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Lista de cine

Lista de películas de Italia

(1968) | 0 min. | Thriller
Denise está casada por interés con John, un hombre mucho mayor. Pero se enamora locamente de su cuñado, hermano gemelo de su esposo. Ambos se alían para volver loco a éste. Subproducto de intriga, con actores esforzados que tratan inútilmente de remontar los vacíos del argumento.
3/10
(1966) | 90 min. | Comedia
Unos recién casados han ganado como premio el viaje de novios, y van a coincidir con una pareja que planea robar en un casino. Entre los actores, una jovencita Concha Velasco.
5/10
(2013) | 85 min. | Comedia | Drama Tráiler
Irene es una mujer independiente y con personalidad, en torno a los 40 años, muy buena en su trabajo. Como inspectora de hoteles, debe registrarse de incógnito en estos establecimientos de 5 estrellas por todo el mundo, para evaluar si cumplen con los exigentes estándares de calidad que un cliente debería esperar que le ofrecieran. Pero no acaba de estar satisfecha con su vida. Quizá no envidie la posición de su hermana, casada con un músico, madre de familia con dos hijas, siempre liada... o quizá sí, pues al menos ella tiene alguien con quien compartir la vida, un proyecto, un plan. En cambio, Irene ve cómo ha dejado pasar la oportunidad que supuso Andrea, antiguo novio, y ahora amigo y confidente, que le explica que ha dejado embarazada a su nueva novia, y no sabe qué pasos debería dar a continuación. Las situaciones que afrontan los demás le hacen preguntarse si verdaderamente está viviendo la vida. Seguramente la mejor película de Maria Sole Tognazzi, hija de Ugo Tognazzi. Se trata de una cinta muy humana, atinada reflexión acerca de que la libertad exige al final elecciones, y por tanto, compromiso. La pretensión de la protagonista de afirmar su individualismo y convertirse en una especie de isla no puede por menos de acabar explotando, todos necesitamos a alguien, para amar y ser amados. Tognazzi y su equipo de guionistas tienen buenas ideas, como la de atravesar la narración con una voz en off que concede un doble sentido a las preguntas de los cuestionarios que debe completar en sus evaluaciones. Y se deslizan inteligentes subtramas alrededor de algunos viajes, como el de Berlín, donde conoce a una mujer que le obliga a repensar conceptos como "intimidad", y considerar que la vida se pasa en un suspiro. Aunque con toda probabilidad se trata de una decisión artística consciente, para subrayar la vida gris de la protagonista, la paleta de colores apagados de la fotografías resulta un tanto plomiza, hasta el punto de que las distintas localidades a las que viaja aparecen desprovistas de atractivo, y esto puede pesar en el espectador. Pero a cambio tiene una propuesta interesante alrededor de la soledad contemporánea, con una gran actriz, Margherita Buy, que fue recompensada justamente como mejor actriz en los David de Donatello, los premios del cine italiano.
7/10
(1978) | 93 min. | Comedia | Drama
Farsa con aires de vodevil que adapta una obra de teatro de Jean Poiret, quien figura como coguionista. Imagina una situación de enredo que recuerda a títulos como Adivina quién viene esta noche, pero cambiando los prejuicios raciales por los que pueden sufrir los homosexuales. Zaza y Renato son una pareja homosexual, que regentan un garito nocturno con números de travestis, “La Cage aux Folles”. Zaza actúa en los números como una “reina”, mientras que Renato ejerce más de empresario. Conviven desde hace años, y juntos han criado al hijo de Renato, Laurent, que un día se presenta en casa con una noticia muy especial: va a casarse con Andréa, hija de un diputado conservador recalcitrante. Deben preparar el encuentro de las dos familias, y la ideas es que Zaza desaparezca y se presente Simone, su madre, que apenas se ha ocupado de Laurent en toda su vida, para aparentar que son un matrimonio normal. Pero las cosas se complican. La película, dirigida por el especialista en comedia Edouard Molinaro, logró tres nominaciones a los Oscar, algo poco habitual para el cine europeo; y tendría secuela y remake americano. Con dos logradas interpretaciones de Michel Serrault y Ugo Tognazzi, explota bien la situación de enredo, moviéndose en el filo de la navaja para no resultar desagradable ni ofender, aunque con la evidente intención de dar lecciones de tolerancia. Está especialmente logrado el clímax, en que la ceremonia de fingimiento salta echa pedazos, con las reacciones y situaciones imposibles que llevan a un final que invita a ponerse, literalmente, en el lugar del otro.
5/10
(1950) | 108 min. | Comedia | Drama
7/10
(1995) | 112 min. | Drama
Hacia 1870 un adolescente Arthur Rimbaud vivió su período creativo más rico como poeta. La cosa coincidió con su apasionada relación homosexual con Paul Verlaine, un tipo mayor y mucho más mediocre a la hora de componer versos. El film, dirigido por la polaca Agnieszka Holland y con guión del británico Christopher Hampton, incide en los aspectos más autodestructivos de la relación, que incluyen la adicción a la absenta y la locura violenta.
5/10
(1969) | 110 min. | Melodrama | Romántico
Melodrama romántico que narra la historia de Pascal, que a sus diez años ha tenido que sufrir el fallecimiento de su madre. El joven parece recuperar la felicidad junto a su padre, que a su vez vive un gran momento sentimental en compañía de su novia Catherine. Sin embargo, un suceso inesperado cambiará sus vidas para siempre cuando un avión que contiene un arma nuclear cae al mar y contamina a Pascal provocándole una enfermedad letal. Adaptación de la novela de Michel Bataille, resuelta en forma sensiblera. Se trata de una coproducción entre Francia e Italia que contó con un gran reparto con William Holden y Virna Lisi, si bien ambos no parecen tener una adecuada química de cara al espectador.
4/10
(2004) | 85 min. | Drama
Notable y sencillo film de Vincezo Marra, que conecta con la mejor tradición del neorrealismo italiano. Describe sin concesiones al sentimentalismo los problemas de una humilde familia, desde la óptica del hijo mayor, Vincenzo, que se alista en el ejército para ganarse la vida. Los problemas con el padre enfermo, la madre a la que un cambio de entorno le resultaría fatal, el acoso que sufre la hermana y la camaradería y disciplina que experimenta el protagonista, son coordenadas que conducen la trama a un final inesperado, que nos habla de cómo casi siempre los errores de los poderosos acaban pagándolos los más débiles.
3/10
(1953) | 98 min. | Comedia | Drama
Seis historias que se desarrollan en el famoso parque romano que da título al film. Una joven estudiante intenta seducir a su profesor de griego, para que les puedan fotografiar besándose, y así chantajearle. Un incorregible mujeriego, que ejerce de guía turístico, intenta seducir a una chica, a pesar de que ésta tiene novio. Un padre arregla un matrimonio para su hija... La calidad es desigual, pero sobresale el episodio titulado 'Incidente en Villa Borghese', protagonizado por el propio Vittorio de Sica.
6/10
(1990) | 133 min. | Biográfico | Drama

Vincent Van Gogh, el artista maldito que no vendió un cuadro en su vida, no habría sido jamás un pintor célebre sin su hermano Theo. La historia comienza en el momento que Vincent empieza a pintar y renunciar a la vida de pastor, Theo es ya un rico marchante de arte, Vincent marcha a Francia y en 2 años y medio él va pintando su obra en París, Arles y Auvers sur Oise.

6/10
(2009) | 128 min. | Biográfico | Drama | Histórico Tráiler
Una mirada a un episodio poco conocido de la vida de Benito Mussolini, la relación sentimental de juventud con su amante Ida Dalser, con la que tiene un hijo, Benito Albino, y con la que contrae matrimonio. Y las penalidades de Ida cuando el líder fascista la repudia junto a su hijo, y trata de echar tierra sobre cualquier vestigio que pueda dar idea de que ha existido esa unión, su única esposa legítima será Rachele Guidi.El veterano cineasta italiano Marco Bellocchio ofrece el punto de vista de Ida, una mujer independiente, que cae rendida a los pies del joven socialista exaltado Benito Mussolini, al que se entrega sin reservas, para luego ver cómo es relegada con su hijo en favor de otra mujer y otra familia. El dibujo del que primero es director del diario Avanti y luego Il Diario dil Popolo, pacifista y luego intervencionista en la Primera Guerra Mundial, líder de los Camisas Negras y el fascismo, y el presidente del gobierno más joven de Italia, es el de un animal sin sentimientos, un monstruo sin fisuras, en el que no hay un ápice de humanidad. Contrasta este modo monolítico de pintar a Mussolini con el que entregaba de Adolf Hitler el alemán Oliver Hirschbiegel en El hundimiento, ahí en el 'monstruo' se reconocía a la persona. Falta pues humanidad, por ejemplo en la presunta historia de amor, pura pasión de alcoba, donde brilla por su ausencia la ternura y el cariño, y domina lo animalesco. Cuesta creer que alguien, él o ella, haya estado enamorado en algún momento. No se entiende la increíble crueldad de Mussolini y la insistencia de ella por lograr reconocimiento público se diría testarudez poco inteligente; realmente no hay un esfuerzo de comprensión de tales actitudes, se dan por sentadas y se ofrecen tal cual, y que cada uno piense lo que quiera. De modo que aunque resulta destacable el trabajo de los dos actores principales, Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi, tiene también mucho de forzado. Hay además una decisión bien consciente de trazar una narración de tipo impresionista en el sentido de entregar como flashes de los hechos, más que entrar en detalles prolijos, incluso ocultando información para entregarla sólo en el momento en que puede resultar más impactante. Pero curiosamente, la aproximación estética es de tipo expresionista, opta por una fotografía de colores muy apagados, con fuertes contrastes, próxima al blanco y negro, lo que ayuda a combinar el material rodado con auténtico metraje de la época; y quizá a subrayar la idea de que estamos asistiendo a una especie de película de terror, con siniestros lugares de reclusión, locos y loqueros, y monjas guardianas. Aunque el 'tempo' narrativo es parsimonioso en exceso, Bellocchio tiene algunas buenas ideas de guión, como el aprovechamiento del parecido padre-hijo, encarnados por el mismo actor. O ese desafío blasfemo a Dios -que le mate en cinco minutos si existe, le reta al principio del film-, que viene a recordar que la medida del tiempo del Padre eterno es muy distinta a la de los hombres.
5/10
(1969) | 97 min. | Western
Una serie de bandidos cometen todo tipo de tropelías en el pueblo de Clayton, entre llas el secuestro de la joven Susy Prescott. El alcalde de la localidad, Benson, pedirá ayuda al pistolero Saratana apara acabar con los bandidos. deberá así enfrentarse a Buffalo, Martínez, Sullivan y Silky, expertos respectivamente en el uso del látigo, el lanzamiento de cuchillos, las peleas cuerpo a cuerpo y el manejo del revólver. Apañado spaghetti western cuyo planeamiento de duelo a la antigua usanza tiene su atractivo. Pero el resultado es tan sólo correcto, por la simpleza del guión y también por un reparto que no acaba de ser del todo convincente. Jeff Cameron se encarga esta vez de encarnar a uno de los más famosos pistoleros pistoleros de este subgénero.
4/10
(1975) | 94 min. | Terror | Thriller
Dura película del director italiano Aldo Lado (La corta noche de las muñecas de cristal), famoso por elegir argumentos truculentos y afrontarlos con cierta seriedad. Aquí narra la terrible historia de dos jovencitas que viajan desde Alemania hasta Italia para pasar las vacaciones de Navidad. En el tren que les lleva a casa serán violadas por unos despreciables macarras. El film resulta espeluznante en su puesta en escena setentera, realista, sin concesiones, y el director no ahorra algunos momentos de verdadero horror por el que deben pasar las víctimas. La música es del gran Ennio Morricone.
5/10
(1977) | 92 min. | Comedia
Cuando Gioia Ferretti descubre que su marido Gianni es un libertino y que le es infiel decidirá pagarle a a él con la misma medicina. Comedia erótica italiana típica de los años 70 que cuenta con la despampanante Edwige Fenech dispuesta en todo momento a mostrar sus encantos. Por lo demás abusa del humor tontorrón propio de estas películas, con personajes pazguatos que sólo se mueven al ritmo de las caderas de las mujeres.
3/10
(2012) | 100 min. | Thriller
Una vidente sueña todas las noches con una niña que es perseguida por un hombre vestido de negro. Tras varios días así, decide ir a la policía pero solamente le cree Harry Chase, un ex agente del FBI. Primer film de la serie 6 passi nel giallo.
4/10
(1969) | 105 min. | Comedia
Película concebida a base de 'sketches' de entre cinco y diez minutos, todos con un componente sexual, y protagonizados por Nino Manfredi. Desde la escultura modelo que lleva a un hombre accidentado al hospital, de modo que médicos y enfermos sólo se fijan en ella, hasta las tribulaciones de un mirón, el conjunto es desequilibrado y llega a cansar, a pesar del esfuerzo de Dino Risi y su equipo de coguionistas.
4/10
(1979) | 101 min. | Terror
Katie es una niña con poderes en la mente que sufre distintos estados, entre el bien y mal. Los doctores que la tratan creen que vive una extraña conexión telequinética con el diablo. El italiano Giulio Paradisi dirige una drama menor que recuerda a El exorcista, donde una niña tiene episodios demoníacos. Ni la historia ni los actores hacen nada por sacar algo bueno de este soporífero film, pero destaca la presencia de Glenn Ford, John Huston o Sam Peckinpah, que pasaban por allí.
2/10
(2012) | 100 min. | Thriller
Matthias Caruana y Kyle Borg están involucrados en un robo de un club nocturno. Mientras huían del crimen tienen un accidente de coche, ellos logran escapar pero el dinero del robo se quema. Con la polícia pisandoles los talones deciden entrar a una casa y secuestrar a los dueños. Sexta y última parte de la serie italiana 6 passi nel giallo
(1965) | 87 min. | Western
Carrancho y Rayo se han escapado de la cárcel y en su huida se encuentran con un atraco en el que se roban 70.000 dólares. Los dos delincuentes no dudan en ir tras el dinero.
(1961) | 138 min. | Drama
En sus últimos años, el director de obras maestras como Roma, ciudad abierta o Te querré siempre hizo varias incursiones en el cine histórico, con pretensiones divulgativas. Esta es una de las menos conocidas. Recrea con precisión, aunque con cierta lentitud, el desembarco de Garibaldi en Sicilia, en 1860, al frente de los camisas rojas que combatían contra los ejércitos borbónicos. Continuamente, se le unirán voluntarios y vence distintas batallas, hasta que el ejército borbónico debe retirarse hacia el norte, tras perder la batalla de Volturno. Rossellini aprovecha el buen hacer de los actores y se muestra como un cineasta históricamente riguroso.
6/10

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