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Lista de cine

Lista de películas de Rusia

(2007) | 159 min. | Thriller | Drama
Hace 50 años Sidney Lumet dirigió un intenso y dramático film judicial sobre las deliberaciones de un jurado, 12 hombres sin piedad, a partir de un argumento ideado por Reginald Rose. El resultado rozaba la perfección, por lo que su revisitación pasado medio siglo a cargo de un cineasta ruso, Nikita Mikhalkov, sonaba a capricho de director con pocas ideas, que trata de agarrarse a una trama sólida, de eficacia probada. Lo cierto es que Mikhalkov, con ayuda de sus coguionistas Vladimir Moiseyenko y Aleksandr Novototsky, conserva el esqueleto de la narración original, pero trasladando el conjunto a la situación rusa actual, que queda enriquecido con múltiples novedades en torno a los personajes. Así, básicamente, la historia es la misma. Un jurado, compuesto por doce hombres, todos varones, se retira a deliberar acerca de un caso de homicidio: un joven checheno está acusado de haber asesinado a su padrastro ruso. Inicialmente el grupo se toma su misión frívolamente, su deseo es acabar cuanto antes lo que consideran una tarea ingrata, que les roba su valioso tiempo. Todos están convencidos de la culpabilidad del encausado, pero en realidad no se han detenido a considerar las pruebas. Sólo cuando uno de ellos rompe la unanimidad, en un arranque de dignidad que le lleva a hacer la consideración elemental de que están juzgando a un ser humano, comienzan a sumergirse en un caso que no sólo es el del acusado… Aquello les obliga a mirarse dentro de sí mismos y ahondar en tantas heridas del alma no cicatrizadas. Es sorprendente lo que ha logrado Mikhalkov. Lo que parecía un artificio, situar la historia en Rusia, resulta revelador de este país. Pues se entra a considerar cómo se ha asimilado el sistema democrático, y se habla de los odios étnicos, la corrupción idiosincrática rusa, las desigualdades sociales, la desestructuración familiar… Y todo ello con enorme inteligencia, de modo que la introducción no resulta nada postiza. Todo lo contrario, sirve para indagar en el sentido trágico del pueblo ruso, con una magnífica contraposición de personajes, que sirve para trasladar la atención de unos a otros con gran naturalidad, muchas veces en soberbios duelos actorales que implican a dos o tres intérpretes. El entero reparto está sobresaliente, insufla vida ya sea al tosco taxista, al cirujano de orígenes humildes, al ‘nuevo rico’ empresario televisivo o al tipo que siembra las dudas. Pero es que Mikhalkov no sólo exhibe un alto sentido dramático, o presenta una encomiable humildad al reservarse un papel pequeño, que sólo brilla hacia el final, sino que entrega un film muy cinematográfico, de perfecta fotografía, fabuloso uso del gimnasio escolar donde está reunido el jurado, e inspirada partitura musical. Los flash-backs acerca del “background” del crimen son muy reveladores y nada torpes, con momentos tan intensos como los del acusado siendo niño bailando con unos soldados chechenos. E imágenes como la pelota de baloncesto atascada en el tablero de la canasta, del pajarillo encerrado, de la tubería vista o de esa imagen de la Virgen olvidada, son muy gráficas acerca de lo mejor y lo peor de los rusos.
8/10
(1971) | 139 min. | Comedia | Aventuras
(2007) | 95 min. | Acción
Tras el fallecimiento del zar Boris Godunov, su viuda y su joven heredero Peter son asesinados. El usurpador False Dimitri sube al trono, pero enseguida es también asesinado. El caos se apodera de Rusia. Andrey, un joven criado, fue testigo del asesinato de la familia del zar Godunov. Se le quedó grabada la imagen de la hija, que pudo salvarse, aunque no lo sabe con seguridad. Si sigue viva en algún lugar, es la legítima heredera del trono. Drama histórico de procedencia rusa producido por Nikita Mikhalkov (El barbero de Siberia, 12, Ojos negros). Dirige el desconocido fuera de su país Vladimir Khotinenko, que adapta la novela de Arif Aliyev.
4/10
(2014) | 120 min. | Acción
El mariscal Shaposhnikov capitanea un grupo de las fuerzas especiales que debe liberar a un buque ruso transportador retenido por piratas somalíes. Durante la reyerta, un marinero queda aprisionado en una cisterna. Producción rusa que sin resultar memorable, se deja ver.
4/10
(2011) | 97 min. | Bélico | Drama

El mundo contiene la respiración. Faltan cuatro días para el final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Un capitán soviético y su patrulla han ocupado un orfanato junto al mar, una unidad del ejército alemán está acampada en la playa, y un romance secreto florece contra viento y marea. Todo el mundo está cansado de luchar, a excepción de Peter, un huérfano de 13 años, que quiere demostrar que es un héroe e intenta, con toda su astucia y poder, instigar disputas entre las tropas opuestas. Hasta que entabla amistad con el capitán y debe aprender que el verdadero oponente se esconde en otra parte. Esta vez, ya no hay límites entre amigos y enemigos, esta vez sólo hay fronteras entre el bien y el mal.

(1962) | 111 min. | Drama
Los años de la guerra fría, en que los rusos se ponen las pilas para no perder el paso en la carrera por la energía nuclear. Dos prestigiosos científicos, buenos amigos, Dimitri e Ilya, están enamorados de la misma mujer, su colega Lyolya. Ella se decantará por uno de ellos, pero en el camino conocerá el sabor agridulce del matrimonio, pues la carrera de él pesa más, e incluso en aras de la ciencia corre riesgos que le exponen a los efectos más perniciosos de la radioactividad. Mikhail Romm entrega una sólida película, bien estructurada en torno a los nueve días del título, repartidos a lo largo de un año, un artificio que sirve para mostrar cómo avanzan a la par las trayectorias personales y profesionales de los protagonistas. Lejos de las visiones puramente románticas con que se suele ver la dedicación a la ciencia, o los flechazos –en el laboratorio, o donde sea–, domina el rigor a la hora de exponer la vida cotidiana de estos hombres y mujeres dedicados a la investigación, su esfuerzo, tesón y sacrificios, junto a la camaradería y el amor.
6/10
(2005) | 139 min. | Bélico | Histórico
Un grupo de soldados rusos que participan en la invasión de Afganistán en los años 80 vivirá una cruda experiencia cuando tengan que luchar juntos y ver cómo muchos compañeros caen en la que fue una de las más sangrientas batallas de la historia. Cruda mirada del conflicto en Afganistán contado por el oficial Khokhol, papel interpretado por Fyodor Bondarchuk –hijo del célebre Sergei Bondarchuk (Waterloo)–, el cual dirige también la cinta. Destacan por encima de todo las secuencias de acción y la fotografía de Maksim Osadchy.
6/10
(2013) | 77 min. | Drama
(2009) | 130 min. | Biográfico
Lírico film biográfico del poeta ruso premiado con el Nobel Joseph Brodsky. Andrey Khrzhanovskiy, formado en el cine experimental y animado, mezcla con talento recreación dramática, material documental y animación para evocar la figura del artista y la relación con sus padres. La estructura la conforma el viaje desde el exilio de Brodsky a su ciudad natal, San Petersburgo, tras la muerte de sus padres, a los que no ha vuelto a verde desde que se fue. Se trata de un emocionante viaje no sólo físico, sino también de la memoria, donde se agolpan los recuerdos de infancia y juventud, sus deseos de libertad y el crecimiento de su alma de artista. Según el director, lo suyo no es un biopic convencional, sino un ambicioso intento de introducirse en las vivencias interiores de un personaje, empleando para ello su obra artística, poesías y dibujos. Khrzhanovskly usa a la perfección la banda sonora con muchos temas de música clásica, e imágenes de gran belleza, como la de los instrumentos musicales desplazándose por el cielo de Leningrado, antaño San Petersburgo. Lo que el cineasta ruso hace es muy difícil, dar unidad a una evocación poética que también quiere dejar constancia de una época donde faltaban las libertades pero no el amor. Y sorprendentemente, lo logra.
8/10
(1997) | 98 min. | Acción
Una pareja vive apaciblemente en Moscú sin que nada altere sus vidas, hasta que un día se ven inmersos en una pesadilla. Después de que él defienda a un amigo suyo en una pelea, mata accidentalmente al agresor. Ambos son encerrados en prisión y su amigo se suicida. Un misterioso individuo le propondrá un trato para sacarle de prisión. Debe entregar un misterioso maletín. Una vez fuera se da cuenta de que ha colaborado para realizar un atentado terrorista. Trepidante cinta de acción que construye de forma muy eficaz las motivaciones de los protagonistas. John Savage (Hair) realiza una sorprendente actuación.
4/10
(2018) | 97 min. | Drama
(1936) | 71 min. | Drama | Comedia | Romántico
Soberbia película de amor de Boris Barnet, puro cine que conserva toda la fuerza de sus hipnóticas imágenes y de su atmósfera de utópico ensueño, puede recordar a títulos como L'Atalante de Jean Vigo. Su trama es bastante sencilla, un triángulo amoroso que surge cuando dos marineros, Alesha y Yuffuf, recalan en una isla de Azerbayán, y ambos quedan fascinados por la rubia y hermosa Mashenka, lo que les convierte en rivales. Hay humor, idilio y una atemporalidad que atrapan al espectador de modo irremediable.
7/10
(1973) | 92 min. | Drama | Comedia | Bélico
Un veterano piloto instruye a los jóvenes aspirantes a volar en los aparatos, en plena Segunda Guerra Mundial. Una mirada agridulce al choque generacional, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Dirige y protagoniza Leonid Bykov en los años de la Unión Soviética.
6/10
(2007) | 95 min. | Drama
Aleksandra, una anciana, viaja aprovechando el transporte de un convoy militar ruso. Viaja a una zona de guerra innombrada, aunque se trata evidentemente de Chechenia. Cuenta con un permiso escrito que le permite hacer el desplazamiento, pues aquello es bastante inusual. Aleksandra va a visitar a su nieto Denis, capitán en un campamento militar, y la única familia que le queda. Sensible película del ruso Aleksandr Sokurov. Cine de autor con mayúsculas, contemplativo y muy humano, lanza una mirada a la guerra diferente, nada politizada ni cargada de amargos reproches. Su cámara es testigo mudo de las andanzas de la protagonista, interpretada de modo formidable por Galina Vishnevskaya, conocida en su país como soprano, toda una leyenda de la lírica rusa. Y la vemos atenta a su nieto, del que sabe por sus medias palabras que ha intervenido en acciones brutales, y que sus manos están manchadas de sangre; comunicativa con los soldados, ya sea el comandante al mando, o los reclutas que le piden cigarrillos; y abierta a la población local de la aldea cercana, hasta el punto de entablar amistad con una lugareña. Es espléndido este personaje de Aleksandra, mujer recia, que se esfuerza en sobrellevar su soledad, piadosa, caritativa. El ritmo es conscientemente parsimonioso, y no se dan los excesos del cine americano reciente, donde las películas sobre Irak arrastran un terrible complejo de culpa, que empuja a los directores a mostrar el lado más brutal de los soldados. Aquí eso no se oculta, pero sobre todo vemos personas. El plano de los edificios bombardeados es más elocuente que mil discursos antibélicos; o la mirada de odio de un joven checheno, que rehúsa vender tabaco a una mujer rusa. Resulta maravilloso como entra la música en las escenas, o cómo "pinta" Sokurov en el lienzo de la pantalla. Sirva de botón de muestra la escena de la llegada al campamento en la oscuridad que precede al amanecer, con la cámara recorriendo las tiendas hasta llegar a un chorro de luz que, descubrimos, procede del carro de combate que transporta a Aleksandra.
8/10
(1938) | 112 min. | Bélico | Drama | Épico | Histórico
En el siglo XIII, una Rusia medieval debe hacer frente a las amenazas de los mongoles y, sobre todo, de los caballeros teutones. El príncipe Alexander Nevski dirigirá a sus hombres en una batalla decisiva en Novgorod. Hoy en día resulta imposible ver el film sin advertir su explícito sentido propagandístico contra la ideología nazi. Apoyado el film inicialmente por Stalin, su alianza con Hitler supuso un frenazo, aunque los acontecimientos posteriores le valieron el respaldo político definitivo. Destaca la larga parte de la batalla sobre el lago helado de Peepsi, en la frontera con Estonia, donde las imágenes se conjugan a la perfección con la sublime música del maestro Prokofiev. El final es toda una declaración de intenciones de la política soviética stalinista.
8/10
(1974) | 97 min. | Acción | Bélico
Película que recrea la contienda bélica desencadenada en Rusia tras la revolución de 1917. La cinta está realizada en la antigua Unión Soviética por lo que es evidente quien sale mejor parado en el reparto de roles en ambos bandos. El cineasta Nikita Mikhalkov posee el León de Oro del Festival de Venecia por Urga, el Premio Especial del Jurado de Cannes por Quemado por el sol y la Concha de Oro de San Sebastián por Una pieza inacabada para piano.
7/10
(1969) | 186 min. | Histórico | Drama Tráiler
Hermosa película, que va más allá del género biográfico a la hora de seguir la pista al monje pintor de iconos Andrei Rublev, que vivió a caballo entre los siglos XIV y XV. Tarkovsky –con la colaboración en el guión de Andrei Konchalovsky– se propuso que el personaje cobrara para el espectador actualidad, que su esfuerzo por atrapar la belleza y la trascendencia con sus pinceles afectara profundamente al público. Aseguraba compartir la idea de Engels de que “una obra de arte es tanto más valiosa cuanto más enterrada y escondida permanece su idea principal”, y que ése era el camino que había seguido en este film. De modo que emprendió una “biografía imaginaria” en gran parte, con once retazos inspirados en episodios de su vida, donde vemos al artista trabajando aquí y allá, alternando con el pueblo (véase el bufón), acudiendo a la llamada para decorar la catedral de la Asunción en Moscú, viviendo una particular `noche oscura´ o disertando sobre la Pasión. Y vemos a otro artista, su maestro, el monje Kyril: el experto Rafael Llano compara su relación a la célebre de los compositores Salieri y Mozart. Casi todo el metraje está rodado en blanco y negro pero bien avanzada la trama, de modo inesperado, surge el color a la hora de mostrar la obra artística de Rublev; es un estallido cromático que funciona muy eficazmente. Y hay audacias de belleza increíble, como la escena inicial del vuelo. Para interpretar al protagonista, el escogido fue un joven poco conocido, Anatoli Solonitsyn. Tarkovsky explicaba su elección porque imaginaba a Rublev “como un hombre de gran fuerza moral, con mucho nervio, de recio temperamento, aunque exteriormente reservado, silencioso, dado a la meditación. Para nosotros, eran totalmente inadmisibles el sentimentalismo y el carácter empalagoso.” Y el actor se ajustaba perfectamente a esa imagen. El lanzamiento de la película fue accidentado. Una primera proyección tuvo lugar en diciembre de 1966, pero las autoridades soviéticas exigieron cambios. Y no les hizo gracia saber que una copia del film se había pasado en Cannes en 1967. De modo que su estreno oficial no tuvo lugar hasta 1969 en San Petersburgo, lo que aseguraba, al fin, su distribución internacional.
8/10
(2019) | 97 min. | Biográfico | Documental
Maravilloso documental dedicado al genial cineasta ruso Andrei Tarkovsky, autor de obras maestras como La infancia de Iván, Andrei Rublev, Nostalgia o Sacrificio. El hijo del artista, Andrei A. Tarkovsky, ofrece un repaso completo a su obra artística, manejando muchas declaraciones, algunas inéditas, donde explica su filosofía vital y el espíritu que aletea en cada una de sus películas. Tarkovsky hijo acierta al atrapar el aliento poético tan característico del cine de su progenitor, quien a su vez lo heredó de su padre, poeta en el sentido habitual del término, de hecho el film utiliza alguno de sus poemas. Resulta curioso que se recorra la filmografía del cineasta, y el espectador no tenga la impresión de asistir a la clásica enumeración de títulos por orden cronológico. Más bien logra que entendamos cómo bebe de los recuerdos de infancia, y su planteamiento artístico, que no concibe que se pueda crear sin ser plenamente espirituales, movidos por la gracia de Dios, y por las grandes preguntas acerca de la existencia y el sentido de la vida, el dolor y el amor que se encuentran misteriosamente entrelazados en el sacrificio, a las que a partir de cierto momento halla respuesta también en el cristianismo. Para el genial director, hacer una película es, sencillamente, rezar, pronunciar una plegaria en celuloide. De modo que procuró rodearse de colaboradores, también los actores, que le entendiera, para que de este modo pudieran ofrecerle su mejor trabajo con absoluta libertad. Precisamente Andrei Tarkovsky es un gran adalid de la libertad, que piensa que nadie puede arrebatar a las personas, en el peor de los casos le privarán de sus derechos. Fue su caso en la Unión Soviética, cuando en Cannes las autoridades de su país boicotearon su Nostalgia, lo que le llevaría a su exilio italiano. Tarkovsky padre explica conceptos como la necesidad de pasar a la acción, y la nostalgia que añora una plenitud que se diría que no está al alcance de nadie, pero a la que se puede intentar llegar con un discurso no convencional sino poético. Y en tal sentido se alude a la “locura” de los grandes artistas, Tolstoi, Shakespeare, Leonardo, que intentan lo imposible, como él.
7/10
(2018) | 75 min. | Aventuras | Animación | Comedia Tráiler

Bob y Max, un castor y un gato algo alocados, deben enfrentarse a una trepidante y peligrosa misión: liberar a los animales del Planeta Tierra capturados por unos malvados extraterrestres que viajan por toda la galaxia buscando nuevas especies para exhibirlas en el zoológico espacial.

(2017) | 138 min. | Romántico | Drama Tráiler
Una versión más de la inmortal novela de Leo Tolstoy “Ana Karenina”, pero con la singularidad de que está atravesada de elementos de otra obra, “La guerra con Japón”, de Vikenty Veresaev. En efecto, idea un encuentro del hijo de Ana, Sergey, ya adulto y médico del ejército ruso, con un avejentado Aleksey Vronskiy, oficial herido en la campaña de Manchuria contra Japón, y que no ha logrado superar el suicidio en las vías del tren de su amante. Mantendrá varias conversaciones con Sergey, en que éste le pide cuentas acerca de cómo trató a su madre. De modo que en diversos flash-backs conocemos cómo surgió su amor, la reacción del marido engañado, que solo piensa en las consecuencias sociales y concede un perdón ambiguo, y el ostracismo de los amantes, sobre todo para ella, que carga con la peor parte de la situación. Originalmente estamos ante una serie televisiva, que ha sido editada para poder ser estrenada en salas de cine como largometraje. Dirige Karen Shakhnazarov, responsable de la estimable El tigre blanco. Se trata de una producción vistosa, con buen reparto, y en que la fuerza de los temas tratados, amor, matrimonio, infidelidad, el precio que pagan los hijos, la hipocresía social, etcétera, ayudan a mantener el interés. Pero no se logra una película equilibrada, sino que la narración avanza irregularmente, con claros altibajos. La estructura recurriendo a Veresaev no aporta gran cosa, aunque al menos intenta arriesgar añadiendo un punto de originalidad que no chirría. Sin embargo, la huérfana china, que quizá trata de subrayar el desvalimiento de los hijos, no está bien introducido.
5/10

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