IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Venezuela

(2010) | 90 min. | Comedia

Fernando es un actor de renombre en el mundo del teatro y a sus treinta años ve que la vida va avanzando y sigue sin conseguir su sueño, tener una familia. Cuando vuelve a su Valencia natal se encuentra con su antigua ex novia, Charo y a sus amigas, que buscan desesperadamente ser madres y le hacen una sorprendente proposición: ser el padre biológico de las criaturas. Para más inri, una vez que accede, vuelve a reaparecer el amor de su vida, Inma, un obstáculo en sus deseos de paternidad.

(2011) | 76 min. | Comedia | Drama

La estatua de la Virgen que corona “El Panecillo”, loma que divide a Quito en dos, mira y sonríe al norte de la ciudad, donde vive la gente más acomodada; en el sur, donde están la mayoría de sus habitantes, los más pobres, solamente ven su espaldas.

(1977) | 100 min. | Fantástico | Drama
Tras el fallecimento de su madre, Alicia se refugia en las películas que proyecta su padre en un viejo cine y crea su propio mundo. Y el mundo creado por Alicia en su imaginación será el reflejo de cómo será la Alicia adulta. La cinta cuenta con una nominación a la mejor dirección en los Taormina International Film Festival.
2/10
(1976) | 90 min. | Thriller | Aventuras
Un coleccionista de arte, Tony Pintana, y su mujer son solicitados para hacerse con una valisoa máscara de oro, ubicada en un museo. El director alemán Gordon Hessler dirige esta coproducción hispanovenezolana. Se trata de un thriller de aventuras con un guión pasable, aunque con unas escenas de acción bastante pobres. El actor Robert Vaughn intenta salvar el resultado.
4/10
(2012) | 110 min. | Comedia | Drama
  El venezolano Miguel Ferrari, habitualmente actor, debuta en la realización de largometrajes. Azul y no tan rosa fue la primera película de su país en ganar el Goya a la mejor película iberoamericana, imponiéndose a competidores tan ilustres como La jaula de oro, El médico alemán (Wakolda) y Gloria. En Azul y no tan rosa, Diego es un fotógrafo homosexual a punto de irse a vivir con su pareja, Fabrizio, que inesperadamente recibe una brutal paliza por parte de un grupo de homófobos radicales. En tan trágicas circunstancias, Diego debe hacerse cargo de Armando, su propio hijo, enviado por su madre española. Todo un éxito de la cartelera venezolana, pues estuvo once semanas en los cines, obteniendo 130 mil espectadores, Azul y no tan rosa cuenta con un reparto esforzado que logra imprimir humanidad a unos personajes sobre el papel excesivamente arquetípicos. Sobresale la actriz Hilda Abrahamz, veterana de las telenovelas, en un papel de travesti. Ferrari obtuvo algunas críticas en su país por el hecho de que además de describir los prejuicios sociales hacia los gays, también presenta una violencia contra este colectivo que no se corresponde con la realidad cotidiana. Otro defecto consiste en que no acaba de integrar bien las partes dramáticas con golpes de humor un tanto disparatados, como una crítica caricaturesca a la telebasura que no funciona. Absolutamente previsible, Azul y no tan rosa presenta sus mensajes a favor de la tolerancia, la diversidad y la libertad sexual de una forma excesivamente obvia con numerosos arranques de sentimentalismo fácil. De esta forma, el discurso final de uno de los personajes que ha llegado a presentar un programa televisivo, en torno a la aceptación de las minorías, llega a resultar cansino. Incluso ridiculiza a los personajes con posturas distintas a la de los protagonistas en el tema de la equiparación de las uniones homosexuales con los matrimonios tradicionales.  
4/10
(1968) | 98 min. | Biográfico | Drama
La emotiva historia del doctor José Gregorio Hernández, de nacionalidad venezolana, y que dedicó su vida a la atención de los enfermos más desfavorecidos en el siglo XIX. Es Venerable para los católicos y su proceso de beatificación sigue en marcha.
5/10
(2011) | 100 min. | Drama

El viaje inolvidable en la selva amazónica de una madre y su hija a través del espacio, el tiempo y la espiritualidad. Protagonizada por algunos de los actores y actrices más reconocido en el cine venezolano como Patricia Velásques, Danay García, Erich Wildpret y Arlette Torres.

(1979) | 85 min. | Drama
En un pueblo de los Andes Venezolanos el odio está patente día tras día. La lucha y el deseo reinan en las calles de los pueblos, destinados a una disputa final. El director ofrece un film que denuncia serios problemas de la sociedad, adaptación de la novela homónima de Orlando Araujo. La película fue seleccionada para participar en el decimoprimer Festival de Cine de Moscú.
3/10
(2015) | 104 min. | Drama
(2015) | 93 min. | Drama Tráiler
El año 2015 ha estado sembrado de premios para un cine iberoamericano pujante, y el que nos ocupa ha ganado nada menos que el León de Oro en Venecia. Toda una proeza si se tiene en cuenta que era la primera vez que una película venezolana competía en la Mostra, y que se trata del primer largometraje de su director, Lorenzo Vigas, que ha contado con el respaldo de la producción mexicana, con nombres conocidos como el de Guillermo Arriaga. Estamos ante una historia retorcida y triste, rasgos que se identifican con frecuencia en los festivales con originalidad, algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Y en efecto, seguimos a Armando, un tipo de cara avinagrada y mayor, mecánico dental y homosexual, que aborda a jovencitos en la calle para llevárselos a su casa. Cuando lo hace con Elder, las cosas no salen como pensaba, el chico le roba y le desprecia llamándole maricón, pero Armando le busca e insiste, y de nuevo el otro le roba, se establece así una extraña relación en que ambos van conociéndose y se ayudan, invirtiéndose lo que cabría esperar. Los sentimientos entre paternofiliales y homosexuales, más un elemento criminal, y donde la confianza nunca acaba de establecerse, configuran un mejunje de difícil digestión, no apto para la mayoría de los estómagos. Ciertamente Vigas apunta maneras de cineasta, con una cámara que maneja con soltura y que mantiene en foco solamente lo que le interesa. Y nos creemos a Alfredo Castro y Luis Silva en sus personajes. Pero el deseo de romper esquemas con corazones rotos y sentimientos muy alborotados riza demasiado el rizo.
5/10
(2015) | 122 min. | Drama Tráiler
Película colombiana de fascinante imaginería en blanco y negro, la narración transcurre en dos tiempos separados por cuatro décadas en la Amazonia colombiana, de hermosa y salvaje naturaleza. El mcguffin que sostiene el relato dirigido por Ciro Guerra, también guionista, es la búsqueda de una mítica planta sagrada. Por un lado tenemos a Theodor Koch-Grünberg, investigador naturalista alemán de principios del siglo XX, enfermo, al que acompaña un guía indígena, Manduka, que viste a la occidental aunque sin renunciar a sus raíces; darán con el solitario chamán Karamakate, que a regañadientes acepta conducirles al lugar donde podría estar la anhelada planta; y, avanzado en el tiempo, tenemos a otro blanco, el estadounidense Richard Evans Schultes, que sigue con intenciones dudosas los pasos de Theo y un libro con sus observaciones, tarea en que le ayuda otro indígena en taparrabos, pero más anciano que el original. Pese a su nominación al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, estamos ante una cinta irregular, que atrapa por momentos, y agota en otros muchos. Inspirada en hechos reales, es ambiciosa en su intento de invitar al hombre blanco –y también al espectador– a dejarse abrazar por la serpiente de una cultura y un modo de vida que desconoce, sin dejarse llevar por prejuicios ni por la arrogancia de pretender imponer su punto de vista "civilizado", que sería para él, por supuesto, el correcto. Pero pese a los esfuerzos por lograr cierto equilibrio –por ejemplo poniendo en valor la tarea científica de los exploradores–, carga la mano sin demasiados matices contra las misiones evangelizadoras. Su dibujo de un monje capuchino y lo que procura con los nativos es cruel, y la locura posterior de un seudomesías no dista mucho del reinado selvático desquiciado del coronel Kurtz en Apocalypse Now. Está claro que históricamente en los encuentros entre culturas diversas hubo choques pronunciados y abusos; no obstante, el riesgo de caer en el maniqueísmo, y dejarse llevar por la teoría del "buen salvaje", prácticamente inmaculado, no se evita, aunque se entregue con envoltorio natural de lujo.
6/10
(2016) | 99 min. | Drama | Histórico
Película basada en hechos reales acontecidos en Venezuela en 1988, cuando una expedición de pescadores en la frontera de Colombia fue confundida con un grupo de guerrilleros, a los que el ejército tiroteó provocando una masacre. El film sigue a dos supervivientes, que en la cárcel sufren todo tipo de presiones gubernamentales para que confiesen su pertenencia a un grupo armado, con artimañas y sobornos, cualquier cosa vale antes que reconocer la verdad del error cometido. Rober Calzadilla entrega su primer largometraje, respaldado por el proyecto En Construcción, una cinta más que digna, que sorprende por el cambio de tono que sabe dar a la historia, con respecto a los primeros compases. Pues a las imágenes costumbristas en que se va formando el equipo para la pesca, donde vemos gente sencilla y aficionada al trago, sigue la trama política de corrupción, drama humano en que la promesa de dinero y una vida futura asegurada es una tentación difícil de resistir frente a lo que supone ser fiel a uno mismo y a la verdad.
5/10
(1978) | 90 min. | Comedia
Juan sufre graves problemas económicos, tras la llegada de la democracia a España. Decide emigrar a Venezuela, para reunirse con Jaime, su cuñado, que ha logrado enriquecerse allí. Juan espera que Jaime le haga un préstamo hasta que se solucione su situación cuando su hija, Gloria, se case como está previsto con un joven de familia adinerada. Grosera comedieta erótica, de planteamiento rancio y limitado interés. Ni siquiera los actores son capaces de hacer creíble una trama totalmente absurda. El mismo director, Joaquín Coll Espona dirigió años después a José Luis López Vázquez de nuevo en El fascista, doña Pura y el follón de la escultura.
3/10
(1968) | 93 min. | Aventuras
Enrevesada cinta de espías, donde un agente camuflado se enfrenta a los terroristas que campan por Venezuela. Cuenta con el actor venezolano Espartaco Santoni y el film se conoce también por el título "El valiente, el despiadado, el traidor". Prescindible.
3/10
(1987) | 80 min. | Drama
A Fuenterrabía regresa Fabián Insausti, un hombre de negocios, español, que marchó a Venezuela y allí hizo fortuna. En España acude a un prostíbulo y allí se enamora locamente de una de las chicas, Ana, hasta el punto de que propone a la "madame" que trasladen su negocio a Venezuela, para poder vivir con su amada. Drama coproducido por España y Venezuela, cuyo guión discurre por caminos desconcertantes. El tono es devergonzado y la historia tiene muy escaso interés. Se salva el esfuerzo de los actores protagonistas, Juan Luis Galiardo y de Maribel Verdú.
3/10
(1978) | 89 min. | Thriller | Drama

Son los comienzos de la transición democrática española. Julio es un terrorista profesional y reconocido, donde todos sus golpes han sido un éxito. Aunque ninguno esta a la altura del que será su proximo atentado, acabar con la vida del presidente Adolfo Suarez. para llevar a cabo tal acción se ayuda de un equipo, uno de los formantes es Natalia, quien llama la atención a Julio, enamorandose de ella e incluso llevandole a plantearse dejar de ser terrorista.

5/10
(2018) | 102 min. | Thriller Tráiler
Tres hombres y una mujer se quedan atrapados a cientos de metros bajo tierra tras un derrumbamiento de una vieja mina en Asturias. Las horas y los días pasan, falta el aire, la situación se hará cada vez más desesperada y el rescate no llega. Angustiosa coproducción argentina y española escrita y dirigida por el asturiano Luis Trapiello, que debuta en el largometraje. La narración está dosificada sabiamente: por un lado se muestra la desesperación de los sepultados; por otro, la situación en la superficie y los escasos planes para intentar un rescate imposible. A la vez, Trapiello da aire al espectador al mostrar imágenes del pasado del personaje protagonista, Daniel, un argentino nuevo en el equipo, cuyo matrimonio traviesa una crisis y que ha accedido por primera vez al interior de la mina. Por lo demás, el guión de Enterrados trae alguna reminiscencia de ¡Viven!, habla de providenciales coincidencias y en su vertiente social la historia critica a los empresarios insensibles que exigen lo imposible a unos trabajadores que explotan minas secas a costa de un riesgo claro para sus vidas. Hay un esfuerzo en el dibujo de los personajes atrapados, servidos con conversaciones, discusiones, ensoñaciones, soliloquios, preguntas, pesadillas. El reparto es sólido, con correctos trabajos del argentino Joaquín Furriel (Taxi a Gibraltar) y la española Candela Peña (brillan especialmente sus comentarios existenciales), los actores más conocidos. Hay por lo demás un convincente uso de la iluminación, especialmente en el interior de la mina. La banda sonora, usada sin excesos, juega también en ciertos momentos un papel primordial para crear una ambientación agobiante, cerrada.
5/10
(1974) | 86 min. | Comedia
Angustias, camarera de un hotel, y Rodolfo, uno de los inquilinos, se convierten en testigos de un homicidio. Ella se encierra en la habitación de Rodolfo, a esperar que pase la noche y poder avisar a la Guardia Civil. Comedieta de poco calado, con cierto tono 'picantón' como preludio de lo que sería el cine del Destape.
3/10
(2010) | 97 min. | Deportivo | Drama
Venezuela. Una mujer y su hijo pequeño, encuentran un bebé abandonado en la basura y se lo llevan a casa. Al cabo de los años ese bebé, Daniel, se ha convertido en un jovencito de 16 años. Vive feliz en un barrio muy marginal de Caracas junto a su buena madre y su hermano mayor Julio. Daniel sueña con triunfar en el fútbol, deporte en el que es una auténtica estrella junto a su hermano mayor. Sin embargo, cuando la suerte para ellos puede cambiar, ya que hay un ojeador de fútbol profesional que se ha fijado en ellos, la desgracia les golpea tremendamente y sus consecuencias pueden acabar con su futuro. Notable debut en la dirección del venezolano Marcel Rasquin, autor también del guión. Cuanta una historia, muy emocional y pegada al terreno, acerca de la tremenda situación que han de vivir tantos jóvenes en las calles de Venezuela. El dolor, la violencia, el tráfico de drogas, la falta de esperanza y la muerte, son para ellos como la respiración; y en este film se ofrece una visión verosímil de lo difícil que resulta salir de ese mundo. Rasquin hace un dibujo muy perfilado de los personajes, sobre todo de los dos hermanos, tan distintos y en el fondo tan iguales, y en donde el máximo denominador es el amor que tienen a su madre y entre ellos. Rasquin rueda al estilo del realismo sucio, con la imagen levemente quemada, la cámara viva y un montaje muy cuidado y absorbente, ese modo de hacer cine que ya hemos podido disfrutar en otras películas de calidad llegadas del continente americano, tales como la mexicana Amores perros, la colombiana María, llena eres de gracia o sobre todo las brasileñas Ciudad de Dios y Tropa de elite, que comparten con Hermano el mundo de los monstruosos barrios marginales de las grandes poblaciones urbanas: hervideros de delincuencia, drogadicción y asesinatos. El film se sigue con gran interés gracias también al guión, que resulta del todo verosímil, ajustado y sin empalagamientos, muy duro y optimista a la vez. Contiene una idea de fondo muy poderosa, que es el valor de la vida humana. Una idea encarnada a la perfección por el protagonista, Daniel, capaz de sacrificios increíbles por salvaguardar la vida de los que quiere. Las interpretaciones son meritorias, en especial las de los jóvenes protagonistas, los debutantes Fernando Moreno (Daniel) y Eliú Armas (Julio). Y la música de Rigel Michelena es soberbia.
6/10
(1999) | 105 min. | Drama

Oliver huye de los malos tratos de su familia y se refugia en las violentas calles de Caracas, donde sobrevive en un entorno de corrupción, delincuencia y hambre inhalando pegamento para evadirse, como otros niños en su misma situación. Pronto, el niño, sin desprenderse de la nostalgia de su hogar, pasa a formar parte de un entorno viciado por los enfrentamientos entre bandas de ladrones narcotraficantes y la explotación de los niños de la calle como último eslabón de la cadena de la delincuencia.

Últimos tráilers y vídeos