lugar se unirán junto a otros personajes para paraele los pies a Cachirula.
(2015) | 0 min. | Documental

Un documental de Andrés Di Tella que tiene como protagonista a Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores en lengua hispana, quien se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón.

(2009) | 94 min. | Romántico
Sebastián viaja con su novia desde España a Chile para montar su propio restaurante. Allí acabará enamorado de Paula, una joven con la que tiene en común un curioso suceso del pasado y que les unirá aún más. Película hispano chilena, con protagonismo para Fele Martínez (Tesis), cuyo argumento es leve y transita por territorios intimistas, cotidianos, que no acaban de emocionar al espectador.
3/10
(2019) | 97 min. | Thriller Tráiler
Una familia se reúne para pasar un fin de semana en una pequeña isla desierta de la costa de chile: un matrimonio, sus dos hijos adolescentes y los padres de la mujer. En realidad la estancia responde a un plan ideado por el matrimonio para pedir ayuda económica a los suegros, pues la hija y el yerno tienen planes para invertir en la isla. El sitio es aparentemente idílico, pero la casa es vieja, mugrienta, fría y desapacible, carece de instalaciones de salubridad, agua corriente, etc. Inquietante película chilena, debut en la dirección de Jorge Riquelme Serrano, que imprime ya desde el comienzo una atmósfera rara, insana. La familia protagonista parece unida, sin embargo esconde ángulos ciegos, intereses oscuros, sobre todo en la relación de los suegros con el yerno, pero también en todo su comportamiento, incluidos abusos sexuales repulsivos, imperdonables, mostrados con explicitud. Las cosas no son tan fluidas como parecen, ni siquiera normales en esta familia, tampoco entre los jóvenes hermanos, él y ella. Y una desaparición irá revelando poco a poco el desquiciamiento de los personajes, la ira que les invade. Estamos ante un extraño y sórdido thriller familiar, que llega a resultar agobiante y retorcido. Formalmente la película está cuidada, con encuadres iniciales hermosos, como esa variedad de planos cenitales, algo que viene ayudado por la belleza de la localización, una pequeña isla de naturaleza frondosa, llena de humedad, rodeada de aguas cristalinas. A lo largo del metraje la banda sonora escogida para algunos momentos aumenta la sensación de que algo turbio se cierne sobre la convivencia de los personajes. Algunos pequeños detalles (esa alergia al gato) ayudan a incrementar esa impresión. Los actores están todos convincentes y entre ellos destaca la presencia de los más conocidos Alfredo Castro y Paulina Gálvez.
4/10
(2015) | 0 min. | Documental | Histórico

35 años después del golpe de estado que derrocó a su abuelo, Salvador Allende, Marcia Tambutti dibuja un retrato familiar que refleja toda la complejidad de una pérdida irreparable y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia tan icónica. Premio L'Oeil d'Or al Mejor Documental en la última edición del festival de Cannes.

(2016) | 94 min. | Drama

Vicente es un joven solitario e imprudente que regresa a la casa de la playa de sus padres después de un año estudiando en Los Ángeles. Una noche de juerga cambia su vida para siempre, al convertirse en el principal sospechoso del atropello de un pescador local. Vicente estaba borracho y sus recuerdos son borrosos. Sí, estaba en el coche, pero jura que no estaba conduciendo. Y lo que es peor: según recuerda, quien estaba al volante es el hijo de un poderoso político.

(2019) | 105 min. | Thriller | Drama Tráiler
Historia ambientada en dos tiempos, el Chile de Salvador Allende, antes de que éste sea derrocado, y la actualidad, cuando Gerardo es detenido tras una espectacular persecución automovilística a un pobre ratero, que acaba aplastado por el vehículo. La noticia llega a oídos de Inés y Justo, un matrimonio de la alta sociedad, que cuando eran jovencitos formaba parte de un grupo radical de ultraderecha que se oponía a la política de Allende. Aunque vistosa de producción, la película de Andrés Wood –conocido por títulos como Machuca– resulta un tanto irregular, son demasiado elementales los trazos con que se compone a Gerardo –Marcelo Alonso y Pedro Fontaine en las versiones adulta y joven–, prototipo de tonto útil y fácilmente manipulable, y a la parejita bien –Mercedes Morán y María Valverde, Felipe Armas y Gabriel Urzúa–, con sus aires de superioridad, donde ella se beneficia a los dos hombres y él usa a Gerardo, aunque no puede dejar de sentir celos. No deja de ser curioso ver un film en que la militancia política se invierte, quizá si los activistas que vemos fueran de izquierdas, el juicio al que se invita al espectador de los personajes sería menos severo que el que suscitan los “fachitas” ricos. En cualquier caso cuesta entender qué ideales mueven a los personajes, y el modo en que se deja utilizar Justo, como si fuera alguien de usar y tirar.
5/10
(2019) | 100 min. | Drama Tráiler
Pedro, un fotógrafo profesional, llega a la remota hacienda de Mr. Porter, en la Tierra del Fuego, con el encargo de hacer un retrato a su futura esposa Sara, casi una niña. El anfitrión no tiene prisa en recibirle, pero paga bien a Pedro, que se demora en un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, buscando la perfección en las imágenes que toma con la cámara, que exigen que los retratados no se muevan para salir bien en la foto. Es Blanco en blanco una película tranquila y contemplativa, de imágenes hipnóticas de fascinante belleza. El director y coguionista Théo Court no tiene prisa, y nos ofrece osados planos generales, encuadres estudiadísimos, del paraje inhóspito y salvaje cubierto por la nieve, de vegetación agreste. Y también nos sirve con pesimismo el paisaje humano, donde Pedro confía en la objetividad de su cámara, que recoge lo que ocurre delante de ella, pero convirtiéndose en cómplice de un estilo de vida decadente, donde una niña es forzada a casarse con un cacique, y donde los nativos son masacrados sin despertar más reacción que la de buscar la foto perfecta.
6/10
(2011) | 102 min. | Comedia | Drama
"Al final Emilia muere pero Julio no muere", ésa es la única cosa real de la historia que el propio Julio se dispone a contar. El film le sigue en dos tiempos. En la actualidad, cuando mantiene una relación con Blanca y fracasa en su intento de ser el mecanógrafo de la última novela del famoso escritor Gazmuri. Y en el pasado contado por Julio en lo que intenta ser su propia novela, que cuenta su amor por Emilia en los años de la universidad, aunque a Blanca le asegura que se trata del manuscrito de Gazmuri que está pasando a máquina.Drama, melancolía, humor... Todo presentado suavemente, un poquito a lo Eric Rohmer, con mención literaria a Marcel Proust que no es casual, aunque Julio se quede dormido en la playa mientras lee "Por el camino de Swann". La vida es como un bonsái al que hay que mimar para que crezca al ritmo adecuado. Pero el amor y las relaciones parecen difícilmente controlables, son distintas en la inmadura juventud y en la inmadura madurez, se diría que piensa el chileno Cristián Jiménez, que adapta una novela de Alejandro Zambra.
5/10
(2004) | 127 min. | Comedia
Marcos es un tipo corriente, tirando casi a mediocre, que encuentra por casualidad un legado cultural extraordinario. Se trata de un puñado de cuadros de un pintor chileno que obtuvo cierto renombre en el París de los años 30. Junto con su novia Hilda, Marcos siente que ha de preservar ese legado artístico para la nación, e intentar impedir por todos los medios que personas de oscuras intenciones se hagan con ese tesoro pictórico. Original película chilena que explota el lado surrealista y absurdo del humor. Tras una historia donde el curso de los acontecimientos excede la capacidad de acción de los protagonistas, la hilaridad, no exenta de ironía, acaba convirtiéndose en el plato fuerte.
3/10
(2007) | 163 min. | Documental Tráiler
Tras perder a su compañero Miguel que murió en la resistencia contra Pinochet, Carmen inicia un viaje por las calles de Santiago de Chile, recorriendo los lugares conflictivos de ese pasado que muchos no olvidan. Recogiendo testimonios de los vecinos, ciudadanos, de ancianos y jóvenes, la propia cineasta chilena realiza un análisis de los hechos, comparando los tiempos pasados con lo que significó la dictadura, y preguntándose si el movimiento revolucionario, por el que su compañero y muchos otros murieros, mereció la pena.
4/10
(2010) | 107 min. | Drama Tráiler
Sosa es lo que se conoce como un “carancho”, un “buitre” abogado especializado en accidentes de tráfico, siempre al acecho de una “presa”, o sea una víctima necesitada de asesoramiento legal para cobrar la pertinente indemnización. Hasta la fecha no ha tenido demasiados escrúpulos. Y no se conforma con los accidentes que lo son, sino que a veces también escenifica otros con pobres diablos que se prestan a sufrir la lesión de turno, tan desesperados están por la falta de dinero. El encuentro con la joven doctora Luján que trabaja en urgencias con una ambulancia, es un poderoso estímulo para tratar de cambiar de vida. Pero las cosas no son tan sencillas. El film del argentino Pablo Trapero se inscribe en la tradición de delincuentes que han tocado fondo, y que cuando quieren imprimir un nuevo rumbo a sus vidas se encuentran con las inevitables dificultades. A ello se suma una especie de complicidad en el protagonismo de Ricardo Darín, estafador consumado en Nueve reinas, y que aquí también maneja el “timo del accidente”, un tema cuando menos original. Dicho esto, hay que señalar que estamos ante una película fallida, no funciona ni como fábula, ni como denuncia, tampoco como divertimento. Una vez planteada la trama, entramos en un romance de escaso interés, en que las perpetuas complicaciones van acompañadas de un “perdona, perdona, perdona” de Sosa a Luján que cansa. Falta además una mirada más humana al padecimiento de las víctimas, el aprovechamiento de su desgracia. La cosa se enreda de tal modo, que Trapero pierde un poco los papeles, introduce elementos que no vienen demasiado a cuento –la adicción a un estimulante de la doctora para aguantar las guardias–, y se pierde con la violencia de algunos elementos mafiosos, y del propio Sosa, en una escena brutal, involuntariamente risible. El irónico final, que se ve venir, también roza el ridículo.
4/10
(2012) | 81 min. | Drama Tráiler
Alejandro es un tipo solitario, con problemas, tiene toda la pinta de ser un perturbado. Un compañero de trabajó se suicidó y quizá teme acabar siguiendo su mismo camino. Acude a una iglesia católica, pero no parece encontrar consuelo. Tiene su taxi en el taller, y como no acaban de reparárselo, se muestra irritable. Nota palpitaciones extrañas, y aunque el médico le recomienda acudir a la psicóloga, él prefiere creer que sus problemas son físicos. Se enfadará con el jefe sindical, que no le procura la ayuda que esperaba con el seguro. Nadie le comprende, y entendemos que la separación de su esposa y su hija tienen que ver con ese desequilibrio mental. Y luego hay un pobre perro... Tras La Colorina, el chileno Fernando Guzzoni entrega este retrato de varón deprimido sobre fondo muy gris -el lacónico Alejandro Goic-, y lo hace con la precisión de un entomólogo, y como apuntando a que esta "creación" del antiguo Chile no tiene mucho que esperar del nuevo Chile, cara a una mejora. Domina un tono desesperanzado, y parece detectarse cierta ambigüedad irónica en el desenlace, el renacido Alejandro podría tener anulada su personalidad, o hacer en el día de mañana cualquier disparate.
5/10
(2019) | 82 min. | Drama
(2019) | 80 min. | Documental
(2012) | 96 min. | Drama

El filme presenta la visión distante y fragmentada de una niña que realiza un último viaje familiar. Un jueves, Lucía y Manuel salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. El viaje se va convirtiendo en una despedida final, donde a través del largo recorrido la soledad del paisaje y el encierro del coche van revelando la crisis de los padres.

(2008) | 100 min. | Drama
Sofía, una joven española, intenta superar la muerte de su madre, que sufrió una grave enfermedad. Descubre una enigmática carta que su madre envió a alguien en Chile cuando estaba viva. Pero el destinatario no ha aparecido, así que el cartero la devuelve al remitente. Sofía, se queda muy intrigadatras leer la misiva, hasta el punto de que decide poner rumbo a Chile para investigar al remitente, que vive en un lugar llamado “Desierto Sur“.Debut del director chileno Shawn Garry que ha contado con la española Marta Etura como protagonista. Obtuvo los premios del público y al mejor director en el Festival internacional de Viña del Mar.
4/10
(2004) | 128 min. | Biográfico | Drama
Mirada a la juventud del carismático líder revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como ‘el Che’. El guión de José Rivera toma como referencia los libros "Notas de viaje", del propio Che, y "Con el Che por Sudamérica", escrito por su amigo Alberto Granado. Es decir, de los protagonistas de un intenso viaje a lo largo del continente americano. Lo que empieza como pura aventura juvenil de los muy buenos amigos Ernesto y Alberto, ambos de familia acomodada, se convierte en experiencia iniciática. Al principio la idea es conocer nuevos lugares, ver mundo, pasarlo bien. Pero la constatación de una situación injusta, de pobreza y miseria, que afecta a millones de personas, conduce al despertar de la conciencia social del Che. Pues ve en su camino buena gente, llena de virtudes, pero cuyas precarias condiciones claman al cielo. Walter Salles rueda con corrección esta muesca más en la mitificación del héroe. Presenta a un personaje humano, al que afecta lo que ve y le conduce a la acción. A lo largo del camino surge una galería de personajes, personas sencillas y muy humanas, que se hacen querer. Esto contrasta un tanto con el dibujo antipático (aunque Rivera y Salles tienen suficiente talento para no cargar la mano) de la comunidad de monjas que atiende una leprosería: los guantes que impiden el contacto físico directo devienen en metáfora de algo indefinible que les separa de la pobreza, como si la religión, fuera un lastre que impide atajar con eficacia el problema de la miseria. El film está muy bellamente fotografiado, y su música es excelente. Los actores están muy bien, tanto Gael García Bernal como el hasta ahora desconocido Rodrigo de la Serna, que borda el papel de Granados.
7/10
(2019) | 101 min. | Fantástico | Comedia Tráiler
Película rarita que ofrece una indigesta mezcolanza de religión y sexo. El director Gabriel Mascaro (Vientos de agosto) recrea un Brasil distópico –aunque la acción tenga lugar apenas unos pocos años después del rodaje, en 2027– en donde la religión ha ido tomando cuerpo en la sociedad hasta desplazar a otro tipo de tradiciones, de modo que el carnaval ha desaparecido y ahora la fiesta principal es la del llamado Amor Supremo. El guión cuenta la historia del matrimonio formado por Joana y Danilo. Ella trabaja de funcionaria, donde se excede en su cometido administrativo con la intención de tratar de recomponer matrimonios que desean divorciarse, mientras que él fabrica coronas de flores para entierros. Joana y Danilo no tienen hijos pero lo desean profundamente y ponen todos los medios que se les ocurren para conseguirlo. Con una sociedad en donde planea la idea de la segunda llegada del Mesías, seguimos los esfuerzos y estrategias del matrimonio por tener un niño, pues el embarazo se resiste. Y es aquí donde el estupor se adueña del espectador al observar los singulares caminos tomados por los protagonistas para tan loable intención: la asociación/secta –el Divino Amor del título– en donde los acólitos se reúnen para rezar, interactuar y mantener encuentros sexuales; las visitas al pastor en el centro automovilístico, donde se dispensan los consejos como si de gasolina se tratase; las sesiones de luz en los genitales… Son elecciones conceptuales que dan lugar a múltiples imágenes bizarras, surrealistas y muchas veces sumamente impúdicas que rompen continuamente el supuesto tono serio de la historia. La excentricidad de la propuesta viene acompañada por una puesta en escena realista, sin referencias futuristas e incluso con una fotografía de tonos tristones, salvo cuando entran en juego los colores rosas y las luces de neón, de aire retro y kitsch. De fondo, no cabe duda de que la sesgada y negativa visión de la religión por parte Mascaro va en connivencia con las innumerables sectas evangélicas que inundan el país sudamericano. El trabajo de la actriz Dira Paes es meritorio.
2/10

Últimos tráilers y vídeos