IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Irak

(2005) | 110 min. | Bélico | Drama
Vísperas de la caída del régimen de Saddam Hussein en Irak. Un hospital psiquiátrico sufre los efectos del bombardeo americano de Bagdad. Se inicia entonces un largo flash-back que describe cómo algunos de los pacientes, y un médico, han ido a parar a ese lugar. Así conocemos las historias de una joven novia, Ahlaam, cuyo esposo fue detenido el mismo día de la boda por unos energúmenos. También sabemos de Alí, que está haciendo la mili, y que de un modo demencial es considerado un desertor cuando transporta el cuerpo de un soldado que hacía guardia con él cuando se produjo un bombardeo. Y vemos a Mehdi, un doctor con grandes dosis de humanidad, que se preocupa de sus pacientes. La realización de está película en Irak, bajo la batuta de un cineasta de este país, Mohamed Al Daradji, en condiciones de inseguridad extrema, tiene un enorme mérito. Y dentro de la cruda realidad que describe, desea ser un canto a la esperanza, sin cerrar los ojos a lo que ocurre. No obstante tan encomiable buena voluntad resulta insuficiente para insuflar el deseable ritmo narrativo. La trama no fluye con toda la fuerza que sería de desear, a veces se avanza a trompicones, la contemplación se torna árida y confusa en demasiadas ocasiones. En cualquier caso se agradece la valentía del director, que ha trabajado a fondo el film, y que aprovecha las interpretaciones del reparto, rebosantes de naturalidad, lógicas en quien conoce de primera mano el dolor de un país terriblemente castigado por el horror de la guerra y la tiranía de un terrible dictador.
5/10
(2017) | 82 min. | Thriller | Drama Tráiler
La estación de tren en Bagdad. El vestíbulo está repleto de gente. Una mujer, la joven Sara, ha venido caminando siguiendo la vía del tren, y entra en el lugar. Ve toda la vida que hay a su alrededor, un auténtico bullicio. Y su mano temblorosa sostiene un detonador, con un pulgar a punto, tal vez, de provocar una explosión suicida y homicida. ¿Ocurrirá? Tal vez tenga una oportunidad de evitarlo, conociendo a las personas que pululan alrededor, y considerando lo que va a hacer: ahí hay niños ejerciendo la venta ambulante, un estafador con mucha labia, una mujer que esconde su bebé en una bolsa, los soldados americanos que patrullan, el anciano que vela el féretro que contiene el cadáver de su hijo, asesinado en un atentado... Mohamed Al Daradji, cineasta iraquí que tiene el estatus de refugiado en Holanda desde 1995, cuenta una historia sencilla con buen pulso, donde el desenlace, incluido el festival de fuegos artificiales, concede al conjunto una suerte de simbolismo metafórico, no se puede hablar propiamente de "happy" o "unhappy end", porque no estamos seguros del todo acerca de lo ocurrido. Pero sí nos ha permitido conocer la complejidad psicológica y emocional de Sara, bien encarnada por Zahraa Ghandour, que de su hieratismo inicial propio del fanatismo irracional, pase a la conciencia de lo que es vivir y morir, hacer el bien o el mal, gracias al contrapunto emocional del pillo Salam, Ameer Jabarah, que la ayuda a poner los pies en el suelo, al igual que lo hacen los niños y un anciano, que cubren lo que debería ser el arco vital de una persona, que nunca debiera ser interrumpido de modo antinatural.
6/10
(2011) | 118 min. | Drama
Siguiendo el ejemplo de la conocida poesía mística árabe de los siete valles de la Sabiduría, la película explora los siete valles del amor. Najla, una joven árabe de Bagdad, se entrega a una aventura amorosa ilícita con el joven médico kurdo, Sherko. Operación Al Anfal, el genocidio que las unidades militares de Saddam Hussein organizó a finales de la década de 1980, está arrasando todo a su alrededor.
(2004) | 91 min. | Drama
Irak. Unos días antes de la invasión por Estados Unidos. Un campo de refugiados kurdos, niños, en la frontera con Turquía. Antena, un chaval espabilado, instala antenas de televisión en un pueblo cercano, y dirige un equipo de críos que desentierra minas para venderlas en el mercado negro. Y se encariña con tres hermanos kurdos: uno tiene los brazos amputados, otra nunca sonríe por un duro trauma, y el tercero es casi un bebé. Film duro y sensible, coproducción de Irán e Irak, muestra en todo su horror lo que trae consigo la guerra, el odio, la violencia. La inocencia infantil, que permite algún rasgo de humor y lirismo, junto al modo de narrar, ayudan a hacer llevadera la terrible singladura que se ofrece al espectador. Inesperadamente, el film no es antiyanqui: si acaso los americanos son una vaga esperanza frente al terrible mal padecido hasta ese momento, la tiranía de Sadam. Destaca la naturalidad de los niños, actores no profesionales, y verdaderos lisiados de guerra en algún caso.
6/10
(2009) | 100 min. | Drama
Segundo largometraje del realizador iraquí Mohamed Al Daradji, que se ha exhibido en festivales como Sundance y Berlín, donde ha sido recibida más o menos como la película más importante que se haya rodado en Irak sobre ese país. Desde luego ha sido la de mayor difusión que se haya rodado tras la caída del dictador Saddam Hussein. Al no haber industria cinematográfica en el devastado país, Al Daradji consiguió financión coproduciendo con Reino Unido, Holanda, etc. Frente a diversas producciones de Hollywood que muestran la visión americana del conflicto, como la oscarizada En tierra hostil, esta cinta ofrece el punto de vista de los iraquíes reprimidos por el régimen. La acción tiene lugar en el norte de Irak en 2003, justo después de que Saddam haya sido depuesto. Ahmed, un niño kurdo de 12 años, sigue a su abuela en un viaje hacia el sur del país. Ella ha escuchado que se han encontrado prisioneros de guerra vivos, y tiene la esperanza de que entre ellos se encuentre el padre del muchacho. Estamos ante una cinta muy humana, que muestra las consecuencias del conflicto bélico, pero logra momentos de enorme lirismo. Son of Babylon no oculta el daño realizado por Sadam, pero se muestra optimista en cuanto a la posibilidad de una rápida reconciliación nacional y la superación de las heridas del régimen dictatorial, de cara a modernizar el país. Destaca el trabajo del niño Yasser Talib (Ahmed), al frente de un reparto formado íntegramente por actores no profesionales, que sin ser sobresalientes, sí que resultan correctos.
6/10
(2005) | 109 min. | Comedia | Drama
Un tren que viaja desde Austria a Roma es el punto de unión de tres cineastas tan consolidados como personales: Abbas Kiarostami (El sabor de las cerezas), Ken Loach (El viento que agita la cebada) y Ermanno Olmi (El árbol de los zuecos). En este viaje argumental y cinematográfico se dan cita personajes tan diversos como un profesor que sueña con un amor que nunca fue, una familia de refugiados albaneses, tres fanáticos del fútbol escocés o una viuda. Las interacciones entre estas personas dan lugar a una serie de sentimientos y confrontaciones que hacen que esta película por episodios, a pesar de no ser una obra maestra, resulte profundamente interesante. 
6/10
(2013) | 100 min. | Comedia | Drama

Después de la caída de Sadam Husein, Baran, un héroe kurdo de la guerra de independencia, decide aceptar un puesto de trabajo en una aldea remota en la frontera de Irán y Turquía, una zona de tráfico ilegal. Allí conoce a Govend, una hermosa joven que acaba de llegar para trabajar de maestra en la nueva escuela, a pesar de la oposición de sus doce hermanos.

(2016) | 84 min. | Terror

Últimos tráilers y vídeos